Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 104. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
02/08/2006 09:56:27
Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid
Ultima respuesta:
19/01/2017 19:29:11
Un total de 750 actuaciones arqueológicas se realizaron en la Comunidad entre 2002 y 2003

De ellas, entorno a 300 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico
Una de las premisas del Gobierno regional es que la mejor forma de proteger el patrimonio es conocerlo

26,jul,06. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, ha presentado hoy el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid cuyo fin es la difusión de los resultados de las actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región.

En él se recogen exhaustivamente todas las intervenciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo en los años 2002 y 2003 por la Dirección General de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid, que van acompañadas de un resumen de los informes y memorias de cada actuación, así como los datos básicos relativos a cada yacimiento, su estado de conservación, las causas que motivaron la actuación, las personas que la dirigieron, el tipo de actuación y los resultados científicos obtenidos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes expuso que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la difusión de nuestro Patrimonio Histórico a la sociedad es el punto de partida para su mejor conservación. Solamente si somos conscientes del enorme valor de este legado de todos, podremos garantizar entre todos que se preservará, incluso aumentará en el futuro”.

De este Anuario se puede resaltar, por ejemplo, que municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Paracuellos del Jarama o Móstoles, además de Madrid, son los que más actuaciones han tenido, así como que los restos encontrados abarcan un amplio abanico cronológico, cubriendo todos los periodos históricos, desde el Terciario a la Edad Contemporánea.

La mayoría de las intervenciones que en él aparecen recogidos son consecuencia de una obra civil, por lo que en el momento que se realizan y se ejecuta la obra se finaliza. Sin embargo, hay otro tipo de actuaciones que por ser trabajos de investigación sí que tienen una secuencia regular y se realizan campañas cada año.

En definitiva, añadió Martínez-Cubells, “el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid es un completo catálogo al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, en el podrán conocer en profundidad la labor que desarrollan nuestros expertos para recuperar y restaurar las muestras más antiguas del enorme patrimonio histórico de nuestra región”.

Entre 2002 y 2003 se realizaron en la región un total de 750 actuaciones, de las cuales 315 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico.

Anuario por Internet
La Dirección General de Patrimonio Histórico irá actualizando anualmente dicho Anuario, en el que el internauta se encontrará con una página de inicio en la que se sitúan los distintos criterios de búsqueda para acceder a la información, pudiendo hacerlo a través del periodo, el municipio, el año de actuación, el nombre del yacimiento o de la actuación, así como mediante la dirección de la misma; y se da la opción de búsqueda avanzada para cruzar todos los criterios. Además, se puede acceder a las fichas de cada actuación navegando a través del mapa de la Comunidad de Madrid que se ofrece en esta página.

En la columna de la derecha aparecen un listado con cada uno de los yacimientos y si se pincha en cada uno de ellos en la parte inferior aparece una lista de las actuaciones realizadas en él. Para acceder a la ficha de actuación se “clica” sobre el enlace y, una vez dentro, se podrá consultar: el nombre de la actuación, el municipio, el año de la intervención, la cronología por fases de la intervención y la dirección del proyecto. Asimismo, en un documento pdf aparecen los datos completos de la misma. Como complemento se pueden consultar fotografías y figuras y planos de la actuación.

Aunque es de libre acceso a través de la página madrid.org, el Anuario está enfocado hacia un público experto en Arqueología y Paleontología, considerándose especialmente útil para los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid.

Goyo
29/09/2011 06:11:36
Hallada en Vicálvaro una necrópolis visigoda con 900 enterramientos

Madrid posee una riqueza en arqueología visigoda muy superior a la que se suponía hasta ahora. Así lo demuestra el reciente hallazgo de la mayor necrópolis de aquella civilización posromana en el territorio de la región y, presumiblemente, de toda España. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo, y data de una época que los historiadores sitúan entre los siglos VI y VII de nuestra era. Alberga más de 900 sepulturas, por su entidad un número insólito para este tipo de enterramientos, según la catedrática de Historia Antigua de la Complutense, Rosa Sanz.

La detección del nuevo cementerio visigótico se produjo hace ahora un año y su excavación comenzó el pasado diciembre. Entonces nadie imaginaba la extensión real, medida ahora con precisión: ocupa 1,5 hectáreas de una planicie otrora cerealera surcada por dos arroyos y con minas para la extracción de sílex. Las fosas sepulcrales fueron cavadas a unos 30 centímetros de profundidad. Muestran las específicas cistas visigóticas, lajas de piedra que bordean su perímetro. Miden entre 160 y 170 centímetros de longitud y medio metro de anchura. En ellas fueron depositados más de 900 cadáveres de adultos con los cráneos orientados hacia el Este. Unos 700 han sido ya exhumados. A ello hay que añadir una veintena de sepulturas de pequeño tamaño para niños. Empero, algunos infantes fueron enterrados en sepulturas para tres cadáveres.

A diferencia de los sarcófagos utilizados por los romanos, los visigodos sepultaban a sus deudos con sus ajuares dentro de cajones de madera, sellados por herrajes y clavos que, en esta ocasión, sí se han conservado. Entre los hallazgos destacan un puñal de la época goda y algunos aros, hebillas y broches de bronce a los que se atribuye valor sólo documental. El enclave de la necrópolis sugiere a la catedrática Rosa Sanz la cercanía de una urbe de considerable tamaño, aún no localizada. "Alcalá de Henares (que dista unos 20 kilómetros) sí fue un enclave visigodo de importancia", señala.

En el mismo paraje donde se encuentra esta necrópolis -no lejos del Cerro Almodóvar, la gran meseta de sílex que domina el barrio de Santa Eugenia, junto a la autovía de Valencia- se han documentado también importantes vestigios altoimperiales romanos, otros de la Alta Edad Media, algunos restos islámicos y numerosos otros de la etapa bajomedieval cristiana hasta el siglo XIV. Se trata de cuevas convertidas en habitáculos, además de silos subterráneos para el almacenaje de granos y basamentos de construcciones de poca entidad, pero desplegados por una superficie de seis hectáreas. Por todo ello, la zona en su conjunto compone, por su secuencialidad, uno de los escenarios documentales más completos de la historia arqueológica madrileña, con sedimentaciones consecutivas yuxtapuestas.

Los visigodos llegaron a España procedentes de Escandinavia y de la Europa oriental tras la declinación romana. Implantaron un sistema de vasallaje del que surgiría el feudalismo. Trocaron su paganismo originario por el cristianismo y protagonizaron una sangrienta guerra civil entre ortodoxos y arrianos, para sucumbir ante el empuje musulmán tras la alianza entre el conde Julián y huestes islámicas procedentes del Norte de África.

Cuatro son las grandes zonas en las que se ubican los yacimientos ahora descubiertos por el equipo de hasta 18 arqueólogos, así como antropólogos, geólogos, paleontólogos, y topógrafos de la empresa Argea que, con los de las compañías Arquex y Area, operan en la zona. Han sido contratados para las juntas de compensación de Los Berrocales y Los Ahijones, entidades cooperativas, para analizar el sustrato arqueológico donde la compañía Sacyr planea erigir centenares de viviendas en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Torre, histórico lugar de culto.

Laura Rivero es, desde el lunes, la titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Este organismo, por ley, supervisa la excavación, registro y documentación de los hallazgos. Cuando culminen los trabajos decidirá qué proporción de los yacimientos encontrados podrá ser musealizada. Rivero sustituye en el cargo a José Luis Martínez Almeida, director general desde 2007.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/Hallada/Vicalvaro/necropolis/visigoda/900/enterramientos/elpepiespmad/20110707elpmad_14/Tes
M@rco
15/11/2011 18:51:27
El patrimonio arqueológico al alcance de alumnos de ESO y Bachillerato

2.000 ESCOLARES PODRÁN CONOCER LA CULTURA DE LA REGIÓN

Los alumnos de ESO y Bachillerato de la Comunidad podrán conocer los principales vestigios arqueológicos de la región gracias a cuatro rutas organizadas por el Gobierno regional en yacimientos y otros lugares históricos de Alcalá de Henares, Madrid, Collado Mediano, Cercedilla, Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya.

Cuatro rutas en las que podrán participar, de manera gratuita, más de 2.000 alumnos a lo largo de este curso, contribuyendo así a su formación integral y al conocimiento de las raíces culturales de la Comunidad. La visita de Alcalá de Henares arranca en el yacimiento de Complutum y sigue en la Casa de Hipolytus para acabar en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El segundo itinerario se desarrollará en la ciudad de Madrid. Tendrá su inicio en los restos de las murallas islámica y cristiana para seguir por los de la Iglesia del Buen Suceso (en el intercambiador de Transporte de Sol), la cabecera de la iglesia de Santa María la Real de la Almudena, la planta de la iglesia de San Juan Bautista y la Fuente de los Caños del Peral (dentro del Metro Opera).

En la tercera ruta los alumnos se desplazarán hasta Collado Mediano y Cercedilla, donde visitarán el centro de interpretación del yacimiento de 'El Beneficio', en Collado Mediano, y el Centro de Interpretación Medioambiental de la Fuenfría, en Cercedilla, así como la calzada cercana. Estos yacimientos son de cronología romana.

La cuarta ruta llevará a los estudiantes hasta Sieteiglesias y Buitrago del Lozoya y permitirá descubrir la necrópolis rupestre en Sieteiglesias, que data de la Alta edad Media, y el recinto fortificado en Buitrago del Lozoya, de la Baja Edad Media. La actividad se completa con una visita al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Las Rutas Arqueológicas, destinadas a jóvenes de entre los 14 y 17 años, comenzaron en 2010 y en este segundo curso académico se han consolidado como una de las actividades más destacadas de la Dirección General de Juventud. Las jornadas, incluido el transporte escolar, son gratuitas para los alumnos y profesores, y contarán con dos arqueólogos que guiarán a los escolares a lo largo del recorrido.

Comunidad de Madrid
M@rco
29/11/2011 20:00:17
El misterio de los santos emparedados

Descubren tres esculturas del siglo XIV dentro de una tumba (dos de ellas decapitadas) durante la rehabilitación de la iglesia de Prádena del Rincón

Miguel Oliver / MADRID
Día 13/11/2011


BELÉN DÍAZ
Estado y lugar en el que fueron halladas las tres tallas religiosas


El hallazgo se produjo en los últimos días del mes de enero de este año, en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón. Durante este tiempo los arqueólogos han preferido guardar silencio para entender el descubrimiento. Algo que no habían visto jamás. Dentro de una tumba, entre restos humanos, aparecieron tres misteriosas esculturas, dos de ellas, sin cabeza. Emparedadas y decapitadas... dentro de un nicho. Las investigaciones arrojaron posteriormente que se trataba de tallas religiosas de la primera mitad del siglo XIV. Dos de ellas están perfectamente identificadas: la Virgen María y San Juan Evangelista. Sobre la tercera, hay dudas. Puede ser Santo Domingo de Silos —por la advocación de la iglesia— o Santo Tomás, ya que antiguamente el templo estaba dedicado a su figura. Pero después de clasificarlas, los técnicos han centrado todos sus esfuerzos en responder al gran enigma: ¿Qué hacen tres tallas religiosas de hace 700 años dentro de una tumba?

Hay dos teorías al respecto, tal y como señala Carla Olivé, restauradora del edificio. Existe la posibilidad de que en algún momento la iglesia hubiera cambiado de culto. «A lo largo de los siglos —explica— el templo ha podido experimentar sucesivas ampliaciones; que comenzara siendo una pequeña capilla y que acabara convirtiéndose en lo que es hoy. Esas remodelaciones también incluían la renovación de los objetivos religiosos que estaban considerados como los más antiguos».

Artículo completo
http://www.abc.es/20111113/madrid/abcp-misterio-santos-emparedados-20111113.html
M@rco
03/12/2011 06:02:52

Castillo de la Alameda. Foto Munimadrid
M@rco
07/12/2011 11:42:08
Una factoría artesanal romana recuperada en Cubas de la Sagra

Donde estaban previstos 217 chalés, se han hallado valiosas piezas del siglo V

RAFAEL FRAGUAS - Cubas de la Sagra - 07/12/2011


ANTRA | 07-12-2011
Piezas halladas en el yacimiento
.

El reciente hallazgo de cerámicas y bronces romanos dentro de un conjunto de factorías artesanales descubiertas en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra acentúa la romanidad de la región y esclarece algunos aspectos, aún oscuros, de la vida cotidiana de la etapa de la cual proceden, el arranque del siglo V de nuestra era.

El ajuar hallado consiste en 14 piezas de terra sigilata, fuentes y cuencos cerámicos de arcilla rojiza, de un lado, y de otro, platos y páteras metálicas, en bronce ahora teñido de verdín.

Se encontraba en una antigua tierra de labor cerealera junto al llamado camino del convento de Santa Juana, un enclave medieval a las afueras de la villa. Estaba protegido a un metro de profundidad con paja y debidamente guardado, lo cual hace pensar a Juan Sanguino, arqueólogo que dirige la excavación, en que una amenaza gravitaba sobre sus dueños. "Presumiblemente, se trataba de la invasión de los alanos", explica.

En una de las fuentes halladas, de elevado valor artístico, se distingue la estampación de motivos de caza y de caballería. El artesano romano incluso labró en el lomo de este recipiente, de unos tres kilos de peso y más de 35 centímetros de diámetro, una berrea entre ciervos que enlazan sus cornamentas en actitud de combate.

Se desconoce si el ajuar encontrado en Cubas de la Sagra fue construido sobre la planta artesanal donde fue hallado, ya que "lo encontrado se inserta dentro de un área donde hemos localizado 11 hornos cerámicos, en los que los artesanos romanos realizaban cocciones de los materiales tratados", explica Sanguino. "Asimismo, descubrimos unas termas y estructuras al modo de casamatas para albergar operaciones artesanales". De igual modo, una cercana necrópolis, con al menos 500 fosos, forma parte del conjunto. Varios restos óseos están siendo estudiados por investigadores del Gobierno regional.

La zona sobre la que la excavación se abre abarca unas 10 hectáreas y en principio iba destinada a la construcción de 217 chalés. "Como es preceptivo por ley", explica la arqueóloga Inmaculada Rus, supervisora de la Dirección General de Patrimonio, "antes de iniciar las obras se realizaron actuaciones prospectivas que condujeron a la localización del hallazgo". Y añade: "La época de la que proceden se conoce como tardo-romana y son materiales muy valiosos para conocer la vida cotidiana de aquella etapa".

http://www.elpais.com
M@rco
21/12/2011 11:34:24
Descubren un ajuar doméstico de la época romana en Cubas de la Sagra

EN EL YACIMIENTO CAMINO DE SANTA JUANA

Los trabajos en el yacimiento Camino de Santa Juana, en el término municipal de Cubas de la Sagra, ya están dando sus frutos, tras la aparición el mayor centro artesanal de época romana que existe en la región. Un ajuar cerámico, un ajuar metálico, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis son algunos de los excepcionales hallazgos arqueológicos de este enclave.

Según la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, el ajuar descubierto podría haber sido ocultado intencionadamente por su propietario. Dicho ajuar está integrado por cuatro cuencos y cuatro grandes fuentes, además de otras piezas de bronce. Se trataría de un conjunto de utensilios de carácter suntuario, posiblemente donadas o adquiridas por un propietario ligado a la actividad industrial.

De Rivera ha explicado que se ha encontrado un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.

Completan los hallazgos un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Imperio Romano. Entre los restos se han descubierto también dos áreas de enterramientos. La necrópolis norte, con más de 500 sepulturas estimadas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de diez sepulturas.

Comunidad de Madrid
M@rco
21/12/2011 18:40:42



M@rco
02/01/2012 19:03:46
La "Medusa" llega a Complutum

La famosa platina descubierta en Titulcia hace un año se exhibe desde mañana en el Arqueológico de Alcalá con otras 55 piezas


ABC - La «Medusa» de Titulcia

Tiene cara de felino y dos serpientes en la cabeza. Técnicamente se trata de una pátera ceremonial prerromana, pero todos la conocen como «la Medusa de Titulcia». Fue el gran hallazgo arqueológico del año pasado en la región. Una platina realizado en plata y oro que solía emplearse en ritos ceremoniosos cuyo fin era proteger las viviendas y las cosechas de sus habitantes. Pertenecía a la tribuna de los carpetanos y tiene 18 centímetros de diámetro. Su iconografía es típicamente helenística. Los expertos la datan entre los siglos IV y III a. C. Después de varios meses de restauración, los madrileños podrán disfrutarla, a partir de mañana, en el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Pero la «Medusa» no viene sola. Es solo una de las 56 nuevas piezas que formarán parte de la exposición permanente del museo.

Artículo completo
http://www.abc.es/20111226/madrid/abcp-medusa-llega-complutum-20111226.html
M@rco
30/04/2012 12:36:37
La Comunidad ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con dos enclaves en Colmenar Viejo

Se trata de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, en la Dehesa de Navalvillar, establecimientos rurales de época visigoda con una economía basada en la ganadería y la minería

30,abr,12.- La Comunidad de Madrid ampliará su Plan de Yacimientos Visitables con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, ambos ubicados en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo harán una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionarlos para su visita pública.

De esta forma, ambos yacimientos quedan incluidos en una red formada hasta ahora por 16 enclaves paleontológicos y arqueológicos, entre ellos la también colmenareña necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable en nuestra región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado preferentemente a la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII, aunque posiblemente fue reutilizadado durante plena Edad Media (S. XIII). Entre 1981 y 1990 fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se pusieron al descubierto tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Cabe destacar, además, que en las excavaciones realizadas en este yacimiento participaron de forma voluntaria vecinos de la localidad y de municipios de la comarca que dedicaron su tiempo, ilusión y esfuerzo en conocer, recuperar y hacer visible este patrimonio arqueológico colmenareño. Las piezas más singulares halladas en este yacimiento, como vasijas o material pétreo, están expuestas en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo, junto con una reconstrucción de la aldea.

Ambos enclaves están ubicados en las inmediaciones de la ya visitable Necrópolis visigoda de Remedios y complementan la información arqueológica e histórica de ésta, aportando datos sobre la organización del territorio en la presierra madrileña en la transición de la Antigüedad tardía al medievo (siglos VII y VIII d.C.).

Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid
El Plan persigue acondicionar para su visita pública determinados yacimientos arqueológicos de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio. Aunque su objetivo general es acercar esta riqueza arqueológica al público en general, su objetivo prioritario son los escolares, lo que le confiere una especial vocación didáctica.

El público puede disfrutar de los siguientes yacimientos visitables: la necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias); la necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar; el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); la ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de Los Grifos (Alcalá de Henares); el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares); el castillo medieval de Arroyomolinos (1ª Fase); Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); la Iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid); la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera de Metro de Madrid; el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; y el yacimiento ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios. Además de dos instalaciones museográficas: el yacimiento paleontológico de La Carpetana en la estación de Metro del mismo nombre, y el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío, ambos en Madrid.

CM
M@rco
11/07/2012 19:57:41
Superpotencia paleontológica

Restos de miles de macromamíferos yacen en el cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco.
Las excavaciones, recién reabiertas, han sacado a la luz piezas de gran valor científico

Rafael Fraguas Torrejón de Velasco 9 JUL 2012 - 20:33 CET


Una mandíbula de rinocérido asoma en el suelo en las últimas excavaciones / CARLOS ROSILLO

La Tierra guarda en su seno numerosas sorpresas. Una de ellas es la que atesora en su interior una bella y arcillosa loma del sur de Madrid rodeada de olivos, el cerro de Batallones. Es, quizás, el más importante yacimiento de animales carnívoros fosilizados de todo el mundo: osos, tigres de diente de sable, perros-osos, grandes aves… Aquí vivieron y perecieron hace al menos nueve millones de años, como aseguran los responsables de las excavaciones que, hasta finales de este mes, despliegan más de 50 investigadores y estudiantes en el seno de esta colina cercana a la localidad de Torrejón de Velasco.

El trazado de la autopista de peaje R-4 fue desviado cuatro kilómetros para salvar la riqueza paleontológica del paraje, declarado en abril de 2001 Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional que, através de Inmaculada Rus, supervisa el yacimiento, cuya dirección ejerce Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/09/madrid/1341858806_612559.html
M@rco
24/07/2012 18:28:03
La Comunidad recupera en Torrejón de Velasco restos del 'abuelo' del Oso Panda Rojo

En colaboración con el CSIC, ya se han extraído más de 10.000 huesos de bestias en este enclave del sur de Madrid

•El Cerro de Batallones alberga animales que vivieron en Madrid hace nueve millones de años
•Rinocerontes, tigres dientes de sable, tortugas gigantes y caballos primitivos, entre los hallazgos
•El Gobierno regional mantiene estas excavaciones, únicas en el mundo









24.jul.12.- La Comunidad de Madrid, en colaboración con el CSIC, ya ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. El último hallazgo, que se ha producido hace escasos días, corresponde a un ancestro directo del actual Panda Rojo, el abuelo de esta especie que hoy vive confinada en el Himalaya, del que se han encontrado un diente y varios huesos.

El viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Javier Hernández, visitó hoy el Cerro de Batallones, junto al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y el director de las excavaciones, Jorge Morales. Este enclave alberga uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo en lo que a restos de mamíferos de la Era Terciaria se refiere. Según explicó Javier Hernández, los más de 10.000 restos óseos desenterrados corresponden mayoritariamente a animales carnívoros, como Promegantereon y Machairodus (grandes felinos semejantes a tigres de dientes de sable). Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con ejemplares completos, más de once especies de carnívoros, otros perisodáctilos y artiodactilos, aves, insectívoros, lagomorfos, etc.

Acumulación de restos óseos
Estas acumulaciones de restos óseos, según la interpretación de los excavadores, se debe a la existencia de cavidades naturales en el subsuelo que actuaron como verdaderas trampas naturales: los animales que se atrevían a entrar en ellas, casi todos carnívoros, quedaban atrapados sin poder salir al exterior.

Estos yacimientos se descubrieron en 1991, siendo declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001. Desde el año 2000, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, promueve la investigación sistemática del sitio en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los resultados provisionales de la actual campaña de excavaciones, que finaliza el día 30, son enormemente interesantes: En Batallones 3 se ha podido determinar con exactitud la presencia del mencionado carnívoro, perteneciente a la familia Ailuridae, ancestro del actual Panda Rojo, también denominado Panda pequeño (su nombre científico es Ailurus fulgens, carnívoro de talla mediana y alimentación vegetariana que actualmente está confinado en el Himalaya).

El hallazgo de esta nueva forma en Batallones es importante puesto que supone rellenar un hiato importante en la genealogía de esta familia, cuyos hallazgos más antiguos también se han realizado en los yacimientos del Mioceno de Madrid (Estación Imperial y Príncipe Pío) datados en algo más de 15 milllones de años. Batallones 3 está datado en 9 millones de años, y la especie encontrada es inequívocamente más avanzada en dirección al Panda Rojo, por esta razón estamos ante un ancestro directo de la especie actual, el abuelo del Panda rojo.

En Batallones 6 se está realizando la primera prospección con la intención de conocer el potencial paleontológico del yacimiento, por el momento se han documentado la existencia de rinocerontes e hipariones (caballos primitivos) en los niveles superiores del yacimiento. En Batallones 10 se acaba de encontrar un cráneo completo de rinoceronte, que en una primera aproximación parece diferente de los dos extraídos anteriormente en los yacimientos del Cerro. Así pues la diversidad de rinocerontes fue muy alta en el Mioceno superior de Madrid, con tres especies coexistiendo en el sur de Madrid hace nueve millones de años. Otras partes muy completas del esqueleto de este rinoceronte se están extrayendo actualmente, junto con abundantes restos de jirafas, hipariones, mastodontes y otros vertebrados típicos del Mioceno superior.

Yacimiento único en el mundo
El Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil mundial, la causa de esta excepcionalidad se debió al desarrollo hace nueve millones de años de un sistema de hoyos naturales que actuaron como trampas naturales en las que quedaron atrapados multitud de animales, de todo tipo, pero fundamentalmente grandes carnívoros, de los que se ha recuperado la totalidad del esqueleto. La variedad de especies faunísticas determinadas es muy alta, y especialmente abundantes son los carnívoros, que llegan a representar el 90% de los fósiles extraídos. Además, resulta excepcional por el estado de conservación de los huesos que permite estudiar íntegramente los esqueletos (frente a yacimientos donde apenas se conservan piezas dentales).

El yacimiento fue descubierto casualmente en 1991, como consecuencia de la explotación de sepiolita que la empresa Tolsa realizaba en el Cerro y que puso al descubierto una gran concentración de restos paleontológicos. A partir de ese momento se ha sucedido una serie de campañas anuales de excavación del yacimiento así como un seguimiento y vigilancia de las explotaciones de Tolsa, que han permitido descubrir nuevos yacimientos de interés.

CM
M@rco
29/07/2012 17:21:13
Los arqueólogos trabajan en El Llano de la Horca, en Santorcaz, sacando a la luz los restos del poblado carpetano.

•Más de 100 investigadores tratarán de averiguar cómo era la vida de los habitantes de esta ciudad prerromana
•La campaña de este año ha confirmado la relación comercial que mantenía este pueblo con el romano
•La exposición Los últimos carpetanos muestra en Alcalá de Henares los hallazgos rescatados en este enclave


http://www.madridiario.es


http://ccaa.elpais.com

27.jul.12.- La actual campaña de excavación, financiada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en la que participan más de cien investigadores, se lleva a cabo bajo la dirección de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; de los arqueólogos Gabriela Märtens y Miguel Contreras; y de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. La campaña indaga en el urbanismo carpetano y el desarrollo del poblado hasta el momento de su abandono, antes del final del siglo I a.C.

Desde que en 2001, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid comenzara su andadura científica en El Llano de la Horca, se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como objetivo sacar a la luz restos carpetanos y conseguir, así, dotar de entidad y significado a uno de los grupos prerromanos de los que menos noticias encontramos en las fuentes clásicas e, incluso, en el registro arqueológico.

El Llano de la Horca es un oppidum de unas 10 hectáreas de extensión, ocupado por carpetanos entre los siglos III y I a.C. A lo largo de estos doce años de investigación continuada, se han podido obtener respuestas a algunas de las muchas incógnitas existentes en torno a la identidad y las formas de vida de los carpetanos. Sabemos con seguridad cómo eran sus casas, su organización, cómo se distribuían en ellas las estructuras para el mejor aprovechamiento del espacio, del calor y de la luz, a la hora de realizar las tareas habituales y básicas para su subsistencia dentro de su propio contexto histórico.

La función a la que interpretamos que están destinadas las distintas estancias, queda corroborada por el equipo doméstico o el material mueble que se ha encontrado en cada una de ellas. Herramientas de hierro, pesas de telar, basureros con restos de fauna, tinajas para almacenar alimentos o platos y vasos para servirlos, son valiosísimos indicadores con los que poder reescribir una historia a partir de retazos dispersos. Otros objetos, en cambio, nos permiten tener una idea de cómo se vestían o adornaban.

Las excavaciones de este año, además, han confirmado que los carpetanos mantenían relaciones comerciales con los romanos antes de la romanización de la Hispania central, ya que se han encontrado diversos objetos, como una copa de cerámica campaniense del siglo II a. de C.

Los hallazgos de los carpetanos, hasta noviembre en Alcalá de Henares
Los resultados más destacados de esta investigación quedan reflejados en la exposición Los últimos carpetanos: el oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), que podrá verse hasta el 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional. Centrada en este asentamiento, tiene como objetivo el conocimiento detallado de la cultura carpetana y el acercamiento del público a sus formas de vida. De manera amena e integrando todos los datos con los que contamos sobre la Carpetania se van desgranando los detalles del día a día de este pueblo prerromano que, prácticamente hasta el cambio de era, consiguió mantener sus costumbres centenarias en un mundo en pleno proceso de romanización.

Piezas destacadas en la muestra
Los visitantes que acudan hasta el museo podrán ver unas 700 piezas de este yacimiento madrileño, de las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos –una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino- o la Placa del Ciervo -realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado-.

Mención especial cabe hacer del Vaso de los Grifos, que esta exposición muestra al público por primera vez desde su extracción y reconstrucción. Se trata de una gran tinaja de cerámica que presenta un friso totalmente decorado con motivos geométricos de líneas horizontales, verticales y en forma de “S”, sobre las que parece destacar la representación de varias figuras con forma de aves, muy estilizadas y de carácter fantástico, que recuerdan, en la mitología a la imagen de los grifos y en la naturaleza, al perfil del ave somormujo lavanco.

Estas piezas están puestas, además, en relación con otras de los museos de Ávila, Cástulo (Jaén), Santa Cruz de Toledo, Soria, Teruel, Valencia y Valladolid, como el relieve de Illescas –en el que figura un desfile de dos carros de guerra o ceremoniales- y la Pátera de Titulcia, en la que se puede apreciar la cabeza de un animal fantástico.

La visita a la exposición es gratuita. Pueden concertarse visitas guiadas los sábados a las 12:00 en el teléfono 91 879 66 66.
M@rco
26/08/2012 18:24:40
La Comunidad iniciará en 2013 la restauración del Monasterio medieval de Santa María la Real

• Es el único de estilo cisterciense y el tercero más grande de la región madrileña
• La inversión será de 1.952.456 euros, financiados al 50% entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento
• Entre 2005 y 2011, la Comunidad realizó trabajos arqueológicos previos invirtiendo 352.000 euros











La Comunidad de Madrid presentó hoy los trabajos de restauración y consolidación que se dispone a acometer en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa. Se trata de un conjunto de edificaciones del siglo XII, antiguo templo de la orden del Císter, de gran interés histórico y arquitectónico, ya que es el único monasterio de estilo cisterciense de la región madrileña y el tercero más grande de la zona, tras el de San Lorenzo de El Escorial y el de Santa María de El Paular. Desde 1983 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, visitó hoy este monumento y allí detalló que una vez que se ha garantizado la financiación y se ha redactado el proyecto de restauración, éste “comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2013, afectando a la iglesia, el callejón de conversos y las bóvedas del claustro, que son las partes del monasterio que se encuentran en una situación más delicada”. La inversión total de este proyecto -recordó el viceconsejero- asciende a 1.952.456 euros, que serán cofinanciados por la Comunidad de Madrid y los fondos del 1% Cultural procedentes del Ministerio de Fomento. La aportación de cada uno será, pues, de 976.228 euros.

Las actuaciones consistirán en el desescombro del área de intervención, que se hará con seguimiento arqueológico, el levantamiento topográfico de cada pieza y su correspondiente catalogación. Además, un equipo especializado restaurará las piezas recuperadas.

Para todo ello se levantarán dos instalaciones auxiliares, casetas o pabellones permanentes, que serán utilizados como taller de restauración, por una parte, y como lugar de clasificación de piezas, por otra.

Además, se consolidarán las cubiertas y bóvedas existentes, y se controlarán las humedades centrándose en el aislamiento de los muros y sometiéndolos a una operación de limpieza, macizado e inyección de lechadas de cal.

Trabajos previos realizados entre 2005 y 2011
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha ido desarrollando diferentes actuaciones en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, entre 2005 y 2011, en coordinación con la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, titular del monasterio y encargada de su gestión y conservación (su anterior propietario, el arquitecto Mariano García, cedió gratuitamente el conjunto a dicha fundación).

La Comunidad de Madrid ha invertido entre 2005 y 2011 en este monumento 352.003 euros realizando obras para frenar su deterioro, documentar los restos arqueológicos y preparar su restauración. Estos trabajos previos han permitido el conocimiento fidedigno de la zona de intervención objeto del proyecto, en la que se distingue la iglesia, la sacristía y la capilla denominada mozárabe, y se han documentado los distintos periodos constructivos que han dado lugar a la configuración actual del monasterio.

Una construcción única del siglo XII
Desde época visigoda esta comarca del oeste de la Comunidad de Madrid fue centro eremítico de primer orden, acogiendo gran número de templos y ermitas, hasta el punto de que Valdeiglesias es el término actual de lo que en su día se llamó El Valle de las Iglesias.

En 1150, en tiempos de Alfonso VII El Emperador, los doce templos mozárabes existentes en El Valle de las Iglesias se unificaron bajo la Regla de San Benito, fundándose el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. En 1177 Alfonso VIII trajo monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, incorporándose la Orden Cisterciense. A partir de entonces, la historia del monasterio de Valdeiglesias siempre estuvo ligada al Císter y durante los siglos XII y XIII, fue el centro hegemónico del valle.

A lo largo de los siglos se fueron sucediendo las transformaciones arquitectónicas en el monasterio, pero su estructura original responde casi literalmente al esquema tipológico de los conventos cistercienses. La iglesia se sitúa en el límite norte, y el callejón de los conversos y la capilla ochavada (un pequeño recinto de forma cuadrada) están dispuestos entre el muro sur de la iglesia y el muro norte del claustro.

Éste se encuentra rodeado por la sacristía, la sala capitular y la zona de monjes, al este; la cocina y el refectorio (comedor), al sur; y la zona de legos y la hospedería, al oeste. Los restos del claustro, de estilo gótico, son probablemente de la fecha de reconstrucción de la iglesia, en el siglo XV o XVI. La iglesia es de una sola nave de gran tamaño. Es interesante la cabecera realizada en sillería de granito con dos hojas y relleno de mampostería y con el ábside circular, flanqueado por otros dos pequeños ábsides de planta cuadrada al exterior y circular al interior. Los muros del resto de la nave de la iglesia son de mampostería de tipo mudéjar.

Hoy se conservan, aunque no completas, las bóvedas románicas de cañón de las capillas de la cabecera, dos arcos perpiaños de la nave de la iglesia y un arco inferior del antiguo coro. Y se mantiene la portada de la iglesia de sillería barroca, aunque ha perdido parte de sus remates ornamentales y de su estabilidad.

CM
M@rco
16/04/2013 18:19:58
Así vivían los vicalvareños de hace 1.500 años

15-04-2013 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén

Madridiario visita el estudio arqueológico que está realizando el análisis de la necrópolis visigótica más grande de la Comunidad de Madrid: el yacimiento de Estevillas/Ermita de la Virgen de la Torre. Reconstruimos con ellos cómo vivían los vicalvareños de hace 1.500 años.



Año 600 después de Cristo. Un hispano se despierta en su poblado situado en el centro de la península. Le despiertan los mugidos de una de las pocas vacas del vecindario. Tras lavarse la cara con agua del arroyo y hacer un breve rezo, desayuna con su mujer y sus delgados hijos unas gachas de trigo en su casa semienterrada. Después, coge una de las sendas de la zona, y llega a su espacio de trabajo: hay que recoger la uva y preparar los vinos que luego venderá en Complutum.

Más ...
http://www.madridiario.es/2013/Abril/distrito/vicalvaro/230288/arqueologia-visigodos-estevillas-virgen-torre-argea-vicalvaro-yacimiento.html
M@rco
05/05/2013 05:31:40
Un sistema de cuevas atrapó a decenas de animales en el yacimiento Batallones

Los animales entraban en las cavidades buscando alimento pero luego eran incapaces de salir

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 2 MAY 2013 - 13:20 CET

Un sistema de cuevas convirtió el Cerro de los Batallones en una trampa mortal hace nueve millones de años. Eso es lo que afirma un estudio con participación del CSIC publicado en la revista Plos One, que ha confirmado la excepcional acumulación de fósiles de mamíferos carnívoros en uno de los nueve yacimientos del cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, a pocos kilómetros de Madrid.

Más ...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/02/madrid/1367491655_790534.html
M@rco
17/06/2013 17:54:54
El PSOE pide que se paralicen Los Ahijones y Berrocales

La portavoz socialista en la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Ana García D'Atri, ha pedido este lunes la paralización de parte de los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales para preservar el yacimiento visogodo encontrado, que además serviría para encumbrar culturalmente al distrito de Vicálvaro.

http://madridiario.es/municipio/torrejoncalzada/los-ahijones/berrocales/necropolis/400446
M@rco
18/06/2013 18:33:36
La Comunidad destruirá 824 tumbas visigodas en Vicálvaro tras excavarlas

El Gobierno regional asegura que "carecen de relevancia" para conservarlas
Lissavetzky denuncia que el Ayuntamiento quiere construir 15.000 pisos en la zona

Bruno García Gallo Madrid 18 JUN 2013 - 08:59 CET


Trabajos arqueológicos en una tumba de la necrópolis visigoda de Vicálvaro, en julio de 2011

Las obras de urbanización del barrio de Los Ahijones, en Vicálvaro, desenterraron en 2010 una necrópolis visigoda con 824 tumbas y restos de 1.500 individuos de entre finales del siglo V y el VII. Ahora, en 2013, esa historia llega a su fin: una vez excavado, el Gobierno regional ha decidido destruir el descubrimiento porque “carece de relevancia para conservarlo”.

Hace tres años, el Ejecutivo autorizó una intervención arqueológica y ordenó excavar el área, de tres hectáreas, extrayendo y documentando los restos. Sin embargo, el yacimiento no se protegará pues se encuentra en “un estado muy precario”. Los restos metálicos y cerámicos hallados fueron trasladados al Museo Arqueológico regional. De hecho, los huesos humanos se encuentran a la espera de decidir si serán destruidos o enterrados en otro lugar.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/17/madrid/1371494210_625553.html
M@rco
27/06/2013 18:37:28
Vecinos y turistas ya pueden disfrutar gratis de los yacimientos de Navalvillar

S. L. / madrid
Día 27/06/2013 - 12.40h

Las visitas teatralizadas a este enclave de los siglos VII y VIII, serán los sábados, excepto el mes de agosto


abc
Parte de los tesoros arqueológios encontrados en el yacimiento


El Yacimiento de Navalvillar, ubicado en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, recibirá el próximo sábado 29 de junio una visita muy especial: dos personajes disfrazados que contarán a todos los que quieran escucharles la historia de ese enclave visigodo.

Esos pintorescos invitados serán los maestros de ceremonia de las visitas teatralizadas que desde el próximo sábado y durante todos los que restan hasta el 26 de octubre (excepto en el mes de agosto) se realizarán en Navalvillar, el yacimiento que junto con el de Navalahija se integró el año pasado en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Así, gracias a estas singulares visitas, los ciudadanos podrán conocer de una forma muy amena los detalles de ese tesoro arqueológico, su historia, los habitantes que lo poblaron, los trabajos que se han hecho en él y los hallazgos que han salido a la luz y todo eso disfrutando, al mismo tiempo, del espacio natural en el que se ubica, el pulmón verde del término municipal, la Dehesa de Navalvillar.

Para asistir a las visitas teatralizadas, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y totalmente gratuitas, sólo es necesario acudir al yacimiento a las 11:30 horas de cada sábado. Se llega a él por la carretera M-625 (Colmenar Viejo-Guadalix de la Sierra) y una vez pasada la Base de Helicópteros de la FAMET (km 2) se toma el primer camino que sale a la derecha hasta la entrada a la Dehesa.

Una vez dentro, se continúa a pie unos 800 metros por el camino principal hasta la primera fuente. Sólo habrá un pase y la representación dura en torno a 30 minutos.

El enclave pertenece, según los expertos, a los siglos VII y VIII. Entre 1981 y 1990, y sobre una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, fue objeto de seis excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, encontrándose numerosos objetos, como vasijas, cuchillos e incluso, lo más interesante, una moneda omeya de plata, la más antigua islámica de la Península.

http://www.abc.es/
M@rco
30/06/2013 06:14:34
Algo más que cuatro piedras viejas

El hallazgo de un taller paleolítico en Vicálvaro reabre el debate sobre el mantenimiento de los yacimientos arqueológicos. ¿Cuál es su mejor futuro?

Pilar Álvarez / Esther Sánchez Madrid 29 JUN 2013 - 00:14 CET

Es un proceso minucioso. Manual y lento. El pincel arrastra montoncitos de tierra. Asoma una de las aristas de un sílex y la arqueóloga la marca pegando al lado una chincheta roja. Hace 200.000 ó 300.000 años, otra mano señaló probablemente ese trozo de mineral y lo talló con pericia a golpes de percutor, una piedra calcárea traída desde el Jarama, hasta afilar un bifaz (hacha de mano) con el que podía abrir en canal un elefante. Entonces, Vicálvaro no era Vicálvaro, ni estaban previstas miles de casas alrededor de esta explanada por la que asoma el sílex, entre los valles del Manzanares y el Jarama.

Media docena de especialistas rascan la tierra a pleno sol en un secarral de unos 50 metros cuadrados situado casi en mitad de ninguna parte. Sacan a la luz el último hallazgo arqueológico de la región: un taller de sílex del Paleolítico Inferior, bautizado como Charco Hondo. Madrid tiene más de 3.000 yacimientos documentados, de los que 18 se enseñan al público como museos, tanto al aire libre como enclavados en las obras donde se encontraron.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/29/madrid/1372457648_188537.html
M@rco
22/07/2013 18:46:00
Diez yacimientos visitables de la región

c. sánchez@csanchezcano / madrid
Día 22/07/2013 - 08.26h

Desde 2003, muchos de los proyectos arqueológicos de la Comunidad están abiertos al público. Algunos de ellos, incluso, ofrecen visitas teatralizadas

Complutum, el origen de Alcalá de Henares


Artículo completo
http://www.abc.es/local-madrid/20130722/abci-seis-yacimientos-visitables-comunidad-201307211738_1.html
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam