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ViVe
27/06/2005 09:14:47
Revitalización del Centro
Ultima respuesta:
31/01/2017 19:31:04
POR SI ESTÁIS CANSADOS DE REALOJOS

La EMVS pretende convertir zonas dotacionales en residenciales, es decir, cantones de limpieza para almacén de vehículos en viviendas para alquiler de jóvenes. La idea así enunciada puede parecer brillante pero...

Me asombro. Cuando se eliminan zonas dotacionales y se crean zonas residenciales se aumenta la densidad de población de la zona. En la mayoría de las ocasiones estos aumentos de la densidad de población se llevan a cabo sin tener en cuenta el aumento de los servicios: más viviendas y los mismos equipamientos. Hay menos habitabilidad. Espero que no pretendan (si es que algún día lo pretenden) revitalizar VillaVerde de esta forma

Si la EMVS pretende revitalizar el Centro eliminando cantones de limpieza, no llego a comprender por qué desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende instalar Centros del SAMUR o de Drogodependientes, usos también dotacionales, en un distrito como VillaVerde dónde es preciso tanto o más la revitalización .

Me preocupo. Cuando se eliminan zonas dotacionales de un lugar no quiere decir que desaparezcan, sino que se trasladan a otro sitio. Se siguen necesitando cantones de limpieza en igual o mayor medida, dado que ha aumentado el suelo residencial.

Si vivís en VillaVerde y colocan junto a vuestras viviendas unos cantones de limpieza, unas cocheras del SAMUR, de la EMT o de la Policía Municipal, o simplemente un Centro de Drogodependencia en aquella parcela dónde, por ejemplo, podría existir un Teatro, sabed que ESTÁN REVITALIZANDO EL CENTRO.


M@rco
12/10/2012 06:18:46
El Ayuntamiento estudia mejorar los soportales de la Plaza Mayor

sara medialdea / madrid
Día 11/10/2012 - 13.29h

El vicealcalde apunta que hay ya pretendientes a gestionar el hotel que se instalará en la Casa de la Carnicería

El Ayuntamiento de Madrid es «consciente» de que «la Plaza Mayor necesita mejoras en sus soportales», y tiene previsto acometerlas «según sea la disponibidad presupuestaria», se comprometió ayer el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva.

El vicealcalde dijo ser consciente de la mala situación que presentan los soportales de este espacio emblemático de la ciudad, donde a menudo pernoctan personas sin techo, y que son usados en ocasiones como improvisados urinarios.

Por otra parte, también indicó que uno de los proyectos de recuperación de esta plaza, la instalación de un hotel en la Casa de la Carnicería -antigua sede de la junta del distrito, hoy abandonada-, que salió a concurso la semana pasada, ya tiene pretendientes. No obstante, se mostró partidario de «respetar el proceso administrativo» abierto, que consiste en un concurso para adjudicar las obras de reforma necesarias y la gestión posterior del hotel.

http://www.abc.es
M@rco
04/02/2013 20:04:27
Una 'nueva' Santa Isabel revitaliza Lavapiés

Finalizan las obras de urbanización y renovación de infraestructuras de una de las vías principales de la trama urbana del barrio
32,5 millones € y 8 meses de trabajo han mejorado su imagen, accesibilidad y funcionalidad
El peatón, especialmente si sufre de movilidad reducida, tiene ahora mucha más facilidad para transitar por esta calle
La ampliación de aceras ha sido notable: hasta tres metros de anchura en algunos tramos
Se han renovado todas las redes de suministro y se han instalado 6 luminarias de bajo consumo, plantado 50 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, e instalado 12 nuevos bancos








Ocho meses de trabajo y 32,5 millones de euros han mejorado la imagen, accesibilidad y funcionalidad de la histórica calle de Santa Isabel, la espina dorsal del Lavapiés. En el tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle del Hospital se han renovado todas las redes de suministro de electricidad de riego, de saneamiento, telecomunicaciones y gas, y se han eliminado las barreras arquitectónicas, y renovado el mobiliario urbano. También se han reordenado los espacios de aparcamientos, con una zona para bicicletas.

El peatón, especialmente las personas que sufren de movilidad reducida, tienen ahora mucha más facilidad para transitar por esta calle. Los trabajos han incluido una generosa ampliación de aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura, lo que supone incrementar la superficie peatonal en casi un 20%.

Y se han instalado 6 luminarias de bajo consumo, plantado 50 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, e instalado 12 nuevos bancos, 22 papeleras, 55 metros de vallas protectoras y 438 bolardos.

Esta intervención está incluida en el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento para revitalizar el barrio de Lavapiés, que a lo largo de estos años, ha ido transformándose progresivamente. Durante este tiempo se han rehabilitado 9.307 viviendas y 1.028 locales, y se han mejorado 127.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias correspondientes a 18 calles. A día de hoy, las tres administraciones han invertido en estas actuaciones 105,8 millones de euros, de los cuales 28,2 corresponden al Ayuntamiento.

Munimadrid
M@rco
24/02/2013 19:37:02
La reforma del área de Canalejas

Un intercambiador subterráneo permitirá ganar para el peatón la zona de Canalejas
Acogerá nueve líneas de autobús, 450 plazas de aparcamiento y la carga y descarga

Bruno García Gallo Madrid 22 FEB 2013 - 17:00 CET


Fachada del Banco Santander Central Hispano en la plaza de Canalejas. / ULY MARTÍN

Plantar un mastodóntico complejo comercial, hotelero y de viviendas a un tiro de piedra de la Puerta del Sol, en una manzana hasta ahora abandonada y en un área prácticamente peatonal. Este proyecto, impulsado por el constructor Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL, cambiará la faz del centro, revitalizando la zona conocida como Canalejas. Creará empleo, y atraerá turismo. Pero también pondrá patas arriba el tráfico en un eje ya excesivamente congestionado.

Conscientes de ello, tanto la empresa como el Ayuntamiento (Partido Popular) estudian una actuación urbanística que aligere el tráfico y ahonde en la peatonalización del centro. Esta remodelación, aún en ciernes, aprovecharía la oportunidad que plantea la reforma de los seis edificios adquiridos por Villar Mir en la plaza de Canalejas y en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá.



Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/21/madrid/1361483288_531632.html
M@rco
06/03/2013 18:04:46
Una peatonalización ‘privatizada’ para la zona de Canalejas

Villar Mir se compromete a pagar los 50 millones del nuevo intercambiador de transportes
El nuevo hotel y centro comercial estará listo en octubre de 2016
El complejo costará 500 millones y permitirá crear 1.800 empleos directos

Bruno García Gallo Madrid 4 MAR 2013 - 14:25 CET

El Grupo Villar Mir financiará íntegramente la construcción de un intercambiador de transportes bajo la calle Sevilla que, tal y como adelantó EL PAÍS, permitirá reducir al mínimo el tráfico en el área de la plaza Canalejas. Allí, en los siete edificios comprados al Banco Santander el pasado 20 de diciembre por 215 millones de euros, Villar Mir esperá empezar a construir en octubre un complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados, que desea inaugurar en octubre de 2016. La inversión para estas obras, 285 millones (el 30% lo financiará el Santander), "era más baja", según ha señalado el presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, pero al comprobar que la intención del Ayuntamiento coincidía con la suya en la apuesta por la peatonalización del centro de la capital, "se amplió" para cubrir la construcción del intercambiador.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/04/madrid/1362403520_670424.html
M@rco
24/03/2013 07:15:14
Guerra contra el ‘fachadismo’ en Madrid

El interior de edificios protegidos como La Equitativa o el Banco Central Hispano, en pleno centro, será destruido para construir un hotel de lujo.
Arquitectos, asociaciones y la Academia de Bellas Artes arremeten contra el proyecto

ÁLVARO DE CÓZAR Madrid 23 MAR 2013 - 23:35 CET


Vestíbulo del Banco Central Hispano en Canalejas, en enero de 2007. / RICARDO GUTIÉRREZ

El miércoles pasado, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gremio de los arquitectos entregó la medalla de Oro al maestro Javier Carvajal, que no pudo asistir por encontrarse ya muy mayor. Los discursos, además de ensalzar su obra, hablaban de una profesión golpeada por la crisis y se lamentaban de que en estos tiempos difíciles se prime la rentabilidad por encima de la arquitectura. Luego en los corrillos, copa en mano, algunos profesionales hablaban del tema que más les preocupa ahora: la operación de Canalejas, que pretende construir un hotel de lujo en unos edificios protegidos hasta hace poco. “Es una aberración”, “un pelotazo”, “no hay nada que hacer, es una batalla perdida”, decían algunos arquitectos.

Hablamos de principios arquitectónicos y dinero. Y de cómo en tiempos difíciles no parece haber mucha voluntad por meter los dos conceptos en la misma frase.

La historia es la siguiente y afecta fundamentalmente a dos edificios: la sede del Banco Central Hispano (Canalejas, 1) y el edificio La Equitativa (Alcalá 14), dos de los más emblemáticos del centro de Madrid, ambos propiedad del Banco Santander. El primero fue declarado en 1999 Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección que puede otorgarse a un inmueble. El segundo estaba en trámites de conseguir el mismo título, lo que en la práctica ya le otorgaba esa protección.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/23/madrid/1364067079_171626.html
M@rco
04/04/2013 18:15:16
De okupado a hotel de lujo

La cadena hotelera VP demolerá tres edificios en la plaza de España de Madrid para levantar un hotel de cuatro estrellas con 300 habitaciones

Juan Carlos Martínez 4 ABR 2013 - 13:53 CET

La fantasmal imagen de tres edificios situados en plena plaza de España —donde todavía son visibles las secuelas de la okupación llevada a cabo entre 2010 y 2012— tiene los días contados. Tras varios cambios de manos, la cadena hotelera VP, controlada por el empresario Vicente Pérez Carnicero, acaba de adquirir los inmuebles para proyectar el que será su quinto hotel en Madrid.

Los actuales edificios, todavía plagados de grafitis, serán demolidos para levantar, según el estudio inicial barajado, un establecimiento de cuatro estrellas con más de 21.000 metros cuadrados edificables para albergar unas 300 habitaciones, aparcamiento propio y 1.200 metros para eventos. Una terraza ajardinada y piscina exterior rematarán la azotea.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/04/madrid/1365076431_277327.html
M@rco
04/08/2013 05:31:10
Los vecinos de Centro, contra la nueva regulación de las terrazas

S. L. / MADRID
Día 31/07/2013 - 01.22h

Creen que van a generar ruido, suciedad y más molestias a los residentes

La plataforma Vecinos Madrid Centro expresó ayer su rotunda oposición a la «innecesaria y agresiva» ordenanza sobre terrazas y veladores aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento de la capital.

«Es absolutamente mentira -dicen- que se haya tenido en cuenta a los vecinos, de los que no ha sido recogida ni una sola alegación, no han sido convocados a ninguna reunión ni se ha respondido a ninguno de sus escritos». «La introducción de la ordenanza ni siquiera cita a los vecinos, grandes damnificados de este norma, se limita a citar al paisaje, los consumidores y las instalaciones como prioridades de la norma. Lo cual parecera una broma», añaden.

La citada plataforma vecinal considera que «es una norma por y para los hosteleros de Madrid». «Supondrá regalar el 50% del espacio público a estos comerciantes a cambio de unas tasas ridículas (entre 10 y 74 euros el metro cuadrado al año, según la vía) en comparación por ejemplo con lo que un particular paga por estacionar su vehículo en la vía pública».

Concluye la asociación vecinal que «la consecuencia será, revisando detenidamente la ordenanza, un reducción del espacio público, un incremento del ruido para los residentes próximos a las terrazas, un incremento de la suciedad y de los costes de limpieza y una gran dificultad para la movilidad».

http://www.abc.es
M@rco
13/10/2013 06:26:03
IU denuncia el abandono del Hotel Madrid

La coalición recuerda que el Ayuntamiento solo ha impuesto a los propietarios del inmueble una sanción de 2.000 euros

El País 10 OCT 2013 - 12:13 CET


Fachada principal del Hotel Madrid.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado hoy el "total abandono" del antiguo Hotel Madrid, "con cornisas agujereadas y con evidente riesgo para los muchos viandantes que pasan por debajo". IU asegura que los propietarios del inmueble pueden ser multados con 1.000 euros, si se paga en tiempo y forma, mientras que pedir una limosna a la puerta de un súper puede llegar a los 750 euros".

En concreto, sobre el hotel, situado en la calle de Carretas 10, pesa una sanción de 2.000 euros con fecha 5 de marzo de este año (el doble por no haber pagado en plazo los mil que se le impusieron en octubre del año pasado) por no haber presentado el acta de la Inspección Técnica de Edificios. "Se da el caso que la empresa propietaria recurrió la primera multa con el argumento de que está en proceso de liquidación y que el edificio fue ocupado y posteriormente tapiado".

Según la coalición, el Área de Urbanismo ha desestimado este recurso en fechas muy recientes (en concreto 27 de septiembre) y la multa de 2.000 euros sigue vigente. “En cualquier caso, ya sean mil o dos mil, lo que parece evidente, apunta el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, es que la vara de medir infracciones es más que discutible por no decir que absurda en la comparación de las cuantías”.

“No sólo por la similitud del importe sino por la falta de sensibilidad que demuestra sancionar a personas en estado de extrema necesidad que si tuvieran dinero para pagar lo que se les pide estarían comprando dentro del supermercado”, asegura el portavoz de la coalición.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/10/madrid/1381400006_729945.html
M@rco
19/01/2014 06:54:13
La Comunidad da luz verde a Canalejas

El proyecto contará con un subterráneo para el transporte público y un garaje con 450 plazas

JOSÉ MARCOS Madrid 16 ENE 2014 - 14:27 CET


Fachada del edificio de la antigua sede del Banco Banesto. / ÁLVARO GARCÍA

El Gobierno regional ha dado hoy el último paso burocrático que le faltaba al proyecto de Canalejas. El gabinete de Ignacio González ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Sevilla-Canalejas, que hace posible la agregación de los seis edificios protegidos que componen la manzana (calle Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14 y el número 1 de la plaza de Canalejas) para la creación de un único complejo de usos múltiples: comercial, recreativo, hospedaje, oficinas y garaje.

La reordenación urbanística incluye un subterráneo que se destinará a la red pública de autobuses, lo que eliminará las paradas a pie de calle. También contará con un garaje de cuatro plantas y 18 metros de profundidad con 450 plazas y una superficie estimada de 15.000 metros cuadrados. “Se generarán casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante las fases de construcción y explotación”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

La operación supondrá un aumento de la edificabilidad de mil metros cuadrados, alcanzando los 47.330, de los que al menos 39.330 tendrán uso terciario y un tope de 8.000 serán para uso residencial. La categoría de Gran Superficie Comercial no superará los 15.000 metros cuadrados. La altura máxima permitida será de 40 metros, lo que se corresponde con la coronación de la fachada del edificio de Alcalá, 12.

La Comunidad argumenta que incrementará la actividad económica de la zona y recuperará y pondrá en valor los edificios históricos afectados, actualmente vacíos, combatiendo así el deterioro del patrimonio histórico-artístico. Organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio critican que los edificios se han abandonado a su suerte y que sobre su carácter histórico al final prima el rendimiento económico.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/madrid.html
M@rco
01/02/2014 05:40:45
La firma Mango a punto de comprar al Palacio de la Música

La Administración no se compromete a nada, simplemente da viabilidad al contenido de la consulta presentada



La firma catalana Mango está a punto de formalizar la compra del emblemático edificio del Palacio de la Música. El recinto ubicado en el número 35 de la calle de Gran Vía es propiedad de Bankia desde 2008 y tiene 6.600 metros cuadrados de superficie.

El Palacio es un inmueble que goza de la máxima protección urbanísticas y mantiene una serie de severas restricciones debido a su calificación. Así, el futuro comprador no podrá desarrollar cualquier proyecto. De hecho, antes de su adquisición formal, Mango ha presentado una consulta ante el área de Urbanismo sobre la viabilidad de autorizar actividades del sector terciario, que convivirían con otras artísticas y de espectáculo. La idea de Mango es abrir una tienda con un centro de exposiciones para celebrar eventos culturales. De momento, el Consistorio madrileño considera factible el plan de la firma de moda, aunque aclara que hasta ahora no se ha presentado ni solicitud de licencia alguna ni trámites para iniciar un Plan Especial en la finca.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/31/52ebb38422601d6b718b4577.html
M@rco
02/03/2014 06:09:27
Botella traslada a los bomberos para hacer un hotel en la Casa de la Carnicería

El Ayuntamiento aprueba el traslado del parque de la calle Imperial a un nuevo edificio en la calle San Bernardo, que costará 2,7 millones

El inmueble que quedará libre se unirá a la Casa de la Carnicería para convertirlo en un hotel, tal y como se planea desde hace siete años

Bruno García Gallo Madrid 28 FEB 2014 - 14:32 CET


Fachada de la Casa de la Carnicería en la plaza Mayor. / bernardo pérez

Puede que esta noticia le suene, porque ya ha sido contada no una sino muchas veces antes. El Ayuntamiento de Madrid (PP) lleva siete años anunciando que convertirá la Casa de la Carnicería, un edificio histórico de propiedad municipal en la plaza Mayor, en un hotel de lujo. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde entre 2003 y 2011, quiso en 2007 que se transformara en parador, pero el Estado no aceptó. Un año después inició la tramitación administrativa para darle un uso hotelero, que continuó, a trancas y barrancas, con Ana Botella ya en la alcaldía (desde 2012). Se unió además al proyecto el parque de bomberos número 6, en la calle Imperial, contiguo pared con pared, que el Ayuntamiento llevaba tiempo también queriendo trasladar a otra ubicación. Unidos ambos edificios, aumentaba el atractivo del conjunto para colocarlo en el mercado hotelero, toda vez que en la Casa de la Carnicería apenas cabrían 40 habitaciones. Botella ha anunciado este viernes que finalmente el proyecto se hará realidad entre 2014 y 2015.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/28/madrid/1393594281_250308.html
M@rco
26/03/2014 19:44:36
Más espacio para el peatón en Sevilla-Canalejas

Aprobado el Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea de transporte y aparcamiento

Se liberarán del tráfico rodado 1.309 m2 para mejorar la movilidad peatonal, las actividades de carga y descarga y el medio ambiente urbano
Mejora las características de los aparcamientos subterráneos y la accesibilidad sin barreras a la estación de metro de Sevilla
Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos: infraestructura subterránea para transporte; estacionamiento público, y accesos al estacionamiento privado situado bajo el Complejo Canalejas


Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad, y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamientos que ha aprobado inicialmente esta mañana la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, y asegura la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla. Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte, ubicado bajo la calle Sevilla, como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas. Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo canalejas.

Infraestructura subterránea

La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros.

La infraestructura de transporte se estructura en tres partes: pasillo doble de circulación, continuación de la rampa de acceso, hasta las dársenas; dársenas diseñadas en isla central; y rotonda final de giro. Con esta implantación se generarían, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación. Se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías para los locales del ámbito, lo que supone liberar espacio para los peatones.

Aparcamiento bajo la calle Alcalá

Esta zona únicamente resulta afectada por el túnel doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle Sevilla. La capacidad prevista es de 323 plazas, respetándose el número total de 74 plazas para residentes que existen actualmente.

Aparcamiento bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas

En esta zona se dispondría un aparcamiento rotacional, bajo la Infraestructura subterránea del transporte con una capacidad aproximada de 116 plazas repartidas en el sótano -3, bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas y sótano -4 solo bajo la plaza de Canalejas.

Accesos de vehículos

Las entradas se harán por la rampa de la calle Alcalá impares al aparcamiento existente bajo la calle Alcalá. Conecta con el aparcamiento bajo la calle Sevilla mediante rampa doble de entrada-salida, y rampa desde la calle Cedaceros, esquina calle Arlabán, compartida con aparcamiento privado, hasta el nivel inferior del aparcamiento bajo la calle Sevilla.

En cuanto a las salidas, se harán por la rampa hacia la calle Alcalá pares, desde el aparcamiento existente bajo la calle Alcalá, a través de la conexión descrita para las entradas; y por la rampa hacia carrera de San Jerónimo-Cedaceros, mediante túnel compartido con el aparcamiento del futuro Centro Madrid Canalejas.

La propuesta incluye la reordenación del viario en superficie para mejorar el tránsito peatonal y responder a las necesidades de carga y descarga. Además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos y su uso, adaptándolos a los niveles de exigencia actuales de funcionalidad.

Espacios peatonales y transporte público

El documento contempla la ampliación de las aceras en la calle Sevilla y reordena los sentidos de tráfico en la calle Arlabán y Cedaceros para permitir el acceso al aparcamiento. En cuanto a los elementos protegidos por el catálogo del Plan General, el jardín y la estatua situados en el cruce de Alcalá y Sevilla, modifican su trazado y ubicación para mejorar su integración dentro de la nueva ordenación propuesta, si bien se mantienen en la zona donde se encuentran actualmente.

El documento urbanístico contempla la regulación del transporte público de superficie, de forma que pueda compatibilizarse con unas mejores condiciones de prestación de todos estos servicios en coherencia con las actuaciones de revitalización del Centro.

Coordinación institucional

Este Plan Especial se hace posible por la disposición de los espacios bajo la vía pública y por el espacio dotacional de infraestructura del transporte que se obtiene como resultado de la modificación del Plan General en el ámbito Sevilla-Canalejas, que fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 16 de enero de 2014.

Su formulación es el resultado de la colaboración de las Áreas de Urbanismo y Vivienda, y Medio Ambiente y Movilidad, para establecer las determinaciones necesarias para que dicha Área pueda llevar a cabo la ejecución de la infraestructura subterránea del transporte, así como la remodelación de los aparcamientos y accesos a los mismos y al Centro Madrid Canalejas.

Ámbito del Plan Especial

El ámbito de actuación se sitúa sobre la superficie de viario público que corresponde a las siguientes zonas: calle Alcalá, entre los números 6 y 22; calle Sevilla completa; plaza de Canalejas; calle Arlabán completa; Carrera de San Jerónimo, entre los números 22 y 34, y calle Cedaceros completa.

La superficie total considerada sobre rasante es de 24.843 m2, toda ella calificada como viario público en el Plan General. Asimismo, se incluye una superficie aproximada de 905 m2, que se encuentra bajo los edificios situados en la calle Sevilla nº 1, 3 y 5, y que la modificación del Plan en el ámbito califica como dotacional para el transporte. El espacio peatonal ganado al tráfico rodado será de 1.309 m2 .

Gestión y ejecución

Una vez aprobado definitivamente el presente Plan Especial y, por tanto, establecida la ordenación pormenorizada para el ámbito de referencia, se podrá iniciar el proceso de ejecución del planeamiento. El Plan Especial es de iniciativa y carácter público y es el Ayuntamiento de Madrid su promotor.

Munimadrid

Estado actual



Propuesta


M@rco
21/05/2014 19:03:49
Luz verde para la demolición del interior del complejo de Canalejas

miguel oliver / madrid
Día 20/05/2014 - 01.11h

Patrimonio aprueba derribar la manzana por dentro para adaptar el proyecto al futuro hotel y los comercios


abc
Fachada exterior del edificio Canalejas


Fue la única exigencia que le puso Juan Miguel Villar Mir a Emilio Botín para comprarle la manzana de Canalejas. «Sólo me quedaré con ella –le dijo– si puedo rehacer el interior de todo el complejo». El empresario recibió el «visto bueno» de las administraciones en su momento, pero sólo desde hace una semana ya lo tiene por escrito. La comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde a la demolición interior del complejo de Canalejas con el fin de que los inmuebles que lo componen puedan adaptarse al proyecto arquitectónico de rehabilitación. El permiso también facilitará la restauración de los elementos protegidos.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20140520/abci-demolicion-interior-proyecto-canalejas-201405182122.html
M@rco
31/05/2014 06:24:44
Vía libre a las obras bajo tierra de Canalejas

La Comisión Local de Patrimonio da el visto bueno a la infraestructura de transporte

MARTA BELVER Madrid
Actualizado: 31/05/2014 01:43 horas

Las excavadoras están ya un paso administrativo más cerca de los bajos de Canalejas. La Comisión Local dePatrimonio Histórico de Madrid ha dado el visto bueno definitivo a las obras que dejarán una suerte de estación de autobuses subterránea y un parking reformado con 116 plazas de aparcamiento repartidas en dos plantas

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/31/538916b422601d173d8b456f.html
M@rco
17/06/2014 18:47:34
El Ayuntamiento gastará 21 millones en la operación de OHL en Canalejas

Rescatará el aparcamiento público para poder remozar la zona donde la constructora está haciendo su centro comercial de lujo

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 16 JUN 2014 - 22:18 CET

Construir un nuevo aparcamiento que esté a la altura del complejo comercial y hotelero de lujo de OHL en Canalejas, hacer una infraestructura subterránea de transportes que permita enterrar las dársenas de autobuses y el trajín diario de carga y descarga, y peatonalizar parcialmente esa área junto a la Puerta del Sol no le saldrá gratis al Ayuntamiento de Madrid, tal y como habían mantenido hasta ahora fuentes municipales.

Las obras correrán a cargo de la empresa que se encargue luego de explotar el aparcamiento, pero la ciudad deberá rescatar con dinero público la concesión actual, lo que tendrá un coste de 20.986.056 euros, según un informe del área municipal de Hacienda al que tuvo acceso EL PAÍS.

La concesión actual del aparcamiento expira en 2027, de forma que esa cantidad constituye la indemnización que el Ayuntamiento deberá pagar a la empresa que lo explota por quitárselo 13 años antes de lo acordado.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/16/madrid/1402949928_709043.html
M@rco
23/06/2014 19:35:05
Vía libre a la base de autobuses bajo Canalejas: la obra arranca en 2015

SARA MEDIALDEA / madrid
Día 20/06/2014 - 02.25h

La aprobación supone saltar el último obstáculo administrativo antes del inicio de las obras del hotel Four Seasons y del centro comercial, previsto para septiembre de 2015


AYUNTAMIENTO DE MADRID
Recreación de la plataforma y el apracamiento bajo Canalejas


A varios metros bajo el centro comercial y hotel de lujo del complejo de Canalejas funcionará la plataforma de transporte para autobuses y el aparcamiento que acaba de autorizar el Ayuntamiento madrileño. El plan especial para su ordenación ha recibido la aprobación definitiva del Gobierno local. Los responsables municipales aseguran que la operación les supondrá, ya este año, 1,7 millones de euros de beneficios.

La aprobación definitiva supone saltar el último obstáculo administrativo antes del inicio de las obras, previsto para septiembre de 2015. El Ayuntamiento ha modificado el Plan de Urbanismo para este proyecto, que promueve el grupo Villar Mir.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/20140620/abcp-libre-base-autobuses-bajo-20140619.html
M@rco
25/06/2014 20:16:18
Más espacio para el peatón en Sevilla-Canalejas

25.06.2014

Aprobado el Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea de transporte y aparcamiento
Se liberarán del tráfico rodado 1.309 m2 para mejorar la movilidad peatonal, las actividades de carga y descarga y el medio ambiente urbano
Mejora las características de los aparcamientos subterráneos y la accesibilidad sin barreras a la estación de metro de Sevilla
Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos: infraestructura subterránea para transporte; estacionamiento público, y accesos al estacionamiento privado situado bajo el Complejo Canalejas


Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad, y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamientos que ha aprobado hoy el Pleno municipal.

El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, y asegura la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla. Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte, ubicado bajo la calle Sevilla, como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas. Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo canalejas.

Infraestructura subterránea
La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros.

La infraestructura de transporte se estructura en tres partes: pasillo doble de circulación, continuación de la rampa de acceso, hasta las dársenas; dársenas diseñadas en isla central; y rotonda final de giro. Con esta implantación se generarían, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación. Se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías para los locales del ámbito, lo que supone liberar espacio para los peatones.

Aparcamiento bajo la calle Alcalá
Esta zona únicamente resulta afectada por el túnel doble de comunicación con la zona de aparcamiento bajo la calle Sevilla. La capacidad prevista es de 323 plazas, respetándose el número total de 74 plazas para residentes que existen actualmente.

Aparcamiento bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas
En esta zona se dispondría un aparcamiento rotacional, bajo la infraestructura subterránea del transporte con una capacidad aproximada de 116 plazas repartidas en el sótano -3, bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas y sótano -4 solo bajo la plaza de Canalejas.

Accesos de vehículos
Las entradas se harán por la rampa de la calle Alcalá impares al aparcamiento existente bajo la calle Alcalá. Conecta con el aparcamiento bajo la calle Sevilla mediante rampa doble de entrada-salida, y rampa desde la calle Cedaceros, esquina calle Arlabán, compartida con aparcamiento privado, hasta el nivel inferior del aparcamiento bajo la calle Sevilla.

En cuanto a las salidas, se harán por la rampa hacia la calle Alcalá pares, desde el aparcamiento existente bajo la calle Alcalá, a través de la conexión descrita para las entradas; y por la rampa hacia carrera de San Jerónimo-Cedaceros, mediante túnel compartido con el aparcamiento del futuro Centro Madrid Canalejas.

La propuesta incluye la reordenación del viario en superficie para mejorar el tránsito peatonal y responder a las necesidades de carga y descarga. Además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos y su uso, adaptándolos a los niveles de exigencia actuales de funcionalidad.

Espacios peatonales y transporte público
El documento contempla la ampliación de las aceras en la calle Sevilla y reordena los sentidos de tráfico en la calle Arlabán y Cedaceros para permitir el acceso al aparcamiento. En cuanto a los elementos protegidos por el catálogo del Plan General, el jardín y la estatua situados en el cruce de Alcalá y Sevilla, modifican su trazado y ubicación para mejorar su integración dentro de la nueva ordenación propuesta, si bien se mantienen en la zona donde se encuentran actualmente.

El documento urbanístico contempla la regulación del transporte público de superficie, de forma que pueda compatibilizarse con unas mejores condiciones de prestación de todos estos servicios en coherencia con las actuaciones de revitalización del Centro.

Coordinación institucional
Este Plan Especial se hace posible por la disposición de los espacios bajo la vía pública y por el espacio dotacional de infraestructura del transporte que se obtiene como resultado de la modificación del Plan General en el ámbito Sevilla-Canalejas, que fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 16 de enero de 2014.

Su formulación es el resultado de la colaboración de las Áreas de Urbanismo y Vivienda, y Medio Ambiente y Movilidad, para establecer las determinaciones necesarias para que dicha Área pueda llevar a cabo la ejecución de la infraestructura subterránea del transporte, así como la remodelación de los aparcamientos y accesos a los mismos y al Centro Madrid Canalejas.

Ámbito del Plan Especial
El ámbito de actuación se sitúa sobre la superficie de viario público que corresponde a las siguientes zonas: calle Alcalá, entre los números 6 y 22; calle Sevilla completa; plaza de Canalejas; calle Arlabán completa; Carrera de San Jerónimo, entre los números 22 y 34, y calle Cedaceros completa.

La superficie total considerada sobre rasante es de 24.843 m2, toda ella calificada como viario público en el Plan General. Asimismo, se incluye una superficie aproximada de 905 m2, que se encuentra bajo los edificios situados en la calle Sevilla nº 1, 3 y 5, y que la modificación del Plan en el ámbito califica como dotacional para el transporte. El espacio peatonal ganado al tráfico rodado será de 1.309 m2 .

Gestión y ejecución
Una vez aprobado definitivamente el presente Plan Especial y, por tanto, establecida la ordenación pormenorizada para el ámbito de referencia, se podrá iniciar el proceso de ejecución del planeamiento. El Plan Especial es de iniciativa y carácter público y es el Ayuntamiento de Madrid su promotor.

Munimadrid
M@rco
27/07/2014 07:02:10
Madrid asegura que la sentencia del TC sobre patrimonio no afecta a Canalejas

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, ha afirmado que los artículos de la Ley de Patrimonio Histórico que han sido declarados inconstitucionales y nulos por el Tribunal Constitucional no afectan a la manzana de Canalejas. Sin embargo, la oposición y la asociación que impulsó el recurso creen que podría afectar a este proyecto, que plantea convertir en un hotel y centro comercial de lujo este céntrico enclave madrileño.

"Los artículos anulados de la Ley de Patrimonio Histórico no afectan a la manzana de Canalejas, ya que las autorizaciones dadas al proyecto no se basan en ellos", ha dicho el director general.

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Asociación Madrileña de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos, entidades que impulsaron y sufragaron el recurso contra la ley de patrimonio aprobada por la Comunidad en junio de 2013, creen que la sentencia puede afectar al proyecto que ya ha comenzado la empresa OHL en Canalejas.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/cultura-ocio/comunidad-de-madrid/tribunal-constitucional/canalejas/414022
M@rco
31/07/2014 19:19:48
Las obras de Canalejas amenazan ornamentos de «valor histórico considerable»

Alfonso Fernández Moreno / madrid
Día 31/07/2014 - 04.49h

José Miguel Gastón, arquitecto conocedor de los edificios, ha explicado a ABC que están en peligro muchos elementos ornamentales como lucernarios, mostradores de mármol y suelos antiguos que podrían desaparecer

Las obras de Canalejas amenazan elementos ornamentales de «valor histórico considerable»

Las obras del complejo de Canalejas continúan a buen ritmo a pesar de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, uno de ellos el que impide unir inmuebles protegidos.

Ahora, el primer promotor del proyecto R&A Palace ha denunciado al ayuntamiento de Madrid por permitir este mega proyecto del Grupo Villar Mir ya que, según la denuncia, atenta contra el patrimonio histórico que albergan los edificios. Como explica a ABC el arquitecto que ha realizado el informe para la denuncia, José Miguel Gastón, se trata de «lucernarios históricos de Maumejean y otros autores que tienen un valor histórico igual que lo tienen muchos elementos ornamentales como los patios de operaciones con todos los mostradores antiguos de mármol, los despieces de los suelos o de los artesonados».

Este arquitecto considera que es una barbaridad unir estos edificios entre sí, ya que cada uno es distinto al otro, de distintos autores y épocas. José Miguel se pregunta «qué especialista está allí para decir qué es lo que vale del edificio y qué es lo que no tiene valor, eso es muy complicado». La denuncia que se ha presentado incluye una paralización de las obras que no se ha llevado a cabo «si se considera que es un expolio habrá que tomar medidas cautelares».

http://www.abc.es
M@rco
20/08/2014 05:35:05
Palacio de la Música: un atraco de tres

La venta desnaturaliza la Gran Vía y sólo puede tener el interés de la especulación inmobiliaria

Ana García D’Atri 19 AGO 2014 - 16:03 CEST


Fachada del Palacio de la Música, en la Gran Vía. / Carlos rosillo

Ruiz Gallardón, un alcalde que salió elegido alcalde, se comprometió con los madrileños en ubicar lo que sería el segundo auditorio de la ciudad de Madrid en el Palacio de la Música.

Era una buena noticia porque el lugar es un edificio emblemático de la Gran Vía, memorable para quienes asistieron a muchos conciertos y al estreno de películas como Gilda, Lo que el viento se llevó o El último cuplé. Un edificio del célebre arquitecto Zuazo que ya en el año 1924 podía combinar la música con el cine.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/19/madrid/1408456980_330546.html
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