Foros > Rastro de Madrid > Museo de Colecciones Reales


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 19. Mostrando del 1 al 19

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
13/01/2006 05:12:44
Museo de Colecciones Reales
Ultima respuesta:
06/12/2016 07:21:20
El Ayuntamiento modifica el Plan General para levantar el Museo de Colecciones Reales.

El proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros tras ser declarado de interés social y público.

Se construirá en los terrenos situados en el desnivel existente entre la plaza de la Almudena, la parcela colindante a la Catedral y los Jardines del Campo del Moro.

La modificación afectará a una superficie de 18.246 metros cuadrados, que incluye el terreno en el que se ubicará el Museo y una zona destinada ahora a aparcamiento que se convertirá en zona verde.

Tras este trámite, la propuesta se elevará a la aprobación inicial del Pleno municipal.

Madrid, 12-ene-‘06

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la propuesta de modificación del Plan General para posibilitar la construcción del Museo de Colecciones Reales, promovido por Patrimonio Nacional. El proyecto para crear el Museo fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 17 de junio, tras declararlo de interés social y público. De ahí que el Ayuntamiento haya iniciado la modificación puntual del Plan General de los terrenos afectados, en virtud del artículo 244.4 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 26 de junio de 1992.

El nuevo Museo se levantará en el terreno situado en el desnivel existente entre la plaza de la Almudena, la parcela colindante a la Catedral y los Jardines del Campo del Moro.

La propuesta aprobada hoy plantea la creación de un nuevo Área de Planeamiento Específico, el APE 01.09 “Museo de Colecciones Reales”, un ámbito discontinuo, formado por dos terrenos que suman 18.246 metros cuadrados de suelo urbano consolidado: el primero de ellos, de 10.717 metros cuadrados, será el que ocupe el nuevo Museo y se califica como Equipamiento Singular Cultural. Para ello la propuesta modifica la calificación urbanística de las zonas verdes afectadas -algo más de 6.000 metros cuadrados- sustituyendo su calificación por la adscripción de esas superficies al nuevo Museo.

Pinturas, tapices y carruajes

El segundo terreno es un espacio libre de 7.529 metros cuadrados situado entre la fachada norte del Palacio Real, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro y la calle Bailén, utilizado actualmente como aparcamiento y que pasa a ser Zona Verde Singular.

El nuevo Museo contará en total con una superficie construida de 52.000 metros cuadrados. Albergará salas de pintura, tapices y carruajes, biblioteca, salón de actos, almacenes y aparcamientos.

Tras este trámite, la propuesta se elevará a la aprobación inicial del Pleno municipal.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=20076&CODIGODOCUMENTO=23597

Web Espinillo
13/01/2006 05:15:01









tomeu
16/01/2006 05:57:25
Eso de que se construye en un espacio libre es para partirse de risa. Pero dentro de este entorno general de destruirlo todo, ya sea arbolado, patrimonio, restos arqueológicos pues está bien el momento elegido.

Al final Alvarez-Cascos se sale con la suya y por sus co.... que construiría allí el museo "destruyendo lo que haya que destruir" ... aunque sea el entorno original del nacimiento de la ciudad de Madrid, veremos en que queda todo, y como se hace.

Miedo me da pensar que es lo que nos van a proponer para la próxima legislatura, estos con tal de seguir pasando a la historia les da todo igual. Porque la M-30 por el río que pasa de seis carriles a doce carriles en muchos tramos es la host... y para esa grandiosidad nos cargamos todo, desde el arbolado a los restos arqueológicos, hasta los bonitos puentes-presas de mi abuelo, con ese techo característico escurialense.

¡qué pena!

Igual en la próxima entierran la castellana al completo y encima nos ponen las pirámides de Gizeh... al tiempo.
M@rco
01/03/2010 07:49:25
Un gigante excavado entre el Palacio Real y la Almudena

EL PAÍS visita las obras del colosal Museo de Colecciones Reales junto a sus arquitectos, Tuñón y Mansilla

REFAEL FRAGUAS - Madrid - 01/03/2010

El futuro Museo de Colecciones Reales, la mayor obra civil abierta en estos momentos en el subsuelo de Madrid a excepción de las del metro, afronta la tercera y última fase de su construcción. En su seno albergará obras de arte que abarcarán desde los violines stradivari de las colecciones regias hasta pinturas, tapices y carruajes suntuarios que hoy no pueden ser exhibidos en el Palacio Real. El museo tendrá 46.000 metros cuadrados de superficie edificada en seis plantas bajo la explanada situada entre la Armería del Palacio Real y la catedral de la Almudena. Con un presupuesto actual de 130 millones de euros, fue gestado según un proyecto aprobado durante el mandato del Partido Popular en los años 90 y refrendado posteriormente por el Gobierno socialista en un Consejo de Ministros que lo definió como "obra de interés estatal".

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/gigante/excavado/Palacio/Real/Almudena/elpepuespmad/20100301elpmad_2/Tes
M@rco
14/12/2010 19:36:18



khortés
15/12/2010 06:19:59
¡¡¡qué pena!!!
M@rco
13/01/2011 19:14:31
Punto 2.- Pregunta n.º 2010/8000906, formulada por la concejala doña Milagros Hernández Calvo, del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en relación con las medidas adoptadas por el Área de Gobierno de Las Artes, para poner en valor los restos de la muralla árabe que están dentro del Museo de Colecciones Reales.

La Presidenta:

¿Formulará la pregunta, señora Hernández?

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida, doña Milagros Hernández Calvo: Sí, voy a intervenir, señora presidenta. La construcción de este museo fue gestado según un proyecto aprobado durante el mandato del Partido Popular en los años 90 y refrendado posteriormente por el Gobierno Socialista en un Consejo de Ministros, que lo definió como obra de interés estatal. Posteriormente, tras más de seis años de parálisis por el enfrentamiento de los arquitectos en los tribunales, el gobierno municipal presidido por Alberto Ruiz-Gallardón acordó en el año 2006 iniciar la tramitación urbanística, con un presupuesto actual de 130 millones de euros y unas dimensiones colosales, de 45.000 metros cuadrados, se levanta ya este museo sobre uno de los paisajes más bellos e identitarios de la ciudad de Madrid. El paisaje de la cornisa del Manzanares ha cambiado. Muchas cosas se han dicho, entre otras las opiniones vertidas recientemente en un artículo de ayer por Charo Nogueira. Nos hemos venido preguntando cómo iba a encajar este edificio en un entorno dominado por el Palacio Real, la plaza de la Armería y la catedral de la Almudena. A pesar del prestigio y renombre de sus creadores, los arquitectos Mansilla y Tuñón, el impacto visual que está teniendo un moderno bloque de plantas rectangular yaciendo justo debajo de la catedral, nos produce cierta perplejidad. El resultado es un tocho monumental con una fachada monótona y aburrida de pilares que se come visualmente el palacio y la catedral.

Este nuevo reto de la arquitectura moderna me hace contemplar algo horrorizada lo que podría ser un auténtico atropello paisajista y estético. La verdad es que otras posibilidades de edificios donde haber podido llevar las colecciones que allí se expondrán hay; y antes de darle pie a que me consideren ustedes una antigua o ignorante en la arquitectura moderna, igual que lo serían muchos ciudadanos que piensan como yo, me quedo en lo concreto de la pregunta que he realizado: el Museo de Colecciones Reales se levanta sobre la Muralla Árabe de Madrid, patrimonio nacional; explicó que la muralla será integrada en el futuro museo y conservada íntegramente, y quería saber si se ha adoptado alguna actuación o medida desde el Área de Las Artes para su protección.

La Presidenta:

Gracias. Para dar contestación, la directora general de Infraestructuras Culturales, doña Carmen Rojas, tiene usted la palabra.

La Directora General de Infraestructuras Culturales, doña María del Carmen Rojas Cerro: Buenos días. Como usted sabe, el Museo de las Colecciones Reales pertenece a Patrimonio Nacional, y la tutela y difusión de los bienes culturales que pudiera contener el terreno que ocupa, como una parte de la Muralla Árabe u otros vestigios arqueológicos, no corresponde ni al Ayuntamiento ni a la Comunidad de Madrid, sino al Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural, de acuerdo a la legislación sectorial de Patrimonio Histórico y de Patrimonio Nacional. Y son ellos precisamente los que están llevando a cabo esas tareas, en coordinación con los arquitectos autores del proyecto. No obstante, nos hemos informado y le puedo contar lo siguiente: Uno de los aspectos valorados por el jurado del concurso para la elección del proyecto ganador para el Museo de las Colecciones Reales fue precisamente la propuesta de puesta en valor de los tramos de muralla árabe que contenía.

Así, desde la planta segunda dedicada a los tapices, se abrirá un gran balcón para contemplar los restos de la muralla que contarán con apoyo museográfico y didáctico para su mejor comprensión. La parte estructural de esta obra ya está ejecutada.

Finalmente le informo que trabajamos en perfecta coordinación con Patrimonio Nacional para integrar todos los datos relevantes de ese tramo de muralla en el futuro centro de interpretación de la Muralla Árabe en el recinto del parque del Emir Mohamed, en el antiguo edificio del Don de María, sobre el cual hemos hecho un proyecto de museografía y estamos en contacto con ellos para poderla integrar. Gracias.

Munimadrid
M@rco
06/02/2011 19:19:39





















CARLOS
12/02/2011 15:02:47
Parece todo una gran pesadilla, como si no fuera posible que esto hubiera pasado. Deberian reconsiderar demoler el modulo superior, para dejar una gran plaza a la altura de la plaza de la catedral y asi compensar el desastre con las vistas que se podrian contemplar.
M@rco
07/06/2011 18:21:02
Último empuje al futuro museo

Colecciones Reales recibe 45 millones para su tercera fase - La explanada de la Armería quedará abierta al público antes de la visita del Papa en agosto

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 07/06/2011



A demanda del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda ha destinado una partida de 45 millones de euros a la tercera fase que culminará la construcción del Museo de Colecciones Reales. Acaba de comenzar en su enclave bajo la explanada situada entre el Palacio Real y la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. En la nueva etapa, que durará tres años, con 15 millones de euros presupuestados para cada anualidad, se acometerán las obras de las cubiertas, fachadas e infraestructuras del edificio museístico madrileño, de 40.500 metros cuadrados construidos, dispuestos a lo largo de un frontal de casi 150 metros.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ultimo/empuje/futuro/museo/elpepuespmad/20110607elpmad_15/Tes
M@rco
11/09/2011 18:34:45
La fuente, en la propia imagen.


khortés
12/09/2011 10:53:40
no respetan nada, ni parques históricos, ni monumentos, ni tapias, ni ná.

No habrá sitio en todo Madrid para plantar un Museo de Colecciónes Reales ... son la leche.
M@rco
13/02/2012 10:24:53
Un museo que 'sujeta' Madrid

13-02-2012 - Enrique Villalba

Patrimonio Nacional ha permitido a Madridiario visitar las obras del Museo de Colecciones Reales, cuando estas inician su tercera fase. Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla explican los entresijos de uno de sus diseños más famosos.
La cornisa de Madrid desde la Casa de Campo se ha transformado desde que en 2002 comenzase a gestarse definitivamente el Museo de Colecciones Reales, diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Su importancia es tal que, sin haberse terminado, ya es un Bien de Interés Estatal. Se trata de un enorme cubo de granito y cristal de 145 metros de largo por 40 de alto, de 10 niveles de altura (plantas y entreplantas), en forma de 'L. "Este edificio es una traslación de la idea de Juan Bautista Sachetti de prolongar el palacio hacia el sur", comenta Tuñón.

http://www.madridiario.es/2012/Febrero/distrito/centro/213288/museo-colecciones-reales-madrid-visita-obras-muralla-tapices.html01
M@rco
29/07/2012 17:26:45
El guardián de las joyas de la Corona

Entre el Palacio Real y La Almudena, hacia abajo, se construyen 40.475 metros cuadrados para reunir los tesoros de los Austrias y los Borbones

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 29/07/2012 - 17.19h


ESTUDIO TUÑÓN Y MANSILLA
Panorámica del Museo de las Colecciones Reales




BELÉN DÍAZ
Los restos arqueológicos y arquitectónicos encontrados, como la muralla árabe que las vigas de madera protegen, también se expondrá al público

Edificio de cuatro plantas descendentes. Luz natural. Salas espaciosas. Situado entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Amplias zonas verdes como el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini. Vistas a la Sierra de Guadarrama. Zona tranquila y monumental. Razón, Patrimonio Nacional. Tranquilos. No es una oferta inmobiliaria. Se trata del futuro Museo de las Colecciones Reales, el guardián de todas las joyas de la Corona, excepto las que ya se exponen en palacios y reales sitios. Hay espacio suficiente: 40.475 metros cuadrados que el público podrá disfrutar a partir de 2016.

Artículo completo
http://www.abc.es/20120729/local-madrid/abci-museo-colecciones-reales-201207282020.html
M@rco
12/11/2014 18:56:35
El Museo de Colecciones Reales abrirá a finales del próximo año o en 2016

http://www.madridiario.es/noticia/-madrid/apertura/museo-de-colecciones-reales/417315
aaron
01/04/2015 15:58:05
Hola.
¿alguien me puede decir para que vale un Plan de Urbanismo?. Cuesta mucho hacrelo y luego cuando le da la gan a alguien se nodifica sin ningun pudor,
M@rco
03/10/2015 06:02:15
El Museo de Colecciones Reales se retrasa hasta 2018

Un museo que 'sujeta' Madrid
Por Enrique Villalba

martes 29 de septiembre del 2015, 08:46h

El retraso de la finalización de la segunda fase de las obras del Museo de Colecciones Reales conllevará una demora de, al menos, un año más de lo previsto, en su apertura.

Según admitieron fuentes de Patrimonio Nacional a Madridiario, la conclusión de la última fase de obras, se prolongará, en principio, hasta final de año, a pesar de que estaba prevista para el verano. Así las cosas, el Gobierno ya ha dispuesto 22,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para poner en marcha la última etapa del proyecto.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/noticia/426544/el-museo-de-colecciones-reales-se-retrasa-hasta-2018.html
M@rco
21/12/2015 19:36:13
Concluyen las obras del Museo de Colecciones Reales

Por MDO
Lunes 21 de diciembre del 2015, 18:12h


Museo de Colecciones reales durante obras (Autor: Juan Luis Jaén)

Patrimonio Nacional recibió a principios de diciembre la cuarta y última fase del Museo de las Colecciones Reales correspondiente a 'Instalaciones y Acabados' del edificio.
Con esta recepción finalizan las obras, por lo que el edificio del Museo de las Colecciones Reales se encuentra completamente construido, contando con todos los servicios necesarios para una instalación museológica de vanguardia. El importe total de la obra (incluida la dirección facultativa y la liquidación) ha ascendido finalmente a 139,7 millones de euros, con un ahorro de 18,9 millones de euros respecto al proyecto inicial. El coste final del proyecto completo (obra y museografía, equipamiento integral almacenes y áreas públicas, campaña de restauración y traslados de obras de arte) se estima en 171,5 millones de euros, con una disminución de, al menos, 29,2 millones de euros en relación con el coste inicialmente previsto.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/museo-colecciones-reales-obras-patrimonio-nacional
M@rco
17/10/2016 18:46:39
El Museo de Colecciones Reales se retrasa a 2020

Por Enrique Villalba
Lunes 17 de octubre de 2016, 16:33h


Museo de Colecciones reales durante obras (Foto: Juan Luis Jaén)

Patrimonio Nacional no inaugurará el Museo de Colecciones Reales hasta 2020 a causa de la interinidad del Gobierno, que tiene que firmar el contrato de la última fase del proyecto, la de musealización, para la que se calculan casi dos años y medio de trabajos.

Artículo completohttp://www.madridiario.es/438001/museo-colecciones-reales-retraso-2020
M@rco
06/12/2016 07:21:20
Patrimonio Nacional ampliará el número de accesos al Palacio Real


Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini. BEGOÑA RIVAS

PEDRO DEL CORRAL @pedrodelcorral_
06/12/2016 03:02

Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, confirmó ayer, durante la presentación de la exposición Carlos III. Majestad y Ornato, la ampliación de los accesos al Palacio Real de cara a la apertura del Museo de Colecciones Reales, prevista para 2019 y para la que ya existen conversaciones "muy avanzadas" con el Ayuntamiento de Madrid. "Estamos en muy buena sintonía, entre otras cosas porque estas operaciones las tiene que hacer Patrimonio Nacional, pero tiene una influencia sobre el conjunto de Madrid que no podemos desconocer", explicó.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/06/5845aee1e5fdea775d8b4577.html
Mostrando del 1 al 19

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Museo de Colecciones Reales



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam