Foros > Rastro de Madrid > Reforma de la Plaza de España


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 77. Mostrando del 61 al 77
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
18/06/2013 18:37:44
Reforma de la Plaza de España
Ultima respuesta:
22/01/2017 19:49:02
Funcionarios municipales elaborarán propuestas para remodelar esta zona, que estarán listas a finales de año y serán expuestas ante los madrileños para que sean ellos quienes elijan la que más les gusta.
M@rco
18/09/2016 06:02:25
El Edificio España tendrá un megahotel de 22 plantas y una zona comercial en los tres pisos inferiores


Fachada principal del Edificio España, en la plaza del mismo nombre. E. M.

MARTA BELVER
ROBERTO BÉCARES
18/09/2016 00:50

El nuevo propietario del Edificio España planea construir un megahotel de 22 plantas en el rascacielos y una superficie comercial que ocuparía los dos pisos inferiores y parte del tercero. A falta de que el Grupo Baraka cierre definitivamente la operación de compra del inmueble de Wanda el próximo 15 de octubre, la compañía de Trinitario Casanova ya ha presentado una consulta urbanística al Ayuntamiento de Madrid sobre las obras que tiene la intención de realizar, entre las que no se encuentra la construcción de viviendas de lujo como pretendía la multinacional china.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/18/57dd8307468aeb29688b466e.html
M@rco
21/09/2016 20:00:22
Baraka podría iniciar las obras del Edificio España en enero

MARTA BELVER
21/09/2016 11:37

El Edificio España podría estar en obras el próximo mes de enero. Baraka, la empresa murciana que presumiblemente formalizará la compra del rascacielos el 15 de octubre, ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su intención de comenzar de forma inminente los trabajos de «restauración, consolidación y reestructuración» del inmueble y de prevención de incendios.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/21/57e254bde5fdead67b8b45f6.html
M@rco
03/10/2016 18:44:05
Urbanismo autoriza al nuevo dueño a ampliar la zona comercial del Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde el viernes a que la superficie para tiendas pasara de 11.000 a 15.000 metros

MIGUEL OLIVER - MOliver_abc Madrid
03/10/2016 02:10h

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Grupo Baraka ampliar la zona comercial del Edificio España, que al final albergará una gran superficie para tiendas y un hotel de 22 plantas. El nuevo propietario del rascacielos, que tiene previsto cerrar la operación de compra-venta con Wanda en un par de semanas, ha descartado finalmente la construcción de viviendas de lujo en el complejo. Por este motivo, hace unas semanas solicitó a la Concejalía de Urbanismo que dirige José Manuel Calvo la posibilidad de incrementar de 11.300 a 15.000 metros cuadrados la superficie destinada a locales comerciales.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-urbanismo-autoriza-nuevo-dueno-ampliar-zona-comercial-edificio-espana-201610030210_noticia.html
M@rco
03/10/2016 18:45:43
Presentan los proyectos para remodelar Plaza España según la opinión de los madrileños

Por MDO/E.P.
Lunes 03 de octubre de 2016, 18:44h


Vista de Plaza España desde Torre de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los delegados de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano Sostenible, Pablo Soto y José Manuel Calvo, respectivamente, presentan este martes las propuestas para la remodelación de Plaza de España recogiendo los criterios decididos por los madrileños.

La futura Plaza de España mantendrá el monumento a Cervantes (votado por el 69,78 por ciento), tendrá más árboles (49,54 por ciento) y hará peatonal el paso elevado de Bailén (37,85 por ciento), como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes votaron 'sí' a la remodelación.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/437644/presentan-proyectos-plaza-espana
M@rco
04/10/2016 18:34:05
Ideas para la nueva Plaza de España

La Plaza de España acoge una exposición con los 70 proyectos presentados al concurso internacional

04/10/2016

La muestra se ha inaugurado esta mañana y permanecerá instalada hasta el 28 de octubre en la Plaza de España
Hoy se abre también, en decide.madrid. es, la plataforma para que los ciudadanos puedan elegir su propuesta favorita
A partir del día 28 de octubre, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que se desarrollarán con más profundidad y detalle
A finales de año, y tras un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas, se elegirá proyecto ganador en enero de 2017


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha inaugurado esta mañana en la Plaza de España la exposición que muestra los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar dicha plaza. También hoy se abre, en decide.madrid.es, la plataforma para que los ciudadanos puedan elegir su propuesta favorita.

La muestra reúne un expositor, por cada uno de los 70 concursantes, que contiene los tres paneles presentados con cada propuesta y más de 200 imágenes en total. Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han elaborado las propuestas presentadas, que responden a los objetivos del Ayuntamiento de Madrid: mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno.

A los objetivos generales planteados por el gobierno municipal se unen las propuestas y sugerencias más apoyadas por los ciudadanos durante el periodo de participación, para cuyo desarrollo se realizó una encuesta abierta. Las sugerencias más apoyadas en la misma - y que los concursantes debían incorporar a sus propuestas - han sido que la plaza sea en su mayor parte verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del tránsito peatonal y ciclista.

Entre las sugerencias más repetidas también están las que proponen que la reforma se extienda al entorno de la plaza, conectando el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque, y concibiendo la plaza como una pieza que forme parte de una red verde que conecte la Casa de Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad. Es mayoritaria también la sugerencia de que el paso elevado de Bailén sea de uso peatonal y que conecte la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

Concurso

El concurso anónimo se desarrolla en dos fases. En esta primera fase y a partir del día 28 de octubre, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas, conservando siempre el anonimato.

A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

Aspectos a valorar

La valoración de las propuestas se centrará en su capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad; para adecuarse al entorno y el paisaje urbano, y también su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal.

También se valorará que los usos propuestos potencien la plaza como espacio de encuentro ciudadano y contenedor de actividades culturales que dinamicen el espacio y la actividad económica del entorno.

Premios

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

El ganador del concurso recibirá, además del premio anteriormente señalado, un premio dotado con 40.000 euros, considerados a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Jurado

El Jurado el concurso estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados del distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, quien asumirá como propio el resultado de la votación popular.

Asistirán también como jurado técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

Munimadrid
M@rco
05/10/2016 18:51:44
Así son los proyectos más singulares para la Plaza de España

Durante el próximo mes, el antiguo Prado-Leganitos acoge una exposición con las iniciativas para remodelar esta zona y entre las que podrán elegir los madrileños



M. R. D. Madrid
05/10/2016 00:26h - Actualizado: 05/10/2016 14:04h.

El antiguo Prado de Leganitos, el lugar donde en el siglo XVIII acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas de verano, ha sido el origen de la plaza de España y también sirve como inspiración para construir su futura imagen. El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 79 propuestas para rediseñar esta área. Todos ellas se exhiben desde ayer para que los madrileños puedan examinar los proyectos.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-proyectos-mas-singulares-para-plaza-espana-201610050026_noticia.html
M@rco
05/10/2016 18:54:35
Remodelación de Plaza España

Participa hasta el 28 de octubre. Selecciona el proyecto de Plaza de España que más te guste.

https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana
M@rco
22/10/2016 06:08:53
La venta del Edificio España, pendiente de un papel que viene de Hong Kong

El traspaso del rascacielos de Wanda a Baraka tenía que haberse formalizado antes del 15 de octubre

ROBERTO BÉCARES
MARTA BELVER
22/10/2016 00:06

El cambio de dueño del Edificio España, tal y como figuraba en el preacuerdo firmado entre la empresa vendedora y la compradora, tenía que haberse formalizado antes del 15 de octubre. Sin embargo, al finalizar el día D no había ningún documento oficial en el que se hubieran plasmado las firmas de los responsables del grupo chino Wanda y del holding murciano Baraka.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/22/580a663ae5fdea843f8b465d.html
M@rco
30/10/2016 05:32:14
Concluye la participación para escoger semifinalistas en la Plaza de España

29/10/2016

El jurado, atendiendo a la votación ciudadana y a criterios técnicos, dará a conocer próximamente las cinco propuestas semifinalistas
De estos cinco proyectos, que se desarrollarán con mayor detalle y profundidad, el jurado escogerá a dos finalistas
A comienzos de 2017 y tras un último proceso de participación para elegir entre las dos propuestas finalistas, se elegirá proyecto ganador
Poco después arrancarán las obras de remodelación de la plaza
En las últimas tres semanas la ciudadanía ha podido conocer las más de 70 propuestas presentadas para la remodelación de la Plaza de España y votar su favorita. La fase de participación concluyó la pasada medianoche y en los próximos días se darán a conocer los cinco semifinalistas. Un jurado evaluará, en base a las votaciones ciudadanas y a criterios técnicos cuáles son los proyectos elegidos.


Durante el periodo de participación, las personas empadronadas en Madrid y mayores de 16 años han podido valorar a través de la plataforma Decide Madrid todas las propuestas que se presentaron a concurso anónimo. También han podido conocerlas en la propia plaza, a través de una exposición que ha contado con un equipo de dinamizadores que facilitaron el voto in situ.

Criterios de evaluación

Ahora que la fase de participación ha concluido, el jurado analizará las más votadas en base a criterios técnicos. Los miembros de este jurado tendrán en cuenta que se respeten las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana. También evaluarán a adecuación al entorno, al paisaje y a la escala de la intervención, la viabilidad técnica, urbanística y económica y criterios de eficiencia energética, social y ambiental.

Jurado

El Jurado estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por los delegados del distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien asumirá como propio el resultado de la votación popular.

Asistirán también como jurado técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

Próximos pasos

Después de que el jurado, en base a la votación ciudadana, certifique cuáles son los cinco semifinalistas, los encargados de esos proyectos serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Se seleccionarán entonces las dos propuestas finalistas, entre las que elegirá la ciudadanía.

La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso. El proyecto ganador se dará a conocer previsiblemente a comienzos de 2017.

Munimadrid
M@rco
10/11/2016 18:46:05
Menos de 8.000 madrileños han participado en la segunda votación sobre la plaza de España

Cinco proyectos pasan a la segunda fase de selección tras el voto mixto de los ciudadanos y el del jurado técnico

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/11/10/madrid/1478777200_288157_1478784593_noticia_normal_recorte1.jpg
Una imagen de uno de los proyectos seleccionados. AYUNTAMIENTO

Luca Costantini
Madrid 10 NOV 2016 - 17:08 CET

El proceso para establecer el futuro de la plaza de España ha entrado en su fase final. De los 70 proyectos que tenían que pasar por el sistema de votación mixto de los ciudadanos y de un jurado técnico compuesto por políticos y expertos, cinco han pasado a la última fase. De estos cinco seleccionados, solo dos coinciden con los más votados por los madrileños. En cuanto a participación, esta segunda votación ha involucrado a 7.600 personas, sobre los 3,2 millones de ciudadanos empadronados en la capital (cifra, esta última, que incluye a los menores de 16 años, que no podían votar). En la votación anterior, la que definió las líneas generales que tenía que tener la plaza, participaron más de 28.000 personas.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/madrid/1478777200_288157.html
M@rco
10/11/2016 18:47:44
Elegidas cinco propuestas semifinalistas para remodelar la Plaza de España

10/11/2016

A partir de este momento, los responsables de las propuestas semifinalistas serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado
Entre dos de estas cinco propuestas los madrileños elegirán con su voto la ganadora del concurso, que se dará a conocer en febrero de 2017


El Jurado del concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España ha dado a conocer las cinco propuestas semifinalistas, seleccionadas entre las 72 presentadas al certamen. El jurado se ha reunido tras finalizar el pasado día 29 de octubre la fase de participación y su elección ha partido del análisis de las propuestas más votadas por la ciudadanía, en base a criterios técnicos.

Las cinco propuestas seleccionadas y ordenadas por el código de participación, son las siguientes:

3º-. Mi rincón favorito de Madrid (puesto 25 de la votación ciudadana).
10º-. Un paseo por la cornisa (seleccionada en décimo lugar)
28º-. De este a oeste (seleccionada en sexto lugar)
30º-. Good Bye Mr. Ford (seleccionada en tercer lugar)
68º-. Pradera Urbana (primera propuesta seleccionada por la ciudadanía)

Para su elección, los miembros de este jurado han tenido en cuenta que se respeten las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana. También han evaluado la adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica, y los criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental.

Además, para llegar a esta selección ha habido un periodo de participación, durante la cual la ciudadanía ha podido valorar las propuestas presentadas al concurso, a través de la plataforma Decide Madrid. Además, para facilitar aún más la información a la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó una exposición con las distintas propuestas en la Plaza de España. El pasado 29 de octubre finalizó el periodo de participación ciudadana.

Resultado de este proceso, en el que han participado un total de 31.761 ciudadanos, es que cuatro de las cinco propuestas seleccionadas por los 7.613 votos emitidos en esta fase se encuentran entre las diez más votadas por los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Siguiente fase

A partir de este momento, siguiendo siempre con el debido anonimato requerido por el concurso, los responsables de las propuestas semifinalistas serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Y de los cinco anteproyectos, el próximo mes de enero se elegirán dos finalistas, que volverán a ser votados por la ciudadanía. En esta última votación el anteproyecto que reciba el mayor número de apoyos será el ganador del concurso, que se dará a conocer, previsiblemente, en febrero de 2017.

Jurado

El Jurado está presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Han asistido también como jurado, técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio.

Puedes encontrar las propuestas en:
http://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/propuestas
M@rco
12/11/2016 07:58:13
Los cinco proyectos para la Plaza de España: un espacio verde, diáfano y dedicado al peatón y la bicicleta

El Ayuntamiento presenta las cinco propuestas seleccionadas para remodelar el enclave; los madrileños elegirán la propuesta ganadora en febrero


Representación del proyecto Pradera Urbana


Representación del proyecto De este a oeste


Representación del proyecto Mi rincón favorito de Madrid


Representación del proyecto Good By Mr. Ford


Representación del proyecto Un paseo por la cornisa

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
11/11/2016 00:22h

La Plaza de España ya avista su nueva apariencia; más verde, peatonal y accesible. El Ayuntamiento de Madrid dio a conocer ayer los cinco proyectos semifinalistas para remodelar el deteriorado enclave, que serán sometidos a votación popular durante los dos próximos meses. Una vez superada esta fase, se elegirán dos y el proceso pasará por un nuevo sufragio. Se espera que el ganador del concurso se conozca en el mes de febrero.

Los seleccionados han puesto de acuerdo a los ciudadanos y al jurado de expertos. Premiados entre 72 propuestas, las ganadores, según los apoyos de los madrileños a través del portal Decide Madrid, son «Pradera Urbana» (903 votos); Good Bye Mr. Ford (401); De este a oeste (297); Un paseo por la cornisa (170) y Mi rincón favorito de Madrid (103).

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cinco-proyectos-para-plaza-espana-espacio-verde-diafano-y-dedicado-peaton-y-bicicleta-201611110022_noticia.html
M@rco
21/11/2016 18:23:23
Uno de los proyectos finalistas para la plaza de España logró 103 votos

El proceso participativo concluirá en febrero con una consulta donde se podrá votar por Internet y a través de urnas

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/11/20/madrid/1479650303_784511_1479667667_noticia_normal_recorte1.jpg
La propuesta Mi rincón favorito de Madrid, que superó la criba con 103 apoyos. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Luca Costantini
Madrid 20 NOV 2016 - 21:22 CET

El proceso participativo para la remodelación de la plaza de España se encuentra en su última etapa. De los 70 proyectos presentados hasta octubre, cinco diseños fueron seleccionados a través de un método mixto que cruzó las opiniones de expertos y el voto de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento. De estos cinco, todos salvo uno coincidieron con los diez más votados por los madrileños. En concreto, el menos votado pasó la fase final con 103 apoyos, mientras que el más votado recogió 903. Un grupo de técnicos municipales elegirá los dos proyectos finalistas que se someterán a consulta popular en febrero.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/20/madrid/1479650303_784511.html
M@rco
17/12/2016 06:03:09
Baraka quiere duplicar el valor del Edificio España

El conglomerado chino anuncia la formalización de la venta al grupo murciano por 272 millones

El grupo murciano Baraka, liderado por el empresario Trinitario Casanova, ha cerrado la compra del Edificio España al grupo chino Wanda. El histórico inmueble, ubicado en la plaza de España de la capital, será vendido por 272 millones de euros, siete más de los que pagó la firma asiática al Banco Santander. Sin embargo, tras las obras de rehabilitación, su valor ascenderá a 532 millones, según un informe de Wanda depositado en la Bolsa de Hong Kong.

Trinitario Casanova, el dueño de Baraka, entregará en un plazo de tres meses (antes del 31 de marzo) un cheque de 272 millones por el edificio, que el grupo chino Wanda cederá prácticamente por el mismo precio que lo compró al Banco Santander (265 millones).

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/16/madrid/1481872785_212652.html
M@rco
12/01/2017 18:38:55
Riu gestionará el hotel del Edificio España y compartirá propiedad con Baraka

La cadena mallorquina tomará un 25% del proyecto, mientras que el grupo de Trinitario Casanova se quedará con el 75% restante

EFE Murcia / Palma
12/01/2017 15:42h

Riu Hotels&Resorts gestionará el hotel que se instalará en el Edificio España de Madrid, cuya propiedad compartirá con el Grupo Baraka, del empresario Trinitario Casanova, según confirmaron fuentes de las dos partes.

La cadena mallorquina tomará un 25 % del proyecto mediante una «joint venture» (sociedad de riesgo compartido), mientras que Baraka se quedará con el 75 % restante.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-gestionara-hotel-edificio-espana-y-compartira-propiedad-baraka-201701121542_noticia.html
M@rco
17/01/2017 19:09:22
Elegidos los dos proyectos finalistas para remodelar la Plaza de España

Entre las cinco propuestas semifinalistas seleccionadas el pasado mes de noviembre con la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid

17/01/2017

•Los vecinos y vecinas de Madrid elegirán el proyecto definitivo en una votación ciudadana entre el 13 y el 19 de febrero
•Ambos incrementan la vegetación y árboles existentes, y abren un espacio urbano peatonal, de paso y de estancia, disminuyendo el tráfico y ampliando carriles bici
•Proponen unir el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos como la Plaza de Oriente, Templo de Debod, Madrid Río, etc.
•El proyecto ganador y sus autores se conocerán a finales de febrero de 2017





El Jurado del concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España ha dado a conocer este mediodía (martes, 17 de enero) los dos proyectos finalistas, seleccionados de entre las cinco propuestas semifinalistas elegidas el pasado mes de noviembre tras el anterior proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en Decide Madrid.

Los autores de dichas propuestas semifinalistas, fueron invitados por el jurado del concurso, manteniendo siempre el anonimato de los autores, a elaborar un anteproyecto detallado con el fin de valorar con mayor profundidad las características de dichas propuestas. Una vez estudiados los anteproyectos presentados por los cinco semifinalistas, el jurado ha elegido como finalistas los dos siguientes:

•Welcome mother Nature, good bye Mr Ford
•Un paseo por la cornisa

Para la elección de los dos finalistas, los miembros de este jurado han tenido en cuenta además de respetar las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana, la adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica, y los criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental.

Ambas propuestas, aunque diferentes, incrementan la vegetación y los árboles existentes en la plaza, a la vez que abren un espacio urbano peatonal, de paso y de estancia, disminuyendo el tráfico, ampliando carriles bici y uniendo el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid como la Plaza de Oriente, Templo de Debod, Madrid Río, etc.

“Integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia”, según el jurado.

La selección de los cinco semifinalistas estuvo precedida por un periodo de participación durante el cual los ciudadanos pudieron valorar las propuestas presentadas al concurso a través de la plataforma Decide Madrid (https://decide.madrid.es/). Además, para facilitar la información a la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó una exposición con las distintas propuestas en la Plaza de España.

La ciudadanía decidirá el proyecto ganador
Tras conocer los dos proyectos finalistas elegidos por el jurado del concurso internacional de ideas, el último paso es que la ciudadanía decida cómo será la Plaza de España. Todas las personas empadronadas en Madrid a partir de 16 años podrán mostrar su preferencia por un proyecto finalista u otro en la votación ciudadana que se celebrará del 13 al 19 de febrero de 2017.

La decisión sobre la remodelación de la Plaza de España se tomará durante una semana en la que la ciudadanía también votará dos propuestas ciudadanas y otras cuestiones relacionadas con los distritos. Los votos se podrán emitir en la web de Decide Madrid (https://decide.madrid.es/), presencialmente en urnas repartidas por toda la ciudad y por correo postal con papeletas que se podrán enviar con sobres pre franqueados y que las personas con derecho a voto recibirán próximamente en sus domicilios.

Jurado del concurso
El Jurado está presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Han asistido también como jurado, técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio./

Vídeos y documentación de los proyectos finalistas:

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford
https://www.youtube.com/watch?v=JXaSWVYrlpQ

Un paseo por la cornisa
https://youtu.be/m18u03_S_tM

Anteproyectos de los proyectos finalistas:

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford
https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/38

Un paseo por la cornisa
https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/22

Munimadrid
M@rco
22/01/2017 19:49:02
El hotel del Edificio España tendrá 24 plantas, piscina en la azotea y un ‘Sky Bar’

El complejo tendrá 650 habitaciones y lucirá restaurantes y espacios para eventos

LUCA COSTANTINI
Madrid 21 ENE 2017 - 12:01 CET

El hotel de cuatro estrellas que ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España tendrá 650 habitaciones, un hall de 1.500 metros cuadrados, dos restaurantes y una piscina en la azotea. El complejo, que pretende ser "único", lucirá restaurantes, espacios para eventos y un Sky Bar con vista panorámica sobre los tejados de Madrid y la Casa de Campo. Así consta en el esbozo de las líneas de su proyecto que ha dado a conocer la cadena hotelera Riu, que con el grupo murciano Baraka construirá y gestionará el hotel.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/20/madrid/1484942270_915205.html
Mostrando del 61 al 77
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Reforma de la Plaza de España



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam