Foros > Rastro de Madrid > Reforma de la Plaza de España


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 77. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
18/06/2013 18:37:44
Reforma de la Plaza de España
Ultima respuesta:
22/01/2017 19:49:02
Funcionarios municipales elaborarán propuestas para remodelar esta zona, que estarán listas a finales de año y serán expuestas ante los madrileños para que sean ellos quienes elijan la que más les gusta.
M@rco
23/04/2015 19:13:31
TSJM admite el recurso de los ecologistas contra la demolición del edificio España

S.L. @ABC_MADRID / MADRID
Día 23/04/2015 - 14.10h

La modificación de este edificio, aprobada por la Comunidad, permite que el grupo Wanda pueda tirar todo el complejo, salvo la fachada principal y parte de las laterales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra la modificación puntual del plan general (PGOU) de Madrid que permite la demolición parcial del Edificio España.

En un decreto, fechado a 31 de marzo, el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid en un plazo de 20 días, el expediente administrativo completo para que puedan comparecer ante este órgano judicial en un plazo de nueve días. Contra la resolución, cabe interponer un recurso de reposición.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150423/abci-tsjm-reforma-edificio-espana-201504231359.html
M@rco
25/06/2015 19:13:47
Wanda aclara que la reforma de Plaza de España es una iniciativa 'exclusivamente municipal'

El grupo chino detalla que su único proyecto en marcha es la reforma del edificio España y que está abierto a estudiar otros que encajen en sus planes

EUROPA PRESS Madrid
Actualizado:25/06/2015 18:48 horas

El grupo Wanda ha aclarado que la reforma de la Plaza de España es una "iniciativa exclusivamente municipal" independiente del desarrollo del proyecto de remodelación del edificio España, "el único proyecto urbanístico puesto en marcha por Grupo Wanda en la capital hasta el momento".

Así lo detalla en un comunicado para remarcar también que ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y que se han reunido ya con el titular del área de coordinación territorial, Nacho Murgui, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y con el portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Precisamente este jueves, Carmona ha explicado que Wanda no tiene preocupación de cara a someter la futura reforma de Plaza de España a un proceso participativo a la ciudadanía mientras el PSOE le transmite que, unido a esa consulta, la remodelación debe implicar "ahorro" para las arcas municipales.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/25/558c3097ca474165708b4594.html
M@rco
03/09/2015 19:31:31
Wanda reta a Carmena e insiste en desmontar la fachada del Edificio España

m. j. álvarez @ABC_Madrid / madrid
Día 03/09/2015 - 18.58h

El objetivo del magnate Wang Jianling es reabrir el complejo a mediados de 2019. Si el ayuntamiento no le da el visto bueno no tiene un plan «b»

Desconocen aún las cifras de inversión para reformar el Edificio España y construir un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo, si bien trabajan con la premisa de que «la seguridad es lo más importante». Así lo ha afirmado esta mañana el director general del grupo chino Wanda Madrid Development, Michael Qiao. Por ello, asegura que la única solución asumible y a la que se han visto obligados es el desmontaje y la reconstrucción de la fachada, dado el deteriorado estado de los materiales, que presentan fisuras, y el riesgo de colapso que supondría mantenerla en su estado actual.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150903/abci-edificio-espana-obras-fachada-201509031138.html
M@rco
05/09/2015 06:26:33
Coam: «El Edificio España no puede vivir embalsamado»

POR JOSÉ MARÍA EZQUIAGA Y CARLOS LAJOZ @ABC_MADRID / MADRID
Día 05/09/2015 - 00.37h

El decano y vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid analizan la situación a la que se enfrenta el histórico rascacielos


JAIME GARCÍA
Uno de los pilares desgastados del Edificio España


Las ciudades son el contenedor de la memoria colectiva. En las ciudades descubrimos las aspiraciones, los esfuerzos y los logros de nuestros antepasados, y desde su base, proyectamos nuestro futuro. Las ciudades son el escenario que nos acompaña. Pero aunque todo conforma nuestro paisaje existencial, ese telón de fondo cuenta con ejemplos virtuosos y con muestras menos excelentes que han conseguido instalarse en el subconsciente colectivo con más fuerza que otros.

Los edificios que tienen esa capacidad de atesorar la memoria histórica deben pervivir. No pueden desaparecer pero tampoco ser embalsamados porque necesitan estar vivos para poder continuar su papel como referentes. Su supervivencia conlleva metamorfosis necesarias. Las transformaciones deben ser respetuosas y mantener la capacidad simbólica que los ha distinguido. Deben ser un diálogo que logre mantener su esencia y su dignidad sin caer en recreaciones aratificiosas.

El Edificio España es parte de la memoria colectiva de Madrid. Su valor intrínseco como objeto arquitectónico puede ser cuestionable, pero es indudable su capacidad significante y emotiva. Su degradación actual hace ineludible la intervención en el mismo y debe darse la bienvenida a la inversiones que apuestan por la recuperación del patrimonio. Ahora bien, las intervenciones deben cumplir técnicamente con la normativa para acometer su rehabilitación, el edificio debería conservarse de forma integral o, si no, cambiar la norma y proceder a su demolición, lo cual exigiría un profundo debate público en el que se valorase el vínculo de la ciudad con su memoria construida. El COAM siempre favorecerá que cualquier decisión clave de la ciudad se sustente sobre la voz consciente de sus ciudadanos.

http://www.abc.es
M@rco
05/09/2015 06:29:18
Carmena ofrece una salida para contentar al Grupo Wanda

M. J. álvarez/Tatiana G. Rivas@abc_madrid / madrid
Día 04/09/2015 - 17.54h

El Ayuntamiento no cederá en la demolición de la fachada protegida. La próxima semana presentará dos informes que demuestran que es posible acometer la rehabilitación sin causar daños

El proyecto del magnate chino Wang Jianlin de rehabilitar el Edificio España para construir un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo está en el aire. Su intención es demoler la fachada protegida del icónico rascacielos y reconstruirla de forma exacta, piedra a piedra, en aras a la seguridad, su máxima. Así lo explicó ayer el director general de Wanda Madrid Development, Michael Qiao.

«El deteriorado estado de los materiales, que presentan fisuras, y el riesgo de colapso que supondría afrontar una reforma en esas condiciones así lo aconsejan. Es una opción legal y la más aconsejable», indicó. Qiao precisó que para elegirla se han basado en el estudio pormenorizado que han realizado a lo largo de un año los mejores expertos del país en arquitectura, ingeniería, urbanismo y seguridad.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150904/abci-carmena-ayuntamiento-201509032117.html
M@rco
07/09/2015 20:12:32
Mantener la fachada del edificio España es viable y seguro

Dos informes de expertos en estructuras de hormigón, el arquitecto Ricardo Aroca y el ingeniero Hugo Cortes, avalan la decisión municipal

07.09.2015

•El Ayuntamiento de Madrid solicitó estos informes el pasado mes de julio a dos profesionales independientes
•El delegado de Desarrollo Urbano argumentó que el Gobierno municipal "tiene la obligación de hacer cumplir la ley y la fachada principal, así como las dos laterales, tienen un nivel de protección 3"
•Instalar cinco pantallas de hormigón en los cinco patios interiores del interior para sujetar la fachada principal y las dos laterales, una solución técnicamente viable

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado esta mañana el resultado de dos informes técnicos realizados por dos prestigiosos profesionales expertos a las que ha sumado las realizadas por los expertos municipales de la Dirección General de Control de la Edificación.

Mantener la fachada del edificio España es viable técnicamente, económicamente y en condiciones de seguridad. Es la conclusión de los informes técnicos realizados por dos prestigiosos profesionales expertos en estructuras de hormigón, el arquitecto Ricardo Aroca y el ingeniero Hugo Corres. El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentó esta mañana el resultado de estas dos consultas, a las que ha sumado las realizadas por los expertos municipales de la Dirección General de Control de la Edificación. El Gobierno municipal encargó sendos informes a Aroca y Corres, el pasado mes de julio con la finalidad de "contar con una valoración independiente y experta".

Además, Calvo argumentó que el Ayuntamiento "tiene la obligación de hacer cumplir la ley y la fachada principal, así como las dos laterales, de este inmueble tiene un nivel de protección 3". Una protección que le otorgó la Comisión local de Patrimonio, formada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La defensa de los intereses de los ciudadanos, el cuidado del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad es una "competencia del Gobierno local que debemos y queremos salvaguardar y tutelar", subrayó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Calvo añadió que "la demolición no procede, porque el grupo Wanda lo adquirió en el año 2014 con la premisa de que tanto su fachada principal como las laterales estaban protegidas y no se `podían derribar. Como cualquier otro ciudadano, deben cumplir con las normas urbanísticas". A preguntas de los periodistas sobré cuál sería el futuro inmediato de este proyecto si Wanda Madrid Development no aporta un plan B, el delegado contestó que "en el primer plan que han presentado no han tenido en cuenta el nivel de protección del inmueble. Tendrán, por tanto, que elaborar otro que sea compatible con la ley".

Cinco pantallas de hormigón

Ricardo Aroca, ex decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y presidente del Instituto Juan de Herrera, ha dejado claro que no es lo mismo comprar un solar que un edificio protegido. Cuando optas por lo segundo hay "que mantener los compromisos de su protección".

Tras visitar y estudiar el edificio, Aroca ha confirmado la viabilidad de su rehabilitación sin demoler la fachada. Para este prestigioso arquitecto lo importante se mantener "el equilibrio y la rigidez; es decir que no se mueva mucho el inmueble". Para ello, una de las soluciones que aporta pasa por la creación de cinco pantallas de hormigón que se ubicarían en los respectivos cinco patios que existen en el interior del edificio con la finalidad de sujetar las fachadas protegidas. Según Aroca, este procedimiento no es novedoso.

Reiteró que existen múltiples respuestas técnicas a este reto y citó como ejemplo la reciente rehabilitación del edificio Chrysler, un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan, Nueva York. Construido en 1926, cuenta con 262 metros de altura. Respecto a la alternativa de desmontar la fachada, este arquitecto indicó que no procede porque la fachada está construida con ladrillo y no se podrían enumerar sus elementos, tal y como se hace con las reformas de construcciones históricas realizadas con sillería.

Seguridad

El ingeniero Hugo Corres ratificó la opinión técnica de Ricardo Aroca y afirmó que no se producirían problemas de inseguridad. Su propuesta es aprovechar que en la planta tercera hay un hueco para alzar desde ahí un elemento que garantice la rigidez del edificio.

Al igual que Aroca, señaló que, aparte de su iniciativa, hay muchas otras formas de abordar la rehabilitación, ya que "la tecnología actual en ingeniería permite hacerlo". Dijo también que se puede plantear tanto una arquitectura compatiblecon la "exigencia" municipal como "buscar una alternativa para que la estructura no se demuela completamente sino parcialmente. Valoró que el edificio España se haya en buenas condiciones, "mejores de las que se esperaba".

Edificio España

Con sus 117 metros de altura y 25 plantas, es el octavo rascacielos más alto de Madrid y está situado en la plaza de España. Su construcción se inició en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana y finalizó en 1953 en estilo neobarroco. Sus autores fueron el ingeniero José María Otamendi y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal).

En junio de 2014, lo compró el empresario Wang Jianlin por 265 millones de euros.

Munimadrid
M@rco
12/09/2015 06:16:08
Wanda ya 'vende' comercialmente la imagen del Edificio España


Lona comercial con la imagen del Edificio España, instalada en los bajos de la Torre de Madrid. JAVIER CUESTA

El montaje se produce cuando las posturas entre la empresa promotora china y el Ayuntamiento están más distantes que nunca por el tema de la demolición

LUIS M. DE CIRIA Madrid Actualizado:11/09/2015 20:03 horas

¿Estrategia de márketing o un paso más en su pulso con el Ayuntamiento? El hecho es que el Grupo Wanda ha desplegado hoy una enorme lona con la imagen de su proyecto del Edificio España en pleno centro de Madrid. Exactamente, en la planta baja de la vecina Torre de Madrid, en la esquina de la Plaza de España con la calle Princesa.

Este montaje no tendría mayor relevancia de no producirse en el mismo momento en el que la empresa promotora china y el Ayuntamiento de Madrid han mostrado abiertamente sus discrepancias sobre la forma de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del edificio, con el que Wanda pretende crear un hotel de lujo, un centro comercial y viviendas de alto standing.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/economia/2015/09/11/55f30a3e268e3ef11a8b45aa.html
M@rco
12/09/2015 06:18:12
Concurso de ideas internacional para regenerar la Plaza de España

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo anuncia su próxima convocatoria

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso internacional de ideas para la regeneración y mejora de Plaza de España. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El concurso para la mejora de la Plaza de España partirá sin condicionantes de entrada, por lo que estará abierto a todas las ideas que puedan presentarse para mejorar este enclave del centro histórico, y también a colaboración público-privada, de forma que la ejecución del proyecto ganador suponga el menor coste posible para las arcas municipales y el mayor beneficio para la ciudadanía y el espacio público madrileño.

Calvo ha señalado que algunas de las propuestas ya perfiladas por el anterior gobierno municipal podrán servir a los concursantes para articular sus propuestas, y que será el jurado encargado del desarrollo del concurso, el encargado de seleccionar las que tengan supongan el mejor equilibrio entre coste económico y beneficio para la ciudad.

Munimadrid
M@rco
01/10/2015 18:25:58
Comienza el proceso para la recuperación de la Plaza de España

El objetivo es que antes del verano esté redactado el proyecto para transformar y renovar la Plaza de España

01.10.2015

• Una exposición reunirá la información disponible sobre los antecedentes históricos de la plaza, su situación actual, la identificación de los principales problemas y las potencialidades
• Habrá tres debates públicos a los que se invitarán a asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y especialistas
• El concurso internacional de ideas se convocará el próximo mes de enero y se invitará a los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo
• La actuación no se limitará al perímetro de la plaza sino que analizará sus conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran Vía y su continuidad en la calle Princesa

Arranca el proceso de regeneración de la Plaza de España con la puesta en marcha de un conjunto de acciones con un doble objetivo: que antes del próximo verano esté redactado el proyecto, y que éste cuente con la más amplia participación y consenso de todos los ciudadanos y de los mejores especialistas en la materia. Este proceso participativo se desarrollará en coordinación con el Área de Gobierno de Participación, utilizando las herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Para poder encauzar este proceso, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está preparando una exposición, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que reunirá la más amplia información disponible sobre los antecedentes históricos de la plaza, su evaluación, su situación actual y la identificación de los principales problemas detectados, y también de las potencialidades que tiene este espacio para la mejora de la calidad de vida de la ciudad. La exposición, que se abrirá al público en el mes de noviembre, permitirá a los ciudadanos que la visiten evaluar de manera sintética la problemática detectada y aportar sugerencias que alimenten el proceso de reflexión.

Espacio para el debate
Paralelamente se organizarán tres debates públicos, centrados en temas específicos que afectan a este espacio, a los que se invitarán a asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y especialistas para exponer y contrastar diversos puntos de vista sobre el presente y el futuro de este espacio.

Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se parte de una premisa: el espacio público cumple una serie de funciones clave en la ciudad y por lo tanto tiene un papel estratégico en la construcción del modelo urbano. Es el soporte de la movilidad, por lo cual su proyecto está indisolublemente ligado al Plan de Movilidad de la Ciudad. Además es un elemento relevante en la configuración del paisaje urbano y en su capacidad para introducir la naturaleza en la ciudad. Articula y ordena las distintas partes del tejido urbano, es el lugar natural para el desarrollo del ocio y la convivencia ciudadana y el vehículo indispensable para favorecer la cohesión social y territorial.

Teniendo en cuenta esta múltiple función del espacio urbano, el proyecto elegido para regenerar la Plaza de España, deberá mejorar la movilidad, crear un espacio más adecuado para la convivencia y la cohesión social, y configurar un paisaje urbano renovado.

En este sentido, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está preparando un diagnóstico de la situación del espacio público de la ciudad para que sirva de punto de partida a un plan de renovación de otros espacios, dando prioridad a los más degradados y que por tanto requieren de una intervención preferente.

La Plaza de España, en concreto, ha sufrido un proceso de degradación en los últimos años que la ha llevado de ser uno de los paseos preferidos de los madrileños y casi un símbolo de la ciudad de Madrid a convertirse en un espacio residual, marginado por una importante carga de tráfico rodado, una decadencia progresiva de la actividad económica y residencial de sus márgenes, el abandono de varios de los valiosos edificios de su entorno y como consecuencia de todo ello una gran superficie de espacio público estratégico infrautilizado, inseguro y deteriorado.

Concurso internacional de ideas
Para revertir esta situación y contar con los mejores especialistas en la materia, el Ayuntamiento de Madrid convocará el concurso internacional de ideas anunciado recientemente. Con las conclusiones del proceso de participación y con el diagnóstico técnico que está elaborando el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, se completarán los pliegos para su convocatoria en el próximo mes de enero. Este pliego determinará los objetivos que se plantea la ciudad para este espacio y los principales conflictos que es necesario resolver.

Al concurso, que también contará con la colaboración del COAM, se invitará a los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que plasmen soluciones técnicamente viables a las demandas que surjan de este proceso de participación.

Fases
El concurso se organizará en dos fases, ambas anónimas. La primera será abierta a todos los equipos que quieran presentarse, cuyas propuestas se recibirán a finales del mes de abril de 2016. En este momento el jurado seleccionará a las cinco mejores propuestas, que pasarán a una segunda ronda en la que deberán profundizar en las soluciones adoptadas. Este sistema permitirá, además, introducir un nuevo proceso de participación sobre las propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en a finales del mes de mayo de 2016.

Con este escenario la ciudad dispondrá, antes del próximo verano, de un proyecto para transformar y renovar este espacio, que no se limitará al perímetro de la plaza sino que analizará sus conexiones con otros importantes espacios de la ciudad como: la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran vía y su continuidad en la calle Princesa, etc. También deberá dar solución a la movilidad del ámbito en todos sus modos, especialmente a la peatonal que es el más afectada en estos momentos, a la situación de los espacios subterráneos de la plaza, al paso elevado de la calle Bailén, a la relación de la plaza con las nuevas actividades hoteleras que se están instalando en su entorno, al arbolado la jardinería y los espacios estanciales y a la necesidad global de recuperar los valores patrimoniales, funcionales y representativos de este espacio tradicional pero con un gran potencial de futuro.

Munimadrid
M@rco
06/10/2015 18:49:53
La Comisión de Patrimonio Histórico rechaza desmontar la fachada del Edificio España

Se ha hecho especial hincapié en que se garantice la máxima seguridad de las obras para los ciudadanos

6 de octubre de 2015.- La Comisión Local de Patrimonio Histórico, reunida hoy en sesión extraordinaria para dar respuesta a una consulta vinculante realizada por el grupo Wanda, propietario del Edificio España, ha adoptado por unanimidad la decisión de no permitir el desmontaje de la fachada del inmueble y su posterior reconstrucción.

Esta propuesta, según el artículo 4.3.9.7.c de la Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana Madrid, tiene siempre un carácter excepcional y será autorizable únicamente cuando quede acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con mantenimiento de los elementos catalogados.

Según informes aportados a la Comisión, no concurre el supuesto de hecho que habilita esta autorización excepcional para el desmontaje y posterior reconstrucción de las fachadas protegidas, por lo que no es posible aceptar la propuesta.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y de la que también forman parte el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha hecho especial hincapié en que se garantice la seguridad precisa no solo en todo el proceso de ejecución de las obras sino en el tiempo que transcurra hasta el inicio de las obras.

Paloma Sobrini ha subrayado que, aun no teniendo un relevante valor arquitectónico, el edificio es emblemático y constituye un icono en la memoria colectiva de los madrileños.

Se ha formado un grupo de trabajo integrado por los arquitectos del grupo Wanda y técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para colaborar en el seguimiento del proyecto y la conservación del inmueble.

madrid.org
M@rco
17/10/2015 06:44:00
La fachada del edificio España

El arquitecto Ricardo Aroca discierne sobre la posibilidad de mantener el inmueble original

RICARDO AROCA Madrid 12 OCT 2015 - 22:55 CEST

Justo antes del verano saltó a los medios de comunicación el tema de la fachada del edificio España, construido ahora hace 70 años, que fue vaciado en una operación inmobiliaria fallida y acabó en manos del Banco de Santander. El edificio, con más valor icónico que arquitectónico, gozaba de una "protección integral" que sólo permitía obras interiores.

Estando todavía en poder del banco, éste tramitó con éxito una "desprotección parcial" quedando sólo la obligación de mantener la fachada a la Plaza de España y parte de las fachadas laterales y en estas condiciones lo vendió al grupo Wanda.

El nuevo propietario ha solicitado cumplir con la protección mediante el artificio de demoler la totalidad del edificio y luego reconstruir una fachada "idéntica a la original", alegando una supuesta imposibilidad técnica de mantener la fachada y haciendo uso con "amplia liberalidad" de un párrafo de la ley que permite, previa justificación de la imposibilidad de conservación, "desmontar" elementos protegidos y "volverlos a montar".

Ni que decir tiene que es imposible y estúpido tratar de recuperar los ladrillos y las chapas de piedra artificial que forman la fachada y que la palabra correcta aunque no legal para describir la pretensión es "demoler" y no "desmontar".

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/12/madrid/1444670787_474396.html
M@rco
22/10/2015 19:15:21
Edificio España: Wanda se compromete a «garantizar la legalidad»

S. L.@ABC MADRID / MADRID
Día 20/10/2015 - 09.57h

El magnate Wang Jianlin reconoce que «es un icono de la ciudad». Su grupo se integra en un nuevo grupo de trabajo

Wanda Madrid, filial de la multinacional china Wanda Group, se ha integrado en un equipo técnico para estudiar el proyecto de recuperación del Edificio España de una manera que se garantice la continuidad del proyecto y la seguridad.

En un comunicado, la filial del grupo liderado por el magnate Wang Jianlin -propietario de un 20 % del Atlético de Madrid- ha reafirmado su «compromiso con la ciudad» y con la recuperación de un «icono del paisaje urbano» como el que en su día fue el rascacielos más alto de Europa.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20151020/abci-wanda-edificio-espana-201510192209.html
M@rco
09/11/2015 19:51:32
La reforma del Edificio España arrancará 'en días' tras desbloquearse la negociación

«Estamos encantados», asegura Carmena tras conseguir que Wanda no derribe la fachada
«Ha sido un proceso de negociación corto, pero muy fructífero», afirma la alcaldesa.

ROBERTO BÉCARES
MARTA BELVER
ACTUALIZADO 09/11/201512:27

El grupo Wanda, del magnate chino Wang Jianlin, iniciará previsiblemente las obras de la reforma integral del Edificio España en diciembre después de plegarse a las condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) para que no se derribara la fachada del emblemático edificio.

«Van a empezar las obras en días, en diciembre quieren estar ya trabajando», avanzó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se felicitó de «la fantástica negociación» mantenida con el grupo chino, que quería realizar la reforma desmontando la fachada ladrillo a ladrillo para luego reconstruirla tal y como estaba.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/08/563fb122ca474137518b4658.html
M@rco
06/12/2015 06:14:34
La participación ciudadana definirá un concurso para recuperar la Plaza de España

El proceso contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Al certamen serán invitados los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que aporten soluciones viables a las propuestas que surjan de este proceso de participación
Esta tarde se celebrará en Medialab-Prado un debate público en el que participarán asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y especialistas
El proyecto deberá analizar el perímetro del ámbito y sus conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran vía y su continuidad en la calle Princesa


El Ayuntamiento de Madrid va a convocar un concurso internacional de ideas para la renovación de la Plaza de España. Así lo han anunciado esta mañana los concejales delegados de las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Al concurso, que contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), serán invitados los mejores arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que plasmen soluciones técnicamente viables a las demandas que surjan del proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

La convocatoria supone un paso más en el conjunto de acciones puestas en marcha por el gobierno municipal con el objetivo de que el próximo verano esté redactado el proyecto para la regeneración de la Plaza de España tras el proceso de participación previsto, con el consenso de la ciudadanía y de los mejores profesionales del urbanismo y la arquitectura.

Con las conclusiones del proceso de participación y con el diagnóstico técnico que está elaborando el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, se completarán los pliegos de condiciones de la convocatoria. El pliego determinará que el concurso se organizará en dos fases, ambas anónimas. La primera será abierta a todos los equipos que quieran presentarse, cuyas propuestas se recibirán a finales del mes de abril de 2016. En ese momento, el jurado seleccionará a las cinco mejores propuestas, que pasarán a una segunda ronda en la que deberán analizar en profundidad las soluciones adoptadas. En esa fase, el jurado decidirá entre los cinco proyectos finalistas desarrollados dos ganadores, cuyas propuestas serán de nuevo presentadas a la ciudadanía para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada por los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid. Este sistema permitirá, por lo tanto, introducir un nuevo proceso de participación ciudadana sobre las propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador a finales del mes de mayo de 2016.

Condiciones previas
El Pliego, que nacerá de este proceso de participación, determinará que el proyecto elegido para regenerar la Plaza de España, deberá mejorar la movilidad, crear un espacio más adecuado para la convivencia y la cohesión social, y configurar un paisaje urbano renovado.

El proyecto no se limitará al perímetro de la plaza sino que analizará sus conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, la Gran Vía y su continuidad en la calle Princesa, entre otras zonas neurálgicas. También deberá dar solución a la movilidad del ámbito en todos sus modos, especialmente a la peatonal, a la situación de los espacios subterráneos de la plaza, al paso elevado de la calle Bailén, a la relación de la plaza con las nuevas actividades hoteleras que se están instalando en su entorno, al arbolado, la jardinería y los espacios estanciales y a la necesidad global de recuperar los valores patrimoniales, funcionales y representativos de este espacio.

La participación ciudadana, decisiva en la elección del proyecto
Para propiciar el proceso de participación ciudadana, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está preparando una exposición en colaboración con el COAM, donde estará la información disponible sobre los antecedentes históricos de la plaza, su situación actual, la identificación de los principales problemas detectados, y las posibilidades de mejora de este espacio.

Por otra parte, esta tarde en Medialab-Prado, a las 19:00 h., se celebrará el primer debate público en el que participarán asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y especialistas, y en el que se tratarán temas específicos que afectan a este ámbito.

Munimadrid
M@rco
28/12/2015 19:22:02
Del área de José Manuel Calvo, Desarrollo Urbano Sostenible, depende el futuro de las inversiones urbanísticas de Madrid. Espera que el desarrollo norte de la ciudad se solucione con su gobierno

–Sobre Plaza de España, el próximo año solo se definirá el proyecto que se ejecutará, ¿qué es lo que claramente no va a estar igual?

–Planteamos algunas líneas rojas, pero son mínimas. Por un lado, mejorar sustancialmente la movilidad en este ámbito. Por otro, garantizar la accesibilidad universal porque, aunque es un espacio llano, tiene diferencias de nivel inapreciables para buena parte de la gente, pero que generan problemas de accesibilidad. Otra línea roja es no incorporar más plazas de aparcamiento de las que ya tiene el ámbito. Si generas elementos atrayentes, no resuelves ni el problema del tráfico ni del aparcamiento. Lo que queremos es desincentivar el uso del coche.

–Pero Wanda querrá tener aparcamientos para su hotel...

–No es un actor independiente. Tiene que someterse a unas ordenanzas y unos criterios que marca el Ayuntamiento y, en este caso, aunque tendría la obligatoriedad de plantear la dotación de aparcamientos, también puede solicitar la exención de los mismos y nuestro criterio es eximir de esos aparcamientos a todos los edificios que se sitúen en la almendra central. Por tanto, creo que Wanda le parecerá bien porque siempre es un ahorro no construir un parking y avanzar hacia la exención de plazas de aparcamiento. A la city de Londres nadie accede en coche, lo hace en taxi o en transporte público y es a lo que tiene que tender Madrid de aquí a los próximos años.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-modelos-operacion-chamartin-y-calderon-fracasado-y-no-razonables-201512280052_noticia.html
M@rco
17/01/2016 19:05:03
El silencio de Wanda sobre el edificio España desconcierta a las instituciones

Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno de España se enteraron del abandono de la reforma del rascacielos por la prensa y siguen sin noticias del gigante chino

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 17 ENE 2016 - 00:00 CET


El director ejecutivo de Wanda Group en España, Quiao Lei, (izquierda) en una visita al rascacielos. / SAMUEL SÁNCHEZ

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital son pesimistas sobre el futuro del proyecto de reforma del edificio España después de que el martes se filtrara la intención del grupo chino Wanda de abandonar por las dificultades técnicas. Tras enterarse por la prensa, los responsables municipales y regionales, y el Gobierno central, intentaron obtener una confirmación o un desmentido de Wanda. La falta de respuesta aumentó su desconcierto.

Madrid sabe bien cómo se frustra una inversión promocionada políticamente. El empresario estadounidense Sheldon Adelson prometió hacer un complejo de casinos (EuroVegas) en un secarral de Alcorcón, con el respaldo entusiasta del Gobierno regional de Esperanza Aguirre (PP). En diciembre de 2013, tras dos años de presión al Gobierno (PP) para ajustar la legalidad a sus deseos, abandonó.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/16/madrid/1452968066_614779.html
M@rco
20/01/2016 18:44:27
Ahora Madrid espera tener un proyecto ganador para reformar la Plaza de España a finales del año

Desde marzo hasta junio realizará encuestas y debates hasta obtener cinco propuestas finalistas en verano. El ganador será elegido mediante consulta popular


Vista general de la Plaza de España, desde el Edifico España - JAIME GARCÍA

ADRIÁN DELGADO - @ABC_MadridMadrid - 20/01/2016 a las 11:25:48h. - Act. a las 11:25:58h.

El delegado del Área de Desarrollo Urabano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha avanzado este miércoles en la comisión de su ramo que el próximo día 28 de enero presentará el calendario del «proceso participativo» para reformar la Plaza de España. Un proyecto que Ahora Madrid desea que sea «modélico a la hora de integrar a todos los agentes que confluyen en la construcción de la ciudad».

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ahora-madrid-espera-tener-proyecto-ganador-para-reformar-plaza-espana-finales-201601201125_noticia.html
M@rco
25/01/2016 19:04:15
Carmena pregunta a los madrileños si entierra parte de la Gran Vía

El Ayuntamiento publica una encuesta de 18 preguntas que será decisiva en la reforma de la plaza de España y sus aledaños

El Ayuntamiento de Madrid publicará a partir del 28 de febrero y durante 40 días un cuestionario de 18 preguntas para que los ciudadanos opinen sobre la reforma de la plaza de España, que incluye la posibilidad de enterrar parte de la Gran Vía y de la calle de Princesa. Sus respuestas servirán de base para el concurso que convocará en abril para elegir el proyecto arquitectónico. Ahora, el Ayuntamiento intenta sumar a las principales asociaciones que se implicaron en el proceso pero lo abandonaron hace días al no ver precisa la reforma.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/20/madrid/1453319163_235906.html
M@rco
26/01/2016 18:14:24
Carmena hace “una nueva propuesta” para que Wanda no abandone el edificio España

El Ayuntamiento asegura que sigue negociando una solución para reformar el rascacielos, pero insiste en que no se podrán tirar las fachadas

BRUNO GARCÍA GALLO
Madrid 26 ENE 2016 - 17:07 CET

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha comparecido esta mañana ante los periodistas para “tranquilizar” a aquellos “preocupados” por “los rumores” sobre la reforma del edificio España. “Wanda no ha manifestado que se marcha porque seguimos negociando”, ha señalado la regidora. “No trabajamos sobre la hipótesis de que se vaya porque estamos trabajando en soluciones que den viabilidad a su propuesta”, ha recalcado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/26/madrid/1453805231_146928.html
M@rco
28/01/2016 19:32:48
Wanda confirma que está “revisando por completo” su proyecto en Madrid

El grupo chino asegura que no se ha reunido aún con el Ayuntamiento de la capital sobre la reforma del edificio España

BRUNO GARCÍA GALLO
Madrid 28 ENE 2016 - 17:53 CET

El grupo chino Wanda ha confirmado por primera vez de forma oficial que “en este momento” está “reevaluando por completo” su proyecto de reforma del edificio España, sin añadir más detalles al respecto. Según recoge un comunicado en su página de Internet en chino, reflejado por la agencia de noticias France Press y confirmado por fuentes del grupo en España, “no se han producido negociaciones entre la empresa y el Ayuntamiento”. No se aclara en esta nota sin embargo el futuro de su proyecto para rascacielos madrileño.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/28/madrid/1453987284_485772.html
Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Reforma de la Plaza de España



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam