Foros > Rastro de Madrid > PAU Ensanche de Vallecas


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 30. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
10/10/2006 18:24:59
PAU Ensanche de Vallecas
Ultima respuesta:
14/11/2016 18:25:33
Hace un par de semanas estuve de visita dominguera en el PAU de Vallecas. Por tres veces me perdí en la inmensidad de uno de los sectores de mayor relevancia previsto en los conocidos como Desarrollos del Sureste, hasta que por fin encontré lo que iba buscando. El resto fue coser y cantar.

Os dejo unas imágenes del Acondicionamiento Bioclimático que el Grupo Entorno ha realizado para la EMVS en el Ensanche de Vallecas.

M@rco
10/10/2006 18:25:44











































M@rco
13/10/2006 14:48:04
Oooolé, peazo reportaje de Madridiario

Estarán listos en diciembre y generarán energía para autoabastecerse

El Ensanche de Vallecas cambia el abeto de Navidad por tres 'árboles de aire' bioclimáticos


Madrid, 12/10/2006. Elena Delgado

La Navidad en el Ensanche de Vallecas traerá mucho más que un abeto de luces y guirnaldas. A finales de año este incipiente barrio de Madrid contará con tres árboles bioclimáticos que convertirán un árido paseo en un moderno ecobulevar donde refugiarse de las sofocantes temperaturas del verano o disfrutar de juegos para los niños e incluso proyecciones en una pantalla gigante. Generarán la suficiente energía para autoabastecerse y con el excedente permitirán a una gestora organizar una quincena de eventos cada año.



Seguir leyendo ....
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/arbolaire-121006.php
Coyote
16/10/2006 06:26:23
La futura ecociudad

Madrid verá muy pronto nuevos barrios más respetuosos con el entorno

La ciudad del futuro ya no es la de los rascacielos. La sostenibilidad está ganando terreno a la sofisticación y la modernidad llega de la mano del respecto a un entorno cada vez más frágil. A los edificios inteligentes o provistos de paneles solares está siguiendo una generación de sistemas que van desde fórmulas constructivas de materiales reciclados y reciclables, calefacciones con pila de combustible, cubiertas vegetales en los tejados, depuradoras de agua o reorientación para la climatización natural. La Empresa Municipal del Suelo ya contempla la mayoría de estas soluciones ecológicas en sus proyectos urbanísticos.

http://www.madridiario.com/mdo/reportajes/reportajesmedioambiente/ecobarrios-131006.php
M@rco
18/10/2006 19:56:43
Vallecas en la élite

El Ecobulevar del distrito se codea con proyectos internacionales de arquitectura singular


F. SAMANIEGO - Madrid
EL PAÍS - 18-10-2006



El primer congreso internacional de arquitectura Construtec, dedicado a las "arquitecturas límite" y celebrado recientemente en el Ifema de Madrid planteó las situaciones extremas de una serie de proyectos singulares, en el límite de su construcción, dimensiones, normas o programas. "Es una arquitectura de riesgo y ambiciosa, que abre caminos para los próximos años", afirma Sergio de Miguel, arquitecto y comisario del encuentro.

Cinco edificios ejemplifican este concepto, que propone localizar "nuevos lugares de tensión": el Ecobulevar del Ensanche de Vallecas, del colectivo Ecosistemaurbano; el centro de natación de los Juegos Olímpicos de Pekín, de PTW Arquitectos; una leprosería en India, de Jan Olav Jensen; un museo de ciencias naturales en Japón, de Tezuka Arquitectos, y las viviendas en Brasil de Angelo Bucci.

Los edificios se presentan con la personalidad de situarse en los límites (www.arquitecturaslimite.es) para destacar su singularidad, los espacios creados, la construcción o el uso de los ciudadanos. En el congreso no se ha visto a Norman Foster pilotando su avión, pero sí la imagen del matrimonio Tezuka en un doscaballos. Sergio de Miguel ha utilizado el marco de la feria de la construcción y el nuevo Código Técnico de la Edificación para presentar "otro modo de entender la arquitectura, con cinco ejemplos extremos, donde destacan los objetos y no los sujetos, situados en geografías diferentes para establecer nuevas fronteras".

Un proyecto como "experiencia vital", una leprosería en India, realizado por el pequeño estudio de Jan Olav Jensen (que obtuvo en 1998 un premio Aja Kahn) comparte el interés con el estudio australiano PTW, que desarrolla grandes proyectos en distintos lugares del mundo. El acero cortén que soporta la nieve en el museo de ciencias naturales que ha ideado Tezuka forma espacios que comparten objetivos con el hormigón visto, acero y cristal de las viviendas de Angelo Bucci, la esencia de sostenibilidad del Ecobulevar de Vallecas, plantado por Ecosistemaurbano (www.ecosistemaurbano.com), y las burbujas informatizadas por PTW para los muros del centro de natación olímpico de Pekín.

Nuevos artefactos urbanos

En todos los edificios destacan los nuevos artefactos urbanos con las tecnologías, materiales y aportaciones ciudadanas. Así, los proyectos y acciones urbanas de Ecosistemaurbano tienen en cuenta el tiempo, la energía y el presupuesto, al entender la ciudad como "soporte de la actividad humana", según explicaron Belinda Tato, Diego García Setién y José Luis Vallejo, miembros del equipo.

Estos arquitectos con base en Madrid han proyectado viviendas en un antiguo estercolero de Eslovenia, han practicado acupuntura urbana en los solares de Filadelfia, han intentado realizar la Playa de la Luna, en un espacio degradado a espaldas de la Gran Vía, y han logrado construir un parque en cinco días con 400 euros en medio de un aparcamiento de Alcalá de Henares.

Para el Ensanche de Vallecas, entre la soledad de las viviendas, han colocado tres árboles artificiales (uno ya construido, el del aire, y los otros dos, el lúdico y el mediático, a final de año) como un nuevo mobiliario urbano a la espera de que crezcan los árboles reales. Estas torres de viento, con estructura de chimeneas perimetrales, con paredes vegetales y textiles, forman geometrías circulares para explorar la sostenibilidad social y económica, pabellones como reciclaje urbano basados en las tecnologías de las industrias agropecuarias, vigiladas por un jardinero y un fontanero.

Los proyectos de Tezuka incorporan elementos de la vida cotidiana, como sus casas en el tejado y el pabellón de natación de Pekín 2008, en construcción. Éste consiste en un bloque cuadrado, con la imagen de un cubo de agua a partir de imágenes de burbujas que forman estructuras en el exterior y el interior, con un tratamiento sólo posible con la actual potencia informática.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Vallecas/elite/elpepiautmad/20061018elpmad_13/Tes/
Enrique
30/12/2006 14:11:11
Os invito a todos a que disfruteis de las otras dos estructuras que Grupo Entorno está construyendo en el mismo bulevar y que en poco tiempo estarán finalizados, uno de ellos (gris) dedicado a zona infantil y otro de ellos (negro) denominado como pabellón mediático con una cúpula impresa y y tela interior que se puede usar como pantalla de proyección.
M@rco
02/01/2007 13:26:44
¿Tienes fotos Enrique? En todo caso cualquier fin de semana de estos vuelvo a pasar, está quedando muy curiosa esa zona
Enrique
12/01/2007 19:17:13
Tengo fotos, pero lo mejor es espsrar a que esté terminado. Más o menos para mediados de Febrero van a tener un muy buen aspecto los dos que se están haciendo, aunque ya se intuye su final.
M@rco
15/01/2007 05:34:21
Coño Enrique, como no vas a tener fotos si por lo que veo en tu correo trabajas con el Grupo Entorno

Transmite mi enhorabuena por el trabajo del acondicionamiento bioclimático a todo el equipo. Es tal y como dice el hilo ... ¡ SORPRENDENTE ! Y por supuesto que iré a ver esas dos nuevas estructuras.

Un saludo y aquí estamos para lo que necesitéis
Enrique
26/01/2007 21:52:23
Vaya, me has descubierto! Insisto que para mediados de Fecrero tendrán un gran aspecto.
M@rco
04/04/2007 08:59:09
Gallardón visita en Vallecas el bulevar bioclimático, árboles de acero revestidos de vegetación, y un edificio de 139 viviendas sostenibles

La avenida de la Naturaleza

Son dos proyectos promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en el Ensanche de Vallecas que reducen la contaminación y ahorran energía

El bulevar bioclimático tiene más de medio kilómetro de longitud y una superficie total de 27.500 metros cuadrados

Cada uno de los árboles está construido en un 90% con material reciclado. Su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12º C, generar energía y reducir la contaminación

El edificio del Proyecto SunRise, en el que se han invertido cerca de 11,6 millones de euros, acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje

Las fachadas favorecen el aprovechamiento del sol. Eficientes aislantes térmicos, calefacción y agua caliente por energía solar, o grifería y cisternas para reducir el consumo de agua son sus características

Estructuras de acero revestidas de vegetación que recrean, en un diseño urbano, entornos mediterráneos: es el bulevar bioclimático de la avenida de la Naturaleza. Con la misma filosofía, un edificio de alta eficiencia energética que alberga 139 viviendas sostenibles y permite, gracias al aprovechamiento solar, cubrir el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria. Son dos proyectos impulsados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ubicados en el Ensanche de Vallecas, que demuestran, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática capaz de ahorrar energía y disminuir la emisión de contaminantes.

Ruiz-Gallardón ha visitado hoy ambas iniciativas, que forman parte de sendos proyectos de la Unión Europea. En el Ensanche de Vallecas, ha dicho, tanto las viviendas como el espacio público, responden a un nuevo e innovador concepto de ciudad sostenible, un compromiso del actual Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Bulevar bioclimático
La primera parada del recorrido ha sido en el bulevar bioclimático, un proyecto de la EMVS incluido en un programa de la Unión Europea para recrear en las ciudades entornos mediterráneos, y que se caracteriza por introducir en el diseño urbano elementos de naturaleza. Para ello, explicó el alcalde, se recurre a estructuras de acero revestidas de vegetación, denominadas árboles de aire o pabellones.

Este nuevo espacio de encuentro tiene más de medio kilómetro de longitud y una superficie total de 27.500 metros cuadrados. Su construcción se ha divido en dos fases: durante la primera, en la que se han invertido cerca de un millón de euros (financiada en parte por la Unión Europea) se construyeron los primeros 100 metros, en los que se encuentra el pabellón climático; la segunda, cuyo presupuesto ha superado los 2,5 millones de euros, íntegramente aportados por el Ayuntamiento, suma 450 metros y acoge los pabellones lúdico y mediático.

Cada uno de los árboles está construido en un 90% con material reciclado. Son reutilizables y reciclables, y cumplen tanto una función social como medioambiental. Además, su diseño permite rebajar las altas temperaturas hasta en 12 grados centígrados, generar energía y reducir la contaminación. Así, el ‘árbol de aire’, situado más al Norte, crea un ámbito acondicionado por aire y agua atomizada que facilita el descanso y el ocio en unas condiciones medioambientales óptimas.
El ‘árbol lúdico’ está en el centro del bulevar y tiene un área infantil que incluye una zona de arenero y columpios, que cuelgan de la propia estructura.

El ‘árbol mediático’, en el extremo Sur, cuenta con una pared para proyectar contenidos audiovisuales, en los que se informará de las condiciones meteorológicas. El suelo de todos los árboles se ha hecho con caucho reciclado.

Gracias a la instalación de 246 metros cuadrados de paneles solares, los árboles, apuntó Ruiz-Gallardón, no sólo se autoabastecen, sino que parte de los 36.690 kilowatios de energía renovables que producen anualmente pueden ser distribuidos a través de la red eléctrica.

Estos pabellones, más allá de no generar huella ecológica, contribuyen a regenerar y depurar hasta 11 toneladas anuales de gases contaminantes. “Sus características convierten a este bulevar de la avenida de la Naturaleza en una auténtica revolución” puesto que son espacios de encuentro para los ciudadanos que hacen de Madrid una ciudad “más sostenible y equilibrada”.

Viviendas energéticas
La misma filosofía del bulevar bioclimático se ha aplicado al edificio de alta eficiencia energética -Proyecto SunRise-, en el que se han invertido cerca de 11,6 millones de euros, y que acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Impulsado también por la EMVS, que participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea, la iniciativa demuestra que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50%.

Los bloques del inmueble configuran una manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar, según el alcalde. Se han instalado eficientes aislantes térmicos, sistemas de calefacción y agua caliente por energía solar, o grifería y cisternas preparadas para reducir el consumo de agua. Todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción.

Son viviendas en régimen de venta -cuya superficie útil oscila entre los 50,3 y los 86,6 metros cuadrados-, cuyo precio va desde los 87.254 euros del piso de una habitación, a los 135.463 del de cuatro dormitorios. El perfil del adjudicatario, detalló el alcalde, se corresponde con el de un joven menor de 35 años, que hasta ahora residía en piso de alquiler o en el domicilio paterno, y cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el salario mínimo. “Ellos, al igual que otros muchos ciudadanos, son los beneficiarios del intenso compromiso en materia de vivienda que el Gobierno de la Ciudad contrajo hace cuatro años”.

El urbanismo de desarrollo que el Ayuntamiento está impulsando fuera de la almendra central de la ciudad, concluyó Ruiz-Gallardón, ha actuado ya (entre la iniciativa pública y la privada) sobre 29.516 viviendas entregadas, en ejecución o en proyecto de las 35.000 de protección previstas para 2008, es decir, un 84,3% del compromiso adquirido hasta esa fecha. De esas 35.000, 14.500 corresponden, en régimen de venta, a la iniciativa pública directa. Se han entregado, están en ejecución o proyectados 11.005 pisos, y en mayo próximo esta cantidad se habrá elevado hasta los 12.000.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=a18adf35e3cb1110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
M@rco
07/10/2007 04:19:22
El bulevar bioclimático. Otro que va para la Expo de Munich.




coyote
30/11/2007 06:45:58
El 'EcoBoulevard' de Vallecas, Premio AR

* El jurado destacó su 'visión radical' de los 'árboles de aire' que atemperan el clima cálido
* Mención especial recibió el 'Monumento a las Víctimas del 11-M' en la misma ceremonia

LONDRES.- El estudio español Ecosistema Urbano Arquitectos, autor del proyecto del 'EcoBoulevard' de Vallecas, en Madrid, y el estudio Far: Frohn & Rojas, por la 'Wall House' de Santiago de Chile fueron galardonados, junto a una firma japonesa, con el prestigioso Premio AR para Arquitectura Emergente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/30/suvivienda/1196417258.html
Tomeu
14/12/2007 05:19:00
cagoenla el otro día estuve dando vueltas buscándolos y no los encontré ¿ande están?
M@rco
14/12/2007 05:51:47

coyote
14/12/2007 07:26:48
por la carretera de VV a Vallekas o por la M-45

A vista de pájaro

M@rco
20/05/2009 08:43:48
De Ecobulevar a 'Secovulebar'

Actualizado miércoles 20/05/2009 14:27

El ‘ecobulevar’ del Ensanche de Vallecas está dejado de la mano del alcalde. Su preocupación por él duró lo que tardó en hacerse la foto y anunciarlo a bombo y platillo en más de una ocasión. De hecho, la inauguración data del año 2006.

En la actualidad los matojos que crecen en los alcorques amenazan con ser tan altos como los árboles y lo que debería ser calzada es tan sólo un camino de tierra. De ‘ecobulevar’ a ‘secobulevar’ por obra de la desidia municipal.

El portavoz de Obras de IU, Daniel Álvarez, llevará mañana al Pleno este asunto después de que el Ayuntamiento, al conocer la iniciativa de IU, ordenara que unos camiones taparan con arena alguna de las muchas deficiencias. “Estos parches sólo suponen un insulto a la inteligencia de los vecinos que saben mejor que nadie como está la zona a diario”.

Álvarez recordó que “esta dejadez del equipo de gobierno no es en sí noticia; lo sería sí, por ejemplo, dejara que estos matojos asilvestrados crecieran a su antojo en los jardines del Palacio Real, pero en los barrios de la periferia esto es ya costumbre”.

El concejal apuntó que las deficiencias no sólo se ciñen al arbolado. “La falta de mantenimiento también ha sido la causante de que las zonas infantiles hayan estado en una situación manifiestamente mejorable y que las aceras presenten serios desperfectos”.

“No es de recibo presumir de grandes proyectos para salir en una foto o ganar un titular y luego no poner los medios ni los recursos para su mantenimiento”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/madrid/1242822346.html
jrmen
14/12/2009 09:25:05
ahi le tienes, todo para la foto, y las obras las pagan los vecinoshttp: //videos.que.es/informaciondecontenido.php?con=102247
M@rco
14/12/2009 19:34:41
¿Qué relación guarda el bulevar con la ola de robos que se sufren en la zona?

No entiendo lo que quieres transmitir con tu comentario.

Enlace directo al video. Tarda muchísimo en cargar.
http://videos.que.es/informaciondecontenido.php?con=102247
M@rco
07/04/2010 19:28:59
Arquitectura singular en el Ensanche de Vallecas






















Khortés
08/04/2010 09:37:54
y tan singular, desde mi ventana oteo el horizonte y veo que cada día levantan un edificio nuevo, una torre, otro de cristal, van a un ritmo sorprendente para estos tiempos.
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > PAU Ensanche de Vallecas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam