Foros > Foro Vecinal > Zonas verdes y arbolado en VillaVerde


Hay 2 visitantes activos
Respuestas: 361. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Goyo
16/07/2007 03:00:52
Zonas verdes y arbolado en VillaVerde
Ultima respuesta:
22/09/2018 09:33:38
Hilo para tratar en profundidad la historia de los árboles y zonas verdes del distrito; un lugar donde compartir información que enriquezca el conocimiento que tenemos sobre nuestro patrimonio verde.

Si sabes de algún árbol o zona verde que cuente su propia historia, no lo dudes, este es tu hilo.



Agradecemos al forero Alhambra la cesión de la imagen.

M@rco
13/02/2008 15:19:17

Goyo
14/02/2008 08:10:16
Esas fotos sin tema tampoco
M@rco
17/02/2008 14:50:24
Original, sencilla y económica solución para proteger al arbolado que se planta en los bordes de un talud.

Fotos tomadas en el parque de nuevo creación de Santa Petronila, en el extremo sur del intercambiador de transportes.








M@rco
18/02/2008 15:30:32
Por cortesía de Goyo, foto de la morera centenaria situada en la Casa de la Cuarta Esclusa. Naturaleza en estado puro.




Web Espinillo
08/03/2008 08:42:51
Arbolado predominante en el parque de la Dehesa Boyal



Extraído de la publicación "Cuaderno del alumnado"
M@rco
09/03/2008 09:20:37
Parque de la Huerta del Obispo, barrio de San Andrés (VillaVerde Alto)







Apuntado queda para ir a conocerlo Goyo
Goyo
09/03/2008 09:35:51
El Jardin del Conde

Entre las fincas y casas con jardín que hubo en Villaverde, si hay una que me hubiese gustado conocer, es el jardín de la casa del Conde de Torrejón, sobrino de Carlos IV.

Así dice la historia:

El Conde de torrejón, sobrino de Carlos IV, poseía una hermosa finca en Villaverde. La casa era espaciosa y adornada con lujo, sus dependencias estaban decoradas al gusto de la época y con un exquisito refinamiento. El jardín era si cabe, más hermoso. Ocupaba una gran extensión de terreno y en él se combinaba el estilo racionalista francés con el jardín inglés. Una parte del mismo, llamada El Laberinto, era un bosquecillo donde, por la intrincada combinación de sus calles, era difícil encontrar la salida. Otra parte de la finca se destinaba a huertas, según Montero de la Cruz los terrenos tenían abundante agua de riego.

Los reyes Carlos IV y María luisa gustaban de ir de merienda campestre o a pasar temporadas en Aranjuez, y siendo Villaverde lugar de paso en este trayecto se recibía frecuentemente la visita de tan ilustres personajes, que se alojaban incluso en ocasiones en la casa de su sobrino, el Conde de Torrejón. Este había acondicionado la casa que poseía en Villaverde para poder recibir a sus amigos, como era uso entonces en España. Las reuniones consistían en tertulias, en las que se hablaba de todo un poco y en la que la dueña de la casa lucía la última decoración y los últimos modelos de gusto francés que hubiera adquirido. Las otras damas la felicitaban admiradas, luciendo también ellas sus modelos. Los hombres hablaban de política, mientras tomaban un piscolabis a base de chocolate, pasteles, horchata de almendras, helados y refrecos. Después, todos paseaban por los senderos del jardín, repletos de flores, y organizaban juegos, como la gallina ciega o el escondite, viviendo un mundo de frivolidad que estaba tocando a su fin.

Ya en época de Fernando VII, podemos leer:

En esta época los continuos viajes de la familia real a Aranjuez obligaron a Villaverde a arreglar el camino de la Ventilla, pues la comitiva real, antes de llegar a su destino, hacía con frecuencia parada para descansar en la casa que el Conde de Torrejón poseía en Villaverde. En un montículo situado en el jardín de la casa había un cañon para disparar las salvas con que se recibía de costumbre a los reyes. El mismo fernando VII mandó construir un complicado cercado en el jardín del Conde que Montero de la Cruz describe del siguiente modo: ...en cada uno de sus ángulos hay una pequeña habitación destinada al descanso de los paseantes en tiempo de frío. En una de estas habitaciones, la más próxima al bosquecillo, había un fraile sentado en actitud de leer un libro que tenía delante sobre una mesa. Esta habitación, llamada la Casa del Fraile, era visitada por cuantos entraban en el jardín, para ver cómo aquel levantaba la cabeza al pisar en un resorte que había en el umbral sorprendiendo a los que iban por primera vez a visitarle.

A finales del siglo XIX, la finca era propiedad de Don francico Odorre y Enrique Bragairac, que le pusieron el nombre de Quinta de Guadalupe.

Menudo orgullo, para Villaverde hubiera sido el mantener esta finca y su jardín, darnos un paseo por su laverinto y sentarnos en un banco a evocar, las fiestas y paseos de estos ilustres personajes. Que cada cual recree en su imaginación este jardín.

PD: Aunque no he podido localizar el emplazamiento exacto de la finca y su jardín, se hallaba situado a las afueras de lo que fué el pueblo de Villaverde.




coyote
10/03/2008 05:46:34
el Olmo de VillaVerde Alto antes de la construccion del bloque


M@rco
10/03/2008 16:15:30
¿No se ha salvado de la quema?
coyote
11/03/2008 01:33:09
Sí pero la tala que sufrió y el poco espacio que le queda (sin saber como ha quedado bajo tierra) le auguro un mal futuro...me pasaré con la cámara a ver como va...
Goyo
11/03/2008 11:16:52
El sábado día 6 de Noviembre tuvo lugar la concentración contra la tala del Olmo Centenario de Villaverde.
A la misma asistieron unas 50 personas, entre las que se encontraba la concejal del Ayuntamiento de Madrid Concha Denche, de Izquierda Unida.
Contamos con la presencia de una periodista de la agencia EFE y varias personas de las allí congregadas fueron entrevistadas telefónicamente en directo por la Cadena SER.

Se colocó una pancarta en la que se podía leer "Salvemos el árbol" que fue, la misma noche del sábado, quitada por alguien. La cuerda de pita que amarraba la pancarta fue cortada y la pancarta fue arrojada dentro del solar, lugar en el que permanecía aún ayer (hoy trataré de hacerme con ella).



Noticia aparecida en villaVerde On-Line, el 10 de noviembre de 2004
Goyo
12/03/2008 10:14:18
Breve historia de la finca La Capona

Tuvo que ser afinales del siglo XVIII o principios del XIX, cuando se fundó esta finca. Se levantó englobando, una vaguada que formaba el llamado arroyo de La Capona, hoy desaparecido.
Dicho lugar tuvo que ser fertil, pues segun Martín Almagro Basch, fue utilizado por los colonizadores de la edad del bronce y posteriormente explotado agrícolamente en tiempos de los romanos, José Perez Barradas dice así: En la finca La Capona, situada detrás de la estación de Villaverde Bajo, hay una fuente que pudo ser captada en época romana.
Más cercano a nuestros días, hubo una casa de labor que explotaba estas tierras. Algunos vecinos de la zona aun recuerdan el pequeño arroyuelo, que aunque no lo puedo afirmar se debió entubar y enterrar en los años 60.
En estos parajes, entre los primeros y el último periodo historico que he comentado se ubicó la finca.

Su primer propietario el Marqués de Vellisca la puso en venta en 1810. Fué adquirida por el Marqués de Bélgida. La finca contaba con agua potable, casa, cuadras, cocheras, una gran charca de pesca, jardin y emparrados, la huerta ocupaba tres fanegas.
El 15 de mayo de 1834, apareció el anuncio de su venta, en el diario de avisos. Fué adquirida por el Duque de frías, que cambio su nombre por el de La Carmela. Realizó una serie de obras que cambiaron su fisonomía, en 1860 construyo un edificio de recreo, con habitaciones para su familia, para la servidumbre y otras reservadas a las amistades, le gustaba mucho invitar a sus amigos más allegados, como el Duque de Sexto, para que fueran a pasar temporadas de descanso. Le gustaban mucho los caballos por lo que hizo unas cuadras para los que tenía, también mandó construir, un extenso cercado para ejercitar a los potros é irlos preparando para las carreras en el hipódromo, con tan buenos resultados, que no había carrera en la que no ganase algún premio.
En esta maravillosa finca había tambien toda clase de animales y plantas, y un expléndido lago donde los ilustres personajes pasaban horas de ocio y descanso, navegando en góndolas.
Tras este explendor, entramos en la última etapa de la finca. Su última propietaria, Doña María Salomé Ulloa, nunca habitó la casa y la finca entro en decadencia. En su huerta se construyó la nueva estación de la linea Madrid-Alicante.

En la actualidad nos queda como recuerdo la calle Fuente de La Capona y la susodicha fuente

M@rco
14/03/2008 05:57:42
Los ingenieros de montes visitan el árbol más viejo de Madrid

13-03-2008 - Carmen M. Gutiérrez

Una delegación del Colegio de Ingenieros de Montes visitó este jueves el Retiro para dar a conocer a la población el árbol más viejo de Madrid, un ciprés calvo de 300 años de historia. El objetivo es que este veterano ahuehuete sirva como ejemplo de la importancia del cuidado del arbolado, también en los bosques.

En su visita al Retiro, la delegación estuvo acompañada por el subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, quien explicó algunas anécdotas de este ejemplar de 30 metros de altitud, según informa el Colegio de Ingenieros. El ciprés calvo sirvió para colocar un cañón durante la Guerra de la Independencia y cuenta la leyenda que lo trajo Hernán Cortés por motivos sentimentales.

Además de recibir los nombres de ciprés calvo y ahuehuete, también se le llama ciprés calvo y su nombre científico es taxodium mucronatum. El ejemplar del Retiro tiene más de 300 años y vive "con buena salud a pesar de su edad" y protegido por una valla por decreto, al estar incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada en el Parterre del Retiro, diseñado con estilo francés

La visita está enmarcada dentro del Día Mundial Forestal, que se celebra el 21 de marzo, y pretende llamar la atención sobre el valor de los bosques y la importancia de su cuidado. Así han comparado el cuidado que recibe el arbolado de los parques y jardines de la ciudades en comparación con los de los montes, y han pedido más esfuerzo en su conservación.

http://www.madridiario.es
coyote
14/03/2008 06:36:04
Los madrileños más antiguos, en el Retiro

* Todos los sábados hay excursiones por el parque para conocerlos.
* Dan a conocer su historia, edificios y árboles.
* El día 21 es el Día Forestal Mundial.

Los árboles son unos seres sabios. Sus troncos han sido testigos mudos de la historia. El vecino más viejo de Madrid, el ahueheute del Retiro, pertenece a esta especie vegetal, y sus orígenes, que lo remontan hasta la conquista de México hace más de 400 años, rozan la leyenda.

El parque del Retiro ha querido resaltar una de sus rutas gratuitas más interesantes
Con motivo del Día Forestal Mundial, el próximo día 21 de marzo, el parque del Retiro ha querido resaltar una de sus rutas gratuitas más interesantes, la de sus siete árboles singulares, para destacar la labor de conservación que llevan a cabo sus ingenieros forestales.

De ahuehuete, uno de ellos, cuentan que las sombras de sus ramas sirvieron de consuelo a Hernán Cortés en su noche triste , cuando fue a llorar bajo su copa tras perder la batalla de Tenochtitlán (México), y que sobrevivió a la conquista francesa al servir de apoyo a una pieza de artillería.

Esta ruta se hace cada siete sábados. La próxima cita es mañana a las 11:00 horas. Reserva previa en el teléfono: 662 149 054

TAXODIUM El ciprés de los pantanos

El ciprés de los pantanos del estanque del Palacio de Cristal hunde sus raíces en el agua. Este tipo de árbol puede alcanzar los 40 metros de altura, y crece en los pantanos de América 8de hecho es el árbol oficial de Lousiana). Se le considera una especie singular debido a la escasez de este género en los jardines de la capital.

CIPRÉS FÚNEBRE El árbol de la melancolía

El ciprés fúnebre de los Jardines de Herrero de Palacio debe su nombre al aspecto triste y melancólico que le dan sus ramas (no confundir con el sauce llorón). Éste en concreto convivió durante mucho tiempo con monos y elefantes, ya que está plantado cerca de la desaparecida Casa de Fieras.

ARCE El arce plateado del Retiro

Este arce plateado (Acer Saccharum), es uno de los pocos que viven en Madrid. Está ubicado en los jardines de Cecilio Rodríguez, compartiendo espacio con pinos y pavos reales. Es uno de los más espectaculares del parque, ya que mide 20 metros. Su madera se utilizaba antiguamente para hacer lanzas. De su savia, rica en azúcares, se obtiene jarabe de arce, muy utilizado en Canadá (su bandera es la conocida hoja de este árbol).

http://www.20minutos.es/noticia/360223/0/madrilenos/arboles/leyendas/
Goyo
14/03/2008 08:01:46


Ahuehuete (Taxodium mucrunatum)

El famoso ciprés calvo, que se encuentra en los jardines del Parterre y que es posiblemente el árbol más viejo del parque e incluso de Madrid, con una plantación datada en 1633
Goyo
15/03/2008 02:20:07
¿Para que plantar arboles?

http://www.treepeople.org/files/ParaQuePlantarArboles.pdf
Goyo
15/03/2008 03:24:24
Árboles y silvicultura en el milenio urbano

http://ftp.fao.org/docrep/fao/x3989s/X3989s08.pdf
M@rco
23/03/2008 14:19:12
P'al Goyo





Fuente:
Libro Árboles del Retiro
Ayto. de Madrid, 1990

Y sigamos con el arbolado de VV que nos vamos de madre
M@rco
25/03/2008 16:43:41
Otra morera casi centenaria -Goyo nos cuenta que puede tener entre 80 y 90 años-, situada en la Casa de la Cuarta Esclusa



¡Foreros, ya que no escribís mandarnos fotos de los árboles del distrito!
M@rco
30/03/2008 15:54:56
Es igual, ya me bajo yo a hacerlas

Castaños de Indias -que Goyo me corrija si me equivoco- en el parque de El Espinillo de borde con la M-40. Imágenes para el recuerdo, porque tienen los días contados ...







Y los ya famosos plátanos que jalonan la entrada a la Ciudad de los Ángeles. Bueno, el que se aprecia en primer plano en la primera fotografía es una acacia.














Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Zonas verdes y arbolado en VillaVerde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam