Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas


Hay 12 visitantes activos
Respuestas: 91. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
JAVI
01/11/2007 08:41:39
Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas
Ultima respuesta:
13/08/2018 20:04:00
hola vecinos
vivo en la calle consenso, y estoy rodeado de mosquitos. a todas horas tengo las mosquiteras llenas de mosquitos,
no se si es solo por esta zona o es por todo el barrio.
podria tener la culpa el tiempo. o la depuradora del rio.
no tengo ni idea.
¿¿¿¿¿¿alguien sabe algo??????????????

dito
08/11/2014 09:17:53
Las quejas vecinales dirigidas hacia el Ayuntamiento, por carta, web, escritos, etc por las picaduras del mosquito tigre como vector de transmisión de ciertas enfermedades tropicales, pretenden llamar la atención de la Concejalía de Sanidad, para que vayan tomando consciencia y preparen nuevas estrategias en la lucha contra el avance mas que probable del mosquito tigre para el próximo verano. Hay que comenzar campañas informativas entre los vecinos y proveer la colocación de trampas, es necesario dar un salto cualitativo en el manejo de la situación y preparar una estrategia más allá de los comunicados de prensa y aleatorias fumigaciones. Podemos estar ante un problema de tal magnitud que requiere nuevas soluciones.
Este insecto originario del sudeste asiático,se localizó en el año 2004 en San Cugat del Vallés y desde donde se ha estado extendiendo por el arco mediterráneo y colonizando riveras del interior de España, si añadimos estas últimas localizaciones en Andalucía, esta claro su avance.

un muy escalrecedor articulo titulado Próximo ébola: Chikungunya http://theobjective.com/blog/es/Natalia-Angulo-Haynes/2014/10/30/proximo-ebola-chikungunya
M@rco
24/02/2015 18:08:00
El Grupo Municipal IU-Los Verdes ha presentado proposición para que se inste al órgano competente a la realización de un estudio del estado actual de las orugas en el Distrito, llevándose a cabo las actuaciones necesarias para la eliminación de nidos antes de que pasen al siguiente ciclo biológico.
M@rco
26/02/2015 18:00:56
Se aprueba la proposición presentada por el Grupo Municipal IU-Los Verdes, para que se inste al órgano competente la realización de un estudio del estado actual de las orugas en el distrito, llevándose a cabo las actuaciones necesarias para la eliminación de nidos antes de que pasen al siguiente ciclo biológico.
M@rco
08/03/2015 19:25:49
Si ve una cotorra, avise

La Sociedad Española de Ornitología convoca a los ciudadanos para elaborar un censo de esta especie invasora. La Administración aún no ha tomado ninguna medida para frenar su veloz expansión

ISABEL CUESTA Madrid 7 MAR 2015 - 21:38 CET


Cotorras fotografiadas el viernes en la Dehesa de la Villa / JAVIER GUZMÁN

“Todo el mundo sabe identificar una cotorra. Es un pájaro verde, pequeño, que vuela y hace ruido”, dice Arantxa Leal, bióloga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Entre las miles y miles de cotorras que abundan en Madrid, hay dos clases: la cotorra argentina, que tiene la frente y el pecho gris, y la cotorra Kramer, de plumaje completamente verde. A pesar de que estas dos especies de aves ya fueron catalogadas especie exótica invasorapor el Real Decreto 630 de 2013, la Administración no ha tomado aún ninguna decisión para frenar su expansión. Como una primera medida de control, la asociación SEO ha convocado a los ciudadanos a colaborar en un censo nacional que establezca el número de ejemplares.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/07/madrid/1425759387_781000.html

Para los interesados en colaborar con SEO en el censo, http://www.seo.org/contacto/
dito
09/03/2015 15:20:04
En San Cristóbal hace poco se ha procedido a eliminar varios enormes nidos de cotorra, en la Dehesa Boyal (Los Pinos) por el peligro que representaban, por su peso, y por la gran cantidad de estas cotorras que en ellos habitan, para los propios arboles, los viandantes que nos aventuramos bajo sus copas, y mas específicamente por el peligro que éstas voraces oportunistas representan para otras especies protegidas, pues se alimenta de todo inclusive de los huevos, eliminando la posibilidad de reproducción de pequeñas rapaces nocturnas, que viven y cazan principalmente insectos y algunos roedores en nuestro parque y proximidades, entre ellas varias parejas que cohabitan con nosotros en el barrio, de manera casi imperceptible, lechuzas, mochuelos. Es fácil si alguien se atreviera a ello descubrir en alguna rama observándonos al pequeño Autillo, es el más urbano de nuestros búhos, que habita no sólo en grandes parques como El Retiro o La Casa de Campo sino también en arboledas y pinares como nuestro parque. El objetivo de este "control de la natalidad" sobre la cotorra pretende preservar los valores culturales y ecológicos que la presencia de estas pequeñas rapaces representa en nuestros ambientes urbanos, y que de su cadencioso canto esperamos seguir disfrutando en las calurosas noches del verano madrileño, nada que ver con la algarabía estridente de las cotorras.
dito
09/03/2015 15:56:54
vaya me acaba de fastidiar un laborioso escrito que había preparado sobre el halcón peregrino, el dichoso "control este escrito tiene algo que no me gusta" borrándomelo todo, ¡¡Rayos¡¡
En resumen hay que introducir un vector que controle las plagas y reequilibre el nicho ecológico, estoy hablando del Halcón Peregrino, que se alimenta en los ambientes urbanos principalmente de conejos, arcenes de la M-45 o palomas y cacatuas en nuestro parques.
M@rco
15/03/2015 06:22:08
El mapache invade la Comunidad de Madrid

ADRIÁN DELGADO ABC_MADRID / MADRID
Día 15/03/2015 - 01.41h

Medio Ambiente elabora un mapa para vigilar su expansión y evitar que tomen nuevas riberas y humedales


ABC
Captura de un mapache por técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid


No se fíen de su aspecto de peluche con su cola anillada y su característico antifaz en la cara. Cuando alcanza la madurez, se convierte en un depredador muy agresivo. Una fiera que puede rozar el metro de longitud y los 16 kilos de peso. El mapache ha dado el salto del Parque Regional del Sureste -donde fueron hallados los primeros ejemplares en 2007- a los ríos Henares, Jarama, Guadarrama y Alberche. Desde entonces sigue campando a sus anchas por toda la región, haciendo suyas las riberas de los ríos y los humedales y arrasando a su paso la fauna autóctona.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150315/abci-mapache-invade-toda-region-201503132034.html
M@rco
05/04/2015 17:33:30
Cuidado, niños y perros: las orugas procesionarias atacan en Madrid

Vecinos y sindicatos alertan de estas larvas, peligrosas por sus pelusas urticantes


Orugas procesionarias como las que están asolando Madrid localizadas junto a un pino. DIEGO SINOVA

MARIANO GASPARET Madrid Actualizado: 04/04/2015 23:16 horas

Quizás aprovechando la coyuntura de la Semana Santa, proclive a sus actividades, la oruga procesionaria ha tomado la ciudad de Madrid o, al menos, amplias zonas de ella. Convertidas en pardas mariposas, los ejemplares adultos se aparean en verano y forman sus nidos en madejas espirales al abrigo de las copas de los pinos, aunque también pueden encontrarse en cedros y abetos.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/04/55202b71ca4741a72c8b4586.html
snabs
06/04/2015 09:36:29
La cuestión es...¿nos atacan porque han decidido las orugas un enfrentamiento frontal a los humanos o por la falta de planificación e interés por parte de quienes tienen que organizar acciones fitosanitarias del patrimonio verde madrileño?.

Me decanto por la segunda.
dito
06/04/2015 10:50:11
No debemos olvidar que esos diminutos pelos urticantes que en la foto vemos de color naranja de las orugas, además de su actividad tóxica, contienen alérgenos muy peligrosos para la salud de personas especialmente sensibles, que cuando son liberados a la atmósfera por parte de las orugas provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos (conjuntivitis) y problemas respiratorios, y lo peor de todo, los pacientes alérgicos pueden padecer una reacción anafiláctica severa. ante síntomas preocupante acudir inmediatamente al médico de cabecera. Lo normal es que la afección mas que grave sea molesta y no pase de con un prúrito tan denso que se asemeje a una única roncha y que nos dure más de una semana.
De seguir la incidencia sin ser controlada, podría llegar a alcanzar el nivel de "plaga" representando en ese momento una situación de riesgo que haría necesaria una actuación de la Dirección General de Medio Ambiente, para su total control. De momento con acciones concretas supongo que se podrá contener el problema, antes de que sea un problema aún mayor para los árboles, los animales domésticos o la salud de las personas. Pienso que según el Ayuntamiento estaríamos hablando de "Infección nivel 2".
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Salud/Animales/Temas-de-Salud?vgnextfmt=default&vgnextoid=5ad240e32f416110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=70fa0c5600847010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5611330
M@rco
21/06/2015 18:16:31
El 'osito' engañoso del sureste

Su simpática imagen esconde a una de las especies exóticas más peligrosas del entorno

ALFREDO MERINO Madrid Actualizado:19/06/2015 00:51 horas

La ausencia de enemigos y su rapidez reproductora han hecho que en 10 años los mapaches hayan colonizado una parte notable de los ríos Henares y Jarama más allá de los límites del espacio protegido. También se les ve en el Manzanares, el Tajuña, el Perales, el Guadarrama y el Alberche.

Su tamaño y agresividad les hacen 'campeones' de su entorno. Acaban con los que compiten con ellos: ginetas, garduñas, martas, comadrejas, visones, zorros, nutrias, toda clase de aves acuáticas y zancudas como garzas y cigüeñas. Y eso sin olvidar algunas especies de animales domésticos como gallinas, patos, conejos, gatos y perros.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/19/55833a5546163f4e358b45aa.html

Cotorra argentina. La invasión implacable

ALFREDO MERINO Madrid Actualizado:12/06/2015 23:55 horas

Sus costumbres gregarias le hacen construir en las ramas de los árboles voluminosos nidos con ramas y materia vegetal, con un peso en ocasiones de más de 200 kilos. Tienen varias entradas y viven en ellos decenas de ejemplares. Estas cotorras se consideran especies invasoras, animales introducidos en regiones donde no son originarios. Son la segunda mayor amenaza para la biodiversidad de un lugar, después de la pérdida de hábitats.

Los problemas que causa su presencia es la competencia con otras aves autóctonas, con las que comparte hábitat y del que acaba desplazándolas. También causa perjuicios en los árboles y sustrato vegetal y cultivos, molestias en las zonas donde vive y es un transmisor potencial de agentes patógenos.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/12/557b5547e2704ebe288b459a.html
dito
29/06/2015 11:26:13
Ninjas en la charca.

Este sugerente titulo, se aplica en el siguiente articulo a la "tortuga de florida". Que diminutas y amorosas a la sombra de su palmerita de plástico, a comienzo de los ochenta comenzaron a llegar a nuestro hogares. Pronto descubríamos que mordían, olían mal y transmitían peligrosas enfermedades como la salmonella. Y algunos incautos comenzaron, en los años 90, a soltarlas masivamente en estanques, charcas, ríos y pantanos. Según el último censo "oficial" estos ninjas intrusos rondarian los cien mil galápagos por toda la geografía hispánica. Y aunque en 1997 la Unión Europea prohibió su importación. Para entonces se había vendido un millón de galápagos de Florida, en toda España, lo que nos dará una idea aproximada del problema que se nos podría venir encima.

articulo completo http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/25/558c4727e2704e31728b45a5.html

Lola
03/07/2015 07:39:34
Cucarachas??!!!!

Plagada de cucaracha la calle Augustobriaga frente al Dominos Pizza
Conté en una calle por lo menos 30, pero dejé el conteo porque debía estar atenta a esquivarlas. ...o mejor dicho pisarlas
Tengo fotos al.respecto. ..,donde se puede denunciar? Me.parece sumamente asqueroso,hay establecimientos q venden alimentos ahí mismo, incluso estaban en.la entrada a la verduleria
Deberían fumigar ya!
MCarmen
17/07/2015 15:52:46
Intenta denunciarlo en el Area de Inspección Ambiental en el teléfono: 91 438 27 48.
dito
04/09/2015 09:58:01

El primer caso autóctono de España se ha dado en Gandia, por ahora y a falta de una vacuna el tratamiento de la enfermedad es solo sintomático: analgésicos, antiinflamatorios, corticoides y, en algunos casos, fármacos para enfermedades reumatológicas.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2015/09/04/200-casos-chikungunya-ano-espana/991805.html
M@rco
15/11/2015 04:56:32
El Gobierno municipal se reúne el próximo lunes con la Confereración Hidrográfica del Tajo para solicitar la limpieza del Manzanares a su paso por Getafe

La alcaldesa de Getafe y el concejal de Sostenibilidad mantendrá el próximo lunes, una reunión con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ignacio Ballarín

La alcaldesa también transmitirá el reciente acuerdo para la unión de Madrid Río con Getafe y la importancia medioambiental de estas acciones

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Jorge Rodríguez, mantendrá el próximo lunes, 16 de noviembre, una reunión con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ignacio Ballarín, para solicitar la inmediata limpieza y acondicionamiento del río Manzanares y el arroyo La Abulera a su paso por Getafe, con el objetivo de optimizar el programa de control de mosquitos que lleva a cabo el Ayuntamiento en el barrio de Perales del Río.

Ambos ediles pedirán asimismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que realice una valoración del lecho del río Manzanares en el término municipal de Getafe, con el fin de proceder a la eliminación de materia orgánica en los puntos máximos de acumulación, ya que favorecen el desarrollo de mosquitos.

El Gobierno Municipal de Getafe ya llevó esta propuesta al Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de noviembre, donde se aprobó la petición en la que además se especifica que la limpieza del arroyo de La Abulera en el tramo de confluencia con el río Manzanares implica la retirada de residuos sólidos y restos vegetales, con el objetivo de favorecer que el agua fluya sin retenciones, para evitar el desarrollo de mosquitos y otros insectos.

El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo un programa continuo de control de la población de mosquitos, ya que éstos afectan considerablemente a los vecinos del barrio, especialmente durante el verano. Este programa consta de tratamientos larvicidas en el río Manzanares y zonas de acumulación de agua, como son las acequias, desembocadura del arroyo La Abulera y fuentes ornamentales del barrio, así como tratamientos adulticidas cuando el desarrollo de los mosquitos afecta a la zona residencial del barrio. Desde el Ayuntamiento se recuerda que tanto las condiciones climatológicas como el estado de limpieza y mantenimiento de los cauces del río Manzanares y Arroyo La Abulera, tienen un importante efecto en la eficacia de estos tratamientos.

getafe.es
M@rco
09/05/2016 18:02:38
Sesión Ordinaria del jueves 5 de mayo de 2016

Proposición presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se realicen los estudios oportunos para controlar la población de conejos en el Parque Lineal del Manzanares mediante estrategias de control no agresivas, se actúe contra las plagas de mosquitos provenientes de la zona del río Manzanares en el barrio de Butarque y se solicite a la Comunidad de Madrid el estudio de la cotorra argentina en el Parque Lineal del Manzanares, así como en el resto del Distrito, con el fin de eliminar los nidos de esta especie, que suponen focos de riesgo en las zonas verdes del Distrito.
Segadora
10/05/2016 02:43:59

Hombre, alguien se toma en serio el problema de los conejos.....

A ver si prospera...
dito
24/06/2016 14:17:39
Ya estamos en plena estación del mosquito y empezamos a sufrir sus "picaduras", con este motivo se estan instalando varias trampas para controlar y prevenir el zika en la Comunidad de Madrid, es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid.
“Lo primero que estamos haciendo es vigilar si entran o no los mosquitos tigre en Madrid. Para ello, estamos colocando estos días diferentes tipos de trampas” principalmenteen las autovías A-2 y A-3, Mercamadrid, la estación de Atocha, intercambiadores de autobuses y estaciones de servicio donde pernoctan habitualmente camioneros.
“El 80% de las poblaciones del mosquito tigre dependen de la prevención que hagamos los particulares", afirma la investigadora. Pues el mosquito tigre tiene una expansión natural muy corta –aproximadamente 400 metros–, por lo que utiliza medios de transporte como coches, camiones o trenes para desplazarse por la geografía española. Como medida complementaria se ha habilitado el portal salud de la web de la Comunidad de Madrid para que incluya el proyecto Mosquito Alert. http://www.mosquitoalert.com/Que como ya explicamos varios post mas arriba se trata de una aplicación con la que el ciudadano, si cree estar ante un mosquito tigre, puede tomar una fotografía georreferenciada. Parece que han leido esta web, o simplemente es la forma de actuar mas razonable http://www.agenciasinc.es/Noticias/Trampas-para-prevenir-el-zika-en-la-Comunidad-de-Madrid
M@rco
18/09/2016 05:04:44
Las cotorras ‘toman’ Madrid

Casi la mitad de los 27.000 ejemplares de estas aves exóticas que hay en España viven en la región

Madrid 17 SEP 2016 - 20:46 CEST

En la región viven 12.000 cotorras, casi la mitad de las que hay en España. Y 5.000 de ellas residen en la capital, según el censo elaborado por SEO BirdLife. Desde la Casa de Campo se han extendido a todos los distritos. Su crecimiento es exponencial: dado que en la Comunidad hay 5.000 parejas reproductoras y cada una pone entre cuatro y cinco huevos cada primavera, los expertos temen que puedan aumentar en 20.000 ejemplares en un solo año. El aumento de estos animales ha contribuido a provocar una merma en otras colonias de aves. En los últimos 10 años, el número de gorriones se ha reducido un 7%.

“Si hablas con personas mayores te dicen que hay menos pájaros”, señala Juan Carlos del Moral, responsable de seguimiento de SEO BirdLife.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/17/madrid/1474125840_664639.html
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam