Foros > Rastro de Madrid > Memorias de Madrid


Hay 7 visitantes activos
Respuestas: 1397. Mostrando del 1381 al 1397
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Coyote
16/01/2006 18:25:31
Memorias de Madrid
Ultima respuesta:
11/02/2017 12:27:12
Inauguro este hilo para contar pequeñas y grandes historias de nuestra ciudad y todo aquello que podamos encontrar sobre el pasado de Madrid. Como inicio, una imagen antigua del sitio que da nombre a este rincón: El rastro de Madrid



Espero (junto al personal de la web) vuestras aportaciones.

M@rco
12/01/2017 19:09:35
El secreto sexual que esconde el Oso y el Madroño de Madrid

La emblemática estatua de la Puerta del Sol cumple el próximo 19 de enero medio siglo desde su inauguración


Inauguración de la estatua en su primer emplazamiento de la Puerta del Sol- T. N. Domínguez

A. S. M. - @abc_madrid Madrid
10/01/2017 00:51h

La célebre estatua del Oso y el Madroño, ubicada en la Puerta del Sol, cumple 50 años. Una fecha muy especial que no obstante, contrasta con la popular creencia que tienen los madrileños de pensar que es uno de los símbolos más antiguos de la ciudad.

Como bien explica la periodista Sara Medialdea en «500 ideas para descubrir Madrid», publicado por Ediciones La Librería, «el oso y Madrid inician su entente hace muchos cientos de años. Ya en época de Alfonso VIII, se recoge que los madrileños llevaban en su bandera un oso u osa -el sexo es importante- y siete estrellas». Además, también recalca que «el oso y el madroño ya aparecen en el escudo de la Villa hasta 1859, junto con una dragona».

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-secreto-sexual-esconde-y-madrono-madrid-201701100051_noticia.html
M@rco
15/01/2017 07:21:34
A la búsqueda de restos arqueológicos en San Francisco el Grande

El Ayuntamiento iniciará este año un estudio del parque de La Cornisa, a los pies de la basílica, por los indicios de que alberga elementos patrimoniales de los siglos XVII y XVIII


La Basílica de San Francisco El Grande, vista desde el parque de La Cornisa - BELÉN DÍAZ

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
15/01/2017 00:23h

La memoria del parque de La Cornisa, ubicado a los pies de la Real Basílica de San Francisco el Grande, apunta a la posibilidad de que el espacio esconda importantes restos arqueológicos de los siglos XVII y XVIII. El Ayuntamiento de la capital iniciará este año un estudio a fondo sobre una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, en la zona más próxima al templo, con el objetivo de avanzar en el estudio, la protección y puesta en valor de los elementos históricos, arquitectónicos y patrimoniales del entorno.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-busqueda-restos-arqueologicos-san-francisco-grande-201701150023_noticia.html
M@rco
17/01/2017 19:03:30
El oso y el madroño cumplen 50 años

La estatua, obra del escultor Antonio Navarro, pesa más de 20 toneladas y ya es un icono de Madrid

SERGIO C. FANJUL
Madrid 17 ENE 2017 - 13:51 CET

Ya lleva cinco décadas inmóvil, en bronce, tratando de alcanzar insistentemente la copa del madroño, ejerciendo de símbolo de la ciudad y, en la práctica, de lugar de encuentro para las citas de cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol. ¿Dónde quedamos? Donde el Oso y el Madroño. Lo que habrá visto este oso.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/16/madrid/1484572237_977564.html
M@rco
17/01/2017 19:45:42
Conde Duque recuerda el legado del doctor Norman Bethune

Este médico canadiense organizó y llevó al frente de la Guerra Civil española el primer servicio de transfusión de sangre







17/01/2017

• “La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República” traza un recorrido por la vida y la obra de Bethune a través de una serie de fotografías
• Puede verse desde hoy martes, 17 de enero, hasta el 2 de abril en el Centro Cultural Conde Duque
• La muestra se complementa con un programa de actividades con mesas redondas y debates en los que participarán, entre otros, Almudena Grandes, Mirta Núñez o Carlos Jiménez Villarejo
• Se proyectarán los documentales La carretera de la muerte, de Alfonso Domingo, un documento único del éxodo de la población malagueña a Almería en 1937, y Heart of Spain, de Herbert Kline y Charles Korvin

La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge desde hoy martes, 17 de enero, hasta el próximo 2 de abril la exposición "La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la ll República". A través de una serie de fotografías, el comisario de la muestra Jesús Majada, ha trazado un recorrido por la vida y obra de este médico canadiense que llegó a España durante la Guerra Civil y llevó al frente el primer servicio de transfusión de sangre, salvando muchas vidas. Destaca sobre todo su labor humanitaria durante el bombardeo de la carretera de Málaga a Almería, cuyas víctimas fueron civiles.

Como complemento a la muestra, Conde Duque acogerá entre el 18 de enero y el 7 de febrero un programa de actividades que incluye distintas proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y debates que ayudarán a conocer y profundizar en la trayectoria de Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890- Hebei, China, 1939), en los novedosos métodos que desarrolló durante su estancia en España, así como la colaboración solidaria de miles de voluntarios canadienses con la Segunda República.

A la inauguración de la exposición, a las 19 horas, asistirán el tercer teniente de alcalde y presidente de la Junta Municipal de Chamartín, Mauricio Valiente, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, la presidenta de la Fundación Canadá, Esther Mitjans, y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cross.

Debates y conferencias
“La población civil como objetivo militar franquista”; “Bethune: su tiempo y su legado”; “Las Brigadas Internacionales. ¿Fuerza de choque o carne de cañón”; “Honor y gratitud a los combatientes republicanos” y “Conmemoración del 80º Aniversario de la Batalla del Jarama” son algunos de los títulos sobre los que se argumenta el ciclo de conferencias y mesas redondas.

Estos actos contarán con la participación de escritores, políticos, sociólogos, juristas y periodistas de la talla de Almudena Grandes, Mirta Núñez, Carlos Jiménez Villarejo, Emilio Silva, Manuel González, José A. Zarza, Gregorio Morán, Natalia Fernández, Linda Palfreeman, José Alejandro Ortiz, Antonio Morcillo, Ernesto Viñas, Fernando Puell, Luis Díez, Severiano Montero, Julián González Fraile o el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Cine, lecturas dramatizadas, libros
El programa incluye también la proyección de las películas documentales ‘La carretera de la muerte’, de Alfonso Domingo, un documento único que retrata la huida de la población civil de Málaga hacia Almería en febrero de 1937, y ‘Heart of Spain’ (Herbert Kline, Charles Korvin, 1937), sobre la Guerra Civil.

Otra propuesta será la lectura dramatizada ‘Sangre para la libertad’, bajo dirección de Hitos Hurtado y texto de Ignasi García Barba, a partir de una idea del comisario de la exposición Jesús Majada. El programa incluye la presentación del libro ‘La historia del Batallón McKenzie-Papineau’, de Eduardo Freire Canosa, narración sobre la famosa unidad de canadienses que formó parte de las Brigadas Internacionales.

Todas las actividades complementarias tendrán lugar en el salón de actos del centro cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.

La organización de la exposición y de los actos complementarios ha corrido a cargo de la Fundación Canadá y de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Es una producción del Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha contado también con el respaldo de otros municipios vinculados a la acción solidaria de este médico sin fronteras y del embajador canadiense en España.

La iniciativa cuenta con un comité de honor compuesto por el embajador de Canadá en Madrid, Matthew Levin, la alcaldesa de Gravenhurst, ciudad natal del doctor Bethune, Paisley Donaldson, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Norman Bethune
El doctor Norman Bethune tuvo una corta pero intensa trayectoria vital. Tras participar en la Primera Guerra Mundial como sanitario, se convirtió en un reputado cirujano torácico, llegando a desarrollar instrumentos quirúrgicos innovadores contra la tuberculosis.

Sin embargo, su condición de prestigioso médico no le satisfizo. Conmovido por la pobreza que se vive en Montreal en los años treinta, comenzó a ejercer la medicina social. En 1936 viajó a España para poner sus conocimientos al servicio de la causa republicana creando el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre.

Tras su experiencia en Madrid, viajó a Almería y, junto con sus colaboradores, prestó una ayuda vital a la población de Málaga en su huida de la ciudad camino de Almería en febrero de 1937. Este episodio trágico quedará reflejado en un relato desgarrador suyo y en las fotografías de su colaborador Hazen Sise.

Bethune regresó entonces a Canadá para recaudar fondos para el Servicio de Transfusión de Sangre pero, en 1938, sus inquietudes le llevaron a China, al lado del Ejército Popular que luchaba contra la invasión japonesa. Después de ejercer una intensa labor como cirujano de campaña, Bethune murió de septicemia en 1939. Hoy sigue siendo considerado como un héroe nacional por la población china.

80 años de las Brigadas Internacionales
En 2017, cuando se cumplen 80 años de la llegada a España de las Brigadas Internacionales, de los voluntarios canadienses y de Norman Bethune, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la Fundación Canadá y el Ayuntamiento de Madrid, se unen para conmemorar este aniversario y rendir homenaje a este canadiense universal.

Munimadrid
M@rco
18/01/2017 19:07:43
La plaza de la Cebada: de la quema de brujas por la Inquisición a polideportivo multiusos

El histórico enclave, uno de los más antiguos de la capital, fue construido en el siglo XVI sobre un cementerio árabe


Pintura sobre la quema de brujas por la Inquisición; a la derecha, el boceto sobre la nueva plaza - ABC

I. S. C. Madrid
18/01/2017 01:31h

La plaza de la Cebada, entre las más antiguas de la capital, está considerada como uno de los enclaves más singulares del centro de la ciudad. El mercado homónimo que actualmente ocupa parte del espacio debe su nombre a la historia primigenia del lugar, construida en el siglo XVI. En esta popular ubicación era donde los campesinos acudían a vender los cereales; con la consiguiente separación entre la cebada destinada a los caballos del rey de los del forraje que iba para los regimientos de caballería. Pero además de un mercado, la plaza ha sido escenario de torturas y quema de brujas a cargo de la Santa Inquisición.

El mercado se asentó sobre un cementerio árabe, y acaso por esa coincidencia macabra se convirtió en una lugar de ejecuciones. Los historiadores coinciden en que la Inquisición torturó y quemó a cientos de personas inocentes, acusadas de herejía. Fueron los años más oscuros de su memoria, pero no los únicos.

Al igual que otros enclaves madrileños, como la Plaza Mayor, la de La Cebada fue utilizada para ejecuciones que han pasado a la historia negra de la capital. Donde los madrileños hoy toman el aperitivo o acuden al teatro, en el siglo XIX acudían en masa para ver cómo el bandolero Luis Candelas o el político y militar Rafael del Riego pasaban por el garrote.

No obstante, su pasado no se centra exclusivamente en estos episodios fatales. También ha sido un jardín público durante las fiestas de San Isidro o, más recientemente, un espacio de actividades vecinales en las mismas celebraciones patronales. El Mercado de La Cebada, inspirado en su homólogo parisina de Les Halles, fue diseñada por el arquitecto Mariano Calvo y Pereira.

http://www.abc.es/
M@rco
19/01/2017 18:53:54
Las 7 curiosidades sobre el oso y el madroño que desconocías (y alguna más)

¿Sabes si el oso es macho o hembra? ¿Cuáles son las propiedades mágicas atribuidas al madroño?

MADRID
18/01/2017 22:51h

¿Sabes si el oso es macho o hembra? ¿Cuáles son las propiedades mágicas atribuidas al madroño? En el vídeo, obtendrás éstas y otras tantas respuestas sobre el popular monumento, que, aunque lleva 50 años en la Puerta del Sol, ya aparece en el escudo de la Villa de Madrid en 1859, junto a una dragona.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-7-curiosidades-sobre-y-madrono-desconocias-y-alguna-mas-201701182251_noticia.html
M@rco
22/01/2017 19:21:26
¿Sabe el autor del artículo que la osa ya aparece en el escudo de Madrid del año 1212?

El Real Oratorio celebra los 500 años del Caballero de Gracia

La Asociación Eucarística fundada por el diplomático Jacobo Gratti recuerda los cinco siglos del nacimiento del diplomático con los Reyes presidiendo los actos


Interior del Real Oratorio de Caballero de Gracia - DE SAN BERNARDO

SARA MEDIALDEA - smedial Madrid
22/01/2017 00:45h

Un ciclo de conferencias, una exposición y una serie de conciertos de órgano, entre otros actos, se han programado en homenaje a los quinientos años del nacimiento del Caballero de Gracia, un conjunto de iniciativas que cuentan con la Presidencia de Honor de los Reyes de España. Los responsables del Real Oratorio de Caballero de Gracia, en la Gran Vía, desarrollan desde hace meses una actividad frenética para conmemorar la figura del fundador de la Asociación Eucarística que lleva su nombre, y que actualmente se ocupa de fomentar y difundir su obra.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-real-oratorio-celebra-500-anos-caballero-gracia-201701220045_noticia.html
M@rco
23/01/2017 18:34:43

M@rco
25/01/2017 18:46:00
El cambio de despacho que salvó la vida de Carmena en la matanza de los Abogados de Atocha

La alcaldesa de Madrid era una de las integrantes del bufete laboralista asaltado por los pistoleros hace 40 años


Cristina Almeida, Manuela Carmena y Antonio Pedrol, en el despacho masacrado en una foto de 1977 - ARCHIVO ABC

ENRIQUE DELGADO SANZ - Delsanz Madrid
24/01/2017 18:44h

Año tras año, el 24 de enero es una fecha importante para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que, aquel día hace ya 40 años, perdió a varios amigos y compañeros en el despacho de abogados laboralistas ubicado en el número 55 de la calle de Atocha que fundó. Los pistoleros de extrema derecha que irrumpieron allí mataron a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, además de al estudiante Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez. Todos ellos se encontraban en las dependencias en las que habitualmente trabajaba Carmena, que evitó el atentado por un cambio de agenda.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cambio-despacho-salvo-vida-carmena-matanza-abogados-atocha-201701241844_noticia.html
M@rco
25/01/2017 19:59:15
El Comisionado propondrá al Pleno 15 “lugares de memoria” histórica

Estos hitos pretenden subrayar la tolerancia, la libertad y la democracia

25/01/2017

Las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías, entre los edificios señalados
Se aboga por resignificar el Arco de la Victoria, que pasaría a denominarse Arco de la Memoria
El Comisionado recomienda que el Ayuntamiento negocie con la Comunidad de Madrid para habilitar la visita a los calabozos de la antigua DGS, actual edificio de la Presidencia regional, con carácter pedagógico
La propuesta plantea elaborar un mapa de la memoria que recoja los diferentes emplazamientos, y que estará abierto a otras sugerencias


El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha redactado un informe en el que propone al próximo Pleno municipal la elaboración de un catálogo de lugares de memoria, en función de sus peculiaridades físicas y simbólicas. Con ello se pretende subrayar aquellos “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”. El Comisionado desea así identificar, censar y señalar en un listado documental y virtual, basado en el rigor y la veracidad, un catálogo de lugares de memoria histórica. Ese catálogo debería incluir inicialmente 15 lugares, que son los siguientes:

Cárcel de Carabanchel. Edificada por el régimen franquista para cubrir las necesidades penitenciarias de Madrid. Las obras empezaron el 20 de abril de 1940. Fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos sometidos a trabajos forzados. Por este centro penitenciario pasaron muchos personajes relevantes, como fue el caso de los sindicalistas sometidos al proceso 1001 y tres de los últimos fusilados por el régimen del general Francisco Franco. La cárcel cerró sus puertas en 1998. El Comisionado propone la colocación de algún elemento suficientemente visible que permita dar a conocer la existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal.

Cárcel de Ventas. En la calle del Marqués de Mondéjar, muy cerca de la plaza de toros de las Ventas. El edificio se construyó durante la Segunda República. En los primeros meses de la Guerra Civil, el centro fue destinado a hombres y de allí sacaron a un grupo de 200 presos que fueron conducidos, al igual que de otras cárceles madrileñas, a Paracuellos del Jarama, donde fueron asesinados. Posteriormente fue destinado a mujeres en exclusividad. Con el franquismo, se multiplicó por tres la capacidad de presas del recinto. Las prisioneras eran, fundamentalmente, políticas, acusadas de colaborar con la República y conspirar contra el régimen franquista.

En este caso se propone colocar algún signo visible del emplazamiento donde estuvo esta cárcel y permitir que sea un lugar de recuerdo. Existe en marcha ya un proyecto de intervención memorialística promovido por distintas asociaciones del barrio y que cuenta con el apoyo de la Junta de Distrito. El Comisionado respalda este proyecto y sugiere que una de las figuras presentes en el conjunto escultórico que se pretende colocar en el parque encarne y remita al período de la Guerra Civil en el que esa cárcel sirvió de prisión a un gran número de personas, algunas de las cuales fueron sacadas de ella para ser fusiladas.

Cárcel de Torrijos. Fue una cárcel para hombres, utilizada durante dos décadas del siglo XX, que estaba en el número 65 de la antigua calle de Torrijos (desde mediados del siglo XX esa calle se pasó a denominar del Conde de Peñalver) y era una de las más pequeñas de las 17 cárceles que existieron en la capital durante el periodo inicial del franquismo. A pesar de su corta duración como cárcel, que abarca los años 1939 y 1940, allí fueron recluidos diversos personajes relevantes. Entre ellos, el poeta Miguel Hernández. Al tratarse de un edificio privado, urbano y céntrico, se propone únicamente la colocación de una placa explicativa del significado del lugar.

Cárcel de Porlier. Fue una prisión que funcionó durante la Guerra Civil y el comienzo de la posguerra. Estaba en la calle del General Díaz Porlier, 58. Desde esta cárcel salieron, durante noviembre y diciembre de 1936, diversas sacas de presos asesinados en Paracuellos del Jarama (Madrid). Finalizada la contienda, el edificio siguió siendo una cárcel que albergó presos del bando perdedor hasta 1944. En esta prisión cumplieron parte de su condena reclusos como Julián Besteiro y el poeta Marcos Ana. Al tratarse de un edificio privado, urbano y céntrico, se propone únicamente la colocación de una placa explicativa del significado del lugar.

Cárcel Modelo, en la plaza de la Moncloa. Fue la primera prisión de hombres para Madrid durante el último cuarto del siglo XIX y buena parte del XX, hasta 1939. Durante la Guerra Civil, el 22 de agosto de 1936, ante la noticia de que se había provocado un incendio dentro de la prisión, esta fue ocupada por milicianos que asesinaron a diversos políticos y militares encarcelados allí. El Comisionado de la Memoria Histórica propone la colocación de una placa explicativa en el edificio que ocupa actualmente el lugar donde estuvo la cárcel.

Cárcel de Yeserías. Situada en la confluencia de las calles de Batalla de Belchite y Juan de Vera, en el distrito de la Arganzuela. Al terminar la Guerra Civil, cambia el uso asistencial del edificio para ser prisión masculina de presos políticos. En 1943 pasa a ser Hospital Penitenciario Eduardo Aunós y posteriormente, con el cierre y demolición de la cárcel de Ventas, se convierte en cárcel de mujeres. Desde 1991 y hasta la actualidad es un Centro de Régimen Abierto, para el cumplimiento de penas de tal régimen, habiéndose restaurado el edificio para su nuevo uso. Se propone la colocación de una placa explicativa del significado del lugar.

Checa de Bellas Artes-Fomento. Las checas fueron centros de detención de personas sospechosas de simpatizar con los sublevados o de perfil conservador, que, en su mayoría, surgieron de manera incontrolada en el Madrid de comienzos de la Guerra Civil. Su número estimado oscila entre 200 y 350, de muy distintas dimensiones y duración. En la actualidad es el I.E.S. Santa Teresa de Jesús. Se propone la colocación de una placa explicativa en el edificio donde se ubicó esta checa.

Cementerio del Este. El actual cementerio de La Almudena es un conjunto compuesto por la antigua Necrópolis del Este y el antiguo Cementerio de Epidemias. Este último, a su vez, comprendía el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, del que finalmente tomó nombre el conjunto, y el Cementerio Civil. Este cementerio fue escenario de uno de los mayores dramas de la posguerra, durante los primeros años de la dictadura franquista, en los que se produjo una durísima represión. Se calcula que, entre los años 1939 y 1945, más de 2.600 personas fueron fusiladas en sus tapias, entre ellas las mujeres conocidas como Las Trece Rosas.

El Comisionado conoce una idea de intervención que manejan algunas asociaciones de afectados y familiares de víctimas vinculadas a este cementerio y hace suyos los criterios básicos que sostienen dicha propuesta: Intervención escultórica en la parte izquierda de la entrada principal del cementerio; lápida o muro memorial recordatorio de las víctimas en la parte próxima a los restos de la tapia original del cementerio; aprovechamiento del pequeño edificio que hay junto a la entrada, para convertirlo en centro documental o de interpretación del lugar y adecentamiento de las placas existentes y del entorno más próximo.

Cementerio de Fuencarral. En la localidad de Fuencarral, retaguardia en los combates del frente de Madrid (julio 1936 - noviembre 1936), se situaron varios acantonamientos de tropas leales a la República. En su cementerio fueron enterrados muchos combatientes republicanos y, entre ellos, muchos brigadistas internacionales. Al término de la guerra, los franquistas desenterraron los cuerpos arrojándolos fuera del cementerio, a un basurero o fosa común.

Restablecida la democracia se instalaron en aquel cementerio varios memoriales a los brigadistas internacionales soviéticos, croatas, judíos, franceses, etc. que aún permanecen como memoria de aquellos que cayeron defendiendo a la República. En concreto, hay una zona de tapia que reúne un buen número de placas colocadas por diversas embajadas, en recuerdo y homenaje a compatriotas suyos que lucharon con las Brigadas Internacionales. También hay un monumento memorial a los luchadores españoles contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El Comisionado propone adecentar el lugar, colocar el símbolo externo que identifique los lugares de memoria de Madrid y la posibilidad de habilitar espacio en el muro donde se hallan colocadas las placas por parte de las distintas embajadas de los países que han recordado a sus nacionales miembros de las Brigadas Internacionales.

Arco de la Victoria. El Comisionado propone un acuerdo con el titular del uso del terreno, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a fin de que se proceda a la resignificación del monumento mediante un cambio de nombre (Arco de la Memoria); un estudio y modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos, y una intervención en el área externa al monumento que permita el acceso peatonal cómodo al mismo y su inserción en la estructura urbana. Además, sugiere que el espacio interior del arco sirva para ubicar en su parte disponible una exposición permanente sobre la batalla de Madrid, el Madrid de la guerra o cualquier otro asunto relacionado con el objeto por el que fue erigido el arco. El Comisionado anuncia en su informe que, dada la especial significación de este monumento, su propuesta sobre el mismo y su entorno será objeto de un informe independiente.

Edificio sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Su construcción se llevó a cabo entre 1766 y 1768, bajo el reinado de Carlos III. Después de la Guerra Civil, se convirtió en la Dirección General de Seguridad (DGS). Durante la dictadura franquista el edificio alcanzó triste notoriedad. Sus sótanos albergaron calabozos donde se detenía y con frecuencia torturaba a miembros de la oposición. En algún caso llegó a producirse la muerte del detenido. Se convirtió así en un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista y la resistencia contra el mismo. En este caso, el Comisionado propone alcanzar un acuerdo con la Presidencia de la Comunidad de Madrid para poner una placa distintiva que explique la simbología del mismo, así como la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico.

La Colina de los Chopos. Fue el nombre que dio el poeta Juan Ramón Jiménez al conjunto de edificios que se levantó en los llamados altos del Hipódromo, al final del paseo de la Castellana. El complejo lo formaban la Junta para Ampliación de Estudios, el Instituto Escuela y la Residencia de Estudiantes, entre otros, que se transformarían, durante la dictadura de Franco, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Ramiro de Maeztu. Teniendo en cuenta las iniciativas de memoria ya existentes en distintos edificios del lugar, se propone la colocación de una placa en el Instituto Ramiro de Maeztu y en algún otro edificio de aquel conjunto.

Colegiata de San Isidro. Es un templo católico construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, ubicado en el barrio de La Latina. El 19 de julio de 1936, en medio de la confusión y la anarquía reinantes en Madrid, la colegiata sufrió un incendio intencionado, destruyéndose en él numerosas obras de arte, y quedando dañada la estructura del edificio. El Comisionado propone la colocación de una placa.

Bunker del Capricho. El parque de El Capricho es el jardín del palacio de la duquesa de Osuna, construido en el siglo XVIII. Durante la Guerra Civil se conservó intacto, construyéndose en 1937, junto al palacio, un búnker para el Cuartel General del Ejército del Centro. Dado el magnífico estado de conservación actual del búnker, el Comisionado propone poner una placa o la incorporación a la señalética propia existente ya en el lugar del logo que identifique los lugares de memoria de Madrid.

Congreso de los Diputados. Durante la Guerra Civil española fueron asesinados 151 diputados de los poco más de 1.000 que desempeñaron la representación parlamentaria durante las tres legislaturas que se sucedieron durante el periodo republicano. Algunos de ellos habían sido ya diputados en legislaturas del periodo monárquico. Esos asesinatos se realizaron, casi a partes iguales, en los dos bandos (78 en el republicano y 73 en el de los sublevados), y a ellos hay que sumar otros 34 que se produjeron durante la dictadura que siguió a la guerra. El Comisionado solicita al Ayuntamiento que traslade al Congreso de los Diputados la sugerencia de que, de alguna manera, se deje constancia de ese atentado a la soberanía nacional y a la voluntad de concordia que debe presidir nuestra convivencia.

Además de los hitos señalados, el Comisionado de Memoria Histórica anuncia que hará un informe aparte sobre espacios vinculados a personas o hechos relevantes en Madrid. “No se trata de establecer ahora un listado cerrado de lugares de memoria, por cuanto cabe la posibilidad de enriquecer la propuesta con otras sugerencias que no hayan sido estudiadas o consideradas por el Comisionado”, señala.

Asimismo, el Comisionado quiere dejar constancia de que, sin reunir los requisitos definidos en este informe para ser considerados lugares de memoria, existen en Madrid dos espacios urbanos de carácter conmemorativo respecto a dos colectivos vinculados directa o indirectamente con nuestra memoria histórica. Ambos espacios han sido denominados oficialmente así por acuerdo municipal y, en ellos, se colocarán, en breve, unas esculturas. Se trata del jardín de las Brigadas Internacionales y el jardín de La Nueve (una compañía del ejército francés que luchó en la Segunda Guerra Mundial con el general De Gaulle, bajo el mando del general Leclerq, compuesta casi en su totalidad por republicanos españoles exiliados y que fue el primer destacamento militar aliado que entró en París, el 24 de agosto de 1944).

El Comisionado de la Memoria Histórica, por unanimidad de sus miembros, concluye su informe con una propuesta final que elevará al Pleno a través de su Presidencia. Esta propuesta aboga por elaborar un mapa de la memoria, diseñar una imagen o marca específica que permita identificar los lugares de memoria de Madrid, y definir un catálogo de “lugares de memoria” en el que propone incluir de manera inicial los mencionados con anterioridad.

Munimadrid
M@rco
30/01/2017 20:25:55
Las huellas del Madrid judío: un legado oculto

Su existencia primigenia se justifica únicamente en escritos, si bien fue refundada ya avanzado el siglo XX


Se estima que actualmente viven la Comunidad de Madrid en torno a 10.000 judíos - ARCHIVO ABC

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
29/01/2017 22:09h

Recién terminada la semana en memoria de las víctimas del Holocausto, el Madrid judío -casi desaparecido por el implacable peso de la Historia-, se ubica entre el desconocimiento generalizado como una suerte de patrimonio oculto, relativo a dos épocas concretas. Una, primigenia y medieval, escenario de persecuciones y sustento de leyendas en torno a su configuración. Otra, contemporánea, referente a la refundación de la comunidad hebrea en Madrid.

La ausencia de evidencias arquitectónicas, en otros supuestos fieles cronistas en piedra, supedita cualquier justificación al archivo documental. Si bien no existen edificaciones o restos de la primera judería de la capital, sí figuran escritos que la ubican en lo que actualmente es la catedral de La Almudena.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-huellas-madrid-judio-legado-oculto-201701292209_noticia.html
M@rco
30/01/2017 21:08:08
Un nuevo mirador en El Retiro

El hemiciclo del monumento a Alfonso XII afronta una restauración y el interior se abrirá al público

La erección del monumento fue promovida en 1887 por María Cristina de Habsburgo, viuda del monarca prematuramente fallecido. La primera piedra se depositó en 1902, en una solemne ceremonia que rubricó la primera intervención pública de Alfonso XIII (1886-1941), hijo póstumo del monarca efigiado. Las obras fueron sufragadas por suscripción nacional, con un fondo inicial de 250.000 pesetas aportado por la Corona. En el monumento se trataba de evocar la memoria del rey difunto, atribuyéndole la pacificación y unificación constitucional del país después de dos guerras civiles inducidas por el carlismo, además de conmemorar implícitamente con él la restauración borbónica, en 1874, tras la revolución republicana, llamada “Gloriosa”, de 1870, que derrocó a Isabel II, madre de Alfonso XII.

El conjunto monumental fue ornamentado con planchas de bronce y bajorrelieves esculpidos con escenas históricas y motivos alegóricos de trasunto patriótico por renombrados artistas de la época como Miguel Blay, Mateo Inurria, Aniceto Marinas, Josep Clará, Mariá Estany, Venancio Vallmitjana y Miguel Ángel Trilles, entre otros escultores.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/26/madrid/1485453744_979929.html
M@rco
01/02/2017 19:00:41
«Condesa X», la domadora de fieras que encandiló a los madrileños en 1900

Los espectáculos circenses con animales consiguieron gran popularidad en Madrid desde principios del siglo XX


La Condesa X entra en una jaula de leones en el Circo Colón en el año 1900 - ARCHIVO ABC

ENRIQUE DELGADO SANZ - Delsanz Madrid
01/02/2017 01:07h

El circo siempre ha estado presente en la vida del hombre, aunque a lo largo de la historia nunca ha sido igual. Mientras que en la época del Imperio Romano se conocía como circo al espectáculo en el que se medían, sobre la arena, los gladiadores, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando las actuaciones circenses comenzaron a asemejarse a las actuales. Las batallas se cambiaron por números cómicos y espectáculos musicales que se fueron alternando, con los años, con exhibiciones ecuestres y demostraciones de animales salvajes que tienen su origen en los zoos itinerantes, que el público de la época recibió con expectación hasta que exigieron que los animales también fueran artistas.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-circo-madrid-condesa-domadora-fieras-encandilo-madrilenos-1900-201702010107_noticia.html
M@rco
02/02/2017 20:16:22
Guía de Urbanismo y Diseño Urbano, la evolución urbana de Madrid

Editada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, recoge el periodo de mayor desarrollo urbano de la ciudad

02/02/2017

Dos tomos, 650 páginas y 850 imágenes que explican los distintos momentos y formas de desarrollo de la ciudad
Una herramienta de trabajo, en inglés y español, especialmente útil para investigadores, estudiosos y profesionales de la materia
El libro propone rutas por los distintos ámbitos estudiados, dirigidas a los interesados en conocer a fondo la historia de Madrid




Madrid ya cuenta con unaherramienta de trabajo especialmente útil e interesante para investigadores, estudiosos y profesionales de la materia. Se trata de la Guía de Urbanismo y Diseño Urbano, un libro bilingüe español-inglés editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que recoge la evolución del urbanismo madrileño entre 1900 y 2010 -periodo de mayor desarrollo urbano de la ciudad-.

El concejal de DUS, José Manuel Calvo, presentará la publicación esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, junto con su autor, el arquitecto Ramón López de Lucio.

En sus dos tomos y 650 páginas, la Guía contiene un análisis de 92 piezas urbanas, ejemplo de distintos momentos y formas de desarrollo de la ciudad. Ilustran el contenido 850 imágenes entre planos y fotografías (muchas de éstas históricas y aéreas). El libro también propone rutas por los distintos ámbitos estudiados, dirigidas a los interesados en conocer a fondo la historia de Madrid.

Las piezas analizadas se han elegido por ser lan más representativa de cada periodo. Situadas en su contexto histórico y urbano, el libro aporta información sobre sus autores, promotores y magnitudes. Hay otras 103 piezas urbanas que se han elegido por su interés pero solo a modo de “referencias” y que aparecen relacionadas en un listado al final del segundo volumen.

A diferencia de las guías de arquitectura o de las publicaciones que recogen actuaciones concretas realizadas por las administraciones, el contenido de Guía de Urbanismo y Diseño Urbano abarca todo el conjunto urbano, por lo que supone una valiosa herramienta de la que muy pocas ciudades disponen.

Esta publicación es una ampliación y actualización de la Guía del Urbanismo de Madrid. S. XX, editada en 2004 – también con la autoría de Ramón López de Lucio y su equipo - en colaboración con el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Estructura

La Guía que se organiza en dos tomos: el primero analiza el crecimiento de la ciudad fruto de los planeamientos vigentes y las circunstancias socioeconómicas; y el segundo, autentico “corpus” de la obra, contiene un análisis, de las 92 piezas seleccionadas.

En relación a la sucesión temporal, a lo largo de sus XII capítulos se analizan las intervenciones en el tejido de la ciudad ya consolidada desde la apertura de la Gran Vía hasta la intervención a lo largo del Río Manzanares, para seguir por el desarrollo de los diferentes tejidos residenciales -desde las históricas colonias de vivienda unifamiliar hasta los recientes nuevos barrios-, los espacios urbanos especializados en grandes equipamientos y terciario, que han supuesto la creación de nuevas centralidades como Ciudad Universitaria o Azca, y la aparición y evolución formal del diseño de los grandes Parques Urbanos, desde el Parque del Oeste al Juan Carlos I, que la Guía nos descubre como una novedad propia del urbanismo del siglo XX.

Por último, se analizan las diferentes actuaciones de transformación de espacios públicos emblemáticos como Sol o Atocha) y también de reurbanización y rehabilitación de barrios tanto del centro urbano como Lavapiés o Malasaña, como en barrios periféricos, como Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal.

El último capitulo se ha dedicado al análisis del centro de la ciudad concebido como un escenario urbano integral en el que se desarrollan actividades culturales, comerciales, de ocio y convivencia.

En palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, “esta Guía permite analizar cómo en cada momento histórico y coyuntura social, los urbanistas han tratado de buscar con desigual acierto las mejores soluciones para materializar y formalizar lo que sin duda constituye el espacio básico de convivencia: el barrio, como pieza elemental de la ciudad”.

Munimadrid
M@rco
04/02/2017 05:54:57
El ocaso del Paseo de la Fama de Madrid

Las 26 estrellas de la calle Martín de los Heros han caído en el olvido. Lejos de brillar, tratan de sobrevivir bajo las pisadas de turistas y madrileños


Una turista fotografía el Paseo de la Fama de Madrid, en la calle Martín de los Heros - ABC

ADRIÁN DELGADO - AdelgadoLeon Madrid
04/02/2017 01:30h

No brillan y nadie recuerda si lo llegaron a hacer alguna vez. Las 26 estrellas del Paseo de la Fama de Madrid resisten, al desgaste y al olvido, en un pequeño tramo de Martín de los Heros. Llegaron en 2011 con ínfulas «hollywoodenses» relucientes, a imagen y semejanza de las que adornan el paseo homónimo de la meca del cine americano. El Ministerio de Presidencia fue el artífice de una idea que hoy se ha quedado en anécdota y visita curiosa para cinéfilos y turistas.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-premios-goya-ocaso-paseo-fama-madrid-201702040130_noticia.html
M@rco
04/02/2017 06:13:03
De paseo por la batalla del Jarama

El 6 de febrero se cumplen 80 años del inicio de una batalla clave en la Guerra Civil. Unas rutas reivindican sus vestigios, olvidados durante décadas

FRAN SERRATO
Twitter
Madrid 3 FEB 2017 - 10:51 CET

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/02/02/madrid/1486062551_062110_1486063463_noticia_normal_recorte1.jpg
Goyo Salcedo, vecino de Morata de Tajuña y creador del Museo de la Batalla del Jarama, posando con los objetos obtenidos en sus excavaciones y trincheras de la zona. KIKE PARA

Hay lugares que quedan suspendidos en el tiempo para siempre. El Valle del Jarama, al sureste de Madrid, es uno de ellos. Durante 19 días, del 6 al 25 de febrero de 1937, fue escenario de uno de los episodios clave de la Guerra Civil. En sus colinas, todavía horadadas por centenares de metros de galerías subterráneas y trincheras, se dejaron la vida 20.000 combatientes. Durante décadas, la maleza las ocultó.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/02/madrid/1486062551_062110.html
M@rco
11/02/2017 12:27:12
Traslado mi centro de operaciones a

https://www.facebook.com/alfozmadrid/

donde espero seguir contando con vosotros.

No es un adios, es un hasta ahora
Mostrando del 1381 al 1397
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Memorias de Madrid



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam