Foros > Rastro de Madrid > PAU Ensanche de Vallecas


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 30. Mostrando del 21 al 30
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
10/10/2006 18:24:59
PAU Ensanche de Vallecas
Ultima respuesta:
14/11/2016 18:25:33
Hace un par de semanas estuve de visita dominguera en el PAU de Vallecas. Por tres veces me perdí en la inmensidad de uno de los sectores de mayor relevancia previsto en los conocidos como Desarrollos del Sureste, hasta que por fin encontré lo que iba buscando. El resto fue coser y cantar.

Os dejo unas imágenes del Acondicionamiento Bioclimático que el Grupo Entorno ha realizado para la EMVS en el Ensanche de Vallecas.

M@rco
26/12/2010 12:45:53
Dos más de la Torre Negra, por cortesía del Ayto.




M@rco
21/12/2011 18:21:23
Pregunta formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida . Los Verdes, en relación con las actuaciones previstas para la mejora de las zonas verdes del PAU de Vallecas.

La Presidenta: Muchas gracias, señor secretario. Señora López, nuevamente tiene la palabra.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Raquel López Contreras: Gracias, presidenta.

Bueno, como los programas electorales del PP son contratos que ustedes cumplen, pues me he dicho: vamos a traer el PAU de Vallecas y las zonas verdes, a ver si efectivamente hemos cumplido o no hemos cumplido. Y bajo la cabeza y ya veo que no, porque resulta que en 2008, el portavoz de Izquierda Unida llevó a la Comisión de Urbanismo la situación de las zonas verdes, ¿qué pasaba con ello? Ya llevábamos tres años, bueno, un año y medio de retraso, porque eso seguía sin recepcionar, se hablaba del Área de Obras, se hablaba de Medio Ambiente, pero como ahora lo tenemos todo, imagino que es nuestra responsabilidad. Y en ese sentido queremos saber lo que ocurre con estas zonas verdes.

Echando un vistazo en la visita que hemos tenido con los vecinos, vemos que va muy mal, ¿por qué? Porque los parques están mal cuidados, hay absolutos barrizales, eso es como algunas zonas de barrizales enormes de guerra; faltan accesos; fuentes ornamentales con agua de lluvia, lo que provoca que en verano haya mosquitos. Lo de las fuentes también es inexistente, yo es que suscribo un poco lo que decía la compañera del Partido Socialista: las fuentes potables de beber no solo son para los turistas, deberían estar en todos los parques de Madrid, algo que no existe. En los parques de Madrid no hay fuentes, para los niños que están, para los mayores, para las personas que hacen deporte no hay fuentes, y eso es lo que vengo a reclamar en el PAU, pero vamos, en todos los parques de Madrid.

Los bancos, bueno, pues también hacía una broma mi portavoz que me parece muy adecuada. No es que parezca que el Ayuntamiento los ha colocado ahí, es que parece que los hemos tirado por helicóptero, y ahora les demostraré por qué: porque están situados sin ningún control y sin ninguna lógica, mirando a la nada, amontonados, luego no hay nada.

Es decir, no hemos controlado cómo se han ejecutado las obras y no hemos controlado el estado de los parques, cómo están actualmente.

En cuanto al anfiteatro. Bueno, pues hemos pagado por una infraestructura que no hemos utilizado nunca porque no ha habido programación cultural ni de ningún tipo hacia ese anfiteatro, y resulta que ya está en mal estado, como ahora les enseñaré en las fotografías. Por tanto, hemos pagado para que se haga y ahora vamos a tener que pagar para que se arregle.

A ver, que les enseño las fotos.

(La señora López Contreras muestra unas fotografías)

Esto es el parque Antonio Gades. Es que no se puede pasear porque es todo barro, ¡todo barro! Es decir, que a lo mejor tendríamos que planear de qué manera la tierra no se hunda bajo los pies de los vecinos, sobre todo cuando esto tendría que haber estado listo en 2007-2008, pero es que estamos a finales de 2011.

(La señora López Contreras continúa mostrando fotografías)

Esto es lo que se ve desde los bancos, o sea nada. Esto es un descampado, por mucho que se diga que es un parque.

Seguimos con el descampado, son varias zonas verdes. Esto es lo de los bancos, que digo que se han tirado desde un helicóptero. Hay catorce juntos mirando a la nada. Es que te da la risa porque yo me imagino a todos los vecinos del PAU de Vallecas sentados en los catorce bancos mirando a la nada.

Estos no tienen nada como obstáculo; estos, sin embargo, sí que tienen obstáculos porque no hemos podado en la vida, no hemos quitado la hierba.

Este es el anfiteatro, donde como digo no ha habido ninguna actividad cultural pero ya está en estas condiciones, por tanto hemos pagado para que lo hagan y ahora vamos a tener que pagar para que lo arreglen.

En la comisión pasada ya traje la situación del PAU de Vallecas con motivo de los olores, es decir, con un motivo ambiental, y hoy traigo el estado de los parques. Yo creo que ya está bien de presionar de esta manera negativa a los vecinos del PAU de Vallecas y vamos a intentar mejorar las cosas. Por tanto, mi pregunta es: una vez que sabemos la realidad, que ustedes lo conocen, que no nos lo estamos inventando, cuáles son los plazos, plazos que ya preguntábamos en 2008 en la Comisión de Urbanismo. Muchas gracias.

(La señora López Contreras facilita unas fotografías al Secretario General del Pleno, que una vez fotocopiadas se entregan a los portavoces de los grupos municipales de la Comisión y que se incorporarán al acta de la sesión)

La Presidenta: Muchísimas gracias, señora López. Le responde el director general de Patrimonio Verde, don Federico Sepúlveda.

El Director General de Patrimonio Verde, don Luis Federico Sepúlveda González: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días.

El Ensanche de Vallecas cuenta con una superficie total de zonas verdes de algo más de 229 hectáreas, que han sido ejecutadas a lo largo de los últimos años por las diferentes juntas de compensación que han desarrollado el ámbito. Como corresponde a un espacio de nueva creación, tras las plantaciones en las zonas verdes, estas entran en una fase de consolidación en la que el objetivo de gestión fundamentalmente es lograr la supervivencia y consolidación de la vegetación.

En el caso del Ensanche de Vallecas, además existe una dificultad específica debido a la mala calidad de los suelos existente, puesto que la mayor parte del Ensanche se sitúa en zonas cuya litología natural son yesos, que dificultan mucho el adecuado desarrollo de la vegetación.

Parte de las actuaciones de ajardinamiento que estaban previstas en los proyectos de urbanización no pudieron completarse durante la ejecución de los mismos por las juntas de compensación, debido a que dicha ejecución dependía de la disponibilidad de agua regenerada para el riego, actuación que a su vez era dependiente de otras actuaciones externas al ámbito. Actualmente, ya se han realizado esas obras necesarias para dotar de agua regenerada al riego de las zonas verdes del Ensanche de Vallecas, por lo que es posible completar el ajardinamiento de las zonas verdes del ámbito.

Para llevar a cabo estos trabajos se ha considerado más conveniente que sea el propio Ayuntamiento quien lleve a cabo las plantaciones y mejoras previstas, puesto que se trata de zonas en su mayor parte ya recibidas por la Administración, si bien, por supuesto, corresponde a las juntas de compensación la financiación de dichas actuaciones en cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas.

Por todo ello, recientemente se han firmado una serie de convenios entre el Ayuntamiento de Madrid y cada una de estas juntas de compensación, en virtud de las cuales las citadas juntas realizan una aportación económica a favor del Ayuntamiento de Madrid para que este lleve a cabo las actuaciones de ajardinamiento pendientes de acuerdo con los proyectos de urbanización aprobados. La cuantía de dicha aportación es exactamente la de las unidades pendientes de ejecutar de dichos proyectos de urbanización y asciende a un total de algo más de dos millones de euros. Dicho presupuesto, por supuesto será destinado en su totalidad de manera finalista a la ejecución por parte del Ayuntamiento de las obras pendientes de ajardinamiento del Ensanche de Vallecas.

Se prevé que las licitaciones de los correspondientes concursos públicos sean llevadas a cabo en el primer trimestre de este año 2012, ejecutándose las actuaciones de ajardinamiento a continuación. Gracias a ello, el aspecto de las zonas verdes del Ensanche cambiará de forma notable, aun cuando haya que tener en cuenta las mismas reflexiones que he citado anteriormente en cuanto a la necesidad de un periodo de tiempo suficiente para que las nuevas plantaciones se consoliden. Nada más. Muchas gracias.

La Presidenta: Muchísimas gracias, señor Sepúlveda. Señora López.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Raquel López Contreras: Muy breve, ya lo sé.

La Presidenta: Muy breve pero intenso. Quince segundos.

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Raquel López Contreras: Me parece que la pregunta, que no contesta jamás el Partido Popular, y en este caso usted como director general. Es el cuándo, porque parece que siempre estamos hablando de que firmamos y que hablamos con convenios, etcétera, etcétera, música para mis oídos, pero resulta que luego pues la partitura no tiene mucha realidad; porque en el acta de la Comisión de Urbanismo ya dijo el director general de Evaluación Urbana que iban a poner fin a la mala situación de las zonas verdes. Esto era en 2008. Entonces, yo le quiero mucho, pero es que su palabra en este sentido no es que no valga de nada, porque la situación de zonas verdes en el PAU de Vallecas, las fuentes y el anfiteatro siguen en unas condiciones como digo penosas...

Entiendo que es innecesario mencionar que el problema es de la tierra. La tierra está ahí desde siempre y estudiamos mucho. Esta área estudia mucho y deberíamos haber previsto la situación de eso que hoy es un barrizal. Ahí no podemos esperar nada a no ser que sea que las lombrices hagan casas más grandes. Por tanto, vamos a dejar de estudiar y vamos a echar algo en esos suelos para que los vecinos no se hundan cada vez que atraviesan los parques del PAU de Vallecas. Como digo, se merecen otra cosa porque es que venimos denunciando que ambientalmente el PAU de Vallecas sufre de muchísimas afecciones. Muchas gracias.

La Presidenta: Gracias, señora López. Don Federico, si es capaz de articular palabra después de esto...

El Director General de Patrimonio Verde, don Luis Federico Sepúlveda González: Lo primero, por supuesto, agradecer las palabras de afecto y cariño, que sabe perfectamente que son compartidas, son sentimientos compartidos, como no podía ser de otro modo.

Y quizá en este ambiente no haya podido usted escuchar de manera completa mi intervención, porque es que le he indicado que los convenios ya estaban firmados, que las licitaciones se van a producir en este primer trimestre del año 2012, puesto que ya se dispone de los proyectos, y vamos a convocar los correspondientes concursos públicos gracias a que como le digo ya están firmados los convenios, ya se ha producido ese ingreso económico a favor del Ayuntamiento, con lo cual las actuaciones también le he indicado se llevarán a cabo a continuación. Yo espero que con esto le haya podido dar respuesta adecuada a su pregunta. Gracias.

La Presidenta: Muchísimas gracias, señor Sepúlveda.
M@rco
18/02/2012 10:07:38
El ensanche del fin del mundo

Un barrio de esqueletos urbanos. Miles de casas vacías y en venta. Atraído por la desolación del PAU de Vallecas, el artista Hans Haacke pincha la herida de la burbuja inmobiliaria con una obra de arte

PATRICIA ORTEGA DOLZ Madrid 17 FEB 2012

En el mundo hay muchos fines del mundo y uno está en Vallecas. Curiosamente le han puesto el nombre de “ensanche”: el Ensanche de Vallecas. Y después de ahí, la nada. Está al final de la Avenida de las Suertes y marcado con una señal de stop, acompañada de otra de "gire a la derecha". En metro, es la última parada de la línea 1: Valdecarros.

Siempre se ha imaginado el fin del mundo como algo sublime, algo capaz de provocar esa extraña sensación de vaivén entre el vértigo y el estremecimiento ante lo que se presenta como una contradicción abismal, como algo raro, inasible, capaz de escapar a los gruesos límites de la razón y de la lógica pero que, sin embargo, se impone, existe, está ahí, se puede tocar, ver... Y sí, en Vallecas hay un sitio así, un fin del mundo cualquiera

Más ...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/17/madrid/1329504564_233277.html
M@rco
11/10/2014 05:44:10
Arde el árbol bioclimático de Ensanche de Vallecas


Incendio en el árbol bioclimático de Vallecas todoensanche.com

LUIS F. DURÁN Madrid
Actualizado: 10/10/2014 22:34 horas

Uno de los emblemas del nuevo barrio del Ensanche de Vallecas quedó el pasado jueves chamuscado por el fuego. Se trata de una gran estructura cilíndrica bautizada como el árbol bioclimático y ubicada en el céntrico bulevar de la Naturaleza. Sobre las 19.00 horas comenzó a arder por la parte inferior y el fuego se propagó con rapidez por todo el armazón, que tiene casi 25 metros de altura. La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas devorasen los 16 conductos tubulares verticales.

Se cree que el fuego fue producto de un acto de vandalismo causado por unos jóvenes que había en la zona.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/10/543842be268e3e58398b4570.html
M@rco
20/09/2015 07:01:50
PAU de Vallecas, el barrio abandonado por todos


Los bloques de pisos de aspecto moderno se alternan con los descampados en el PAU de Vallecas. OLMO CALVO

Inseguridad, contaminación odorífera, 'okupaciones mafiosas', parques sin inaugurar y falta de dotaciones públicas marcan el ritmo del desangelado PAU de Vallecas

DANIEL MARTÍN Madrid
@MartnDaniel
ACTUALIZADO 20/09/201505:09

Imagínese en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Usted decide hipotecarse de por vida en el que parece que será uno de los barrios más vanguardistas de Madrid, el PAU de Vallecas. Pero pasa el tiempo y lo que sobre plano iba a ser el idílico lugar donde formar una familia se queda a medio construir. Su casa vale ahora la mitad del precio por el que la compró, las zonas verdes siguen siendo secarrales que se incendian frecuentemente y sus hijos probablemente tendrán que estudiar en otro barrio ante la escasez de centros públicos.Además, usted tendrá también que aprender a convivir con el Centro Tecnológico de Valdemingómez, donde se reciclan residuos y se fabrica abono y biogás. El parque, situado a unos dos kilómetros del barrio, se hace notar cada vez que el viento sopla en dirección noroeste. El hedor varía según el día, aunque la sensación, como define gráficamente el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, «es como si te echasen al lado un camión de estiércol».

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/20/55fdcbe8ca47418d128b4589.html
M@rco
23/11/2015 18:52:47
El Ensanche de Vallecas inicia su 'desconexión'


Vista de una de las calles del Ensanche de Vallecas. OLMO CALVO

Todos los partidos aprueban que sea el barrio número 129 de la capital
Dentro de seis meses, el Ensanche no formará parte del Casco histórico de Vallecas, lo que le ayudará a tener más dotaciones

ROBERTO BÉCARES
Actualizado 22/11/201511:53

El Ensache de Vallecas (40.000 vecinos) será el barrio número 129 de Madrid tras años de reivindicaciones vecinales solicitando una identidad propia. La Junta de Villa de Vallecas inició el pasado día 12, con la unanimidad de todos los grupos políticos, el proceso de desconexión del Ensanche del casco histórico de Vallecas, barrio al que pertenecía.

El Ensanche de Vallecas nació a finales de los años 90 como uno de los principales Planes de Actuación Urbanística (PAU) de la ciudad, el PAU de Vallecas, y desde más de 12 años la asociación de vecinos del Ensanche lleva solicitando su propio rango administrativo para mejorar los equipamientos y servicios, que hasta ahora brillan por su ausencia. «Es que sigue siendo una zona nueva donde falta de todo, a la hora de solicitar servicios nos cuesta mucho más reclamarlo porque no podemos saber la población real del barrio», señala Rosa Pérez, presidenta de la asociación Ensanche de Vallecas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/22/56519e8a268e3ec4208b45ba.html
M@rco
25/11/2015 19:39:18
El PAU de Vallecas sale de "tercera división" con nuevas dotaciones

El Ayuntamiento retoma el ecobarrio de Vallecas con la construcción de 786 viviendas

Por Carmen M. Gutiérrez
Miércoles 25 de noviembre del 2015, 07:43h


Parque lineal que separa el Ensanche de Vallecas de la M-45. (Autor: Kike Rincón)

El el PAU del Ensanche de Vallecas tiene 42.000 habitantes, pero apenas cuenta con dotaciones. Esta situación que vienen denunciando las asociaciones de vecinos desde hace tiempo comienza a mejorar. En 2016 llegarán nuevos centros educativos, la amplicación del parque de la Gavia y el comienzo de la construcción de un polideportivo. Además, se han iniciado los trámites para la cesión de la parcela para una comisaría de Policía Nacional.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/ensanche-pau-vallecas-dotaciones-instituto-gavia-comisaria
M@rco
28/12/2015 19:09:31
Bandas violentas okupan 200 pisos de fondos y del IVIMA en Vallecas

“La situación es grave. Las ocupaciones ilegales implican drogas, suciedad, inseguridad y temor", admite Manuela Carmena

FRAN SERRATO Madrid 27 DIC 2015 - 20:35 CET


Edificios de protección oficial y de fondos de inversión han sido okupados por bandas mafiosas en el Ensanche de Vallecas. / BERNARDO PÉREZ

Un mar de ladrillos emerge en los antiguos campos de trigo del Ensanche de Vallecas. Desde 2007, en este barrio madrileño se han construido miles de viviendas, algunas de protección oficial y otras que alcanzaron los 600.000 euros. Es el símbolo de la burbuja inmobiliaria en Madrid. Desde hace meses, aprovechando que la mayoría no se han vendido aún, peligrosas organizaciones okupan bloques enteros. Los vecinos cifran en más de 200 las viviendas okupadas. Cincuenta familias han abandonado sus hogares. Los que quedan, denuncian amenazas y advierten de que en los bloques se repiten los tiroteos.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/26/madrid/1451150471_769327.html
M@rco
22/02/2016 18:50:32
Los vecinos del Ensanche de Vallecas, llamados a las urnas


Calle del Ensanche de Vallecas OLMO CALVO

Unos 40.000 madrileños podrán decidir el nombre de su barrio en la primera consulta popular que organiza el Ayuntamiento de Madrid

ANA CAROMadrid
21/02/2016 07:04

El próximo 13 de marzo unos 40.000 madrileños están 'llamados a la urnas' para decidir el nombre del actual Ensanche del Casco Histórico de Vallecas, en una consulta popular en la que los vallecanos tendrán la posibilidad de elegir entre dos opciones: Ensanche de Vallecas y La Gavia.

Así ha comenzado toda una 'campaña electoral' por parte de los vecinos que se sienten más identificados con una u otra denominación. En este movimiento las plataformas Yo soy de La Gavia y Somos Ensanche de Vallecas intentan convencer a los ciudadanos del PAU de Vallecas de cuál es la mejor opción, valiéndose de las redes socialescomo principales herramientas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/21/56c33d49ca4741f55d8b4609.html
M@rco
14/11/2016 18:25:33
El socavón del Ensanche de Vallecas cumple un año sin soluciones

El hoyo corta tres carriles de la Avenida de la Gavia, una de las arterias principales de la zona

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/11/10/madrid/1478801490_855356_1478869204_noticia_normal_recorte1.jpg
El socavón de la Avenida de la Gavia rodeado de vallas ALEX ONCIU

Amara Santos
Madrid 13 NOV 2016 - 23:50 CET

El socavón del Ensanche de Vallecas cumplió un año el pasado cuatro de noviembre y sigue sin solución. El hoyo -de grandes dimensiones- dejó inutilizados tres carriles de la Avenida de la Gavia -una de las principales arterias de la zona- en su intersección con la Avenida del Cerro Milano y está rodeado de vallas. Los vecinos afectados dieron aviso a Línea Madrid antes del hundimiento y trasladaron sus quejas al concejal del distrito, Francisco Pérez, además de reunirse con el Director General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Jose Luis Infanzón. Se han realizado al menos dos estudios del suelo, pero parte de la carretera permanece inutilizada y el tráfico desviado hacia la calle de Alto de la Sartenilla.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/madrid/1478801490_855356.html
Mostrando del 21 al 30
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > PAU Ensanche de Vallecas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam