Foros > Rastro de Madrid > Revitalización del Centro


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 74. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
ViVe
27/06/2005 09:14:47
Revitalización del Centro
Ultima respuesta:
31/01/2017 19:31:04
POR SI ESTÁIS CANSADOS DE REALOJOS

La EMVS pretende convertir zonas dotacionales en residenciales, es decir, cantones de limpieza para almacén de vehículos en viviendas para alquiler de jóvenes. La idea así enunciada puede parecer brillante pero...

Me asombro. Cuando se eliminan zonas dotacionales y se crean zonas residenciales se aumenta la densidad de población de la zona. En la mayoría de las ocasiones estos aumentos de la densidad de población se llevan a cabo sin tener en cuenta el aumento de los servicios: más viviendas y los mismos equipamientos. Hay menos habitabilidad. Espero que no pretendan (si es que algún día lo pretenden) revitalizar VillaVerde de esta forma

Si la EMVS pretende revitalizar el Centro eliminando cantones de limpieza, no llego a comprender por qué desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende instalar Centros del SAMUR o de Drogodependientes, usos también dotacionales, en un distrito como VillaVerde dónde es preciso tanto o más la revitalización .

Me preocupo. Cuando se eliminan zonas dotacionales de un lugar no quiere decir que desaparezcan, sino que se trasladan a otro sitio. Se siguen necesitando cantones de limpieza en igual o mayor medida, dado que ha aumentado el suelo residencial.

Si vivís en VillaVerde y colocan junto a vuestras viviendas unos cantones de limpieza, unas cocheras del SAMUR, de la EMT o de la Policía Municipal, o simplemente un Centro de Drogodependencia en aquella parcela dónde, por ejemplo, podría existir un Teatro, sabed que ESTÁN REVITALIZANDO EL CENTRO.


M@rco
07/10/2014 18:38:52
La manzana de Canalejas inicia las demoliciones

SARA MEDIALDEASMEDIAL / MADRID
Día 06/10/2014 - 02.51h

En 2017 estará abierto el hotel, las dos plantas de centro comercial de lujo y una más dedicada a la gastronomía


ABC
Estado actual de las obras en la manzana de Canalejas


El complejo Canalejas sigue avanzando en los plazos previstos, con el objetivo de estar finalizado y abierto en 2017. ABC ha tenido acceso a algunos detalles sobre sus contenidos y la marcha de las obras:se sabe que las plantas 0 y 1 se destinarán a centro comercial de alto nivel –equiparable a la «Milla de Oro»– y la -1 se va a dedicar a la gastronomía. Contará además con cuatro plantas de aparcamiento que dará servicio al hotel y contará con 400 plazas de rotación.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20141006/abci-canalejas-lujo-gastronomia-201410052036.html
tomeu
19/10/2014 04:28:24
XD, se han pasado tres pueblos... lo han derribado todo, vaya atentado contra el patrimonio, solo dejan las fachadas!!!!
Q poco respeto hay, q asco aqui vale todo
M@rco
19/10/2014 06:17:53
Nuevos usos para el edificio de los cines Madrid

Aprobado inicialmente el Plan Especial que permite la nueva actividad y garantiza la protección del inmueble

Cerrado y sin actividad desde 2005, será rehabilitado y puesto en valor para acoger un uso deportivo en las plantas superiores y terciario comercial en planta baja y primera
La reapertura del edificio supondrá la restauración de las fachadas y un aliciente para la actividad de la zona
El Plan Especial establece que el objetivo de las futuras actuaciones será la protección y puesta en valor de los elementos protegidos del edificio y la mejora en sus condiciones de habitabilidad y uso.


El edificio de los cines Madrid, ubicado en la plaza del Carmen, 2, que permanece cerrado y sin actividad desde el año 2005, será rehabilitado y puesto en valor para acoger un uso deportivo en las plantas superiores y terciario comercial en planta baja y primera. El Plan Especial presentado por la propiedad del inmueble, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes, ha sido aprobado por el Ayuntamiento.

El inmueble está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado Parcial, que establece la restauración obligatoria las fachadas.

La nueva propuesta para el edificio supondrá su puesta en valor y recuperación funcional mediante las obras necesarias para implantar la nueva actividad, y que serán respetuosas con los elementos de restauración obligatoria que determina la catalogación del edificio.

La documentación del Plan Especial ha sido examinada por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid, de la Consejería de Empleo Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C.L.P.H), organismo que ha informado favorablemente la propuesta de Plan Especial. Asimismo, la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N) del Ayuntamiento de Madrid, quedó enterada del citado dictamen y ratificó lo establecido en él.

Con respecto a las obras de ampliación necesarias para la implantación de los nuevos usos, éstas serán objeto de dictamen en el momento en que se presente el proyecto de reestructuración, aunque el Plan Especial establece que su objetivo será la protección y puesta en valor de los elementos protegidos del edificio y la mejora en sus condiciones de habitabilidad y uso.

Entre las obras previstas en el inmueble se encuentra la de construir un aparcamiento bajo rasante con el fin de dotar a la parcela de las plazas de aparcamiento obligatorias contempladas por la normativa urbanística, que en este caso son 73. El garaje aparcamiento, que se plantea en las plantas bajo rasante del edificio, tendrá capacidad superior a la mínima exigida.

Estado del edificio
El inmueble cuenta con una planta sótano y cuatro sobre rasante, y se levanta sobre una parcela con una superficie de 2.017 m2 situada entre plaza del Carmen, y las calles de Tetuán y de la Salud. Desde el acceso por la calle Tetuán, consta de planta baja, destinada a entrada de servicio y evacuación de las salas de proyección.

Las plantas superiores del inmueble con acceso desde Tetuán son tres destinadas a oficinas y una bajo cubierta. Las salas de cine tienen acceso por la plaza del Carmen y la calle de la Salud, en varios niveles y entreplantas. Los sucesivos cambios de uso y distribución han originado una serie de pasillos, espacios residuales y entreplantas (palcos del antiguo Teatro Madrid) destinadas únicamente a almacenaje.

El acceso principal al edificio desde la plaza del Carmen está compuesto por un gran hueco formando un atrio, delimitado por cuatro columnas. El edificio culmina con una gran cornisa que tiene continuidad sobre la fachada de la calle de la Salud. Esta fachada tiene continuidad con la plaza del Carmen y combina el revoco a la madrileña con el esgrafiado con figuras vegetales. La fachada de la calle de Tetuán se encuentra en mal estado de conservación, desvirtuada la configuración original de la misma por las salidas de evacuación del cine y la implantación de un local comercial.

La superficie edificada es de 6.583,21 m2 y podrá ser ampliada en un 10%, límite permitido por el Plan General.

Una vez aprobado inicialmente el Plan Especial, éste será sometido a un periodo de información pública de un mes. Tras este trámite deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.

Munimadrid
M@rco
23/12/2014 12:01:36
El Ayuntamiento gana espacio para el peatón en el entorno de Chueca

Las obras afectarán, entre otras, a las calles de Santa Brígida, Farmacia, San Bartolomé y San Marcos, y a la costanilla de los Capuchinos
La restricción del tráfico en Ópera y Sol se retrasa a febrero

EL PAÍS / MARIANO ZAFRA Madrid 17 DIC 2014 - 16:39 CET



El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto iniciar el año que viene un proyecto de remodelación que afecta a varias calles del entorno de la plaza de Chueca (en el barrio de Justicia, distrito Centro).

Su objetivo es “recuperar y revitalizar” la trama urbana, “mejorar la conexión peatonal y recuperar espacios para el peatón”. Esto último prevé hacerlo “sin impedir el tránsito para residentes”, según un documento preliminar del proyecto, lo que imbrica con la intención del gobierno municipal que dirige Ana Botella (Partido Popular) de convertir tanto el barrio de Justicia como el contiguo de Universidad en sendas Áreas de Prioridad Residencial, donde sólo los vecinos tengan acceso libre en la mayoría de calles.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/19/madrid/1419018205_636296.html
M@rco
07/02/2015 06:31:54
Un paso más para la revitalización de Sevilla-Canalejas

Aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento

La infraestructura subterránea de transporte cuenta con diez dársenas para autobuses del transporte público de viajeros y cuatro plazas para la carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona
El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas
El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros
Su construcción y explotación se ha previsto en régimen de concesión municipal, con un plazo de 40 años, los dos primeros necesarios para la construcción de la infraestructura y el resto destinados a su explotación












Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad; mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamiento, que aprobó la Junta de Gobierno el pasado 25 de junio de 2014.

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra pública y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento Sevilla-Canalejas.

Nueva infraestructura subterránea
La nueva infraestructura subterránea se localiza bajo rasante de las calles Alcalá, Sevilla y la Plaza de Canalejas.

En su primer nivel, bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas, se localiza la nueva infraestructura de transporte, que ocupa prácticamente el espacio destinado actualmente a las tres primeras plantas de aparcamiento público y parte del primer sótano del edificio del futuro Complejo Comercial Canalejas Madrid (CCM).

Esta nueva infraestructura, con rampa de acceso desde la calle Alcalá, tiene un "vestíbulo" central en isla para acceso y estancia de viajeros. Cuenta con un espacio perimetral a la isla destinado al vial de circulación de autobuses junto al que se ubican las diez dársenas de acceso y descarga de viajeros y las cuatro plazas de carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona.

El nivel inferior situado bajo esta infraestructura, y los cuatro niveles situados bajo rasante de la calle Alcalá, son destinados a aparcamiento de uso público en todas sus plantas, excepto en primer sótano bajo la calle Alcalá que será destinado, al igual que sucede actualmente, al uso exclusivo de residentes.

El futuro aparcamiento dispondrá de cuatro accesos rodados, dos de entrada y dos de salida, situados en la calle Alcalá y en la calle Cedaceros.
Los accesos peatonales al aparcamiento se sitúan en las calles de Sevilla, Alcalá y Plaza de Canalejas.
En el primer nivel bajo la Plaza de Canalejas se localizan locales comerciales destinados al pequeño comercio.

Dado que la actuación requiere la modificación del vestíbulo y accesos a la estación de Metro de Sevilla, se aprovecha esta circunstancia para realizar una reforma del citado vestíbulo, suprimiéndose el acceso peatonal situado junto a la acera de los pares de la calle Alcalá, y dotando a la estación remodelada de ascensor que la convierta en una estación completamente accesible a los usuarios.

El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas, distribuidas en dos "cuerpos", 111 plazas bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas y 323 plazas bajo la calle Alcalá.

El resultado será una infraestructura moderna, cómoda, totalmente accesible, dotada de los más modernos sistemas se seguridad, gestión y explotación de infraestructuras destinadas a transporte de viajeros y estacionamiento de vehículos.

El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38.709.630,30 euros. Su construcción y explotación se ha previsto en régimen de concesión municipal, con un plazo de 40 años, los dos primeros necesarios para la construcción de la infraestructura y el resto destinados a su explotación.

Munimadrid
M@rco
22/03/2015 07:37:53
Joyas de Madrid abandonadas

Los edificios de la capital que han sido también víctimas de la burbuja inmobiliaria, esperan vacíos una decisión sobre su futuro

PATRICIA PEIRO / IÑIGO LÓPEZ PALACIOS Madrid 20 MAR 2015 - 16:53 CET


Los 25 pisos del Edificio España son el emblema de los inmuebles abandonados en el centro de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

Hay quien se refiere a ellos como “ruinas contemporáneas”. Es el caso del arquitecto Alejandro Conty, de la agencia Excenia, que los define como “el patrimonio arquitectónico que ha quedado en estado de abandono”. Nada parece haber quedado incólume, se han clausurado inmuebles de todo tipo, principalmente de los siglos XIX y XX, algunos incluso anteriores. Son teatros, palacios, viviendas y fábricas que amenazan ruina y que podrían desaparecer para siempre. “Mediante la modificación del Plan General de Urbanismo con planes especiales se ha pretendido reducir el catálogo de edificios singulares”, asegura Álvaro Bonet, de la asociación Ciudadanía y Patrimonio. Lo que sigue es un inventario de la situación actual de algunas de las joyas de la capital que se encuentran en estado de abandono.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/19/madrid/1426789280_149952.html
M@rco
11/04/2015 06:14:01
La nueva vida de los cines Luna

IGNACIO S. CALLEJA MADRID
Día 10/04/2015 - 01.35h

El reformado complejo añade un teatro con restaurante, un hotel, una zona comercial con gimnasio y terraza con piscina


ABC
Ático con terraza del Gymage Lounge Resort, donde también se sitúa la piscina


Lo que hace más de una década fueron los populares cines Luna, ubicados en la plaza de María Soledad Torres Acosta del barrio de Malasaña, se ha convertido en uno de los mayores complejos de ocio de la capital. La reciente apertura de un teatro restaurante y una nueva zona comercial en las plantas inferiores del edificio se suma al gran gimnasio y la terraza con piscina que fueron inaugurados en 2012 y 2013.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20150410/abcp-nueva-vida-cines-luna-20150409.html
M@rco
03/05/2015 18:31:57
Botella paraliza parte de las obras de la Operación Canalejas

Urbanismo denuncia la demolición de elementos en las áreas protegidas

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 28 ABR 2015 - 22:20 CEST


Vista del los edificios de la Operación Canalejas en febrero. / MANUEL CASAMAYÓN

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González (Partido Popular), aseguró este martes que el Grupo Villar Mir ha llevado a cabo trabajos de demolición en la conocida como Operación Canalejas que afectan a elementos con la máxima protección por su valor histórico-artístico. Esas actuaciones “exceden” lo permitido en la licencia municipal, por lo que el área de Urbanismo ha paralizado cautelarmente las obras en las zonas protegidas, y ha instado a la constructora a “legalizar” estas actuaciones. En opinión de González, “aparentemente” parecen “autorizables”. Si finalmente no fuera así, el Ayuntamiento acudiría a los tribunales por una presunta destrucción de patrimonio.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/28/madrid/1430252438_392520.html
M@rco
24/09/2015 19:47:12
Carmena veta la estación de autobuses subterránea prevista bajo Canalejas

El Ayuntamiento obliga a Villar Mir a "replantear" un proyecto que preveía enterrar nueve líneas y construir un nuevo aparcamiento municipal

Bruno García Gallo Madrid 23 SEP 2015 - 21:21 CEST


Estado de las obras del Complejo Canalejas en julio. / Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado el proyecto para construir una estación de autobuses debajo del complejo comercial y hotelero bautizado como Canalejas, junto a la Puerta del Sol, y ha exigido a su promotor, el grupo constructor Villar Mir, que lo “replantee” porque “no supone ningún beneficio para la ciudad, solo beneficiaría al hotel”. “Nosotros no lo vamos a financiar con dinero público”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/23/madrid/1443004791_527492.html
M@rco
07/10/2015 19:45:46
Carmena da luz verde a Canalejas tras rebajar su impacto visual

El Ayuntamiento obliga a retranquear la planta superior y anula la estación subterránea de bus

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 6 OCT 2015 - 22:51 CEST


Las obras del complejo Canalejas, el pasado mes de febrero. / MANUEL CASAMAYOR

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un preacuerdo con el grupo Villar Mir para desbloquear las obras del complejo Canalejas. El compromiso, que se pondrá por escrito esta semana, “desbloquea”, según fuentes municipales, las dos claves de discordia: la volumetría del piso superior del complejo comercial y hotelero, en la que Villar Mir pierde metros cuadrados para las viviendas de lujo proyectadas y sufre así su mayor revés económico; y la distribución de la zona de carga y descarga subterránea y de los autobuses urbanos, que ahora aparcan frente al futuro complejo y que, previsiblemente, volverán a cruzar por la Puerta del Sol.

El grupo Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la obra para construir un centro comercial de 15.000 metros cuadrados; un hotel de cinco estrellas (que gestionará la cadena Four Seasons) de 211 habitaciones, y 25 viviendas de lujo.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/06/madrid/1444158616_233209.html
M@rco
17/10/2015 06:30:50
Acuerdo institucional sobre el Complejo Canalejas

Entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Grupo Villar

13.10.2015

Supone una modificación del proyecto con la que se consigue disminuir el volumen construido sobre la cornisa y el impacto visual del conjunto edificado

Los nuevos volúmenes sobre la manzana Canalejas, en lugar de presentarse como un cuerpo homogéneo sobre las cornisas, respetarán la percepción e identidad de cada uno de los edificios

El nuevo proyecto mejora sustancialmente las perspectivas de la Puerta del Sol desde Arenal y Mayor

Se respetarán íntegramente los elementos patrimoniales protegidos de los edificios de la c/ Alcalá nº 14 y la Pl. Canalejas nº 1, declarados BIC


La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Grupo Villar Mir han llegado a un acuerdo sobre la volumetría final del Complejo Canalejas cuyo proyecto desarrolla este último. El acuerdo de todas las partes se ha centrado en conseguir disminuir el impacto visual del volumen edificado y en mantener las identidad de cada uno de los edificios que conforman la manzana, con el objetivo de proteger el patrimonio histórico.

Para conseguir ese objetivo, se ha acordado modificar el proyecto inicial, reduciendo lo construido sobre cornisa y, por tanto, la volumetría total del conjunto edificado. El proyecto anterior preveía incrementar hasta tres plantas sobre la cornisa original de los edificios, de forma que toda la manzana hubiera quedado a una misma altura. La nueva configuración volumétrica disminuye considerablemente el impacto visual negativo que desde las calles de Arenal y Mayor hubiera producido el proyecto inicial sobre el entorno de la Puerta del Sol - declarado Bien de Interés Cultural -, y sobre el conjunto histórico de la villa.

Además, con la solución acordada, los edificios serán tratados de forma individual para preservar su identidad y valores. El acuerdo también subraya que se preservarán íntegramente todos los elementos patrimoniales protegidos de los edificios de la calle Alcalá nº 14 y la Plaza de Canalejas nº 1, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Infraestructura subterránea

Además del acuerdo alcanzado en lo referente a la volumetría, también se producirán otros cambios relacionados con el conjunto de la actuación, y que afectan a la infraestructura subterránea en donde inicialmente se había previsto instalar dársenas para 9 líneas de autobuses y espacio de carga y descarga. En lugar de eso, el actual aparcamiento bajo la calle Sevilla, que cuenta con tres plantas bajo rasante, se transformará en una infraestructura subterránea de dos plantas; la planta superior se destinará a servicio de carga y descarga para pequeños y medianos comerciantes de la zona, así como a otros usos de interés para la ciudad; y la planta inferior seguirá teniendo uso de aparcamiento público de rotación.

El complejo Canalejas contará con su propio aparcamiento, y zona de carga y descarga subterránea en sus plantas bajo rasante, con rampas de acceso, unas propias y otras compartidas con la infraestructura subterránea que se construye. Se realizará una redistribución de paradas de autobús en superficie de forma que se evite la concentración de paradas de regulación que actualmente se produce en la c/ Sevilla.

Munimadrid
M@rco
25/10/2015 06:38:40
Cultura, tiendas y un restaurante para 'resucitar' el Palacio de la Música



El Ayuntamiento de Madrid estudia una propuesta para reformar el edificio situado en Gran Vía, 35El PSOE apoyaría la iniciativa para que se vuelva a disponer de este "espacio cultural de referencia"

MARTA BELVER
ACTUALIZADO 24/10/201519:32

El proyector del Palacio de la Música, que pese a su nombre en realidad fue un cine durante 80 años, se apagó por última vez en 2008. Desde entonces este señorial inmueble situado en el número 35 de Gran Vía permanece cerrado tras dos intentos frustrados de rehabilitación. Sobre la mesa de estudio del Ayuntamiento de Madrid hay ahora una tercera propuesta que, si el refranero popular se cumple esta vez, podría ser la vencida.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/24/5629775822601da1268b45f1.html
M@rco
13/12/2015 19:51:57
Arranca la rehabilitación del histórico frontón Beti-Jai


Imagen del patio interior del frontón Beti-Jai en el que se puede ver el estado de abandono en el que se encuentra. BERNARDO DÍAZ

Comienzan las obras para consolidar la estructura del histórico frontón protegido y para preservar su cubierta. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante los próximos cinco meses

DANI MARTÍN Madrid
ACTUALIZADO 11/12/2015 20:25

El histórico frontón Beti-Jai tendrá una segunda oportunidad para recobrar el esplendor que lució desde su inauguración, en 1894, y que se difuminó tras su abandono, a finales de la década de los 90. El que estuviera considerado antaño como la 'Capilla Sixtina de la pelota', es desde esa fecha una gigantesca ruina que evoca tiempos mejores de un deporte que hace no tanto gozaba de gran aceptación popular.

Esta situación está a punto de revertirse. Según explican desde el Ayuntamiento, hace dos días comenzaron oficialmente las obras de restauración del edificio sito en los números 6 y 7 de la calle Marqués de Riscal, en Chamberí. Esta primera actuación sobre el inmueble, que se prolongará durante aproximadamente cinco meses, servirá para consolidar la estructura del edificio y proteger su cubierta. Se trata de unas medidas que el Consistorio considera «de carácter urgente» debido al pésimo estado de conservación de un edificio reconocido como Monumento del Patrimonio Histórico y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2011.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/11/566b1035ca4741427e8b45ef.html
M@rco
19/12/2015 06:10:39
Vía libre judicial a la Operación Canalejas

Un tribunal rechaza paralizar las obras tras ordenar en octubre la suspensión cautelar

B. G. G. Madrid 17 DIC 2015 - 20:06 CET


Las obras del complejo Canalejas, el pasado mes de febrero. / MANUEL CASAMAYOR

El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra la Operación Canalejas, que podrá continuar sus obras con el camino judicial expedito y el respaldo tanto del Ayuntamiento de la capital (gobernado por Ahora Madrid) como del Gobierno regional (del Partido Popular), según han informado el Grupo Villar Mir.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/17/madrid/1450370165_393093.html
M@rco
20/12/2015 06:38:01
Los libreros de la Cuesta de Moyano lanzan un S.O.S. a Carmena

El Ayuntamiento estudia aumentar el horario de carga y descarga y dinamizar la zona con una cafetería


La Cuesta de Moyano, esta semana - ISABEL PERMUY

IGNACIO S. CALLEJA - @abc_madridMadrid - 20/12/2015 a las 03:23:54h. - Act. a las 03:23:59h.

No hay literatura en las palabras de los libreros de la Cuesta de Moyano: «La situación es muy precaria; somos invisibles». El reclamo, directo y conciso, ha llegado hasta el Ayuntamiento de Madrid, que desde hace semanas negocia con los implicados para encontrar una solución que resucite la zona, abandonada a su suerte pese a su historia y ubicación en el principal eje cultural de la capital.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-libreros-cuesta-moyano-lanzan-carmena-201512200323_noticia.html
M@rco
21/03/2016 19:49:34
Chueca tendrá aceras más anchas, más árboles y menos coches


Una de las calles de Chueca, un barrio que va a ser remodelado en los próximos meses, ensanchando las aceras y reduciendo el tráfico. SERGIO ENRÍQUEZ

El Ayuntamiento ultima un ambicioso plan para mejorar la accesibilidad en el céntrico barrio, donde el peatón gane espacio y seguridad
La cota de las calles estará al mismo nivel y habrá más bancos y papeleras

ROBERTO BÉCARES Madrid
20/03/2016 04:06


El Ayuntamiento de Madrid planea una ambiciosa remodelación de Chueca, uno de los barrios más céntricos pero menos amables de la capital. El plan del Consistorio, con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, contempla ensanchar las aceras -ahora en muchas calles miden menos de un metro de ancho-, mejor la accesibilidad y la calidad ambiental y reducir el tráfico rodado. La reforma de las calles se realizará en la misma cota, y además, se apostará por más equipamiento social, como papeleras, bancos y anclajes para bicicletas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/20/56ed8c2c268e3eae648b45bb.html
M@rco
22/05/2016 06:01:23
Nuevos quioscos de información turística

Abiertos los tres primeros en las plazas del Callao y Atocha y junto al estadio Santiago Bernabeu

20/05/2016

Los nuevos quioscos presentan un diseño respetuoso con el entorno urbano y disponen de hasta tres puntos de atención personalizada
En total, son doce los puntos de información turística que gestiona el Ayuntamiento a través del Área de Turismo de Madrid Destino
El Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor), el principal de la red, también ha sido renovado dentro del proyecto de modernización de los servicios de información turística de la ciudad
Este servicio de atención e información turística atendió en 2015 a más de 2,2 millones de visitantes




El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha abierto tres nuevos puntos de información turística, situados en las plazas del Callao y Emperador Carlos V (Atocha) y junto al estadio Santiago Bernabéu. Próximamente se sumarán los del paseo de Recoletos y Museo del Prado-plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno)

En total, serán cinco los puntos de información renovados dentro del proyecto de modernización de los servicios de información turística de la ciudad, cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En él se ha incluido la renovación del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, acometida el pasado año, y que le valió la obtención de la certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por la accesibilidad física de los entornos en el Centro de Turismo y por los servicios prestados.

Este Centro de Turismo atendió el año pasado a 675 000 visitantes. En él se ofrece información presencial y especializada en varios idiomas, incluido ruso e idiomas orientales y atención en lengua de signos española. En total, el servicio de atención e información turística atendió a más de 2,2 millones de visitantes en 2015.

Quioscos fácilmente reconocibles y con las últimas tecnologías
El nuevo diseño de los quioscos turísticos confiere a los puntos de información una forma reconocible que los convierte en piezas fácilmente identificables como espacios de información de Madrid. Con la instalación de los nuevos quioscos de información turística se creará un espacio fácilmente identificable por el visitante donde recibirá un trato personalizado.

Además, el nuevo diseño ha sido ideado para que los quioscos sean poco invasivos con el paisaje urbano. La forma característica que adoptan creará espacios amplios para atender cómodamente al público, pero sin generar interrupciones al tránsito. El diseño es muy versátil y adaptable a la fisonomía de la ciudad, lo que permite su ubicación en distintas localizaciones sin realizar cambios en la estructura y mantener así una identidad visual reconocible de todos los puntos de información. Otra de las ventajas del nuevo diseño es la ampliación de los puntos de atención al público, que ofrece la posibilidad de disponer de hasta un máximo de tres en cada uno.

La renovación de los quioscos se ha realizado conforme a las últimas tecnologías. Todos dispondrán de wifi gratuita que, además de ser un servicio extra para todos los visitantes que se acerquen al punto de información, facilitará la distribución de mapas, folletos y materiales promocionales de la ciudad en formato digital, evitando así el consumo de papel innecesario y contribuyendo de forma efectiva al fomento de un turismo más sostenible. Además, cada punto de atención cuenta con un bucle magnético para atender adecuadamente a los usuarios que utilicen audífono.

Por otra parte, los quioscos dispondrán de pantallas LCD de 46” que permitirán mostrar vídeos promocionales de Madrid y de los grandes eventos de la ciudad. La elección de las pantallas, una instalación de baja potencia, sin voz y con regulación lumínica, responde a los mismos criterios que sigue todo el diseño para que el quiosco conviva con la ciudad de una manera respetuosa y natural y que sea a la vez funcional y adaptado para cubrir todas las necesidades de los visitantes que quieren descubrir Madrid.

Nuevo mapa de puntos de información turística
En total, son doce los puntos de información turística que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los visitantes:

1. Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
2. Plaza del Callao, en la confluencia de las calles de Preciados y Postigo de San Martín.
3. Plaza del Emperador Carlos V, en su confluencia con la Ronda de Atocha, frente a la entrada al Museo Reina Sofía.
4. Estadio Santiago Bernabéu, situado en el lateral del paseo de la Castellana, frente al 138, en su confluencia con la avenida de Concha Espina y la plaza de Lima.
5. Paseo de Recoletos, frente al nº 23 (próxima apertura)
6. Museo del Prado, situado en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), esquina con la calle de Felipe IV (próxima apertura).
7. CentroCentro, ubicado en el interior del Palacio de Cibeles
8. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas T4
9. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas T2
10. Faro de Moncloa
11. Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en el interior de la comisaría de policía de la calle de Leganitos, 19.

A todos estos puntos de información hay que añadir una renovada unidad móvil que comenzará a prestar servicio por lugares de interés turístico durante este verano.

Nuevas tecnologías
El proyecto de modernización de los servicios de información turística de la ciudad de Madrid también incluye la implantación de nuevos sistemas de gestión centralizada de todos los centros y puntos de información turística.

A esto hay que añadir los proyectos financiados por los Fondos FEDER: una nueva aplicación de recursos turísticos, Bienvenidos a Madrid; la aplicación Bienvenidos a Madrid Audioguías, y el sistema de préstamo de dispositivos móviles para su consulta.

La nueva aplicación Bienvenidos a Madrid podrá ser descargada de forma gratuita a través del portal www.esmadrid.com y será compatible con las dos principales plataformas móviles. Es una aplicación multilingüe que recoge información de más de 900 puntos de interés turístico, así como información útil de la ciudad como sistemas de transporte o servicios e infraestructuras accesibles.

Por otra parte, Madrid Destino ha desarrollado una aplicación, Bienvenidos a Madrid Audioguías, con siete recorridos por los lugares más emblemáticos de Madrid: Barrio de las Letras, Madrid de los Austrias, Gran Vía-Sol, Paseo del Arte y Parque del Retiro. Para proporcionar una mejor experiencia de la aplicación, se han desplegado 150 dispositivios inalámbricos que permitirán un geoposicionamiento a los usuarios y a la aplicación para facilitar la información de los puntos en los que se encuentra el turista en cada momento. Entre estas rutas, destaca la audioguía del Faro de Moncloa y la del Mirador del Palacio de Cibeles. Los visitantes, una vez en lo alto de estos miradores, podrán obtener información detallada, cultural e histórica, sobre las vistas que desde ellos se alcanza.

Estas dos aplicaciones estarán disponibles en el portal www.esmadrid.com y también se podrán encontrar en GooglePlay y Applestore. Además, el Centro de Turismo de la Plaza Mayor pondrá a disposición de los visitantes cien dispositivos móviles (tabletas y móviles) con las aplicaciones incorporadas para aquellos que no dispongan de su propio soporte. Los dispositivos podrán ser devueltos en el mismo Centro de Turismo de la Plaza Mayor o en el de la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Munimadrid
M@rco
12/07/2016 18:34:26
Vecinos, urbanistas y técnicos municipales debaten sobre el futuro del frontón Beti Jai

12/07/2016

El Ayuntamiento va a acometer un proceso de rehabilitación que va a permitir recuperar este emblemático edificio para la ciudad
Para definir los nuevos usos se ha abierto un proceso participativo en el que se enmarca el debate que ha tenido lugar hoy
El frontón Beti-Jai, que significa siempre fiesta en euskera, está en desuso desde 1989
En abril de 2015 fue adquirido por el Ayuntamiento mediante título de expropiación
El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural, en categoría de monumento, en enero de 2011
Tras el proceso de participación que se está llevando a cabo, el Consistorio convocará un concurso abierto


El histórico frontón Beti Jai va a tener la oportunidad de recobrar el esplendor de lució desde su inauguración en 1894 y que perdió tras su abandono a finales de la década de los 80. El Ayuntamiento acometerá un proceso de rehabilitación que va a permitir recuperar este emblemático edificio para la ciudad. Para definir los nuevos usos se ha abierto un proceso participativo en el que se enmarca el debate que ha tenido lugar hoy en Medialab Prado y en el que se han dado cita vecinos, concejales, urbanistas y arquitectos del ámbito público y privado, técnicos municipales, asociaciones del defensa del patrimonio y del propio Beti Jai , colegios y clubes deportivos.

Tras este proceso de participación que se está llevando a cabo, el Consistorio convocará un concurso abierto para abordar el proyecto de recuperación de este edificio, cuyos usos serán deportivos y/o culturales.

En esta jornada se han abordado temas como la historia del frontón, de la que ha hablado el concejal de Centro, Jorge García Castaño; los criterios del Plan Especial que se está tramitando y que ha explicado Antonio Díaz Sotelo, del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Además, la directora general de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda, Cristina Moreno, ha informado de las obras de consolidación que se están llevando a cabo, por su parte, la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha expuesto el marco de intervención que propone el Ayuntamiento.

Asimismo, se han organizado talleres sobre el futuro del inmueble, cuyo debate han abordado diferentes grupos: del Ayuntamiento, de técnicos de rehabilitación en arquitectura y urbanismo, asociaciones, y gestores económicos, culturales y deportivos. En ellos se ha tratado sobre los posibles usos principales y compatibles del frontón, el papel que podría cubrir en el barrio y en la ciudad, el plan de negocio y sostenibilidad económica, la identidad, el carácter del proyecto y su rehabilitación.

Tras una puesta en común de las ideas y de las propuestas, la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han clausurado la jornada.

Mayer ha destacado en su intervención el valor de los procesos participativos como “herramientas dinamizadoras en los barrios. Las nuevas formas de gobernanza muestran como la participación vecinal y el diálogo entre técnicos de la Administración y la sociedad civil ayudan a mejorar los proyectos en todos los sentidos”.

La delegada ha apuntado que “todas las experiencias conocidas muestran que los espacios y equipamientos públicos donde se ha contado con participación en su diseño y construcción dan como resultado una mayor apropiación por parte de la ciudadanía”.

El taller y su dinámica responden a la metodología europea EASW, utilizada habitualmente en procesos participativos y cuyo objetivo es que cada persona aporte su conocimiento, ofreciendo la misma oportunidad de voz a todos los asistentes.

Bien de Interés Cultural
El frontón Beti-Jai, que significa siempre fiesta en euskera, se empezó a construir en 1893, con diseño del arquitecto Joaquín Rucoba. Un año más tarde se abrió al público, convirtiéndose en la cuarta infraestructura para la práctica de la pelota vasca que había por aquel entonces en Madrid. En 1918 dejaron de celebrarse allí encuentros deportivos y se inició una senda de cambios de dueños y usos. Fue recinto de la Asamblea de Alcoholeros, escuela militar, taller de automóviles, garaje, comisaría y cárcel y hasta taller de objetos de escayola. Desde 1989 el inmueble está sin uso. En abril de 2015 fue adquirido por el Ayuntamiento mediante título de expropiación.

El edificio fue catalogado como Bien de Interés Cultural, en categoría de monumento, en enero de 2011.

Obras de consolidación
El Ayuntamiento inició el pasado mes de diciembre obras de consolidación estructural con carácter de urgencia debido al pésimo estado de conservación del inmueble. En una segunda fase se actuará con un nuevo contrato por un importe de 800.000 euros, que incluirá las obras de consolidación estructural y la estanqueidad de las cubiertas.

Munimadrid
M@rco
18/09/2016 05:59:48
Un «Barrio de las Artes» para atraer turistas a Madrid

Al menos 20 instituciones culturales participarían en una iniciativa que le podría dar a la capital el gran reclamo turístico que sí tienen otras ciudades


El patio del museo Reina Sofía de Madrid - MAYA BALANYA

ENRIQUE DELGADO SANZ - Delsanz Madrid
18/09/2016 01:06h - Actualizado: 18/09/2016 01:10h.

Picasso, Velázquez, El Bosco, Valle-Inclán, Caravaggio y Fernán Gómez. También Goya, Sorolla, Lope de Vega, Durero, María Guerrero, Cervantes, Van Gogh, Cela, Rimski-Kórsakov, Buero Vallejo o incluso el Capitán Trueno. Y eso, por no hablar de la Dama de Elche. No. No es la nómina de los asistentes a una fiesta intergeneracional de genios de la pintura, la música o la literatura, sino un pequeño extracto del patrimonio cultural que tiene Madrid alrededor de los paseos Del Prado y Recoletos, un eje sobre el que, hace unos meses, y casi de forma clandestina, varias personalidades relacionadas con la Cultura sembraron el germen de un proyecto que podría dotar a Madrid de esa Torre Eiffel que no tiene: el Barrio de las Artes.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-barrio-artes-para-atraer-turistas-madrid-201609180106_noticia.html
M@rco
29/09/2016 19:14:18
Madrid tendrá un nuevo hotel en la zona de los grandes museos

Luz verde a la remodelación de un edificio infrautilizado situado en Ronda de Atocha, 17

29/09/2016

•El edificio, construido en 1956, ocupa una parcela de 1.043 m2 de superficie y ha venido funcionado como inmueble de oficinas
•El documento propone una actuación que disminuya el impacto visual negativo y las emisiones de ruido de las instalaciones mediante pantallas en la cubierta situadas de tal forma que permitan el ajardinamiento de ésta
•El Ayuntamiento apoya las iniciativas que supongan un impulso a las actividades económicas y la recuperación de edificios infrautilizados

El distrito de Arganzuela contará con un nuevo hotel tras la remodelación de un edificio actualmente infrautilizado situado en el número 17 de la Ronda de Atocha, en una zona muy cercana al entorno de los grandes museos de la ciudad y de la plaza del Emperador Carlos V.

Para ello, se ha aprobado un plan especial que establece la intervención que podrá llevarse a cabo en el inmueble, actualmente destinado a uso terciario en su clase de oficinas. El edificio, que se levanta sobre una parcela de 1.043 m2, fue construido en 1956. Sobre rasante, sus 7.072 m2 de superficie se distribuyen entre una planta baja, donde se sitúa el único acceso existente en la actualidad, y siete plantas que han venido funcionando como oficinas. Además, cuenta con un semisótano y un aparcamiento para 16 plazas, lo que suma una superficie construida total de 8.160 m2.

El inmueble dispone de un gran patio de luces interior prácticamente rectangular en la planta baja que da luz y ventilación al inmueble, y otros dos patios más pequeños que iluminan la escalera principal y la parte sur del edificio.

El plan especial contempla una dotación aproximada de 26 habitaciones dobles por planta desde la primera planta a la séptima con un total de 182 habitaciones, aunque la distribución interior planteada se sustanciará en la correspondiente licencia de obras.

Remodelación
Las obras permitidas por el documento urbanístico aprobado hoy, consistirán en la adecuación del inmueble para desarrollar el nuevo uso de hospedaje, para lo que se crearán habitaciones, zonas de servicios y espacios de uso común. Se mantendrá el uso de aparcamiento actual en la planta sótano y el del local de planta baja, que no queda afectado por el plan especial y que se configura como un uso complementario al hotelero.

Además de la adecuación del inmueble al nuevo uso y la mejora de su aspecto general, el documento urbanístico introduce mejoras en cuanto a sectorización y evacuación frente a incendios y su eficiencia frente al consumo energético. Por otro lado, el documento propone una actuación que tenga impacto positivo directo en el entorno del barrio, reduciendo para ello el número de instalaciones en cubierta y mejorando fachadas, emisiones de ruidos y caudales de aire. Para conseguirlo, en la planta de cubierta se ubicarán las instalaciones, concentrándolas en la zona sur de la cubierta, lo que minimizará el impacto en los edificios colindantes, apartándolas de la zona exterior de fachada en la que se encuentran actualmente, e instalando pantallas visuales y acústicas. El resto de la superficie de cubierta se adecuará con una zona ajardinada de solarium para el propio uso del establecimiento hotelero.

Este plan especial se suma al aprobado recientemente para recuperar un inmueble situado en la calle Amor de Dios, 17, actualmente cerrado y apuntalado, para convertirlo en apartamentos turísticos.

Munimadrid
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Revitalización del Centro



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam