Foros > Rastro de Madrid > Valdebebas. El barrio y la zona forestal


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 50. Mostrando del 21 al 40
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
09/06/2006 14:00:26
Valdebebas. El barrio y la zona forestal
Ultima respuesta:
04/02/2017 05:57:09
Gallardón presenta esta zona forestal que, con 470 hectáreas, es cuatro veces mayor que El Retiro

Con 90 millones de euros de presupuesto, se empezará a construir el próximo invierno y estará concluido en 2010

Tendrá 206.340 árboles, nueves veces la masa arbórea de El Retiro, y más de 183.000 arbustos. Su diseño muestra diez tipos de bosque que reproducen la vegetación de Madrid y sus alrededores

Está pensado para garantizar su autoabastecimiento. Por eso tendrá una planta de compostaje para el reciclado de su biomasa natural; un vivero donde se cultivarán las plantas de reposición y sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia

Alcanzará una capacidad para asimilar 1.250 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y liberar otras 3.330 de oxígeno

Por su ubicación, servirá para reequilibrar medioambientalmente la ciudad a favor, especialmente, de los distritos del Este

Madrid, 9-jun-‘06

Si sólo se tienen en cuenta las cifras, al Parque Forestal de Valdebebas solo le supera la Casa de Campo, un espacio verde con 1.700 hectáreas pero de origen natural y, además, hasta hace 75 años de uso privativo. Valdebebas con 470 hectáreas es cuatro veces mayor que El Retiro y casi siete veces la Dehesa de la Villa. Su extensión equivale a la suma de dos de los parques más famosos del mundo: el Hyde Park londinense y el Central Park neoyorquino, con 142 y 341 hectáreas respectivamente. En el nuevo parque se plantarán 206.340 árboles, nueves veces la masa arbórea de El Retiro, y más de 183.000 arbustos.

Pero las cifras, aunque importantes, no lo son todo. Este proyecto es un exponente claro del compromiso municipal con el medio ambiente. Lo ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón durante su presentación. “Sólo desde ese firme compromiso que está cumpliendo el equipo de Gobierno, se puede entender la decisión sin precedentes, anunciada en nuestro programa electoral, de crear en suelo público el parque más grande construido en la Historia de Madrid. Estamos ante el nacimiento de una zona verde que confirma nuestra irrevocable decisión de mejorar la calidad medioambiental de la ciudad”.

El Gobierno municipal invertirá 90 millones de euros en esta zona que será todo un ejemplo de desarrollo sostenible y de aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Comenzará a construirse el próximo invierno y estará concluida en 2010.

Incidencia medioambiental

Valdebebas representa un incremento de casi el 10% de las 5.000 hectáreas de zonas verdes de conservación municipal con las que cuenta la Ciudad de Madrid. Su extensión, su masa arbórea se harán sentir en la mejora del medioambiente madrileño. Los datos los ha aportado el alcalde. “Alcanzará una capacidad para asimilar 1.250 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y liberar otras 3.330 de oxígeno. Como todo parque, contribuirá a refrescar el aire, interceptar las radiaciones solares y mitigar la contaminación acústica”.

Tendrá además 5,2 kilómetros de carril bici y otros 31,6 de paseos y senderos. Está concebido para que su mantenimiento y conservación no requieran recurrir a fuentes externas. Con ese fin contará con una planta de compostaje para el reciclado de su propia biomasa natural; de un vivero donde se cultivarán las plantas de reposición y de sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia. Así, además de estar conectado con la Red de Agua Reciclada de Madrid, tendrá tres embalses con una capacidad de 88.000 metros cúbicos que estarán conectados con el sistema de riego y el circuito de agua ornamental del propio parque.

Reequilibrio a favor del Este

Ruiz-Gallardón insistió además en la importancia de la ubicación. “Forma parte del Anillo Verde del Este que incluye los parques de Juan Carlos I, Juan Pablo II -en construcción-, El Capricho o la Cuña Verde de O´Donnell. Valdebebas reequilibrará medioambientalmente la ciudad, a favor, especialmente, de los distritos del Este”.

Su diseño reproducirá 10 tipos de bosque por lo que, además de los efectos medioambientales, abundará en el conocimiento de los ciudadanos sobre su entorno. “No sólo rehabilitamos un área urbana recuperando los elementos originales que aún conserva, -subrayó el alcalde- sino que creamos un espacio natural en el que los ciudadanos podrán disfrutar de un paisaje que reproduce la vegetación de Madrid y sus alrededores”.

Para Ruiz-Gallardón el nuevo parque hablará, como ya lo está haciendo el resto de la ciudad, “el lenguaje de la modernidad” y será además “una zona verde de proximidad a disposición de los nuevos vecinos que residirán en el Este de Madrid”.

M@rco
02/02/2010 06:54:20
Sin palabras ¡plás ... plás ... plás ...!
Tomeu
04/02/2010 09:17:35
Madre mía la de parcelas que han comprado las grandes constructoras en Valdebebas ¿porqué será?
M@rco
04/02/2010 18:29:36
¿Porque pensarán construir?
Tomeu
05/02/2010 09:25:50
Y con un buen entorno mejor se van a vender los pisos y más caros...
M@rco
01/11/2011 14:12:56
El Ayuntamiento concede licencias para construir 1.104 viviendas en Valdebebas

Urbanismo está tramitando otras 3.090, así como dos hoteles y un edificio de oficinas

Las licencias concedidas supondrán en los próximos meses la creación de 2.600 puestos de trabajo, y las que se están tramitando, 8.200
La mitad de su edificabilidad de Valdebebas se dedica a la actividad económica de carácter terciario
De las 1.060 hectáreas de superficie, casi la mitad, 4,7 millones de metros cuadrados, se destina a zona verde


El Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido licencias para construir 1.104 viviendas en Valdebebas, de las cuales 666 son protegidas y 438 son libres, y está tramitando otras 3.090 más, a lo que se suman dos hoteles y un edificio de oficinas. Se impulsa así el desarrollo de este barrio, que por su estratégica ubicación en la zona noreste de la ciudad, equipamientos previstos, diversidad de usos, infraestructuras y zonas verdes, se configura como un foco de actividad económica y generación de empleo.

De hecho, las licencias ya concedidas por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda supondrán durante los próximos meses la creación de 2.600 empleos, a lo que se sumarán otros 8.200 cuando se lleve a cabo la construcción de las que se están tramitando en estos momentos.

Está previsto que el nuevo desarrollo de Valdebebas acoja, una vez finalizado, a más de 30.000 residentes en las 12.500 viviendas previstas, con un porcentaje superior al 50% de viviendas protegidas. El ámbito dispone, además, de una amplia reserva de espacios para servicios sanitarios, docentes, asistenciales, comerciales, así como para albergar un intercambiador de transportes.

Actividad económica
Todo ello configura a Valdebebas como una centralidad periférica, fruto de un urbanismo equilibrado y sostenible, en tanto que la mitad de su edificabilidad se dedica a la actividad económica de carácter terciario, incorpora grandes zonas verdes, y sus equipamientos trascienden las necesidades internas para convertirse en referencia de la región.

Así, este ámbito acoge la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, o la llamada Casa de Campo del noreste, un gran pulmón verde que permitirá satisfacer no sólo las necesidades de la ciudad consolidada, sino también de los nuevos desarrollos colindantes, como Sanchinarro o el Ensanche de Barajas, alcanzando a la corona metropolitana al situarse próxima a la zona sur de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. De las 1.060 hectáreas de superficie de Valdebebas, casi la mitad, 4,7 millones de metros cuadrados, se destina a zona verde.

Munimadrid
M@rco
03/11/2011 12:10:26
Valdebebas conecta con la T4

Un puente colgante de acero y hormigón de 162 metros volará por encima de la M-12 hacia Barajas

La Junta de Gobierno aprueba, de forma inicial, la modificación del Proyecto de Urbanización de la "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas"
El proyecto incorpora las 80 hectáreas del Parque Central de Valdebebas, un espacio de transición entre el parque forestal y el entorno urbanizado
Se destinan 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas, hoteles y más de 12.000 viviendas






Valdebebas conectará a través de un nuevo puente-arco sobre la M-12 con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Se trata de una conexión viaria de 162 metros sin apoyos intermedios y proyectada por Francisco Millanes Mato. Una infraestructura singular de dos carriles por sentido de circulación, sin vanos, como un puente colgante de acero y hormigón sobre la autopista que nace con vocación de icono representativo de la actuación urbanística de Valdebebas.

Esta actuación forma parte de la modificación del Proyecto de Urbanización de la "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas" aprobada hoy, de forma inicial, en la Junta de Gobierno. Incorpora también las obras del Parque Central de Valdebebas, que cubre una superficie de 80 hectáreas y conecta el entorno más urbano con el corazón del Parque Forestal.

El proyecto desarrolla la propuesta "Sol y Sombra", del estudio de paisajismo portugués PROAP, ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en febrero de 2009.

El Parque constará de dos zonas claramente diferenciadas: el borde urbano y la zona interior. La propuesta ganadora sugiere un proyecto en el que la ciudad se asoma, a través de un balcón, a un gran espacio natural en el que se distinguen dos grandes áreas: por un lado la zona alta, arbolada, con conexiones visuales hacia el Parque Forestal y, por otra parte, una zona baja, próxima a la urbanización, donde una laguna forma un importante foco paisajístico.

La sostenibilidad es la principal característica en el diseño de las zonas verdes de este nuevo planeamiento urbanístico, por lo que se utilizarán especies autóctonas bien adaptadas a la climatología de la ciudad de Madrid.

Oficinas, hoteles y viviendas
Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital -entre La Moraleja, IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas- que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, la ampliación de los recintos feriales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública.

Munimadrid
M@rco
04/03/2012 11:01:55
La muerte del último arroyo de Madrid

Los vecinos piden al Consistorio que recupere el arroyo Valdebebas.
Ahora el cauce por donde debería ir el río está hormigonado.
El arquitecto del Plan Parcial del parque dice que no se respetó su proyecto.

R. Bécares | F. Chicou | Madrid

Donde el Ayuntamiento de Madrid vendió láminas de agua y cascadas se acumulan ahora latas y papeles en medio de un cauce seco. Donde el Consistorio presumía de un parque de "1,2 millones de m2 con zonas ajardinadas" el de Vicente Blasco Ibañez se puede 'disfrutar' estos días de un páramo donde crecen sin control las malas hierbas y los matorrales.

El 'Dorado' urbanístico de la capital que no fue tal tiene nombre: barrio de Sanchinarro. Año 2001. El Ayuntamiento presume en un vídeo promocional que se "ha trabajado especialmente en las zonas verdes" del nuevo desarrollo urbanístico. "El Pau de Sanchinarro se convierte en la primera zona urbana con alta calidad medioambiental", presumía el vídeo promocional de la nueva zona urbanística, que iba a tener un parque aromático para invidentes. Un pulmón en plena capital.

Diez años después, los vecinos dicen que aquello fue un cuento chino. "No tiene nada que ver con lo que nos vendieron; junto con el piso te venden la zona, iba a haber árboles y plantas, pero lo que hay son matorrales y un abandono total", dice María Eugenia, madre de una de las 14.000 familias atraidas por los cantos de sirena de un hito ecológico apoyado en el último río milenario que le quedaba a Madrid y cuyos sueños acabaron naufragando en un canal de cemento sin agua.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/03/madrid/1330787874.html
M@rco
26/08/2012 17:42:53
Valdebebas: 5.050 viviendas en construcción

Las licencias concedidas suponen una inversión de 365.884.856 millones de euros

Valdebebas sigue desarrollando una actividad imparable. El nuevo barrio se ha convertido en un núcleo de reactivación económica y creación de puestos de trabajo. Ya son 5.050 el número de viviendas en marcha con una inversión de 365.884.856 euros, lo que se traduce en la creación de 11.615 puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con los índices oficiales del Ministerio de Fomento.

De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 cuentan con algún tipo de protección. El total de licencias otorgadas suponen que el ámbito ya cuenta con luz verde para levantar cerca del 90% de viviendas previstas.

El ritmo de concesión de licencias en este nuevo barrio del Este de la ciudad se ha agilizado notablemente tras la autorización del Ayuntamiento de Madrid, en abril del año 2011, para la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en el ámbito.

Conexiones
Valdebebas suma más de 10,6 millones de metros cuadrados que se sitúan junto a la T-4 de Barajas y a los Recintos Feriales de IFEMA. Cuenta con importantes accesos como la M-40, la M-11 y la Radial 2 que facilitarán las comunicaciones con el resto de la ciudad y con otros importantes núcleos urbanos e industriales de la región. Tiene, además, conexión con el aeropuerto, el nuevo acceso ferroviario de Chamartín a Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de los recintos feriales. En el ámbito se encuentra el Parque de Valdebebas, una extensa área verde con 500 hectáreas de superficie.

Munimadrid
M@rco
26/08/2012 17:44:57
Ocho mil personas residirán en Valdebebas a finales de 2013

En el proyecto de urbanización se han invertido hasta la fecha más de 330 millones de euros

Hay ya más de 3.000 viviendas en ejecución y se estima que a final de año sean 4.000
De ellas, el 85% contará con algún tipo de protección pública
Las zonas verdes de este ámbito ocupan la mitad de la superficie, unas 500 hectáreas
El parque forestal de Valdebebas cuenta con 400 hectáreas, una extensión mayor que la del londinense Hyde Park o el Central Park de Nueva York
El Ayuntamiento ha apostado por la gestión eficiente del agua y alternativas al vehículo privado

El Ayuntamiento de Madrid prevé que 8.000 personas vivan ya en la urbanización de Valdebebas a finales de 2013. Para que no se produzca ningún retraso en la entrada de los nuevos vecinos, los responsables municipales están supervisando todos los trabajos. El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asistido hoy para comprobar la situación de las obras de urbanización ante su próxima recepción por parte del Ayuntamiento. La urbanización de éste ámbito supone la pavimentación de 624.181 m2 de calzada con asfalto fonoabsorbente, de 405.263 m2 de aceras, la colocación de 4.400 luminarias y la instalación de 2.643 bancos y 1.238 papeleras. El coste de las obras, según el proyecto de urbanización de 2005 -y modificado en el 2009- ascienden a 330.514.346 euros. Las directrices de este proyecto responden a un modelo de ciudad sostenible, más habitable y más humana.

En la actualidad se está trabajando en la fases 4, 5 y 6, siendo esta última la zona edificable destinada a uso residencial, donde se están construyendo el mayor número de las viviendas previstas. La autorización de simultaneidad concedida por el Ayuntamiento en marzo de 2011 ha permitido avanzar en la construcción de pisos. Ya se han emitido 60 licencias de edificación y están en tramitación otras cinco. De las 76 promociones en comercialización (el Pleno aprobó el pasado 25 de julio los nombres del viario), 42 están edificándose. Es decir, hay más de 3.000 viviendas en ejecución y se estima que a final de año sean 4.000. De ellas, el 85 % contará con protección pública.

Durante 2012 también se recepcionarán los viales perimetrales de la parcela en la que se ubica la Ciudad Deportiva del Real Madrid (fase 5), y la urbanización interior del Encinar de los Reyes (fase 4), situada al otro lado de la R-2

Valdebebas, más grande que Central Park
Las zonas verdes de este ámbito ocupan la mitad de la superficie, unas 500 hectáreas. Sólo el parque forestal de Valdebebas cuenta con 400 hectáreas, una extensión mayor que la del londinense Hyde Park (140 hectáreas), o el Central Park de Nueva York (320 hectáreas). Es el segundo en Madrid, por detrás de la Casa de Campo (1.722 hectáreas). A éstas se añaden las 80 hectáreas del parque Central - El Lago, situado entre el forestal y el entorno urbano, los bulevares ajardinados y los 12.000 árboles que salpicarán la trama de Valdebebas.

Gestión del agua
Hay 48,5 kilómetros de tubería de agua regenerada, lo que permitirá ahorrar agua potable en el baldeo de viales, riego de parques y jardines públicos, así como en las parcelas privadas. Para optimizar aún más la gestión del agua, se han instalado 600 kilómetros de tubería de riego por goteo controlada a través de un sistema centralizado. La red del alcantarillado es de 90 kilómetros de longitud y el estanque de tormentas cuenta con una capacidad para 25.000 m3. Se trata de asegurar que el agua residual de esta zona se depure antes de verterse en el río Jarama, incluso durante episodios lluviosos.

Alternativas al vehículo privado
La Estación de Cercanías de Valdebebas, que será parada de la nueva línea que conecta Chamartín con la Terminal 4 de Barajas, está terminada. Existen 13 kilómetros de carril bus separado, y además de las líneas de autobuses urbanos, se ha reservado una plataforma para la instalación del futuro Metro Ligero. El Ayuntamiento ha potenciado las alternativas al vehículo privado, conectando las redes metropolitanas de transporte público a través del tren de Cercanías, del autobús y del tren ligero. Valdebebas dispone de 27 kilómetros ejecutados de carril bici, conectados con el Anillo Verde Ciclista de Madrid y de 307 aparcabicis.

Desde 2006
Las obras de urbanización, iniciadas en 2006, se encuentran en un proceso muy avanzado. Ha terminado la recepción parcial del barrio de las Cárcavas (separado de la gran zona de urbanización y ubicado al suroeste del ámbito junto a la M-40).

En noviembre de 2010 se recibió la denominada Fase 1, que corresponde con la Urbanización Exterior Barrio de las Cárcavas, Vía de Servicio M-11 y la vía principal que discurre entre dicho barrio y el Parque Forestal. Y en abril de 2011, la fase 2, que es la urbanización interior y zonas verdes colindantes con dicho barrio.

Munimadrid
M@rco
13/09/2012 18:52:16
Nuevos iconos urbanos en Valdebebas

Será un arco de 162 metros de luz, sin apoyos intermedios, sobre la autopista M-12

La Junta de Gobierno aprueba una segunda modificación del proyecto "Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas"
Este proyecto sustituye a las tres conexiones previstas inicialmente
Incorpora la propuesta "Sol y Sombra", del estudio de paisajismo portugués PROAP, ganador del concurso
El Parque constará de dos zonas: el borde urbano y la zona interior
Valdebebas es un ámbito de casi once millones de metros cuadrados, en el noreste de la capital, entre la Moraleja, IFEMA, Sanchinarro y la T4


Un nuevo puente de conexión con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y una zona verde de diseño singular, nuevos iconos urbanos en Valdebebas. La modificación de este proyecto de urbanización ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno e incorpora la definición de la nueva conexión viaria. Será mediante un puente arco singular de 162 metros de luz, sin apoyos intermedios, sobre la autopista M-12 y sustituye a las tres conexiones previstas inicialmente.

El puente proyectado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Millanes Mato, es una estructura innovadora por los materiales utilizados, su concepción formal, la tipología estructural y el proceso constructivo.

El proyecto de urbanización modificado incorpora la definición de las obras que modifican el diseño original del Parque Central de Valdebebas, que con una superficie de 80 hectáreas, actúa de espacio de transición entre el borde urbano y el Parque Forestal de Valdebebas. Incorpora también el desarrollo de la propuesta "Sol y Sombra", del estudio de paisajismo portugués PROAP, ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en febrero de 2009, con ejecución compartida entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de acuerdo con la Ordenación aprobada.

Un balcón
El Parque constará de dos zonas: el borde urbano y la zona interior. La propuesta ganadora sugiere un proyecto en el que la ciudad se asome a través de un balcón a un gran espacio natural con dos grandes áreas. Por una parte, se verá la zona alta, arbolada, con conexiones visuales hacia el Parque Forestal .Por otra, la parte baja, próxima a la urbanización, en donde una laguna formará un importante foco paisajístico.

Oficinas, hoteles y viviendas
Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi once millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital -entre La Moraleja, el IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas-. Cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la ampliación de los recintos feriales de IFEMA y la Ciudad Real Madrid.

Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública.

Munimadrid
M@rco
16/04/2013 18:32:40
Valdebebas, el barrio de los arquitectos

16-04-2013 - Enrique Villalba - Fotografías: Raúl Torrero

El Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas han entregado este martes las placas a las familias de los 47 arquitectos que darán nombre a otros tantos espacios de este nuevo desarrollo.

El Pleno del municipio aprobó el 25 de julio la adjudicación de los nombres del viario a 53 arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas para reconocer su labor profesional en Madrid.

Más ...
http://www.madridiario.es/2013/Abril/distrito/hortaleza/230441/valdebebas-arquitectos-calles-maillo-granero-cort-madrid-hortaleza.html03#
M@rco
30/07/2013 20:06:40
El Parque de Valdebebas abrirá en 2015

Este contrato supondrá una reducción de gasto de unos 22 millones de euros durante sus ocho años de vigencia.
Vehículos no contaminantes, mejora de la eficiencia energética y del consumo de agua y controles de calidad, entre las novedades y prestaciones de este contrato
Entrará en vigor el 1 de Noviembre de 2013, las diferentes prestaciones se irán incorporando de forma escalonada
El control y seguimiento del contrato se realizará mediante 34 indicadores de calidad

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado destinar 386 millones de euros para el nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales, que incluye la conservación y mantenimiento integral de las 2.728 hectáreas que comprenden los Parques Históricos, Parques Singulares, Viveros municipales y los Parques Forestales, entre los que se encuentra el de Valdebebas. Este Parque Forestal se abrirá al público en abril de 2015,.

El nuevo modelo de contrato aprobado hoy obedece a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9% inferior al coste actual. El ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, 8 años, será de 22 millones de euros.

La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. Con ello se persiguen cuatro objetivos fundamentales: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

El control para el seguimiento del contrato se realizará a través de 34 indicadores de calidad y de inspecciones puntuales que puedan dar lugar a sanción.

Novedades y prestaciones

Una de las novedades de este contrato es la gestión integral: todos los parques y los elementos que contengan se conservarán de manera integral e independiente del resto del entorno urbano, lo que permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro. La gestión integral ya se está realizando en los últimos años en el parque Juan Carlos I o en el Parque Madrid Río.

Las prestaciones incluidas son la conservación y mantenimiento de elementos vegetales y masas forestales, incluida la defensa contra incendios, la conservación y mantenimiento de redes e instalaciones de saneamiento, riego, hidrantes y fuentes de beber, instalaciones hidráulicas, distribución de energía eléctrica, elementos de alumbrado, instalaciones eléctricas; la conservación y mantenimiento de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, elementos deportivos, cartelería y señalización; la conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, obra civil, cerramientos, cerrajerías y puertas. Por otra parte, se incluyen los viveros y servicios relacionados, limpieza general y eliminación de pintadas y graffiti, el mantenimiento de edificaciones y sus instalaciones, la gestión de la fauna y las actividades de divulgación ambiental, así como la seguridad en los parques.

Apertura de Valdebebas

En junio de 2014 se incorporará al contrato el mantenimiento y conservación del Parque Forestal de Valdebebas. En un primer momento se realizará un mantenimiento básico y, a partir de abril de 2015, fecha prevista para su apertura al público, se hará el mantenimiento integral de 390 hectáreas. Asimismo, está previsto que en enero de 2015 comience a desarrollarse el Bosque de los Ciudadanos en el que los madrileños tendrán la posibilidad de plantar un árbol en su ciudad. En 2016 estará construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que se abrirá también al público.

Vehículos no contaminantes

Dentro del contrato se contempla que todos los vehículos que se utilicen en la gestión de mantenimiento y conservación de parques y viveros deberán utilizar tecnologías o combustibles alternativos (eléctrico, híbridos o GNC /GLP), o combustibles convencionales con la máxima eficiencia energética y los mínimos niveles de emisiones contaminantes para la calidad del aire, con especial atención a los Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Otro de los objetivos del contrato es promover la mejora de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua, mediante una gestión y uso adecuado, así como mediante la incorporación e implantación de equipos, instalaciones y tecnologías de reducción de consumo.
Por último, se prevé la utilización de una plataforma informática para la gestión de la información que permita el control y el seguimiento global del contrato y de los servicios prestados.

Tipología de parques

Los parques afectados por este contrato son de tres tipos.

1) Parques Históricos y de Especial Protección (303 hectáreas): El Retiro, Parque del Oeste (incluye: Jardines del Templo de Debod, Príncipe Pío y Jardines de Ferraz), Quinta de los Molinos, El Capricho, Quinta de la Fuente del Berro, Jardines de Sabatini, Jardines de la plaza de Oriente, Parque de la Dehesa de la Villa.

2) Parques Singulares (318 hectáreas): Madrid-Río y Palacio de Cristal de la Arganzuela, Parque Lineal del Manzanares, Parque Juan Pablo II, Parque Juan Carlos I, Árboles de aire del Bulevar Bioclimático (Villa de Vallecas), Zonas Verdes Singulares en el Distrito C-Las Tablas.

3) Parques Forestales y Viveros Municipales (2.106 hectáreas): Casa de Campo, Área Forestal de Tres Cantos, Cuña Verde De O´Donnell y Fuente Carrantona, Parque Forestal de Valdebebas, Viveros Municipales y Rosaleda, que incluye los siguientes espacios: Estufas del Retiro, Vivero de Casa de Campo, Vivero de Migas Calientes, Laboratorio de cultivo in vitro, La Rosaleda de Madrid, situada en el Parque del Oeste, Talleres de Estufas del Retiro.

Munimadrid
M@rco
06/08/2013 18:34:52
El plano de Madrid se estira en 1.000 hectáreas

El barrio de Valdebebas se abre al uso público tras años de paralización legal
El Ayuntamiento de Madrid asume el mantenimiento de 47 nuevas calles
Un paréntesis en la burbuja

IGNACIO FARIZA SOMOLINOS Madrid 5 AGO 2013 - 23:53 CET


Varios bloques de viviendas en fase de construcción, en Valdebebas. / CLAUDIO ÁLVAREZ

La ciudad de Madrid tiene, desde ayer, un nuevo barrio en la confluencia de los distritos de Hortaleza y Barajas, al noreste de la capital. Esta noticia, que habría pasado prácticamente desapercibida en 2005, cuando la fiebre inmobiliaria invadía la región, es, en 2013, la excepción a la crisis de un mercado que registró el pasado año un descenso del 18,5% en el volumen de compraventas.

La Junta de Compensación de Valdebebas hizo entrega ayer de las zonas públicas del nuevo barrio al Ayuntamiento de Madrid y desmanteló el control de seguridad que impedía el paso a toda persona ajena a las obras. Desde hoy todos los madrileños pueden pasear por sus 47 calles, todas ellas nombradas en homenaje a reputados arquitectos e ingenieros. También desde hoy, el Ayuntamiento más apalancado de España en términos absolutos y uno de los que más deuda por habitante acumula (2.298 euros por madrileño), tendrá que añadir a su abultado capítulo de gastos los asociados al mantenimiento y seguridad de esta nueva zona urbana, que alojará a 2.000 familias antes de que finalice 2013.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/madrid/1375739628_015855.html
M@rco
26/06/2014 19:18:45
El Ayuntamiento de Madrid paraliza Valdebebas

1.400 familias no podrán entrar en sus casas al suspenderse la concesión de licencias
Los vecinos acusan al Consistorio de interpretar de «forma drástica» un fallo del TSJM


LUIS F. DURÁN / MARTA BELVER Madrid
Actualizado: 25/06/2014 22:31 horas

El nuevo barrio de Valdebebas, al Norte de la capital, vuelve a estar paralizado desde ayer. El Ayuntamiento de Madrid ha frenado la concesión de nuevas licencias de primera ocupación, de obra y de actividad después de que la semana pasada el TSJM anulara el Proyecto de Reparcelación del desarrollo.

La decisión municipal deja en el aire la llegada inminente de 1.400 familias que a lo largo del verano tenían previsto entrar en sus pisos, correspondientes a una decena de urbanizaciones. Las promociones de Vicopal e Inmoferrocarril son dos de las más afectadas, según la Junta de Compensación.

«Esta situación, irresponsable y de máxima gravedad, supone la imposibilidad de escriturar viviendas en los próximos meses, impactando directamente a la entrega de promociones de Cárcavas y Valdehigueras», explicó ayer Vicopal en un comunicado a sus cooperativistas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/25/53ab2eb1e2704e231a8b4570.html
M@rco
04/11/2014 20:09:28
Un bosque de pinos sobre las escombreras de Valdebebas

Vecinos que lucharon contra los vertidos ilegales de la zona visitan el nuevo parque forestal
La inauguración de este nuevo 'pulmón' verde está prevista para abril del año que viene


El parque forestal de Valdebebas abrirá al público en abril de 2015. JAVIER BARBANCHO

Angie se ha puesto ropa cómoda y zapatillas deportivas para conocer el nuevo parque forestal de su barrio. Rodeada de cientos de árboles como en el mismo edén, tiene una regresión. De un rincón de su memoria emerge una escena infernal. «¿Ves aquella loma? Pues eso ardía como la fumarola de un volcán, porque allí echaron los restos de un laboratorio químico».

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/11/04/5458071ee2704e69368b4579.html
M@rco
04/12/2014 18:54:03
El 'balcón' verde de Valdebebas

La Junta de Compensación de Valdebebas comenzará a construir en verano de 2015 un parque agrourbano de más de 80 hectáreas anexo al parque forestal que servirá como transición entre el ámbito urbano del barrio y el totalmente natural.

El Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Valdebebas, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Española de Paisajistas convocaron en 2009 un concurso internacional de ideas para este espacio que hace de broche entre los dos ámbitos que quiere aglutinar el barrio.

Está planteado como un espacio agrourbano en el que la ciudad se asoma, como en un 'balcón', a un gran espacio natural, desde la avenida de la Infanta María de las Mercedes de Borbón. Está dividido en tres partes. La franja oeste, cuya linde con el parque forestal está marcada por una vía pecuaria y una vía de agua, está conectada con este a través de dos grandes pasarelas. Desde esta 'frontera', una gran zona arbolada desciende por las vaguadas hasta el nivel del barrio. En este ámbito varios caminos senderistas esconden un auditorio, dos aparcamientos y varios miradores.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/distrito/hortaleza/ayuntamiento-de-madrid/reportajes/parque-agrourbano/junta-de-compensacion-de-valdebebas/417953
M@rco
22/12/2014 18:52:31
Valdebebas: el barrio donde los trenes pasan de largo

Los vecinos de Valdebebas denuncian que la estación de Cercanías que construyó el Ministerio de Fomento está cerrada hasta que la zona alcance un nivel de ocupación del 80 por ciento (unas 30.000 personas), a pesar de su actual carencia de vías y medios de transporte y las previsiones de afluencia de personas derivadas de las infraestructuras que se van a construir en el lugar durante los próximos años.

"Próxima estación: Valdebebas", canta monótonamente una voz pregrabada en el tren de Cercanías que lleva al aeropuerto. El convoy surca unos instantes después, sin parar, una estación vacía y a oscuras enfilando las terminales 1, 2 y 3 del Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Esta pequeña descripción es el resumen del destino que, si nada lo remedia, le espera a la estación de Cercanías de Valdebebas, construida entre principios de 2010 y septiembre de 2011 por el Estado dentro de la segunda fase del proyecto de túnel ferroviario de Cercanías entre Chamartín y el aeródromo madrileño, que costó 109,5 millones de euros. Y es que el departamento que dirige Ana Pastor ya explicó a los vecinos que no habrá servicio en el barrio hasta que la demanda compense la inversión.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/transporte/ministerio-de-fomento/reportajes/cercanias-/valdebebas/418422
M@rco
31/01/2015 06:35:47
El Ayuntamiento aprueba el proyecto de reparcelación económica de Valdebebas

SARA MEDIALDEA@ABC_MADRID / MADRID
Día 29/01/2015 - 13.28h

Permite la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación Económica del «A.P.E. 16.11 Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas», una vez finalizados todos los trámites administrativos necesarios. Se espera la publicación inminente de esta aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Se cumple así un hito de especial trascendencia para Valdebebas ya que permitirá, por un lado, la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por otro, la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación y licencias de obras ya concedidas que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150129/abci-aprobado-reparcelacion-valdevebas-201501291205.html
M@rco
04/03/2015 20:16:56
Valdebebas, el motor de la recuperación urbanística de Madrid

La Junta de Compensación de Valdebebas ha organizado este martes un recorrido por el barrio para mostrar la situación del barrio y explicar las previsiones que tienen para los próximos años. El ámbito acoge actualmente 5.000 viviendas y 6.000 vecinos, y las previsiones estiman que, a finales de ejercicio, estarán en marcha otras 1.100 nuevas viviendas. Este mes se abre al público el parque forestal y la Ciudad de la Justicia está en trámite administrativo para estar en funcionamiento en 2019.

Según explicó el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, a los medios de comunicación, a pesar de que los problemas del planeamiento madrileño se han cebado con Valdebebas (paralización de desarrollos urbanos por la caída del Plan General de Ordenación Urbana y anulación del proyecto de reparcelación del barrio, cuya revisión fue aprobada definitivamente en el mes de enero), los promotores del ámbito, no solo siguen trabajando sino que han posicionado a Valdebebas como "el punto de salida de la crisis del sector, gracias a un modelo de desarrollo distinto al resto, donde han primado la innovación, el diseño y la calidad del espacio urbano".

Artículo completo
http://www.madridiario.es/distrito/hortaleza/parque-forestal-de-valdebebas/-vivienda/campus-de-la-justicia/pastilla-comercial/junta-de-compensacion-de-valdebebas/420413
M@rco
08/03/2015 21:08:55
El parque forestal de Valdebebas, desde dentro

Madridiario acompaña a vecinos en una visita al parque forestal de Valdebebas (futuro parque de Felipe VI). Estas son las primeras imágenes de los principales hitos del parque más grande de la ciudad (es cinco veces más grande que El Retiro), que será inaugurado parcialmente por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a finales de este mes.

El parque forestal, que será gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene una extensión de 470 hectáreas, aproximadamente la mitad del ámbito de Valdebebas, de las que actualmente están 390 hectáreas ejecutadas. Los terrenos fueron cedidos por parte de los propietarios del suelo. Los trabajos de construcción del parque comenzaron en 2006 y en 2010 se iniciaron las labores de mantenimiento, en las que trabaja medio centenar de personas.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/parque-forestal-de-valdebebas/-ayuntamiento-de-madrid/420514
Mostrando del 21 al 40
1 2 3
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Valdebebas. El barrio y la zona forestal



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam