Foros > Rastro de Madrid > Casa de Campo


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 20. Mostrando del 1 al 20

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
03/02/2009 15:28:30
Casa de Campo
Ultima respuesta:
21/11/2016 18:15:07
Plan Director de Gestión y Conservación del Parque de la Casa de Campo

Justificación

La Casa de Campo es uno de los mayores parques de Europa y por sus especiales características posee un valor ecológico de gran relevancia. Debido a su situación dentro de la ciudad de Madrid soporta una presión humana que puede ocasionar problemas de conservación.

La Casa de Campo está catalogada como Parque Histórico, protegido como tal por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En 1993 se realizó por el Ayuntamiento de Madrid el "Estudio y Diagnóstico del Estado Actual de la Casa de Campo" en el que además de un exhaustivo inventario del Parque, se propuso una primera zonificación en dos áreas denominadas "zona de uso extensivo" y "zona de uso intensivo" y una valoración ecológica del Parque.

Posteriormente se realizó el "Plan Especial de Protección y Ordenación de la Casa de Campo" (1994), que basándose en el Estudio anterior planteó un conjunto de propuestas de actuación. Estas propuestas han sido la base de trabajo para el conjunto de proyectos que se han realizado posteriormente en la Casa de Campo; tanto los grandes proyectos (en ocasiones cofinanciados con fondos europeos) como las actuaciones que se realizan cada año dentro de la gestión, para el mantenimiento y mejora del Parque.

Aunque la Dirección General de Patrimonio Verde gestiona y conserva la Casa de Campo siguiendo las líneas directrices marcadas por el citado Plan Especial, en el mismo se planteaba la necesidad de avanzar en su gestión desarrollando nuevas herramientas de planificación.

El fin por tanto, del presente "Plan Director Gestión y Conservación del Parque de la Casa de Campo" (en lo sucesivo Plan Director), es regular los usos del Parque y avanzar un paso más hacia la gestión sostenible de la Casa de Campo.

Objetivos

Los objetivos genéricos del Plan Director de la Casa de Campo los siguientes:

- Establecer una zonificación del Parque, delimitando las áreas de diferente utilización, definiendo los equipamientos y usos asociados.
- Ordenar y adecuar de forma compatible con la conservación y protección de los valores naturales y del patrimonio histórico-cultural del Parque, las actividades que puedan ser practicadas en el ámbito del mismo.
- Definir las directrices de conservación y protección de los valores ecológicos del Parque.
- Establecer las directrices de gestión que han de regir durante el período de vigencia del Plan Director.
- Definir las actuaciones necesarias en relación con el uso público, mejora ambiental del espacio y gestión del Parque, a través de los correspondientes planes y programas de actuación.

M@rco
03/02/2009 15:32:01














Munimadrid
M@rco
14/07/2009 04:54:05
La Comunidad protege de nuevo la Casa de Campo

D. V. - Madrid - 14/07/2009

La Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso para proteger la Casa de Campo y otorgarle la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC). Y ya lo ha publicado en el boletín oficial. Una protección de la que, sorprendentemente, dejó de gozar el gran pulmón madrileño desde que hace poco más de un año una sentencia se la retirara. Ahora, la Comunidad de Madrid ha iniciado de nuevo el proceso y ha abierto la ventanilla de alegaciones.

Según fuentes de la consejería de Cultura, con este trámite, incluso a la espera de las alegaciones que puedan llegar, "la Casa de Campo vuelve a estar protegida a efectos prácticos".

Precisamente, hoy el grupo municipal socialista presenta sus propias peticiones, y lo hará en el mismo recinto verde. Sus principales reivindicaciones son que se cambie la catalogación de sitio histórico a jardín histórico. Es decir, que además de que se recupere la calificación de Bien de Interés Cultural, que protege el recinto físico, se incluya una protección sobre la flora y la fauna. Además, los socialistas presentarán un catálogo de actuaciones que, en su opinión, deben hacerse para proteger el recinto verde.

La protección de la Casa de Campo se basa en el decreto tramitado en la época de la II República (el 3 de junio de 1931), en el que el pulmón verde se consideró Monumento Histórico Artístico.

En 1999, el ejecutivo regional, entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, tramitó la declaración BIC. Tras varios recursos del Ayuntamiento de Madrid y del Club de Campo, el juez encontró defectos de forma en el proceso legal seguido por la Comunidad y anuló la protección.

http://www.elpais.com/espana/madrid/
M@rco
15/07/2010 11:55:33
La Comunidad declara la Casa de Campo Bien de Interés Cultural para proteger su gran valor

El Consejo de Gobierno reconoce este espacio emblemático en la categoría de Sitio Histórico

•El Gobierno regional evita así la degradación futura del principal pulmón verde de Madrid
•Las 1.906 hectáreas incluyen yacimientos arqueológicos y paleontológicos, construcciones históricas y de recreo
•La medida resuelve el vacío legal que originó la anulación de la declaración BIC de 1999 en el Supremo

15,jul,10.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, con el objetivo de proteger este espacio emblemático y evitar su futura degradación. Esta declaración establece un entorno de protección cuyo objetivo es salvaguardar el Sitio Histórico de posibles afecciones ambientales y urbanísticas que puedan alterar su singularidad o menoscabar sus valores paisajísticos.

La Casa de Campo constituye hoy el principal pulmón verde de Madrid y alberga numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo e instrucción de los ciudadanos. A su valor ecológico y paisajístico se suma una importante carga histórica, materializada en significativos restos arqueológicos, un conjunto de edificaciones y obra civil de carácter histórico-monumental, testimonio de su etapa como Real Sitio y una amplia representación de arquitecturas contemporáneas de su etapa como parque público.

El recinto alberga yacimientos paleolíticos, como los aparecidos en las obras de la M-30; restos arqueológicos, como la villa romana de los siglos I y II encontrada recientemente junto al Puente de Segovia; construcciones históricas, como la cerca histórica y la Casa de los Vargas (Francisco de Vargas, consejero real del emperador, construyó allí una villa) y las fortificaciones de la Guerra Civil; e instalaciones de recreo como el parque de atracciones y el zoológico. En consecuencia, el bien ha quedado adscrito a la categoría o figura legal de Sitio Histórico.

En total, la zona protegida abarca 1.906 hectáreas: la mayor parte corresponde a las 1.698 hectáreas declaradas expresamente BIC y que coinciden con los límites históricos del Real Sitio en 1931, a las que se suman otras 208 hectáreas del denominado entorno de protección (área alrededor del BIC cuya alteración perjudicaría directamente al bien protegido). Toda la zona protegida se sitúa en los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Se resuelve un vacío legal
La declaración BIC termina con el vacío legal que supuso la anulación de la anterior declaración BIC recogida en el Decreto 20/1999. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró, en sentencia de 4 de diciembre de 2002, que esta norma no era conforme a derecho porque nació como una modificación de una declaración anterior, realizada en 1931, cuando en realidad la catalogación del espacio debía de haberse iniciado ex novo, mediante un expediente nuevo e independiente. El 19 de julio de 2007, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJ.

Tras este fallo, la propia Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad el 18 de octubre de 2007 una proposición no de ley instando al Gobierno de la Comunidad a que procediera a la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural. Y el Gobierno regional inició un nuevo expediente que culmina hoy con la aprobación de la declaración BIC por parte del Consejo de Gobierno. La Casa de Campo de Madrid fue Real Sitio destinado a la caza y el recreo de la Monarquía, desde la adquisición de la primitiva finca de la familia Vargas por Felipe II en 1562 hasta la incautación de los bienes de la Corona por Decreto del Gobierno de la II República de 20 de abril de 1931. En virtud de dicho Decreto, los terrenos de la Casa de Campo y del Campo del Moro fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid para ser destinados a parques de recreo e instrucción.

Por Decreto-Ley de 3 de junio de 1931, fueron declarados Monumentos histórico artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional los palacios y jardines que pertenecieron al Patrimonio de la Corona, hubieran sido o no entregados a los Ayuntamientos respectivos. Tras la Guerra Civil (1936-1939) se restableció el llamado Patrimonio Nacional, antiguo Patrimonio de la Corona, mediante Ley de 23 de diciembre de 1948, en virtud de la cual los terrenos de la Casa de Campo volvieron a ser propiedad del Estado, concediéndose el usufructo perpetuo al Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, en 1963 se hizo cesión de la finca en pleno dominio a favor del Ayuntamiento de Madrid, conservando sensiblemente las condiciones de 1931, cesión que fue definitivamente registrada en 1970.

Adaptación de la finca a la Ley de Patrimonio Histórico regional
En 1999 la Comunidad de Madrid tramitó una modificación de la declaración inicial de la finca, catalogada hasta entonces como Monumento Histórico Artístico, para adaptarla a la Ley 10/1998 de 9 de julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con objeto de incluirla en otra categoría acorde con su naturaleza, eligiéndose en ese momento la de Jardín Histórico. Dicha declaración fue recurrida por considerarse, entre otros motivos, que la finca nunca tuvo globalmente carácter de Jardín Histórico.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia ratificada por el Supremo, anuló el Decreto de 1999 originándose el nuevo proceso de declaración BIC que culmina hoy con la decisión del Consejo de Gobierno.

La nueva declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural parte de la consideración de que la finca, independientemente de su carácter de jardín de recreo, parque forestal o coto de caza, ha sido escenario de importantes episodios de nuestra historia, tanto durante su etapa de Real Sitio como con posterioridad a la declaración de 1931. A lo largo del siglo XX, diversas circunstancias han provocado que una parte de los terrenos comprendidos en la cerca histórica del recinto hayan perdido parcial o definitivamente su carácter de parque o jardín, conservando todavía elementos valiosos del patrimonio histórico, necesarios para el entendimiento global de lo que ha sido la propiedad a lo largo de su historia.

CM
M@rco
11/11/2010 17:58:14
Fondos para el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo

La Junta de Gobierno destina más de medio millón de € al mantenimiento de este centro de alto contenido didáctico



El contrato persigue dotar al centro de los medios necesarios para el desarrollo del programa de información y educación ambiental: especialistas, talleres, visitas guiadas, o la celebración de eventos ambientales
En 2009, el Centro recibió a 31.817 usuarios, de los cuales 23.068 correspondieron a visitas informadas; 6.687, a participantes en itinerarios guiados, talleres..., y el resto, 2062, fueron escolares integrados en el Programa "Madrid Libro Abierto"


La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado el gasto de 506.878,56 euros para iniciar la contratación del servicio de conservación, uso y gestión sostenible del Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, durante el periodo 2011-2012.

El Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo tiene como principal objetivo la divulgación de los valores ambientales de este gran parque, sus contenidos naturales, históricos y culturales, y la importancia que tiene en el contexto de la Ciudad de Madrid, prestando a los ciudadanos el servicio de información y educación ambiental. Para ello cuenta con recursos expositivos, bibliográficos y audiovisuales.

El contrato de servicios aprobado persigue dotar al centro de los medios necesarios para el diseño, coordinación y desarrollo del programa de información y educación ambiental, entre ellos el equipo de especialistas en el tema que realizan las tareas de dinamización del centro y las actividades asociadas a éste, como son las visitas guiadas a las zonas de mayor interés ambiental en la Casa de Campo y a los Centros de Fauna del Encinar de San Pedro, la realización de talleres ambientales y exposiciones temporales, o la celebración de eventos ambientales.

Durante el pasado año, accedieron a este centro 31.817 usuarios, de los cuales 23.068 correspondieron a visitas informadas, 6.687 a participantes en itinerarios guiados, talleres, cursos, jornadas ambientales y Día de Puertas Abiertas y, el resto, 2062 escolares que se integraron en las actividades incluidas en el Programa "Madrid Libro Abierto".

Para la realización de este servicio durante los dos próximos años se ha dispuesto una inversión de 506.878,56 euros lo que, si bien supone una reducción del 15% respecto al presupuesto de años anteriores, no afectará a la calidad en la prestación del servicio ni al tipo y número de actividades que se desarrollarán, dado que se aprovecharán los materiales divulgativos y recursos educativos ya elaborados en años anteriores.

Munimadrid
M@rco
20/11/2010 06:57:10
La hija pródiga recobrada

La declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo supone una ocasión para protegerla e integrarla de nuevo en el imaginario de la ciudad

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 20/11/2010

La Casa de Campo, cuya declaración como Bien de Interés Cultural en calidad de Sitio Histórico acaba de ser ratificada esta semana por el Gobierno regional, retorna así al amparo de las leyes protectoras de la ciudad y su entorno. Muchas vicisitudes la han afligido durante cinco siglos. Han sido tantas, que Madrid dejó de pensar en ella y de frecuentarla. Hoy, ecologistas, jardineros y especialistas perciben la decisión recién adoptada como un primer paso para impedir su deterioro y recobrar para los madrileños la plenitud de este bosque urbano único en Europa.

Con 1.900 hectáreas de extensión total, la protección se aplica sobre 1.722 hectáreas. Se halla enclavada en el poniente de la ciudad, en la ribera derecha del Manzanares. La riegan sus afluentes los arroyos Antequina y Meaques.

Pocos madrileños saben que este espacio forestal tan unido a la historia madrileña, aunque aún muy desconocido por quienes no viven en su vecindad, es el mejor mirador para la contemplación de la ciudad y de la sierra del Guadarrama, así como para el avistamiento de aves migratorias en tránsito hacia climas benévolos. Bandadas de grullas, cigüeñas, cormoranes y gaviotas surcan en otoño y primavera sus cielos transparentes gracias a las miríadas de quintales de oxígeno que les regala el medio millón de encinas, pinos y fresnos que aroman su atmósfera. Antiguo bosque y cazadero real, fue adquirido en 1562 por Felipe II a la familia de los Vargas. Desde 1931 es propiedad del Ayuntamiento.

Artículo completo
http://www.elpais.com/articulo/madrid/hija/prodiga/recobrada/elpepuespmad/20101120elpmad_9/Tes
M@rco
01/03/2011 09:17:43
Nuevas medidas para preservar la Casa de Campo

01.03.2011

Hoy se reordena la zona del lago y de los accesos al aparcamiento del Parque de Atracciones

El presupuesto de esta actuación es de 25.000 euros y cuenta con el consenso de las asociaciones de usuarios, vecinos y hosteleros
Se elimina el tráfico circular en torno al Lago y el acceso a la zona de las instalaciones deportivas se realizará desde el paseo de los Patines directamente al paseo de la Torrecilla
Para descongestionar la Puerta de Batán, único punto de salida del aparcamiento del Parque de Atracciones, se permite la doble dirección en la carretera del parque


A partir de hoy, 1 de marzo, se pone en funcionamiento una nueva ordenación en la Casa de Campo, que afecta a la zona del lago y accesos al aparcamiento del Parque de Atracciones, con el fin de reducir el tráfico de vehículos motorizados por el interior del recinto. El presupuesto de esta actuación es de 25.000 euros y cuenta con el consenso de las asociaciones de usuarios, vecinos y hosteleros. La Casa de Campo es uno de los parques más significativos del paisaje madrileño y uno de los espacios de mayor valor de la capital, declarado como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Jardín Histórico. Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de Madrid es su preservación y por ello ha adoptado diversas medidas a las que ahora se suma esta nueva.

En primer lugar, se elimina el tráfico circular que se producía en torno al Lago de la Casa de Campo. Para ello se han ordenado los viales que lo rodean en dirección al paseo de Piñoneros-Glorieta de Puerta de Morera y acceso a Calle 30 (Marqués de Monistrol), y se cambia el sentido de circulación del paseo de La Torrecilla donde se ha segregado un carril para habilitarlo como carril bici y dar continuidad al existente en el paseo de los Piñoneros. El acceso a la zona de las instalaciones deportivas (pistas de tenis) se realizará desde el paseo de los Patines directamente al paseo de la Torrecilla.

Por otro lado, para descongestionar la Puerta de Batán, único punto de salida del aparcamiento del Parque de Atracciones, se permite la doble dirección en la carretera del Parque, lo que facilita la salida por la rotonda situada en la calle de Dante. De esta manera, se dota de un nuevo acceso con los túneles de la avenida de Portugal y Calle 30 a los vehículos del aparcamiento y se agiliza la salida del estacionamiento sobre todo en las horas de cierre de las instalaciones.

Durante los últimos años, en la Casa de Campo se han realizado sucesivos cierres al tráfico rodado en varios viales. En julio del 2007 se adoptó la medida más importante: cortar a la circulación un gran número de viales, como la Carretera de Rodajos y su conexión con la Carretera del Zarzón, el paseo de los Plátanos, el paseo de los Castaños y la glorieta situada en las inmediaciones de la Puerta del Rey, entre otros.

Munimadrid
M@rco
17/06/2014 18:52:23
Las seis inversiones que mejorarán la Casa de Campo de Madrid

sara medialdeasmedial / madrid
Día 17/06/2014 - 06.32h

Desde el alumbrado a la depuración de aguas del lago o un nuevo muro histórico, el pulmón verde de Madrid se renueva con 5 millones de euros

Las aguas que desde la capa freática se filtran en la estación de Metro de Príncipe Pío son ahora bombeadas y vertidas al colector de desagüe mediante un rebosadero. Este mismo año se pone en marcha un proyecto que aprovechará este cauce, unos 25 metros cúbicos a la hora, para llenar el lago de la Casa de Campo.

Para ello, se instalará un grupo motobomba que impulsará el agua hasta el Lago de la Casa de Campo, a una distancia aproximada de 630 metros, mediante una conducción de polietileno de 125 mm de diámetro.

Junto al depósito existente se encuentra un edificio donde se sitúa una estación de control de la calidad del agua y transmisión de datos, con los parámetros de pH, temperatura, redox, turbidez y conductividad que permitirá garantizar en todo momento la calidad del agua aportada al Lago de la Casa de Campo. El importe de la iniciativa es de 70.000 euros.

Artículo completo
http://www.abc.es/madrid/tops/20140617/abci-renove-casa-campo-201406161727_1.html
M@rco
20/08/2014 12:29:11
Recuperación de elementos históricos y obras de mejora en la Casa de Campo

20.08.2014

La Casa de Campo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010 en la categoría de Sitio Histórico, es con sus 1.722 hectáreas la zona verde de mayor superficie de Madrid, y una de las mayores de Europa, y a diferencia de otros parques urbanos, tiene un origen natural. Pero es mucho más, es "un trozo de la historia de Madrid desde que Felipe II lo adquirió como coto de caza en 1562 y, sobre todo desde que en 1931 se convirtió en propiedad del Ayuntamiento de Madrid y en espacio de uso público".

Renovación y mejora de las calzadas
A este apartado se destinan 2,8 millones de euros con los que se renueva el pavimento, utilizando mezclas betuminosas semicalientes, cuya fabricación es más sostenible desde el punto de vista energético y de emisiones contaminantes, y cuya utilización reduce el ruido del tráfico.

Otras actuaciones comprenden la reordenación del carril bici existente, en contrasentido de la circulación, la regulación de los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas por los vehículos, y la remodelación de intersecciones, tramos de acera y pasos peatonales.

También se está mejorando la señalización y el trazado de algunos cruces e intersecciones para favorecer la movilidad, al tiempo que se eliminan las barreras urbanísticas que existen en la acera de la carretera del zoo, junto a la tapia. "En total 17 calles y paseos, 3.156 metros cuadrados de aceras, e incluye 776 separadores de carril bici y otros 1.180 bolardos de madera nuevos".

Reconstrucción del muro histórico
Otros 1,1 millones de euros se destinan a la recuperación de la cerca histórica, una separación física que "ya existió desde el siglo XVII, cuando Felipe II decide comprar y expropiar fincas cercanas al Alcázar con el fin de dotar de intimidad a su residencia y disponer de una reserva con situación privilegiada próxima a su residencia".

La recuperación se realizará mediante dos tipologías de paramento, lo que permitirá distinguir dos zonas que fueron creadas en distintas épocas. Una, en la de los Austrias (el Reservado Chico) y otra, en la de los Borbones (el Reservado Grande).

En el "Reservado Chico", se podrán reconfigurar en el futuro las trazas históricas del jardín, además de rehabilitar las edificaciones documentadas (Grutas Manieristas y Casa de Vargas) y dotarlas de nuevos usos. Por su parte, en el "Reservado Grande", se albergan los actuales viveros de la Casa de Campo y "en ella se detecta la posibilidad de recuperar los espacios de jardín y huerta, además de rehabilitar la faisanera".

Renovación del alumbrado con tecnología LED
La instalación de luminarias de tecnología LED que permiten la reducción del consumo de energía y de los costes derivados de su conservación y funcionamiento cuenta con un presupuesto de 650.000 euros.

Mejoras en la depuradora del lago
300.000 euros se han consignado para las mejoras en la depuradora del lago, uno de los puntos favoritos de encuentro para los visitantes. Las obras consisten en mejorar el aspecto funcional de la instalación, aumentar la eficiencia de su sistema de recirculación de fangos, reducir el consumo eléctrico e incorporar un sistema de medición de los parámetros de calidad del agua.

Aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Príncipe Pío
Importante es el ahorro medio de cinco millones de litros de agua potable al año que se conseguirá con el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para rellenar las evaporaciones de agua del lago. Las obras están presupuestadas en 70.000 euros. "Hasta ahora la mayor parte del agua bombeada desde las instalaciones de Metro hasta un depósito existente se vierte al colector de desagüe. Por eso se va instalar un grupo motobomba que impulsará el agua hasta el Lago de la Casa de Campo, a una distancia aproximada de 630 metros".

Restauración de la antigua era de trillar
Finalmente, otra de las actuaciones, presupuestada en 35.000 euros, restaura la antigua era de trillar. "Se pone así en valor un vestigio excepcional de las antiguas labores agrícolas que se realizaban en la Casa de Campo. Aunque fue siempre un gran recinto de recreo para los monarcas españoles, éstos siempre intentaron que fuese autosuficiente, buscando ingresos con los que ayudar a su mantenimiento. De ahí, el desarrollo de actividades agropecuarias en este entorno cuyo máximo impulsor fue Carlos III".

Esta superficie empedrada de aproximadamente 4.800 metros cuadrados podrá servir como lugar donde realizar visitas didácticas a los numerosos grupos que visitan el parque.

Plan Director de la Casa de Campo
Ese conjunto de actuaciones son un paso más en el compromiso municipal de "conservar este patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la Casa de Campo". A lo largo de estos años ya se han realizado actuaciones como la recuperación de la muralla histórica, la reforestación con especies autóctonas, el desmantelamiento de las carreteras o la colocación de barreras automáticas para controlar el paso de los vehículos. "La Casa de Campo es un legado que se ha mantenido vivo a lo largo de muchas generaciones en nuestra ciudad. Nuestro compromiso no es sólo mantenerlo, sino también mejorarlo antes de pasárselo a las siguientes".

Munimadrid
M@rco
28/10/2014 19:38:13
La Casa de Campo, entre la historia y la sostenibilidad

La renovación del pavimento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, supondrá la mejora de 17 calles y paseos y de 3.156 metros cuadrados de aceras
La reconstrucción del muro histórico, que costará 520.000 euros, y de la Era de trillar, con 35.000 euros de presupuesto, recuperarán los valores históricos del recinto
Se instalarán 376 luminarias de tecnología LED y 355 equipos electrónicos programables que generarán un ahorro del 80,75% del coste energético respecto a las luminarias actuales
Se aprovecharán las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para el llenado del lago y ahorrar el consumo de una media de 5 millones de litros de agua potable al año


Con sus 1.722 hectáreas de superficie, la Casa de Campo es un gran parque de origen natural, que fue adquirido por Felipe II en 1562 para usarlo como coto de caza. En 1931 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Histórico. Para los madrileños, la Casa de Campo es uno de sus espacios predilectos para hacer deporte, pasear y tomar contacto con la naturaleza.

Seis actuaciones
Seis son las actuaciones que el gobierno municipal desarrolla en esta importante zona verde. Para empezar, la renovación del pavimento, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y dos objetivos: reducir el ruido del tráfico y rehabilitar el carril bici, el cual se dispondrá en sentido contrario al del tráfico de vehículos para ganar en seguridad. Al mismo tiempo, se están reordenando los aparcamientos para evitar la invasión de zonas ajardinadas, las intersecciones y los pasos de peatones. En algunas zonas se van a instalar barreras automáticas para restringir el paso de vehículos y en otras, como la carretera del Zoo, se van a eliminar barreras urbanística.

En total, se realizará la mejora de 17 calles y paseos, de 3.156 metros cuadrados de aceras, y se pondrán 776 separadores de carril bici y 1.180 bolardos nuevos.

El muro histórico
Otra actuación importante es la reconstrucción del muro histórico, de tal forma que se podrán diferenciar las zonas creadas en distintas épocas: el Reservado Chico, creado en época de los Austrias, y el Reservado Grande, de la época de los Borbones. Para estas tareas se cuenta con una inversión superior a los 520.000 euros.

También está prevista la restauración de la antigua Era de trillar, lo que costará alrededor de 35.000 euros y servirá para recordar las labores agrícolas que en el pasado se realizaban en la Casa de Campo. Con una superficie aproximada a los 4.800 metros cuadrados, la Era podrá servir para visitas didácticas.

Agua del Lago
En la Casa de Campo se instalarán 376 luminarias de tecnología LED y 355 equipos electrónicos programables que generarán un ahorro del 80,75% del coste energético respecto a las luminarias actuales. Para este proyecto se dispone de una inversión de más de 370.000 euros.

En la Depuradora del Lago de la Casa de Campo se gastarán 190.000 euros que servirán para mejorar el aspecto funcional de la instalación, reducir el consumo eléctrico y aumentar la eficiencia del sistema de recirculación de fangos. También se incorporará un sistema de medición de parámetros de la calidad del agua, en continuo.

Otros 59.000 euros se destinarán a un proyecto para el aprovechamiento de las aguas freáticas de la estación de Metro de Príncipe Pío para el llenado del lago. Eso ahorrará el consumo de una media de 5 millones de litros de agua potable al año para rellenar las evaporaciones del lago de la Casa de Campo.

Munimadrid
M@rco
28/10/2014 19:43:52
Nuevo derrumbe en la tapia de la Casa de Campo

ABC@ABC_MADRID / MADRID
Día 28/10/2014 - 01.18h

En la zona de Puerta del Ángel, dos semanas después de que los bomberos actuaran en la zona por su seguridad

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo ha lamentado un «nuevo derrumbe» en la tapia de este pulmón verde, ocurrido en la noche de este lunes, dos semanas después de otro «preventivo» ejecutado por los bomberos debido a su deterioro.

El derrumbe se ha producido en la zona de Puerta del Ángel. «La situación de inestabilidad de este tramo de tapia puede producir nuevas caídas con el peligro consiguiente para personas y bienes», han añadido a través de un comunicado.

También han señalado que han pasado dos semanas «desde la actuación de los bomberos sin que se haya producido siquiera medidas precautorias para evitar previsibles nuevos derrumbes como este reciente».

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo reclama la actuación inmediata de los organismos que tengan responsabilidad ante estos hechos que eviten potenciales daños personales en primera instancia y que lleve a una adecuada reposición de este muro histórico, acorde con el valor del mismo como parte de un Bien de Interés Cultural.

http://www.abc.es/
M@rco
16/11/2014 06:39:31
Una nueva piscina para el polideportivo de la Casa de Campo

16.11.2014

El Ayuntamiento autoriza la licitación de las obras, que empezarán a finales de año y durarán 12 meses

La nueva instalación sustituirá a la que actualmente está en desuso por problemas de estructura.
Además, se renovarán los vestuarios y las zonas de urbanización afectadas por las actuaciones, y se sustituirán los pavimentos de las playas.
Con estas obras se pondrán todas las instalaciones de agua del centro deportivo, que incluyen dos piscinas al aire libre y una piscina cubierta.




El Ayuntamiento ha autorizado a licitación de las obras de reparación de la piscina del Centro Deportivo Municipal Casa de Campo. La actuación afecta al vaso de la piscina al aire libre que se encuentra actualmente sin uso, debido a las patologías que presenta su estructura. La solución adoptada consiste en la construcción de un nuevo vaso, de 25 por 37,76 metros, al que se incorpora una nueva sala de depuración y un vaso de compensación.

Además, se renovarán los vestuarios y las zonas de urbanización afectadas por las actuaciones, y se sustituirán los pavimentos de las playas. La superficie de la zona de actuación es de 4.147 metros cuadrados. De ellos, 2.958 son en planta: zona de playa con nuevo solado (1.513,61 metros cuadrados); césped artificial (274,07); piscina (891,57 metros) y vestuarios (278,38). El resto -1.190 metros cuadrados- corresponden al área bajo rasante de instalaciones de depuración.

El plazo de ejecución del contrato es de 12 meses, pero los pliegos que rigen la licitación valoran las ofertas que incluyan una reducción del plazo de hasta 16 semanas. Se prevé iniciar las obras a finales de este año.

El presupuesto de licitación del contrato es de 1.249.438,57 euros. Con la ejecución de estas obras se pondrán en uso la totalidad de instalaciones de agua del centro deportivo, que incluyen dos piscinas al aire libre y una piscina cubierta.

Munimadrid
M@rco
17/03/2016 19:28:15
Polémica por un proyecto de parque multiaventura en la Casa de Campo

La propuesta será debatida hoy entre vecinos y técnicos municipales
El Ayuntamiento no ve idónea la zona acrobática en un enclave BIC

LUIS F. DURÁN Madrid
16/03/2016 23:39

Una empresa pretende construir un parque multiaventura acrobático en la Casa de Campo, en la zona cercana a los recintos feriales y a la sede de la Patrulla Ecológica de la Policía Municipal, a menos de medio kilómetro de la Puerta del Ángel. La Plataforma Salvemos la Casa de Campo y varias asociaciones vecinales han rechazado el proyecto y acudirán hoy jueves a las 09.00 horas a la Junta Municipal de Moncloa donde se va a celebrar un encuentro para hablar de las intenciones de la compañía.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/16/56e9e029268e3e0e628b45ed.html
M@rco
19/05/2016 18:47:48
Objetivo: conservar el acueducto de Sabatini

Intervención municipal en la construcción del siglo XVIII situada cerca del lago de la Casa de Campo

19/05/2016

•La Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado labores de recuperación para evitar el deterioro y la destrucción del acueducto
•Grietas y daños producidos por el efecto humano, las aguas y el paso del tiempo determinaban el mal estado de conservación de la estructura


El acueducto de Sabatini después de las obras

En las inmediaciones del lago de la Casa de Campo, en la confluencia del paseo del Embarcadero con el paseo Azul, se encuentra el acueducto de Sabatini, una construcción del siglo XVIII que ha sido objeto de obras de recuperación por la Dirección General de Gestión de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Los trabajos, que han durado dos meses y medio, han contado con un presupuesto de 67.021,19 euros de inversiones financieramente sostenibles.

El acueducto forma parte del canal de la Partida, cuya función era, precisamente, llevar el agua del estanque hasta las huertas de la Partida, cerca del río Manzanares. De su diseño se encargó el arquitecto de la casa real, Francisco Sabatini, en torno a 1778. Junto a la obra hidráulica se encuentra una fuente muy posterior, de la época de la Segunda República, que sirve también de contención de las tierras del terraplén.

La actuación se ha debido al mal estado de conservación del acueducto, con grietas de variado recorrido y daños producidos por el efecto humano, el paso del tiempo y el deficiente drenaje y evacuación de las aguas circundantes. Además, el último tramo del acueducto estaba desplazado y con algunas de sus piezas degradadas.

También había perjuicios por colonizaciones biológicas, vandalismo y actuaciones inadecuadas que han influido negativamente en la solidez de la estructura y en la conservación de sus valores artísticos.

El objetivo municipal ha sido evitar que la construcción se deteriorara hasta el desplome de algunas de sus partes y la destrucción del conjunto.

Deterioro de la construcción
El acueducto es una estructura masiva de fábrica de ladrillo de tres pies de espesor, aligerada por cinco arcos de trazado circular. Los ladrillos originales son de arcilla roja-anaranjada de dimensiones medias. La construcción ha sufrido a lo largo de sus tres siglos de existencia diversas intervenciones de reparación en las que se emplearon otros ladrillos diferentes en formato y aspecto.

El canal que sustenta está ejecutado con piezas de granito con un rebaje superior curvo por el que discurría el agua. En época posterior, el canal ha sufrido reparaciones con mortero de cemento y se ha suplementado con una conducción de tubo machihembrado de hormigón.

En el recorrido del acueducto se instalaron dos arquetas de ladrillo para registro en que se embocaban los tubos. Una de ellas está cubierta por una losa de granito y la otra está descubierta. El canal se apoya sobre una cornisa muy simplificada corrida de dos hiladas de ladrillo que está muy incompleta y que vuela unos 4 cm. sobre el haz del muro.

En la cara norte del extremo occidental de la cornisa aparecen restos de un relleno entre el lateral vertical del canal de granito y la superficie horizontal de la cornisa que tuvo el fin de evitar el embalsado de agua. Está ejecutado con ladrillos dispuestos en diagonal y, por tanto, cortados con diferentes anchos. Se reviste al exterior de mortero que da un perfil curvo. Se desconoce si fue la solución constructiva generalizada porque hoy no queda más que un tramo de algo mayor de un metro.

A excepción de las inmediaciones de la fuente, el entorno está sin urbanizar ni ajardinar, lo que se consideraría positivo para el mantenimiento del acueducto, aunque sería necesario un estudio en profundidad ya que es zona de paso frecuente de peatones y ciclistas.

Actuación municipal
La finalidad de la intervención municipal ha sido mantener el acueducto en correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar sus características morfológicas, dentro de la actuación autorizada por la Comunidad de Madrid, al tratarse de un elemento del Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo.

Los trabajos han incluido el cuidado de cornisas, salientes y vuelos, la limpieza de canalones y la reparación de cubiertas. No se han hecho labores de restauración o de consolidación, ni se han eliminado elementos extraños añadidos a las fachadas.

La actuación por la que se ha optado ha sido moderada, con el criterio de reversibilidad. Se han resuelto filtraciones de agua que habían causado lesiones en la construcción y mantenido el tramo de canalización que está en mejor estado y las arquetas, así como los revestimientos cuyo valor no ha sido suficientemente contrastado.

Por otra parte, se ha desbrozado el suelo del área inmediata al acueducto. Se han demolido los bolardos de hormigón que estaban bajo los arcos y rebajado su fijación para permitir el paso. Las pérdidas de masa en la fábrica de ladrillo se han tratado mediante retacado de la junta y sustitución de las piezas que faltaban.

También se han repuesto las piezas que faltaban en los trabajos de reparación de la cornisa de ladrillo. Además, se ha formado una nueva pendiente sobre la repisa inclinando la hilada superior y con mortero resistente a los daños causados por el agua. Las juntas del canal de granito se han sellado con el mismo tipo de mortero.

Otras labores realizadas han consistido en la limpieza de grafitis con decapantes y aclarado con agua, la aplicación de tratamiento impermeable y herbicida sobre todo el sistema de cubrición, la limpieza superficial del granito existente y el aportado aplicando productos biocidas y desbastando la superficie arenizada.

Por último, se ha procedido a recoger las aguas que afectan al acueducto por su lado sur, realizando una cuneta en tierra que vierta en una rejilla corrida de fábrica de ladrillo.

Munimadrid
M@rco
21/08/2016 06:44:39
Disputa por el Palacio de los Vargas


El Palacio de los Vargas en la entrada de la Casa de Campo. DIEGO SINOVA

El Ayuntamiento quiere montar una biblioteca gastronómica y los ecologistas, un museo

NOELIA MARÍNMadrid
20/08/2016 21:47

El Palacio de los Vargas, en plena Casa de Campo, ha visto pasear por sus estancias a personajes de la talla de Carlos I, Fernando VI o José Bonaparte a lo largo de sus cinco siglos de historia. Mucho ha llovido desde entonces. Ahora, tras años en situación de abandono y unas obras de restauración, el Ayuntamiento de Madrid planea instalar en su interior la primera biblioteca gastronómica y de nutrición de España, además de un restaurante. Una decisión que ha despertado las críticas de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, para quien el palacete debería albergar un centro de divulgación y un museo de la historia del mayor parque público que alberga Madrid.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/08/20/57b8b2f622601ddc428b467f.html
M@rco
23/08/2016 12:49:35
Plan para resucitar los restaurantes de la Casa de Campo arrasados por los okupas

El Ayuntamiento invertirá 30 millones de euros para recuperar el antiguo paseo de la gastronomía y rehabilitar locales como Currito o Guipúzcoa


Terraza del restaurante Currito, con los muebles e inundada de hojas secas; en el círculo, interior del Guipúzcoa - DE SAN BERNARDO

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid
22/08/2016 23:59h - Actualizado: 23/08/2016 13:41h.

El paseo de la Restauración de la Casa de Campo, antiguo epicentro gastronómico de la capital, es hoy un montón de escombros y residuos, salvo contados supervivientes. El Ayuntamiento de Madrid, después de dos años de deterioro, invertirá 30 millones de euros en un plan para resucitar el entorno y rehabilitar restaurantes míticos, como Currito o Guipúzcoa, arrasados por los okupas y ahora convertidos en esqueletos comidos por la maleza.

Artículo completo
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-plan-para-resucitar-restaurantes-casa-campo-arrasados-okupas-201608222359_noticia.html
M@rco
16/10/2016 06:13:09
Ayuntamiento y vecinos se enfrentan por un edificio histórico de la Casa de Campo

La plataforma Salvemos la Casa de Campo pide un centro de divulgación en el palacete de los Vargas y el Consistorio una bibilioteca de gastronomía

ESTHER SÁNCHEZ
Madrid 16 OCT 2016 - 09:14 CEST

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/10/15/madrid/1476546160_634614_1476550514_noticia_normal_recorte1.jpg
Palacete de los Vargas en la Casa de Campo de Madrid. ALVARO GARCÍA

El palacete de los Vargas aguarda la decisión municipal sobre su uso desde que finalizó su remodelación, hace más de un año. De momento, permanece cerrado a cal y canto, rodeado por una valla metálica y con un interior a la espera de acondicionamiento. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha planteado la construcción de una biblioteca de gastronomía y el Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo. Un destino que critica la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, que lleva años luchando por recuperar el parque y sus elementos arquitectónicos y reclama un centro de divulgación.

Artículo completo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/15/madrid/1476546160_634614.html
M@rco
22/10/2016 06:10:35
Manuela Carmena se queda sola en su idea para reformar el Palacio de Vargas de la Casa de Campo


Fachada del Palacio de Vargas, en la madrileña Casa de Campo. SERGIO GONZÁLEZ

El proyecto para instalar en él una Biblioteca de Gastronomía y el Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo sólo ha cosechado rechazos

MARTA BELVER
22/10/2016 00:05

Manuela Carmena se ha quedado sola con su proyecto para que el Palacio de los Vargas albergue una Biblioteca de Gastronomía y Nutrición y el Instituto de Estudios sobre el Hambre en el Mundo. El último en rechazar una de las medidas estrella anunciadas por la alcaldesa de Madrid durante el Debate del Estado de la Ciudad del pasado mes de julio ha sido su propio socio de investidura.

En el PSOE consideran que el plan de futuro diseñado para este conjunto de propiedad pública situado en la Casa de Campo y en desuso desde hace ocho años «no es razonable».

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/22/580a62b9e5fdea855b8b45b0.html
M@rco
14/11/2016 18:08:33
Manuela Carmena renuncia a su plan para el Palacio de los Vargas en la Casa de Campo tras las críticas

La Academia de Bellas Artes dará su opinión sobre el proyecto alternativo al Instituto de Estudios del Hambre y la Biblioteca de Gastronomía

MARTA BELVER
14/11/2016 02:02

El Ayuntamiento de Madrid renunciará finalmente a su intención de transformar el Palacio de los Vargas en la sede del Instituto de Estudios de Hambre en el Mundo y en una Biblioteca de Gastronomía y Nutricióntras las críticas recibidas, incluida la del socio de investidura de Manuela Carmena, el PSOE. Según adelantó este domingo la Cadena Ser, la alcaldesa ha decidido dar marcha atrás y desistir del anuncio que hizo durante su primer Debate del Estado de la Ciudad porque «no es un proyecto personal». En este sentido, se ha mostrado dispuesta a considerar otras opciones para este edificio de titularidad municipal situado en la Casa de Campo.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/14/5828d7abe5fdea9f0d8b45fc.html
M@rco
15/11/2016 19:33:13
El Ayuntamiento vaciará el lago de la Casa de Campo para su reparación

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 15 de noviembre de 2016, 07:37h

El lago de la Casa de Campo necesita una reparación, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto acometer en otoño del próximo año. Medio Ambiente espera el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para convocar el concurso.

El lago de la Casa de Campo, construido en el siglo XVI, pasará por una renovación el próximo año. Principalmente, presenta problemas en el muro del vaso y los desagües de fondo, por lo que necesita "una reparación importante", según el Ayuntamiento de Madrid.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/438489/ayuntamiento-reparacion-lago-casa-de-campo
M@rco
21/11/2016 18:15:07
Una pasarela peatonal y ciclista unirá la urbanización Rosa de Luxemburgo con la Casa de Campo

Por Carmen M. Gutiérrez
Lunes 21 de noviembre de 2016, 07:49h


Proyecto de pasarela peatonal y ciclista (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El acceso a la Casa de Campo desde la urbanización Rosa de Luxemburgo, en Aravaca, será mejorado con una pasarela peatonal accesible y con un carril para bicicletas en 2017.

El Ayuntamiento quiere dejar atrás las dificultades para acceder a la Casa de Campo desde la urbanización Rosa de Luxemburgo, por donde pasan miles de personas sobre todo los fines de semana. Actualmente, existe un paso provisional realizado por Renfe, que se ha mantenido hasta ahora. El Ayuntamiento tenía previsto desde hace años mejorar el acceso para bicicletas dentro de su Plan Director Ciclista. Ahora, se ha redactado el proyecto para convocar su licitación próximamente. Las obras durarán 10 meses.

La propuesta es construir un puente metálico de 210 metros sobre la M-503 y las vías del tren. La pasarela, con una logitud de 360 metros, será peatonal y accesible, además de disponer un carril para bicicletas. Para ello, se realizará una inversión de 1,6 millones de euros y será necesario talar 25 árboles.

Hace un año aproximadamente, el Ayuntamiento construyó unas escaleras para sustituir a las anteriores, de madera, en las que faltaban varios peldaños. Los vecinos de la zona, así como los ciclistas que utilizan esta ruta para acceder a la Casa de Campo, llevan tiempo pidiendo una solución para esta zona e incluso realizaron un vídeo en el que una persona con movilidad reducida en silla de ruedas intenta utilizar el antiguo acceso.

http://www.madridiario.es/
Mostrando del 1 al 20

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Casa de Campo



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam