Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 104. Mostrando del 101 al 104
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
02/08/2006 09:56:27
Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid
Ultima respuesta:
19/01/2017 19:29:11
Un total de 750 actuaciones arqueológicas se realizaron en la Comunidad entre 2002 y 2003

De ellas, entorno a 300 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico
Una de las premisas del Gobierno regional es que la mejor forma de proteger el patrimonio es conocerlo

26,jul,06. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, ha presentado hoy el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid cuyo fin es la difusión de los resultados de las actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región.

En él se recogen exhaustivamente todas las intervenciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo en los años 2002 y 2003 por la Dirección General de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid, que van acompañadas de un resumen de los informes y memorias de cada actuación, así como los datos básicos relativos a cada yacimiento, su estado de conservación, las causas que motivaron la actuación, las personas que la dirigieron, el tipo de actuación y los resultados científicos obtenidos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes expuso que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la difusión de nuestro Patrimonio Histórico a la sociedad es el punto de partida para su mejor conservación. Solamente si somos conscientes del enorme valor de este legado de todos, podremos garantizar entre todos que se preservará, incluso aumentará en el futuro”.

De este Anuario se puede resaltar, por ejemplo, que municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Paracuellos del Jarama o Móstoles, además de Madrid, son los que más actuaciones han tenido, así como que los restos encontrados abarcan un amplio abanico cronológico, cubriendo todos los periodos históricos, desde el Terciario a la Edad Contemporánea.

La mayoría de las intervenciones que en él aparecen recogidos son consecuencia de una obra civil, por lo que en el momento que se realizan y se ejecuta la obra se finaliza. Sin embargo, hay otro tipo de actuaciones que por ser trabajos de investigación sí que tienen una secuencia regular y se realizan campañas cada año.

En definitiva, añadió Martínez-Cubells, “el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid es un completo catálogo al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, en el podrán conocer en profundidad la labor que desarrollan nuestros expertos para recuperar y restaurar las muestras más antiguas del enorme patrimonio histórico de nuestra región”.

Entre 2002 y 2003 se realizaron en la región un total de 750 actuaciones, de las cuales 315 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico.

Anuario por Internet
La Dirección General de Patrimonio Histórico irá actualizando anualmente dicho Anuario, en el que el internauta se encontrará con una página de inicio en la que se sitúan los distintos criterios de búsqueda para acceder a la información, pudiendo hacerlo a través del periodo, el municipio, el año de actuación, el nombre del yacimiento o de la actuación, así como mediante la dirección de la misma; y se da la opción de búsqueda avanzada para cruzar todos los criterios. Además, se puede acceder a las fichas de cada actuación navegando a través del mapa de la Comunidad de Madrid que se ofrece en esta página.

En la columna de la derecha aparecen un listado con cada uno de los yacimientos y si se pincha en cada uno de ellos en la parte inferior aparece una lista de las actuaciones realizadas en él. Para acceder a la ficha de actuación se “clica” sobre el enlace y, una vez dentro, se podrá consultar: el nombre de la actuación, el municipio, el año de la intervención, la cronología por fases de la intervención y la dirección del proyecto. Asimismo, en un documento pdf aparecen los datos completos de la misma. Como complemento se pueden consultar fotografías y figuras y planos de la actuación.

Aunque es de libre acceso a través de la página madrid.org, el Anuario está enfocado hacia un público experto en Arqueología y Paleontología, considerándose especialmente útil para los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid.

M@rco
12/09/2016 18:37:47
Un santuario en el Valle de los Neandertales de Pinilla

Los últimos hallazgos arqueológicos abren la posibilidad de la existencia de un templo


Yacimiento en Pinilla del Valle - COMUNIDAD

NACHO SERRANO - REVISTA_HRB Madrid
12/09/2016 01:59h - Actualizado: 12/09/2016 05:38h.

La Comunidad de Madrid podría albergar un santuario neandertal en el municipio serrano de Pinilla del Valle. Así se deduce de los últimos hallazgos realizados en las excavaciones, que ayer vivieron su jornada de puertas abiertas. El conocido como Valle de los Neandertales es uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa en el que se han hallado restos de este antepasado del homo sapiens.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-santuario-valle-neandertales-pinilla-201609120159_noticia.html
M@rco
05/12/2016 17:50:16
El puente de Aranjuez del siglo XVIII se cae a pedazos

Un partido local alerta de desprendimientos en la estructura construida sobre el río Jarama

FRAN SERRATO
Madrid 5 DIC 2016 - 01:35 CET


Puente del Rey, en Aranjuez. ALEX ONCIU

El Puente Largo, construido en el siglo XVIII para salvar el río Jarama a su paso por Aranjuez, se encuentra en una grave situación de deterioro. La denuncia parte de un partido local, la Agrupación Ciudadana Independiente (Acipa), que alerta de desprendimientos en la estructura, uno de los principales accesos al municipio (sobre ella pasa la M-305). La formación protesta por la dejación en su conservación y exige a la Comunidad de Madrid que lo restaure para que sea seguro. Un informe de 2013 ya señalaba las necesidades del viaducto, aunque los trabajos “no tenían un carácter acuciante”, explica la consejería de Infraestructuras. Ahora se va a retomar ese estudio, aunque “habrá que valorar las necesidades antes de empezar a actuar”.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/04/madrid/1480870221_512217.html
M@rco
28/12/2016 18:37:05
El mapa del Arqueológico Regional o cuando en Madrid no había gatos sino elefantes

Por Javier García Martín
Martes 27 de diciembre de 2016, 07:52h


Mastodonte hallado en el yacimiento del Cerro Batallones, en Torrejón de Velasco. (Foto: Cristina Martín.)

¿Quiénes fueron los carpetanos? ¿De qué tiene forma el indalo madrileño? ¿Por qué ha ayudado tanto al conocimiento científico el ‘boom’ del ladrillo? En una Comunidad desprovista de tentaciones nacionalistas, su pasado fósil ocupa una parte escueta de la memoria colectiva. El Museo Arqueológico Regional (MAR), en Alcalá de Henares, desafía al futuro divulgando desconocidos tesoros.

La entrada al Museo Arqueológico Regional (MAR) se hace a través de una especie de capilla. Tras un cristal, luce un sol esculpido sobre un fragmento de vaso arrebatado a la tierra de Las Carolinas. Es el indalo madrileño, una rareza iconográfica de cuatro milenios.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/439988/arquelogia-museo-madrid-mapa-gatos-elefantes
M@rco
19/01/2017 19:29:11
Sale a la luz en Alcorcón un fortín de la Guerra Civil


Perspectiva del fortín hallado cerca de la Venta de la Rubia de Alcorcón.

Se encontraba en una explotación ganadera abandonada cerca de la Venta de la Rubia
Tiene tres nidos de ametralladoras y su diseño, de forma curva, es «único»

ROBERTO BÉCARESMadrid
19/01/2017 00:30

En una antigua explotación ganadera ya abandonada al norte de Alcorcón, rodeada de terrenos de cultivo, en medio de la nada, un investigador de la Guerra Civil, Guillermo Poza, ha sacado a la luz pública la existencia de un fortín de la Guerra Civil, que comenzó a ser construido por el bando republicano en los inicios de la guerra, pero cuya finalización es todavía una incógnita.

El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), que ha colaborado activamente en el estudio de esta estructura, ya ha iniciado los trámites para que sea catalogada por la Dirección General de Patrimonio.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/19/587fc57a22601d71548b45f7.html
Mostrando del 101 al 104
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam