Foros > Rastro de Madrid > Participación ciudadana en Getafe


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 1. Mostrando del 1 al 1

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Coyote
11/04/2006 03:41:03
Participación ciudadana en Getafe
Ultima respuesta:
30/05/2006 06:00:24
Por tercer año consecutivo, Getafe celebra sus Presupuestos Participativos. Los vecinos han presentado más de 350 propuestas para mejorar sus barrios

Madrid, 10/04/2006. Mamen Hernández

Para el pueblo lo que es del pueblo. El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en práctica esta frase y desde hace tres años sus ciudadanos participan en determinadas actuaciones municipales. Reunidos en asambleas, los getafenses hacen sus propuestas y mediante su voto deciden cómo mejorar sus barrios. Con el nombre de Presupuestos Participativos, el Consistorio de Getafe abre las puertas a sus ciudadanos con el éxito asegurado. En esta ocasión el Gobierno muncipal ha duplicado la partida para cada barrio y ya se han presentado más de 350 propuestas.

"Es la primera vez que me creo lo que me dice el Ayuntamiento y llevo muchos años viviendo en Getafe". Son las palabras de Pedro Cuenca, miembro de la Asociación de Vecinos "Leganés Centro" en el barrio de San Isidro. El municipio de Getafe ha sido el pionero en la Comunidad de Madrid en poner en práctica los llamados Presupuestos Participativos. Lo hizo en 2003 y desde entonces no han parado de llover propuestas. El modelo nació en Portoalegre (Brasil) en 1990, pero fue extendiéndose por Latinoamérica para pasar a Europa hasta aterrizar en España donde las primeras experiencias se registraron en Córdoba y Albacete. Esta práctica surgió con un reglamento bajo el brazo y con el compromiso de que los vecinos "puedan decirdir de qué forma deben gastar el dinero municipal", dice el coordinador de Presupuestos Participativos Carlos López Casas. Y añade que "fue una apuesta novedosa y comprometida de participación ya que se busca la correpondencia vecinal en la toma de administraciones públicas".

Carlos López explica en qué consisten los Presupuestos ParticipativosDesde el año 2003 los getafeses hablan, proponen y deciden una parte del capítulo de inversiones municipales, fundamentalmente las relativas a infraestructuras de los barrios. En el inicio del proceso, el Ayuntamiento destinó a este fin un total de 1,2 millones de euros a repatir entre los ocho barrios que tiene el municipio. El coordinador destaca que "con este proceso conseguimos que la gente que nunca se ha involucrado en asuntos políticos pueda participar". López confiesa que "los vecinos al principio no se creían el proyecto y había un pelín de desconfianza mezclada con ilusión".

Pero la participación ha aumentado de un año a otro y la experiencia ha resultado más que positiva. "Hemos mejorado los cauces de difusión tratando de llegar a todos los veicnos mediante cartas que les invitan a participar en el proceso". Y no sólo ha mejorado el mecanismo, sino que se ha multiplicado el número de propuestas, así como la participación vecinal. "Además, nos ha sorprendido gratamente la aportación de los jóvenes ya que no suelen tomar partido en temas municipales", indica López. La diferencia con otras ciudades españolas es que Getafe puede presumir de que sus jóvenes también se preocupan por los problemas de sus barrios. Prueba de ello es la contrucción de un Skate Park, una propuesta presentada en el barrio Sector III por un grupo de 200 jóvenes agrupados en dos asociaciones, 'Tiempo extremo' y 'A piñón' y que fue todo un éxito. La pista ya está edificada y numerosos patinadores pasan las tardes en la zona.

Proceso y funcionamiento

Los Presupuestos Participativos funcionan mediante un proceso circular. López señala que "partimos de las propuestas elegidas y las ejecutamos al año siguiente". El proceso nace con la constitución de las Mesas de Barrio que tienen "el objeto de dinamizar e impulsar todo lo relativo al presupuesto en ese barrio e intentar llegar a más gente que participe en la organización de todo el proceso. "Ellos van a dirigir las Asambleas en los barrios donde se verán las propuestas vecinales y se colocarán por orden de prioridad mediante un sistema de votación", explica el coordinador. No hay un límite de presentación de propuestas y en alguno de los barrios se han llegado a presentar más de cien.

El proceso comienza con la difusión de una carta firmada por el alcalde y el teniente de alcalde que va acompañada con una ficha que los vecinos pueden rellenar con sus propuestas que deben ser presentadas en los centros cívicos o bien por correo electrónico en un plazo establecido. Luego es la mesa de barrio la que trabaja dichas propuestas y establece un primer estudio para ver si reúnen los requisitos y son viables dentro de lo que exige reglamento. Y por último es el Consejo de Ciudad, en el están representados todos los vecinos de los barrios mediante los partidos políticos, donde se pone en común lo que se ha hecho en cada barrio y se ratifican las propuestas.

El sistema de Presupuesto Participativos ha avivado la necesidad del ciudadano de tomar partido en las decisiones municipales. En 2004 los getafenses presetaron 217 propuestas y este año el número se ha incrementado a 350 por lo que el Ayuntamiento ha duplicado la partida para cada barrio. "Es un buen síntoma porque los vecinos ven que es una buena forma de llevar a cabo sus inquietudes", señala López. Getafe es la primera localidad madrileña donde se puso en práctica este método y el año pasado también se apuntó Leganés. El coordinador manifiesta que la alta participación hará que "se vayan a duplicar las áreas de actuación". Además, subraya que en el municipio también "hemos hemos abierto una experiencia en emigración y una parte de los recursos de participación se destinará a este sector, aunque es una participación diferente". López esboza una sonrisa y concluye que "no esperaba tanta participación, aunque la verdad es que es un proceso de años que requiere tiempo, confianza, y que habrá que mejorar de tal forma que se establezca el equilibrio territorial".

Las asambleas finalizan el 18 de abril y en mayo se sabrá qué se va ejecutar este año. Los vecinos también están sorprendidos con este proyecto. Antonio Sáez, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de las Margaritas, señaló que los Presupuestos Participativos "son un buen medio de participación directa y una buena mecánica para participar en la vida política municipal", aunque "aún tiene que llegar a más ciudadanos". Saéz indica además que "con el que tiempo avanzaremos y se extenderá a otras áreas". Otro getafense, Pedro Cuenca, miembro de la Asociación de vecinos Leganés Centro, asegura que "estamos creyendo en el proyecto porque vemos que todo se está haciendo y los vecinos participan y se dan cuenta de que hay transparencia en el manejo del dinero".

Ya podría ser aquí así!!!

Coyote
30/05/2006 03:00:24
Castro destaca sus logros en tres años: una obra por hacer y el Metro, de la CAM

R. M.

Madrid- El alcalde de Getafe, Pedro Castro, realizó ayer balance de sus tres años de legislatura y destacó como proyectos emblemáticos el enterramiento de la carretera de Toledo (A-42), que ahora es sólo un proyecto, y la prolongación del Metro hasta los barrios de El Casar y Perales del Río, obras competencia de la Comunidad de Madrid.
Aún así, Pedro Castro calificó como ilusionantes los 1.000 días de gobierno «porque me asusta poco la vida local y hace muchos años se corrieron riesgos como la huelga de hambre que hicimos al gobierno de Felipe González para que se hiciera el Hospital o hemos asaltado un cuartel con una piqueta para que se hiciera la Universidad». Añadió que «hemos hecho locuras pero estos mil días de gobierno han sido los más ilusionantes que me han tocado vivir como alcalde».
«Culminar el proyecto». A pesar de que el soterramiento es aún una obra de futuro y el Metro no es de su competencia, Pedro Castro manifestó que «quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a culminar el proyecto de enterramiento de la carretera de Toledo, o el Metro, que tiene un presupuesto de 190 millones de euros y que no volverá a Getafe hasta a lo mejor dentro de 20 años».
El alcalde aseguró que han sido tres años de vértigo «en los que hemos estado trabajando prácticamente en el alambre», y se preguntó qué ayuntamiento de la Comunidad está promoviendo 24.000 viviendas simultáneamente de las que el 80% son de protección oficial, informa Ep.


http://www.larazon.es/noticias/noti_mad125.htm
Mostrando del 1 al 1

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Participación ciudadana en Getafe



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam