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M@rco
24/07/2006 11:02:17
APR 08.03 Prolongación de la Castellana
Ultima respuesta:
11/02/2017 12:26:49
Según manifestó hoy la concejala de Urbanismo durante la reunión del Consejo Rector del Consorcio ‘Prolongación Castellana’

El Ayuntamiento está dispuesto a reeditar la Operación Campamento en Chamartín

M@rco
24/07/2006 11:03:51
Al igual que se hizo en la Operación Campamento, Martínez propone que se establezca para Chamartín un convenio de infraestructuras que atienda los efectos de esta operación sobre la movilidad de la zona norte

El Ayuntamiento pide un esfuerzo conjunto de todas las administraciones para evitar que esta operación ahonde en el desequilibrio norte-sur de la capital

La Concejalía de Urbanismo estima en 8.500 millones de euros la plusvalía que obtendrá el Ministerio de Fomento y su socio privado Duch, 1,7 veces el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid para el año 2006

Madrid, 24-jul-‘06

“El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a ‘reeditar’ la Operación Campamento en Chamartín, siempre y cuando se apliquen a este caso los mismos criterios generales que se acordaron allí”. Con estas palabras, la concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha resumido los objetivos municipales que ha expuesto hoy en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Urbanístico ‘Prolongación Castellana’.

Para Pilar Martínez, la Operación Campamento es un espléndido precedente de cooperación entre administraciones en materia urbanística y un modelo a seguir en la Operación Chamartín. “Que el Ministerio financie las infraestructuras ferroviarias con dinero procedente de las plusvalías, de los impuestos o de otro tipo de ingresos, no debe influir en sus decisiones de inversión en el territorio”, ha señalado la concejala.

“Las inversiones ferroviarias que necesita hacer el Ministerio de Fomento -ha añadido Martínez- las tendrá que hacer con o sin Operación Chamartín. En este sentido, ni Madrid, ni ninguna otra ciudad de España debe verse perjudicada por la forma en la que el Ministerio financie sus inversiones”.

Convenio de infraestructuras

El Ayuntamiento sostiene que, al igual que se hizo en la Operación Campamento, se establezca para Chamartín un convenio de infraestructuras que permita atender los efectos que esta operación urbanística -de una enorme magnitud- ejercerá sobre el conjunto de las infraestructuras de movilidad de la zona norte de la ciudad y no sólo sobre las de carácter ferroviario. Estas actuaciones permitirán atender las necesidades de quienes habitan y trabajan en esta zona de Madrid. “Además, el resto de la ciudad –ha subrayado la concejala de Urbanismo- no se vería afectado negativamente por la operación, ni en su movilidad ni en su esfuerzo fiscal”.

Equilibrio norte-sur

A diferencia de la Operación Campamento, que contribuirá al reequilibrio territorial de la ciudad, la Operación Chamartín puede ahondar en las desigualdades norte-sur existentes actualmente. Para evitar esta situación el Ayuntamiento propone un esfuerzo conjunto de todas las administraciones para llevar a cabo las necesarias actuaciones compensatorias en el sur. El Ministerio de Fomento es un gran propietario de suelo en el sur de la ciudad, que se podría utilizar para, con el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, corregir los posibles desequilibrios territoriales que esta operación pudiera ocasionar.

La concejala del Área de Gobierno de Urbanismo ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad de Madrid está interesado en desbloquear la Operación Chamartín, pero no de cualquier manera. “El modelo seguido en la Operación Campamento hace compatibles los intereses de la ciudad, de la Comunidad y del Ministerio de una forma equitativa y estamos dispuestos a no escatimar esfuerzos y a dedicar todo el tiempo que sea necesario para conseguir un acuerdo que se inspire en los mismos criterios que empleamos en la Operación Campamento”.

8.500 millones de plusvalías

El volumen de plusvalías que generará la Operación Chamartín permite atender sobradamente los efectos que producirá esta operación urbanística. “Según estimaciones realizadas por los técnicos de la Concejalía, -informó Pilar Martínez-, el Ministerio de Fomento, como propietario del suelo, y Duch, su socio privado, obtendrán unos beneficios estimados de 8.500 millones de euros (un billón cuatrocientos mil millones de pesetas), es decir, 1,7 veces el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid para el año 2006 y más del doble de lo que cuesta la transformación y modernización de la M-30”.

Para el Consistorio madrileño existe por tanto un amplio margen para que Fomento atienda los efectos que la operación urbanística generará sobre la ciudad. Sin embargo, la propuesta del Ministerio es claramente insuficiente: “Proponen invertir únicamente un 9% de los beneficios, lo cual no permite cubrir el coste de las infraestructuras necesarias, generando la correspondiente carga en las restantes administraciones y, por tanto, en la fiscalidad de los ciudadanos y empresas de Madrid”

Viviendas públicas

Pilar Martínez ha valorado positivamente que el Ministerio de Fomento promueva la construcción de 2.000 viviendas protegidas. Aunque, como explicó, la proporción de este tipo de viviendas se encuentra por debajo del 50%, que es la media que aplica el Ayuntamiento de Madrid en los nuevos desarrollos urbanos, será una contribución que se sumará a las más de 100.000 viviendas de protección pública que se están promoviendo en dichos desarrollos.

Asimismo, la concejala ha solicitado al Ministerio que no haga depender la inversión en infraestructuras ferroviarias en la ciudad del éxito de la Operación Chamartín. “El Ministerio tiene que atender cuestiones tan básicas como la remodelación íntegra de las líneas (señalización, material, etcétera), con o sin plusvalías de la Operación Chamartín. Lo mismo puede decirse de las demás cuestiones mencionadas. Lo contrario sería radicalmente injusto para los contribuyentes madrileños, pues estos ya pagan a través de sus impuestos y de los billetes de tren dichos servicios”.

“Esta ciudad es, desde el punto de vista fiscal, la más solidaria de toda España, por lo que carece de sentido que se le haga pagar los costes de las operaciones urbanísticas de Fomento a través de impuestos municipales y autonómicos, en lugar de que el Ministerio y su socio privado aminoren el volumen de sus plusvalías”, concluyó Martínez.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24983&CODIGODOCUMENTO=29435
Ernesto
24/07/2006 11:09:46
Fomento es dueño de MEDIO VILLAVERDE.
M@rco
24/07/2006 14:18:12
Pues la postura de Fomento es la que nos queda por conocer

Engracia Hidalgo, Mariano Zabía y Elvira Rodríguez han mantenido hoy una reunión con el Ministerio y el Ayuntamiento

La Comunidad exige a Fomento que reinvierta las plusvalías de la Operación Chamartín en infraestructuras para la zona

•Reclama que cumpla el compromiso de garantizar el urbanismo responsable y la movilidad de los miles de vecinos del nuevo barrio
•La Comunidad destina el 100% de su suelo a vivienda protegida, mientras que el Gobierno sólo dedica el 5%

24,jul,06.- La Comunidad de Madrid exigió hoy al Ministerio de Fomento que destine los 1.200 millones de euros que obtendría como plusvalías por la Operación Campamento a financiar las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de los más de 50.000 madrileños que residirán en el nuevo barrio, en el que está prevista la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas. Entre estas infraestructuras se encuentra la extensión del Metro desde el intercambiador de Chamartín, la reforma del nudo norte, un nudo nuevo en Fuencarral, y otras conexiones viarias, que no se incluyen en la modificación del Plan Parcial planteado por el Ministerio de Fomento.

Los consejeros de Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Transportes e Infraestructuras, Engracia Hidalgo, Mariano Zabía y Elvira Rodríguez, respectivamente, han tachado hoy de “inadmisible” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretenda financiar con sus plusvalías proyectos que ya estaban previstos por el Ministerio de Fomento, y no destine los 1.200 millones que gana con la operación urbanística a solucionar el problema de movilidad que generará el desarrollo de la operación y a asegurar un urbanismo sostenible.

Además, recuerdan al Ministerio que en la actualidad, sin el desarrollo de la Operación Chamartín, la zona norte de Madrid ya está muy saturada.
Tras la reunión que han mantenido esta mañana con responsables del Ministerio y del Ayuntamiento de Madrid, los tres consejeros han manifestado a los responsables del Gobierno central que el desarrollo de la Operación Chamartín exige que las tres Administraciones negocien un convenio de infraestructuras, para determinar las necesidades de la zona y su financiación a través de las plusvalías generadas por la operación.

Asimismo, destacaron que el Gobierno se olvida de los madrileños y mira para otro lado ante la necesidad de inversiones en esta zona de Madrid y lo que hace es obtener recursos para otras inversiones ajenas al proyecto. En concreto, en proyectos enmarcados en el desarrollo del AVE al noroeste peninsular como el túnel de conexión ferroviario entre Atocha y Chamartín, la remodelación de esta estación y la conexión con la T-4 de Barajas, además del nudo norte viario.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó en este sentido que “el Gobierno no sólo ha reducido un 19% las inversiones en Madrid en los dos últimos años, sino que ahora pretende financiar con estas plusvalías proyectos que incluso ya están en marcha”. “Esto significa descapitalizar cualquier esfuerzo del Ministerio de Fomento dentro de esta actuación”, añadió.

Por su parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, incidió en que Fomento “no se plantea invertir en la propia operación y lo que quiere es que el coste del desarrollo urbanístico sea para el Ayuntamiento y la Comunidad, lo que es un engaño y perjudica a los madrileños”.

El 100% del suelo regional para vivienda social
Las infraestructuras viarias de la zona las debería acometer Fomento con sus plusvalías, puesto que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento disponen de beneficios ya que el suelo que tienen en la operación lo van a destinar íntegro a la construcción de 1.500 viviendas sociales. En este sentido, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, señaló que “es muy importante que los madrileños sepan que la obligación de las Administraciones es que las inversiones para hacer habitable esa zona se lleven a efecto. Y, desde luego, se lleven a efecto por aquellos que vayan a tener beneficios y plusvalías en la Operación Chamartín”.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento destinarán el 100% del suelo de que disponen a la construcción de vivienda protegida, mientras que el Gobierno sólo destina a vivienda social el 5%. “De los más de 3,6 millones de metros cuadrados que tiene el Ministerio en este entorno, sólo construirán 2.000 viviendas sociales. Creemos que el esfuerzo que realizan unas y otras Administraciones en este asunto es absolutamente incomparable”, destacó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Duch, el socio privado de la Operación
Las plusvalías totales de la Operación Chamartín ascienden a 8.500 millones de euros, de los que 1.200 serán utilizados por el Ministerio de Fomento y los restantes 7.300 serán para DUCH, el socio privado de la operación con el que el Gobierno central ya ha pactado. En este sentido, Zabía aseguró que los dos últimos años de trabajo sólo se ha avanzado en una faceta, que es, precisamente, los acuerdos entre el Ministerio de Fomento y los socios privados.

El próximo mes de septiembre la Comunidad acudirá a nuevas reuniones del Consorcio para debatir un nuevo convenio de infraestructuras.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D060724+REUNION+OPERACION+CHAMARTIN.pdf&blobwhere=1119180565670&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
M@rco
25/07/2006 05:43:19
Declaraciones de Fomento

Victor Morlán: “Las plusvalías generadas por el proyecto Chamartín sólo se podrán utilizar en la Comunidad de Madrid”

Madrid, 24 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento)

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, ha dicho hoy que las plusvalías generadas por el proyecto Chamartín “sólo se podrán utilizar en la Comunidad de Madrid”. Morlán hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana.

“La propuesta que hemos presentado – explicó Morlán- es destinar de los 1200,8 millones de euros, 249 a la construcción de 2.000 viviendas de protección oficial y el resto, 952 millones de euros, a una serie de actuaciones de carácter ferroviario que en estos dos años hemos observado que son necesarias para la comunidad de Madrid”.

Destacó el Secretario de Estado que de todas las obras previstas (túnel de conexión en ancho internacional de Atocha a Chamartín, adaptación de las instalaciones ferroviarias de Chamartín, nuevo acceso ferroviario a la T4, nuevas instalaciones de mantenimiento de material en Fuencarral, entre otras), sólo la remodelación de la estación de Chamartín estaba contemplada en el anterior convenio.

“El resto de los recursos no se conocía a dónde iban a ir, mientras que ahora sabemos claramente que 952 millones de euros se invertirán en la mejora del funcionamiento del sistema ferroviario de la ciudad y su entorno”, señaló Morlán.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/4AD69770-519C-4912-9E73-69F30FF15ABA/21006/0607243.pdf
Ernesto
25/07/2006 10:25:47
VI--LLA----VEEEER-DEEEEEEEE
Web Espinillo
25/07/2006 19:56:44
POLÉMICA POR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

Sevilla pide a Aguirre y al Ministerio de Fomento que se reúnan

Actualizado martes 25/07/2006 17:52 (CET)
EFE

MADRID.- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha considerado que el desacuerdo entre la Comunidad de Madrid y el ministerio de Fomento en torno a la 'Operación Chamartín' no es "irreconciliable" y señaló que "llevar esas discrepancias" a la prensa "no es la solución".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso de verano 'Parlamento, Constitución y Estado Autonómico: realidad española y europea', organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Sevilla manifestó que "es evidente" que la relación entre ambas Administraciones "no es todo lo fluida como debería serlo".

Señaló además que los desacuerdos "pueden estar incluso suficientemente motivados como para llevar a la prensa y la opinión pública esas discrepancias", pero recordó que "ese no es el camino de la solución".

Ayer mismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid demandaron un convenio de infraestructuras que atendiese los efectos de la 'Operación Chamartín' en la movilidad y que se deberían financiar con los ingresos que genere esta actuación, mientras que Fomento insistió en que las plusvalías se reinvertirán en la región.

No obstante, el ministro dijo que "tampoco es una situación que debamos considerar irreconciliable", pues, a su juicio, "es normal" que cuando se habla de cuestiones "muy importantes" y "temas que afectan a muchos miles de ciudadanos" las distintas administraciones no estén de acuerdo y tengan diferentes puntos de vista.

Lo que sí que tendrían que plantearse ambas administraciones, dijo Sevilla, es "si se quiere resolver un problema de los ciudadanos" o se prefiere "generar un problema político para que alguien haga méritos en sus partidos".

Por ello insistió en que lo importante "no es el ruido, la furia y la confrontación, sino que se sienten en una mesa a resolver los problemas de los ciudadanos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/25/madrid/1153821627.html
Web Espinillo
30/07/2006 21:07:55
Extracto de la entrevista realizada por Madridiario a Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

¿Por qué se han opuesto con tanta fuerza a la Operación Chamartín?

Fomento ha tenido durante dos años paralizada esta operación y al final lo único que nos aporta son 140.000 metros cuadrados dedicados a viviendas de protección. Eso supone que se dedica por parte del Ministerio a viviendas sociales el 5 por ciento del suelo disponible, mientras que nosotros dedicamos el cien por cien. Esto es una operación especulativa porque dicen que han incrementado las plusvalías, y que todo lo van a invertir en los madrileños. Es absolutamente falso, porque se va a gastar en proyectos que el Ministerio de Fomento ya tenía planificados y que benefician no sólo a Madrid, sino a toda España. Se va a destinar a gasto ordinario de Renfe, y esto es una guasa.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/entrevzabia-300706.php
Coyote
31/07/2006 05:50:51
una foto de como quedaría la zona tras la operación


Web Espinillo
11/08/2006 09:07:47
Los ex propietarios de Chamartín amenazan con un bloqueo judicial

La Operación Chamartín despierta el interés de constructoras e inmobiliarias


Madrid. 10/08/06. MDO/E.P.
El intento del Ministerio de Fomento de desbloquear la Operación Chamartín reavivó el interés de las principales constructoras y promotoras por entrar en el mayor proyecto urbanístico de Europa. Empresas como Sacyr Vallehermoso, ACS, Metrovacesa, Reyal, Sacresa y Fadesa han tanteado al BBVA, primer accionista de Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), la gestora de la ampliación de la Castellana, y algunos incluso a los primeros propietarios del suelo afectado, los reversionistas, según ha informado este jueves el diario 'Cinco Días'.

Tras trece años de parón, la ampliación del madrileño Paseo de la Castellana parece que se reactiva definitivamente tras el acuerdo bilateral que el Ministerio de Fomento firmó con la gestora a la que en su día concedió los derechos del suelo, Duch, que controlan el BBVA en un 72,5 por ciento y la constructora gallega San José. De esta forma, resurge el interés de constructoras e inmobiliarias por los terrenos de la estación ferroviaria de Chamartín y alrededores, tras años intentando entrar en la operación por la que se construirían 16.000 viviendas y oficinas en la parte norte de la capital.

Las empresas interesadas se han acercado tanto al BBVA, a la empresa que preside Jacinto Rey (San José) e incluso a los antiguos propietarios del suelo que en los años cuarenta expropió Renfe (los reversionistas, llamados así por el derecho que reclaman para recuperar los terrenos o recibir la compensación por el cambio de uso para pisos). Entre estas empresas que se acercaron figuran constructoras como Sacyr (que el año pasado protagonizó el intento fallido de hacerse con el control del BBVA) o ACS, según fuentes implicadas en los contactos. Mientras, entre las inmobiliarias se han aproximado, especialmente al banco, la gallega Fadesa, Metrovacesa y también Sacresa. Asimismo, fuentes de Reyal, Nozar, Lar o Inmocaral confirman haber mostrado interés por el proyecto, mientras portavoces de Fadesa y Metrovacesa apuntan que, hoy por hoy, éste ya han desaparecido.

'Cinco Días' señala que otra inmobiliaria que exploró la entrada en la operación es Realia, que comparten FCC y Caja Madrid. En 2002 tuvo contactos con los antiguos propietarios de los terrenos en los que se construyó la estación, según representantes de los particulares, para comprarles sus derechos de reversión. Si bien, estos derechos dependen de que la Audiencia Nacional los reconozca. Ahora los reversionistas afirman que les llegan más ofertas de compra de inmobiliarias e incluso de "un gran banco", según los representantes de 1.100 familias dueñas de 800.000 metros cuadrados de los dos millones que tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La vía de comprar a los reversionistas los derechos es hasta ahora una de las pocas abiertas para entrar en la operación, porque el BBVA "siempre se ha negado a firmar acuerdos antes del visto bueno político", aseguraron fuentes implicadas en los contactos.

Por su parte, la Asociación de Reversionistas de la Operación Chamartín, que agrupa a 1.100 antiguos propietarios de los terrenos de estos terrenos, advierten "que recurrirán hasta la última instancia judicial para que se reconozca su derecho de reversión", lo que podría paralizar el proyecto otros cinco años, según informó este jueves el diario 'Expansión'. Estos terrenos fueron expropiados por Renfe en los años cuarenta y cincuenta para tender la red ferroviaria. Esta asociación afirma que, para llevar adelante el proyecto, se tiene que acordar la desafectación de los terrenos, para que dejen su actual uso ferroviario (que quedará soterrado) y sea urbanizable, y se reconozca el derecho de reversión.

Los antiguos dueños piden a Fomento que posibilite un acuerdo con Duch y reclaman el pago a la empresa, principal beneficiaria de las plusvalías. La asociación señala que recientes sentencias del Tribunal Supremo, que han analizado casos similares en el aeropuerto de Navarra y en el de Logroño, han reconocido este derecho de reversión, por el que tras ser expropiados, si varía el uso dado a los terrenos, debe darse la posibilidad a los viejos dueños de recomprar el terreno o de pactar un nuevo precio. Los reversionistas de Chamartín estudian plantear un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, que podría pronunciarse en unos ocho meses. Si alguna de las partes recurre al Supremo, esto podría suponer la paralización de la operación Chamartín no menos de cinco años.

Los miembros de la asociación controlan unos 800.00 millones de metros cuadrados en la zona y valoran el metro cuadrado en unos seiscientos euros. Eso supone que su reclamación estaría valorada en unos 500 millones de euros, es decir, cerca del seis por ciento del montante total de las plusvalías de la operación.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/operacionchamartin-100806.php
vigilante
21/08/2006 10:37:22
OTRO PELOTAZO.X Q NO SE INVESTIGA
M@rco
11/09/2006 12:32:37
El Consorcio de la ‘Prolongación de la Castellana’ ha sabido hoy que el ‘acuerdo’ entre Ministerio de Fomento y DUCH no está firmado

El Ayuntamiento exige transparencia y claridad en las negociaciones de la Operación Chamartín

El Ayuntamiento reitera que se apliquen en la Operación Chamartín los mismos criterios que en la de Campamento

A propuesta del Ayuntamiento de Madrid se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo de las tres administraciones para negociar las cargas de las infraestructuras

El grupo de trabajo valorará los ingresos que obtendrá cada titular del suelo, estudiará las infraestructuras necesarias y las cargas que aportarán los titulares para construirlas

La concejala de Urbanismo y presidenta del Consejo del Consorcio Urbanístico ‘Prolongación de la Castellana’ ha demandado al Ministerio de Fomento y la DUCH que informen por escrito al Consejo del contenido exacto y completo de los acuerdos alcanzados

Madrid, 11-sep-´06

Hoy se ha celebrado, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, una reunión del Consejo Rector del Consorcio Urbanístico ‘Prolongación de la Castellana’. Al final del Consejo, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha reiterado que el Ayuntamiento de Madrid está interesado en llegar a un acuerdo que haga posible la Operación Chamartín y que dicho acuerdo debe inspirarse en los mismos criterios en los que se basó la Operación Campamento.

La Operación Campamento el modelo a seguir.

Para la concejala, la Operación Campamento es el modelo a seguir, “el precedente en el que debemos basarnos”. Es esta una operación urbanística que favorece el reequilibrio territorial de la ciudad y en la que los contribuyentes de Madrid no pierden. El propietario del suelo, en este caso el Ministerio de Defensa, dedica parte de las plusvalías que obtiene para asumir los costes de las infraestructuras municipales que habrá que poner en marcha para que la ciudad pueda absorber ese desarrollo urbano.

“El modelo de la Operación Campamento creemos que debería ser un modelo de consenso entre los partidos desde el que abordar operaciones urbanísticas similares en el futuro, incluida la de Chamartín, con independencia de qué caso se trate y de qué fuerza política gobierne en España o en la ciudad”, añadió Martínez.

En el caso de la Operación Chamartín debe elaborarse también un convenio de infraestructuras que permita, con cargo a los ingresos que obtendrán los propietarios del suelo, abordar los efectos que esta operación urbanística ejercerá sobre el conjunto de las infraestructuras de movilidad de la zona norte de la ciudad. Con ello se atenderán las necesidades de quienes habiten y trabajen en esta zona de la ciudad y, a la vez, no se afectará negativamente al conjunto de los ciudadanos de Madrid, ni en lo que respecta a la movilidad y, por tanto, a su calidad de vida, ni en lo relativo a su esfuerzo fiscal.

Además insistió la concejala en que deben respetarse los compromisos anteriores en torno a la Operación Chamartín. El Ayuntamiento revisó la edificabilidad al alza de 0.6 a 1.05 no con objeto de incrementar los beneficios de los propietarios de suelo -una parte significativa de ellos de titularidad privada- sino para que con esa diferencia se pudiera financiar las infraestructuras municipales y autonómicas necesarias.

Transparencia y cuentas claras

“En mi calidad de presidenta del Consejo Rector del Consorcio Urbanístico -declaró Martínez- quisiera garantizar a los ciudadanos que la negociación se va a llevar a cabo con transparencia y cuentas claras”. A iniciativa del Ayuntamiento, el Consejo Rector ha aprobado con los votos de la mayoría la constitución de un grupo de trabajo para la negociación de las cargas de infraestructuras del ámbito “Prolongación de la Castellana” integrado por políticos y técnicos designados por las tres administraciones y dos representantes de Duch, que tendrá como misión realizar una valoración de las plusvalías generadas en el ámbito “Prolongación de la Castellana”, definir las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del ámbito, con cargo a las plusvalías generadas, y elevar propuesta al Consejo Rector.

“Considero importante que hayamos adoptado este método de trabajo pues los ciudadanos podrán saber al final con total transparencia cuánto va a ingresar cada titular del suelo, cuánto va a aportar cada uno para infraestructuras y de qué nuevas infraestructuras va a disponer la ciudad para atender las necesidades derivadas de la puesta en marcha de este desarrollo urbanístico”.

Los acuerdos recientes entre el Ministerio de Fomento y DUCH no están firmados.

Finalmente, Martínez informó de que el Consejo Rector ha tenido hoy conocimiento de que las negociaciones que se han venido celebrado entre el Ministerio de Fomento y DUCH durante los dos últimos años –sobre las que informó el Ministerio de Fomento a través de una nota de prensa el pasado 13 de julio-- no se han formalizado en ningún documento firmado por ambas partes. Por ello, la Concejala y Presidenta del Consejo Rector ha solicitado al Ministerio de Fomento y a DUCH que informen por escrito y a la brevedad posible del contenido exacto y completo de los acuerdos adoptados, de modo que puedan llevarse a cabo las negociaciones de la forma más transparente y eficaz, permitiendo a todas las administraciones garantizar la defensa y la primacía del interés general.

Hasta que no se comunique el contenido íntegro del acuerdo cerrado, el grupo de trabajo no podrá iniciar la labor hoy encomendada por el Consejo Rector. Por tanto, la continuidad de los trabajos para impulsar el desarrollo del ámbito sigue dependiendo del Ministerio de Fomento.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=25690&CODIGODOCUMENTO=30474
M@rco
11/09/2006 12:38:08
Reunión de la Comunidad de Madrid, Fomento y el Ayuntamiento en el Consejo Rector de la Operación Chamartín

La Comunidad exige que los beneficios se inviertan en infraestructuras para evitar el colapso de la zona

•El propósito del Gobierno regional es garantizar la calidad de vida de los madrileños que vivan en el norte de la capital
•El Consejo ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo que valore las plusvalías y defina las infraestructuras
•La Comunidad considera imprescindible la construcción de una nueva línea de Metro, la R-1 o el cierre de la M-50
•Está proyectado la construcción de cerca de 20.000 viviendas donde vivirán más de 50.000 personas

11,sep,06.- La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, han asegurado hoy tras la reunión del Consejo Rector para la ‘Prolongación de la Castellana’ que la zona norte de Madrid podría colapsarse de no realizarse las oportunas inversiones en infraestructuras del transporte en la operación Chamartín.

Según los estudios de movilidad realizados por la Comunidad de Madrid para evaluar el impacto que tendría la Operación Chamartín sobre la red viaria y de Transporte advierten un crecimiento de los viajes en la zona de un 640 por ciento al pasar de los 40.000 a los 256.000 viajes diarios. Por esta razón, el Gobierno regional exige al Ministerio de Fomento que invierta los 1.200 millones de euros de beneficios que obtiene en la Operación Chamartín en infraestructuras para la zona que eviten el colapso de la entrada norte de la capital.

En este sentido, la Comunidad insiste en que no desea las plusvalías de la operación, sino la garantía de que los beneficios de la puesta en marcha de este desarrollo sirvan para financiar las infraestructuras necesarias para mantener la calidad de vida de los madrileños que vivan en el norte de la capital.

Según Engracia Hidalgo y Elvira Rodríguez, los beneficios obtenidos con el desarrollo de la zona deben servir para financiar infraestructuras como una nueva línea de Metro, el cierre de la M-50 y su conexión con la R-1, entre otras, que aseguren la movilidad en la zona. Todas estas infraestructuras
requerirán una inversión de más de 1.700 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión necesaria para acometer las obras del nuevo nudo norte de la M-30.

Además, la responsable de Transporte e Infraestructuras aseguró, al término de la reunión, que la Comunidad de Madrid ya ha realizado un importante esfuerzo con la construcción del intercambiador de Chamartín o la prolongación de la línea 1 de Metro hasta su conexión con la 4.

Ante esta situación, la consejera de Hacienda pidió a Fomento que no trate de ocultar la realidad cuando asegura que los beneficios obtenidos en la Operación Chamartín serán invertidos en Madrid, ya que “las actuaciones que propone el Ministerio ya habían sido incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y poco tienen que ver con el desarrollo de las infraestructuras del transporte que necesita este nuevo desarrollo urbanístico”.

En este sentido, aseguró Hidalgo, el Gobierno socialista no sólo ha reducido un 19% las inversiones en Madrid en los dos últimos años, sino que ahora pretende financiar con las plusvalías de la Operación Chamartín proyectos que ya estaban en marcha.

Grupo de Trabajo que evalúe las plusvalías

Por otra parte, el Consejo Rector ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo, donde participarán las tres Administraciones y dos representantes de Duch, que tendrá como misión realizar una valoración de las plusvalías generadas en la Operación Chamartín, definir las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de la zona y elevar una propuesta al Consejo Rector para la ‘Prolongación de la Castellana’.

En los tres millones de metros cuadrados que ocupa la Operación Chamartín, y que en su mayoría son del Ministerio de Fomento a través de RENFE, está proyectado la construcción de cerca de 20.000 viviendas, la mayoría libre, donde vivirán más de 50.000 personas, un gran centro comercial de más de 200.000 metros cuadrados, otro millón de metros cuadrados en uso terciario y otra serie de usos de servicio. Para evitar que las personas que vivan o transiten por la zona sufran un problema serio de movilidad, los estudios de la Comunidad de Madrid sitúan como imprescindible la construcción de una nueva línea de Metro con cinco estaciones, que tendría un coste de 290 millones de euros.

Según la Comunidad, el tráfico en superficie también podría sufrir graves problemas en el caso de que no se actúe sobre el viario, por lo que se considera imprescindible el cierre norte de la M-50 y su conexión con la R-1, con un coste aproximado de 1.050 millones de euros, con el fin de distribuir el tránsito de vehículos. Además, seria necesario acometer las obras del nuevo nudo norte de la M-30.

Asimismo, es necesario que el Gobierno central construya carriles especiales para autobuses desde San Sebastián de los Reyes hasta el nuevo desarrollo por la A-1 y en la M-40 hasta la carretera de Colmenar, cuyo coste se acercaría a los 350 millones de euros.

Por otra parte, Fomento también debería adecuar inmediatamente los túneles existentes bajo la estación de Cercanías de Fuencarral al objeto de conseguir una razonable permeabilidad entre las distintas actuaciones urbanísticas, con un coste aproximado de 10 millones de euros.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D060911+REUNION+OPERACION+CHAMARTIN.pdf&blobwhere=1155604676827&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
M@rco
19/09/2006 11:38:47
Las inmobiliarias buscan vías de entrada en la operación Chamartín

Susana R. Arenes / Raquel Díaz Guijarro / MADRID (10-08-2006) Publicado en: Edición Impresa - Empresas

El intento del Ministerio de Fomento de desbloquear la Operación Chamartín ha reavivado el interés de las principales constructoras y promotoras por entrar en el mayor proyecto urbanístico de Europa. Empresas como Sacyr Vallehermoso, ACS, Metrovacesa, Reyal, Sacresa y Fadesa han tanteado al BBVA, primer accionista de Duch, la gestora de la ampliación de la Castellana, y algunos incluso a los primeros propietarios del suelo afectado, los reversionistas.

Resurge el interés por los jugosos terrenos de la estación ferroviaria de Chamartín y alrededores. Tras trece años de parón, la ampliación del madrileño paseo de la Castellana parece que se reactiva definitivamente tras el acuerdo bilateral que Fomento ha firmado con la gestora a la que en su día concedió los derechos del suelo, Duch (Desarrollo Urbanístico de Chamartín), que controla el BBVA en un 72,5% y la constructora San José, en un 27,5%. Constructoras e inmobiliarias llevan años intentando entrar en la operación por la que se construirían 16.000 viviendas y oficinas en la parte norte de la capital.

Los contactos, que surgieron poco después de que el banco y la constructora gallega se hicieran con la gestión del proyecto, se han sucediendo especialmente en los últimos cinco años y siguen ahora. Las empresas interesadas se han acercado tanto al BBVA, a la empresa que preside Jacinto Rey (San José) e incluso a los antiguos propietarios del suelo que en los años cuarenta expropió Renfe (los reversionistas, llamados así por el derecho que reclaman para recuperar los terrenos o recibir la compensación por el cambio de uso para pisos).

Entre las que han hecho acercamientos figuran constructoras como Sacyr (que el año pasado protagonizó el intento fallido de hacerse con el control del BBVA) o ACS, según fuentes implicadas en los contactos. Fuentes de ACS no descartan el interés. Mientras, entre las inmobiliarias se han aproximado, especialmente al banco, la gallega Fadesa, Metrovacesa y también Sacresa, inmobiliaria de los Sanahuja, principales accionistas de Metrovacesa y ahora en plena guerra por el control de ésta inmobiliaria.

Asimismo, Reyal (que ha lanzado una opa por Urbis, la inmobiliaria de Banesto y ACS) ha estado interesada y se llegó a plantear una alianza impulsada por Nozar también con Lar. Luis Portillo, presidente de Inmocaral, que en su día negoció con el BBVA una opción de compra para darle entrada en su inmobiliaria, figura igualmente entre los que han llamado a la puerta de este rentable negocio. Fuentes de todas las empresas confirman haber mostrado interés por el proyecto, mientras portavoces de Fadesa y Metrovacesa apuntan que, hoy por hoy, ha desaparecido.

Otra inmobiliaria que exploró la entrada en la atractiva operación es Realia, que comparten FCC y Caja Madrid. En 2002 tuvo contactos con los antiguos propietarios de los terrenos en los que se construyó la estación, según representantes de los particulares, para comprarles sus derechos de reversión. Si bien, estos derechos dependen de que la Audiencia Nacional los reconozca.

Ahora afirman que les llegan más ofertas de compra de inmobiliarias e incluso de 'un gran banco', según los representantes de 1.100 familias dueñas de 800.000 metros cuadrados de los dos millones que tiene Adif (antes Renfe, ver cuadro). La vía de comprar a los reversionistas los derechos es hasta ahora una de las pocas abiertas para entrar en la operación, porque el BBVA 'siempre se ha negado a firmar acuerdos antes del visto bueno político', según fuentes implicadas en los contactos.

Las sombras del acuerdo de Fomento

Desde que Magdalena Álvarez llegó al Ministerio de Fomento en 2004, el desbloqueo de la Operación Chamartín se convirtió en uno de sus objetivos. No en vano el fatídico 11 de marzo de ese año (día del brutal atentado contra los trenes de cercanías) estaba prevista una reunión entre las tres administraciones implicadas en el proyecto que daba luz verde definitiva a la ampliación del madrileño Paseo de la Castellana. Sin embargo, el pacto que habían suscrito entonces Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, las tres administraciones en manos del PP, tampoco resolvía el problema de los derechos de reversión. De hecho, una de la cláusulas del contrato firmado establecía la disponibilidad de Duch a hacer frente a los pagos por los derechos de reversión 'sólo en caso de sentencia favorable a los reversionistas', señalan fuentes de la principal asociación de antiguos propietarios de los terrenos de Chamartín. Las mismas fuentes advierten que el Ministerio de Fomento debería revisar los términos del acuerdo que tienen suscrito Renfe y Duch y obligar a ésta última a resolver de forma inminente el contencioso con los reversionistas, 'porque sin ese frente cerrado no se podrá poner ni un solo ladrillo', añaden.Pese a los intentos de Fomento por presentar el desbloqueo de la operación, Ayuntamiento y Comunidad niegan su apoyo al proyecto porque no están de acuerdo con el uso que el Gobierno central prevé dar a las plusvalías obtenidas con los terrenos. Según las estimaciones elaboradas por el Ayuntamiento, la Operación Chamartín generará a Fomento y a Duch unas plusvalías de 8.500 millones de euros, de los que 7.300 irían a manos privadas. Fomento ha anunciado que el dinero obtenido financiará la construcción de infraestructuras ferroviarias, mientras Ayuntamiento y Comunidad reclaman que sea reinvertido en los equipamientos necesarios para atender a 50.000 nuevos vecinos.

Cuando la justicia es más rápida que el plan urbanístico

Una de las cláusulas incluidas en el contrato de concesión de Duch especifica de manera explícita que para poder iniciarse la urbanización debía quedar resuelto el derecho de reversión de los propietarios de los suelos donde se construyó la actual estación.Una vez que el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado amplió el ámbito de actuación de la operación urbanística, de los 1,9 millones de metros cuadrados teóricamente propiedad de Renfe, 800.000 metros pertenecen a 1.100 familias. Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que el hecho de que el número de reversionistas fuera tan elevado (la mayoría son familias humildes a quienes se expropió en su día huertas de 100 metros cuadrados de media) hizo pensar a Duch que sería fácil alcanzar acuerdos parciales, evitando de ese modo su asociación. Además de dar largas a un posible acuerdo con estas 1.100 familias, las mismas fuentes recuerdan las 'triquiñuelas legales' que ha intentado emprender Duch para alargar el proceso confiando en los dilatados plazos con los que suele resolver la justicia conflictos de esta naturaleza. Sin embargo, en 2003 la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia presentada por los reversionistas contra Duch y Renfe por tratar de aprobar el cambio de uso de los terrenos sin saldar antes la deuda con los reversionistas. Dado que no hay aún ni acuerdo político, los querellantes esperan la primera resolución de la Audiencia en ocho o nueve meses, por lo que esta vez la justicia podría ser la más rápida.

Fuente:
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060810cdscdiemp_1&type=Tes&anchor=cdscdsemp



Imagen de zona una vez que esté concluida la Operación Chamartín (Fuente: 20 minutos)


angelines de Llano
19/09/2006 16:12:34
Entre los descendientes de algunos propietarios fallecidos nos encontramos mis sobrinos y una servidora que no están en ninguna Asociación, porque se enteraron muy tardíamente de la posible reversión. ¿Qué puedo hacer para asociarme o pedir información?.-
M@rco
20/09/2006 08:05:00
Web Oficial de la Asociación de Reversionistas del Proyecto Chamartín

http://www.operacionchamartin.com/
M@rco
04/12/2006 13:30:20
Elvira Rodríguez valora en más de 560 millones el coste de las actuaciones dependientes del Gobierno regional

La Comunidad considera que los beneficios de la Operación Chamartín pueden financiar las infraestructuras


•El Ministerio de Fomento no ha entregado todavía al Consejo Rector sus acuerdos con DUCH
•El objetivo del Ejecutivo regional es garantizar la movilidad de este desarrollo

4,dic,06.- La Comunidad de Madrid considera que los beneficios de la Operación Chamartín pueden financiar las infraestructuras que lleva aparejadas este desarrollo, según explicó hoy la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, tras la reunión del grupo de trabajo creado entre todas las Administraciones implicadas en esta actuación.

En función de los datos aportados tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento de Madrid respecto a los ingresos y gastos que generaría la conocida como Prolongación de la Castellana, se demuestra que las infraestructuras podrían financiarse totalmente con los beneficios de esta actuación y, aún así, DUCH obtendría unos beneficios de 3.229 millones de euros.

Elvira Rodríguez explicó que la Comunidad de Madrid divide en cuatro grandes bloques las infraestructuras dependientes del Gobierno autonómico que se deberían de llevar a cabo en la zona con coste al desarrollo y que permitirían garantizar la movilidad en la misma y la calidad de vida de los madrileños.

El primero de estos apartados es la actuación en el Canal de Isabel II, que se calcula en 60 millones de euros; el segundo, las actuaciones de metro que requiere la zona, entre ellas la creación de una nueva línea de Metro, con cinco paradas y el propio intercambiador de Chamartín, con una valoración de 417 millones de euros; y el tercero y cuarto de los bloques corresponderían a las necesidades educativas y sanitarias derivadas del propio proyecto, con una inversión de 100 millones de euros.

“En total –explicó la consejera- el coste ascendería a más de 560 millones de euros”. No obstante, a estas infraestructuras habría que sumarles también las que son competencia de otras Administraciones, como el Nudo Norte, el Nudo de Fuencarral, el Túnel de Las Tablas-Tres Olivos, el Bypass Norte M-30 y la conexión del Bypass con la A-1, así como la prolongación de la propia Castellana. El conjunto de todas estas necesidades ascendería a 3.523 millones de euros.

Respecto a los proyectos ferroviarios para la zona, dependientes del Ministerio de Fomento, la responsable regional recordó que estos fueron anunciados a la prensa y que todavía no se conoce el acuerdo entre el propio Ministerio y DUCH al no haberse entregado al Consejo Rector.

“Además – añadió Rodríguez- hoy hemos conocido que Fomento demanda para infraestructuras ferroviarias otros 963 millones de euros que no especifica si están dentro del convenio con DUCH por el que recibiría 1.200 millones”.

“En definitiva –concluyó- esta operación urbanística, que supone la construcción de 20.000 viviendas y numerosas oficinas, es muy complicada y debe desbloquearse siempre que se garantice la calidad de vida tanto de los madrileños que residan en esta zona como del resto de la región”.

Además, esta actuación no debería tener un coste para los ciudadanos, sino que debería ser financiada con los propios ingresos que genera, lo que es totalmente viable.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3D061204+OPERACION+CHAMARTIN.pdf&blobwhere=1158601303146&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

Existe un amplio margen para que la operación sea viable sin afectar al patrimonio municipal ni a los contribuyentes madrileños

El Consejo Rector valoró hoy los ingresos y gastos de la Operación Chamartín


El volumen de ingresos y gastos permite también que el Ministerio de Fomento obtenga los 1.200 millones de euros acordados con DUCH

DUCH podrá obtener por la gestión del suelo de ADIF unos ingresos de 3.229 millones de euros

Madrid, 4-dic-‘06

Esta mañana se ha celebrado una reunión del grupo de trabajo encargado de negociar las cargas de infraestructuras del ámbito “Prolongación de la Castellana”. Dicho grupo integrado por políticos y técnicos designados por las tres administraciones concurrentes y por DUCH, tiene como misión: realizar una valoración de los ingresos generados en el ámbito “Prolongación de la Castellana”; definir las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del ámbito, con cargo a los ingresos generados y elevar una propuesta al Consejo Rector.

La concejala de Urbanismo y presidenta del Consejo Rector, Pilar Martínez, ha informado de los trabajos llevados a cabo hasta la fecha, cumpliendo así su compromiso público de transparencia y cuentas claras en torno al que es considerado el desarrollo urbanístico más importante de Europa.

Según ha informado la concejala, el grupo de trabajo se constituyó el pasado día 14 marcándose como objetivo que el 21 del mes pasado todas las partes presentaran una valoración de los ingresos previstos de la Operación Prolongación de la Castellana. Ese día la Comunidad de Madrid presentó una estimación de 9.159.071.079 euros, una vez descontado el 10% de cesión obligatoria. El Ayuntamiento de Madrid también presentó su valoración que asciende a 10.462.829.558 euros, descontado el preceptivo 10%. La valoración de la Comunidad es, por tanto, un 12% menor que la realizada por el Ayuntamiento. Tanto el Ministerio de Fomento como DUCH declinaron hacer públicas sus valoraciones de ingresos ante el grupo de trabajo.

En todas las reuniones celebradas la presidenta del Consejo Rector volvió a solicitar al Ministerio de Fomento y DUCH que informaran del contenido de los acuerdos suscritos entre ambos, aportando la documentación correspondiente. “Se trata de unos documentos que vengo demandando a las partes reiteradamente desde el día 24 del mes julio, y que aún no han aportado”, señaló Pilar Martínez.

En la reunión celebrada en el día de hoy, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han presentado la relación de las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del ámbito, incluida la estimación de gastos de indemnización y cargas urbanísticas de la operación. En dicha relación se incluye: Nudo Norte, Nudo de Fuencarral, Túnel de Las Tablas-Tres Olivos, Bypass Norte M-30 y la conexión del Bypass con la A-1, Prolongación Castellana, instalaciones Canal de Isabel II, nueva línea de Metro, indemnización por alteración de planeamiento y cargas urbanísticas. La estimación de todos estos gastos asciende a 3.423,3 millones de euros.

Una operación viable

“A la vista de estos datos, la conclusión que se desprende es inequívoca: la Operación Prolongación de la Castellana es viable en términos financieros”, afirmó Martínez. Si se da por buena la valoración de ingresos realizada por la Comunidad de Madrid éstos superan a los gastos en 5.736 millones de euros. Si se admite la valoración del Ayuntamiento de Madrid los ingresos exceden a los gastos en 7.040 millones de euros.

A partir de la valoración del Ayuntamiento se puede hacer una estimación de los ingresos, los gastos y el saldo para cada uno de los titulares del suelo. Asimismo, se pueden estimar los ingresos de DUCH, una vez descontados los 1.200 millones de euros de canon fijo que al parecer el ministerio acordó con DUCH según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa de 13 de julio de 2006.

Los resultados de estas operaciones figuran en la siguiente tabla.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=28063&CODIGODOCUMENTO=33230

* DUCH no posee la propiedad del suelo, sino que es desde 1994 adjudicataria preferente de los derechos de RENFE en relación al desarrollo urbanístico del recinto ferroviaro Chamartín.

** Estimación de ingresos realizada por el Ayuntamiento de Madrid una vez descontado el 10% de cesión obligatoria.

*** La imputación de gastos se ha realizado en función del % de propiedad de suelo de cada titular sobre la estimación de gastos realizada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

*** Para la estimación de ingresos del Ministerio de Fomento y de DUCH se ha tenido en cuenta la nota de prensa del Ministerio de Fomento de 13 de julio de 2006.

La operación no es solo viable en su conjunto sino que además permite atender el acuerdo entre DUCH y el Ministerio de Fomento y que este obtenga 1.200 millones de euros de ingresos y que DUCH obtenga 3.229 millones de euros de ingresos, esto es, cerca del 46% del volumen de ingresos de toda la operación una vez descontada la cesión obligatoria del 10% y los gastos de las infraestructuras.

“No es el momento de entrar a valorar el procedimiento de gestión del suelo por el que optó el Ministerio de Fomento en 1993, ni el acuerdo del Ministerio con DUCH. Lo que si me interesa resaltar es que con la estructura de ingresos y gastos previstos, la Operación Prolongación de la Castellana, puede y debe salirles gratis a los madrileños, tanto en términos fiscales como en lo que respecta a su patrimonio. Esta puede ser una buena operación, en la que todos ganen. Lo lógico es que en un escenario tan favorable como éste lleguemos a un acuerdo con facilidad y demos luz verde, definitivamente, a un proyecto tan importante para la ciudad”, concluyó Pilar Martínez.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=28063&CODIGODOCUMENTO=33230

A falta del comunicado del MIFO/RENFE, esto es lo que hay
vigilante
14/11/2007 11:45:28
PALENCIA diario palentino 14/10/2007 sera el abogado de los reversionistas
TRIBUNALES
El Consejo de Abogados sanciona a un letrado tres meses por negligencia

El Consejo de los Colegios de Abogados de Castilla y León ha estimado el recurso de alzada interpuesto por el ex alcalde de Carrión de los Condes y actual concejal, Francisco Molina Salas, contra el letrado palentino, A.L.V., y ha resuelto imponer al abogado una sanción de tres meses de suspensión en el ejercicio de la profesión por negligencia en la defensa del ex regidor de la localidad palentina y su hermano, Julio Molina, según el comunicado remitido a este periódico.

El Consejo de los Colegios de Abogados de Castilla y León ha anulado de esta forma el acuerdo del Colegio Oficial de Abogados de Palencia, que no estimó actuaciones incorrectas en el letrado durante la defensa de sus patrocinados.

El comunicado firmado por los hermanos Molina se refiere a la resolución del Consejo, que incide en que supuestamente no se presentó la documentación que obraba en poder del letrado denunciado en un juicio penal seguido contra Francisco Molina Salas por un delito de calumnias.

Subraya que resulta condenable que el profesional, «sin oposición por su parte, permitiera la celebración del juicio oral sin que dicha documentación hubiera sido aportada por el Ayuntamiento, constituyendo tal actuación una negligencia inexcusable».

También se refiere a la extemporaneidad con que presentó el recurso de amparo derivado del juicio de desahucio respecto a la vivienda que habitaba la familia Molina Salas desde 1940. El Consejo argumenta que «no puede servir de excusa la improbabilidad de que tal recurso prosperase o que careciese de verdadero fundamento constitucional.



RECURSO. Por su parte, el abogado sancionado anunció que ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso de Palencia al considerar que la suspensión en el ejercicio de su profesión se le impone sin abrir el correspondiente expediente administrativo y sin darle audiencia para explicar sus argumentos.

«Entiendo que es más fácil tirar contra el que se encuentra más cerca cuando las cosas no salen como quieren, en este caso contra su abogado», señaló el letrado sancionado.
vigilante
15/11/2007 05:42:20
CONFIRMADO ES EL ABOGADO DE LOS REVERSIONISTAS
coyote
18/12/2008 06:53:55
Este martes será presentada la 'Operación Chamartín'

La 'operación Chamartín' ya se ha culminado y será presentada el próximo martes, según ha anunciado este jueves la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La 'operación Chamartín', que llevaba quince años parada debido a la falta de acuerdo entre las tres administraciones implicadas en ella -Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento- y los propietarios del terreno, ha vivido en los últimos días un repentino empujón, después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara el pasado martes que su culminación era "inminente", ya que será presentada el próximo martes, según indicó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez afirmó este jueves que "el próximo martes se presentará la 'operación Chamartín', que ya está cerrada", si bien no avanzó más datos acerca de los detalles del proyecto. Esta operación supone enterrar la actual estación ferroviaria y cambiar su uso urbanístico y el de su entorno con el fin de liberar 312 hectáreas de suelo para viviendas y oficinas.

www.maddridiario.es

M@rco
25/12/2008 15:23:23

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