Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 104. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
02/08/2006 09:56:27
Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid
Ultima respuesta:
19/01/2017 19:29:11
Un total de 750 actuaciones arqueológicas se realizaron en la Comunidad entre 2002 y 2003

De ellas, entorno a 300 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico
Una de las premisas del Gobierno regional es que la mejor forma de proteger el patrimonio es conocerlo

26,jul,06. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, ha presentado hoy el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid cuyo fin es la difusión de los resultados de las actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región.

En él se recogen exhaustivamente todas las intervenciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo en los años 2002 y 2003 por la Dirección General de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid, que van acompañadas de un resumen de los informes y memorias de cada actuación, así como los datos básicos relativos a cada yacimiento, su estado de conservación, las causas que motivaron la actuación, las personas que la dirigieron, el tipo de actuación y los resultados científicos obtenidos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes expuso que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la difusión de nuestro Patrimonio Histórico a la sociedad es el punto de partida para su mejor conservación. Solamente si somos conscientes del enorme valor de este legado de todos, podremos garantizar entre todos que se preservará, incluso aumentará en el futuro”.

De este Anuario se puede resaltar, por ejemplo, que municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Paracuellos del Jarama o Móstoles, además de Madrid, son los que más actuaciones han tenido, así como que los restos encontrados abarcan un amplio abanico cronológico, cubriendo todos los periodos históricos, desde el Terciario a la Edad Contemporánea.

La mayoría de las intervenciones que en él aparecen recogidos son consecuencia de una obra civil, por lo que en el momento que se realizan y se ejecuta la obra se finaliza. Sin embargo, hay otro tipo de actuaciones que por ser trabajos de investigación sí que tienen una secuencia regular y se realizan campañas cada año.

En definitiva, añadió Martínez-Cubells, “el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid es un completo catálogo al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, en el podrán conocer en profundidad la labor que desarrollan nuestros expertos para recuperar y restaurar las muestras más antiguas del enorme patrimonio histórico de nuestra región”.

Entre 2002 y 2003 se realizaron en la región un total de 750 actuaciones, de las cuales 315 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico.

Anuario por Internet
La Dirección General de Patrimonio Histórico irá actualizando anualmente dicho Anuario, en el que el internauta se encontrará con una página de inicio en la que se sitúan los distintos criterios de búsqueda para acceder a la información, pudiendo hacerlo a través del periodo, el municipio, el año de actuación, el nombre del yacimiento o de la actuación, así como mediante la dirección de la misma; y se da la opción de búsqueda avanzada para cruzar todos los criterios. Además, se puede acceder a las fichas de cada actuación navegando a través del mapa de la Comunidad de Madrid que se ofrece en esta página.

En la columna de la derecha aparecen un listado con cada uno de los yacimientos y si se pincha en cada uno de ellos en la parte inferior aparece una lista de las actuaciones realizadas en él. Para acceder a la ficha de actuación se “clica” sobre el enlace y, una vez dentro, se podrá consultar: el nombre de la actuación, el municipio, el año de la intervención, la cronología por fases de la intervención y la dirección del proyecto. Asimismo, en un documento pdf aparecen los datos completos de la misma. Como complemento se pueden consultar fotografías y figuras y planos de la actuación.

Aunque es de libre acceso a través de la página madrid.org, el Anuario está enfocado hacia un público experto en Arqueología y Paleontología, considerándose especialmente útil para los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid.

coyote
06/09/2009 14:57:05

Hallados restos antiguos en las obras del metro de Ópera


EL PAÍS - Madrid - 06/09/2009

El grupo de arqueólogos que trabaja en las obras de la estación de metro de Ópera está analizando unos restos aparecidos hace unas semanas durante las excavaciones, que podrían corresponder a la antigua muralla cristiana de la ciudad, del siglo XII. Se trata de una estructura de argamasa surgida en la zona central de la plaza de Isabel II, según la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que espera tener los resultados en los próximos días. En las mismas obras han aparecido también nuevos restos de la Fuente de los Caños del Peral, de los que ya se conocía su existencia. "Los arqueólogos están trabajando para descubrir toda su envergadura", explicó un portavoz de Patrimonio.

Khortés
07/09/2009 03:37:12
Espero que sean mejores que los restos que han dejado a la vista en la nueva estación de sol de Renfe, que no hay quién los interprete.

Restos de la muralla hay en varios sitios, y son impresionantes, lo que pasa que están ocultos en casas de vecinos de la Cava Alta y en otros lugares, si estos se parecen será espectacular.
M@rco
07/09/2009 16:56:45
Aquí hay algo de información sobre la recuperación de las murallas que mencionas

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=21&tem=2888&pagina=14
Khortés
08/09/2009 03:22:52
NO recuerdo el número pero se que es un portal blanco, está en medio de la Cava Alta (¿o baja? la que está más cerca de la latina), según vienes de la plaza mayor queda en la acera derecha.Si llamas a un vecino cualquiera le pides por favor que te abra que quieres ver la muralla de Madrid, entras al patio y ... deslumbrante, un pedazo de lienzo de muralla impresionante dentro de un patio de vecinos.
M@rco
01/11/2009 12:30:26
Las obras en la estación de Ópera sacan a la luz una fuente y un acueducto del siglo XVII

SE ESTUDIA INTEGRAR LOS RESTOS EN LA ESTACIÓN

Los trabajos de ampliación de la estación de metro de Ópera que efectúa la Comunidad han sacado a la luz una concentración de restos arqueológicos del siglo XVII. Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, de más de 30 metros de longitud, ideada por el primer arquitecto del Monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo, y un acueducto de ladrillo que surtía de agua al Palacio Real.

Ambos hallazgos se encuentran en un excelente estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional y Metro de Madrid están estudiando el proyecto de integración de parte de estos restos en la nueva estación del suburbano.

El estado de conservación de los restos arqueológicos, tanto de la primera fuente monumental de Madrid como del acueducto, permite tener una idea muy aproximada de cómo era esta zona de la capital antes de la creación, en 1809, de la actual Plaza de Isabel II.

A diez metros bajo tierra bajo la plaza, los técnicos trabajan en la Fuente de los Caños del Peral, que abastecía a la población madrileña a través de una distribución realizada por los aguadores, uno de los gremios más importantes de la villa, organizados en aguadores de cuba, de borriquillo, de cántaros y vaso.

Los restos de la fuente ya habían sido localizados en 1991, en una obra anterior realizada por Metro, siendo imposible en ese momento y desde el punto de vista técnico, su integración en el andén. En esa fecha se protegieron los restos para evitar su deterioro.

Excelente estado de conservación
En la excavación, se han limpiado las estructuras registradas entonces y se ha comprobado su excelente estado de conservación, con un frente formado por sillares almohadillados de granito y caños monumentalizados mediante veneras de granito.

Durante los trabajos también se ha documentado un nuevo tramo de la fuente, su remate norte, hallazgo que ha confirmado el magnífico estado de conservación de la construcción que constituye un auténtico monumento. Como consecuencia de los diversos tramos de la fuente conocidos hasta ahora, puede afirmarse que tenía un frente monumental de, al menos, 34 metros.

La intervención arqueológica y paleontológica que acompaña a la remodelación de la estación de metro de Ópera y a la peatonalización de la Plaza de Isabel II, se viene desarrollando de manera continuada desde septiembre de 2008.

CM
M@rco
05/11/2009 11:08:12
Fomento destina un millón de euros a la recuperación de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares

Madrid, 4 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 1.054.099,52 euros a la recuperación arqueológica del urbanismo de la Ciudad Romana de Complutum en Alcalá de Henares (Madrid), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid. El proyecto forma parte del conjunto de intervenciones que se están desarrollando en los últimos años para la creación de un gran Parque Arqueológico en la ciudad Romana de Complutum.

Se plantea el tratamiento del ámbito situado entre dos de sus extremos más relevantes y actualmente ya consolidados: el extremo oeste, en el que se encuentran los restos arqueológicos de la entrada oeste de la ciudad romana y la Fuente del Juncal, y el este, en el que se sitúa el sector Monumental del Foro y la Casa de los Grifos. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán excavaciones arqueológicas, pavimentación e iluminación, entre otras.

Este proyecto se incluye dentro del Programa Parques y Yacimientos Arqueológicos que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades de Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% cultural.

Reseña Histórica
La ciudad romana de Complutum, situada junto a la vega del río Henares en su confluencia con el río Camarmilla, se convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península ibérica entre los siglos III y V d.C. Contaba con una extensión superficial aproximada de 48 Ha. intramuros y áreas suburbiales que ampliarían estas dimensiones.

Actualmente, se conservan algunos vestigios (la Casa de Hippolytus, la Villa del Val o la Fuente del Juncal). Su sector monumental incluye dos zonas de elevado interés arqueológico, la primera en torno al Foro, en la que se encuentran edificaciones singulares de finales del siglo III: basílica, curia, termas y edificios administrativos; y la segunda, conformado por la Casa de los Grifos, de la que se conservan la casi totalidad de su revestimientos pictóricos.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
M@rco
05/01/2010 10:22:22
La Comunidad destina cerca de 600.000 euros a la primera fase de la ampliación de su Museo Arqueológico

Se va a demoler el antiguo edificio anexo, que albergaba una Comisaría, para levantar las nuevas instalaciones

El museo crecerá un 50% ampliando las zonas expositivas, de formación e investigación





29,dic,09.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el plan económico financiero de los trabajos necesarios de estudios previos, demolición parcial y redacción del proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid por un importe de 599.869 euros. Se trata de un proyecto diseñado por el museo y por Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, S.A.), empresa pública a la que el propio Consejo de Gobierno encargó este trabajo.

La ampliación del Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares, permitirá al centro ganar un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación. Esta ampliación supone la demolición del edificio anexo al museo de la calle Cid Campeador, que hasta hace unos meses albergaba la antigua Comisaría de Policía. El solar de 462 metros cuadrados que quedará libre tras la demolición alojará las nuevas instalaciones.

Con la ampliación, la superficie útil del museo, dependiente de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, pasará de 4.272 metros cuadrados a 6.409, ganando un 50% de espacio. El proyecto es posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el que este último cedió el pasado junio a la Comunidad el solar de la antigua Comisaría, mientras que el Gobierno regional acometerá las obras de derribo y construcción.

El MAR, que en 2009 ha cumplido diez años, está situado en el antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares. La necesidad de la ampliación obedece al incesante aumento de todas las actividades del museo desde su creación: investigación, restauración, excavaciones arqueológicas, docentes, expositivas, culturales, etc. El nuevo edificio permitirá liberar espacio en el actual para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales (que ganarán un 46% de espacio, ya que sumarán 176 metros cuadrados a los 389 actuales).

Además, se dotará al museo de un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo y de un área didáctica o taller para niños, se ganará espacio para la zona administrativa (debido al aumento experimentando por la plantilla de trabajadores fijos y colaboradores), se construirán camerinos para los eventos culturales que aloja el museo, se crearán nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MAR y se ampliarán los talleres de restauración.

Comunidad de Madrid
M@rco
06/01/2010 18:19:55
Inaugurada la musealización del yacimiento paleontológico del Metro de Carpetana

MUESTRA LA VIDA ANIMAL Y VEGETAL DE HACE 15 MILLONES DE AÑOS

Los ciudadanos que pasen por la estación de Metro de Carpetana encontrarán numerosos ejemplos de la vida animal y vegetal del Madrid del Mioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás. Se trata de la musealización de uno de los más importantes yacimientos de restos paleontológicos en la región, descubierto a raíz de las obras de Metro en esta estación.

Según ha explicado el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, durante la inauguración, es habitual que en las obras que se realizan en las instalaciones de Metro se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos, pero la estación de Carpetana se ha convertido en el mayor encontrado en la red del suburbano. Desde el inicio de las obras de mejora en marzo de 2008, se han encontrado más de 15.000 restos con una antigüedad superior a los 14 millones de años.

Entre estos hallazgos, destacan mandíbulas de caballo primitivo, restos de Mastodontes, así como de Rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. También se han hallado varias piezas de una especie de lobo e incluso restos abundantes de anficiónidos, predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.

Los más de 256.000 usuarios mensuales que transitan la estación podrán disfrutar de una reconstrucción de los paleoambientes en los dos yacimientos verticales hallados durante las obras. Dos espacios, en un vestíbulo y a la entrada de dos ascensores, están destinados a albergar dos paneles en los que se representan los dos yacimientos.

Dos espacios expositivos
El primero de los espacios, pegado a los torniquetes de una de las entradas, cuenta con un panel con las imágenes que representan el paleoambiente existente cuando se formó el yacimiento 1, situado a 10 metros por debajo del yacimiento 2, y donde aparecieron numerosos restos, mayoritariamente correspondientes a mastodontes. Las muestras de polen han proporcionado varios granos fósiles de sauces, álamos, robles, hayas y abetos. Además, se ha incluido una reconstrucción en la que aparecen gonfoterios y un ciervo denominado Heteroprox.
En el espacio 2 se recrea el paleoambiente existente en Carpetana cuando se formó el yacimiento 2, hace aproximadamente 14 millones de años, y se encuentran representadas algunas faunas de las halladas en las excavaciones: el oso-perro, el oso-lobo, un felino en la parte superior de un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí. Entre las piezas más interesantes se encuentran las mandíbulas de un jabalí primitivo), de rinoceronte, de oso-lobo, de oso perro y de pequeños caballos primitivos con tres dedos.

En tercer lugar, junto a un acceso nuevo de la estación, se encuentra una reconstrucción casi a tamaño real de una de las especies emblemáticas del Mioceno madrileño: un gonfoterio o mastodonte, de gran tamaño y parecido a un elefante. Este ejemplar ha tenido presencia relevante en Carpetana, por haberse descubierto en la excavación de uno de los niveles fosilíferos existentes en la estación. El animal se ha reconstruido junto a dos réplicas de fósiles de mastodonte aparecidas en las excavaciones.

Por último, a lo largo de los 45 metros del pasillo que conecta el nuevo acceso con el antiguo vestíbulo se ha diseñado una tira de cómic que, mediante una historia fantástica relaciona el Metro de hoy con las obras y la ingeniería civil en la estación y con la fauna aparecida en las excavaciones que vivió allí hace 13 y 14 millones de años.

El vicepresidente regional también ha presentado el libro 'Madrid antes del hombre', dedicado a la palentología, y que pretende dar una visión amplia y sencilla de cómo era la región antes de la aparición del hombre, qué animeles la habitaban y cómo eran los paisajes del pasado. Los principales destinatarios no son sólo niños y jóvenes, sino todo aquel que no sea especialista en la materia, pero que sienta curiosidad e interés por el mundo de la paleontología.

Comunidad de Madrid
M@rco
06/05/2010 19:44:41
El Castillo de la Alameda se convierte en museo

El monumento, situado en el distrito de Barajas, está calificado como Singular por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
A partir del sábado 8 de mayo se podrá visitar este entorno en el que, además de una sala con información general, se han instalado paneles informativos, paseos peatonales con miradores y un puente que permite salvar el foso y llegar al castillo


Uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo sobre la faz de Madrid, es el Castillo de la Alameda, también conocido como Castillo de Barajas, o Castillo de los Zapata. Resurge ahora tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo del yacimiento arqueológico, realizado por expertos, que ha durado casi cuatro años.

La delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno, junto al concejal del distrito de Barajas, Tomás Serrano, ha inaugurado, esta mañana, el yacimiento arqueológico del Castillo de la Alameda, con el objetivo fundamental de poner al servicio de los visitantes uno de los restos más destacados del patrimonio arqueológico madrileño.

El monumento, localizado en el distrito de Barajas, está calificado como Singular por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y a partir del próximo sábado 8 de mayo se podrá visitar. Además de una sala con información general, se han instalado paneles informativos, paseos peatonales con miradores y un puente que permite salvar el foso y llegar al propio castillo.

El proceso de recuperación comenzó a gestarse hace ya unos años. Los talleres de verano sobre arqueología, organizados desde 2007 por el Museo de los Orígenes y el Centro Cultural Gloria Fuertes, constituyeron algunos de los primeros pasos de acercamiento al público. Así mismo, en el otoño de 2008, se desarrollaron diversas conferencias y mesas redondas en torno a la historia de Barajas, la Alameda y el Castillo, con el propósito de ir involucrando a los madrileños en el proyecto.

Plan de actuación 2006-2010
A petición del distrito de Barajas e iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, durante los últimos cuatro años, ha trabajado un nutrido grupo de expertos en arqueología, arquitectura, historia y museología, sobre el Castillo de la Alameda y su entorno.

Se han combinado dos objetivos fundamentales: por un lado, llevar a cabo un completo proceso de estudio y conservación de restos arqueológicos, y, por otro, abrir el entorno al público y los visitantes, a través de una serie de paneles informativos y del acondicionamiento necesario para propiciar las visitas.

Las primeras actuaciones se realizaron en 2006, con la construcción de un nuevo vallado, que ha necesitado pequeñas cimentaciones, y cuya excavación hubo de ser vigilada por arqueólogos. A continuación, se procedió a la limpieza y desbroce del terreno para reiniciar las prospecciones arqueológicas.

Estas prospecciones determinaron la importancia del yacimiento, de tal manera que se decidió dar a conocer su potencia y efectuar una excavación más ambiciosa, que determinara el ámbito apto para ser visitado y constituir un recorrido cultural para los ciudadanos, de forma congruente y organizada.

La segunda fase de excavaciones se desarrolló en dos zonas claramente diferenciadas. La primera corresponde a los restos constructivos de la fortificación (edificio principal, antemuro y foso); mientras que la segunda corresponde a los restos de lo conocido como "Casa del guarda".

La última actuación ha sido la instalación de un pequeño recinto de apoyo y un primer recorrido para visitar las ruinas de forma didáctica y ordenada, a través de diez paneles informativos.

Historia del Castillo de Barajas
El lugar en el que se alza el Castillo de la Alameda o de Barajas es un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia de este territorio, situado entre Madrid y el valle del Jarama. El castillo es el hito más importante, pero no el único. Bajo él y en su entorno, existen restos de asentamientos antiguos, desde la Edad de Bronce (1500 a.C.) hasta la época romana (siglo I d.C.).

En el siglo XV, entre las aldeas medievales de la Alameda y Barajas, y dentro del alfoz de Madrid, se construyó el castillo señorial que, en el XVI, se transformara en palacio renacentista.

Entre los siglos XVI y XVIII, se alzan en esta zona varias villas de veraneo de la aristocracia madrileña. Entre ellas, el cercano palacete de los Duques de Osuna, con su parque de El Capricho. Desde entonces, esta área se conoce con el nombre de la Alameda de Osuna.

La Guerra Civil también se deja sentir en este lugar, donde estaba situado el centro de mando del general Miajas, en la retaguardia del frente del Jarama. El mando de operaciones estaba en el búnker de El Capricho, pero el castillo se empleó como fortín y junto a él encontramos un nido de ametralladoras.

La reciente urbanización del barrio ha respetado este lugar. De forma que un parque público conserva en su seno todos estos vestigios de historia.

El castillo y su entorno han sido objeto de varias campañas de excavaciones arqueológicas desde 1996, pero hasta ahora estas actuaciones no habían tenido continuidad ni habían constituido el germen de un proyecto que desembocase en la recuperación y visita del yacimiento.

Horario de visitas
Ahora, incorporado al sistema museosdemadrid, el castillo abrirá al público a partir del día 8 de mayo, los sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 horas. La visita será gratuita y al público le será entregado un díptico, que da la bienvenida e informa sobre el recorrido que se puede realizar en el recinto.

Además, se está elaborando una guía de visita más amplia, de 24 páginas, que se pondrá a la venta al precio de 1€.

Una vez finalizadas las actuaciones arqueológicas y de adecuación para la visita, y para potenciar su conocimiento, se va a llevar a cabo una cuarta fase de actividades didácticas de verano (julio y septiembre). Las mejoras realizadas en el solar, han enriquecido enormemente las posibilidades del conjunto en este sentido, y lo han dotado de mayor autonomía y relevancia.

La finalidad de la actividad es ofrecer al alumnado un acercamiento a la arqueología y a la historia, combinando clases prácticas y teóricas sobre materias relacionadas con ambas disciplinas.

Los destinatarios son los alumnos de ESO (12 a 16 años) inscritos en la Comunidad de Madrid, con preferencia para los de los colegios del distrito de Barajas, admitiéndose entre 15 y 20 alumnos por grupo.

Munimadrid
M@rco
25/07/2010 12:13:30
Madrid, hace 15 millones de años ...

Las obras de Príncipe Pío sacaron a la luz fósiles del Mioceno medio que ahora se expondrán en el intercambiador

Las obras del intercambiador de Príncipe Pío estaban a punto de concluir. Los trabajos se estaban centrando en la excavación de sótanos y túneles de acceso junto a la Puerta de San Vicente cuando, de repente, aparecieron los restos de un animal. Era un rinoceronte. Un «Hispanotherium matritense» que había poblado la zona oeste de la capital hace... 15 millones de años. Tras esta especie, comenzaron a «brotar» otras como un mastodonte, tortugas gigantes, tigres de dientes de sable, ciervos azmilcleros e, incluso, un antiguo pariente del oso panda rojo.

El yacimiento, de la época del Mioceno medio, dejó con la boca abierta a los expertos. Más de 400 metros cuadrados de fósiles, algunos de ellos encontrados por primera vez. «Se trata de uno de los más completos y abundantes; hemos encontrado allí restos que antes no se habían datado», comenta Jorge Morales, jefe del departamento de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales del CSIC.

El hallazgo se produjo a 20 metros bajo tierra. En total se localizaron más de 3.000 restos, de los que de momento sólo han podido recuperarse una cuarta parte. La importancia del descubrimiento —el más antiguo encontrado en Madrid capital— ha animado al Gobierno regional a «musealizar» parte de los restos.

La muestra se localizará en la zona de vestíbulos del intercambiador de Príncipe Pío. La obra ya está practicamente concluida. Los usuarios podrán observar un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida animal y floral que existían en el Mioceno medio (época también conocida como Aragoniense medio) realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón. Además, unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos y otros fósiles aparecidos durante la excavación.

Más ...
http://www.abc.es/20100725/madrid/madrid-hace-millones-anos-20100725.html
M@rco
11/08/2010 07:41:48


La Sierra madrileña alberga casi una veintena de yacimientos en los que se pueden admirar pinturas prehistóricas que cuentan con más de 4.000 años de antigüedad. Se trata de un patrimonio intacto y de gran valor

Para acceder a este rincón es necesario ascender por peñascos y pasar angostos caminos que llevan a la pequeña oquedad, apenas visible entre la hojarasca del lugar. El Abrigo de los Aljibes es una cueva de seis metros de profundidad, con dos metros de anchura y apenas metro y medio de altura máxima, cuyo acceso se hace irremediablemente complicado. No obstante, éste no está abierto al público. Dos verjas franquean las dos entradas, con el fin de preservar estos vestigios de historia postpaleolítica.

Más ...
http://www.abc.es/20100803/madrid/tesoro-rupestre-pedriza-20100803.html
M@rco
31/08/2010 11:50:45
La Comunidad expone el Madrid de hace 15 millones de años en el intercambiador de Príncipe Pío

•En las últimas obras en Príncipe Pío aparecieron más de 400 metros cuadrados con miles de fósiles del Mioceno medio
•Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la región, tanto por antigüedad como por variedad de restos
•Entre la fauna encontrada destacan tortugas gigantes, un antepasado del panda rojo o el rinoceronte Hispanotherium



25,ago,10.- La Comunidad de Madrid mostrará a partir de hoy los restos paleontológicos de 15 millones de años de antigüedad aparecidos en las últimas obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2007. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, Ignacio González, inauguró hoy la exposición paleontológica que mostrará de manera permanente estos restos en el vestíbulo del intercambiador, y que constituyen - por la antigüedad y diversidad de restos encontrados - uno de los yacimientos más importantes de la región.

Durante los trabajos de construcción del Intercambiador de Transportes de Príncipe Pío y al excavar los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, se hallaron un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas.

Coordinados con la empresa de ejecución de los trabajos y autorizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico, los científicos se encargaron durante algunos meses de excavar, documentar y recuperar los hallazgos.

Rinocerontes, tortugas gigantes y pandas rojos
El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, que se localizó en el segundo sótano del Intercambiador, data del Aragoniense medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años. En aquel periodo, denominado Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy es el oeste de la ciudad de Madrid, y los animales habitaban en un territorio abierto parecido a una sabana actual.

Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, que tenía unas patas largas y gráciles adaptadas para la carrera aunque probablemente carecía de cuernos. En la excavación, y en el posterior estudio en el laboratorio, también se han determinado fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, además de ciervos almizcleros y otros rumiantes. Asimismo se han identificado diferentes carnívoros, entre los que resultan muy llamativos los restos del mustélido Magerictis imperialensis.

Los mustélidos agrupan animales tan diversos como las nutrias, las comadrejas o los tejones, pero Magerictis está emparentado con las formas más antiguas de pandas rojos que viven en el sudeste de Asia.

De esta especie sólo se había encontrado un diente en el yacimiento de Estación Imperial, a menos de 2km al sur de Príncipe Pío. Los restos de fauna de microvertebrados que se han localizado integran algún lagomorfo (una forma similar a las pikas actuales), además de glíridos (familia de los lirones) y cricétidos (hámsters de ambientes abiertos, posiblemente áridos y cuya alimentación era omnívora o granívora).

Hallazgo de la Casa del Príncipe
Durante la construcción del Intercambiador de Príncipe Pío también se han localizado estructuras arqueológicas, en este caso pertenecientes a las cimentaciones del Asilo de las Lavanderas (también conocido como Casa del Príncipe) y de las sucesivas fuentes monumentales instaladas en este espacio de la ciudad desde al menos el siglo XVII.

La Casa del Príncipe se comenzó a edificar el día 9 de julio de 1871, momento en el que los Reyes, Amadeo I y María Victoria colocan la primera piedra tal y como queda reflejado en un acta notarial: “ha de levantarse en el punto que ocupaba la antigua fuente del Miñote en la plazoleta de San Vicente (...) para recoger a los hijos de las lavanderas pobres del Río Manzanares durante las horas del día que ocupan a su faena”. Este edificio fue destruido durante la Guerra Civil.

La cimentación de la Fuente de los Mascarones presentaba una planta circular de 16 metros de diámetro. El origen de las fuentes en este espacio urbano de Madrid se debe a las remodelaciones impulsadas por Felipe II y proyectadas por Juan Gómez de Mora en el siglo XVII.

Musealización
Los viajeros que utilicen el Intercambiador podrán observar en un pequeño espacio expositivo un panel de grandes dimensiones con una reconstrucción de los ejemplos de vida faunística y florística existentes en el Mioceno medio, realizada por el ilustrador científico Mauricio Antón. Unas vitrinas mostrarán réplicas de cráneos fósiles aparecidos durante la excavación.

A continuación, en el mismo panel, se muestran imágenes de la Estación del Norte desde sus orígenes, junto con la evolución del urbanismo de la zona en planos de diferentes épocas y fotografías de los hallazgos de las cimentaciones que han permitido en la actualidad, interpretar la arquitectura y los usos de la zona en el pasado.
M@rco
26/10/2010 11:32:06
La Comunidad recupera la ‘Medusa de Titulcia’, tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos

Ignacio González presentó hoy este plato de plata y oro hallado en una excavación a las afueras de la localidad

•El Gobierno regional encuentra importantes restos carpetanos de los siglos IV-III a.C. en este enclave
•La pátera fue empleada por la tribu prerromana en rituales y ha llegado bien conservada a la actualidad
•Los vecinos de Titulcia, los primeros en conocer la que será pieza estrella del Museo Arqueológico Regional


Fuente: ABC

26,oct,10.- Tras casi 25 siglos oculta, la Comunidad de Madrid ha recuperado la llamada Medusa de Titulcia. Esta pátera (plato ceremonial de la Antigüedad) realizada en plata y oro, y que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos, que la debió de emplear en ritos. Se trata de una pieza única en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación y por ser la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad.

Tras ser sometida a un proceso de restauración, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó hoy la pieza en un acto en Titulcia, lugar donde fue encontrada en octubre de 2009, de manera que los vecinos de esta población madrileña serán los primeros en admirar un tesoro que está llamado a convertirse en una de las estrellas del Museo Arqueológico Regional, responsable de su restauración y donde se prevé que quede expuesta próximamente.

González explicó durante el acto de presentación que este descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado en los últimos seis años por el Gobierno regional en los yacimientos de Titulcia, donde se han invertido 100.000 euros, y que confirman a dicha población como referente arqueológico en la región.

“Con la presentación de la pátera de Titulcia, hoy ponemos de manifiesto una vez más la vocación de la Comunidad de Madrid de convertirse en región líder cultural, con las mejores muestras del arte, ya sean las manifestaciones más innovadoras y actuales o el patrimonio histórico como es el caso, señaló González.

Iconografía típicamente helenística
La que ya se conoce como Medusa de Titulcia es un plato de 18 cm. de diámetro realizado en plata y sobredorado, finamente decorado con una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello. Este tipo de representaciones están probablemente relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala.

El interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta en el contorno exterior, a modo de orla perimetral, con el motivo denominado dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica, y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro, que sugieren que la pieza pudo estar sujeta a algún elemento en una reutilización posterior.

La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, donde la Comunidad de Madrid ha sacado a la luz parte de los restos de un poblado carpetano. Se encontraba en el interior de un edificio, probablemente un templo, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio.

Por la disposición estratigráfica así como por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que estamos ante una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IVIII a.C. (a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que se están realizando).

Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección. Junto a esta pieza, en el mismo lugar se han recuperado abundantes restos: fusayolas (pesas de telar), platos de barniz rojo, cerámicas pintadas con bandas rojo-vinosas y círculos concéntricos, típicas de la cultura ibérica, junto a ollitas con decoración estampillada conteniendo restos de cereales y pasta vítrea, elementos metálicos como cuchillos afalcatados, fíbulas, etc. y elementos orgánicos excepcionalmente bien conservados como fragmentos de tejidos, cestas de esparto y abundantes restos de cereales quemados.

Titulcia, referente arqueológico de la época carpetana y romana
El hallazgo en el yacimiento arqueológico de El Cerrón ha sido posible gracias a los trabajos de investigación que en 2005 emprendieron los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, para conocer la distribución de los yacimientos y determinar las zonas de mayor entidad arqueológica de la zona.

Los descubrimientos realizados permiten afirmar que el yacimiento arqueológico de Titulcia se está configurando como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid.
M@rco
09/12/2010 18:07:29


En grande

http://www.espinillo.org/barrio/dic10/arqueologico/aniversario-g.jpg
M@rco
31/01/2011 18:41:19
El Museo Arqueológico Regional ofrece un ambicioso calendario de exposiciones para este año

•“Arx Hasdrubalis” permitirá conocer la riqueza patrimonial romana del Cerro del Molinete (Cartagena)
•“¿Hombres o dioses?” ofrecerá al visitante una nueva visión de la escultura del mundo ibérico
•“711” se adentrará en la transformación social y cultural que supuso la llegada de los musulmanes a la Península

31,ene,11.- El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid prepara un ambicioso e interesante calendario de exposiciones para el año 2011. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar la riqueza patrimonial de la Cartagena antigua (Murcia), presentada y documentada en la exposición ‘Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada’; la belleza de las representaciones hechas por los íberos con la muestra ‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico’; o conocer la transformación cultural y social que supuso la llegada a la Península Ibérica de los musulmanes con la muestra ‘711’.

Este programa de exposiciones fue presentado hoy en el Museo por el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el director del Museo, Enrique Baquedano. La primera de las muestras que se podrán contemplar en el MAR será ‘Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada’ -comisariada por José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y por María José Madrid, arqueóloga del Parque Arqueológico del Molinete-, que abrirá sus puertas al público de finales del próximo mes de febrero a la primera semana del mes de mayo. Está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La exposición muestra los resultados de los últimos años de excavaciones en el Molinete, una pequeña elevación orográfica enclavada en el centro de la antigua ciudad púnica y romana de la actual Cartagena, que encierra en su subsuelo una extraordinaria riqueza arqueológica. De hecho, el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete está llamado a convertirse en una de las mayores áreas de reserva arqueológica de Europa, emplazada en el corazón de una ciudad histórica.

El Molinete es uno de los accidentes orográficos que más y mejor ha caracterizado la topografía y la fisonomía urbana de la ciudad de Cartagena en el devenir de los siglos, desde el momento de su fundación hasta el presente.

La exposición exhibe una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos convierten los materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractiva y comprensible la realidad arqueológica documentada.

¿Hombres o dioses?
De finales de mayo a mediados de octubre, las instalaciones del Museo Arqueológico Regional acogerán la exposición ‘¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico’, cuyo comisario es Juan Blánquez, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La cultura Ibérica, de escaso repertorio de imágenes, tiene por ello en la escultura en piedra, probablemente, una de sus mejores manifestaciones iconográficas. Utilizada por las élites iberas a lo largo de toda su historia (ss.V al II a.C.), siempre dentro de un ámbito religioso –bien en necrópolis, bien en santuarios o templos- constituyó, en sí misma, una de sus más demoledoras materialidades legitimadoras de su rígida estructura social. En las cuatro últimas décadas, la sucesión de una serie de hallazgos de incuestionable importancia, junto con la realización de estudios más maduros y detallados, favorecidos en contadas ocasiones por la aparición de las esculturas en los lugares originales para los que fueron talladas, han favorecido la investigación en torno a la escultura ibérica que ha experimentado un salto cualitativo en cuanto a su conocimiento y comprensión.

Se pueden reseñar como hitos fundamentales los hallazgos de la tumba de Pozo Moro (Albacete), de la también tumba de la ‘dama’ de Baza (Granada), el conjunto escultórico del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén); las esculturas de la necrópolis de Los Villares de Hoya Gonzalo (Albacete) y, más recientemente, del santuario heroico del Pajarillo, en Huelma (Jaén).

¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico será una exposición totalmente diferente a las habituales muestras tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la museografía, ya que recreará –con el máximo rigor científico- el paisaje de una necrópolis ibérica, destino durante siglos de algunas de las más importantes manifestaciones de la estatuaria.

Los musulmanes en la Península
La exposición que cerrará el calendario de exposiciones para este año – puesto que estará abierta al público de noviembre de 2011 a marzo de 2012- será ‘711’, una muestra que tiene como eje central la conmemoración del 1.300 aniversario de uno de los momentos cruciales de la historia de España y que más debate ha originado entre los historiadores y arqueólogos: la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica y la ocupación de la Hispania visigoda. Esta muestra está comisariada por Luis García Moreno, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, y se organiza en colaboración con la Real Academia de la Historia.

La exposición que está preparando el Museo Arqueológico Regional marcará un antes y un después en la presentación de los hechos acaecidos en ese momento, puesto que alrededor de la invasión musulmana de la Península Ibérica existe un debate historiográfico y esta muestra ofrecerá una amplia visión de estos estudios, acogiendo todos los puntos de vista posibles.

‘711’ presentará las transformaciones culturales y sociales previas y posteriores a este acontecimiento. Se presentarán los aspectos más importantes de la sociedad (poder, religión, actividad militar..) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta…), así como la cultura material que nos ha quedado con el paso del tiempo. Con tal motivo, y por iniciativa del director del MAR, Enrique Baquedano, se ha creado un comité científico y que está presidido por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia.

Comunidad de Madrid
M@rco
03/02/2011 11:38:26
La Comunidad abrirá al público la Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum

•Madrileños y visitantes podrán contemplar la mejor colección de pintura mural romana conservada en España
•Para ello, el Gobierno regional construye una gran cubierta financiada con cargo al 1% cultural


3,feb,11.- La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, visitaron hoy las obras de construcción de la cubierta de la Casa de los Grifos, en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum. Esta estructura que está construyendo el Gobierno regional permitirá la recuperación y musealización de esta domus (casa) que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España. La inversión, con cargo al 1% cultural de la Comunidad de Madrid, es de 459.884 euros.

La Comunidad pretende hacer accesible al público la Casa de los Grifos mientras continúa la excavación, para lo que está construyendo una estructura que constituye un innovador concepto dentro de la conservación y musealización de yacimientos. Está compuesta por una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador a la que se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de absoluta accesibilidad para las personas con discapacidad física.

Esta estructura posibilitará que prosigan los trabajos de excavación, protegidos de los agentes erosivos medioambientales, a la par que son compartidos con el público en general. Así, todo el que se acerque podrá disfrutar tanto de las propias pinturas, como de los trabajos arqueológicos que desarrollan los especialistas.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma.

Descubrimientos continuos desde 2003
La Casa de los Grifos fue una casa privada construida hacia los años 50 d.C (siglo I d.C.) y conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio, de gran tamaño, se sitúa junto al foro de la ciudad y perteneció a una familia acomodada de Complutum dedicada a actividades comerciales y artesanales. Se cree que esta construcción fue abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C.

Las excavaciones en este inmueble comenzaron de forma ininterrumpida en 2003, con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y actualmente se encuentran al 70% respecto a su superficie. La continua aparición de paneles de pintura mural en un estado muy delicado de conservación ralentiza los trabajos arqueológicos, ya que deben ser extraídos cuidadosamente para proceder a su restauración y conservación.

En todo el proceso se está prestando gran atención al contacto del yacimiento con los barrios de Alcalá de Henares, para que las soluciones adoptadas mejoren no sólo el yacimiento arqueológico, sino también el entorno del que van a disfrutar los vecinos.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. De su estructura se han podido identificar importantes avenidas, el foro (buena parte del cual se hizo visitable en 2009), varias casas privadas (una de las cuales es la Casa de los Grifos), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la conocida como Casa de Hippolytus (abierta al público en 1999)

CM
coyote
13/06/2011 08:47:32
Un esqueleto visigodo pone en duda el origen de Madrid

El hallazgo de un esqueleto visigodo y la falta de evidencias sobre un asentamiento civil en Magerit (el origen de Madrid), descubiertas en las obras del Museo de Colecciones Reales han revuelto lo establecido hasta ahora por la Historia sobre el nacimiento del poblado que llegó a convertirse en la capital de España. Hasta ahora se había admitido por la mayoría de los historiadores que Madrid nació en el siglo IX. Los musulmanes, que habían conquistado el antiguo reino visigodo un siglo antes, se establecieron entonces en este lugar del centro peninsular y le dieron un nombre árabe. Su objetivo fue construir una fortaleza para vigilar la sierra de Guadarrama ante posibles abatidas de los cristianos del norte, que ya habían comenzado la Reconquista.

La arqueóloga responsable de las excavaciones, Esther Andréu, señala que «el origen histórico de Madrid se firma en la época islámica. De eso no hay ninguna duda. Pero no hay nada publicado por nadie que apunte a que hubiera una población civil entonces, sólo hay documentos hablando de militares. De Magerit no hay anotaciones en los libros y las crónicas de época islámica son todas de época posterior», afirma.

Los arqueólogos han descubierto entre la plaza de la Armería y la catedral ese esqueleto visigodo, único vestigio de esa civilización hallado en la ciudad. Según Andréu, se trata de un hombre de unos 25 años que vivió antes de la invasión musulmana. La arqueóloga jefa ha indicado que no se trataría de una necrópolis o un enterramiento programado, sino de una posible muerte de un pastor que erraba por la zona, por lo que se descarta la idea de asentamiento visigodo urbano. Sin embargo, la experta no desdeña que pudiera haber en la zona un pequeño villorio visigodo. No se descartan nuevos descubrimientos.

ABC

M@rco
29/08/2011 19:09:15
Un yacimiento para conocer la vida de los ultimos carpetanos.

http://canalcamtv.com/?wtt=Un%20yacimiento%20para%20conocer%20la%20vida%20de%20los%20ultimos%20carpetanos&wttid=801

Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid

http://canalcamtv.com/?wtt=Yacimientos%20Visitables&wttid=384

El Madrid del Mioceno

http://canalcamtv.com/?wtt=El%20Madrid%20del%20Mioceno&wttid=304
Goyo
01/09/2011 13:16:35
Alcalá busca su raíz islámica



Una actuación arqueológica evaluada en 184.000 euros se propone averiguar el origen de Alcalá la Vieja, la legendaria fortaleza amurallada de Qala't abdel Salam fundada por guerreros islámicos entre los cerros alcalaínos de Malvecino y Ecce Homo en torno al año 725 de nuestra era. Habitados en la edad del bronce y también por los romanos, el bastión y su caserío ocuparon una zona escarpada que se asoma desde un cortado a unos 80 metros de altura sobre el río Henares, a la altura de la ermita de la Virgen del Val, al sureste de la ciudad complutense. Un total de 15 arqueólogos y auxiliares dirigidos por Manuel María Presas, Elena Serrano y Mar Torra protagonizan la segunda fase de esta actuación -la primera comenzó el pasado año- que afecta a una superficie de unas dos hectáreas del paraje conocido como parque de los Cerros.

Los trabajos abarcan una superficie de dos hectáreas

Uno de los principales vestigios es un aljibe de 25 metros de longitud

Precedida por una profusa documentación y por el levantamiento en tres dimensiones del plano del recinto fortificado, la excavación se despliega dentro de una zona de alto interés arqueológico que se extiende sobre 28 hectáreas de un suelo ataludado, jalonado por abruptas escarpaduras, que sus antiguos moradores allanaron con terrazas y bancales dispuestos alrededor de una fortaleza con ocho torreones de cimientos aún visibles. Una torre albarrana de aparejo mudéjar, erigida sobre otra atalaya islámica con posterioridad a la ocupación musulmana, mantiene erguidos sus muros de mampuesto desde el siglo XIV. Sufraga la actuación la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional que, según su responsable, José Luis Martínez Almeida, con la anuencia del alcalde alcalaíno, Bartolomé González, y con miras a una acariciada capitalidad cultural de Alcalá de Henares en 2016, persigue culminar la excavación y musealizar cuanto antes en un escenario visitable lo encontrado en este importante enclave.

El yacimiento de Alcalá la Vieja marcó el origen de la sistematización de los estudios arqueológicos islámicos y fue el pionero de los realizados sobre poblamientos musulmanes en España.

Uno de los principales vestigios hallados sobre el terreno consiste en un aljibe de 25 metros de longitud y cinco de profundidad. Sus muros interiores fueron recubiertos por los alarifes islámicos de un almagre o cemento hidrófugo, de color rojo, para impedir que la humedad derribara este depósito nutrido con agua de lluvia, cuya destilación natural permite conservarla pura durante siglos. Además de 3.000 fragmentos de cerámica omeya, otro de los descubrimientos sobre el terreno fue un lienzo de unos siete metros de longitud por 1,5 metros de altura, que se extiende en el flanco lateral izquierdo de la puerta de la muralla. El paño derecho muestra la pétrea y curva dovela del arranque del medio punto del arco de acceso al recinto fortificado.

Precisamente, sobre esta gran cancela de granito y caliza trabaja ahora el equipo de arqueólogos, que contempla los descubrimientos sobre el mismo terreno detectado ya en 1969 por el arqueólogo Juan Zozaya, principal autoridad de la arqueología islámica en España. Zozaya averiguó entonces que los enclaves llamados alcalás o alcoleas, muy frecuentes en la Península, designaban la encomienda de regiduría del territorio, qala't, que las autoridades musulmanas asignaban a particulares poderosos, si eran capaces de mantener ejércitos asentados en enclaves de interés militar y por cuyo dominio pagaban parias o impuestos al Estado. "Era una especie de privatización del territorio", explica el veterano arqueólogo. Alcalá la Vieja gozó siempre de elevada importancia militar, ya que permitía mantener vigilada, frente a las incursiones de castellanos y leoneses, la ruta entre Toledo y Zaragoza, ambas en manos musulmanas desde el siglo IX, hasta que Alfonso VI, en 1086, provocó un golpe de Estado en la ciudad del Tajo y logró la hegemonía castellana sobre su lar. No obstante, hasta el 1118 no se rinde a los cristianos Qala't abdel Salam, hostigada también por Alfonso VII, quien montó en un cerro cercano, llamado del Malvecino, lo que los historiadores denominan un padrastro, castillo o bastión de madera para alojar a los combatientes que la asediaron hasta que sus muros cedieron y pasó a manos del poderoso Bernardo de Sedirac, arzobispo de Toledo y ya señor de la zona. Alcalá la Vieja pervivió hasta que el reinado de los Reyes Católicos, en el siglo XVI, pacificó el país y permitió a sus moradores descender al llano alcalaíno.

Tras la actuación de Zozaya, entre 1984 y 1987 la zona fue asimismo excavada por Araceli Turina, que localizó la misma puerta de acceso a la fortaleza que hoy los arqueólogos han consolidado y restaurado de tal manera que ya es posible idear con fundamento una descripción verosímil de tan singular paraje. "Sobre la base original de piedra y caliza de la puerta hemos rehecho el acceso, que nos demuestra que algunos materiales empleados por los romanos en esta zona fueron reutilizados por los islámicos", explica Manuel María Presas mientras señala un par de molduras en caliza rosada. "El siguiente paso a dar es la prosecución de la apertura de una gran trinchera en una franja bajo el talud de la muralla, el mismo que marcaba el área de habitáculos alrededor de la fortaleza", señala Inmaculada Rus, supervisora de la excavación. "Es imposible subir máquinas hasta un lugar tan accidentado como este, por lo cual todo ha de hacerse a mano, con enorme esfuerzo por parte del estupendo equipo que aquí trabaja", añade.

El perímetro del poblamiento islámico y de la fortaleza son tan grandes que nadie se aventura a dar una fecha para la culminación de la excavación. Pero José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio del Gobierno regional, asegura que es firme el compromiso de su departamento por potenciar al máximo esta actuación en la única ciudad de la Comunidad de Madrid que es Patrimonio de la Humanidad, como recuerda de consuno con el alcalde complutense.

Madrid capital, en la Cuesta de la Vega, Talamanca de Jarama y Calatalifa, cerca de Villaviciosa, poseen importantes yacimientos con vestigios islámicos de murallas, canales y cimentaciones más paramentos de edificios. Sin embargo, estos tres enclaves fueron posteriormente urbanizados, mientras que Alcalá la Vieja se mantiene intacta durante cuatro siglos, desde que fuera abandonada por sus habitantes en el siglo XVI.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Alcala/busca/raiz/islamica/elpepiespmad/20100809elpmad_8/Tes
M@rco
13/09/2011 09:24:44
El hallazgo de restos de un infante neandertal resolverá enigmas sobre la especie precursora del homo sapiens

"La niña de Lozoya" tenía dos años y medio y vivió hace 40.000 año

RAFA FRAGUAS - Pinilla del Valle - 12/09/2011

Tenía dos años y medio. Medía menos de un metro. Era, posiblemente, una niña. Y pelirroja. Pertenecía a una comunidad neandertal, la especie previa y percursora del homo sapiens a la que todos hoy pertenecemos. Su rastro ha sido hallado en un calvero de la localidad serrana de Pinilla del Valle, a 90 kilómetros al norte de Madrid.

La niña vivía con sus padres en una cueva de piedra junto a una caudalosa corriente de agua que, entre 70.000 y 40.000 años después, llamaríamos río Lozoya. En sus frondosas riberas abrevaban toros enormes, rinocerontes esteparios y feroces leones. Con lanzas los acechaba su padre, que aún no conocía las flechas. Mientras él cazaba, a ella la destetaba su madre. Y entonces, por razones desconocidas, la niña murió.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/hallazgo/restos/infante/neandertal/resolvera/enigmas/especie/precursora/homo/sapiens/elpepucul/20110912elpepucul_8/Tes
Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam