Foros > Rastro de Madrid > Revitalización del Centro


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 74. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
ViVe
27/06/2005 09:14:47
Revitalización del Centro
Ultima respuesta:
31/01/2017 19:31:04
POR SI ESTÁIS CANSADOS DE REALOJOS

La EMVS pretende convertir zonas dotacionales en residenciales, es decir, cantones de limpieza para almacén de vehículos en viviendas para alquiler de jóvenes. La idea así enunciada puede parecer brillante pero...

Me asombro. Cuando se eliminan zonas dotacionales y se crean zonas residenciales se aumenta la densidad de población de la zona. En la mayoría de las ocasiones estos aumentos de la densidad de población se llevan a cabo sin tener en cuenta el aumento de los servicios: más viviendas y los mismos equipamientos. Hay menos habitabilidad. Espero que no pretendan (si es que algún día lo pretenden) revitalizar VillaVerde de esta forma

Si la EMVS pretende revitalizar el Centro eliminando cantones de limpieza, no llego a comprender por qué desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende instalar Centros del SAMUR o de Drogodependientes, usos también dotacionales, en un distrito como VillaVerde dónde es preciso tanto o más la revitalización .

Me preocupo. Cuando se eliminan zonas dotacionales de un lugar no quiere decir que desaparezcan, sino que se trasladan a otro sitio. Se siguen necesitando cantones de limpieza en igual o mayor medida, dado que ha aumentado el suelo residencial.

Si vivís en VillaVerde y colocan junto a vuestras viviendas unos cantones de limpieza, unas cocheras del SAMUR, de la EMT o de la Policía Municipal, o simplemente un Centro de Drogodependencia en aquella parcela dónde, por ejemplo, podría existir un Teatro, sabed que ESTÁN REVITALIZANDO EL CENTRO.


mosqueado
27/06/2005 16:00:30
Probablemente, pretendan revitalizar Villaverde de la misma forma que a Carabanchel. En el nuevo PAU han puesto las nuevas cocheras de la EMT (para alojar los autobuses que dan servicio a buena parte de Madrid).

Aunque siempre pueden decir que es para modernizar y sustituir a las anteriores cocheras que tambien estaban en Carabanchel.

Sin embargo las que había en el barrio de Salamanca las quitaron y nunca volveran.

Otra obra que servira para el reequilibrio del sur es la instalación de las perreras municipales (ahora le han dado otro nombre más moderno), que previamente estaban en Cantoblanco (Zona Norte de Madrid). Como no les debia quedar espacio en Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo por haber puestos centros de drogodependientes y cosas similares, han decidido poner las nuevas en Carabanchel.

Imagino, que para reequilibrar la ciudad, construiran un nuevo centro de alojamiento a indigentes en el norte para sustituir el centro provisional habilitado el año pasado, a que no sabeis donde.... En el antiguo canodromo de Carabanchel.

Mientras tanto, con objeto de reequilbrar la ciudad, con la entrada del nuevo equipo de gobierno se decide lo siguiente, de cara al proyecto de Juegos Olimpicos:

Pruebas de ciclismo en pista: Estaban previstas en Carabanchel, pero "como estaba muy lejos del nucleo olímpico" (sic), deciden construir un velódromo desmontable en el IFEMA.

Hockey Hierba y Tiro con Arco: Previsto en Villaverde, pero con objeto de reequilibrar los centros deportivos de los JJOO, deciden trasladarlos al Club de Campo.

Eso si, a cambio, ceden la perrera, las cocheras de la EMT, centros de drogodependientes y lo que se tercie. Que hay que otorgar dotaciones al sur.

Yo desde luego estoy cada vez más mosqueado....


Villaverdino
27/06/2005 17:25:17
Tranquilos, en VillaVerde tienen pensado hacer un campo de Golf, cerca del Parque Lineal del Manzanares, que eso sí nos pondrá a la altura de los barrios "nobles" de Madrid.

Imaginaos... podremos decir, con la envidia de nuestras amistades, que vamos a jugar unos hoyos... si es que nos dejan entrar y nos admiten... claro.
ViVe
08/07/2005 04:10:48
Aunque de momento se piensa en Arganda o Pitis, también nos puede afectar:

http://mipais2.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050701elpmad_10&type=Tes&anchor=elpepiautmad

Se trata de grandes aparcamientos disuaorios, a las afueras de Madrid, que conecten con la red de transporte público, para evitar que los vehículos privados accedan al centro de la capital.
ViVe
21/07/2005 15:35:03
El Alcalde de Madrid ha inaugurado una exposición sobre la que será la "transformación urbanística más ambiciosa que está ciudad se ha planteado". Podríamos suponer que tras sumarse al acuerdo de la Declaración de los Derechos de los Asentamientos Humanos o tras firmar la Carta de Aalborg sobre el desarrollo urbano sostenible y alardear de promover el reequilibrio territorial y la cohesión social (ya hasta me suena mal esta frase), el Ayuntamiento de Madrid se referiría con este anuncio a algo como eliminar los trazados de las vías férreas de VillaVerde, o alguna otra gran inversión en este Distrito, en Puente Vallecas, Usera o Carabanchel.

Pero no, como ya estamos acostumbrados, con derecho a la ciudad se refiere a los que viven dentro de la M-30.

http://www.abc.es/abc/pg050721/actualidad/madrid/200507/21/madrid_proyecto_prado_recoletos.asp

Pues nada, que la inversión se va a Prado-Recoletos. Asique, que aquellos que menos lo necesitan disfruten bien de una nueva obra faraónica en nuestra ciudad, financiada por todos nosotros. Aquí debemos ser ciudadanos de obligaciones pero no de derechos. Pues que les aproveche a mi salud.

¿O no? ¿Y si presentamos una alegación a la totalidad? ¡¡¡Ya está bien!!!. Tenemos de plazo hasta el 30 de septiembre.
M@rco
28/07/2005 08:18:03
Plan Especial Recoletos - Prado.
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=14846&CODIGODOCUMENTO=17163

Y planos de las propuestas.
http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=14846&CODIGODOCUMENTO=17165

Hasta el 30 de septiembre para presentar alegaciones.
http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/pradorecoletos-200705.php

Página oficial con los datos de información pública.
http://www.munimadrid.es/Principal/Ciudad/RecoletosPrado/index.asp

La exposición se puede visitar en la calle Gran Vía 24.
AV Espinillo
29/07/2005 09:02:04
Mientras el Centro se revitaliza, en VillaVerde nos pavimentan ciertas calles. Es para lo que dan las migajas de los presupuestos. No está mal.

Ctr. Villaverde - Carabanchel
Andrea Jordán - Villarramiel
Diamante (Ctr Villaverde-Vallecas - José
del Pino)
Avd Real de Pinto (Villalonso - Dr Martín
Arévalo)
La Plata

El documento oficial.
http://www.espinillo.org/barrio/jul05/pavimentacion/madrid-pavimenta.pdf
M@rco
01/08/2005 14:05:07
TRIBUNA: URBANISMO. JAVIER VEGA

Mi pobre Lavapiés

El autor mantiene que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid acabarán con tres enclaves muy importantes para el distrito Centro. Cree que estas obras comenzarán en agosto para evitar las protestas vecinales.

Javier Vega es arquitecto y antiguo socio de la Asociación de Vecinos la Corrala.

EL PAÍS - 31-07-2005

En qué cabeza cabe el desaguisado que supone algunas actuaciones municipales. De nuevo el despilfarro y el mal uso de lo urbano, de lo público, de lo de todos, como viene siendo habitual por parte de este Ayuntamiento de Madrid que padecemos desde hace demasiados años, y aunque con caras nuevas no mejora en lo básico.
Entre los muchos disparates en que se encuentra inmersa esta ciudad, y no voy a hablar de la M-30, quiero analizar sólo tres actuaciones en el barrio de Lavapiés, que es el barrio que más quiero, donde he vivido y he hecho algunas cosas. Son tres actuaciones sangrantes, que son sólo una muestra de la falta de talento, de imprevisión de futuro, de actuar para que se vea que se hacen cosas, y de ineptitud, en resumen, tanto de los técnicos municipales que asesoran este tipo de actuaciones como por supuesto de los responsables políticos de nuestro insigne consistorio, que buscan "actividad" a cualquier precio.
Mi teoría es que las plazas deben ser jardines con tierra y arbolado de verdad, no con pavimentos y "arbolitos". Zonas de estancia donde se pueda descansar, jugar, reunirse, etcétera, cómodamente en cualquier época del año. Espacios frescos en verano, y soleados en invierno, para lo que se necesita arbolado contundente y áreas de tierra para poderse regar y refrescar el ambiente, bancos, fuentes, estanques, arbustos, setos, etcétera, y nunca césped en Madrid. Tenemos notables ejemplos en esta ciudad para tomar ideas. Recordar aquellos tiempos en que había aseos públicos en muchas plazas, y fuentes para beber incluso por las calles.
Ahora hay que tomarse una caña para ir a hacer pis. Los bares lo agradecen. Y por supuesto, otro de los ingredientes es la vigilancia para que estos espacios sean de uso del vecindario y no de grupos marginados.
Sin embargo, la utilización de estos espacios como aparcamiento público o de residentes, es un verdadero desastre sin retorno posible. Los aparcamientos en el centro deberían realizarse en edificios exclusivos o en nuevas edificaciones, donde se dé prioridad a ese uso para absorber no sólo las necesidades del propio edificio, sino la de la zona que le corresponda dentro de un plan que prevea éstas y otras necesidades. Para ello lo racional es hacer los correspondientes estudios, y planes (ya se hicieron en 1990 y han ido a la papelera), y demoler los edificios que se consideren apropiados para sobre esos solares construir los aparcamientos necesarios, además de las viviendas para los realojos correspondientes.
Pero esto supone un cierto esfuerzo. Hay que implantarse en la zona, negociar con los vecinos, etcétera. La solución más fácil para el Ayuntamiento es actuar por su cuenta y hacer como que hace cosas. Para solucionar el aparcamiento lo más sencillo es pavimentar una plaza, ponerle cuatro arbolitos, y construir un aparcamiento debajo. El suelo es suyo y no tiene que pedir permiso a nadie.
Ha salido recientemente a concurso la demolición de un edificio de aparcamientos en la plaza de Vara de Rey, para hacer viviendas municipales. Esta maravillosa propuesta significa la eliminación de un aparcamiento existente, para hacer unas pocas viviendas.
Hay que señalar también que este edificio de aparcamiento es de los pocos que están perfectamente adecuados al entorno, hasta el punto de que muy poca gente sabe que existe. Es un edificio excelente, que se podría reproducir en otros lugares.
Al eliminar esa dotación, el siguiente paso será hacer un aparcamiento debajo de la plaza, con la consiguiente transformación de un buen espacio público, arbolado con estupendos castaños de indias, en una plaza con rampas y escaleras al subterráneo, extractores de humos y unos cuantos arbolitos. El caso es hacer obras. Que no nos falten obras.
Otro caso sangrante es el de la plaza de Cabestreros, donde se han empezado las obras para demoler lo que fue un jardín con mas de 100 árboles de gran porte (acacias, plátanos, castaños de indias, magnolios, etcétera), zonas terrizas, fuentes, estanques, y un anfiteatro, para construir otro aparcamiento más con un suelo pavimentado y unos cuantos arbolitos.
El destrozo no se ha consumado porque falta el visto bueno de Patrimonio en cuanto a la tala de árboles, pero es sólo cuestión de tiempo, pero en el primer ataque han desaparecido todas las losas y piezas de granito que formaban los bancos y fuentes, estanques y aceras.
Señalar que esta plaza fue un hito del movimiento ciudadano, se construyó en 1981 por iniciativa de los vecinos, cosa que nunca han perdonado los responsables municipales. Con un uso excelente como campo deportivo, juego de niños, reunión de vecinos, actuaciones musicales nocturnas memorables, etcétera. Abandonada desde los inicios de cualquier cuidado o mantenimiento, se ha mantenido como un espacio excelente a pesar de todo.
No es que yo esté en contra de los aparcamientos, sino que estoy defendiendo la idea de que se construyan donde se deba, y nunca debajo de las plazas. Hay que señalar que haciéndolos en edificios exclusivos se consigue el doble resultado de tener un servicio bien ubicado y menos densidad de viviendas, y por lo tanto menos coches que aparcar. En todo caso un edificio de aparcamiento siempre tiene vuelta atrás.
El tercer caso es el mercado de la Cebada. Aquí no se trata ya de una plaza, pero sí de un espacio público. Como la intención del Ayuntamiento es actuar en todo lo que se pueda durante este mandato, y no hay dinero para remodelar un mercado, al estar el presupuesto de no sé cuantos lustros hipotecado por la M-30, se recurre a compensar la remodelación con viviendas sobre el nuevo edificio. Ésta es, de nuevo, otra insensatez que conlleva la hipoteca de un suelo municipal con viviendas privadas.
Que no quede porque no se haya dicho a tiempo de evitarse. Y que no se hagan los destrozos en agosto como viene siendo habitual. Como todos sabemos, agosto es el mes de los urbanistas letales. Recapaciten, señores concejales, piensen un poco en los sufridos seres humanos que les rodean.
Ya nadie protesta por los asuntos que les afectan, los vecinos opinan en privado, los dirigentes de la Asociación de Vecinos de la Corrala están de acuerdo con lo que diga el Ayuntamiento. Por favor, que alguien haga algo.
M@rco
10/11/2005 12:58:51
Economía y vecinos colaboran para revitalizar el centro urbano

El Ayuntamiento subvenciona a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid con 45.000 euros

La FRAVM elaborará un ‘Informe programático’, que recogerá las observaciones, sugerencias e iniciativas para la revitalización del centro madrileño

El otro informe que confeccionará la federación es una propuesta de actuaciones en diferentes sectores como vivienda, medio ambiente, comercio, movilidad y espacios públicos, entre otros

Madrid, 10-nov-‘05

Definir y desarrollar criterios estratégicos para la revitalización del centro urbano. Este es el objetivo del acuerdo de colaboración, firmado hoy, entre el consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño Sánchez.

Este acuerdo refleja que la Dirección General de la Oficina de Centro tutelará a la FRAVM en la elaboración de una serie de documentos informativos sobre sugerencias y actuaciones. Para ello se creará una Comisión Mixta de Seguimiento que establecerá un programa de trabajo.

La FRAVM elaborará un ‘Informe programático’ que recogerá las observaciones, sugerencias e iniciativas para la revitalización del centro madrileño, y un ‘Informe sobre propuesta de actuaciones’ en diferentes sectores como vivienda, medio ambiente, comercio, movilidad y espacios públicos, entre otros.

Para preparar estos documentos tanto la FRAVM como la Dirección General de la Oficina de Centro aportarán sus fondos documentales. El Ayuntamiento aporta a la FRAVM 45.000 euros para el desarrollo de estas actividades.

La FRAVM lleva trabajando por Madrid cuarenta años, aúna a la mayoría de las asociaciones de vecinos de la ciudad y su función es potenciar y favorecer la participación ciudadana y la defensa de sus intereses.

Por su parte, la Dirección General de la Oficina de Centro tiene entre sus funciones establecer criterios estratégicos, funcionales y formales para coordinar, dirigir e impulsar la revitalización de centro de Madrid y la conjunción de políticas de desarrollo urbanístico y cultural, potenciando y fomentando una imagen cosmopolita y abierta de la ciudad.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=18375&CODIGODOCUMENTO=21622

Convenio

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=18375&CODIGODOCUMENTO=21628
M@rco
13/06/2006 09:10:53
Esta tarde se falla el concurso convocado para remodelar este ámbito y paliar el déficit de equipamientos del distrito de Centro

Nueve ideas para remodelar el entorno del Mercado de la Cebada

· Los trabajos presentados son: f@ro, Híbrido; MXXI, 28005, Amarcord, Chotis triangular, Una ciudad…con pies en la tierra y la cabeza en el cielo, Pérgola y 0777

· La actuación abarca al ámbito ‘Plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco’ y afectará a 17.900 metros cuadrados.

· El concurso establece tres premios, el primero de ellos dotado con 60.000 euros

Madrid, 13-jun-‘06

El jurado del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para la remodelación del entorno del Mercado de la Cebada, decide esta tarde la propuesta ganadora. Nueve han sido los equipos de arquitectos que han presentado sus trabajos, denominados: f@ro, Híbrido; MXXI, 28005, Amarcord, Chotis triangular, Una ciudad…con pies en la tierra y la cabeza en el cielo, Pérgola y 0777.

Con este concurso el Ayuntamiento se propone paliar el déficit de equipamientos, recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar el obsoleto Mercado de la Cebada y el Polideportivo de la Latina. La intervención urbanística busca corregir la inadecuada ocupación del espacio urbano de estos edificios.

La actuación abarca al ámbito ‘Plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco’. La intervención afectará también a la parcela situada en el número cuatro de la Carrera de San Francisco que, utilizada por el colegio público la Paloma, cuenta con un espacio libre para acoger un equipamiento. La remodelación integral -entre la plaza y la parcela- supone actuar sobre 17.900 metros cuadrados.

Mantener los usos comerciales y deportivos

Las líneas marcadas por el Área de Urbanismo son las de renovar arquitectónicamente tanto el entorno del Mercado de la Cebada como el polideportivo (ambos sin catalogar). Ello permite la recalificación o la sustitución de ambos, manteniendo siempre el mismo nivel de servicios comerciales y de usos deportivos en la propia plaza de la Cebada. La propuesta ganadora del concurso deberá garantizar como mínimo una edificabilidad de 6.214 metros cuadrados -correspondientes al mercado- y mantener las 392 plazas de aparcamiento existentes.

La propuesta exige además, con carácter obligatorio, el desarrollo de una instalación deportiva que se sitúe en la plaza de la Cebada. Debe mantener el programa de usos existente, aunque la localización y propuesta arquitectónica definitiva está abierta a las ideas de los concursantes.

En cuanto a la superficie mínima destinada a zonas verdes, será de 2.400 metros cuadrados, aunque la localización de éstas, dependerá de la propuesta elegida.

Además del polideportivo de la plaza de la Cebada, para la parcela situada en la Carrera de San Francisco 4, con una superficie de 1.983 metros cuadrados, la propuesta de ordenación analizará el desarrollo de un equipamiento, siempre compatible y complementario con el uso escolar.

Dotación de los premios y jurado

El concurso establece tres premios, el primero de ellos dotado con un importe de 60.000 euros. El jurado, constituido por un equipo multidisciplinar, estará presidido por el alcalde de Madrid e integrado por la concejala de Urbanismo, el consejero delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, el concejal del distrito de Centro y un representante de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid. Además se ha invitado a participar al director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid, a un representante del Grupo Municipal Socialista, a otro de Izquierda Unida, así como al Decano del Colegio Oficial de Arquitectos, a tres profesionales de reconocido prestigio del sector de la Arquitectura y el Urbanismo y a un miembro de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24067&CODIGODOCUMENTO=28089
M@rco
23/03/2007 06:17:06
En el corazón de la ciudad

El Plan de Acción de la Oficina Centro se inició en 2004 y afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí


En 2007 se realizarán 118 proyectos, que se traducen en 254 actuaciones y una inversión de 276.500.775 euros

Desde el año 2004 se ha invertido un total 530.495.799 euros en 420 actuaciones

El Madrid que late en el corazón de la ciudad ha experimentado en tan sólo cuatro años la mayor transformación y modernización de su historia, acometida por el Gobierno de Ruiz-Gallardón y que aún no ha concluido. Este año, madrileños y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de una nueva plaza, la de Las Letras, que servirá de antesala al futuro centro Intermediae-Prado; de la remodelación de la plaza de Santa María de la Soledad Torres Acosta; de la ampliación en la peatonalización de la calles de Arenal y de Claudio Moyano, y del nuevo Centro de Información Cultural y Turística de Colón. El alcalde ha concretado que son en total 118 proyectos los previstos para 2007 –que se traducen en 254 actuaciones– dentro del Plan de Acción de la Oficina Centro, que se inició en 2004 y que afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamberí. La inversión prevista asciende a 276.500.775 euros.

Además de este avance, Ruiz-Gallardón ha realizado un pormenorizado balance de los proyectos emprendidos para la revitalización del centro urbano. Así, la inversión ejecutada desde 2004 se cifra en 530.495.799 euros y el número de actuaciones se eleva a 420.

Por áreas, el alcalde ha destacado las siguientes actuaciones realizadas:

Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Los mayores, la infancia, la familia y los colectivos desfavorecidos han sido los principales beneficiarios de los 70 millones de inversión en este área, que se han destinado a ampliar la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia Domiciliaria y la atención en Centros de Día; a potenciar los programas de Atención integral a Personas sin Hogar, de Prevención de Situaciones de Exclusión Social y de Emergencia Social, y a fomentar las relaciones de integración y convivencia social e intercultural y de la participación ciudadana.

Hacienda y Administración Pública. Se han destinado 56 millones a la construcción de escuelas, bibliotecas, polideportivos, centros asistenciales, sociales, juveniles, de formación y de salud. Destacan la Casa de Baños de Embajadores; el Centro Asistencial de Ave María; el Albergue Juvenil de Mejía Lequerica; apartamentos tutelados en la calle Jerte; el Centro Integrado de la plaza José Villareal; el Centro de Mayores Pío Baroja; el Centro de Servicios Sociales en el Callejón de Pontevedra, y una residencia tutelada en la calle Francisco Altimiras. También se han remodelado edificios singulares para servicios municipales, entre ellos el número 5 de la calle Sacramento; la sede del SAMUR Social en la Carrera de San Francisco, y el Parque Central de Bomberos y de Coordinación de Emergencias en el distrito de Salamanca.

Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Con una inversión que supera los 174 millones destacan las actuaciones en las áreas de rehabilitación integrada de Huertas-Las Letras, Lavapiés, casco histórico; y calles de Fuencarral y Mayor (4.654 viviendas y 526 locales rehabilitados); las Intervenciones en el Centro Histórico (286 viviendas y 36 locales rehabilitados); el programa para la eliminación de infravivienda en el distrito Centro, donde se trabaja en 22 edificios, y en otros 9 las obras han finalizado; la puesta en marcha de la Oficina Municipal del Alquiler, que ha gestionado más de 3.800 viviendas y ha alojado a 9.112 jóvenes; las ayudas a la rehabilitación privada, que han contribuido a la reforma de 15.672 viviendas del centro urbano, y la ejecución de importantes infraestructuras para mejorar la red viaria y la movilidad en el centro de la ciudad, como la supresión del paso elevado de Cuatro Caminos, la prolongación del túnel de O´Donnell, el desmantelamiento del antiguo aparcamiento de la plaza de Santo Domingo.

Economía y Participación Ciudadana. Ha contado con 9 millones y ha centrado su esfuerzo en el desarrollo turístico con la puesta en marcha de puntos permanentes de información en las plazas de Callao, Cibeles y Felipe II y la creación del Centro de Información Turística de Madrid en la Casa de la Panadería. En políticas de comercio y consumo, se ha apostado por la innovación y transformación de los Mercados Municipales, el control del comercio mayorista y la transformación de ejes comerciales.

Seguridad y Servicios a la Comunidad. Ha invertido mas de 106 millones y entre sus actuaciones destaca la construcción de 12 nuevos aparcamientos, de los que ya han finalizado los de las plazas de Ramales y de San Cayetano; la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado en los cinco distritos centrales; las Áreas de Prioridad Residencial de los barrios de Las Letras, Cortes y Embajadores mediante control automatizado de accesos, lectura de matrículas y regulación de los horarios de carga y descarga.
Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Ha contado con una inversión superior a los 46 millones y ha centrado sus intervenciones en la reforma y reurbanización de calles y plazas en los distritos del centro (plazas de Tirso de Molina, San Cayetano, Dalí, La Encarnación, Las Comendadoras, La Marina Española y Manuel Becerra); la reurbanización de la Cava Baja, la calles de Montera, Arenal, Fuencarral (entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao), Arrieta, Torija y los bulevares de Sainz de Baranda e Ibiza. Destaca además la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de zonas verdes, entre ellas la rehabilitación de los Jardines del Retiro.
Las Artes. 41 millones invertidos en rehabilitación y remodelación de espacios culturales. Funcionan ya la nueva Sala Olimpia, sede del Centro Dramático Nacional, y el Circo Price, en la Ronda de Atocha. El Bibliometro y La Noche en Blanco son dos iniciativas relevantes en la promoción de la cultura en el centro de Madrid.

Juntas Municipales de Distrito. Han concentrando sus esfuerzos en la mejora y acondicionamiento de equipamientos como colegios públicos, instalaciones deportivas, centros de mayores y centros culturales, con una inversión global de más de 25 millones de euros.

El alcalde ha explicado al final de este balance que la intervención más sostenible “es la que persigue tanto el desarrollo como la regeneración y la transformación del corazón de la ciudad”
“En esta transformación”, concluyó, “es necesario tener en cuenta que Madrid necesita una inversión estable y creciente. Los edificios y los espacios públicos deben adecuarse a las nuevas necesidades y la innovación debe ser una prioridad, pero ante ellos está la memoria y la relación sentimental del madrileño con su ciudad, que tiene su referente simbólico en el centro histórico”.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=37a7ef6517971110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
M@rco
02/02/2011 11:36:05
Proyecto Madrid Centro, un banco de ideas para el futuro de la ciudad

02.02.2011

El alcalde presenta un estudio sobre el centro que orienta sobre futuras intervenciones con un enfoque integrado de las políticas urbanas.

El alcalde ha destacado que El Proyecto Madrid Centro ayudará en el futuro "cuando tengamos que revisar el Plan General, a que las deliberaciones que emprendamos estén basadas en información certera"
El Proyecto Madrid Centro abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio fundamental que constituyó el Madrid construido hasta la década de 1950
Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca son los distritos incluidos en Proyecto Madrid Centro


"El Proyecto Madrid Centro es un Libro blanco que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores, y orienta sobre los posibles instrumentos e intervenciones. Asimismo, plantea un enfoque integrado de las políticas urbanas, lo cual involucra a diversas áreas y departamentos de la Administración municipal". Con estas palabras ha presentado esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, este catálogo de propuestas para debatir y diseñar las futuras políticas urbanas en el área central de la ciudad.

Gallardón ha señalado que el urbanismo no se improvisa y que cada gobierno recibe una herencia. Así "el Plan del 97 nos dejó la meta de la revitalización del centro, un legado que el actual gobierno ha convertido en uno de los ejes de su modelo de ciudad en estos ya casi ocho años". Dentro de la Calle 30, el centro, reside una población equivalente a dos tercios de la de Barcelona: más habitantes que el resto de las ciudades de España, salvo la propia Ciudad Condal. Este espacio de casi 51 Km2 es el corazón de la quinta región metropolitana de Europa. Y en él se genera más de la mitad del valor agregado bruto de la ciudad. Así, es evidente que lo que se haga en el centro repercutirá no solo en quienes lo habitan, sino en toda la ciudad, en quienes nos visitan por placer y en los que cada día acuden a trabajar a Madrid.

El ámbito territorial del Proyecto Madrid Centro abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio fundamental que constituyó el Madrid construido hasta la década de 1950. Incluye, por tanto, a los distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.

El alcalde ha destacado que los problemas de las grandes regiones metropolitanas se acentúan especialmente en sus espacios centrales. "A veces estos son entendidos solo como zonas económicas, olvidando a los residentes. En Madrid rechazamos ese modelo y por ello nuestras políticas pretenden hacer del centro un espacio más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más sostenible, más cultural, más contemporáneo, más seguro, y cómo no, también más competitivo en términos económicos".

Futuro de la ciudad
El 60% de los madrileños se consideran muy satisfechos o bastante satisfechos con las actuaciones municipales relativas a la conservación del centro. "Sin embargo -añade el alcalde- nunca podemos dar por concluida su revitalización. Y no debemos conformarnos con actuar únicamente en el centro de hoy en día. De ahí que el Gobierno de la Ciudad se ocupe no solo del diseño y la gestión cotidiana de las políticas comprometidas en el programa electoral, sino que se proponga también promover la reflexión sobre el futuro de la ciudad, generando un pensamiento estratégico en el que basar las políticas que se adopten mañana".

Muestra de esa labor es el Proyecto Madrid Centro que hoy se ha presentado. Es un Libro blanco elaborado por técnicos, en el que confluyen un excelente y amplio equipo dirigido por José María Ezquiaga, con funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y en el que colaboran otros funcionarios de las restantes áreas de gobierno y juntas de distrito, así como personas procedentes de las universidades, las corporaciones profesionales, entidades ciudadanas y otras instituciones.

Los cuatro volúmenes presentados hoy son un gran "banco de ideas" en las que unas son más abstractas y otras más concretas. Unas requieren un desarrollo más detallado y otras son de directa aplicación. Unas podríamos verlas ejecutadas a corto plazo y otras en un tiempo más dilatado. "Lo importante -ha destacado el alcalde- es que ese banco de ideas está a disposición de todos: las entidades ciudadanas, las asociaciones profesionales, las organizaciones económicas y sociales, las restantes administraciones públicas que operan en la ciudad, los grupos políticos municipales y la propia Administración municipal. El Proyecto Madrid Centro ayudará así en el futuro, cuando tengamos que revisar el Plan General, a que las deliberaciones que emprendamos estén basadas en información certera".

Contenido del proyecto
El Proyecto Madrid Centro consta de cuatro volúmenes. En el volumen 1 se analizan las principales dinámicas urbanas proporcionando una visión de la ciudad tratando cuestiones relativas a la economía, la sociedad, la vivienda, la cultura, la movilidad e infraestructuras, la energía y el medio ambiente, el paisaje urbano y la seguridad. Asimismo, se sugieren una serie de objetivos básicos que giran en torno a la cultura ciudadana, la identidad de la ciudad, la cohesión social, el modelo urbanístico y el papel del centro en la economía de la ciudad.

En el volumen 2 se abordan las estrategias para alcanzar los objetivos planteados en el volumen anterior como son la sostenibilidad económica, ambiental y social; la innovación; la renovación cultural; la cohesión social y territorial y la seguridad. Asimismo, se plantean estrategias específicas relativas a la ordenación urbana, la movilidad, la naturalización de la ciudad, la creatividad y la innovación, y la potenciación cultural.

En el volumen 3 se recoge un amplio abanico de instrumentos para desarrollar las estrategias apuntadas en el volumen anterior y en el cuarto tomo se expone de forma más extensa el diagnóstico detallado sobre el área central de la ciudad.

Munimadrid
M@rco
06/02/2011 19:39:08





M@rco
27/10/2011 18:00:12
Albergue juvenil junto a la Plaza Mayor

El inmueble está situado en el número 9 de la calle Imperial

El edificio, ejemplo de la arquitectura madrileña del siglo XIX y actualmente sin actividad, será rehabilitado y adaptado a uso hotelero
Tiene seis plantas, que acogerán una treintena de habitaciones
Esta iniciativa contribuye a la revitalización del centro, dinamizar la actividad económica, incrementar la competitividad de Madrid como destino turístico, generar empleo y a preservar el patrimonio histórico
En los últimos meses se han aprobado planes especiales para transformar en hoteles seis edificios del centro, que se encontraban en deteriorados e infrautilizados




Madrid contará con un albergue juvenil en pleno corazón de la ciudad, en el número 9 de la calle Imperial, a pocos metros de la Plaza Mayor. Se situará en un edificio del siglo XIX que será rehabilitado para adaptarse al nuevo uso hotelero, de acuerdo con el Plan Especial aprobado hoy por la Junta de Gobierno. Se avanza, así, en el proceso de revitalización del centro urbano mediante la recuperación y puesta en valor de contenedores arquitectónicos infrautilizados, que se rehabilitan para acoger nuevos usos.

La iniciativa contribuye a diversificar la oferta de alojamientos turísticos en una de las zonas más visitadas y emblemáticas de Madrid, a impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo mediante actuaciones rehabilitadoras, y a incrementar la competitividad. Además, la transformación de este edificio en una infraestructura hotelera da respuesta a las demandas del sector turístico juvenil mediante la oferta de unos servicios similares a los que existen en otros países europeos, basados en unas prestaciones de calidad, con precios ajustados.
El Plan Especial también se inserta en el objetivo del Gobierno de la ciudad de proteger y potenciar el patrimonio histórico, por lo que el documento prescribe la restauración de los elementos protegidos del edificio, un ejemplo de la arquitectura madrileña del siglo XIX, y su puesta en valor con la adaptación del interior al nuevo uso autorizado.

Edificio protegido
El edificio de la calle Imperial está protegido con nivel 2 en grado estructural. El uso actual del inmueble es el de terciario de oficinas, aunque en estos momentos se encuentra sin actividad.

Construido en 1885 y con una superficie de 1.959 metros cuadrados, tiene seis plantas, que acogerán una treintena de habitaciones. El inmueble cuenta con tres medianeras y una fachada que da a la calle Imperial y que, junto a la escalera principal, es un elemento de restauración obligatoria, por lo que ambas deberán ser rehabilitadas. El Plan Especial también prescribe la recuperación y conservación de las bóvedas del sótano y las columnas de fundición.

El documento autoriza las obras de reestructuración interior, la implantación de un ascensor y una escalera de incendios, y establece los trabajos necesarios para suprimir barreras arquitectónicas.

En la planta baja se situará el acceso principal por el portal original y los servicios de recepción, zona de estar, aseos, y una habitación para personas con movilidad reducida. Cada planta contará con siete habitaciones, y en la planta bajo cubierta se situará la administración del hotel y algunas instalaciones del edificio

Edificios para hoteles
Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado diversos planes especiales para la rehabilitación y adaptación de edificios deteriorados e infrautilizados para que sean transformados en hoteles, impulsando así un sector estratégico para la economía madrileña como es el turístico. Es el caso de los inmuebles situados en la Cuesta de San Vicente, 26 y 28; Barquillo, 13, 19 y 21, o plaza de Celenque, 3

Munimadrid
M@rco
17/11/2011 11:19:18
Continúa la revitalización de Lavapiés

Las obras de urbanización e infraestructuras de la calle de Santa Isabel contribuirán a revitalizar el barrio

La actuación beneficia a la calle de Santa Isabel, entre la plaza de Antón Martín y la calle de Santa Inés. En total, 12.203 metros cuadrados, en cuya mejora se van a invertir 4,2 millones de euros
Los trabajos incluyen la adecuación del pavimento de calzadas, ampliación de aceras, instalación de 75 luminarias, y plantación de 167 nuevas especies vegetales
Desde 1998 hasta hoy las tres administraciones han destinado 91 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones: 15,4 a infraestructuras y 11,8 a vivienda
Además, el Ayuntamiento ha destinado otros 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros de aportación municipal


Lavapiés continúa su proceso de revitalización. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés, en la calle de Santa Isabel, con las que se avanza en el proceso de mejora de este céntrico barrio. A lo largo de diez años, Lavapiés ha ido transformándose progresivamente, a lo que ha contribuido el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.

Durante este tiempo se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales; se han mejorado más de 115.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias y se han creado nuevos equipamientos: centros sociales, culturales y espacios públicos. Desde 1998, año que se inició la primera fase del Área, hasta hoy, las tres administraciones han invertido en Lavapiés 91 millones de euros, de los cuales 27 corresponden a infraestructuras y 64 a vivienda. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones, de los que 11,8 se han destinado a la rehabilitación de viviendas y 15,4 a la mejora de las infraestructuras. Además de las aportaciones realizadas en el marco del convenio entre administraciones, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros.
El Área de Rehabilitación de Lavapiés ha incluido dos fases de trabajos. La primera, entre 1998 y 2003, se extendió a una superficie de 34 hectáreas. La segunda, hasta 2011, amplió la superficie, llegando a 70 hectáreas, cuya urbanización se culmina ahora con la renovación de la calle de Santa Isabel.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33,5 millones de euros, como la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Calle de Santa Isabel
Las actuaciones aprobadas por la Junta de Gobierno mejorarán la calidad urbana y ambiental de de la calle Santa Isabel, en el tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle Santa Inés. Incluyen la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y un estudio de aparcamientos.

Así, se llevará a cabo la adecuación del pavimento de la calzada, ampliándose además las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura. También se instalarán 75 luminarias, se plantarán 165 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial. En total, 12.203 metros cuadrados que serán renovados en un plazo de doce meses, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Rehabilitación de viviendas
Junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones en Lavapiés se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta la fecha se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales, para lo que se destinan 64 millones de euros por parte de las tres administraciones.

La rehabilitación de viviendas y edificios es un puntal del proceso de revitalización del centro de la Ciudad de Madrid. Permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más habitado y habitable, frenando los procesos de terciarización y pérdida de actividad. La transformación de este barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

Munimadrid
M@rco
19/11/2011 12:42:50
Mejoras de urbanización e infraestructuras en Santa Isabel

Las obras de urbanización e infraestructuras de esta calle forman parte del Plan de Rehabilitación Integral de Lavapiés

La actuación beneficia al tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle de Santa Inés. En total, 12.203 metros cuadrados, en cuya mejora se van a invertir 4,2 millones de euros
Los trabajos incluyen la adecuación del pavimento de calzadas, ampliación de aceras, instalación de 75 luminarias, y plantación de 167 nuevas especies vegetales
Desde 1998 hasta hoy las tres administraciones han destinado 91 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones: 15,4 a infraestructuras y 11,8 a vivienda
Además, el Ayuntamiento ha destinado otros 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros de aportación municipal




Lavapiés continúa su proceso de revitalización. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés, en la calle de Santa Isabel, con las que se avanza en el proceso de mejora de este céntrico barrio. A lo largo de diez años, Lavapiés ha ido transformándose progresivamente, a lo que ha contribuido el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.

Durante este tiempo se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales; se han mejorado más de 115.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias y se han creado nuevos equipamientos: centros sociales, culturales y espacios públicos. Desde 1998, año que se inició la primera fase del Área, hasta hoy, las tres administraciones han invertido en Lavapiés 91 millones de euros, de los cuales 27 corresponden a infraestructuras y 64 a vivienda. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones, de los que 11,8 se han destinado a la rehabilitación de viviendas y 15,4 a la mejora de las infraestructuras. Además de las aportaciones realizadas en el marco del convenio entre administraciones, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros.

El Área de Rehabilitación de Lavapiés ha incluido dos fases de trabajos. La primera, entre 1998 y 2003, se extendió a una superficie de 34 hectáreas. La segunda, hasta 2011, amplió la superficie, llegando a 70 hectáreas, cuya urbanización se culmina ahora con la renovación de la calle de Santa Isabel.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33,5 millones de euros, como la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Calle de Santa Isabel
Las actuaciones aprobadas mejorarán la calidad urbana y ambiental de de la calle Santa Isabel, en el tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle Santa Inés. Incluyen la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y un estudio de aparcamientos.

Así, se llevará a cabo la adecuación del pavimento de la calzada, ampliándose además las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura. También se instalarán 75 luminarias, se plantarán 165 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial. En total, 12.203 metros cuadrados que serán renovados en un plazo de doce meses, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Rehabilitación de viviendas
Junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones en Lavapiés se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta la fecha se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales, para lo que se destinan 64 millones de euros por parte de las tres administraciones.

La rehabilitación de viviendas y edificios es un puntal del proceso de revitalización del centro de la Ciudad de Madrid. Permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más habitado y habitable, frenando los procesos de terciarización y pérdida de actividad. La transformación de este barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

http://www.espinillo.org/barrio/historia/madrid/santa-isabelg.jpg

Munimadrid
M@rco
03/12/2011 06:10:41
Hortaleza y 16 calles de su entorno recuperan 1.149 m² para los peatones

La rehabilitación de esta zona cuenta con un presupuesto de 12,8 millones

El incremento de zonas peatonales se ha llevado a cabo compatibilizando la recuperación de espacios con el tránsito de vehículos de los residentes
Se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo
Se han rehabilitado 445 viviendas y 64 locales, actuaciones que han contado con ayudas







Reordenación del espacio público dando prioridad al peatón, renovación del mobiliario urbano, modernización de las redes de servicios, y mejora de la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado. Son los resultados de las dos fases de obras de urbanización e infraestructuras que se han desarrollado en el área de rehabilitación la calle Hortaleza y aledaños, y que han supuesto la recuperación de 1.149 metros cuadrados para los peatones en 16 calles del corazón de la ciudad. Además, se han llevado a cabo también actuaciones en materia de rehabilitación de edificios, que se han extendido a 445 viviendas y 64 locales.

Los trabajos de urbanización han sido realizados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y forman parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Las actuaciones han contado con un presupuesto de 12,8 millones de euros. De esta cantidad, 9,7 millones se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 3,1 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 4 millones, de los cuales 2,5 se han destinado a ayudas a la rehabilitación y 1,5 a urbanización.

El proceso de revitalización del centro, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene un carácter integral, por lo que no sólo mejora el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios, sino que también renueva el espacio público, adecuando para ello la urbanización de las calles y las infraestructuras.

Mejora de la accesibilidad
Los trabajos realizados han recuperado la trama urbana, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales y de coexistencia con preferencia peatonal, mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad. Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo, se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.

La intervención en el área de Hortaleza ha incluido un total de 16 calles: San Lorenzo, Santa Águeda, Hernán Cortes, Infantas (en el tramo comprendido entre las callee de Fuencarral y Hortaleza), Pelayo, Travesía de San Mateo, en la primera fase; y Luis de Góngora, Regueros, San Lucas, San Gregorio, Válgame Dios, Piamonte, Libertad, Belén, Gravina y Travesía de Belén, en la segunda intervención.

En total, se han incrementado los espacios peatonales en 1.149 metros cuadrados, mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.

Además, se han instalado farolas y mobiliario urbano, y se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo, para garantizar la máxima eficiencia en los consumos. También se ha creado una red de recogida de aguas pluviales en el eje de las calzadas mediante pozos absorbederos con rejilla incorporada en la tapa de fundición, se ha mejorado el alumbrado público, y se ha renovado la red de bocas de riego existentes, necesarias para la limpieza.

Rehabilitación de viviendas
El presupuesto de las tres administraciones para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 9,7 millones de euros. La concesión de estas ayudas ha tenido buena acogida. A día de hoy, se han rehabilitado 445 viviendas y 64 locales.

Las ayudas públicas garantizan la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejoran las condiciones de habitabilidad y fomentan las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, impulsando así la revitalización del barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural. El primer paso para acceder a las subvenciones es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados.

Eje calle de Hortaleza
Hortaleza fue declarada Área de Rehabilitación de Centro Histórico en 2005. Abarca un perímetro delimitado al norte por las calles de San Mateo y Fernando VI; al este, por Barquillo; al sur, por Gran Vía, y al oeste, por Fuencarral.

Munimadrid
M@rco
06/12/2011 12:14:39
La ciudad de Argel estudia el modelo de revitalización de Lavapiés

La capital argelina se fija en las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito madrileño para rehabilitar su barrio francés

El Ayuntamiento ha sido invitado a visitar la Universidad Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel para exponer la política de urbanismo y vivienda que ha contribuido a la mejora de Lavapiés
La visita se enmarca en el Programa de Cooperación Inter-universitaria Mediterránea España-Argelia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI)
Desde 1998 hasta hoy las tres administraciones han destinado 91 millones de euros a la revitalización de Lavapiés, de los que el Ayuntamiento ha aportado 61 millones para infraestructuras, rehabilitación de viviendas y equipamientos








Lavapiés atrae la atención de arquitectos y urbanistas argelinos, que podrían trasladar su modelo de revitalización al barrio francés de la ciudad de Argel (Argelia). Lavapiés se configura como un auténtico referente en la forma de abordar la transformación de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Para conocer en detalle este modelo de intervención, la Escuela Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel invitó a representantes del Ayuntamiento de Madrid para que expusieran la política de urbanismo y vivienda que ha permitido la transformación de Lavapiés.

Durante tres días, la responsable de la Oficina de Lavapiés de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha explicado las claves de la revitalización del ámbito. La visita se enmarca en el Programa de Cooperación Inter-universitaria Mediterránea España-Argelia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), en la que también participa la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El modelo de gestión basado en la coordinación entre administraciones; la rehabilitación privada mediante ayudas públicas con la participación de los propietarios de las viviendas; la recuperación del espacio público mediante obras de urbanización e infraestructuras; y la reordenación del tráfico con zonas preferentemente peatonales son las iniciativas en las que los expertos argelinos han fijado su atención.

Los profesionales de la Escuela Politécnica de Arquitectura y Urbanismo, que habían visitado en dos ocasiones el barrio de Lavapiés, quieren exportar su modelo de rehabilitación al barrio francés de Argel, al considerar que la transformación de este barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

Más de diez años revitalizando Lavapiés
A lo largo de diez años, Lavapiés ha ido transformándose progresivamente, a lo que ha contribuido el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento. Las tres administraciones ya han invertido 91 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones en el marco del convenio -15,4 para infraestructuras y 11,8 para vivienda-, a los que hay que sumar otros 33,5 millones destinados directamente por el municipio a equipamientos y 5,4 a programas sociales, lo que hace un total de 66,1 millones de euros.

Además de las actuaciones derivadas del convenio entre administraciones públicas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33,5 millones de euros, como la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Munimadrid
M@rco
17/03/2012 11:48:05
Comienza la renovación de la calle Santa Isabel en Lavapiés

Nuevo impulso a la revitalización del barrio que mejora su calidad urbana y gana espacio para el peatón

Los trabajos incluyen la adecuación del pavimento de calzadas, ampliación de aceras, instalación de 69 farolas de bajo consumo, y plantación de 167 nuevos ejemplares
Se van a renovar las instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas y telefonía
En la mejora de la calle Santa Isabel, de 12.203 metros cuadrados, se van a invertir 2,9 millones de euros
Desde 1998 se han destinado 91,5 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés


Luz verde a las obras de urbanización e infraestructuras de la calle de Santa Isabel, en Lavapiés. En los próximos días comienzan los trabajos que renovarán por completo los 12.203 metros cuadrados de esta calle, en los que se van a invertir 2,9 millones de euros. Santa Isabel está enclavada en el distrito de Centro, una zona estratégica cuya regeneración se inició hace ya una década.

Está intervención mejorará la calidad urbana y ambiental de la calle, que comienza en la plaza de Antón Martín y termina en la calle de Santa Inés. Incluye la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y una reordenación del aparcamiento.

Las obras adecuarán el pavimento de la calzada, ampliando las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura, ganando 846 metros cuadrados nuevos para el peatón, un paso más que se da en las políticas municipales para la recuperación del espacio público a favor de la movilidad peatonal. También se instalarán 69 farolas, se plantarán 167 nuevos ejemplares entre árboles de pequeño porte y arbustos, y se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial.

El centro: una prioridad
Para acometer esta profunda revitalización en Lavapiés, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento firmaron un Convenio en 1998 para intervenir en el Área de Rehabilitación de Lavapiés. Desde entonces, 700.000 metros cuadrados del ámbito han sido objeto de actuaciones de todo tipo (mejora de calles, rehabilitación de edificios, viviendas y locales, etc), a las que ahora se viene a sumar la remodelación de la calle de Santa Isabel.

Esas actuaciones han permitido la rehabilitación de 9.086 viviendas y 1.008 locales con ayudas públicas y la renovación de 127.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias. Para ello, se han invertido 91,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 27,7 millones, destinando 12,3 a la rehabilitación de edificios y 15,4 a las infraestructuras.

Al margen de las aportaciones realizadas en el marco del Convenio, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros que han dinamizado el barrio, con la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Un centro rejuvenecido
La recuperación del Centro es uno de los ejes fundamentales de la política de vivienda municipal, que impulsa medidas para mejorar la integración social, reducir la contaminación acústica y medioambiental, promover la actividad cultural, recuperar plazas estanciales, crear recorridos de prioridad peatonal y corregir el déficit de zonas verdes, equipamientos y servicios públicos.

Lavapiés ha sido durante la última década una muestra relevante del compromiso del Gobierno de la ciudad con la almendra central, convencido de que la rehabilitación de viviendas, edificios y calles es una formidable palanca de transformación y revitalización del centro urbano, que permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más atractivo y habitable.

Munimadrid
M@rco
02/06/2012 06:04:50
¿Madrid tiene un plan?

Trabajar sobre lo ya existente. Reciclar. Repensar la densidad, la energía, el espacio verde. Ideas del Proyecto Madrid Centro, que acaba de ganar un prestigioso premio internacional. Encargado por la anterior corporación municipal, ahora sus autores se sienten desplazados.

M. José Díaz de Tuesta Madrid1 JUN 2012 - 20:53 CET

La iniciativa de adelantarse a los tiempos, con la mirada puesta en el medio plazo, y definir el Madrid del siglo XXI surgió con el anterior equipo del Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza. En 2009 convocó un concurso para elaborar el Proyecto Madrid Centro (PMC), que ganó un equipo multidisciplinar (sociólogos, economistas, juristas...) dirigido por los arquitectos José María Ezquiaga (autor de la prolongación de Castellana y Premio Nacional de Urbanismo), Juan Herreros (autor del museo Edvard Munch, de Oslo) y Salvador Pérez Arroyo (Nuevo Teatro de Ópera en Lago Mayor de Italia). Tres años después, este proyecto innovador y, en algunos aspectos revolucionario, en el que han colaborado hasta 50 expertos (Ariadna Cantis, Juan Fisac, Belinda Tato o Eva Hurtado) ha recibido el prestigioso galardón en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en la categoría de Trabajos de Investigación, en la que competía con otros 70 proyectos internacionales. Además, ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Europeo de Urbanismo.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/01/madrid/1338572900_612685.html
M@rco
26/08/2012 17:48:53
De corrala a hotel

Un Plan Especial permite el cambio de uso del inmueble, situado en la Costanilla de San Vicente

La adaptación al uso de hospedaje garantiza la protección y puesta en valor del edificio y respetará al máximo su configuración y morfología
Con el cambio de uso planteado de residencial a terciario-hospedaje, las superficies construidas no varían, ya que se mantienen la construcción, la envolvente y la distribución

El Ayuntamiento apuesta por la recuperación de inmuebles degradados y por potenciar la actividad hotelera, como factores que generan puestos de trabajo y riqueza, y refuerzan la faceta cultural, histórica y turística de la ciudad

Una corrala levantada en el año 1900 y situada en la Costanilla de San Vicente, 4, en pleno barrio de Malasaña, será rehabilitada y adaptada para el uso de hospedaje. Para ese fin el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial el pasado mes de mayo que analiza la viabilidad del nuevo uso y garantiza la protección y puesta en valor del inmueble.

La iniciativa se inscribe en los objetivos del Gobierno municipal para revitalizar el centro histórico mediante la puesta en valor de edificios deteriorados y favoreciendo la actividad hotelera, factores ambos que impulsan la actividad turística y la creación de puestos de trabajo.

El edificio ocupa una parcela de 436 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.375 metros cuadrados, distribuidos entre sus plantas baja, primera y segunda.

El inmueble, actualmente deshabitado, se encuentra en buen estado de conservación debido a una serie de rehabilitaciones realizadas en 1966, 1988, 1991 y 1999. Con el cambio de uso planteado de residencial a terciario-hospedaje, las superficies construidas no varían, ya que se mantienen la construcción, la envolvente y la distribución existente.

Tampoco el cambio de uso va a suponer la realización de grandes obras en el interior ni en el exterior del edificio, ya que la última rehabilitación realizada admite perfectamente el nuevo uso propuesto. Sólo serán necesarias obras de acondicionamiento y de reestructuración puntual que únicamente afectarán a la tabiquería interior y a la adaptación del edificio a la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por tanto, la propuesta tiene un impacto mínimo en la configuración y morfología del edificio, del que se respetarán los elementos que llevaron a la protección integral del mismo.

El inmueble se encuentra en pleno barrio de Malasaña, muy cerca de la calle de la Palma y de la Escuela de Artes y Oficios, una zona que tiene cada vez más afluencia turística y en la que, sin embargo, no existe abundancia de oferta hotelera. La iniciativa, por tanto, supondrá un acercamiento del barrio al turismo de Madrid, contribuirá a la diversificación de las actividades de la zona y fomentará la implantación de otras nuevas.

Revitalización del Centro
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la recuperación de inmuebles degradados y por la potenciación de la actividad hotelera como factores que favorecen la recualificación y revitalización del centro histórico de Madrid, por cuanto significan generar puestos de trabajo y riqueza, y refuerza su faceta cultural, histórica y turística de la ciudad.

Munimadrid
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Revitalización del Centro



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam