Foros > Rastro de Madrid > Nueva plaza de la Cebada


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 9. Mostrando del 1 al 9

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
31/05/2012 20:01:15
Nueva plaza de la Cebada
Ultima respuesta:
23/01/2017 18:44:41
Un mirador a 14 metros de altura presidirá la nueva plaza de la Cebada

El Ayuntamiento abrirá un nuevo periodo de información pública tras considerar algunas de las alegaciones y sugerencias presentadas

El polideportivo previsto y el edificio de servicios terciarios, conformarán un centro polivalente con una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados, con árboles, pradera, juegos infantiles y una terraza-restaurante
La nueva propuesta pone el acento en la accesibilidad universal al conjunto del ámbito y al nuevo parque elevado, para lo cual, se dispondrán rampas mecánicas a nivel de calle, a modo de prolongación de las zonas peatonales
La remodelación del ámbito no supondrá coste para los madrileños, dado que se autofinanciará mediante un modelo de colaboración público-privada

M@rco
31/05/2012 20:04:16
Un centro polivalente que contendrá el polideportivo y los servicios terciarios previstos, con una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados de superficie, presidirá la nueva plaza de la Cebada. Se crea así un nuevo parque-mirador de uso público, situado a 14 metros de altura y único en Madrid. Esta es una de las mejoras que ha introducido el Ayuntamiento en el proyecto de remodelación del ámbito, tras considerar algunas de las alegaciones y sugerencias ciudadanas, presentadas durante el periodo de participación llevado a cabo desde que, en julio de 2011, se aprobara inicialmente una modificación del Plan General que permite establecer un modelo de colaboración público-privada, para conseguir que la renovación de la plaza y su entorno no suponga coste alguno para los madrileños.

Para formalizar las novedades incorporadas a la modificación del Plan, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo periodo de información pública.

El proyecto de la Cebada ha sido elaborado por el equipo Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, ganador en 2007 del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar el ámbito.

Parque-mirador
El parque-mirador, situado en la cubierta del nuevo edificio que sustituirá al mercado de La Cebada, será un espacio silencioso que abrirá nuevas perspectivas visuales sobre la ciudad. Dispondrá de pradera, árboles, juegos infantiles y terraza-restaurante, y su mantenimiento se realizará mediante un sistema de recuperación del agua de lluvia.

La propuesta pone el acento en la accesibilidad universal a todos los espacios del centro y al parque elevado, para lo cual se dispondrán rampas mecánicas a nivel de calle, a modo de prolongación de las zonas peatonales; además contará con ascensor.

En total se crearán 8.075 metros cuadrados de zonas verdes, de los cuales, 3.215 metros cuadrados se sitúan a pie de calle en la zona central junto a los accesos del nuevo edificio. Por otra parte, la plaza ganará espacio estancial al convertir en peatonal la zona situada entre las calles de Toledo y Humilladero.

Usos del centro polivalente
El nuevo edificio tendrá tres plantas sobre rasante. El polideportivo público contará con 8.924 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento de la superficie destinada a uso deportivo de 3.524 metros cuadrados con respecto a la contemplada en el Plan General. En el ámbito existía una piscina cubierta que fue demolida en 2009 por no encontrarse el edificio en el estado adecuado para este uso. Desde febrero de 2011 existe un acuerdo con las asociaciones de vecinos para desarrollar provisionalmente actividades cívicas y culturales en este solar.

En cuanto al espacio destinado a usos terciarios, tendrá una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados. El nuevo proyecto traslada las dársenas de carga y descarga al segundo sótano, de forma que el primer sótano podrá acoger usos comerciales, al igual que las plantas superiores. El edificio podrá contar con hasta cuatro plantas subterráneas, y solamente en las tres primeras tendrá 722 plazas de aparcamiento para dotación de los edificios, de residentes en la zona y de rotación.

Sostenibilidad
El diseño unitario ha puesto el acento en la sostenibilidad y funcionalidad. El nuevo edificio permite integrar los diferentes usos en sus distintas plantas, constituyendo un centro de actividad económica que supondrá un menor coste de mantenimiento y una mayor eficiencia energética, al compartir servicios dentro del mismo edificio.

Ámbito de actuación
La remodelación afecta al ámbito denominado "Plaza de la Cebada-Plaza de San Francisco", cuya superficie total suma 19.631 metros cuadrados, de los cuales 17.655 metros cuadrados pertenecen a la plaza de la Cebada y 1.976 a la parcela situada en la carrera de San Francisco nº 4, utilizada por el colegio público la Paloma, en la que será posible realizar un nuevo equipamiento al servicio del ámbito con una edificabilidad máxima de 3.162 metros cuadrados.

Autofinanciación
La modificación del Plan General aprobada inicialmente en 28 de julio de 2011 permitía, mediante un modelo de colaboración público-privada, la autofinanciación de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Dicha modificación introdujo en la zona de actuación nuevos usos de servicios terciarios, así como usos complementarios. Esta nueva propuesta incrementa las dotaciones públicas previstas en el Plan General de 1997, en un total de 6.686 metros cuadrados destinados fundamentalmente a equipamiento básico y deportivo.

El modelo de autofinanciación supone que el adjudicatario deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias, y la construcción del centro polivalente, de forma que al Ayuntamiento no le supondrá ningún coste la actuación. Un nuevo modelo de gestión que respeta los derechos de los actuales concesionarios del mercado de La Cebada.

Proceso de participación y tramitación
El periodo de participación pública de la modificación del Plan General ha permitido, gracias a las alegaciones y sugerencias presentadas, considerar aportaciones que, tras su oportuno estudio y valoración por los servicios técnicos municipales, se han incorporado a la propuesta inicial por cuanto suponen una cualificación de la misma.

Por otra parte, durante el período transcurrido desde la aprobación inicial de la modificación del Plan General, el Ayuntamiento, ha realizado las presentaciones y solicitudes de informe favorable necesarios a los órganos competentes en las materias de protección del Patrimonio Histórico y de protección Ambiental de la Comunidad de Madrid.
La ejecución material de las obras está condicionada a la culminación de la tramitación administrativa de la modificación del Plan General ahora en marcha, así como del correspondiente concurso de concesión administrativa para la gestión del ámbito. Todos los esfuerzos municipales están concentrados ahora en el desarrollo de los trabajos necesarios para la preceptiva y necesaria modificación del Plan General, de modo que su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid pueda producirse a finales de este mismo año.

Impulso a la actividad económica
La nueva ordenación prevista en la Plaza de la Cebada y su entorno, supondrá un importante impulso para la actividad económica de esta zona singular de Madrid. La degradación de la situación actual dejará paso a una oferta de servicios terciarios y a una sustancial mejora de la habitabilidad del distrito, que verá aumentadas las superficies dedicadas a zonas verdes, dotaciones públicas y equipamientos deportivos, respecto a los parámetros contemplados en el vigente Plan General.

Munimadrid






































tomeu
20/06/2012 14:34:51
Tiene muy buena pinta ... ¿lo harán?
M@rco
23/05/2013 19:25:09
Último trámite municipal para la nueva plaza de la Cebada

Aprobación provisional por el Pleno de la modificación del Plan General para la remodelación del ámbito

Tras pasar por el Pleno, el documento urbanístico será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva
Desde su aprobación inicial, se han producido dos periodos de información pública y se han obtenido los preceptivos informes en materia de protección del Patrimonio Histórico y Ambiental




La modificación puntual del Plan General para la remodelación de la plaza de la Cebada será remitida, para su aprobación provisional, al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el día 27 de mayo. Así lo ha acordado la Comisión Permanente de Urbanismo y Vivienda celebrada esta mañana.

Este será el último trámite municipal referido al planeamiento del ámbito ya que, tras recibir la luz verde del Pleno, el documento urbanístico será remitido a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, momento en el que culminará la tramitación administrativa del expediente; a partir del cual podrá convocarse el correspondiente concurso para la ejecución del proyecto.

La aprobación inicial de la modificación del Plan General, realizada el 28 de julio de 2012, introdujo en el ámbito de la Cebada nuevos usos de servicios terciarios y usos complementarios, al tiempo que incrementaba las dotaciones públicas, posibilitando la introducción de un modelo de gestión público-privado. Tras este primer periodo de información pública del documento, el Ayuntamiento tuvo en cuenta algunas sugerencias y alegaciones que introdujeron novedades importantes en el proyecto inicial.

Dichas modificaciones motivaron que el expediente de modificación fuera sometido a un nuevo periodo de información pública. Tras este nuevo plazo de participación, se han realizado las solicitudes de los preceptivos informes a los órganos competentes en las materias de protección del Patrimonio Histórico y de Protección Ambiental de la Comunidad de Madrid. Su recepción es requisito imprescindible para la aprobación provisional del documento urbanístico. Estos informes han sido favorables.

La nueva plaza
El proyecto que transformará la plaza de la Cebada está firmado por el equipo formado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar el ámbito.

La nueva plaza tendrá un centro polivalente, con tres plantas sobre rasante. El polideportivo público ocupará 8.924 metros cuadrados, lo que supone un aumento del uso deportivo en 3.524 metros cuadrados con respecto a lo contemplado por el Plan General. El espacio destinado a usos terciarios tendrá una edificabilidad de 13.500 metros cuadrados.

Habrá también un parque-mirador con una cubierta ajardinada de 4.860 metros cuadrados de superficie, situado en el nuevo edificio. En total serán 8.075 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, de los que 3.215 estarán a pie de calle.

Ámbito de actuación
El ámbito de actuación, denominado "Plaza de la Cebada-Plaza de San Francisco", suma una superficie total de 19.631 metros cuadrados, de los cuales 17.655 pertenecen a la plaza de la Cebada y 1.976 a la parcela situada en la carrera de San Francisco nº 4, que utiliza el colegio público La Paloma. En ella se podrá crear un nuevo equipamiento al servicio del ámbito con una edificabilidad máxima de 3.162 metros cuadrados.

Munimadrid
M@rco
06/03/2014 20:21:12
La Comunidad desaprueba el jardín aéreo de la Cebada y obliga a hacer otro parque

La reforma de la plaza acumula otro año de retraso y no estará lista hasta 2017

Bruno García Gallo Madrid 4 MAR 2014 - 19:10 CET

La reforma de la plaza de Cebada, que lleva casi una década en ciernes pero nunca termina por ejecutarse, se ha topado con un nuevo obstáculo administrativo: la Comunidad de Madrid (PP) ha obligado al Ayuntamiento de la capital (PP) a modificar el proyecto, al considerar que el parque público diseñado en la azotea del nuevo edificio no puede ser calificado legalmente de zona verde.

No obstante, el área municipal de Urbanismo ha optado por mantenerlo, lamentando las reticencias regionales a un modelo que considera “pionero” y “bueno para la ciudad”. “Se trata de un criterio de oportunidad y no legal en el que la Comunidad no puede entrar”, han explicado fuentes municipales.

Eso sí, el Ayuntamiento tendrá que plegarse a la objeción planteada por la Comunidad para autorizar la reforma de la plaza.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/04/madrid/1393956642_722948.html
M@rco
02/05/2014 06:23:29
Se mantiene la «azotea verde» en el nuevo mercado de la Cebada

ABCABC_MADRID / MADRID
Día 02/05/2014 - 00.16h

Aunque la Comunidad de Madrid tuvo alguna reticencia, el Gobierno municipal recuerda que en esto «no puede ni debe intervenir» al ser competencia local


ignacio gil
Trabajo del grupo de artistas Boa Mistura sobre las cúlulas del mercado de la Cebada


La zona verde en la azotea de la futura remodelación del mercado de la Cebada sigue adelante, porque así lo quiere el Ayuntamiento de Madrid. La concejal de Urbanismo, Paz González, lo ha anunciado en el pleno ordinario del mes de abril. Cuando la oposición recordó las reticencias que sobre esta idea había manifestado el Gobierno regional, la edil recordó que la Comunidad «no puede ni debe intervenir» porque esta es una competenica municipal.

La modifiación del plan general que recoge esta remodelación, azotea incluida, ha sido aprobada con los votos del PP y el «no» de los grupos de oposición municipal. Ahora, el proyecto debe ser remitido a la Comunidad para su aprobación definitiva, que espera que se produzca «a la mayor brevedad posible».

La idea del Ayuntamiento es incorporar un parque público encima del nuevo centro comercial y del polideportivo, con vegetación, juegos infantiles y unas vistas únicas del Madrid de los Austrias. La Comunidad pedía la modificación del parque al considerar que no se podría calificar como zona verde. «Llevamos siete años (los mismos desde que se tiró abajo el antiguo polideportivo de la Cebada) peleando por sacar adelante un proyecto complejo en solitario porque ustedes (a la oposición) no desperdician la oportunidad para votar en contra y sin que hayan enviado una sugerencia sobre su modelo alternativo», protestó la concejal González.

Las reticencias de la Comunidad no le preocupan porque, afirmó, los largos procesos urbanísticos «conllevan discrepancias entre los criterios técnicos», y esto es, dijo, lo único que ocurre en este caso. Desde la oposición, Ángel Pérez (IU) considera el proyecto para remodelar La Cebada -pendiente desde hace más de seis años- «un ejercicio de ilusionismo». Es absurdo, añadió, hablar de un jardín «para un edificio que no existe». Marcos Sanz, concejal del PSOE, también tachó de «kafkiano» lo relacionado con este jardín.

http://www.abc.es
M@rco
26/06/2014 19:13:15
El mercado de La Cebada se convertirá en un centro comercial con jardines en la azotea

La reforma de la plaza de La Cebada llevaba paralizada desde 2006
Se construirá un aparcamiento de cuatro plantas subterráneas


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno a la modificación puntual del plan general de urbanismo de la capital para desbloquear la reforma de la plaza de la Cebada, paralizada desde 2006, y convertir el mercado tradicional en un centro comercial con jardines en la azotea.

La Comunidad da vía libre a un proyecto aprobado previamente por la Comisión de Urbanismo el pasado día 17 y que permitirá renovar un ámbito de 19.631 metros cuadrados y dotar de cuatro plantas de aparcamiento al mercado tradicional de la zona.

Según ha destacado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, este proyecto, junto con la reforma de la plaza de Canalejas, supondrá dar un impulso a la revitalización del centro de Madrid.

Según ha explicado el Gobierno regional, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han hecho uso del concepto urbanístico de "complejo inmobiliario" para encajar los usos públicos y privados en la plaza y salvaguardar los intereses de los vecinos, que conservarán las dotaciones públicas y zonas verdes.

La reforma integra el uso lucrativo comercial con el uso de aparcamiento bajo rasante de cuatro plantas y jardines en la cubierta de los edificios.

La parcela en la que se ubicaba el antiguo mercado, de 3.557 metros cuadrados, deja de tener un uso de servicio público colectivo para acoger un uso terciario, en este caso una gran superficie comercial, mientras que el resto del ámbito mantiene su carácter dotacional público.

La zona mantiene el uso deportivo básico previsto por el planeamiento vigente en la plaza, donde antiguamente se ubicaban las piscinas municipales, así como el de equipamiento básico para un solar de 1.976 metros cuadrados ubicado junto al colegio público de La Paloma, reservado ante posibles necesidades de ampliación del centro.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/26/53ac15f4268e3e53698b4577.html
M@rco
16/12/2015 19:22:20
La plaza de la Cebada no tendrá finalmente un centro comercial


Proyecto del mercado de La Cebada presentado en 2014. R&AS

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los estudios para garantizar que en la parcela haya un mercado de titularidad pública y un polideportivo
El mercado de La Cebada se convertirá en un centro comercial con jardines en la azotea

MARTA BELVER
ACTUALIZADO 16/12/201512:07

En la plaza de la Cebada no habrá finalmente un gran centro comercial como preveía la modificación del proyecto de reforma aprobada en 2014 por el Ayuntamiento de Madrid, dirigido entonces por el PP. El nuevo equipo de Gobierno ha iniciado los estudios para poder revertir este cambio y "garantizar los usos iniciales" de la parcela situada en el barrio de La Latina, es decir, que se rehabilite el mercado de titularidad pública del mercado que sigue funcionando, pero no al 100%, y que se construya un nuevo polideportivo municipal.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/16/567145e422601d3f3f8b458d.html
M@rco
17/01/2017 19:27:10
La Cebada recupera su polideportivo y el espacio público para la ciudadanía

El diseño del nuevo equipamiento responde a las demandas de la vecindad

17/01/2017

• Una piscina, cancha de baloncesto, salas de ejercicio y gimnasio responden a la demanda histórica de dotaciones deportivas públicas en el barrio de La Latina y el distrito Centro
• El polideportivo tendrá una superficie total construida de 4.065 metros cuadrados, mientras que el espacio público abierto sumará 1.330 metros cuadrados
• El presupuesto para construir la piscina y el gimnasio asciende a unos ocho millones de euros
• Una plaza pública abierta estará a disposición de las actividades que propongan los vecinos. También se propone que la cancha de baloncesto sea cogestionada por las personas que la utilicen
• La propuesta quiere recoger el espíritu participativo del Campo de Cebada, un proyecto vecinal en el solar que ha dejado seis años de aprendizajes









Piscina, cancha de baloncesto, salas de ejercicio, zona de escalada y plaza para actividades ciudadanas, entre otras instalaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes un proyecto para la Plaza de La Cebada que quiere responder a las demandas vecinales y mantener el espíritu de cogestión ciudadana. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal de Centro, Jorge García Castaño, han presentado la propuesta en el solar que pronto acogerá dotaciones deportivas y espacios de cogestión.

La propuesta incorpora el uso de energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de geotermia en el subsuelo– ha buscado la mejor orientación geográfica posible para garantizar espacios soleados y la optimización de superficies, ampliando los metros cuadrados para los vecinos y vecinas.

El presupuesto de la intervención municipal asciende a unos ocho millones de euros, repartidos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, año en el que las instalaciones estarán en plena actividad.

Una piscina y mucho más

La construcción de una piscina pública, una larga reivindicación vecinal tras el derribo de la instalación en 2009, queda asegurada, así como otras instalaciones: pistas deportivas, cancha de baloncesto, gimnasio, musculación y actividades, completadas con vestuarios y zona de administración. En total, el polideportivo tendrá una superficie construida de 4.065 metros cuadrados.

La piscina se hará un poco por debajo de la cota de la calle para adaptarse mejor al entorno, evitando un impacto excesivo en un medio bastante congestionado. Sobre la piscina estará la pista deportiva al aire libre, una cancha de baloncesto, que tendrá 655 metros cuadrados. El proyecto plantea que este espacio deportivo sea de cogestión junto a las personas que utilicen la cancha. También habrá un rocódromo y otras instalaciones deportivas multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.

Los espacios dedicados al polideportivo se concentrarán en una pieza adjunta a la fachada del mercado para optimizar el espacio libre de la plaza. Se deja abierta la posibilidad de abrir accesos al mercado desde esta nueva zona abierta.

En el espacio público abierto de 1.330 metros cuadrados los ciudadanos y ciudadanas tendrán capacidad de gestión para el desarrollo de actividades, como un jardín comunitario, cine de verano, gestión artística de muros, teatros, ferias, mercadillos, verbenas, etcétera. Se buscará dar continuidad en esa plaza a todos los aprendizajes del Campo de Cebada, un proyecto vecinal que ha llenado de actividades el solar en los últimos seis años.

El proyecto se ha desarrollado en base a dos prismas rectangulares: uno ocupa el frente del mercado en su fachada este, y el otro, el fondo norte de la parcela, conformando en su interior el espacio público.

Son instalaciones sostenibles y completamente accesibles. De hecho, el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de conseguir mediante técnicas pasivas y activas la mayor eficiencia energética del polideportivo. En ese sentido, está previsto el uso de parasoles y marquesinas que mejoren la inercia del edificio.

La parcela del fondo sur acogerá la plantación de árboles de porte mediano y grande para dotar de mayor confort, tanto climático como visual, al ámbito. La accesibilidad es prioritaria en el proyecto, por lo que se conectarán los diferentes niveles de la calle, la piscina o la cancha de baloncesto mediante rampas que favorezcan el tránsito y la creación de espacios públicos a diferentes alturas.

Con los vecinos y vecinas

En mayo de 2016 la Junta de Distrito Centro inició un proceso participativo con las entidades vecinales. Tras una asamblea celebrada en el Mercado de la Cebada, abrió un plazo de consulta para recoger aportaciones y comentarios. El pasado mes de diciembre, la dirección general de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda presentó propuestas de equipamiento en una sesión de trabajo celebrada en la sede de la Junta de Centro, donde representantes de las diferentes asociaciones pudieron estudiarlos y analizarlos apoyados por los arquitectos municipales.

Munimadrid
M@rco
23/01/2017 18:44:41
Los vecinos se oponen al mini polideportivo que el Ayuntamiento quiere construir en La Latina

Por MDO
Lunes 23 de enero de 2017, 17:49h

Los vecinos del barrio de La Latina han mostrado su rotunda oposición al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid para construir un mini polideportivo en el barrio en lugar de reponer la instalación que fue derribada hace ocho años y que era considerada como "un emblema", según afirman las asociaciones vecinales.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/440770/vecinos-se-oponen-al-polideportivo-que-ayuntamiento-quiere-construir
Mostrando del 1 al 9

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Nueva plaza de la Cebada



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam