Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas


Hay 12 visitantes activos
Respuestas: 91. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
JAVI
01/11/2007 08:41:39
Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas
Ultima respuesta:
13/08/2018 20:04:00
hola vecinos
vivo en la calle consenso, y estoy rodeado de mosquitos. a todas horas tengo las mosquiteras llenas de mosquitos,
no se si es solo por esta zona o es por todo el barrio.
podria tener la culpa el tiempo. o la depuradora del rio.
no tengo ni idea.
¿¿¿¿¿¿alguien sabe algo??????????????

Web Espinillo
02/11/2007 08:04:33
Paz
30/05/2006 16:38:23


Virginia, el foco en buena parte está en el río Manzanares.

Este año no te puedo confirmar nada, pero te diré que en los años pasados los únicos que atajaron este problema fue el Ayuntamiento de Getafe, en paso del río por Perales, ya que fumigan (casi todos los años) y además no solo fumigan sino que estudian las larvas y demás por una biológa que tiene contratada.

Supongo que vives en la zona de Nuevo Rosales, Av. Rosales o El Espinillo. Nuestro problema fue hablado con la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el pasado año y dijo claramente a los representantes de la Av. El Espinillo que no se iba a fumigar (como así hizo), no está en sus planes.

En mi opinión, muchos de estos mosquitos están por la falta de lluvias que estamos padeciendo, porque no se cuida el río como se debería (por nosotros y, por supuesto, por las autoridades competentes), porque la Depuradora de la China no funciona como debería y quizás más cosas que ignoremos..


http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=3415

Enrique Heras, concejal de Medioambiente del Ayto. de Getafe

Uno de los puntos a tratar en la reunión con la consejera fue el Parque Lineal del Manzanares. ¿En qué punto está?

“Vamos a trabajar con la Consejería y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para reactivar un proyecto antiguo. El río Manzanares se observa en la práctica que es mejorable y en la medida en que entren en funcionamiento las dos depuradoras, la de la Cuenca Media del Arroyo Culebro y la que se está concluyendo, de la Cuenca Baja, la calidad del agua tiene que ir optimizándose y esa tiene que ser la exigencia. Le hemos planteado también a la Confederación que debería llevar a cabo trabajos de limpieza de los lodos del río, porque es un foco importante, por ejemplo, de mosquitos en primavera y verano. El Ayuntamiento de Getafe lo intenta minimizar con un programa que tiene contratado”


http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=2234&pagina=2

ViVe
10/06/2005 16:00:59


Según nos informó Mario, de la Plataforma por la Cuenca Baja del Río Manzanares, durante la Marcha, el problema que sufren los barrios de San Fermín, Rosales y Butarque debido a la proliferación de mosquitos, se debe a que en Perales del Río encuentran un habitat excelente para su reproducción y desarrollo. Al encontrarse el agua del río Manzanares estancada, sucia y contaminada, encuentran un lugar dónde deshovar sin que las larvas sean arrastradas por la corriente, alimento entre la porquería del río y una especie de protección ante las aves insectívoras que han ido desapareciendo de los cauces debido al consumo de metales pesados que los mosquitos transportan en su sangre.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=18&tem=2070&pagina=2
javi
03/11/2007 20:22:30
gracias por el interes
yo creo que tendriamos que hacer algo, no se que, pero algo

M@rco
04/11/2007 13:04:59
Hoy me he pegado un paseo del quince por el distrito, desde el Espinillo a Nuevo Rosales, vuelta por la Gran Vía y remate en la Ciudad (a la altura del Carrefloús), y es demencial la “calidad” y cantidad de mosquitos que había en todas ellas. Lo que no deja de ser curioso es que entre Nuevo Rosales y la Ciudad, hay una distancia más que considerable

Javi creo que una de las primeras reivindicaciones en las que se vio envuelta esta AV, junto a otras, fue precisamente contra los malos olores y los mosquitos. Han pasado lo menos 15 años y ya ves la respuesta de la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, esa que se supone que vela por los intereses de los ciudadanos.

¿Empezamos por cambiar el diseño de los carteles reivindicativos?


Suetonio
04/11/2007 17:57:38
Pues yo el viernes estaba sentado en la esquina de Niquel con Aluminio a las 17'00 y vi una nube de mosquitos alucinante. Una nube solo comparable a la que veo desde mi casa, millones de mosquitos apiñados en la luz de la farola, o las nubes que se veian cuando vivia en el campo y acababan de abonar las tierras.
Hoy paseando por el barrio he visto las luces de navidad que iluminarán Carrefour y me he imaginado unos hermosos mosquitos gigantes adornando las farolas de nuestros barrios a modo de elementos navideños (aunque los mosquitos en Vilagreen son perennes!!). A lo mejor daban buen resultado como denuncia además de los panfletos.
Ana
05/11/2007 04:48:04
Es impresionante la cantidad de mosquitos que hay, hay más que nunca y estamos en noviembre ¿Pero es que no se mueren ni con el frio?, Creo que en Villaverde tenemos una especie nueva, los mosquitos mutantes. Podriamos coger unas cuandos de cientos y llevarselos a la Botellita a ver que opina de esto..., me lo imagino !!por cuatro mosquitos de nada!!, si los pobres ya deberiais estar acostumbrados!!.
Creo que deberiamos hacer algo porque nadie nadie del ayuntamiento pone ninguna solución, y esto en vez de ir a menos va a más.
Web Espinillo
17/07/2008 05:53:48
Getafe adjudica el control de los mosquitos en Perales del Río por 124.000 euros

17-07-2008 - MD0/EP

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe aprobó adjudicar a la empresa Inti S.A. el control de las plagas de mosquitos en el barrio de Perales del Río por 124.000 euros hasta el año 2010.
La Junta autorizó el gasto dentro de la partida denominada 'otros arrendamientos de servicio. Medio ambiente' distribuido en 25.355 euros para este año, 62.000 euros en 2009 y 36.645 en 2010. La empresa Inti S.A. se dedica desde hace 20 años al control de mosquitos y también de dípteros y de "procesionaria" así como a la desratización. Su método de trabajo consiste en la prospección periódica de los focos de cría y zonas afectadas para decidir el momento idóneo para la aplicación de los insecticidas y la estrategia a seguir.

La Concejalía de Medio Ambiente de Getafe realiza desde hace años la fumigación intensiva del barrio con un insecticida durante los meses de julio a septiembre para eliminar las plagas de mosquitos debido a la proximidad del río Manzanares.

Hasta ahora, el tratamiento consistió en la pulverización de insecticidas a través de un vehículo con cañón dirigible o una mochila con manguera tanto por la zona urbana de Perales como por las áreas de mayor vegetación a lo largo de la ribera del río.

Los productos que se utilizan son inocuos aunque desde la Delegación de Medio Ambiente siempre recomiendan a los vecinos que cierren puertas y ventanas y que no salgan a la calle mientras se fumiga.

Además, durante todo el año, se llevan a cabo en Perales trabajos de prospección y tratamientos larvicidas biológicos que inciden sobre las larvas de los mosquitos en los humedales y márgenes del río donde se originan los focos de cría de estos insectos.

El Ayuntamiento de Getafe fumiga en Perales desde principios de los años 90 y durante varias temporadas llegó a utilizar una avioneta para espolvorear el insecticida sobre el barrio.

http://www.madridiario.es/2008/Julio/municipio/getafe/87239/getafe-control-mosquitos-perales-rio.html
vecina rosales
23/06/2009 11:41:47
comparto con vosros este correo que me llega de avib para que apoyeis la peticion

23 de junio de 2009

Estimad@ vecin@,


Un año más volvemos a sufrir la aparición de de grandes enjambres de mosquitos sobre el barrio de Butarque, con las consiguientes molestias y riesgo de transmisión de enfermedades que estos suponen.
Desde AVIB hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que adopte de manera urgente medidas para dar solución a este problema. Creemos necesario que se elabore un plan de actuación que aborde de forma global la aparición de enjambres de mosquitos y establezca medidas preventivas, así como que se proceda a la rehabilitación y recuperación integral de la cuenca del río Manzanares, posible origen del problema.
Si eres de los que sufre los constantes ataques de estos insectos o vives entre mallas mosquiteras te pedimos que te unas a esta solicitud y envíes el texto que figura a continuación al Ayuntamiento de Madrid a través de este formulario:
http://www-1.munimadrid.es/SyrWeb/syrGeneral.form
Texto
En relación a la reiterada aparición año tras año de grandes enjambres de mosquitos sobre el barrio de Butarque, con las consiguientes molestias y riesgo de transmisión de enfermedades que estos suponen, solicito que el Ayuntamiento de Madrid adopte de manera urgente, las medidas oportunas para la solución de este problema y que con este fin, elabore con carácter permanente, un plan de actuación que afronte de forma planificada y global, la prevención de la aparición de enjambres de mosquitos sobre Butarque y que dicho plan incluya entre otras medidas, la rehabilitación y recuperación integral de la cuenca y riveras del río Manzanares, hoy en día abandonadas y origen principal del problema.
Más información:
http://foro.butarque.es/viewtopic.php?f=9&t=157&sid=077d5c732da258546a4e6f4bbb54a803

Muchas gracias y un saludo vecinal,
Asociación de Vecinos Independiente de Butarque
Uri
23/06/2009 15:35:39
Desde AVIB se anima a hacer llegar una reclamación al ayuntamiento de Madrid, ante la plaga de mosquitos.

El formulario en:
http://www-1.munimadrid.es/SyrWeb/syrGeneral.form

El texto propuesto:

En relación a la reiterada aparición año tras año de grandes enjambres de mosquitos sobre el barrio de Butarque, con las consiguientes molestias y riesgo de transmisión de enfermedades que estos suponen, solicito que el Ayuntamiento de Madrid adopte de manera urgente, las medidas oportunas para la solución de este problema y que con este fin, elabore con carácter permanente, un plan de actuación que afronte de forma planificada y global, la prevención de la aparición de enjambres de mosquitos sobre Butarque y que dicho plan incluya entre otras medidas, la rehabilitación y recuperación integral de la cuenca y riveras del río Manzanares, hoy en día abandonadas y origen principal del problema.

Más info:
http://foro.butarque.es/viewtopic.php?f=9&t=157&start=10

http://www.butarque.es
KARL
24/06/2009 05:28:12
Mi Reclamación ya está puesta ( 20090624XXXX )
os animo a todos a realizarla, suele dar problemas cuando hay que localizar la incidencia, yo he puesto VIA : CAMINO RIO NUM 25 ( PARQUE LINEAL DEL MANZANARES )

¡ MOSQUITOS AL BARRIO DE LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE !

KARL
25/06/2009 02:41:07
RESPUESTA
Oficina de Atención al Ciudadano.
Madrid Salud
Ayuntamiento de Madrid
C/ Juan Esplandiú, 11 # Bajo
28007-Madrid
Madrid, a 25 de junio de 2009
Estimado D. XXX:
En relación a su reclamación nº 20090624XXXX, relativa a la cantidad de mosquitos en el Barrio de El Espinillo
en Villaverde Bajo, le comunicamos que:
Ha sido remitida a la Unidad Técnica de Control de Vectores del Departamento de Salud Ambiental de Madrid
Salud, Ayuntamiento de Madrid, que iniciará las acciones oportunas para la resolución de la misma.
Muchas gracias por su información.
Atentamente. Queda a su disposición.
Jefa de Sección de la Oficina de Atención al Ciudadano.
Madrid Salud.
Ayuntamiento de Madrid.

¡ CUANTOS MAS SEAMOS MAS CASO NOS HARÁN !
M@rco
30/06/2009 05:34:42
Unidad Técnica de Control de Vectores (ratas, cucarachas)

Horario
De lunes a viernes de 9 a 13 horas (mañanas). VERANO (De 1 de julio a 30 de septiembre): de lunes a viernes de 9 a 12 horas. SEMANA DE SAN ISIDRO: de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Transporte más próximo
BUS: 47

Equipamiento / Servicios
Vigilancia, prevención y control de vectores (roedores e insectos y arácnidos perjudiciales) en espacios e instalaciones públicas municipales - Asesoramiento técnico en materia de prevención y control de vectores - Educación y participación ciudadana - Identificación de insectos, arácnidos y otros animales. Los servicios no incluyen: - Plagas de plantas y árboles. - Plagas en espacios o propiedades no públicas.

Naturaleza Centro
Público * Municipal * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad * Organismo Autónomo Madrid Salud

Teléfono
91 511 30 89
Fax 91 511 30 85
Correo Electrónico
mspvectores@munimadrid.es

CARRETERA BARRIO DE LA FORTUNA, 33
28044 MADRID
M@rco
24/09/2009 04:41:21
A ver si con un "pelín" de suerte cae algo por aquí, por ejemplo, para la limpieza de los lodos que se acumulan a su paso por el sur.

JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Asuntos de la sesión ordinaria del día 24 de septiembre de 2009

Área DE GOBIERNO DE medio ambiente


Acuerdo por el que se autoriza y dispone el gasto plurianual de 1.914.504,91 euros, correspondiente a la prórroga del contrato de servicios de conservación del río Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid.
M@rco
24/09/2009 04:53:44
El Manzanares, en buen estado

24.09.2009

Destinados casi dos millones de euros al mantenimiento y conservación del río, incluidas las aguas y la fauna avícola y piscícola

El Ayuntamiento cuida las aguas y márgenes del Manzanares, desde el embalse de El Pardo hasta el límite sur del término municipal que linda con Getafe. Es un recorrido de unos 30 kilómetros

La prorroga del contrato para el mantenimiento y conservación del río (por doce meses y 1.914.504 euros) dará continuidad a las labores que garanticen su buen estado ecológico y físico-químico

Especial atención merecen el mantenimiento y conservación de las instalaciones mecánicas e hidráulicas del cauce, entre las que se encuentran las nueve compuertas que regulan el caudal en el tramo medio del río

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado casi dos millones de euros a la conservación del río Manzanares a su paso por la capital. Desde 1986, en virtud del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento tiene entre sus competencias el cuidado de las aguas y márgenes del Manzanares, desde el embalse de El Pardo hasta el límite sur del término municipal que linda con Getafe. Es un recorrido de unos 30 kilómetros de longitud.

La prorroga del contrato para el mantenimiento y conservación del río (por un periodo de doce meses y un importe de 1.914.504 euros) dará continuidad a las labores que garanticen su buen estado ecológico y físico-químico, y preservarán la fauna avícola y piscícola.

Estos trabajos que desarrollan los servicios municipales de Mantenimiento y Conservación del Manzanares están centrados, básicamente, en la preservación del cauce y de las instalaciones existentes a lo largo del mismo, así como en el seguimiento de la calidad del agua y del estado ecológico del río.

Las actuaciones incluidas en el contrato son las siguientes: programas de seguimiento y control de calidad de las aguas del ecosistema fluvial; labores de limpieza del cauce y de las márgenes del río; mantenimiento y conservación de todas las instalaciones mecánicas e hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce; mantenimiento y reposición en caso necesario del mobiliario urbano y la vegetación del paseo fluvial del tramo inferior del río.

También están previstas una serie de actividades periódicas y complementarias como los tratamientos de desinsectación, control y reposición de la fauna, o el servicio permanente de vigilancia que garantice la seguridad del personal y de las instalaciones.

Especial atención merecen el mantenimiento y conservación de todas las instalaciones mecánicas e hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce, entre las que se encuentran las nueve compuertas que permiten la regulación del caudal en el tramo medio del río.

Munimadrid
El Gordo
24/09/2009 06:22:40
Pues ya podían repoblarlo con gambusinos http://es.wikipedia.org/wiki/Gambusia
que es el mejor desinsectante ecológico, aunque no se si podría alterar el (escaso) ecosistema del Manzanares.
M@rco
10/12/2009 08:46:31
¿Y las plagas de mosquitos que habitan en las riberas del Manzanares? ¿Corresponde a la Confederación Hidrográfica hacerse cargo de ello?

Madrid, sin plagas

10.12.2009

La Junta de Gobierno destina 2.210.139 euros a desratizar y desinsectar conducciones subterráneas, parques y escombreras

El contrato de desratización y desinsectación está directamente supervisado y dirigido por la Unidad Técnica de Control de Vectores del Instituto de Salud Pública
Desde hace un año se maneja un innovador sistema georeferenciado de información que mejora las prestaciones del servicio
El nuevo sistema permite controlar, día a día, la incidencia de las llamadas y los avistamientos de vectores tipo plaga: ratones, ratas, cucarachas, etcétera
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la prórroga del servicio que presta la empresa Control de Plagas Garpi a Madrid Salud para la desratización y desinsectación del término municipal. El importe, para los años 2010 y 2011, asciende a 2.210.139 euros.


Las actuaciones incluidas en el presente contrato son el control de roedores y de insectos en la red general de alcantarillado y en otras conducciones de servicios subterráneos de titularidad municipal, en parques y zonas ajardinadas municipales, en solares y en escombreras y zonas de vertido. También se incluyen otras zonas que requieran una actuación puntual o urgente.

El contrato de desratización y desinsectación está directamente supervisado y dirigido por la Unidad Técnica de Control de Vectores del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, que desde hace un año maneja un innovador sistema georeferenciado de información que mejora las prestaciones del servicio. Este nuevo sistema permite controlar, día a día, la incidencia de las llamadas y los avistamientos de vectores tipo plaga (ratones, ratas, cucarachas, etcétera) en la Ciudad de Madrid, optimizando los tiempos de aviso y respuesta y mejorando los resultados de cada equipo.

Munimadrid
EL Gordo
10/12/2009 09:14:40
Es que los mosquito de rivera no llevan GPS y no los pueden georeferenciar
dito
11/12/2009 07:42:02


Me temo lo peor, debido en un gran grado de responsabilidad, a la dejación de las Administraciones, que han permitido, cada uno en su area, que este problema crezca a unos niveles que pueden empezar a ser preocupantes, pues se esta dando una conjunción de situaciones favorecedoras de que una plaga que podría haber sido controlada, por una combinación de medios naturales y biológicos va tomando la dirección de ser una pesadilla que empiece a atormentar a los vecinos de Madrid en general, pues los mosquitos vuelan y colonizan territorios, pues debido a las altyas temperaturas invernales no mueren y se van extendiendo a lo largo del Manzanares, invadiendo habitat urbanos, ha sucedido en Cataluña, y va ha suceder en Madrid, pues nuestros administradores estan un poco miopes y les falta perspectiva para poder ver mas alla de sus narices, hasta que un mosquito se las pique, porque tarde o temprano llegaran a sus urbanizaciones de lujo y por mucho viglante juarado que tengan a la entrada y muchas camaras que pongan con sensores infrarrojos, no escaparan.
http://www.20minutos.es/noticia/249530/0/mosquitos/cambio/climatico/
M@rco
15/04/2012 05:44:26
El Ayto. de Getafe ha sacado a licitación pública el contrato para el control de mosquitos en el barrio de Perales del Río, con una vigencia de dos años.
Web Espinillo
16/03/2013 04:37:41

M@rco
22/07/2013 18:05:44
La Comunidad declara la guerra a mapaches y cotorras

El Gobierno regional aprueba la “captura y muerte de cualquier ejemplar” para combatir la proliferación de unas especies exóticas muy agresivas con las autóctonas.

José Marcos Madrid 22 JUL 2013 - 08:22 CET

La proliferación en apenas cinco años de dos tipos de cotorras, la argentina y la de Kramer, y de los mapaches ha convertido estas especies exóticas, hasta diciembre de 2011 vendidas como mascotas, en tal amenaza para la flora y fauna autóctonas que el Ejecutivo de Ignacio González ha aprobado la “captura y muerte de cualquier ejemplar” antes de que se conviertan en una plaga imposible de erradicar. “Todavía estamos a tiempo de controlar el incremento de sus poblaciones”, observa Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural. Aunque se propuso incluirlo, el visón americano no se incorporó a la lista para evitar confusiones, dada su semejanza con la gineta, el turón o la garduña.


Dos cotorras argentinas en la Casa de Campo de Madrid. / MIGUEL PÉREZ

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/20/madrid/1374331335_404494.html
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Ratas, cucarachas, mosquitos, conejos, cotorras... plagas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam