Foros > Foro Vecinal > Orcasitas. Así se hace barrio


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 25. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
28/04/2007 10:33:19
Orcasitas. Así se hace barrio
Ultima respuesta:
03/01/2018 23:56:51
Orcasitas se organiza a pesar de la Administración

¿Puede un barrio organizarse por sí solo? En Orcasitas, parecen decididos a conseguirlo. Sus habitantes gestionan una escuela de oficios, organizan obras de teatro y actividades deportivas, trabajan por la integración de los nuevos vecinos y hasta gestionan su propia central térmica para tener calefacción barata. Vecinos y comerciantes de la Meseta de Orcasitas explican a MDO su modelo de gestión del barrio y critican el total abandono por parte de las Administraciones.

Web Espinillo
28/04/2007 10:35:22
"Si este barrio se caracteriza por algo, es por su gran tejido social y por la conexión entre todas las entidades que trabajan en este tejido; desde la parroquia a la asociación deportiva, de la casa de oficios a la asociación de vecinos, de la asociación de mujeres a la mancomunidad de propietarios que gestiona la calefacción del barrio", explica Paco Palomera, vocal de la Asociación de Vecinos la Meseta de Orcasitas. Esto es así porque "el barrio nace de la propia lucha por reivindicar una vivienda digna, y eso a unido mucho a los vecinos".

La movilización de los vecinos de Orcasitas se inició a principios de los años 70, cuando se organizaron para reclamar agua corriente en sus casas e iluminación en las calles; después vendría la búsqueda de una vivienda digna, que chocó con los planes de expulsar a quienes vivían en infraviviendas para construir viviendas de lujo. Los habitantes del barrio se movilizaron contra distintos planes parciales que pretendían echarlos e incluso consiguieron intervenir en la planificación del barrio, que se diseñó con amplias zonas verdes y espacio para equipamientos.

"Lo mejor de esta zona es su gente y su cohesión social", dice Francisco Rosa, miembro de la misma asociación, que tiene casi dos millares de asociados. "Lo peor es el abandono de las Administraciones, que genera muchos problemas que se solucionarían con un poco de inversión". "Este es un barrio muy barrio, hay mucho contacto con los vecinos, y las abuelas siguen sacando las sillas a la calle para hablar con las vecinas; para mí, esto no es Madrid, esto es Orcasitas, y estamos orgullos de vivir aquí, porque tenemos una identidad", añade Ángel Olivares, vecino del barrio. Además, la mayoría de sus habitantes reconocen que Orcasitas es un lugar tranquilo y, en general, seguro, pero al que le falta Metro, ya que el acceso más cercano está en Plaza Elíptica, mientras que sólo hay tres líneas de la EMT.

Organizados, pero sin ayudas

Una de las iniciativas que más cohesionan el barrio es la Casa de Oficios de Orcasitas, dependiente de la Fundación Iniciativas Sur. "Esta iniciativa estuvo impulsada por los vecinos a principios de los años 90 como respuesta a la problemática del alto paro que hay en la zona, como una forma de mejorar su calidad de vida", dice Palomera. Es una iniciativa privada sin ánimo de lucro, tiene 21 especialidades homologadas por la Comunidad -albañilería, carpintería, informática, etcétera- y ha formado a unos 7.000 alumnos en los últimos cinco años.

Dadas las carencias culturales, los propios vecinos apuestan por la cultura. "Lorcasitas teatro lleva ocho años haciendo cultura por el barrio y con gente del barrio", explica Ángel Olivares, que además de vecino es director de esta compañía. Según Olivares, "mucha gente del barrio participa en sus obras, y mucha más viene a ver las representaciones". Como no cuentan con ningún tipo de ayuda, suplen las carencias con imaginación. "Pedimos a los de la Casa de Oficios que nos ayuden con el vestuario, la carpintería y todo lo demás, y sacamos las obras adelante".

También hay un gran centro cultural en el que los propios vecinos organizan actividades y una gran sede de la asociación de vecinos. Además, tiene un aula de informática que utilizan numerosos chavales del barrio. "Este aula la estaba financiando la Comunidad de Madrid, y de buenas a primeras dejaron de subvencionarla, porque según ellos el distrito sólo necesitaba tres centros de acceso público a internet". Para que los jóvenes no se queden sin este servicio, es la propia Fundación del Sur la que financia este espacio.

De hecho, en Orcasitas los vecinos son los encargados de organizar hasta su sistema calefacción. "Aquí gestionamos una central térmica que da una gran calidad a la calefacción para 2.300 viviendas del barrio, menos contaminación y un coste mucho más reducido que la convencional, de menos de la mitad", cuenta Miguel Ángel González, responsable de la mancomunidad de la central térmica. Esta central tiene potencia para abastecer a todo el barrio y a unos 800 vecinos más, ya que sólo está al 70 por ciento de su capacidad. Por supuesto, tampoco recibe ayudas.

Un comercio de barrio

"En general, los comerciantes estamos contentos, porque aquí hay un verdadero comercio de barrio", señala Félix López, dueño de una Administración de Loterías en la zona. "Pero la Administración sólo favorece a las grandes superficies, a nosotros no nos dan ningún tipo de ayuda", se queja. "Además, aquí la inseguridad siempre será menor que en otros lugares de la capital, gracias al tejido asociativo que existe, porque cuando hay brotes de inseguridad, rápidamente se sale a la calle y se corta". "Creo que si la Administración viera más allá de sus narices, éste sería un modelo a exportar para cualquier barrio de una gran ciudad, porque el tejido asociativo humaniza la vida".

Por su parte, Pura López, presidenta de la Asociación de Mujeres de Orcasitas, destaca la labor que ha tenido este colectivo en la zona. "Nosotras hemos sido un elemento muy importante en el barrio desde sus inicios, con apoyo a otras colectivos y con iniciativas propias, como pedir una oficina de Correos o participar en la gestión de los centros públicos". Según la presidenta, esta organización ha servido para complementar la labor de la asociación de vecinos, "pero siempre desde la autonomía".

Mientras, la escuela de fútbol de la zona trabaja con unos 300 chavales, para ofrecer una alternativa deportiva a los jóvenes. "Tampoco tiene apoyo financiero de ninguna administración, cuando con algún tipo de apoyo se podría ampliar el número de chavales en las actividades", cuenta Palomera. De hecho, cuando hay que organizar un viaje para jugar con otros equipos "dan más ayuda financiera los grandes almacenes que el Ayuntamiento".

Con tantas iniciativas vecinales, llama la atención la total falta de apoyo en forma de ayudas o subvenciones. "En mi opinión, falta inteligencia, porque aquí, con poco que invirtieran las Administraciones, el barrio podría estar bastante contento", se queja Paco Palomera. "Estamos abandonados, la Junta Municipal desconoce muchas de las actividades que hacemos, y no apoya ninguna". Según Palomera, "se puede decir que Orcasitas es un barrio que funciona a pesar de las Administraciones".

Fuente:
Miguel Ángel Medina.
Madridiario.
http://www.madridiario.es/2007/Abril/madrid/madrid/18277/orcasitas-reportaje-lucha-vecinal-lorcasitas-.html
M@rco
01/05/2007 16:13:33
Los vecinos frenan un concurso público

Los residentes de Orcasitas han acampado para oponerse a la construcción de un colegio privado
Por el momento, los vecinos de Orcasitas parecen estar algo satisfechos por la victoria obtenida frente a la Comunidad de Madrid.

La acampada que celebraron el pasado 12 de abril, en el solar donde el Gobierno regional tiene previsto construir un colegio privado parece haber surtido efecto. Al día siguiente de esta protesta, una veintena de vecinos se presentaron en la consejería de Educación para ser testigos de la apertura de plicas del concurso a través del cual se concedería la construcción del centro concertado en la parcela pública objeto de la discordia.

Aunque en el pasillo, el consejero Luis Peral se reunió con los vecinos y declaró, según han expresado los propios afectados que, muy a su pesar, “el concurso había quedado desierto ya que las empresas no se habían presentado por culpa de la movilización”.

Asimismo, Peral comunicó que les pondría en contacto con la Consejería de Sanidad y Consumo y con la de Familia y Asuntos Sociales.

Fuente:
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=9437

Conviene decir que la movilización de los vecinos viene motivada por que se ha cedido una parcela pública para construir un equipamiento privado
Web Espinillo
01/07/2007 03:42:06
‘Tensión Orcasitas’, proyecto homenaje

Los vecinos recuperarán el material de las torres retiradas


La asociación de vecinos Orcasitas quiere rendir un homenaje a la lucha que, durante años, han encabezado las vecinas y vecinos de este barrio de Usera contra las torres de alta tensión.

Para ello, han contactado con dos artistas internacionales que, utilizando la estructura de una torre, diseñarán una escultura siguiendo las ideas y propuestas de los vecinos.

Tensión Orcasitas es un homenaje a la lucha de los vecinos de Orcasitas contra las torres de alta tensión y a su posterior victoria logrando el enterramiento de los cables. Se trata de un proyecto escultórico y político en el que se realizará una estructura con los restos de algunas de las torres.

Esta iniciativa será llevada a cabo por los artistas internacionales Juan Linares y Erika Arzt. Pero serán los vecinos de Orcasitas quienes decidan el tipo y la forma de escultura que se realice a través de un proceso de participación popular. Los residentes quieren instalar la escultura a la entrada de Orcasitas, en el cruce entre Rafaela Ybarra y la avenida de los Poblados, en la esquina donde había situada una de las torres, al lado de la antigua biblioteca.

Fuente:
http://www.gacetalocal.es/noticia.asp?ref=10400
Web Espinillo
15/07/2007 04:22:14
Denuncian que la Comunidad cederá una parcela a un colegio concertado hasta 2081

Los vecinos de Orcasitas piden que un ambulatorio sustituya al futuro colegio concertado


14-07-2007 - MDO/Agencias

Unos 500 vecinos, según los organizadores, se concentraron para protestar contra la decisión del Gobierno regional de abrir un concurso público para adjudicar la construcción de un centro educativo privado en una parcela que, aseguran, iba a ser destinada a un ambulatorio.

La concentración lúdico-festiva arrancó a las ocho de la tarde del viernes y se prolongó hasta la medianoche. Durante la fiesta reivindicativa hubo actuaciones teatrales, deportivas y de baile, tras lo cual Francisco Palomera, portavoz de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, leyó el comunicado.

Palomera adelantó que el jueves de la próxima semana la Asociación de Vecinos de Orcasitas tiene planeado realizar un encadenamiento en otro acto, 'si no hay una respuesta por parte de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid', así como una marcha el viernes 27 que todavía están estudiando.

A esta jornada acudieron varios representantes políticos, como la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández o la portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Los vecinos reclamaron que estos terrenos públicos no se destinen a la edificación de un colegio privado concertado, con una licencia hasta el año 2081, sino a un centro de salud y otro de mayores, como, según afirman, han acordado con la Junta Municipal de Usera y el Ayuntamiento. Los vecinos de Orcasitas aseguran que en los colegios públicos del barrio hay 130 plazas vacantes, por lo que la demanda 'no parece justificar la necesidad de construir otro centro educativo'.

Seguir leyendo ...
http://www.madridiario.es/2007/Julio/madrid/madrid/29226/orcasitas-vecinos-protesta-centro-concertado-2081-colegio-ambulatorio-usera.html
Web Espinillo
05/01/2008 06:47:32
Denuncian degradación del barrio de Orcasitas



Madrid, 04/01/08- En los últimos tiempos se está empezando a emplear el término “Barrios Vulnerables” para referirse a las zonas que están en la periferia de la ciudad y que sufren problemas sociales graves.

En Orcasitas, a pesar de los avances producidos en las décadas de los setenta y ochenta gracias a la acción de su movimiento asociativo, se está produciendo una degradación general del barrio en muchos ámbitos:

• Desempleo y Fracaso Escolar: En pleno siglo XXI seguimos siendo un barrio con uno de los mayores índices de desempleo y el fracaso escolar es escandaloso. Pese a contar con una buena infraestructura educativa pública, la falta de inversión por parte de la Comunidad de Madrid está convirtiendo nuestros colegios e institutos en guetos.

• Los bloques se están quedando viejos. Algunos tienen defectos estructurales y una considerable falta de mantenimiento. Las cubiertas presentan corrosión y en algunos casos están hechas con materiales cancerígenos por lo que habrá que repararlas. Hay manzanas de Meseta de Orcasitas que presentan inundaciones en el subsuelo, en otras, el subsuelo presenta cámaras de aire, están llenas de ratas. Las canalizaciones de la calefacción se realizaron sin la protección adecuada lo que ha provocado una corrosión generalizada que genera cortes frecuentes. El IVIMA no puede evadir su responsabilidad para con este barrio.

• La falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid contribuye a la degradación urbanística: jardines que se abandonan (Alzola, trasera de Jardines de Ibarra, Meseta) y desperfectos que no se reparan en años. La falta de limpieza es clamorosa en plazas interiores (Asambleas, Promesas). La Junta Municipal no realiza una inspección adecuada de las contratas y éstas hacen lo mínimo.

• Orcasitas es zona preferente de realojos. El IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) con sede en Orcasur, realiza realojamientos con criterios de mercado. Compra viviendas baratas en el barrio para otorgársela a población chabolista. El esfuerzo de integración siempre nos toca a los mismos. Están convirtiendo el barrio en un gueto.

• La inseguridad ciudadana en el barrio vuelve a ser una de las principales preocupaciones de los vecinos: atracos en establecimientos (Meseta), robos en viviendas (por la noche incluso estando los inquilinos dentro), robos continuos de coches (luego aparecen destrozados en la parte trasera del ambulatorio de Cestona), quema de vehículos (C/ Simca), aparcamiento en zonas verdes y aceras, rallies urbanos por la Gran Avenida y Rafaela Ibarra, apagones de luz continuos en algunas calles del barrio, y de nuevo la aparición de zonas de trapicheo de drogas.

• La falta de apoyo al tejido social cuya labor mantiene la cohesión y el avance del barrio. Se recortan las mínimas subvenciones para actividades socioculturales a la asociación de vecinos, se machaca con requerimientos burocráticos a la Agrupación Deportiva Orcasitas y no se apoya a la Mancomunidad de Calefacción para que salga adelante.

El abandono por parte de la Administración Regional y Municipal es evidente. Orcasitas planteó hace dos años un ambicioso proyecto para relanzar el barrio: Activa Orcasitas. Ni el ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid nos hicieron caso. Ahora está en el Parlamento Europeo. Veremos que pasa.

En Orcasitas están saltando todas las alarmas. En el 2008 tendremos que volver a movilizarnos todos. (Asociación de Vecinos de Orcasitas/ www.orcasitas.net)

Fuente:
http://www.madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20080104161127ff245a4de9879ac238066388b73b1778
Web Espinillo
16/02/2008 01:29:25
'Tregua' entre el IVIMA y Orcasitas

15-02-2008 - Carmen M. Gutiérrez

La Asociación de Vecinos de Orcasitas no se manifestará este viernes, como había anunciado, para exigir que el Instituto de la Vivienda (IVIMA) financie la reparación de la red de calefacción del barrio. La Comunidad les ofreció este jueves en una reunión ayudas para la mejora de un campo de fútbol y de las cubiertas de algunas viviendas, y aún no ha decido si se hará cargo del arreglo de la red. Los vecinos han decidido concentrarse frente a la Asamblea el próximo jueves si no obtienen respuesta antes.

Los vecinos de Orcasitas llevan años gestionando la central térmica que suministra calefacción a 2.400 familias y haciendo frente al mantenimiento y las reformas de la instalación, en la que han invertido cerca de 550.000 euros. Ahora, aseguran que las tuberías que conducen el calor a las viviendas están en mal estado, por lo que este invierno ya han sufrido unos 20 cortes de suministro, y que no pueden hacer frente al elevado coste de la reparación.

Ante esta situación han pedido al IVIMA -que fue quien construyó el barrio hace unas tres décadas para realojar a la población de esta barriada que vivía en infraviviendas- que sufrague los gastos de la reparación, que los vecinos cifran en unos 3 millones de euros. Félix López Rey, miembro de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, asegura que la central la construyó el IVIMA en suelo propio y que en ningún documento consta que la gestión dependa de los habitantes del barrio.

Más ...
http://www.madridiario.es/2008/Febrero/madrid/madrid/60360/orcasitas-ivima-central-termica.html
M@rco
22/02/2008 04:02:50
Orcasitas se levanta contra el Ivima por la calefacción

22/02/2008



Veinte autocares trasladaron ayer por la tarde a más de 1.000 personas de Orcasitas hasta la Asamblea de Madrid. Con pancartas, pitos y gritos exigieron al Ivima que repare la red exterior de su sistema de calefacción que suministra a unas 2.400 viviendas, alrededor de 7.000 vecinos. "El Ivima es el propietario y debe hacerse cargo de los tres millones que cuesta arreglarla", aseguró un dirigente histórico del barrio, Félix López Rey. El director del Ivima, José Antonio Martínez, negó cualquier responsabilidad: "Hace 20 años que vendimos esos pisos. De las 2.276 viviendas sólo 12 son nuestras. Arreglarles la calefacción sería malversación de fondos públicos". Al finalizar, los vecinos entregaron una carta a la presidenta Esperanza Aguirre con su reclamo.

El País
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Orcasitas/levanta/Ivima/calefaccion/elpepuespmad/20080222elpmad_5/Tes
Web Espinillo
12/03/2008 10:01:29
¡¡¡VAMOS ORCASITAS!!!!

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/65288/vecinos-orcasitas-protestan-frente-consejeria-vivienda.html

Los vecinos de Orcasitas protestan frente a la Consejería de Vivienda

Varios centenares de vecinos de Orcasitas se manifestaron este miércoles frente a la Consejería de Vivienda para reclamar soluciones a las averías de la red de calefacción que suministra al barrio. Los representantes vecinales salieron de la reunión mantenida con dirigentes del organismo a la vez que se celebraba la protesta con esperanzas de obtener la ayuda solicitada durante el encuentro que mantendrán con la consejera el día 26.

Tras dos pancartas con los lemas 'Espe no llegamos a fin de mes' y 'Orcasitas exige soluciones', alrededor de medio millar de vecinos, según la organización, protestaron frente a la sede de la Consejería de Vivienda, situada en la calle Jorge Juan. Reivindicaban que la Administración se haga cargo de los costes de la reparación -2,2 millones de euros- de la red de calefacción que suministra las casas desde la central térmica situada en el barrio, que fue construido en los años ochenta por el Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA).

La respuesta de este Instituto ha sido similar a la de otras ocasiones. Considera que jurídicamente no es su competencia costear la reparación. Alega que los contratos de compraventa incluyen que los vecinos deben hacerse cargo de las zonas comunes, como sería la central térmica. No obstante, propone a los vecinos demandar subvenciones, aunque no cubrirían la totalidad de los gastos y se haría mediante convocatoria pública.

La Administración tiene que invertir dinero en aquellos sitios donde las rentas son más bajas y Orcasitas, que tiene problemas con la calefacción, necesita una ayuda", aseguró a Madridiario Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, quien estuvo presente en la concentración de este miércoles frente a la Consejería.

Además, aseguró que legalmente el propietario de la central es el IVIMA, según puede verse en el registro de la propiedad, y que los vecinos defienden que la mención al mantenimiento de las zonas comunes sólo aparece en 700 contratos entre los más de 2.000 que se firmaron.

Reunión con la consejera
Durante una hora aproximadamente los vecinos, en su mayoría jubilados, corearon consignas como "ea, ea, Orcasitas se cabrea" o "solución a la calefacción". Mientras, cinco representantes de los vecinos estaban reunidos con el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, y el director general del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo.

Félix López Rey, representante de la asociación de vecinos, comunicó a los manifestantes a la salida de la reunión que el viceconsejero "había mostrado buena voluntad" y que en general "no había ido mal". "Parece que están dispuestos a buscar soluciones", dijo.

Por su parte, la Consejería mantiene que no va costear la reparación y que los vecinos "pueden solicitar ayudas oficiales para reparar la instalación de su calefacción". No obstante, los vecinos de Orcasitas tienen sus esperanzas puestas en la reunión que mantendrán con la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, el próximo día 26.

Reivindicaciones
Rosa Pérez, una de las vecinas, relató que ella ha sufrido tres averías de la calefacción durante este invierno y aclaró que el problema está en la red que comunica la calefacción con las casas. "Somos un barrio pobre, obrero, hay muchos parados y pensionistas, y no tenemos posibilidad de arreglarla nosotros", aseguró.

Además, del arreglo de la red de calefacción, los vecinos han pedido al IVIMA que costee el cambio de las cubiertas de parte de los edificios de la barriada, pues -según afirman- están hechas con materiales cancerígenos. Por último, también reclaman que la Comunidad ponga césped artificial en el campo de fútbol de la zona como se comprometió en un acto público hace tiempo, relata López Rey.

Web Espinillo
12/03/2008 10:04:53
Y la FRAVM muestra su solidaridad en pos de esta causa

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/orcasitas_vuelve_a_la_carga

Orcasitas vuelve a la carga

Las vecinas y vecinos de Orcasitas no se dan por vencidos en su lucha por conseguir que el Gobierno regional sufrague los gastos de reparación de la calefacción comunitaria que abastece a las 2.000 familias del barrio. Tras la tregua de los días previos a las elecciones generales, vuelven a convocar una concentración, en esta ocasión ante la sede de la consejería de Vivienda, que tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las 11.30h

Las vecinas y vecinos del barrio de Orcasitas (Usera) siguen en pie de guerra ante la amenaza de que más de 2.000 familias puedan quedarse sin calefacción. Por eso, a iniciativa de la asociación vecinal de Orcasitas (La Meseta) y del Foro de Orcasitas y con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se concentrarán mañana martes a las 11h ante la sede de la consejería de Vivienda. Más de mil personas se concentraron el pasado 21 de febrero ante la Asamblea de Madrid, donde registraron una carta dirigida a Esperanza Aguirre en la que piden interlocución con la administración regional para solucionar los acuciantes problemas que afectan a más de 2.000 familias de Orcasitas recordando que “las administraciones están obligadas a invertir en estos barrios para avanzar en el reequilibrio social y territorial".

Orcasitas es el único barrio de Madrid que se autoabastece de energía calorífica al poseer una central térmica que gestionan, desde hace 30 años y de manera voluntaria, los propios vecinos. En los últimos años, éstos han invertido más de 540.000 euros en renovar e informatizar las instalaciones de la central, que se levantan en un terreno propiedad del IVIMA, pero ahora las tuberías de la red exterior, las que van de la instalación a los bloques de viviendas, se caen de viejas. Debido a su deterioro, el barrio ha sufrido 20 cortes de suministro en el último año.

La reparación de las tuberías costaría unos tres millones de euros, es decir, unos 1.300 euros por cada familia, “algo extraordinariamente gravoso” en el barrio con menor renta per-cápita de la ciudad. “A ver cómo pueden pagar esa cifra personas que cobran 400 euros de pensión”, se pregunta Rey.

Los portavoces de la asociación vecinal señalan que “Orcasitas es uno de los pocos barrios de Madrid donde el Partido Popular no obtiene buenos resultados y por ello sufre el abandono por parte del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Y no estamos dispuestos a que las instituciones practiquen el `mobbing del casero´. Por eso pedimos que el Gobierno regional responda no sólo “al gravísimo problema de la calefacción del barrio” sino al deterioro de muchos defectos estructurales de nuestras viviendas que no están siendo reparados ni asumidos por el IVIMA, que permite que las edificaciones entren en un estado de deterioro progresivo.

La central térmica de Orcasitas, que produce 15 kilovatios/hora y abastece a 2.400 hogares, es un modelo por su optimización del consumo y ahorro energético. De gasóleo en sus primeros tiempos, ahora funciona únicamente con gas natural, aunque en el exterior de la central ya se están instalando paneles solares.



M@rco
16/03/2008 16:19:13






Fuente:
Orcasitas: del barro al barrio
Web Espinillo
26/03/2008 09:44:09
Obligados a comer en 20 minutos en un colegio de Orcasitas

25-03-2008 - Ángel Calleja

Los niños del colegio público Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, ya saben lo que es la 'fast food', y no por la calidad de la comida que se les sirve en el centro. Según denuncian sus padres, la falta de espacio en el comedor les obliga a comer en tres turnos y algunos de ellos lo hacen en apenas 20 minutos, tiempo "claramente insuficiente" para niños de entre 6 y 12 años de edad.

Su conversión en centro bilingüe, dentro de la red promovida por la Comunidad de Madrid, ha provocado un incremento del alumnado que ha saturado el servicio de comedor, de tal manera que ya existe una considerable lista de espera para acceder al mismo.

Según denuncia el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), "el colegio ya estaba incluido en el plan de mejora 2006-2008", por el que la Consejería de Educación se comprometía a ampliar el comedor para dar cabida a más niños, pero las cosas han cambiado: "Viendo que no venía a tomar medidas ni nada, hemos llamado a Educación y ahora nos dicen que tenemos que esperar otro trienio, que las obras no se empezaran hasta 2010".

Bilingüismo sí, pero con inversiones

Con más de 400 niños, el 80% de los alumnos del Meseta de Orcasitas están apuntados al comedor. El año pasado ya no se admitieron alumnos nuevos y la Dirección del centro, de acuerdo con el AMPA, ha solicitado a Educación por escrito que tome cartas en el asunto.

"Por suerte tenemos cocinas propias y el servicio de comedor es muy bueno. El bilingüismo está muy bien y estamos obteniendo grandes resultados, pero eso tiene que ir en consonancia con otras inversiones", explican desde el AMPA. "Tenemos una necesidad inmediata, y, si no se rectifica, tendremos que movilizarnos y sacar a los niños a la calle si es necesario", apuntan.

http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/67134/colegio-meseta-orcasitas-bilinguismo-comedor-ampa-padres-educacion.html
M@rco
31/03/2008 04:34:06
El PP insiste en que Orcasitas "no es un barrio abandonado"

31-03-2008 - MDO / EP

La delegada de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, ha puntualizado en el Pleno que Orcasitas "no es un barrio abandonado". Así lo ha afirmado frente a las críticas de IU, que reclama para el barrio un plan de mejora específico.

La intervención de la delegada se produjo después de que IU presentara una moción en el Pleno, a través de la concejala Milagros Hernández, en la que reclamó la puesta en marcha de un plan de mejora de Orcasitas, en el distrito de Usera, "con previsión de presupuestos suficientes y de forma participada" para atender "de manera urgente" los problemas de deterioro del barrio. La propuesta salió adelante a través de una transaccional votada unánimemente, por la que se estableció que Orcasitas se incluirá en un plan a confeccionar de mejoras para los barrios.

Más ...
http://www.madridiario.es/2008/Marzo/madrid/madrid/68072/pp-insiste-orcasitas-barrio-abandonado-pleno.html
Web Espinillo
15/04/2008 05:40:20
REPORTAJE: HÉROES URBANOS.
Félix López Rey, líder vecinal

El 'superman' de Orcasitas


Un lotero ha abanderado ocho lustros de lucha que acabaron con las chabolas y la marginación para crear un barrio diseñado por los vecinos

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 15/04/2008

Félix López Rey, botón superior de la camisa abierto por la magnitud del cuello, se mueve cómodo por los alrededores de su establecimiento de loterías y otras apuestas del Estado. Está en el barrio, su barrio. Elástico, casi saltarín, flota por los adoquines de Orcasitas saludando. "¿Cómo va eso María?" o "¡Pablo, ven aquí!". Entonces, Pablo y María se giran como una peonza sonriendo. Félix, nacido en 1948 en Polán, Toledo, fue vecino de El Lute cuando El Lute era El Lute. Entonces, Orcasitas era una sucesión de chabolas de adobe en caminos anegados por el barro. Ahora, más de ocho lustros en la vanguardia del movimiento vecinal mediante, Félix tiene muchos recuerdos, muchos recortes de periódico con su rostro impreso, muchas aventuras políticas y un título ganado a pulso: superhéroe del barrio.

Félix López Rey ha sido la cara visible de la Asociación de Vecinos de Orcasitas. Uno de los movimientos ciudadanos más enérgicos, resolutivos y solidarios desde el tercio final de la dictadura franquista hasta hoy mismo y sus litigios por la calefacción del barrio con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/superman/Orcasitas/elpepuespmad/20080415elpmad_9/Tes
M@rco
22/04/2008 15:22:26
La Comunidad estrena el campo de rugby de Orcasitas y acaba la recuperación integral de Usera

El nuevo terreno de Orcasitas cumple con los requisitos de la Federación para poder albergar competiciones internacionales

Competiciones internacionales

El estadio de Orcasitas podrá acoger competiciones internacionales, ya que las obras cumplen con los requerimientos normativos que estableció la Federación Madrileña de Rugby y que fueron recogidos en la ejecución de las obras, como son el césped artificial, constituido por monofilamento de última generación.

Este césped, para que sea homologado, tiene que estar a una altura de 72 milímetros (20 más que en los campos de fútbol). El caucho utilizado en este campo es termoplástico verde, con más relleno y de la máxima calidad.

En cuanto a los márgenes de seguridad exterior al campo (con una anchura de 5 metros) y la instalación de riego, todas se han proyectado con las características necesarias homologadas por la Federación Española de Rugby. También las líneas de juego del campo están dispuestas según la nueva normativa de marcaje de la Federación de enero de 2007, así como las medidas de las porterías.

Además, destacó López Viejo que el estadio de Orcasitas servirá también para reequilibrar deportivamente el distrito de Usera, en el que, recordó, “la Comunidad ha invertido, en los últimos años, casi doce millones de euros con la construcción del polideportivo David González Rubio, el pabellón y piscinas del barrio Zofio y el campo de fútbol de Maris Stella”.

CAM
M@rco
06/05/2008 02:41:59
Orcasitas estrena oficina de Correos

05-05-2008 - Enrique Villalba

Orcasitas estrena oficina de Correos. Este lunes se ha inaugurado la nueva estafeta postal en este barrio del distrito de Usera.

Han pasado 20 años desde que los vecinos de Orcasitas comenzaron a pedir una oficina de Correos. Para Félix López Rey, presidente de la asociación de vecinos del barrio es como un sueño hecho realidad. "Un barrio con una población tan grande como Cuenca tenía que coger dos autobuses para ir a Villaverde bajo a enviar una carta o recoger un paquete. Llegó un momento en que la situación era tercermundista", explica.

Más en Madridiario
coyote
09/07/2008 02:23:54
Cucarachas en Orcasitas

Tienen fama de ser indestructibles. Ni un ataque nuclear acabaría con ellas, se suele decir cada vez que alguien confiesa su aversión a las cucarachas. Ayer, en el barrio de Orcasitas, estaban dispuestos a cazar todas las que pudieran, armados para la ocasión con botes de cristal. Unos 50 vecinos salieron al principio a la caza.

A las once de la noche, ya eran 200 personas. Esta tarde, a las siete y media, presentarán en la Junta de Distrito de Usera todas las cucarachas que hayan conseguido. Esperan reunir unas 3.000. El objetivo es conseguir que fumiguen en el barrio.

A decir verdad, los insectos tardaron mucho en aparecer. "¡Aquí!, ¡aquí! ¡Corre!". Era el grito de aviso de dos niñas que estaban en la plaza de la Asociación de Orcasitas. Avisaban a los mayores de que habían visto unas cucarachas. Éstos llevaban desde las ocho de la tarde a la espera de que aparecieran. "Delante de casa está llenito. Mis nietos cada vez que vamos por la calle van gritando: ¡Ay, ay! Y, chof, chof, las van pisando", explicaba Gloria Gumido, de 74 años. Estaba haciendo corrillo con Carmen Córdoba, de 46, y Encarnación Moreno, de 69. Las tres son vecinas del barrio. Gloria y Encarnación estaban dispuestísimas para la guerra contra las cucarachas. "Yo las cojo con la mano si hace falta", decía Gloria.

A las 20.30 los insectos seguían sin aparecer. Los más previsores, sospechando que las cucarachas les podían dejar en la estacada el día de la caza, habían preparado ya botes con algunas atrapadas durante el día. Como Pablo Sánchez, de 75 años, que vive en la calle de la Participación. En su bote llevaba al menos 10 ejemplares, que exhibía como si fueran un trofeo. "¡El sótano está a rebosar! Tenemos que echar polvos y luego las mujeres vienen a barrerlas porque si no las vas pisando", explicaba.

Pero a las nueve de la noche, los insectos, seguían sin aparecer. Hartos de esperar, los cazadores decidieron cambiar de lugar. Bajaron por una de las calles aledañas a la plaza de la Asociación y... "¡Aquíííí! ¡Está repleto!". La que gritaba era Raquel Bruño, de 43 años. No soporta a las cucarachas. Por eso, para cogerlas, llevaba una pinza del pelo, de las largas, de dos púas. Por fin, los bichos habían aparecido. Los gritos se sucedían a un lado y a otro, y los vecinos las metían, orgullosos, en sus botes.

"Cuando alguien insiste mucho, van al portal de la persona y fumigan. Pero en el barrio en general no han hecho nada. Y esto lleva así desde hace siglos", se quejaba Félix López Rey. Él es uno de los representantes de la Asociación de Vecinos que ha impulsado la cacería y el animador oficial de la noche, megáfono en mano. En el bote de Gloria, una cucaracha intentaba trepar. "Vivita y coleando, ¿eh?", bromeaba la mujer. El insecto superaba los cinco centímetros. Pero eso no es nada para Gloria. "En el sótano son el doble de grandes", aseguraba.

EL PAIS
M@rco
13/07/2009 05:07:16
Orcasitas: del barro, a modelo ejemplar para la ONU

Los vecinos han diseñado un barrio a medida

La participación de esta barriada, declarada Buena Práctica

La lucha de este barrio de unos 23.000 habitantes se centra en la sostenibilidad

Marta Arroyo | Madrid

Al principio sólo había barro, pero durante 40 años la Asociación de Vecinos ha ido moldeando Orcasitas hasta convertirle en un barrio ejemplar. Su modelo de participación ciudadana acaba de ser declarado Buena Práctica por Naciones Unidas. El Foro Orcasitas, que agrupa a 15 entidades y ha renovado el movimiento vecinal, ha sido reconocido por su aportación a la arquitectura, el diseño, el gobierno y la planificación urbana.

Entre los artífices de este 'milagro urbano' destaca Félix López-Rey, fundador de la Asociación de Vecinos y ex concejal de IU. En su casa se celebró la primera reunión vecinal, presidida por el sereno. Corría 1970 y Orcasitas formaba parte de Villaverde. Su memoria conserva cada uno de los acontecimientos que han forjado la identidad de esta barriada periférica madrileña, levantada por inmigrantes de Andalucía, Extremadura, Toledo...


Más ...
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/12/solidaridad/1247426708.html
M@rco
24/02/2010 08:56:52
Hoy se ha declarado Área de Rehabilitación Integral al barrio de la "Meseta de Orcasitas" (distrito de Usera). Se prevé la rehabilitación de un total de 1.725 viviendas, lo que supondrá una inversión superior a los 7,1 millones de euros.
M@rco
25/07/2010 11:22:21
40 años de lucha vecinal en Orcasitas

25-07-2010 - Enrique Villalba - Fotografías: Asociación de vecinos Meseta de Orcasitas/Del barro al barrio

La asociación de vecinos de la Meseta de Orcasitas cumple 40 años. Uno de sus líderes históricos, Félix López-Rey, narra a Madridiario el devenir de su lucha en primera persona.



"Fundamos la asociación en la chabola en que yo vivía. Ahora hablan de pobres, pero la gente no se da cuenta de lo que es vivir en un infierno", comenta López-Rey. Era la realidad cotidiana de uno de los poblados chabolistas que se habían ido creando en los años 50 en los alrededores de Madrid. La capital era el polo de atracción del éxodo rural de Castilla y Extremadura. Vivían en casas construidas sobre el fango, en parte con chatarra, que eran alcoba, taller y comedor. Eso a sólo 5 kilómetros de la Puerta del Sol.

Más ...
http://www.madridiario.es/2010/Julio/distrito/usera/190011/40-anos-de-lucha-vecinal-en-orcasitas-felix-lopez-rey-usera.html01#
M@rco
02/10/2011 17:43:44
El Ayuntamiento de Madrid adjudica a Sánchez-Blanco Arquitectos, S.L., por 66.177,54 €, la Redacción del proyecto de renovación y mejora de la Plaza de la Asociación, en Orcasitas.




Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Orcasitas. Así se hace barrio



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam