Foros > Rastro de Madrid > Gran Vía


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 14. Mostrando del 1 al 14

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
14/09/2010 06:17:48
Gran Vía
Ultima respuesta:
25/01/2017 19:43:12
El alcalde de Madrid ha dado a conocer hoy el fallo del concurso de ideas "Gran Vía posible", en el que han resultado ganadores doce proyectos, de los 47 que se presentaron al concurso. El Jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de los empresarios de la Gran Vía ha decidido que compartieran todos los galardones y la dotación económica los proyectos que llevan estos títulos: "De Madrid al cielo"; "Slow Motion", "El paciente americano", "Comunica Madrid", "Arteria Cordial", "Austeriza. El recolector de sueños", "La mirada vertical", "Gran Vía Ejemplar", "Cómo sembrar acontecimientos públicos", "365 otras Gran Vías posibles", "Delirious Gran Vía" y "Gran Vía fascinante".
M@rco
14/09/2010 06:26:36
Las propuestas de los proyectos seleccionados serán objeto de un amplio debate en el que participarán profesionales y ciudadanos.

El Gobierno de la ciudad ha querido que el centenario de la Gran Vía fuera también el momento de hablar de su renovación y su futuro, y de plantear los usos y funciones que debe desempeñar este eje en el Madrid del siglo XXI. Por eso convocó este concurso, que ha permitido, en palabras de Ruiz-Gallardón, "seleccionar las mejores ideas de los expertos para configurar una Gran Vía que sin renunciar a su esencia sea compatible con el modelo de ciudad que estamos desarrollando". Los objetivos son definir la articulación de la emblemática arteria con todo el área del centro, su nítida identificación como espacio físico, la incorporación de la cultura contemporánea a sus contenidos, la mejora de su funcionalidad y la protección de su paisaje urbano y su patrimonio arquitectónico.

Un tramo para cada uso
Además, el concurso añade dos premisas, una vinculada a la definición de sus usos y otra a la movilidad. La primera consiste en combinar y compatibilizar las diferentes funciones de ocio, comercio y cultura que definirán cada uno de sus tramos. El primero, que discurre entre Alcalá y la Red de San Luis, estaría destinado a actividades relacionadas con el conocimiento y la investigación, aprovechando la presencia en ese entorno de numerosas instituciones ya consolidadas como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, el Casino Militar o el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial.

El segundo tramo, delimitado por la Red de San Luis y Callao, sería el dedicado a la innovación. Acogería, como ya hace, el edificio más representativo de ese tramo, el de Telefónica, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación. También incorporaría formas de ocio ahora no presentes, como las que próximamente se desarrollarán en el Palacio de la Música.

Por último, en el tercer tramo, de Callao a la Plaza de España, se fomentarían los espectáculos, los hoteles y los restaurantes. Esta configuración se articularía en torno a dos nodos: la Red de San Luis, como cruce entre los ejes comerciales de la propia Gran Vía y Montera-Fuencarral, y Callao, donde se desarrollarían acontecimientos cívicos y culturales.

Respecto a la movilidad, se parte de la necesidad de mantener la coexistencia del tráfico rodado y peatonal, así como de la mejora de la movilidad de los peatones, del funcionamiento del transporte público en superficie, de las operaciones de carga y descarga, de la ubicación de las paradas de taxis, o de la reducción de la intensidad del tráfico.

Descripición de los proyectos ganadores del concurso de ideas “Gran Vía posible”

ARTERIA CORDIAL
Esfuerzo de articulación de una sección variable para la Gran Vía y su combinación con diversos instrumentos para proponer una solución unitaria y con una nueva identidad. Ambiciosa en el desarrollo de los múltiples elementos que surgen en el viario recuperado para el peatón y en la propuesta para canalizar bajo rasante el tráfico de paso y los aparcamientos.

DE MADRID AL CIELO
Se propone la reducción del tráfico y la peatonalización parcial de la Gran Vía y de su entorno, articulando todo el ámbito. Destaca también la contundente propuesta de reutilización de las cubiertas, estableciendo un “parque urbano” en altura.

SLOW MOTION
La propuesta aborda con la definición de la sección de la Gran Vía para regulación del tráfico rodado, con atención pormenorizada y diferenciada a cada tramo y sugiriendo medidas de control para garantizar la coexistencia de tráficos rodados y peatonales. Define también con acierto los usos en los nuevos espacios colonizados para el peatón, el carácter de esos espacios y un salón subterráneo de usos públicos en tramo central de la Gran Vía.

EL PACIENTE AMERICANO
Conjunto de propuestas que parten de un análisis cuidadoso de los ámbitos de intervención. Se ha valorado en especial la propuesta de vestíbulos de acceso público en edificios institucionales o relevantes, el estudio de edificios susceptibles de renovación, las conexiones con calles traseras, la rehabilitación de pasajes y la mejora de plazas aledañas.

COMUNICA MADRID
Propuesta innovadora en sus conceptos y en las aplicaciones que incorpora, con un conjunto de ideas valiosas, aunque la materialización de las acciones para visualizar las iniciativas y facilitar el acceso de los ciudadanos a las propuestas, genera quizá una locuacidad excesiva en la escena urbana. También hace un planteamiento tecno-social para desarrollar la Gran Vía como un Centro de Cultura Urbana, mediante el desarrollo de un entorno web, www.+GRANVIA.es, que funcionaría como canal de comunicación urbano.

AUSTERIZA
Propuesta de interés para la democratización del espacio público, sintetizada en la plataforma que propone, www.austeriza.es, para recoger los sueños de los ciudadanos, registrarlos y clasificarlos con vistas a su materialización en tiempos mejores.

LA MIRADA VERTICAL
Interesante continuación de una tradición de la Gran Vía: los remates de los edificios como pedestales excepcionales para un programa escultórico: la coronación de la ciudad como museo.

GRAN VIA EJEMPLAR
Programa estratégico de educación urbana a base de mecanismos activados por los ciudadanos, que optimizarán los recursos de la Gran Vía para transformarla en un espacio ejemplar y responsable, vinculado a la sociedad del conocimiento y de la sostenibilidad.

CÓMO SEMBRAR ACONTECIMIENTOS PUBLICOS
Propuesta para una amplia participación ciudadana mediante una web de participación social y nuevos concursos de ideas periódicos, definidos a partir de las propuestas recogidas. A partir de la consideración de la Gran Vía como un espacio público cada vez más privado, se propone un interesante programa de objetivos y una estrategia de “decrecimiento reversible” orientada a obtener todo un catálogo de acontecimientos públicos de gasto mínimo.

3654 OTRAS GRAN VIAS POSIBLES
Propuesta programática para garantizar en la Gran Vía, cada día del año, una actividad vinculada al imaginario y la voluntad ciudadanos.

DELIRIOUS GRAN VIA
Propuesta con conceptos valiosos, tanto en el uso de cubiertas -recuperando espacios para la ciudad- como en la incorporación de nueva edificabilidad contemporánea a base de nuevas tipologías edificatorias.

GRAN VIA FASCINANTE
Apuesta rotunda que, aunque alejada de la realidad presente, pretende continuar en términos actualizados con el mecanismo tanto tipológico como de intervención con el que Gran Vía fue proyectada y desarrollada, confiando a él la solución de los problemas históricos de relación del ámbito con el resto de la ciudad.

























Fuentes:
Munimadrid y http://www.abc.es
coyote
19/09/2010 13:14:55
yo lo habría titulado mas bien Gran Vía imposible
M@rco
13/10/2013 06:59:24
Callao Times Square

Los grandes almacenes y el Capitol colocarán pantallas gigantes
El Callao se convertirá en “faro” del cine, con una librería y proyecciones en la terraza
El Ayuntamiento intenta salvar la vida cultural de la Gran Vía
Los empresarios denuncian que se ha convertido en pasto de las franquicias

Bruno García Gallo Madrid 12 OCT 2013 - 21:31 CET


El cine Callao y el edificio Carrión, con la Gran Vía al fondo. / CARLOS ROSILLO

La plaza de Callao, un espacio peatonalizado de 12.500 metros cuadrados que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), hurtó a los coches hace cuatro años para entregárselo a las marcas comerciales que quisieran pagar por montar allí su tenderete, se convertirá en los próximos meses en una versión castiza de la neoyorquina Times Square o la londinense Piccadilly Circus.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/12/madrid/1381606292_486465.html
M@rco
09/11/2013 06:02:08
Nuevo indulto a otro luminoso de Schweppes en Gran Vía

SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 07/11/2013 - 18.24h

El Ayuntamiento permite incorporar pantallas led en fachadas entre Callao y plaza de España para promoción comercial, turística y cultural



Algunas fachadas entre Callao y Plaza de España podrán incorporar pantallas led en sus fachadas, para promoción comercial propia o de la agenda cultural de la ciudad. Así se recoge en la ampliación de las Escenas Encendidas que funcionan en el entorno de Callao desde 2010. La iniciativa incluye recuperar otro luminoso histórico, el de Schweppes situado en el chaflán entre Gran Vía y la calle San Bernardo, que ahora será indultado.

Además, explicó el concejal Diego Sanjuanbenito, se recuperará también el rótulo original del cine Callao, obra de Gutiérrez Soto.

Las pantallas comerciales luminosas que se instalen en estas zonas, las de los edificios comerciales de Callao, podrán ofrecer en ellas sus propias campañas comerciales (durante un 75% del tiempo) y promocionar la ciudad ( el 25% restante).

Además, los teatros y otros locales de espectáculo podrán emitir en las pantallas que instalen la imagen de sus patrocinadores.

http://www.abc.es
M@rco
22/10/2016 06:34:20
Carmena quiere peatonalizar parte de la Gran Vía antes de 2019

La alcaldesa esboza en el foro 'Sociedad civil y cambio global' lo que puede ser su plan estrella para modificar el rostro de la capital

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/10/20/madrid/1476985548_623205_1476986184_noticia_normal_recorte1.jpg
La Gran Vía fue cortada al tráfico el 18 de septiembre con motivo de la Semana de la Movilidad. JAIME VILLANUEVA

JUAN JOSÉ MATEO
LUCA COSTANTINI
Madrid 21 OCT 2016 - 14:04 CEST

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, anunció este jueves que aspira a peatonalizar "gran parte" de la Gran Vía antes de 2019, cuando finaliza su mandato. La regidora de la capital de España avanzó su plan durante las jornadas Sociedad civil y cambio global, organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS. Carmena, que ya ha puesto en marcha planes para cerrar al tráfico más calles del centro de la capital, busca alternativas para reducir el tráfico en la Gran Vía y ampliar sus aceras, atestadas de peatones.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/20/madrid/1476985548_623205.html
M@rco
08/11/2016 19:59:11
Carmena destinará 3,3 millones de euros a ensanchar las aceras de Gran Vía


Vista de la calle de Gran Vía. SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Los presupuestos municipales de 2017 reservan 343 millones para inversiones, que incluyen el inicio de las obras en la Plaza de España

MARTA BELVERMadrid
08/11/2016 00:02

Mientras estudia la opción de prohibir el tráfico por la Gran Vía salvo para los residentes en el distrito Centro, el Ayuntamiento de Madrid va a empezar a materializar su plan de ceder más espacio para el peatón en esta emblemática arteria: en los dos próximos años destinará 3,3 millones de euros a la ampliación las aceras. La medida se incluye en el borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno de Manuela Carmena para 2017, que reserva 343 millones de euros para inversiones y esboza algunas proyecciones de gasto hasta el final de la legislatura, en 2019. A falta de la inclusión de las enmiendas del PSOE que permitan aprobar estas cuentas, las escuelas infantiles tendrán un destacado protagonismo en las obras que se acometerán en los próximos meses.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/08/58205d98ca4741490a8b4608.html
M@rco
08/12/2016 19:43:57
Carmena abre la puerta a peatonalizar la Gran Vía en su integridad de forma permanente

EUROPA PRESS Madrid
08/12/2016 13:26

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que sí es posible que la madrileña calle de Gran Vía se peatonalice en su integridad al estar demostrando los datos durante la campaña de Navidad que el comercio va mejor y al ser un "fenómeno mundial" imparable que se está aplicando en las grandes ciudades europeas y españolas. Así lo ha manifestado la regidora madrileña en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha hecho un balance sobre el cierre parcial de la Gran Vía al tráfico durante estos días. Tras valorar de forma positiva la iniciativa puesta en marcha de cara a las navidades, ha recalcado que los datos que se están evaluando están reflejando que el movimiento económico está siendo mejor que en otros años.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/08/58495062468aebc12e8b4681.html
M@rco
10/12/2016 06:33:24
La peatonalización de la Gran Vía empezará con el ensanche de las aceras

El Ayuntamiento estudia hacer peatonal de forma permanente la arteria principal del distrito Centro

LUCA COSTANTINI
F. JAVIER BARROSO
Madrid 9 DIC 2016 - 18:24 CET

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), piensa ampliar las aceras de la Gran Vía en 2017. El proyecto está siendo estudiado por el equipo de gobierno, según revelaron este viernes los responsables del Área de Urbanismo y de Medio Ambiente. Estos miembros del gobierno destacaron la intención del Consistorio de avanzar hacia la peatonalización permanente antes de que finalice su mandato. La Policía Municipal tuvo que hacer cortes intermitentes para impedir que pasaran taxis libres y evitar el atasco.

El equipo de Carmena está convencido de que los primeros días de cierre al tráfico de la Gran Vía han sido una experiencia positiva. El Ayuntamiento lanzó su propuesta de restringir el acceso al centro como una manera de "testar un nuevo concepto" de movilidad, para avanzar hacia una apuesta más ambiciosa: la peatonalización permanente de la Gran Vía madrileña.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/09/madrid/1481274551_996156.html
M@rco
09/01/2017 19:56:32
Carmena quiere que la peatonalización de la Gran Vía se someta a consulta ciudadana

La alcaldesa también ha confirmado su propósito de acabar con los coches diésel en 2025

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicó el lunes por la mañana su intención de hacer consultas ciudadanas sobre la peatonalización de Gran Vía. Carmena valoró también algunas alternativas de transporte como un autobús lanzadera y manifestó su deseo de acabar con la circulación de los coches diésel en 2025.

"Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización", declaró la alcaldesa esta mañana en TVE. La idea del Ayuntamiento consistiría en el cierre de la Gran Vía al tráfico del vehículo privado y "la búsqueda de dos núcleos de transbordo" -como ya hay en Cibeles-, de donde saldrían distintos autobuses en muchas direcciones. Además, otra iniciativa del Consistorio sería un pavimento continuo en la Gran Vía, sin bordillos.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/09/madrid/1483956022_086823.html
M@rco
19/01/2017 19:46:15
Los arquitectos demandan un plan para el centro antes de peatonalizar Gran Vía

El COAM advierte de que realizar un debate sin estudios exhaustivos parece “electoralismo”

LUCA COSTANTINI
Madrid 19 ENE 2017 - 15:59 CET

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) instó este miércoles al Ayuntamiento de la capital a reformar la Gran Vía solo después de haber estudiado a fondo su impacto en todo el centro de la capital. La peatonalización integral o parcial de la zona implicaría efectos colaterales en las calles colindantes, advierten los arquitectos, que piden al Consistorio que no desvirtúe el debate, convirtiéndolo en un argumento "electoralista". Abogan por restricciones al tráfico que salvaguarden a los residentes, para evitar que abandonen la zona.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/18/madrid/1484767016_742040.html
M@rco
21/01/2017 07:58:06
Carmena consultará solo los “detalles” del cierre de Gran Vía

Se preguntará a los vecinos sobre las aceras, los pasos de peatones o cómo debe circular el transporte público

LUCA COSTANTINI
Madrid 20 ENE 2017 - 16:27 CET

El Ayuntamiento consultará a los madrileños los “detalles” del cierre de la Gran Vía. Les pedirá que den su opinión sobre el número de pasos de cebra que debe tener la artería que cruza la ciudad de este a oeste, las restricciones al tráfico de las plazas cercanas y si desean que prevalezca el transporte público sobre el privado. No les consultará, en cambio, si la calle debe ser o no peatonalizada parcial o totalmente, porque la alcaldesa, Manuela Carmena, ya lo da por hecho. El referéndum no requerirá quorum alguno y será, según el Consistorio, vinculante. Podrán votar los residentes mayores de 16 años.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/20/madrid/1484908081_783365.html
M@rco
23/01/2017 18:41:13
Las obras para peatonalizar la Gran Vía empezarán el último trimestre de 2017

Por Carmen Marín
Lunes 23 de enero de 2017, 21:41h

La sede del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) ha acogido este lunes un debate abierto al público sobre la peatonalización de Gran Vía y, más en general, la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. En él ha participado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien ha concretado los tiempos del proyecto: “Las obras empezarán en el tercer trimestre del año”, ha asegurado.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/440784/obras-peatonalizar-gran-via-empezaran-ultimo-trimestre-2017
M@rco
25/01/2017 18:35:17
El Ayuntamiento dedicará 5 millones de euros en peatonalizar la Gran Vía

Urbanismo dedicará este año 800.000 euros al inicio de las obras y sacará un concurso para remodelar las plazas de la zona

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
25/01/2017 11:28h

La peatonalización de la Gran Vía tendrá un presupuesto global de 5 millones de euros. Así lo ha detallado esta mañana el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión del ramo. El delegado ha avanzado que el Ayuntamiento dedicará este año una partida de 800.000 euros al inicio de las obras y que el proyecto prevé sacar un concurso para remodelar las plazas y el entorno de la emblemática avenida.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ayuntamiento-invertira-5-millones-peatonalizacion-gran-201701251128_noticia.html
M@rco
25/01/2017 19:43:12
El Ayuntamiento diseña la reforma de Gran Vía antes de realizar la consulta popular

Tendrá dos carriles por sentido para el transporte público y residentes y se ampliarán las aceras

Madrid 25 ENE 2017 - 20:26 CET

El Ayuntamiento de Madrid abordó hoy en una comisión municipal el rediseño de Gran Vía. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, detalló que el coste global de la operación alcanzará los cinco millones de euros, de los que 800.000 están previstos para este año. El Consistorio tiene preparado ya su plan de rediseño, que prevé aumentar el número de pasos peatonales y mejoras en las plazas aledañas, pese a que aún no se ha celebrado la “consulta vinculante”.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó hoy que la principal arteria de Centro tendrá dos carriles por sentido destinados al transporte público y a los residentes, y que se mejorará el arbolado y se ampliarán las aceras, reduciendo su cota al nivel de la calzada. El Consistorio también tiene listo un plan para aumentar el número de pasos para los peatones y mejorar las plazas aledañas a la Gran Vía. Dos cuestiones estas, que junto con la ampliación de las aceras, deberían de pasar antes por el voto de los ciudadanos en la consulta convocada por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) entre el 13 y el 19 de febrero.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/25/madrid/1485371728_338153.html
Mostrando del 1 al 14

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Gran Vía



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam