Foros > Rastro de Madrid > MOMA selecciona proyectos municipales para exposición Nueva Arquitectura España


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 1. Mostrando del 1 al 1

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
26/01/2006 13:08:23
MOMA selecciona proyectos municipales para exposición Nueva Arquitectura España
Ultima respuesta:
26/01/2006 13:10:08
El “Mirador” de Sanchinarro, el edificio ecológico de Tom Mayne en Carabanchel, y la Caja Mágica de Perrault se mostrarán en Nueva York

De las 53 obras que participan en la muestra, siete están en la región de Madrid, y cinco de ellas, en la Ciudad de Madrid, dos promovidas por la Administración central y tres por el Ayuntamiento

La presencia en el MOMA de dos proyectos de vivienda pública y un equipamiento deportivo promovidos por el Ayuntamiento, muestra que la Ciudad de Madrid está liderando una nueva arquitectura equilibrada y sostenible

Madrid, 26-ene-06

Dos edificios de vivienda pública y un equipamiento deportivo y multifuncional mostrarán la nueva arquitectura que está promoviendo el Ayuntamiento de Madrid, en la exposición sobre “Nueva arquitectura de España”, que se va a celebrar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 12 de febrero y el 1 de mayo próximos. Se trata de los edificios realizados por MVRDV y Blanca Lleó en Sanchinarro, conocidos como “El Mirador”, y por el último premio Pritzker de Arquitectura, Tom Mayne, en Carabanchel, así como la Caja Mágica, obra de Dominique Perrault, en el parque del Manzanares, distrito de Usera.

El MOMA de Nueva York ha elegido a tres proyectos arquitectónicos de la Ciudad de Madrid, de un total de 53 que representan a toda España en esta exposición, lo que viene a mostrar la extraordinaria importancia de la arquitectura de promoción pública que se desarrolla en nuestra capital. Hay que destacar que de esas 53 obras, siete están en la región de Madrid, y cinco de ellas, en la ciudad de Madrid, dos promovidas por la Administración central y tres por el Ayuntamiento.

Además de estos tres referentes urbanos, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha seleccionado las obras situadas en distintas ciudades de España, de 11 arquitectos que han trabajado o trabajan para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en la construcción de vivienda pública, y que han sido merecedores de participar en esta exposición por realizaciones de distinto carácter.

Estos arquitectos son Aranguren Gallegos, Eduardo Arroyo, Toyo Ito, José Segas y Lucía Cano, Guillermo Vázquez, David Chipperfield, Carlos Ferrater, y los estudios Sancho-Madridejos, Lamela, EMBT Benedetta Tagliabue y FOA. Sus proyectos y realizaciones se localizan en Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, VillaVerde, y Hortaleza.

La presencia, tanto directa, por las tres obras de promoción municipal seleccionadas, como por la participación de arquitectos que trabajan con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, muestra que la Ciudad de Madrid está liderando una nueva arquitectura equilibrada y sostenible, que sin incrementar los costes, ha conseguido incorporar a las construcciones públicas el diseño y las ideas de los más prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, que han hecho de nuestra ciudad un auténtico laboratorio de ideas, donde la innovación, la investigación sobre nuevas tipologías de vivienda, materiales y formas arquitectónicas, se han convertido en la norma, hasta lograr situarse en la vanguardia internacional, en todo un referente para comprender la nueva cultura arquitectónica.

La “manzana vertical” de Sanchinarro

El primero de los edificios seleccionados por el MOMA se ha convertido en un auténtico icono de la ciudad. Se trata del edificio “El Mirador”, situado al norte, en el nuevo barrio de Sanchinarro, y aúna todos los objetivos de la nueva vivienda pública. Esta “manzana vertical” obra del equipo formado por el estudio holandés MVRDV -compuesto por los arquitectos Winy Maas, Jacob Van Rijs y Natalie de Vries-, en colaboración con la arquitecta española Blanca Lleó.

El estudio holandés MVRDV, autor de este proyecto, tiene una larga experiencia acumulada desde el año 1991, en que comienza a funcionar en Rotterdam, especializándose en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, habiendo sido merecedor del primer premio el concurso Europan de Berlín. Entre sus trabajos más destacados están el parque de negocios de Eindhoven, la facultad de la universidad de Nijmegen (Holanda), y numerosos edificios de viviendas en Ámsterdam y La Haya.

Junto a ellos ha trabajado Blanca Lleó, una auténtica investigadora sobre la casa moderna, profesora titular de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde fue alumna de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo.

El fruto de la colaboración entre MVRDV y Blanca Lleó ha sido un edificio de 22 plantas, y 156 viviendas públicas, de auténtica vanguardia, que se alza con una personalidad propia en el corazón de Sanchinarro, incorporando los más avanzados sistemas de Alta Eficiencia Energética. Estos sistemas permiten ahorrar un 25% de energía respecto a las instalaciones convencionales, y reduciendo además las emisiones de CO2 a la atmósfera en torno al 25% como consecuencia del ahorro de energía conseguido y de la tecnología utilizada en los sistemas de combustión.

Edificio ecológico

El segundo proyecto que va a representar a nuestra ciudad en Nueva York es el edificio de 141 viviendas que ha diseñado Tom Mayne, último premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, en el Ensanche de Carabanchel.

Se trata de un proyecto con una concepción muy original, que mezcla vivienda pública de baja edificación con vivienda en altura. Para ello, Mayne ha creado un área de transición entre la zona verde de la M-40 y las viviendas en altura a través de viviendas unifamiliares.

Se trata de un edificio ecológico, donde, para facilitar su integración, las cubiertas de los edificios serán de color verde y las azoteas de las viviendas unifamiliares se han concebido para que se puedan plantar arbustos, que treparán hacia los edificios en altura, creando una atmósfera natural. Con el fin de incidir en la sostenibilidad arquitectónica, los edificios también contarán con energía solar.

Alta tecnología en el centro de tenis

El tercer gran proyecto de promoción pública seleccionado por el MOMA es un edificio concebido como Centro de Tenis, pero que tiene un carácter polivalente. Se trata de la Caja Mágica, obra de Dominique Perrault, donde se combina la alta tecnología y la originalidad del diseño arquitectónico, constituyéndose como un nuevo referente arquitectónico en el distrito de Usera, y su funcionalidad, con el objetivo de que preste servicios de distinto tipo, y no sólo deportivos, a los ciudadanos madrileños.

Por su configuración y diseño, el Centro de Tenis hace honor a esa segunda denominación de “Caja Mágica”, derivada de la aplicación de unas modernas tecnologías y un diseño de vanguardia, que hacen de ella una infraestructura fuera de lo común.

Son muchos los aspectos de este proyecto que resaltan su singularidad. Uno de ellos se refiere a las características técnicas, toda vez que el concepto de “Caja Mágica” viene dado por la concepción de la envolvente que circunda las instalaciones deportivas y multifuncionales, capaz de abrirse y transformarse siguiendo los usos del complejo deportivo. Además, el estadio principal está protegido por una cubierta móvil que se puede abrir completamente y los dos estadios menores cuentan con cubiertas entreabiertas que proporcionan una sombra controlada y constante sobre el terreno de juego

M@rco
26/01/2006 13:10:08


































































http://www.munimadrid.es/Medios/notascontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37
Mostrando del 1 al 1

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > MOMA selecciona proyectos municipales para exposición Nueva Arquitectura España



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam