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M@rco
24/07/2006 11:02:17
APR 08.03 Prolongación de la Castellana
Ultima respuesta:
11/02/2017 12:26:49
Según manifestó hoy la concejala de Urbanismo durante la reunión del Consejo Rector del Consorcio ‘Prolongación Castellana’

El Ayuntamiento está dispuesto a reeditar la Operación Campamento en Chamartín

M@rco
22/01/2009 02:06:53
IU: la 'Operación Chamartín' es un pelotazo urbanístico

21-01-2009 - MDO / EP

De "pelotazo urbanístico" calificó este miércoles el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid la operación por la que Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH) -participada en un 27,5 por ciento por la constructora San José y en un 72,5 por el BBVA- se hará con más de 3.000 millones de euros en Chamartín "sin aportar ni un centímetro de suelo".

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Madridiario
M@rco
05/11/2009 11:48:57
El corazón económico de Madrid

Aprobado inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, que contribuirá a crear la ciudad financiera de la capital

La prolongación de la Castellana contribu-ye al reequilibrio territorial y refuerza nuestra competitividad, generando inversión y empleo en tiempo de crisis
Aplica un modelo de urbanismo sostenible que prolonga la Castellana en 2,6 kilómetros, destina 305.000 m2 a equipamientos y 542.000 m2 a zonas verdes, incluyendo un gran parque de 130.000 m2
Además, se destinan 1.204.000 m2 a oficinas, 165.000 m2 a uso hotelero y otros 165.000 a comercial. Se prevé construir 17.000 viviendas, 4.000 de ellas protegidas
Las nuevas infraestructuras potencian el transporte público y la movilidad blanda, con cinco nuevas estaciones de Metro, dos de Cercanías y 22 kilómetros de red ciclista
Los trabajos, con una inversión de 11.000 millones de euros en 12 años, se iniciarán en 2011 y fomentarán la creación de 20.000 empleos de media sostenidos hasta el final del proyecto






































































Avanzar en el reequilibrio territorial eliminando el efecto barrera provocado por una infraestructura ferroviaria potente; reforzar la competitividad contribu-yendo a crear la ciudad financiera que Madrid siempre quiso tener; dinamizar la economía local y nacional al generar inversión y empleo en tiempos de crisis; mejorar las infraestructuras de movilidad, y configurar una nueva centralidad dotada de iconos arquitectónicos que contribuirá a fortalecer este espacio de actividad estratégica y a reducir la presión terciaria sobre el centro urbano haciéndolo más habitable. Son los objetivos prioritarios del Plan Parcial Prolongación de la Castellana que ha aprobado hoy inicialmente la Junta de Gobierno con los criterios de sostenibilidad más avanzados en el planeamiento urbanístico.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que el proyecto "materializa la voluntad del Gobierno municipal de desempeñar un papel activo en la promoción económica de nuestra ciudad y de todo el país. Tanto la negociación del convenio suscrito previamente entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento, ADIF, RENFE y DUCH, como la gestión actual de esta operación urbanística, muestran nuestra vocación de servicio a la economía nacional y de proyección internacional".

Notables mejoras
El Plan aprobado hoy incorpora notables mejoras sobre la propuesta de 2004 y es fruto de un proceso en el que el Ayuntamiento, mediante el diálogo, ha tratado de equilibrar el reparto de los costes de las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad y los servicios en la zona, lo que ha supuesto que las administraciones se ahorren 300 millones de euros respecto a las previsiones existentes inicialmente.

En concreto, aporta mejoras relacionadas con la movilidad, integración, sostenibilidad y usos, destacando las referidas a las conexiones transversales con la red viaria existente; al remate del proyecto Calle 30 por el norte; a la integración de los nuevos edificios y usos con el entorno; a la incorporación de criterios de sostenibilidad en la construcción, energía, ciclo del agua y residuos; a la ubicación de los usos dotacionales públicos; al fortalecimiento del uso terciario y comercial de proximidad, y al ajuste del documento al Plan Director de Calidad del Paisaje Urbano.

La prolongación de la Castellana se enmarca en las operaciones de transformación urbana impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con otras administraciones públicas, como Campamento o la antigua cárcel de Carabanchel. Por su carácter estratégico, escala metropolitana y efectos sobre la ciudad, es comparable con otros proyectos acometidos en los últimos años en las grandes ciudades europeas como La Défense y Austerlitz en París; Broadgate y Canary Wharf en Londres, o la transformación de zonas centrales de Berlín.

Mejorar la conectividad este-oeste
La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. Desde el punto de vista de la estructura urbana, las actuaciones previstas permiten eliminar la barrera creada históricamente por las infraestructuras ferroviarias, recuperar para la ciudad una zona actualmente degradada por instalaciones ferroviarias e industriales y mejorar la conectividad entre los distritos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza.

El ámbito se estructura en torno al gran eje vertebrador que es la nueva Castellana con una longitud de 2,6 kilómetros y una sección de 83 metros y dos bulevares arbolados de 13,5 metros de anchura; una gran zona verde denominada Plaza Central; cuatro ejes transversales entre el este y el oeste; cuatro grandes núcleos de actividad terciaria donde se prevén las principales edificaciones en altura; dos áreas para equipamientos y usos comerciales y residenciales dispersos.

Distrito financiero
Desde la perspectiva económico-financiera, la prolongación de la Castellana y las actividades terciarias que se van a localizar en la zona consolidan la posición de Madrid como destino atractivo para la inversión y la localización de sedes empresariales, sumándose a proyectos ya en marcha en el entorno como el Área de Negocios Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, la futura sede del BBVA o el distrito C de Telefónica. La zona norte se configura, así, como un gran distrito financiero, una gran city que refuerza la posición internacional de Madrid, incrementa la competitividad, dinamiza la economía y crea empleo.

En este sentido, está prevista una inversión de 11.100 millones de euros derivada del proyecto, de los que 4.300 corresponden a la urbanización e infraestructuras y 6.800 a la edificación. Eso supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los doce años que durarán las obras. En la primera etapa, entre 2011 y 2014, coincidiendo con la construcción de las infraestructuras, el número de empleos ascenderá a 25.000 anuales. Una vez finalizado el proyecto, en este ámbito residirán 52.000 personas y contará con otras 88.000 trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.

Más de 1.300 viviendas protegidas municipales
Para integrar este nuevo desarrollo urbano, este plan establece el equilibrio de los usos: el 47% serán terciarios y el otro 50% residenciales, dedicándose el 3% restante a otros usos. En el primer caso, prima el uso de oficinas al que se destinan 1.204.000 m2. A ellos se suman 165.000 m2 de uso hotelero y otros 165.000 de uso comercial.

En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública, correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.

De los más de tres millones de metros cuadrados que se van a transformar con este plan parcial, un 17% son parcelas de uso privado; otro 17%, zona verde; un 10%, equipamientos públicos, y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias. En concreto, se destinan a zona verde 542.000 m2 y a equipamientos 305.000, destacando el gran parque situado al norte de la Estación de Chamartín de 130.000 m2, del que partirá un bulevar ajardinado hasta la zona de terciario que se localizará en la futura glorieta de Herrera Oria.

Mejora de la movilidad
La prolongación de la Castellana conllevará, además, una importante mejora de las infraestructuras y de la movilidad de toda la zona norte de la ciudad. Entre las infraestructuras que se construirán con cargo a los propietarios del suelo y un coste de más de 1.900 millones de euros, destacan la prolongación de la Línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones; la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste; y el cubrimiento de 600.000 m2 de superficie ocupados por vías de ferrocarril, contribu-yendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF van a acometer, entre otras actuaciones, la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución. Estos proyectos, que suponen una inversión de 1.000 millones de euros, permiten integrar la estación en la ciudad, facilitar los accesos, y mejorar el transporte ferroviario tanto de Alta Velocidad como de Cercanías, contribu-yendo directamente a incrementar la competitividad y la calidad de vida de la capital.

El avance en la mejora de la movilidad, iniciado en la pasada legislatura, prosigue con el cierre de Calle 30 mediante la construcción del bypass norte, que conectará la avenida de la Ilustración con Pío XII y la A-1, con una inversión de 1.400 millones de euros.

9 millones de horas ahorradas en transporte
El Plan Parcial configura una nueva centralidad, en la que se aplican avanzados criterios de sostenibilidad en la ordenación, exigiéndose requisitos más estrictos que los establecidos por la normativa. Así, los usos terciarios se concentran en los nodos de transporte, dado que su demanda de movilidad es considerablemente superior al uso residencial. Más del 75% de la población y del empleo se localizarán a menos de 300 metros de una estación de Metro y Cercanías, y alrededor del 95% a menos de 500 metros, porcentajes muy superiores a los correspondientes a la almendra central.

En 2025, el ahorro estimado para las personas que vivirán o trabajarán en toda la corona norte, derivado del desarrollo de esta actuación y sus infraestructuras, será de 9 millones de horas y 107 millones de euros anuales. Se presta, además, una especial atención a la movilidad ciclista mediante la creación de una red interior de 22 kilómetros, que enlazará con los medios de transporte y con los carriles bici del entorno, en el marco del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Tras la aprobación inicial efectuada hoy, el Plan saldrá a información pública durante un mes y se someterá al Pleno municipal para su aprobación definitiva en 2010. Los trabajos se iniciarán en 2011.
Khortés
06/11/2009 06:24:23
De verdad que da la impresión de que piensan Madrid con el culo.

Todo el mundo se desplaza ahora a la zona norte a trabajar con los consiguientes atascos monumentales en la M-30, M-40, y por la ciudad, y no se les ocurre otra cosa que meter más gente en el mismo sitio con lo que disminuirá la movilidad por Madrid, y aumentará el caos y los atascos.

Esto es un fraude, a ver si un día se ponen a pensar en Madrid y en los madrileños y mejoran la calidad de vida en vez de empeorarla cada vez más.

Lo suyo sería que en el Sur, en el Este o en el Oeste crearan una ciudad de negocios, de oportunidades, o como la quieran llamar, pero un polo de atracción de miles de trabajos que rompiera la dinámica de "todos al norte". Los metros y los autobuses en esa dirección son cada día más insufribles, ¿hacia donde vamos con estos políticos?
M@rco
14/11/2009 11:59:07


El País Propiedades 13-11-2009
M@rco
23/06/2010 08:35:31
¿En qué memoria dices que lo tienes korthés? Ahhh como no hay máquinas, es una actuación fantasma.

En cuanto a la Prolongación de la Castellana, está previsto aprobar definitivamente el Plan Parcial en septiembre de 2010. Con esta operación se generará uno de los ejes residenciales y terciarios más importantes de la ciudad, poniendo en el mercado 312 hectáreas de suelo con capacidad para 17.320 viviendas, y 1.534.541 metros cuadrados de edificabilidad de uso terciario.

Munimadrid
khortés
24/06/2010 06:40:48
Te espero en septiembre, y me cuentas otra buena.

Lo de la primera piedra ya lo he visto muchas veces: en la Ciudad de la Justicia, en la Ciudad Deportiva del Atleti, en Campamento y en su p... y ahí siguen sólo con la primera piedra, lo dicho: nos vemos en septiembre... del 2011
M@rco
13/02/2011 10:17:39
El Plan Parcial de la Operación Chamartín se aprobará en el Pleno de este mes

El túnel posibilita la gestión conjunta de Chamartín y Atocha y consolida a Madrid como gran centro nodal de un sistema de transporte muy competitivo
La Operación Chamartín -recordó el alcalde- "sienta las bases de la nueva city de Madrid, el gran centro financiero y de negocios que necesita la capital"


El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo Pleno municipal el Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, que permitirá iniciar la denominada Operación Chamartín

La apertura de esta infraestructura tiene una doble importancia para la capital, Por un lado, posibilita una gestión conjunta del complejo ferroviario de Atocha y la ampliación de Chamartín, tras la gran transformación urbana diseñada para esta zona que reciba un impulso decisivo el próximo día 25 de febrero, en la sesión del Pleno municipal.

Ruiz-Gallardón destacó el valor creciente que ha ido adquiriendo la Operación Chamartín, que ha pasado de tener inicialmente un carácter ferroviario a convertirse en un proyecto de ciudad: "El Plan Parcial Prolongación de la Castellana no sólo permite la ampliación y mejora de Chamartín, sino que también sienta las bases de la nueva city de Madrid, el gran centro financiero y de negocios que necesita la capital, destinando 1,2 millones de m2 a oficinas, 305.000 m2 a equipamientos, 165.000 m2 a hoteles y 165.000 m2 a comercios, más otros 542.000 m2 de zonas verdes para asegurar el carácter sostenible del nuevo ámbito, mejorando además las infraestructuras de transporte urbano".

20.000 empleos anuales
El proyecto generará 20.000 empleos anuales durante los 12 años en que se desarrolle, y configurará un gran centro financiero y de negocios donde trabajarán más de 88.000 personas al día. "Y para el éxito de toda esta Operación -apuntó- el túnel del AVE de Chamartín a Atocha es determinante". El nuevo túnel refuerza, en segundo término, las dimensiones de la red del AVE, consolidando a Madrid como gran centro nodal de un sistema de transporte muy competitivo. Ruiz-Gallardón ha calificado de "hito" esta obra por el "extraordinario esfuerzo económico, tecnológico y de gestión que supone y que, por sus beneficios sociales y ambientales, confirma que a veces, cuando se planifica bien, hay iniciativas e inversiones que merecen la pena".

Durante el dilatado proceso de gestión, el Ayuntamiento ha formulado sugerencias sobre el número de estaciones, las afecciones a la movilidad o la incidencia sobre las zonas por las que discurre el trazado. "Todo con el fin de mejorar esta infraestructura y facilitar su integración en la ciudad", subrayó Ruiz-Gallardón. El nuevo túnel avanza en la optimización de la intermodalidad, la respuesta del futuro a las demandas de movimiento de los ciudadanos. "Cuando esta infraestructura comience a funcionar, Atocha estará conectada no sólo con Chamartín, sino, a través de Chamartín, con el aeropuerto de Barajas, lo que representa unas potencialidad de comunicación extraordinarias".

Finalmente, reiteró su compromiso de colaboración con las distintas administraciones implicadas para abordar las iniciativas relativas a la estación de contenedores de Abroñigal, -que se convertiría en una infraestructura de descongestión para Atocha-, así como a la solución definitiva en cuanto a los nuevos usos de las proximidades de Atocha, y también de la zona de Méndez Álvaro, decisiones que condicionarán el Plan Director, que está en fase de elaboración por el Ayuntamiento de Madrid.

Munimadrid
Ern
14/02/2011 10:00:43
Y aquí la primera piedra, yo la sitúo sobre 2030.
Palmo más, palmo menos
M@rco
25/02/2011 10:10:09
Aprobado el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana

Durante el proceso de urbanización y edificación se generará una inversión de 11.100 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo

Cuando el Plan esté terminado 88.000 trabajadores se incorporarán a los espacios de actividad previstos y se generará un Valor Añadido Bruto de 7.236 millones en 2022
El Plan Parcial diseña los elementos para una estrategia urbana destinada a la creación de la nueva City de Madrid. Un nuevo distrito económico que dará lugar a un incremento en la actividad de la Ciudad
El Plan permite la prolongación de la Castellana como eje estructurador de la ciudad y supone también una reducción de la barrera ferroviaria y su impacto ambiental sobre los barrios colindantes


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy -con los votos a favor de PP y PSOE y la oposición de IU- el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana. El impacto a corto y medio plazo en la economía será muy considerable pues supone una inversión de 11.100 millones de euros, generará 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 millones en el PIB de España, así como 20.000 puestos de trabajo al año durante 12 años solo durante el proceso de urbanización y edificación. A largo plazo los impactos serán aún mayores, pues cuando esté concluido, dentro del ámbito 88.000 trabajadores se incorporarán a los espacios de actividad previstos y se generará un Valor Añadido Bruto de 7.236 millones en 2022.

Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda, ha señalado que la operación urbanística que plantea la Prolongación de La Castellana va mucho más allá de la puesta en valor de los suelos patrimoniales ferroviarios y de la reestructuración de las infraestructuras del ferrocarril en esa zona de la ciudad. "El Plan Parcial ha diseñado los elementos para una estrategia urbana destinada a la creación de la nueva City de Madrid. Un nuevo distrito económico y de las actividades terciarias avanzadas que darán lugar a un incremento en la actividad económica de la ciudad y favorecerán un cambio en la especialización productiva de Madrid, dinamizando su entramado productivo, contribuyendo así a la mejora de la competitividad en relación con las otras capitales de grandes regiones metropolitanas de Europa".

El Plan reasigna las cargas infraestructurales a los propietarios de suelo, ahorrando más de 450 millones a las Administraciones Públicas y, asimismo, permitirá cubrir la M-30 en el tramo que discurre desde el hospital La Paz hasta la carretera de Burgos. Además, el patrimonio municipal con la aprobación del Plan no solo no ha mermado sino que ha salido reforzado. Así, la valoración de la posición patrimonial del Ayuntamiento de Madrid en este ámbito asciende a 1.018 millones de euros.

Eje estructurador
Desde el punto de vista urbanístico, el Plan permite la prolongación de la Castellana como eje estructurador de la ciudad y la creación de un nueva centralidad periférica referente de actividad económica, equipamientos y transporte. Supone también una reducción de la barrera ferroviaria y su impacto ambiental sobre los barrios colindantes.

Asimismo, se ofrece una nueva ordenación con el Casco Histórico de Fuencarral, se mejora la localización de los equipamientos públicos y zonas verdes para prestar un mejor servicio a los habitantes del ámbito y su entorno y se lleva a cabo una integración del transporte público con la posición de los usos más generadores de viajes.

Por otro lado, se incorpora una red de carriles bici de servicio al conjunto y Se define finalmente se define un proceso de ejecución que armoniza las necesidades de las instalaciones ferroviarias y urbanizadoras.

La delegada de Urbanismo y Vivienda ha destacado que han hecho falta veinte años "para poner orden en un proyecto cuyo modelo de gestión era lesivo para la ciudad, para los intereses de los madrileños y de los contribuyentes. No cometamos los mismos errores. Si el Ministerio de Fomento quiere impulsar proyectos que afecten al futuro de la ciudad, debe contar con el Ayuntamiento de Madrid desde el principio".

Munimadrid
M@rco
08/08/2011 18:44:11
Aprobación definitiva, con las correcciones introducidas en el documento tras el trámite de información pública, del Plan Parcial de Reforma Interior del APR 08.03 “Prolongación de la Castellana”, promovido por la entidad “Desarrollos Urbanísticos Chamartín, Sociedad Anónima” (DUCHSA), en los Distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamartín.

Normas urbanísticas (38 megas)

http://www.espinillo.org/barrio/ago11/castellana/20110730-opch.pdf
M@rco
15/11/2011 17:46:42
Nuevo impulso a la Prolongación de la Castellana

El Consorcio Urbanístico da el relevo a las Juntas de Compensación en la gestión de este importante proyecto

Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial Prolongación de la Castellana y la suscripción del Convenio Urbanístico de distribución de infraestructuras, se ha cumplido el principal objetivo del Consorcio
Las Juntas de Compensación, de las que forman parte las administraciones públicas, tutelarán el proceso a partir de ahora salvaguardando los valores de calidad y sostenibilidad que caracterizan al ámbito
Las Juntas de Compensación son entidades de derecho público encargadas de llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los propietarios


El Consejo Rector del Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana, ha acordado esta tarde dar el relevo a las Juntas de Compensación que se van a constituir para el desarrollo de este importante ámbito. Serán pues estas Juntas las que se encarguen del impulso y la coordinación de las tareas hasta ahora asumidas por el Consorcio, creado en 1997 y del que forman parte Ayuntamiento de Madrid, Comunidad, Ministerio de Fomento, ADIF y la empresa DUCH. Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, estarán también representados en las nuevas Juntas, entre cuyas funciones estará la salvaguardia de los valores de calidad y sostenibilidad que caracterizarán al ámbito. Con la extinción del Consorcio se evita la existencia de duplicidades y se eliminan costes innecesarios.

Este acuerdo deberá ser ratificado por los órganos competentes de cada administración pública y entidad consorciada, y para llevarlo materialmente a término se constituirá una Comisión Liquidadora. La reunión del Consejo Rector celebrada hoy ha estado presidida por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, contando con la asistencia, entre otros, del consejero de Transportes de la Comunidad, Antonio Beteta, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, así como representantes de ADIF, RENFE y DUCH.

El Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana se constituyó hace 14 años en virtud del acuerdo firmado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en atención a las razones de interés general concurrentes en el desarrollo de la entonces denominada Operación Chamartín-Fuencarral, lo que aconsejó en aquel momento la creación de un órgano en el que intervinieran las administraciones públicas y al que pudieran incorporarse también los particulares. Posteriormente, se sumaría RENFE (actualmente ADIF), como titular del 63% del suelo del ámbito, y la empresa DUCH, que resultó adjudicataria del concurso público convocado por RENFE y que asumió los derechos de dicha empresa pública.

De acuerdo con sus estatutos, el Consorcio se constituyó como un organismo de colaboración y coordinación entre las administraciones públicas territoriales con competencia en el ámbito, así como de tutela y supervisión de las operaciones a desarrollar.

Para acordar la disolución del Consorcio, el Consejo Rector ha tenido en cuenta que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de 25 de febrero de 2011, aprobó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido APR 08.03 "Prolongación de la Castellana". Con esa medida se daba por terminada la fase de planeamiento con fijación de la ordenanza pormenorizada del ámbito, lo que constituía uno de los principales campos de acción de las competencias y actividades del Consorcio.

Distribución de infraestructuras
Paralelamente, se culminó el proceso de acuerdo entre administraciones y entidades con intereses en el ámbito, con la suscripción y ratificación del Convenio Urbanístico de distribución de infraestructuras, en el que se han concretado las que resultan necesarias, y quiénes deben ejecutarlas.

De acuerdo con este convenio, los propietarios del suelo se encargarán de las distintas infraestructuras, entre ellas, la ampliación de la Línea 10 de Metro, la prolongación en 2´6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumen la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

Llegan las Juntas de Compensación
Tras la aprobación del Plan Parcial, se ha iniciado el proceso de gestión del desarrollo urbanístico, que requiere la delimitación de las unidades de ejecución y la constitución de las Juntas de Compensación, entidades de derecho público encargadas de llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los propietarios. Las Juntas desempeñarán sus funciones de impulso y coordinación, salvaguardando los valores de calidad y sostenibilidad establecidos en el Plan Parcial. Además, Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid ejercerán directamente la supervisión y tutela de las actuaciones en el ámbito, de acuerdo con sus respectivas competencias.

Todo ello, unido a la actual coyuntura económica y a la necesidad de evitar duplicidades y reducir costes en la presente fase del proyecto, hace innecesaria la permanencia de un organismo como el Consorcio.

Prolongación de la Castellana
Con la puesta en marcha de las Juntas de Compensación de la Prolongación de la Castellana, se inicia una nueva etapa en un proyecto de transformación urbana que permitirá seguir avanzando en el incremento de la competitividad de Madrid. Mediante la aprobación del Plan Parcial que tuvo lugar el pasado mes de febrero, se puede desplegar una estrategia urbana dirigida a la creación de la city de Madrid: un nuevo distrito económico y de actividades terciarias avanzadas que darán lugar a un incremento en la actividad económica de la ciudad y favorecerán un cambio en la especialización productiva de Madrid, contribuyendo así a la mejora de su competitividad económica en relación con las otras capitales de grandes regiones metropolitanas de Europa.
El impacto a corto y medio plazo en la economía, tanto de la ciudad como de España, será muy considerable, pues supone una inversión de 11.100 millones de euros, que generará 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 millones en el PIB de España, así como 20.000 puestos de trabajo, sostenidos durante los 12 años de ejecución del proyecto. A largo plazo los impactos serán aún mayores pues, cuando esté concluido, 88.000 trabajadores se incorporarán a los espacios de actividad previstos dentro de ese ámbito y se generará un Valor Añadido Bruto de 7.236 millones en 2022.

El ámbito de la Prolongación de la Castellana está situado al norte de Madrid y tiene una superficie de 312 hectáreas. De acuerdo con el Plan Parcial, se destinan 1.200.000 metros cuadrados a oficinas, 542.000 a zonas verdes, 305.000 a equipamientos, 165.000 a hoteles y otros 165.000 a comercios, previéndose la construcción de 17.000 viviendas.

Munimadrid
M@rco
12/12/2011 18:37:41









M@rco
23/04/2013 19:33:25
URBANISMO | Presentación del libro "la Operación Chamartín"

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid: "Ya no hay debate sobre la ciudad"

Pedro Blasco | Madrid
Actualizado martes 23/04/2013 17:25 horas

Juan Barranco, vicepresidente de la Asamblea de Madrid, y exalcalde de la ciudad dijo en la presentación del libro "Operación Chamartín", que en Madrid ya no hay debate sobre la ciudad.Barranco se mostró decepcionado por la situación de una ciudad en la que antes las opiniones obligaban a quitar farolas en la Puerta del Sol y ahora nadie explica nada.

Al referirse a la Operación Chamartín dijo que era la más importante de Europa en la que algunos "propusimos un consorcio público para gestionar ese suelo y que las plusvalías revertieran en equipamientos y servicios para el pueblo de Madrid".

Más ...
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/23/madrid/1366730519.html
M@rco
09/07/2013 18:51:48
Descarrila la Operación Chamartín

La justicia tumba el plan por superar el límite de cuatro alturas de la ley regional
Exime a los propietarios del suelo de invertir 245 millones en metro y carreteras

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 9 JUL 2013 - 16:48 CET


Chamartín y las vías que la operación urbanística pretende soterrar. / ÁLVARO GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y el BBVA para soterrar las vías de la estación de tren de Chamartín, prolongar el paseo de la Castellana y la línea 10 de metro, y construir 17.000 viviendas con las que sufragar todas esas obras.

Como sucedió en enero de 2012 con la operación para tirar abajo el estadio Vicente Calderón y construir pisos con los que pagar la reforma de La Peineta, los magistrados han dictado que el desarrollo de la Castellana vulnera la Ley del Suelo aprobada en 2007 por la expresidenta regional Esperanza Aguirre (PP), que limita a cuatro alturas los nuevos desarrollos urbanísticos. El plan de la Castellana, aprobado en marzo de 2011, prevé levantar una veintena de torres de más de 20 pisos.



Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/08/madrid/1373314057_997729.html
M@rco
02/01/2014 06:30:25
El otro Madrid atascado

Con el nuevo PGOU se estudiarán las 'posibilidades presupuestarias' antes de actuar


Terrenos en los que está proyectada la prolongación de la Castellana. E. M.

MARTA BELVER Madrid
Actualizado: 02/01/2014 00:34 horas


En el capítulo de Actuaciones Singulares de la que será la biblia urbanística del municipio ni siquiera figura, por ejemplo, el proyecto de prolongación de la Castellana, aunque en este caso en concreto no sólo por motivos económicos.

17.000 viviendas en la Castellana

En el entorno de las Cuatro Torres y de la estación de Chamartín se preveía la construcción de nada menos que 17.000 viviendas (4.000 de ellas protegidas), 1.533 millones de metros cuadrados de usos terciarios en edificios de entre 40 y 60 plantas, una nueva terminal del AVE, tres estaciones de Cercanías, cinco paradas de la Línea 10 del Metro y el soterramiento de 600.000 metros cuadrados de vías férreas.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid judicial cortó este verano las alas del proyecto, que ni siquiera había echado realmente volar, por vulnerar la Ley del Suelo regional aprobada en 2007. Aunque cabe recurso contra ese fallo, el desenlace del proyecto no se atisba del todo claro ni mucho menos rápido.

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http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/02/52c4809fca474112688b4570.html
M@rco
31/01/2015 06:56:34
Así será la nueva Castellana en 2035

sara medialdea @ABC_Madrid / madrid
Día 31/01/2015 - 01.38h

Habrá nuevas infraestructuras de transporte. No descartan rascacielos «más altos que las Cuatro Torres»











Cubrir la playa de vías férreas en la estación de Chamartín y levantar sobre ellas parques, viviendas y oficinas es una vieja idea que ronda por los despachos de los responsables políticos madrileños desde hace más de 20 años. Concretamente, desde que en 1993 se firmara el primer convenio sobre el asunto. Cambios políticos en el Gobierno central, el regional y el local, crisis y hasta sentencias judiciales –la del Tribunal Superior de Justicia de julio de 2013 anulaba este proyecto– paralizaron la operación en numerosas ocasiones.

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http://www.abc.es/madrid/20150131/abci-video-operacion-chamartin-castellana-201501301720.html
M@rco
14/02/2015 06:12:12
Las concesionarias costearán los nudos viarios de la operación Castellana Norte

Las empresas concesionarias de la operación Distrito Castellana Norte financiarán el cambio de las instalaciones de Metro y los 230 millones de euros que costarán los nudos Norte y de Fuencarral, aunque serán las administraciones públicas las que ejecuten esas infraestructuras. El Ayuntamiento se limitará a costear los 1.400 millones que costará el bypass Norte "cuando se viera conveniente".

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http://www.madridiario.es/noticia/madrid/urbanismo/distrito-castellana-norte/419878
M@rco
19/02/2015 19:24:51
Aprobada inicialmente la nueva ordenación de la prolongación de La Castellana

La Junta de Gobierno da luz verde al Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte

Tras más de un año de intenso trabajo en el que se han celebrado más de una veintena de reuniones y consultas
El documento fija las infraestructuras previstas, entre ellas la mejora de la estación de Chamartín, los nuevos nudos de la M-30 y M-40 y la nueva red de metro a la zona
De la edificabilidad total, que asciende a 3.270.052 m2, 1.773.877 m2 serán de uso residencial para la construcción de más de 17.000 viviendas
La Junta ha acordado también la exposición al público del texto inicial del convenio que establece los compromisos de las administraciones y los propietarios


La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la revisión del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido "Prolongación Castellana", un documento que ordena los 3.114.336 m2 que ocupa el ámbito y cuya urbanización supondrá prolongar el Paseo de la Castellana en tres kilómetros entre el Nudo Norte, frente al Hospital de La Paz, y la M-40.

Esta aprobación se produce después de más de un año de intenso trabajo, en el que se han celebrado más de una veintena de reuniones, valoraciones técnicas y consultas con los diversos agentes concernidos.

Según el documento, del total de suelo del ámbito, 1.981.475 m2 será para equipamientos e infraestructuras, y 508.986 para zonas verdes. De los 3.160.052 m2 de edificabilidad establecida, 1.773.877 serán de uso residencial para la construcción de más de 17.000 viviendas, de las que el 10% contarán con algún tipo de protección. El resto de la edificabilidad se destina a usos terciarios, capaces de convertir el ámbito en un centro de negocios y de alta tecnología que se configure como una nueva área de centralidad.

El proyecto también fija las infraestructuras previstas, entre ellas la mejora de la estación de Chamartín, los nuevos nudos de la M-30 y M-40 y la nueva red de metro a la zona.

Incorpora a la ciudad unos terrenos ahora ocupados por los servicios ferroviarios y completa el tejido urbano de una zona obsoleta, que a día de hoy supone una barrera, con criterios medioambientales y de calidad.

Tramitación
Antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, el documento pasará por un periodo de información pública de 45 días contados a partir de la publicación de su anuncio en el BOCM, y se solicitarán 35 informes a organismos y entidades públicas y privadas. Además, será sometido a Evaluación Ambiental Estratégica por parte de la Comunidad de Madrid, un proceso clave en esta tramitación y que se inicia con la información al público hoy aprobada.

Convenio
La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado también someter a información al público el texto inicial del convenio urbanístico suscrito el pasado 22 de enero para la gestión y ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior "Prolongación Castellana", que sustituye al convenio firmado en 2011.

Este nuevo acuerdo ha sido sucrito por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Adif Alta Velocidad, Renfe, el Canal de Isabel II, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la entidad gestora Desarrollo Urbanístico Chamartín S.A., DUCH.

El convenio establece el régimen de gestión del ámbito y determina las obligaciones que corresponden a cada parte, la forma en que han de desarrollarse y la imputación de los costes de las infraestructuras entre los propietarios de suelo y administraciones públicas.

Las infraestructuras que se establecen en el convenio y la distribución que de las mismas se hace entre las administraciones y los propietarios no varían respecto del anterior convenio, salvo aquellas cuestiones sobre las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció en su sentencia de junio de 2013, que entendía, entre otras cuestiones, que determinadas infraestructuras no debía de ser costadas por los propietarios, al tratarse de sistemas generales que dan servicio a toda la ciudad y no sólo al ámbito.

Infraestructuras
Sin perjuicio de las cargas urbanísticas que correspondan por la titularidad de suelos dentro del ámbito, las entidades públicas Adif y Adif Alta Velocidad, asumen la ejecución de la remodelación de la Estación de Chamartín; el nuevo túnel de conexión para la línea de alta velocidad Atocha-Chamartín; las estaciones de Fuencarral; y la construcción de la losa de cubrimiento de vías.

Será también competencia de Adif y Adif Alta Velocidad la ordenación de las Estaciones de Chamartín, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, y la construcción del edificio de viajeros de la nueva Estación Multimodal de Chamartín.

El Canal de Isabel II se encargará del traslado de sus instalaciones situadas en el ámbito. En cuanto a la nueva línea de Metro, corresponderá a la Comunidad de Madrid la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, cuyo coste de las obras correrá a cargo de DUCH.

Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la ejecución de las obras de construcción del Nudo Norte y del Nudo Fuencarral previstas en el Plan Parcial. Su pago corre a cargo de los propietarios de suelo.

Además, el Ayuntamiento, con independencia de las cargas que le correspondan, pondrá a disposición de la Empresa Municipal de Transportes unos terrenos adecuados fuera del ámbito donde ubicar las instalaciones que actualmente la empresa municipal tiene en el mismo.

Munimadrid
M@rco
25/02/2015 18:54:23
Los autores de la ópera de Sídney y la T-4, en la prolongación de la Castellana

SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 24/02/2015 - 09.54h

Las administraciones prevén obtener 3.600 millones de euros de ingresos por impuestos en esta Operación Chamartín


DCN
Recreación de cómo será el proyecto de la ampliación de la Castellana


Los mejores equipos han sido llamados a colaborar en el diseño del futuro Distrito Castellana Norte, la prolongación de la Castellana. Los consultores, ingenieros y diseñadores que trabajaron en la ópera de Sídney, ARUP, o los arquitectos que levantaron la T-4, como Richard Rogers, están entre los profesionales que redactan el proyecto de esta nueva zona de Madrid. Son, en total, 31 empresas, diez de ellas internacionales, entre las que también están PriceWaterhouseCoopers, CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills.

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http://www.abc.es/madrid/20150224/abcp-autores-opera-sidney-prolongacion-20150223.html
M@rco
26/02/2015 20:27:20
La Operación Chamartín obligará a la inversión pública de 2.100 millones

El valor total del suelo se elevará a 5.900 millones. Se enterrará el nudo norte y se apilará en cuatro alturas el nudo de Fuencarral. Habrá dos nuevas paradas de tren y tres de metro.


Proyección sobre cómo sería la nueva Operación Chamartín ya desarrolada

Principales proyectos de la Operación Chamartín



Tras más de un año de negociaciones secretas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y las empresas estatales Renfe y Adif firmaron el 22 de enero un convenio con la promotora Distrito Castellana Norte (conocida antes como Duch; el BBVA posee el 75,5%, y la constructora San José el 24,5%) para extender el paseo de la Castellana 3,7 kilómetros al norte y redibujar un área de 3.114.336 metros cuadrados (similar a la superficie de Sol, Malasaña, Chueca, Ópera y Cortes).

El plan, ideado hace 20 años como Operación Chamartín, prevé hacer 17.699 viviendas, 56 hectáreas de zonas verdes (la mitad del Retiro) y un área financiera con rascacielos tan altos como el edificio Chrysler de Nueva York.

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http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/madrid/1424898213_013250.html
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