Foros > Rastro de Madrid > Remodelación de las antiguas cocheras de Bravo Murillo


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 13. Mostrando del 1 al 13

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
30/12/2005 18:28:34
Remodelación de las antiguas cocheras de Bravo Murillo
Ultima respuesta:
22/01/2017 19:15:26
La concejala del Área de Gobierno de Urbanismo presentó hoy el proyecto, enmarcado en el Plan de Revitalización del Centro Urbano

Se trata de un gran espacio de 8.752 metros cuadrados, situado en el interior de la manzana delimitada por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa, en pleno corazón de Tetuán El proyecto tiene en cuenta las propuestas del Plan General, contemplando 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 1.500 metros de zonas verdes y 2.300 de equipamientos deportivos y sociales. Esta iniciativa será desarrollada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y, previamente, se elaborará un Plan Parcial de Reforma Interior

Madrid, 30-dic-‘05

El Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro Urbano ha hado hoy un paso más con la presentación del proyecto de remodelación de las antiguas cocheras de la EMT, situadas en la calle de Bravo Murillo 107, que albergará 100 viviendas de promoción pública, 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, así como equipamientos deportivos y sociales. La concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Pilar Martínez, ha puesto de relieve que esta iniciativa viene a llenar un gran vacío urbano de 8.752 metros cuadrados de superficie en pleno corazón de Tetuán, que va a contribuir al esponjamiento del distrito, paliando además los déficit existentes en materia de vivienda y equipamientos.

El proyecto ha sido elaborado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, a la que previamente ha transmitido el Ayuntamiento este solar de su propiedad, comprometiéndose la EMVS a desarrollar todas las actuaciones necesarias para su ejecución de acuerdo con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana.

En la actualidad, y tras la desaparición de las naves existentes hasta los años 90, las antiguas cocheras de la EMT, que en el siglo XIX sirvieron también de cochera de los tranvías de la zona Norte, constituyen un gran vacío urbano, que el Plan General de 1997 denomina Área de Planeamiento Remitido (A.P.R) 06.03. Comprenden el interior de la manzana formada por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa.

Lugar estratégico

Pilar Martínez ha hecho hincapié en que “se trata de un espacio situado en un lugar estratégico, a sólo unos metros de la Glorieta de Cuatro Caminos, que resulta especialmente idóneo para mejorar las condiciones urbanísticas, dotacionales y ambientales del distrito, a partir de las previsiones del Plan General, que prevé su desarrollo mediante un Plan Parcial de Reforma Interior”.

La propuesta elaborada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para este ámbito supone la construcción de un mínimo de 100 viviendas de promoción pública en los 8.585 metros cuadrados de edificabilidad previstos en el Plan General, que se materializan en un nuevo edificio residencial, ubicado en la medianera norte del ámbito y perpendicularmente a la calle de Garellano, con orientaciones hacia el Sur y el Este en forma de T.

Además, el proyecto dota al distrito de Tetuán de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 metros cuadrados de equipamientos, de los cuales 900 serán de carácter deportivo, concretándose el uso del resto del espacio dedicado a equipamientos de acuerdo con las necesidades que plantee la Junta Municipal de Distrito.

Ampliar las zonas verdes

Este proyecto de intervención urbana no modifica las determinaciones estructurantes del Plan General, salvo en lo que se refiere a la nueva calle prevista en el mismo, respecto a la que se propone su eliminación. El objetivo de esta propuesta es aumentar las zonas verdes de uso público, de las que el barrio de Cuatro Caminos está especialmente necesitado.

Los estudios realizados por la EMVS aconsejan efectuar esta modificación teniendo en cuenta que, por el tamaño de la manzana y la distancia existente entre las calles colindantes, la apertura de una vía de tráfico rodado no contribuiría a mejorar las condiciones del ámbito ni su entorno, mientras que su eliminación facilita el uso peatonal y el incremento de los 1.500 metros inicialmente destinados a zonas verdes según la propuesta del Plan General.

Transformación de la ciudad

La actuación proyectada en las que fueran antiguas cocheras de la EMT supone un avance en la ejecución del Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro Urbano que, desde su presentación el 1 de julio de 2004, ha impulsado la transformación de importantes ámbitos urbanos, atendiendo en cada uno de ellos a objetivos y necesidades específicos, pero en todos los casos con el criterio vertebrador de configurar una almendra central más habitable e integrada.

Munimadrid

M@rco
12/04/2014 07:11:54
Nueva vida para las Cocheras de Bravo Murillo

Promovido por la EMVS, el proyecto esponjará la trama urbana y paliará el déficit de vivienda y equipamientos. El presupuesto, un millón de euros
El proyecto contempla 8.585 m2 de edificabilidad residencial, 2.458 m2de zonas verdes con 900 m2 de actividades deportivas, 1.412 m2 de equipamientos y 1.510 m2 de viales
La situación estratégica del ámbito, junto a Cuatro Caminos, refuerza la operación

Las Cocheras de Bravo Murillo, a un paso de la glorieta de Cuatro Caminos, albergarán viviendas y zonas verdes y deportivas. Una nueva vida para este ámbito singular que tiene su origen a finales del XIX, cuando se construyeron varias naves para albergar los tranvías en la zona norte de la ciudad. Con un presupuesto de ejecución superior al millón de euros, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la modificación del proyecto para urbanizar el área de planeamiento conocida como Cocheras de Bravo Murillo, un proyecto impulsado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El plan contempla 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 m2 de zonas verdes equipadas con 900 m2 de actividades deportivas al aire libre, 1.412 m2 de equipamientos para el barrio y 1.510 m2 de viales. Un espacio público abierto en el centro de la manzana integrará las zonas verdes con los usos deportivos.

La situación estratégica del ámbito, a tan sólo unos metros de Cuatro Caminos (Tetuán), refuerza la idoneidad de esta operación, que esponjará la trama urbana y paliará el déficit de vivienda y equipamientos públicos en un entorno totalmente consolidado. El importe asciende a 1.151.005 euros.

En julio de 2009 el Ayuntamiento de la capital certificó el proyecto inicial del área de planeamiento. La diferencia con la modificación aprobada ahora es que, por la desaparición del aparcamiento subterráneo en zona pública, se eliminan las salidas existentes en el espacio estancial central. Así, la idea de rodear estas superficies con elementos elevados ajardinados pierde interés primando una actuación de plaza central con uso deportivo y ajardinado.

Cambios
Se eliminan los muros de contención de los elementos deportivos, así como las zonas ajardinadas elevadas, que quedan redistribuidas por la plaza. El espacio de carril deportivo se sustituye por una zona de patinaje y de aprendizaje para bicicletas infantiles. Y los elementos infantiles y deportivos para adultos se concentran en la parte central.

Munimadrid
M@rco
21/03/2016 20:01:10
El proyecto urbanístico para las cocheras del Metro en Cuatro Caminos se encoge


Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí. ALBERTO DI LOLLI

La empresa propietaria del terreno tendrá que reducir unos 40 pisos de su plan inicial, con el que proyectaba construir 443 casas
El actual Gobierno municipal no renuncia a la parcela de suelo que le corresponde, como sí estaba dispuesto a hacer el anterior del PP

MARTA BELVER
21/03/2016 02:08

El futuro de las cocheras de Cuatro Caminos se dirimirá en cuestión de meses. La compañía inmobiliaria Ibosa, que ganó la subasta convocada por Metro para la venta de la parcela de 40.000 metros cuadrados en la que se asientan, tiene preparado ya el Plan Parcial que va a presentar en el Ayuntamiento de Madrid con la propuesta de ordenación pormenorizada para este ámbito del distrito de Chamberí, sólo pendiente de un «matiz jurídico».

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/21/56ef0698ca474105128b45dd.html
M@rco
20/04/2016 19:17:54
Patrimonio no declarará «Bien de Interés Cultural» las cocheras de Cuatro Caminos

Tres informes técnicos descartan la máxima protección del espacio, donde el Ayuntamiento ha parado un proyecto residencial


ITZIAR REYERO - @ireyeroMadrid - 20/04/2016 a las 22:39:32h. - Act. a las 22:39:48h.

Tres informes técnicos, dos elaborados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otro por la dirección general de Patrimonio, descartan la necesidad de proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Los expertos consideran que el conjunto industrial, construido en 1919 por el arquitecto Antonio Palacios, no tiene la suficiente relevancia para concederle la máxima protección, como reclaman asociaciones vecinales. El Ayuntamiento, mientras tanto, ha paralizado el desarrollo de un gran proyecto residencial en el lugar.

En concreto, se proyectó un edificio de 25 plantas con 443 viviendas en el solar que Metro vendió por 88 millones en 2014 a una constructora. Los cooperativistas han abonado unos 100.000 euros por los pisos, bloqueados por el contencioso abierto sobre qué protección merece el lugar.

Podemos lleva hoy a la Asamblea una iniciativa para pedir al Gobierno de Cristina Cifuentes que inicie el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural a las históricas cocheras. Pero los informes técnicos destierran esta opción. «Lo cual no quita para que haya elementos de interés que se deban proteger, pero no al máximo nivel», apunta la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, que apela al «sentido común». «No se puede paralizar todo. Debe imperar el criterio de los expertos y la defensa del patrimonio, pero adjudicándole el nivel de protección adecuada. Ni más ni menos».

www.abc.es
M@rco
29/06/2016 18:45:57
El Ayuntamiento deja en el limbo el plan de los cooperativistas de Cuatro Caminos

La abstención del PSOE deja solo a Ahora Madrid, que defiende que la operación solo puede continuar con un nuevo plan parcial

Madrid 29 JUN 2016 - 16:02 CEST

La ejecución urbanística de las cocheras de Cuatro Caminos, donde 443 cooperativistas plantean levantar sus viviendas, ha quedado en el limbo. En el pleno de este miércoles, PP y Ciudadanos han votado en contra de desestimar la operación, tal y como planteaba Ahora Madrid basándose en un informe técnico. El PSOE (al igual que hizo la semana pasada en la Comisión de Urbanismo) se ha abstenido. Deja en una difícil tesitura al equipo de Gobierno, que defiende que la competencia de mantener el proyecto es suya. En un bronco debate, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que “no hay más alternativa que un nuevo plan parcial”. Además, ha responsabilizado a Metro de Madrid de la parálisis, algo en lo que ha coincidido con los socialistas. El PP sostiene que es el pleno quien adopta la decisión y que el Ejecutivo ahora debe tramitar la iniciativa.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/29/madrid/1467208578_947425.html
M@rco
15/09/2016 18:35:12
El Gobierno deniega la protección a las cocheras de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento paró el proyecto para levantar en la parcela 443 viviendas por infringir la normativa urbanística

Madrid 15 SEP 2016 - 07:44 CEST

La Dirección General de Patrimonio considera que “no concurren circunstancias suficientes” para declarar Bien de Interés Cultural las cocheras de metro en Cuatro Caminos, como había solicitado la Asociación Ciudadanía y Patrimonio. El pleno de la Asamblea también instó a su protección, con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP. Si el dictamen hubiera sido favorable, las cocheras no se habrían podido derribar y habría supuesto un nuevo varapalo al proyecto de construcción de 443 viviendas en la parcela, que el Ayuntamiento tumbó en mayo pasado al considerar que infringe la normativa urbanística.

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio solicitó al Gobierno regional la incoación de BIC para las cocheras de metro de Cuatro Caminos —el máximo nivel de protección de la normativa estatal y autonómica— al considerar que la demolición del inmueble significaría acabar con el único ejemplo que existe en España de cocheras de esa época (1917-1919).

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/14/madrid/1473874768_671668.html
M@rco
06/10/2016 18:53:40
Los cooperativistas de Cuatro Caminos modifican su plan «in extremis»

Las 443 familias de Residencial Metropolitan trabajan a contrarreloj para que Carmena desbloquee el proyecto antes de que acabe el año


Vista aérea de las cocheras de Cuatro Caminos - ABC
TATIANA G. RIVAS - tatianagrivas Madrid
06/10/2016 01:18h

Mientras el Ayuntamiento madrileño se afana en regularizar la situación de 88 familias okupas en pisos de la EMVS, los 443 cooperativistas que están pagando por construir sus viviendas sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos luchan por sacar adelante su proyecto. Con el tiempo en su contra, tratan de subsanar con técnicos del Ayuntamiento y del ente público de transportes los tres puntos que han servido de argumento al Gobierno de Manuela Carmena para tumbar su plan urbanístico.

Los fallos que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) detectó para argumentar que el Plan Parcial de las cocheras no se ajustaba al Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) fueron tres: el incumplimiento de la ficha al no eliminar en superficie las cocheras; rebasar las cotas sobre rasante, y la permeabilidad, es decir, que sea fácilmente transitable en los ejes norte-sur/este-oeste.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cooperativistas-cuatro-caminos-modifican-plan-extremis-201610060118_noticia.html
M@rco
15/10/2016 06:49:10
Urbanismo insiste en que el plan para las cocheras de Cuatro Caminos es inviable

El PP recurrirá por vía administrativa y judicial si no sale adelante el proyecto


Cocheras de Metro de Cuatro Caminos - ABC

MARTA R. DOMINGO - MartaRDomingo Madrid
15/10/2016 00:18h

Las variaciones que los 443 cooperativistas de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos han propuesto no subsanan los fallos que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible detectó para argumentar su rechazo al plan y, por ello, el Ayuntamiento pretende archivar la iniciativa. El delegado José Manuel Calvo insistió este martes en la comisión del ramo que es «inviable» tras ser preguntado por el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida por el estado de la tramitación del proyecto.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-urbanismo-insiste-plan-para-cocheras-cuatro-caminos-inviable-201610150018_noticia.html
M@rco
22/10/2016 06:05:51
La Comunidad acepta las exigencias municipales para desbloquear las Cocheras de Cuatro Caminos

El Gobierno regional espera que «ya no haya más palos en las ruedas por el Ayuntamiento» en este proyecto

SARA MEDIALDEA - smedial Madrid
19/10/2016 14:25h

Metro de Madrid ha ofrecido al Ayuntamiento soluciones que cumplen las exigencias municipales para desbloquear la operación de las Cocheras de Cuatro Caminos. Los responsables regionales, de acuerdo con los cooperativistas que promueven la operación —que levantará 443 viviendas en la zona— han presentado esta mañana al Gobierno local fórmulas para cumplir con las especificaciones exigidas, por lo que esperan que «ya no haya más palos en las ruedas por parte del Ayuntamiento», ha explicado el consejero de Transportes, Pedro Rollán.

El político ha asegurado que las medidas propuestas dan respuesta a «todas y cada una» de las exigencias municipales «y al cumplimiento del Plan General de Urbanismo». Ha recordado que hay «443 familias de cooperativistas esperando poder hacer sus casas».

El proyecto, además, incluye dotar a la ciudad de 15.000 metros cuadrados de zona verde abierta al público, y cede una parcela de 6.700 metros cuadrados de dotación al Ayuntamiento, además de hacer las nuevas cocheras —soterradas— y oficinas para los trabajadores de Metro.

Los responsables regionales se han comprometido a facilitar los datos técnicos de sus soluciones al Ayuntamiento la próxima semana. Rollán ha explicado que se generarán suaves taludes en el soterramiento, que harán recrecer la zona verde prevista hasta los 16.000 metros cuadrados. Además, para atender a la petición de los cooperativistas de rebajar en un metro la losa superior de las nuevas cocheras, se ha reducido 50 centímetros el gálibo y otros 50 la losa de hormigón.

La portavoz de los cooperativistas, Desirée del Río, ha explicado: «Creemos que cumplimos con lo que pedía el Ayuntamiento ; esperemos que ahora por fin el Gobierno local nos de vía libre para el proyecto».

www.abc.es
M@rco
05/11/2016 06:38:25
Los cooperativistas de Cuatro Caminos muestran su última carta antes de llevar a Carmena a los tribunales

Por Javier García Martín
Viernes 04 de noviembre de 2016, 12:31h


(Foto: Salva Pons)

Es una maqueta de unos dos metros de largo, pero en ella caben los sueños de más de 400 familias. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha apadrinado este viernes la presentación del nuevo proyecto de los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos que, aseguran, recoge las peticiones de la misma alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Su plan entierra las vetustas cocheras bajo un manto de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, a las que mirarían tres bloques de vivienda y uno para Metro y otro para el Consistorio. Nadie quiere ponerse en lo peor, pero todos reconocen que no presentarán más alternativas. La próxima puerta a la que llamarán será la de la Justicia.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/438529/cooperativistas-cuatro-caminos-carmena-tribunales
M@rco
23/11/2016 19:12:35
Los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro caminos protestan ante la parálisis municipal

El edil del PP Martínez-Almeida considera que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible «está buscando cualquier excusa para no autorizar la iniciativa».
«El proyecto se adapta a la normativa, pero no a su ideología», pronostica


Los cooperativistas protestan con carteles en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible este miércoles - SOS metropólitan

M. R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid
23/11/2016 12:00h - Actualizado: 23/11/2016 15:58h.

Una decena de cooperativistas vestidos con camisetas de color verde en las que podía leerse «No a la arbitrariedad municipal. 443 familias. SOS Metropolitan» han protestado en la comisión cuando el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida, que pedía al equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid una valoración sobre la nueva propuesta.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cooperativistas-cocheras-cuatro-caminos-protestan-ante-paralisis-municipal-201611231200_noticia.html
M@rco
05/12/2016 17:41:40
El Ayuntamiento rechaza el plan para las cocheras de Cuatro Caminos

Los cooperativistas amenazan con llevar a los tribunales la desestimación de su propuesta

MIGUEL ÁNGEL MEDINA
5 DIC 2016 - 17:55 CET

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/12/05/madrid/1480955664_288376_1480956469_noticia_normal_recorte1.jpg
Cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos. KIKE PARA

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la última propuesta de la cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para las cocheras de Cuatro Caminos porque, según su valoración, incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Para el Consistorio, el proyecto “no resuelve las deficiencias detectadas en la propuesta anterior” ya que “las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque y las calles perimetrales”.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/05/madrid/1480955664_288376.html
M@rco
12/12/2016 19:30:15
Hallada la firma del arquitecto Palacios en las cocheras de Cuatro Caminos

Patrimonio se negó a considerarlas Bien de Interés Cultural al no existir ningún documento firmado por el diseñador



MIGUEL ÁNGEL MEDINA
12 DIC 2016 - 12:38 CET

La firma del arquitecto Antonio Palacios, autor de edificios emblemáticos como el Palacio de las Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, ha aparecido en los planos de las cocheras de Cuatro Caminos. Así se comprueba en un informe que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presenta hoy a Comunidad y Ayuntamiento y al que ha tenido acceso EL PAÍS. La Dirección General de Patrimonio se negó en septiembre a considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural argumentando que no existía documento alguno en el que se encontrara la firma de Palacios. En la parcela se pretenden construir tres edificios residenciales con 443 viviendas.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/09/madrid/1481305863_646909.html
M@rco
22/01/2017 19:15:26
El proyecto de Metro de 1920 que desmonta el plan de Carmena para las cocheras de Cuatro Caminos

La compañía publicitó hace un siglo la venta del solar para levantar un edificio «Titanic» sobre la boca del túnel, la playa norte de vías y parte de las naves

La ampliación de cocheras firmada por Antonio Palacios se enmarca en las fechas en que se aprobó el proyecto que incluía la venta de parte de las instalaciones



Metro dio luz verde en 1920 a la venta de las cocheras a pesar de que suponía su demolición parcial. La filial inmobiliaria del suburbano preveía la construcción de edificio «Titanic 2» sobre la playa de vías (abajo, a la derecha) - B. NACIONAL

PEDRO CORRAL - abc_madrid Madrid
22/01/2017 00:46h

La idea de soterrar las cocheras de Metro en Cuatro Caminos para edificar viviendas sobre ellas se ha convertido en objeto de controversia con motivo del proyecto de la cooperativa Metropolitan, en la que 443 familias han invertido sus ahorros. Sin embargo, muchos se sorprenderán al saber que la idea de construir viviendas sobre las cocheras del suburbano no es nueva y que tiene casi un siglo de vida, como el propio Metro y sus instalaciones en Cuatro Caminos: la concibieron nada menos que los propios fundadores del Metropolitano en su ambicioso proyecto inmobiliario para la Avenida de Reina Victoria.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-proyecto-metro-1920-desmonta-plan-carmena-para-cocheras-cuatro-caminos-201701220046_noticia.html
Mostrando del 1 al 13

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Remodelación de las antiguas cocheras de Bravo Murillo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam