Foros > Rastro de Madrid > Valdebebas. El barrio y la zona forestal


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 50. Mostrando del 41 al 50
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
09/06/2006 14:00:26
Valdebebas. El barrio y la zona forestal
Ultima respuesta:
04/02/2017 05:57:09
Gallardón presenta esta zona forestal que, con 470 hectáreas, es cuatro veces mayor que El Retiro

Con 90 millones de euros de presupuesto, se empezará a construir el próximo invierno y estará concluido en 2010

Tendrá 206.340 árboles, nueves veces la masa arbórea de El Retiro, y más de 183.000 arbustos. Su diseño muestra diez tipos de bosque que reproducen la vegetación de Madrid y sus alrededores

Está pensado para garantizar su autoabastecimiento. Por eso tendrá una planta de compostaje para el reciclado de su biomasa natural; un vivero donde se cultivarán las plantas de reposición y sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia

Alcanzará una capacidad para asimilar 1.250 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y liberar otras 3.330 de oxígeno

Por su ubicación, servirá para reequilibrar medioambientalmente la ciudad a favor, especialmente, de los distritos del Este

Madrid, 9-jun-‘06

Si sólo se tienen en cuenta las cifras, al Parque Forestal de Valdebebas solo le supera la Casa de Campo, un espacio verde con 1.700 hectáreas pero de origen natural y, además, hasta hace 75 años de uso privativo. Valdebebas con 470 hectáreas es cuatro veces mayor que El Retiro y casi siete veces la Dehesa de la Villa. Su extensión equivale a la suma de dos de los parques más famosos del mundo: el Hyde Park londinense y el Central Park neoyorquino, con 142 y 341 hectáreas respectivamente. En el nuevo parque se plantarán 206.340 árboles, nueves veces la masa arbórea de El Retiro, y más de 183.000 arbustos.

Pero las cifras, aunque importantes, no lo son todo. Este proyecto es un exponente claro del compromiso municipal con el medio ambiente. Lo ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón durante su presentación. “Sólo desde ese firme compromiso que está cumpliendo el equipo de Gobierno, se puede entender la decisión sin precedentes, anunciada en nuestro programa electoral, de crear en suelo público el parque más grande construido en la Historia de Madrid. Estamos ante el nacimiento de una zona verde que confirma nuestra irrevocable decisión de mejorar la calidad medioambiental de la ciudad”.

El Gobierno municipal invertirá 90 millones de euros en esta zona que será todo un ejemplo de desarrollo sostenible y de aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Comenzará a construirse el próximo invierno y estará concluida en 2010.

Incidencia medioambiental

Valdebebas representa un incremento de casi el 10% de las 5.000 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal con las que cuenta la Ciudad de Madrid. Su extensión, su masa arbórea se harán sentir en la mejora del medioambiente madrileño. Los datos los ha aportado el alcalde. “Alcanzará una capacidad para asimilar 1.250 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y liberar otras 3.330 de oxígeno. Como todo parque, contribuirá a refrescar el aire, interceptar las radiaciones solares y mitigar la contaminación acústica”.

Tendrá además 5,2 kilómetros de carril bici y otros 31,6 de paseos y senderos. Está concebido para que su mantenimiento y conservación no requieran recurrir a fuentes externas. Con ese fin contará con una planta de compostaje para el reciclado de su propia biomasa natural; de un vivero donde se cultivarán las plantas de reposición y de sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia. Así, además de estar conectado con la Red de Agua Reciclada de Madrid, tendrá tres embalses con una capacidad de 88.000 metros cúbicos que estarán conectados con el sistema de riego y el circuito de agua ornamental del propio parque.

Reequilibrio a favor del Este

Ruiz-Gallardón insistió además en la importancia de la ubicación. “Forma parte del Anillo Verde del Este que incluye los parques de Juan Carlos I, Juan Pablo II -en construcción-, El Capricho o la Cuña Verde de O´Donnell. Valdebebas reequilibrará medioambientalmente la ciudad, a favor, especialmente, de los distritos del Este”.

Su diseño reproducirá 10 tipos de bosque por lo que, además de los efectos medioambientales, abundará en el conocimiento de los ciudadanos sobre su entorno. “No sólo rehabilitamos un área urbana recuperando los elementos originales que aún conserva, -subrayó el alcalde- sino que creamos un espacio natural en el que los ciudadanos podrán disfrutar de un paisaje que reproduce la vegetación de Madrid y sus alrededores”.

Para Ruiz-Gallardón el nuevo parque hablará, como ya lo está haciendo el resto de la ciudad, “el lenguaje de la modernidad” y será además “una zona verde de proximidad a disposición de los nuevos vecinos que residirán en el Este de Madrid”.

M@rco
14/03/2015 07:21:40
Últimas obras en Valdebebas

14.03.2015

Aprobación del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico 16.11 “Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas”
Con un coste de más de 42 millones de euros, comenzarán en el mes de abril y se calcula que durarán 48 meses
El Parque Central de Valdebebas, con más de 80 hectáreas, es una de las actuaciones previstas en el proyecto

Tras la aprobación definitiva del nuevo proyecto, las obras de urbanización del nuevo barrio de Valdebebas que todavía están pendientes de ejecución, podrán comenzar a ejecutarse en breve. Se calcula que se iniciarán en el mes de abril (después de Semana Santa) y que tendrán una duración de 48 meses.

El ámbito de Valdebebas se encuentra ejecutado en la actualidad en más del 87% en relación con el proyecto inicial de urbanización inicial. Los trabajos que comenzarán ahora se centrarán en más zonas verdes y conexiones viarias.

El acuerdo adoptado en la última Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Urbanización del APE 16.11 "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas" supone la adaptación de las obras pendientes de ejecución al planeamiento vigente, tras la Revisión Parcial del PGOUM85 y Modificación Puntual del PGOUM97, aprobado en agosto de 2013.

En líneas generales, las actuaciones previstas en este Proyecto de Urbanización son éstas:
Parque Central de Valdebebas, una zona verde de más de 80 hectáreas, que significará el nexo de unión entre el núcleo residencial principal y más consolidado, con el Parque Felipe VI. Este último, el Parque Felipe VI, abrirá al público en el mes de abril.
El eje verde de Centralidad, una sucesión de parques y plazas con una superficie de 57.000 m2, que conecta la zona terciaria y comercial con el gran Parque.

Conexión viaria entre Valdebebas y el Aeropuerto Adolfo Suarez -Barajas, fundamental para el desarrollo y la consolidación de la zona de actividad terciaria (uso hotelero y de oficinas) de Valdebebas.

El proyecto de urbanización incorpora también las calles y redes para dar servicio a los nuevos usos, diseñados en el Plan Especial de Modificación de la Ordenación Pormenorizada, que se aprobó definitivamente el pasado mes de octubre y que reordena y transforma la denominada "Pastilla Comercial de Valdebebas".

Por este motivo, una parte de la edificabilidad comercial inicialmente concentrada en dos grandes parcelas en el noroeste del ámbito, se ejecutará en un núcleo de usos mixtos, con 1.103 nuevas viviendas de protección pública, 78 nuevas viviendas libres y una parcela de dotacional educativo.

El importe de estas obras asciende a la cantidad de 42.129.724,24 euros.

Munimadrid
M@rco
22/03/2015 07:43:47
El parque de Valdebebas abrirá el 25 de marzo

El nuevo Parque Forestal Felipe VI abrirá sus puertas al público el próximo 25 de marzo. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva denominación del parque de Valbebas tras la aceptación de la Casa Real a que este Parque Forestal, ubicado en Valdebebas, lleve el nombre del Rey Felipe VI.



Con 470 hectáreas de superficie, el Parque Felipe VI está constituido por el parque forestal (340 hectáreas), una planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales (50 hectáreas), así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas desarrollado al efecto.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/gasnatural/parque-forestal-de-valdebebas/parque-felipe-vi/420849
M@rco
29/03/2015 19:42:09
Madrid abre su mayor parque urbano con 340 hectáreas en Valdebebas

El Felipe VI se empezó a planear en 1992 y llevaba ya 10 años en construcción

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 25 MAR 2015 - 22:12 CET


Uno de los tres miradores del parque Felipe VI, con capacidad para 150 personas. / CARLOS ROSILLO

... sus orígenes se remontan a casi un cuarto de siglo atrás, cuando el entonces presidente regional, Joaquín Leguina (PSOE), puso como condición para ampliar el aeropuerto que, a su vera, se creara un parque de 1.500 hectáreas (la Casa de Campo tiene 1.700 y El Retiro sólo 120). El suelo era rústico, pero estaba en una de las zonas más sensibles a la especulación urbanística. Corría 1992, y ese parque aún inexistente se bautizó como la Casa de Campo del este ...

... ha costado 91 millones (sufragados por los propietarios del terreno a través de la Junta de Compensación) y que cuidará una empresa privada a través de uno de los grandes contratos municipales ...

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/25/madrid/1427317959_186834.html
M@rco
17/11/2015 19:04:23
El barrio de Valdebebas sigue esperando el tren de Cercanías


La estación de Cercanías de Valdebebas, desierta. Javier Cuesta

Cuatro años después de su construcción, la estación de Cercanías del nuevo barrio de la capital permanece cerrada
La Asamblea de Madrid reclamó en octubre su apertura urgente

RAY SÁNCHEZ Madrid
ACTUALIZADO 17/11/2015

Sobre el mapa, el madrileño barrio de Valdebebas no parece mal comunicado. Al último desarrollo urbanístico de la capital lo rodean cuatro autovías, una en cada punto cardinal. Incluso el aeropuerto pilla cerca. Sin embargo, sus vecinos tienen la sensación de vivir demasiado aislados. Levantadas las viviendas en el límite noreste de la capital, cualquier trayecto al centro es kilométrico. De nada sirven tantas autovías, porque solo tienen hay acceso directo a la M-11 y los días de lluvia aquello se convierte en un embudo desesperante. Pero los residentes no tienen alternativa al vehículo privado: la única manera de llegar a la ciudad en transporte público es una línea de autobús que pasa cada media hora y te apea en Hortaleza, lejos del centro.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/17/564a699cca474187228b464b.html
M@rco
06/12/2015 06:22:52
Fomento abrirá la estación de Cercanías de Valdebebas cuatro días antes del 20-D


Estación de Valdebebas el pasado mes de noviembre. Javier Cuesta.

RAY SÁNCHEZMadrid
ACTUALIZADO 01/12/201523:30

Cuatro años después de su construcción, la estación de Cercanías de Valdebebas abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre, apenas cuatro días antes de las Elecciones Generales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la fecha que desde hace semanas reclamaban los vecinos de este nuevo desarrollo urbanístico situado en los confines de la capital, donde ya residen 9.000 personas que no tienen más alternativa al vehículo privado que una línea provisional de autobús para salvar la kilométrica distancia que les separa del centro urbano.

Con la apertura de la estación, los vecinos del barrio, levantado en el noreste de la ciudad de Madrid entre los distritos de Hortaleza y Barajas, podrán llegar a la estación de Chamartín en poco más de 10 minutos.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/01/565e1ee6ca47418a6f8b4675.html
M@rco
24/12/2015 06:49:22
La Junta de Compensación de Valdebebas adjudica 14 parcelas de viviendas protegidas

Por MDO
miércoles 23 de diciembre del 2015, 13:52h



La Junta de Compensación de Valdebebas ha suscrito un contrato de compraventa a favor de Pryconsa sobre catorce parcelas de su propiedad, que suman más de 93.000 metros cuadrados edificables. Esta promotora va a desarrollar aproximadamente mil nuevas viviendas en la zona noreste del nuevo barrio de la capital.

La operación, aprobada el pasado martes 22 de diciembre por la Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas, se suma a la reciente adjudicación de dos parcelas también ubicadas en la denominada 'pastilla comercial' del ámbito, y viene a consumir los últimos activos de suelo residencial propiedad de la Junta de Compensación. Asimismo, prácticamente agota el suelo dedicado a vivienda de protección en este desarrollo urbanístico, ya que en el mismo quedan menos de 5.000 metros cuadrados disponibles.

Esta relevante operación inmobiliaria ratifica la creciente demanda de suelo residencial en Valdebebas, tanto por promotoras con presencia previa en la zona como por nuevos agentes: en los últimos dos meses se han incorporado al mercado en dicho barrio más de mil viviendas de nueva promoción. Actualmente, aproximadamente dos tercios del suelo residencial de Valdebebas se encuentra en distintas fases de promoción o con su construcción finalizada, y más de una cuarta parte de las viviendas previstas en el ámbito tienen ya licencia de primera ocupación.

Las parcelas adjudicadas se sitúan próximas a una de las principales plazas del nuevo barrio, cerca del futuro Centro Comercial y del colegio JOYFE, cuyo suelo también formaba parte de los activos de la Junta de Compensación, y que prevé comenzar sus obras a corto plazo.

http://www.madridiario.es
M@rco
08/02/2016 19:15:10
El parque Felipe VI, un tesoro por descubrir en Madrid

El segundo «pulmón» de la capital está ubicado en Valdebebas y es cuatro veces más grande que El Retiro


Puente sobre un lago en el parque Felipe VI, en Valdebebas - A. G.

ÁLVARO GARCÍA - @abc:_madridMadrid - 07/02/2016 a las 22:32:44h. - Act. a las 22:32:49h.

El segundo espacio verde más grande de la capital, solo superado por la Casa de Campo, está ubicado en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Con una longitud de 470 hectáreas con vistas a la sempiterna Sierra de Guadarrama, se proyectó sobre una antigua escombrera para ser el «pulmón» del noreste de Madrid. Inaugurado en marzo de 2015, el Parque Felipe VI sigue siendo un gran desconocido. Antes de rebasar la puerta del inmenso parque forestal, un hombre de pelo canoso se ofrece a hacer la labor de anfitrión. «¡Si no te lo conoces te vas a perder!», comenta amablemente Hugo Campos.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-parque-felipe-tesoro-descubrir-madrid-201602072232_noticia.html
M@rco
08/12/2016 19:40:15
Carmena castiga a Valdebebas


Recreación digital del aspecto que tendrá el futuro Parque Central de Valdebebas, para cuya ejecución la Junta de Compensación tiene comprometidos 19 millones de euros. E. M.

La Junta de Compensación propuso al Ayuntamiento realizar las obras del Parque Central por 13 millones de euros, pero el retraso en la firma de un convenio ya ha elevado esa cantidad a 19 millones

LUIS M. DE CIRIA Madrid
07/12/2016 03:00

El ámbito urbanístico de Valdebebas ha ido abriéndose paso en los últimos años entre sentencias judiciales adversas y embrollos administrativos varios hasta lograr convertirse en el nuevo barrio que es hoy en día, en el que ya viven cerca de 10.000 vecinos. El desarrollo como tal está prácticamente concluido a falta de ejecutar dos importantes infraestructuras: el puente que unirá este área con la T4 del Aeropuerto de Barajas y el llamado Parque Central, una zona verde de 90 hectáreas que se unirá y dará continuidad al Parque Forestal Felipe VI, de 350 hectáreas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/07/584707e622601d8d198b45b3.html
M@rco
02/02/2017 20:10:43
Carmena plantea retirar el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas

El Ayuntamiento consultará a los vecinos de Hortaleza el cambio entre el 13 y el 19 de febrero

MARTA R. DOMINGO - MartaRDomingo Madrid
02/02/2017 01:03h

En junio de 2014, tras la proclamación de Felipe VI, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), anunció que el parque forestal de Valdebebas, inaugurado en abril de 2015, llevaría el nombre del nuevo Rey como homenaje. La denominación del mayor parque urbano de la capital, con una superficie de 470 hectáreas -equivalente a cuatro veces El Retiro, y más grande que Central Park, en Nueva York-, será ahora, años después, objeto de votación.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-plantea-retirar-nombre-felipe-parque-valdebebas-201702020103_noticia.html
M@rco
04/02/2017 05:57:09
«Cambiar el nombre al Parque Felipe VI es lo último que necesita Valdebebas»

Vecinos del barrio rechazan la propuesta del Ayuntamiento de rebautizar «la Casa de Campo del noreste» de Madrid


Una vecina pasea con su perro junto al parque, ayer por la mañana - INMA FLORES

AITOR SANTOS MOYA - asmoya10 Madrid
03/02/2017 02:03h

Aunque amanece nublado en Valdebebas, es la aparición de la lluvia y el fuerte viento lo que aleja a los visitantes de la bautizada como «la Casa de Campo del noreste» de la capital. «En días como hoy esto está desértico», señala una mujer que deambula valiente por la zona. «A los vecinos no nos queda otra», añade otra.

Pocos, por no decir ninguno, conocen el por qué de la votación planteada por el Gobierno de Manuela Carmena para que los residentes de Hortaleza decidan sobre si el actual Parque de Felipe VI adopta o no la denominación de Parque Forestal de Valdebebas, y se despoja del nombre del monarca.

El asombro en el barrio es la tónica constante. «Cualquier cosa es muchísimo más importante antes que votar el cambio de nombre»

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-polemica-cambiar-nombre-parque-felipe-ultimo-necesita-valdebebas-201702030203_noticia.html
Mostrando del 41 al 50
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Valdebebas. El barrio y la zona forestal



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam