Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 104. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
02/08/2006 09:56:27
Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid
Ultima respuesta:
19/01/2017 19:29:11
Un total de 750 actuaciones arqueológicas se realizaron en la Comunidad entre 2002 y 2003

De ellas, entorno a 300 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico
Una de las premisas del Gobierno regional es que la mejor forma de proteger el patrimonio es conocerlo

26,jul,06. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, ha presentado hoy el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid cuyo fin es la difusión de los resultados de las actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región.

En él se recogen exhaustivamente todas las intervenciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo en los años 2002 y 2003 por la Dirección General de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid, que van acompañadas de un resumen de los informes y memorias de cada actuación, así como los datos básicos relativos a cada yacimiento, su estado de conservación, las causas que motivaron la actuación, las personas que la dirigieron, el tipo de actuación y los resultados científicos obtenidos.

La viceconsejera de Cultura y Deportes expuso que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la difusión de nuestro Patrimonio Histórico a la sociedad es el punto de partida para su mejor conservación. Solamente si somos conscientes del enorme valor de este legado de todos, podremos garantizar entre todos que se preservará, incluso aumentará en el futuro”.

De este Anuario se puede resaltar, por ejemplo, que municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Paracuellos del Jarama o Móstoles, además de Madrid, son los que más actuaciones han tenido, así como que los restos encontrados abarcan un amplio abanico cronológico, cubriendo todos los periodos históricos, desde el Terciario a la Edad Contemporánea.

La mayoría de las intervenciones que en él aparecen recogidos son consecuencia de una obra civil, por lo que en el momento que se realizan y se ejecuta la obra se finaliza. Sin embargo, hay otro tipo de actuaciones que por ser trabajos de investigación sí que tienen una secuencia regular y se realizan campañas cada año.

En definitiva, añadió Martínez-Cubells, “el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid es un completo catálogo al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, en el podrán conocer en profundidad la labor que desarrollan nuestros expertos para recuperar y restaurar las muestras más antiguas del enorme patrimonio histórico de nuestra región”.

Entre 2002 y 2003 se realizaron en la región un total de 750 actuaciones, de las cuales 315 han dado resultados positivos a nivel arqueológico y paleontológico.

Anuario por Internet
La Dirección General de Patrimonio Histórico irá actualizando anualmente dicho Anuario, en el que el internauta se encontrará con una página de inicio en la que se sitúan los distintos criterios de búsqueda para acceder a la información, pudiendo hacerlo a través del periodo, el municipio, el año de actuación, el nombre del yacimiento o de la actuación, así como mediante la dirección de la misma; y se da la opción de búsqueda avanzada para cruzar todos los criterios. Además, se puede acceder a las fichas de cada actuación navegando a través del mapa de la Comunidad de Madrid que se ofrece en esta página.

En la columna de la derecha aparecen un listado con cada uno de los yacimientos y si se pincha en cada uno de ellos en la parte inferior aparece una lista de las actuaciones realizadas en él. Para acceder a la ficha de actuación se “clica” sobre el enlace y, una vez dentro, se podrá consultar: el nombre de la actuación, el municipio, el año de la intervención, la cronología por fases de la intervención y la dirección del proyecto. Asimismo, en un documento pdf aparecen los datos completos de la misma. Como complemento se pueden consultar fotografías y figuras y planos de la actuación.

Aunque es de libre acceso a través de la página madrid.org, el Anuario está enfocado hacia un público experto en Arqueología y Paleontología, considerándose especialmente útil para los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid.

M@rco
02/08/2006 09:57:03


http://213.4.104.210/cgi-bin/WebObjects/arqueologiaCAM
Coyote
03/08/2006 04:30:32
Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de las últimas huertas históricas del Manzanares

Ecologistas en Acción y Jardineros de CCOO denunciaron este miércoles la desaparición de las últimas huertas históricas del antiguo Jardín Botánico de Migas Calientes, actual vivero municipal de Puerta de Hierro, por las obras de ampliación de la M-30. Según esta plataforma ecologista, las huertas más afectadas son en la Virgen del Puerto, La Isla -frente a la Casa de Campo-, Colonia del Manzanares o Puerta de Hierro, "que sumaban más de diez hectáreas, hasta que las obras en curso talaron todo el arbolado, en algunos casos singular".

Estos viveros municipales, desde 1877, eran el núcleo inicial del cultivo de árboles para los paseos de la ciudad, y ya antes había sido jardín botánico. Después, tal y como explicó la asociación, fue trasladado en el actual Paseo del Prado, "con seis hectáreas menos de las 14 que tenía hace una década". "La creación de la planta de compostage, las sucesivas ampliaciones de la depuradora de Puerta de Hierro, la cesión de terrenos al escuadrón de la Policía Municipal, las obras de colectores y la instalación de un Centro de Acústica hace que la viabilidad de estas huertas tradicionales pierdan su vocación", apuntó Ecologistas en Acción.
Por otra parte, los jardineros aseguran que se le ha dicho que estos viveros "tienen sus días contados", y por ello, junto a la asociación ecologista, exigen al Ayuntamiento de Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) así como la búsqueda de alternativas para los actuales usos industriales "que poco tienen que ver con los tradicionales del vivero".
http://www.madridiario.com/mdo/actual/Seccion-Madrid/huertashistoricas-020806.php
QueSiQueSi
28/11/2006 06:10:26
EL PAIS, domingo 26 de noviembre de 2006

Fenicia llegó hasta Madrid

Hallados en Villaverde Bajo restos de cerámica
púnica con una rúbrica hecha con granito en
el siglo IX antes de Cristo


RAFAEL FRAGUAS. Madrid
Una cerámica con firma fenicia rubricada con grafito en torno al siglo IX antes de Cristo, insólita
en el interiro de España, ha sido descubierta junto
con dos grandes cabañas de alto valor antropo-
lógico y arqueológico en la excavación de un paraje denominado Las Camas, en Villaverde Bajo, junto al futuro nuevo barrio del Arroyo de Butarque,a unos nueve kilómetros de la Puerta del Sol. Así lo confirmó Jorge Morín, de 39 años, doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha coordinado allí, durante dos años, una ecavación de unas 30 hectáreas. Junto a Morín han participado como codirectores Ernesto Agustí y Mario López. Los restos encontrados proceden de la primera edad del hierro y pueden dar un vuelco a las investigaciones sobre la presencia púnica en España, muy ceñida al litoral costero mediterráneo-atlántico.
Los vestigios datan del siglo IX antes de Cristo y consisten en una cerámica rubricada con un siglo fenicio semejante a la H, con un punto bajo su pie, que significaba la inicial de nombres propios como Aníbal o Amílcar.
Según explica Luis Alberto Ruiz Cabrero, especialista en civilización fenicia y profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense, "lo normal solía ser que los propietariso de ajuares de cerámica, generalmente comerciantes ágrafos o analfabetos, los signaran con un aspa o cruz, pero la particularidad de este testimonio es su personalización con rúbrica". A juicio de Ruiz Cabrero, "la presencia de un documento fenicioen las inmediaciones de Madrid podría explicarse por su traslado a cargo de un viajante fenicio" -no iletrado- "que hubiera seguido la ruta ganadera y de la sal, ya que ambas coincdían, y que no conectaba el litoral atlántico onubense con el norte de España". Un ramal hacia Madrid habría traído hasta aquí la piedra inscrita.
Para el arqueólogo Jorge Morín: "Las Camas debió de ser un centro metalúrgico de importancia de la primera edad del hierro, ya que hemos encontrado también dos grandes cabañas, una de ellas de unos 40 metros de longitud por ocho y la otra, un poco menor, que revelan que pudo tratarse de una gran factoría". Metales, cerámica, instrumentos domésticos -hasta medio millón de fragmentos- y una cantidad similar, también ingente, de restos de semillas y de animales jóvenes forman parte de los materiales descubiertos.
El arqueólogo ha contado con un equio de hasta un centenar de personas, entre biólogos, geólogos, químicos, analistas, expertos en semillas, además de historiadores, documentallistas y arqueólogos. Los trabajos en Villaverde han sido sufragados por la Junta de Compensación del Arroyo Butarque y comenzaron hace dos años con una serie de prospecciones, seguida de sondeos que culminaron con la apertura de una excavación de unos 300.000 metros cuadrados

Tomeu
30/11/2006 14:02:45
Un nuevo motivo más para sumar a la petición de situar aquí en VillaVerde el parque arqueológico regional
Coyote
12/12/2006 07:56:25
Diario Qué!




Coyote
10/08/2007 02:09:02
Los habitantes más antiguos de Torrejón de Velasco

Los habitantes más antiguos de Torrejón de Velasco
Hace nueve millones de años, en el Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, se escribió un capítulo de la historia de la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces, el paisaje y la fauna eran bastante distintos a los actuales, pero gracias a una trampa natural que se formó en la zona, un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense y de la de Alcalá de Henares así como del Museo de Ciencias Naturales han encontrado numerosos restos que permiten saber cómo era la vida en el sur de la región.

Durante estos días una treintena de paleóntologos y estudiantes de la Universidad Complutense, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo de Ciencias Naturales se afanan en los yacimientos del Cerro de los Batallones en encontrar los restos de los primeros habitantes de Torrejón de Velasco. En la campaña de este año se ha empezado a excavar en el noveno yacimiento que se encuentra en la zona.

"La importancia de este yacimiento reside en que aunque hemos excavado una parte muy pequeña, tiene una gran extensión, por lo que nos puede deparar una gran cantidad de fósiles que nos aportarán una gran información sobre la evolución ambiental de la Comunidad de Madrid en el Mioceno", señala Jorge Morales, director de las excavaciones. Y es que en esta zona ya se han encontrado numerosos restos de muchas especies animales, desde tortugas gigantes, mastodontes, jirafas, rinocerontes o tigres dientes de sable.

Y todo esto ha sido posible gracias a que en la zona se formó una trampa natural en la que fallecieron muchos animales. A eso se une que probablemente hubo "un acontecimiento catastrófico, como una sequía prolongada", asegura Morales, lo que hizo que "los mamíferos acudieran a puntos de agua a beber. Esos puntos de agua terminaron por secarse, por lo que hubo una mortalidad muy grande. Luego hubo otro acontecimiento catastrófico, como lluvias torrenciales, que movieron los sedimentos y enterraron a los animales, y así quedaron conservados".

Pero además de conocer la fauna, los yacimientos del Cerro de los Batallones han permitido a los paleontólogos saber también cómo era el clima y la flora de la zona hace nueve millones de años. Aunque el clima no era muy distinto al de ahora, las estaciones sí que eran diferentes. "La época de lluvia coincidiría con la estación más cálida. Tendríamos un paisaje parecido al que hay en algunas zonas monzónicas, con elefantes y tigres", indica el director de las excavaciones. "Esto era un entorno con mucha vegetación, con praderas de hierba y árboles de hoja caduca", advierte Manuel Salesa, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales.

La nueva campaña de excavaciones, que se viene desarrollando desde principios de julio hasta el próximo día 12, ha contado con una subvención de 40.000 euros de la Comunidad de Madrid. Con la ayuda de brochas, mazas y destornilladores, los paleontólogos van extrayendo los restos encontrados, pero además necesitan "mucha paciencia y mucho cuidado", dice Soledad Domingo, una de las estudiantes que trabaja en el Cerro de los Batallones. Y es que "como los fósiles son muy delicados, los sacamos en bloque junto con los sedimentos para luego limpiarlos en el laboratorio con tranquilidad", añade Salesa.

El Cerro de los Batallones
Ya van 14 campañas de excavaciones en el Cerro de los Batallones, pero "aún no hemos llegado al fondo, por lo que podríamos encontrar mucho más cosas", cuenta Morales, y agrega "todo lo encontrado hasta ahora está aportando mucha información, ya que se han encontrado cráneos completos de dientes de sable, por ejemplo, que nos permite conocer . Pero es que además, están en muy buenas condiciones. Esto convierte a Cerro de los Batallones en un yacimiento único en el mundo en cuanto al Mioceno se refiere".

Los yacimientos, que ocupan una extensión de 15 hectáreas y que fueron descubiertos en 1991, fueron declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Paleontológica en 2001. Dada su importancia en la historia de la Comunidad de Madrid, "la Consejería de Cultura y Turismo tiene la intención de incluir en el Cerro de los Batallones dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la región", anuncia José Luis Martínez-Almeida, director general de Patrimonio Histórico.

José Luis Martínez-Almeida y Jorge Morales El Ejecutivo madrileño puso en marcha hace unos meses un Plan de Yacimientos Visitables para difundir la riqueza del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Comunidad de Madrid. "La idea es que todo el que tenga interés en conocer los yacimientos de la región puedan visitarlos, pero estará especialmente enfocado a los escolares para que adquieran el conocimiento y la importancia que tiene el pasado de la región", argumenta Martínez-Almeida. Por el momento, sólo se pueden visitar tres yacimientos: dos necrópolis en Sieteiglesias y Colmenar Viejo y un antiguo poblamiento de la Edad del Hierro en Patones. Pero a lo largo del próximo se irán haciendo visitables otros 14 yacimientos.

http://www.madridiario.es/2007/Agosto/municipio/torrejonvelasco/32241/cerro-batallones-torrejon-velasco-paleontologos-dientes-sable-yacimiento.html
M@rco
24/08/2007 08:00:57
El Castillo de Barajas será incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid

•Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo han documentado la presencia humana allí desde la Prehistoria

24,ago,07.- La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Castillo de Barajas, que data de finales del siglo XV y goza de la protección derivada de su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

Desde 1988 la Comunidad de Madrid ha realizado varias campañas arqueológicas, tanto en el edificio como en áreas cercanas, lo que ha permitido documentar la presencia de grupos humanos en la zona desde época prehistórica, concretamente durante cinco periodos: Calcolítico no campaniforme, Edad del Bronce, Edad del Hierro I, Edad del Hierro II y Transición al mundo romano. A éstos hay que incluir los medievales, ya que el castillo originario fue construido en el siglo XV.

El Ayuntamiento de Madrid, propietario del castillo, realizó en 2006 una nueva intervención arqueológica que consistió en la realización de trabajos de desbroce y limpieza en toda la superficie del castillo. La finalidad de los trabajos fue la de determinar el nivel de conservación de los restos visibles, además de comprobar la cantidad de estructuras constructivas originales conservadas, poniendo las bases para una futura intervención arqueológica más intensa que servirá para identificar los distintos elementos constructivos de la fortificación.

En la actualidad el propio Ayuntamiento está llevando a cabo las labores necesarias para proteger los restos arqueológicos exhumados durante la campaña arqueológica realizada el pasado año, con el asesoramiento y colaboración de la Dirección general de Patrimonio Histórico.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional tiene prevista la redacción y financiación del proyecto de musealización del castillo, dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Plan de Yacimientos Visitables

La Dirección General de Patrimonio Histórico, la Consejería de Cultura y Turismo, en aquellos momentos Consejería de Cultura y Deportes, puso en marcha en el año 2003 el denominado Plan de Yacimientos Visitables, como parte esencial de su política en materia de patrimonio arqueológico, con una inversión hasta el momento de 1.992.499 euros.

Una de las máximas prioridades de la Dirección General la constituye la difusión del patrimonio histórico y, en especial, de la importancia del rico Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región. Así, con el Plan se persigue acondicionar para su visita pública, determinados yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio.

El pasado mes de marzo --previa selección de los yacimientos según sus características, importancia intrínseca, la investigación y la representatividad del periodo al que pertenecen-- se inauguraron los tres primeros yacimientos visitables de la región: la necrópolis de Sieteiglesias; la necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; y el castro de la Dehesa de la Oliva, en Patones.

Además, está previsto que durante este año se abran al público los yacimientos de Hábitat carpetano de Miralrío, en Rivas-Vaciamadrid, y el del Castillo bajomedieval de Arroyomolinos.

Por otra parte, se está trabajando en los proyectos, para su inclusión en el Plan de Yacimientos Visitables, de las excavaciones de: la mina neolítica de Casa Montero y el Castillo de Barajas (Madrid); Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco); Complutum (Alcalá de Henares); Caminería del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); el enclave romano de El Beneficio (Collado Mediano); Los Calveros (Pinilla del Valle); el castro carpetano del Llano de la Horca (Santorcaz); la Villa romana (Valdetorres del Jarama); los Molinos de El Grajal (Colmenar Viejo); la Ermita de Valcamino (El Berrueco); “La Mezquita” (Cadalso de los Vidrios); y el Castillo de Buitrago.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D070824+CASTILLO+DE+BARAJAS.pdf&blobwhere=1181230343180&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
coyote
27/08/2007 01:48:12
¿un castillo en Barajas? ¿T1, T2 o T3?
M@rco
11/09/2007 05:59:12
Durante la última campaña de excavaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional

La Comunidad halla en los yacimientos de Pinilla los primeros fósiles humanos de la región en 25 años

•Son dos molares de neandertal con más de 63.400 años de antigüedad pertenecientes a un adulto de unos 30 años
•La recuperación de un cráneo de hiena y piezas típicas de la industria lítica son otros de los logros de la temporada

11,sep,07.- El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha presentado hoy el balance de resultados de sexta campaña de excavaciones llevada a cabo en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle. Fisas ha estado acompañado por los tres directores de las excavaciones: el catedrático de Paleontología y director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geología, Alfredo Pérez González; así como el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; la alcaldesa de Pinilla del Valle, Gema Ramírez y el presidente de Mahou - San Miguel, Juan Gervás, empresa patrocinadora de las excavaciones.

“La sexta campaña de excavaciones ha sido particularmente exitosa al haberse culminado la mayor parte de los objetivos inicialmente previstos, al tiempo que se han producido hallazgos que vienen a confirmar la enorme importancia de estos yacimientos del Calvero de la Higuera”, según explicó Fisas.

A su vez, los tres investigadores precisaron que gracias a los trabajos realizados durante la presente campaña en la Cueva de la Buena Pinta, se ha finalizado el sondeo iniciado el año anterior en la boca de la cueva, confirmando la gran potencia estratigráfica del lugar y la importancia del cubil que aquí establecieron las hienas.

Además de continuar apareciendo restos fósiles, fruto de la acción de los grandes depredadores y, junto a una ulna (cúbito) de un rinoceronte, ha aparecido el que sin duda es el hallazgo más importante en arqueología en los últimos tiempos en nuestra Comunidad: dos molares de neandertal.
Se trata de dos piezas, perfectamente conservadas, en las se aprecia el desgaste propio de un humano de unos 30 años de edad y cuya antigüedad es de algo más de 63.400 años. Estos molares son los primeros fósiles humanos localizado por el equipo actual en este yacimiento en el que se lleva trabajando desde 2003 y que ha permitido añadir un yacimiento más a la lista de sitios con restos fósiles humanos en la Península Ibérica. Se trata de un hallazgo de gran importancia, ya que hacía 25 años que no se descubría un fósil humano en nuestra región.

Hogares neandertales

Por otra parte, en el yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo se han excavado dos hogares de los niveles superiores pertenecientes a los neandertales (Homo neanderthalensis), que hace 55.000 años ocuparon el abrigo en un momento en el que las cornisas (el techo) ya se habían desprendido y por tanto, se establecieron entre bloques caídos. Estos hogares se conservan in situ tal y como los dejaron los homínidos.

Además, tal y como se aprecia con claridad, uno de los hogares enrojeció la superficie del bloque de caliza, haciendo muy fácilmente comprensible el modelo de ocupación neandertal en esta última etapa de habitación del Abrigo.

Otro logro de esta campaña, muy importante en términos científicos, ha sido la finalización del sondeo estratigráfico iniciado la campaña anterior para conocer la potencia del yacimiento, y especialmente del nivel principal de ocupación del abrigo, datado en 77.000 años. Este nivel ha continuado ofreciendo restos de carbones, huesos y piedras quemadas.

Se trata de piezas típicas de la industria lítica (piedras talladas) de los neandertales, raederas y puntas, características de la cultura musteriense, realizadas en cuarzo, sílex, pórfido y cuarcita. Los restos óseos de los animales consumidos pertenecen a gamos (Dama dama) y ciervos (Cervus elaphus), uros (Bos primigenius), caballos (Equus caballus) y rinoceronte (Stephanorhinus hemitoechus).

Geomorfología original

A su vez, en el yacimiento de la Cueva del Camino, los trabajos de este verano han permitido conocer la geomorfología original del sitio y la estratigrafía sedimentaria. Gracias a ello se ha podido aclarar la procedencia de la gran acumulación de fósiles debido a la acción de las hienas (Crocuta crocuta). El nivel 5 de este yacimiento tiene una cronología de unos 90.000 años según la datación absoluta por termoluminiscencia.

Por otra parte, también se ha incrementado la lista faunística, la más amplia del Pleistoceno superior inicial, con dos nuevas especies de animales, el león (Pantera leo) y el lince (Lynx pardinus), y han aparecido además algunos fósiles muy destacables como un cráneo completo de hiena o un astrágalo de rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus).

Los tres investigadores, Arsuaga, Baquedano y Pérez González explicaron el tipo de trabajo que con estos hallazgos se realiza el resto del año para conseguir la documentación y restauración de todas las piezas extraídas.

La sexta campaña de excavaciones ha estado financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 132.000 euros, con el patrocinio de la empresa Mahou, la gestión económico-administrativa de la Fundación de la Universidad de Alcalá, y la colaboración la Consejería de Deportes, a través de la Dirección General de la Juventud, y del Parque de Peñalara, que facilita la infraestructura del terreno y la colaboración de los agentes forestales.

La Historia

Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle se localizan en la margen derecha del río Lozoya, junto al embalse de Lozoya. El primer yacimiento, bautizado como "Yacimiento del Camino", se descubrió en 1979 en el talud dejado por las obras del Canal de Isabel II para hacer un camino de servicio a la presa. Entre 1980 y 1989 se hicieron varias campañas de excavación a cargo del Departamento de Paleontología de Universidad Complutense, que descubrieron una gran cantidad de restos faunísticos, que atribuyeron al Pleistoceno Medio, con una cronología de unos 200.000 años de antigüedad.

Aquellos investigadores consideraron que el yacimiento era un antiguo abrigo con una ocupación de homínidos, mientras que otros investigadores consideraron que el yacimiento era en realidad de un cubil de hienas. Dadas las discrepancias, la Comunidad de Madrid decidió exigir la creación de un equipo interdisciplinar, algo que sólo se produjo a partir de 2002, fecha en la que se conforma un equipo compuesto por arqueólogos, geólogos y paleóntólogos, en buena medida componentes de Equipo Investigador de Atapuerca.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D070911+BALANCE+DE+PINILLA+DEL+VALLE.pdf&blobwhere=1181239593355&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
M@rco
06/11/2007 06:33:17
Moratalaz existía hace 9.000 años

El yacimiento preneolítico del barrio es clave en la arqueología madrileña


RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 06/11/2007

Moratalaz ya estuvo poblado hace nueve milenios. El parque Darwin, junto a la carretera de Valencia, alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid. Así lo han puesto de relieve los especialistas asistentes a un congreso de arqueopaleontología realizado en Madrid y en Guadalajara días atrás. La importancia del enclave es tanta que, por primera vez, las principales universidades de Madrid, Complutense y Autónoma, más el Gobierno regional y el Ayuntamiento, así como entidades privadas como Audema, promotora del congreso, van a aplicar en diciembre un programa para hacer aflorar todos los tesoros documentales que esconde, detectados hace dos veranos y ahora en espera de su desarrollo.


El yacimiento de Moratalaz

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Moratalaz/existia/hace/9000/anos/elpepuespmad/20071106elpmad_13/Tes
M@rco
27/11/2007 06:47:45
Descubierta una antigua necrópolis medieval en Buitrago del Lozoya

Hay sepulcros labrados en la roca y al menos dos esqueletos de adultos

EFE - Madrid - 27/11/2007



Una excavación arqueológica en Buitrago del Lozoya ha revelado la existencia de una antigua necrópolis medieval junto a la iglesia de Santa María del Castillo y ha sacado a la luz varios esqueletos humanos. Fuentes de la Consejería de Cultura han informado de que la necrópolis descubierta es de cronología medieval y ritual cristiano, e incluye fosas, cistas rupestres y algunas estelas de señalización.

Más ...
http://www.elpais.com
M@rco
17/01/2008 08:06:44
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha restaurado la vía a ubicada en el Parque Regional del Guadarrama

La Comunidad restaura un tramo de la calzada romana Vía Antonina del siglo III a su paso por Galapagar




•El trazado procede del Puerto de la Fuenfría y fue construido entre los años 213 y 217 d.C
•Además de la calzada se ha recuperado el puente del Toril, construido en el S.XVIII

16,ene,08.- La Comunidad de Madrid ha restaurado un tramo de la calzada romana Vía Antonina, a su paso por el municipio de Galapagar, ubicado en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Esta calzada fue construida por los romanos entre los años 213 y 217, y su trazado, que unía Segovia con Titulcia, procede del Puerto de la Fuenfría, en el municipio serrano de Cercedilla.

Se trata de uno de los escasos testimonios de calzada romana ubicado en la región madrileña por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Cultura, decidió hace año y medio recuperar no solo el trazado, sino también una de las alcantarillas ubicada en la vía romana, así como el puente del Toril, construido en el siglo XVIII.

Este tramo de la calzada romana, de 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como “Cordel de Suertes Nuevas”, junto a la carretera de Galapagar a Collado-Villalba, en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de un tramo de la denominada Vía Antonina, antigua calzada romana que unía Mérida y Zaragoza (Caesaraugusta), pasando por Alcalá de Henares (Complutum).

Tras elaborar un estudio cronológico y obtener permiso de la Dirección General de Arqueología, en el año 2005 la Comunidad de Madrid inició los trabajos de recuperación de la calzada romana, la alcantarilla y el puente del Toril.

Obra de ingeniería

El primer paso que se llevó a cabo fue la creación de una canalización para drenar el agua que se acumulaba en la calzada en las épocas de lluvia, según explicó hoy el director general de Medio Natural, Miguel Allué, que visitó las obras junto al director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano.

Una vez realizada esta obra de ingeniería, el grupo de arqueólogos de la Comunidad de Madrid que ha trabajado en esta obra, procedió a la limpieza y recuperación de las grandes losas que formaban la calzada, y que en muchos casos habían sido robadas y desplazadas a otro lugar. Además, se ha procedido a la limpieza tanto del alcantarillado como del puente del Toril, en cuya superficie también ha quedado consolidada la calzada del siglo XVIII. La Comunidad ha colocado paneles explicativos que contienen información sobre el origen y la ruta de estos restos arqueológicos, así como las técnicas de construcción de los romanos. Las obras de recuperación han supuesto 15 meses de trabajo y una inversión de 18.000 euros.

Una vez finalizadas las obras, la calzada romana de Galapagar ha quedado incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Este Plan fue puesto en marcha por la Consejería de Cultura en el año 2003 como vehículo para dar a conocer la riqueza arqueológica, histórica y paleontológica de la región, en ocasiones desconocida y por lo tanto poco valorada.

http://www.madrid.org
coyote
27/05/2008 02:01:58
Descubren fósiles de 13 millones de años en las obras del Metro de Carpetana

ISRAEL VIANA
ABC MADRID. Felinos, rinocerontes, tortugas gigantes, osos, perros, lobos... pero de hace 13 millones de años. Eso es lo que ha aparecido durante las obras de mejora en la estación de Metro de Carpetana, en la línea 6. La mayoría de los restos corresponden al Anchiterium, el primer representante de la familia de los caballos en el Mioceno europeo.
En el yacimiento paleontológico -que fue presentado ayer por el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, y el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías- se han encontrado, también, restos de mastodontes, rinocerontes, rumiantes (cérvidos y bóvidos), galápagos gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes.
Asimismo, se han encontrado varias piezas de un pequeño carnívoro extinguido del tamaño de un lobo (Hemicyon), e incluso algún resto probable de un oso-perro, un predador y carroñero con una morfología intermedia entre estos dos animales, que ocupaba el primer eslabón de la cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid en esa época.
El primer hallazgo se produjo en marzo, con motivo del seguimiento paleontológico y arqueológico rutinario que se realiza en las obras de la región. Se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles de macrovertebrados (animales de gran tamaño).
Según David Sánchez, director de la excavación, «es uno de los yacimientos más ricos de la época en esta zona, ya que, hasta el momento, se han encontrado unos 1.500 restos fósiles identificados. Se espera que salgan muchos más en el mes que queda de excavación. Eso sin contar las seis toneladas de sedimento que se han recogido hasta el momento-del Mioceno Medio, es decir, de entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad- de donde se extraerán, además, restos de plantas y microvertebrados.
«Se trata de hallazgos especialmente importantes -explicó Martínez-Almeida- porque nos permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en la zona hace millones de años».
Cuando la excavación finalice se procederá a la restauración y estudio de los fósiles encontrados, para su posterior traslado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
M@rco
27/05/2008 15:33:33
Unas imágenes en relación a la noticia publicada por Coyote.






buho
28/05/2008 15:14:56
Lo más curioso es el oso-perro que han encontrado en Carpetana!
El castillo de Barajas en principio debería abrir sus puertas en breve, yo quería ir el otro día a ojear... Cualquier día de estos!
Y también tengo que ir una casa carpetana en Rivas Vaciamadrid. Leí la noticia hace meses en el periódico y dijeron que a principios de 2008 sería visitable.

Rivas: 2.400 años de historia

El primer yacimiento arqueológico carpetano (siglos IV-III a. C) que se abrirá al público en la Comunidad de Madrid está en Rivas. Se ubica en el parque Miralrío y los restos excavados, de hace 2.300 años, son los de una casa con dos estancias que albergaba cerámicas de influencia celta e ibérica. Se podrá visitar a principios de 2008.

El primer yacimiento arqueológico de época carpetana (siglos IV-III antes de Cristo) que podrá ser visitado por el público madrileño se encuentra en Rivas Vaciamadrid, en el parque municipal Miralrío. A la orilla de la calle Marcial Lalanda, en el Casco Antiguo, un grupo de arqueólogos ha catalogado desde 2004 los restos de lo que fue una casa con dos habitaciones. Se trata de un hogar carpetano, uno de los pueblos que habitaban la Península junto a íberos, astures, celtas y demás tribus, antes de la llegada de los romanos.

Los restos, que fueron descubiertos en 1995 -aunque su catalogación empezó en 2004- cuando se estudiaba el terreno sobre el que debía extenderse el Casco Antiguo, han podido salvarse gracias al empeño del Ayuntamiento, que en colaboración con la Comunidad de Madrid abrirá el yacimiento a principios del año que viene. El recinto albergará en su interior un reproducción exacta de la casa que podrá ser visitado. Los restos auténticos se podrán ver desde la misma calle a través de una vidriera que se está instalando.

Los carpetanos ocuparon la meseta central desde la sierra madrileña hasta el sur del río Tajo, y desde Extremadura hasta la provincia de Cuenca. Su ciudad principal era Toledum (hoy Toledo), según relata el director de las excavaciones ripenses, el arqueólogo Daniel Pérez. Los carpetanos aprovechaban las elevaciones del terreno para construir sus castros y poblaciones, desde donde podían controlar su horizonte más próximo. En el caso de Rivas, "se trata de una zona privilegiada porque es una suave loma en el margen izquierdo del Manzanares y a la derecha del Jarama, a escaso metros de la fértil vega de ambos ríos", explica Pérez.

En la casa de Rivas se han encontrado cerámicas de influencia ibérica -decoradas con temas geométricos-, de influencia celta -estampillada de pastas grises- y cerámica jaspeada. También hemos documentado molinos de mano, afiladores y algún clavo de hierro. En otros niveles de excavación se han hallado restos de la edad de bronce, tres estructuras de tipo silo de entre 1.200 y 800 años a.C., cuya función parece relacionada con estructuras de almacenamiento, pero los datos en este caso son menores.

El yacimiento carpetano de Rivas forma parte del conjunto de yacimientos visitables que se están abriendo en la Comunidad de Madrid. Los tres existentes son posteriores al ripense: la necrópolis medieval de Sieteiglesias, la necrópolis de remedios Colmenar Viejo (siglos VI y VII) y la acrópolis -conjunto de casas- de la Dehesa de la Oliva, en Patones, del V y VI. Los transeúntes que paseen por el parque Miralrío o la calle Marcial Lalanda, en el extremo más oriental del municipio, pueden comprobar estos días cómo el yacimiento adquiere forma.

http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDEyMjA3
Web Espinillo
12/07/2008 04:07:31
Hallado en Arroyomolinos un doble mausoleo romano del siglo IV

Dos sarcófagos de plomo encontrados en el lugar contienen restos humanos

RAFAEL FRAGUAS - Arroyomolinos - 12/07/2008

Roma aflora en Madrid. Por primera vez en la historia de la región madrileña, un equipo de arqueólogos ha descubierto un doble mausoleo funerario romano en la zona suroeste del territorio, en Arroyomolinos, cerca de Móstoles. Data del siglo IV de nuestra era y contiene restos humanos de siete cadáveres, así como dos sarcófagos de plomo, atravesados por maderos, que permanecen aún sin abrir bajo una bovedilla. Presumiblemente, uno de ellos perteneció a un patricio paterfamilias, morador de una villa romana próxima, y el otro fue colectivo; todos fueron enterrados en esta necrópolis, sobre una vaguada que hoy es una parcela a punto de urbanizar y que esconde muchos otros vestigios. Entre ellos figuran dos pilares de un atrio contiguo a los sepulcros, más una trama aldeana próxima a los mausoleos, descubierto por un equipo de 15 arqueólogos bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid.



Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Hallado/Arroyomolinos/doble/mausoleo/romano/siglo/IV/elpepuespmad/20080712elpmad_8/Tes
M@rco
15/01/2009 09:30:40
Roma resucita en Arroyomolinos

Un grupo de arqueólogos extrae el cadáver de un patricio sepultado en el siglo V


RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 15/01/2009

La emoción agita los ánimos y dibuja gestos de alegría en los semblantes de un puñado de jóvenes arqueólogos. Se hallan dentro de una amplia fosa rectangular excavada en el suelo de una extensa necrópolis descubierta en una parcela de Arroyomolinos. Con extrema delicadeza acaban de abrir un sarcófago milenario, construido en plomo, un hallazgo sin apenas precedente en la arqueología madrileña: contiene los restos de un propietario romano que vivió y se hizo enterrar aquí hace al menos 16 siglos.

Los arqueólogos pertenecen a la empresa Área y han sido contratados, por imperativo legal, por la compañía inmobiliaria que construye una superficie comercial en la parcela que alberga la necrópolis. Estos profesionales protagonizan desde el año 2002 numerosas excavaciones en la bonancible ribera de un riachuelo de Arroyomolinos y acometen ahora la extracción y el examen de la sepultura por ellos localizada hace seis meses dentro del cementerio romano.



Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Roma/resucita/Arroyomolinos/elpepuespmad/20090115elpmad_14/Tes
Coyote
12/05/2009 01:43:18

Restos arqueológicos dificultan la ejecución de un gran aparcamiento en Serrano


La aparición de un cercado de principios del siglo XVII en la calle Serrano, justo en la acera del Museo Arqueológico Nacional, puede dificultar -incluso modificar- la construcción del gran aparcamiento subterráneo proyectado entre la calle Jorge Juan y la Puerta de Alcalá. Se trata de parte de la «cerca histórica de Felipe IV» hallada el 28 de abril muy cerca de donde iría una de las paredes del aparcamiento.
Ayer, técnicos municipales y de Patrimonio Histórico Artístico (dependiente del Gobierno regional) inspeccionaron la zona del hallazgo. Patrimonio ha requerido al Ayuntamiento que redacte una «puesta en valor» para determinar el valor de lo encontrado en Serrano. Esa propuesta será después admitida o denegada por Patrimonio.
Conservar o no
Pueden pasar tres cosas. Primera, que se acuerde que no es necesario conservar los restos y se eliminen. Segunda, que haya que preservarlos en el lugar donde se encuentran, lo que obligaría a replantear la construcción del aparcamiento (podría hacerse pero con menos plazas). Tercera: que se conserven, pero variando un poco su posición para que no interfirieran en las obras del «parking».
Una de estas tres posibilidades es la que estudian, ahora, los técnicos municipales, cuyo objetivo es no demorar el conjunto de la reforma de Serrano.
Reformar la calle Serrano, entre su cruce con María de Molina y la Puerta de Alcalá, costará 106 millones de euros. Las obras deberán estar acabadas para mediados de 2010. En el proyecto está incluida la construcción de tres aparcamientos subterráneos, repartidos a lo largo de toda la calle. Son 3.000 plazas; el 75 por ciento para residentes y el resto rotatorias.
«Muy escrupulosos»
El descubrimiento de la «cerca histórica de Felipe IV» obligó a un parón de las obras en ese tramo durante la pasada semana. En el resto de la calle, continuaron. Se espera que la decisión de salvar, eliminar o mover los restos se produzca en los próximos días para que el proyecto, en su conjunto, se resienta lo menos posible.
«Hemos sido muy escrupulosos desde el primer momento», ha manifestado a ABC Ricardo Domínguez, director general de Infraestructuras, departamento que depende del Área municipal de Obras y Espacios Públicos. «Sabíamos -añade- que estábamos cerca de una de las «puertas» de entrada a Madrid, como la de Alcalá, y que podrían aparecer restos de antiguas construcciones».
A pie de obra, vemos que los restos encontrados están protegidos con lonas. No hay ninguna máquina trabajando alrededor de la zanja donde se encuentran. Y es que el pasado 28 de abril, cuando se ejecutaba la pantalla de pilotes en la calle Serrano, justo en la manzana del Museo Arqueológico, en la acera de los impares, se identifican restos constructivos y se comunica a la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Demolida en el siglo XIX
Efectivamente, lo encontrado corresponde a la denominada «cerca histórica de Felipe IV», una especie de valla -manpostería caliza, sílex y argamasa- que se levantó a partir de 1625 y que constituyó el cinturón higiénico-sanitario y fiscal de Madrid hasta su demolición a mediados del siglo XIX. Era un camino, de paso obligado para personas, animales y mercancías desde una de las puertas de entrada a la ciudad, la de Alcalá. Además, tenía relevancia fiscal porque se pagaba.
Se han hecho más catas cerca del descubrimiento. Unas en dirección Puerta de Alcalá; otras, hacia Jorge Juan y Goya. Nada. No se han visto más restos. Pero había que hacerlos porque este tramo se encuentra dentro de uno de los «Recintos Históricos de la Villa», que parte de la Puerta de Alcalá, recorre Serrano, gira en Colón y enfila hacia los bulevares.
La pelota está ahora en los despachos municipales. Cuando hagan su propuesta pasará al tejado de Ignacio González, vicepresidente autonómico y nuevo responsable del Patrimonio Histórico-Artístico.

www.madrididario.es
M@rco
05/08/2009 15:49:07
La Comunidad abre al público el Foro de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá

Se pueden visitar los restos de la basílica, las termas, el mercado y otras antiguas infraestructuras, de forma gratuita hasta diciembre

•El Gobierno regional ha invertido 5,2 millones de euros en la recuperación de este enclave histórico desde 2003
•El extenso yacimiento, declarado bien de interés cultural, es el origen de la actual ciudad alcalaína



5,ago,09.- A partir de hoy se puede visitar gratuitamente el Foro de la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, tras los trabajos de adaptación realizados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad en los restos de edificios e infraestructuras como la basílica, las termas o el mercado. Así lo han anunciado hoy José Luis Martínez-Almeida, director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, y el alcalde alcalaíno, Bartolomé González, durante el acto celebrado esta mañana en el conjunto arqueológico, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Según ha explicado Martínez-Almeida, “como resultado de las recientes excavaciones y restauraciones, el público podrá visitar los restos arqueológicos de una amplia muestra de la arquitectura pública de la ciudad, uno de los yacimientos españoles investigados desde fechas más remotas, que aparece en publicaciones del año 1575”.

El director general ha añadido que la Comunidad de Madrid realiza un esfuerzo importante para recuperar el patrimonio de todos los madrileños y facilitar su divulgación a través de la red regional de yacimientos visitables, en la que se incluye Complutum junto a otros diez emplazamientos históricos. Desde 2003, el Gobierno regional ha invertido más de 5,2 millones de euros en la restauración y puesta en valor de la ciudad romana, la mayor parte de los más de 8 millones de euros destinados entre las tres citadas Administraciones.

El Foro comprendía los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la actividad ciudadana. Entre ellos, destacan: la basílica, edificio que servía tanto como tribunal de justicia como para grandes transacciones comerciales; las termas, edificio que se usó primero como baños públicos para la ciudad, y que a mediados de siglo III, al perder su uso higiénico, se convirtió en una curia, o espacio reservado para la reunión del senado; el mercado, compuesto por dos espacios diferentes, uno cerrado y otro abierto; el Criptopórtico, o conjunto de edificios subterráneos sobre los que descansan otros edificios hasta alcanzar una altura de una o dos plantas más, y, por último, las infraestructuras viarias e hidráulicas, uno de los restos más relevantes, ya que se trataba de las cloacas y vías de aprovisionamiento de aguas que recorrían las calles principales de la ciudad.

Uno de los elementos más significativos de la recuperación ha sido la restauración del Paredón del Milagro. Este muro romano de grandes dimensiones siempre se ha encontrado a la vista, y ha sido objeto del culto a los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de Alcalá de Henares, a lo largo de los siglos. La tradición sitúa en este punto el lugar del martirio de los infantes, que habría tenido lugar hacia 303 d.C. En 1970 un particular lo protegió con un pequeño edificio de hormigón y ladrillo, gracias al cual ha sobrevivido los últimos cuarenta años. Con el culto perdido y el edificio arruinado a partir aproximadamente del año 2000, en la reciente restauración se decidió demoler la pequeña edificación y restaurar el Paredón, que ha resultado ser parte de la fachada de la basílica civil y de las Termas del Foro de Complutum. La visita está acondicionada para el público en general, y cuenta además con recursos específicos para el público infantil. Igualmente, es posible bajo ciertas condiciones la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Dos décadas de trabajos arqueológicos

La ciudad romana de Complutum, situada en los términos municipales de Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Villalbilla, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1992 (Decreto 4/1992 de 6 febrero). Sin embargo, ya desde 1972, la ciudad romana había comenzado a ser objeto de una actividad arqueológica moderna, y fue a partir de 1982 cuando el Ayuntamiento de Alcalá empezó una línea de promoción sistemática de las tareas de investigación, conservación y puesta en valor. Los trabajos se han intensificado de forma decidida a partir de 2003 con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Además, las tareas más recientes han sido desarrolladas con el apoyo de los programas institucionales de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, en los que colabora el Servicio Regional de Empleo y el Fondo Social Europeo, y con el apoyo del programa de 1% Cultural del Estado.

En todo el proceso se está prestando gran atención al contacto del yacimiento con los barrios de Alcalá de Henares, para que las soluciones adoptadas mejoren no sólo el yacimiento arqueológico, sino también el entorno del que van a disfrutar los vecinos. Los trabajos continúan ahora con el tratamiento ambiental de los límites del yacimiento, la restauración de la trama urbana y la construcción de un Centro de Interpretación. Martínez Almeida ha recordado que está previsto “el levantamiento de una cubierta que permitirá los trabajos y la exhibición del que es uno de los restos arqueológicos más importantes de Complutum y de la arqueología española en general, la Casa de los Grifos y su impresionante colección de pintura mural romana”.

A partir de hoy, el Foro de la ciudad romana de Complutum se abre al público, de manera gratuita hasta diciembre, de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en verano, y de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en invierno.

CM
M@rco
23/08/2009 03:30:01
REPORTAJE: Municipios en busca de su historia

Cuando Colmenar no era viejo


Vecinos del municipio trabajan como arqueólogos voluntarios en el yacimiento de Navalahija - La excavación estudia un asentamiento visigodo

NEREA PÉREZ DE LAS HERAS - Madrid - 23/08/2009

Es una pequeña pieza de cerámica de unos tres centímetros de diámetro, rojiza, de tacto terroso e irregular. A pesar de su humildad, cuando se conocen las circunstancias de este objeto uno siente que tiene un modesto pedazo de historia entre las manos. Se trata de la ficha de un juego con el que algún ganadero oriundo de la sierra madrileña mataba el tiempo jugando a algo parecido al tres en raya allá por el siglo VII después de Cristo. La semana pasada, 1.300 años después, un paisano la desenterró del yacimiento de Navalahija en Colmenar Viejo, en el que 40 vecinos entre 17 y 60 años trabajan como arqueólogos voluntarios.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Colmenar/era/viejo/elpepuespmad/20090823elpmad_9/Tes
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en la Comunidad de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam