Foros > Rastro de Madrid > Ecobarrios en Puente de Vallecas


Hay 6 visitantes activos
Respuestas: 13. Mostrando del 1 al 13

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
M@rco
13/12/2007 15:53:55
Ecobarrios en Puente de Vallecas
Ultima respuesta:
19/12/2016 19:56:39
CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS DE ANTEPROYECTO EN LA PARCELA SAN FRANCISCO JAVIER 6 (parcela 5.2) de las Colonias Municipales San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles
PROPIEDAD DE LA E.M.V.S. DE MADRID

Constituye el objeto social de la E.M.V.S. la competencia municipal de la promoción y gestión de vivienda, tratando de recoger en sus actuaciones los requerimientos que la sociedad demanda en materia de vivienda. Por este motivo y en busca de una arquitectura de calidad, innovadora y ajustada a un razonable coste económico, promueve la E.M.V.S. este concurso.

La fórmula del Concurso ha parecido la más adecuada, dada la proyección social y cultural que pretende la E.M.V.S. La concurrencia de criterios y los puntos de vista distintos, sólo pueden enriquecer el camino iniciado.

OBJETO DEL CONCURSO

El presente concurso se convoca con el fin de seleccionar una idea de un Arquitecto(s), que servirá de base para el desarrollo de un futuro Proyecto Básico y de Ejecución, sobre la parcela 5.2 de las Colonias Municipales San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles “SAN FRANCISCO JAVIER 6”, propiedad de la E.M.V.S. donde ésta pretende desarrollar una promoción de Viviendas con Protección Oficial (VPO RE) adscritas al Plan Primera Vivienda.

Este concurso de arquitectura es de los calificados “de ideas” y los trabajos que se presenten deberán ajustarse al grado de detalle y especificación que se determine con posterioridad.

Formará parte del concurso la ordenación de la manzana constituida por las calles: de la Sagra, Higinio Rodríguez, Martínez de la Riva y Eduardo Rojo, valorando la solución urbanística y arquitectónica, la integración de la edificación existente, la adecuación al entorno urbano y la configuración de los espacios libres públicos.

El promotor de este concurso de ideas es la E.M.V.S.

M@rco
13/12/2007 15:54:52



































































































M@rco
02/04/2011 10:47:32
Expectación entre los promotores de vivienda por el nuevo Ecobarrio de Vallecas

02.04.2011

Las asociaciones de promotores públicos de España e Italia y la Plataforma Power House Europe han visitado esta intervención de la EMVS

El Ecobarrio tendrá 1.600 viviendas protegidas y dos instalaciones altamente sostenibles para producir de energía y recoger residuos
La centralización de calderas en el barrio y las pilas de combustible producirán un ahorro del consumo energético del 27% y una reducción del 24% de emisiones de CO2
Cada usuario podrá seleccionar el horario y la temperatura de su calefacción, y tanto la energía como el mantenimiento son más baratos
La actuación se encuentra en diferentes fases de desarrollo


La intervención que lleva a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, para construir un nuevo Ecobarrio, se configura como un modelo de remodelación sostenible. El proyecto ha llamado la atención de los participantes en la "Mesa de Trabajo sobre utilización de fondos comunitarios en las actuaciones de vivienda", celebrada en Madrid. Representantes de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda de España, (AVS); de FEDERCASA, entidad con las mismas funciones de la AVS en Italia, y la Plataforma Power House Europe han visitado los trabajos que se realizan.

Las actuaciones en las colonias San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles aúnan la remodelación urbana y la incorporación de experiencias pioneras en materia de eficiencia energética. El nuevo Ecobarrio contará con 1.600 nuevas viviendas protegidas y dos instalaciones de carácter altamente sostenible: Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos y la Planta para la Producción de Electricidad, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria, capaz de abastecer a todas las viviendas.

Ambas colonias tienen su origen en los años 50 y presentan importantes deficiencias constructivas. Ya en 1975 se incluyeron dentro del Plan de Remodelación de Colonias. En total, acogían 1.091 viviendas, y se han realojado a los residentes de 1.039, que son los que tenían derecho a ello. Para incrementar la calidad de vida y la ambiental del ámbito, el Ayuntamiento construye un Ecobarrio sobre el espacio público generado tras el proceso de realojo de los ocupantes de las antiguas edificaciones.

Combustible de hidrógeno
Junto a la Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos, destaca la instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente para las 1.600 viviendas, que incorpora un sistema de cogeneración mediante pila de combustible de hidrógeno, que además de producir electricidad, va a satisfacer el 98% de la demanda de agua caliente sanitaria. De este modo, mediante la centralización de calderas en el barrio y las pilas de combustible, se producirá un ahorro del más del 27% de los consumos de energía sobre una instalación de alta eficiencia energética por condensación y una reducción de emisiones de CO2 de un 24%. Además, la incorporación de las pilas hace innecesaria la instalación de paneles solares térmicos en las edificaciones al superar los requerimientos de la propia normativa.

Más confort y menos costes
Este sistema incrementa la seguridad, al no existir gas, ni combustiones, ni salida de humos en el interior de las viviendas; aumenta el confort, ya que cada usuario elige el horario y la temperatura de su calefacción, y la temperatura y el caudal del agua caliente se mantienen estables, y reduce costes, porque sólo se paga lo que se consume, la energía utilizada es más barata y disminuye el coste de mantenimiento.

El nuevo Ecobarrio ha incorporado también criterios altamente sostenibles en su planificación urbana, mediante el incremento de las calles peatonales, la multiplicación de carriles bici, y el templado del tráfico rodado. Y se llevará a cabo la plantación de arbolado y arbustos autóctonos, que permitirán la creación de microclimas.

La actuación se encuentra en diferentes fases de desarrollo. Se han terminado distintas construcciones en San Francisco Javier, y las restantes están en edificación, licitación o concurso.

Munimadrid
M@rco
26/09/2011 19:05:30
Un ecobarrio en Puente de Vallecas

26.09.2011

El coordinador general de Gestión Urbanística inaugura una exposición sobre las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles

La aplicación de un modelo de urbanismo sostenible de carácter integral, desde el planeamiento hasta la construcción de los nuevos edificios, está transformando el espacio ocupado por antiguas colonias municipales en un moderno ecobarrio

La exposición supone un recorrido por el trabajo realizado durante las últimas décadas para regenerar la zona sur de Madrid, incorporando criterios de calidad y sostenibilidad

Hasta 2014 se prevé edificar un total de 2.069 viviendas municipales protegidas, cuyos proyectos se han seleccionado mediante concursos públicos

El ecobarrio dispone de instalaciones de vanguardia para centralizar la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, y para la recogida neumática de residuos sólidos urbanos





Mostrar el proceso de transformación que se lleva a cabo en las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, aplicando criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público, es el objetivo de la exposición Madrid. Diseño urbano sostenible. "Este modelo de urbanismo sostenible que está desarrollando el Ayuntamiento en Puente de Vallecas, incorpora las más avanzadas tecnologías para incrementar la eficiencia energética y la calidad ambiental, y se configura como un referente a seguir en las operaciones de renovación urbana", ha señalado el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia, durante la inauguración de esta muestra.

Las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles se construyeron en Puente de Vallecas en la década de los 50, caracterizándose desde sus inicios por la inadecuada planificación, carencia de infraestructuras y baja calidad de los materiales de construcción. Se hizo necesario, por tanto, llevar a cabo una renovación integral del ámbito, dentro de la política municipal de regenerar la zona sur de Madrid, incorporando criterios de calidad y sostenibilidad.

La exposición sobre las actuaciones en estas colonias, que permanecerá abierta en Matadero Madrid (Metro de Legazpi) hasta el próximo 2 de octubre, incluye tres grandes apartados. El primero, la memoria de las colonias, incluyendo datos, cifras, planos e imágenes de todos los proyectos que sirvieron de base para su construcción con el fin de acoger a la población trabajadora de la época. El segundo, es el presente, al que pueden acercarse los visitantes a través de distintas maquetas que incorporan la nueva ordenación del espacio de las colonias, y las imágenes de los proyectos, tanto los que se van a construir, como los preseleccionados. Una de las maquetas está planteada como un juego que hace posible situar los edificios allí donde el visitante considere más adecuado, fomentando así el espíritu de participación en el diseño urbano.

El tercer elemento de la exposición es el futuro que se abre con el concurso público convocado ahora para una de las parcelas, que más allá de la materialización de una propuesta sobre un espacio concreto, supone una invitación a reflexionar en profundidad sobre la vivienda y su adecuación a las necesidades reales de los usuarios.

Proceso de transformación
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha abordado la renovación de este ámbito mediante el desarrollo de tres fases: realojo de los habitantes, planificación y urbanización del nuevo barrio de acuerdo con criterios de calidad y sostenibilidad, y construcción de los nuevos edificios y servicios colectivos.

El realojo de los residentes ha sido el requisito imprescindible para que se pudieran sustituir los antiguos edificios por otros nuevos, reordenándose todo el ámbito. A día de hoy, de las 1.083 viviendas que componían las dos colonias se han realizado 1.031 adjudicaciones, realojándose en el entorno al 75% de las familias, bien en los cuatro nuevos edificios ya construidos, o en otras inmuebles de la zona.

Paralelamente, se aprobaron en 2009 el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporan medidas ambientales y paisajísticas, introduciendo criterios de sostenibilidad asociados a los procesos de urbanización y edificación. De acuerdo con el nuevo planeamiento, se han llevado a cabo las obras de urbanización, que sólo quedan por finalizar en zonas puntuales, y que han incluido todas las redes de servicios, infraestructuras medioambientales, así como la construcción de nuevas calles y carriles bici para facilitar la accesibilidad. Asimismo, se han construido más de 300 nuevas viviendas municipales protegidas, y las restantes, hasta completar un total de 2.069, se encuentran en construcción, planificación o concurso. Se prevé que el nuevo ámbito, configurado como un auténtico ecobarrio, esté concluido en el año 2014.

Uno de los referentes de este nuevo ámbito es el carácter vanguardista de los sistemas que incorpora para incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad, de acuerdo con las iniciativas que impulsa la EMVS en el ámbito de I+D+i. Se trata, concretamente, de una instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, y de una Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, que prestarán servicios colectivos a los nuevos residentes.

El proceso de diseño de los edificios del nuevo ecobarrio ha estado abierto a todos los profesionales de la arquitectura, seleccionándose los proyectos mediante concursos públicos.

Munimadrid
M@rco
19/10/2011 19:22:52
MEDIO AMBIENTE | Hablan de un escenario de 'total abandono'

Izquierda Unida denuncia el 'deplorable' estado del 'ecobarrio' de Vallecas

ELMUNDO.es | Madrid

"Zonas infantiles sin columpios ni suelo acolchado pero llenas de basura y excrementos, supuestas zonas verdes plagadas de matorrales, alcantarillas sin tapa o bloqueadas por los desperdicios", así describe Izquierda Unida el "abandono" por parte del Ayuntamiento de Madrid en "lo que iba a ser el 'ecobarrio' de Vallecas".

De esta forma, y presentando fotografías del estado actual de estas zonas, IU critica el resultado del "novedoso y transgresor proyecto medioambiental que convertiría las colonias vallecanas de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles en un 'ecobarrio' puntero", presentado hace más de cuatro años, tras la Junta de Gobierno del 21 de junio de 2007, por el alcalde de Madrid.

"El repaso a las declaraciones del equipo de gobierno sonroja", afirman desde IU. En 2009, en el marco de una Comisión Informativa, la delegada Ana Botella aseguraba los "beneficios medioambientales" que reportaría este barrio a sus vecinos. La realidad es que "las viviendas no están construidas pero hay gente que vive, o mejor dicho malvive, en ese entorno rodeada de suciedad y basura que, como evidencia los testimonios gráficos, no es de un día ni de dos", declaran.

En este escenario de "total abandono", la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, ha recordado este martes en la Comisión que Botella comprometió una "gestión inteligente que programase un mantenimiento preventivo".

"Pues bien, a día de hoy, no encontramos un atisbo de inteligencia en lo que es un barrio sobrepasado por la basura en la que los vecinos y vecinas conviven a diario con situaciones de verdadera insalubridad. Es una vergüenza el panorama que se encuentran los niños a la entrada, por ejemplo, del colegio Eduardo Rojo o la escuela infantil Nuestra Señora del Campo donde los menores ya están acostumbrados a ver un paisaje de suciedades y basuras".

"Es increíble, ha añadido, que hace dos años el alcalde nos impusiese la tasa de basuras y eso se haya traducido en que pagamos más pero se limpia menos. El enorme recorte que se está ejecutando en los servicios públicos de la ciudad es una realidad que, por ahora ya se ha materializado en mil barrenderos menos y en calles llenas de basura".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/madrid/1318941140.html
M@rco
23/10/2011 07:24:46
El Ecobarrio de Vallecas, modelo de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado por los organizadores para participar en el certamen EIMA 8, cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo sostenible
Representantes de la EMVS explicaron el modelo de urbanismo sostenible de carácter integral en el que se basa el nuevo ecobarrio de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas
Las jornadas están organizadas por entidades brasileñas y españolas, lideradas por la Fundación Getulio Vargas y la Fundación CONAMA




La transformación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles para construir un nuevo Ecobarrio se ha convertido en modelo de remodelación sostenible internacional en el octavo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA8), que ha tenido lugar esta semana en Sao Paulo, Brasil. El Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado expresamente por los organizadores para participar en este encuentro.

Durante la sesión denominada "Planeando Ciudades Sostenibles", el director de Rehabilitación y Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Agustín Arroyo, explicó que el Ayuntamiento de Madrid no sólo "planifica, diseña y construye siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática, sino que además, impulsa la sostenibilidad en otros campos, como en el de la rehabilitación o el de la renovación urbana". En este sentido, detalló la línea municipal de subvenciones a la rehabilitación sostenible, que impulsa la rehabilitación privada de edificios y viviendas incorporando nuevos criterios funcionales, medioambientales y estéticos, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y la eficiencia energética de las construcciones.

Arroyo subrayó que en el campo de la renovación urbana "la aplicación de criterios de sostenibilidad con carácter integral, tanto en el planeamiento como en la edificación, la movilidad o el tratamiento del espacio público, han permitido llevar a cabo proyectos como Madrid Río o el Ecobarrio de Puente de Vallecas, que contribuyen a transformar la ciudad".

Ecobarrio
En cuanto a las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, se construyeron en Puente de Vallecas en los años 50, caracterizándose desde sus inicios por la inadecuada planificación, carencia de infraestructuras y baja calidad de los materiales de construcción. Através de la EMVS, se ha abordado la renovación de este ámbito mediante el desarrollo de tres fases: realojo de los habitantes, planificación y urbanización del nuevo barrio de acuerdo con criterios de calidad y sostenibilidad, y construcción de los nuevos edificios y servicios colectivos.

A día de hoy, de las 1.083 viviendas que componían las dos colonias se han realizado 1.031 realojos, de los que el 75% se han hecho en el entorno. Paralelamente, se aprobaron en 2009 el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y el Plan Especial de Mejora Ambiental, que incorporan medidas ambientales y paisajísticas, introduciendo criterios de sostenibilidad asociados a los procesos de urbanización y edificación.

De acuerdo con el nuevo planeamiento, se han llevado a cabo las obras de urbanización que han incluido todas las redes de servicios, infraestructuras medioambientales, así como la construcción de nuevas calles y carriles bici para facilitar la accesibilidad. Asimismo, se han construido más de 300 nuevas viviendas municipales protegidas, y las restantes, hasta completar un total de 2.069, se encuentran en construcción, planificación o concurso. Se prevé que el nuevo ámbito, configurado como un auténtico Ecobarrio, esté concluido en 2014.

Uno de los referentes de este nuevo ámbito es el carácter vanguardista de los sistemas que incorpora para incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se trata de la instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, y de la Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, que prestarán servicios colectivos a los nuevos residentes.

Munimadrid
M@rco
01/12/2011 19:27:27
En 2012 experimentará un notable impulso el ecobarrio de Puente de Vallecas, un auténtico referente de transformación urbana y reequilibrio territorial, donde está previsto que comience la construcción de 1.471 viviendas protegidas, y se iniciarán las obras de urbanización del ecobarrio de La Rosilla, en Villa de Vallecas.

Munimadrid
M@rco
02/02/2012 19:03:47
La Rosilla se transformará en el ecobarrio del futuro

Tendrá 400 viviendas protegidas sostenibles, sistema centralizado de calefacción y agua caliente, y alumbrado de bajo consumo

La Junta de Gobierno aprueba definitivamente la delimitación de la Unidad de Ejecución que acota el ámbito, fija el sistema de actuación, que será de cooperación, y establece la propiedad del suelo perteneciente en su totalidad a la EMVS
Paralelamente a este paso, han comenzado las obras de urbanización que tendrán una duración de seis meses y que permitirán comenzar la construcción de las viviendas
El nuevo barrio tendrá un nuevo diseño de macrociudad, basado en un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética y el uso de materiales descontaminantes
La aplicación de criterios sostenibles desde la fase de planeamiento crea una estructura urbana adecuada para mejorar la habitabilidad, tanto del espacio público como del tejido residencial


Arranca la transformación de La Rosilla en un ecobarrio. La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente la Unidad de Ejecución del ámbito, lo que permite dar un nuevo impulso al proceso urbanístico que convertirá esta zona de Villa de Vallecas en un barrio sostenible. La Rosilla constituye un claro ejemplo del modelo de ciudad que fomenta el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es la mejora de la habitabilidad, tanto del espacio público como del tejido residencial, adaptándolo además a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales, y donde la excelencia arquitectónica es una prioridad.

Para convertir un poblado marginal en el ecobarrio del futuro se han cumplido distintas fases, que a día de hoy han permitido el inicio de las obras de urbanización en el ámbito. En primer lugar, se modificó el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Parcial de los terrenos donde se encuentra el ámbito. Posteriormente se ha delimitado la Unidad de Ejecución de La Rosilla, que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno.

Este último paso acota el ámbito, fija el sistema de actuación, que será de cooperación, y establece la propiedad del suelo, perteneciente en su totalidad a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Paralelamente, se han iniciado en enero las obras de urbanización que tendrán una duración de 6 meses. Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, los trabajos consisten en la urbanización de los viales y espacios de uso público, incorporando materiales descontaminantes innovadores, arbolado autóctono de hoja caduca y perenne, alumbrado de bajo consumo, y el predominio de zonas terrizas absorbentes de humedad.

Microciudad
La Rosilla será una microciudad basada en un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética. Tendrá alrededor de 400 viviendas protegidas municipales sostenibles, 10.262 metros cuadrados de zonas verdes y 6.503 metros cuadrados para equipamiento.

Los edificios combinarán distintas alturas y contarán con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y calefacción que permite ahorros en el consumo de energía de hasta el 50%. La clave es la estructura urbana planteada, la organización interior y la orientación de los inmuebles para utilizar el soleamiento, vientos dominantes, aislamiento y ventilación cruzada.

Los aparcamientos subterráneos se situarán bajo los edificios para no afectar el subsuelo de los espacios libres; la circulación rodada y peatonal será accesible; se plantarán especies autóctonas; y los edificios serán diseñados con criterios de sostenibilidad.

Impulso al urbanismo sostenible
Los ecobarrios del sur de la ciudad son ya una realidad. El impulso dado hoy a La Rosilla no será el único que recibirán los ecobarrios, ya que a lo largo de 2012 también se avanzará notablemente en las colonias de San Francisco Javier y de Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, donde comenzarán a construirse 1.471 viviendas protegidas.

Munimadrid
M@rco
05/02/2012 08:21:06
Esquemas de situación y usos




M@rco
26/02/2012 05:36:53
El Ecobarrio de La Rosilla, ejemplo de transformación urbana sostenible

El sello BREEAM, líder mundial en certificación medioambiental de edificación, elige este ámbito como primer caso de aplicación urbana
Este antiguo barrio chabolista se está transformando en un espacio con zonas verdes, equipamientos y más de 400 viviendas protegidas sostenibles
El método BREEAM es un conjunto de herramientas y procedimientos para medir y evaluar los niveles de sostenibilidad de una edificación


La transformación del antiguo poblado marginal de La Rosilla en un Ecobarrio, ejemplo de urbanismo sostenible. El ámbito, cuyas obras de urbanización ya han comenzado, ha sido seleccionado para servir de base de desarrollo en España, de la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en su versión de Urbanismo.

BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción más utilizado en el mundo. Comprende un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en las fases de ejecución y mantenimiento.

Tras más de veinte años certificando la sostenibilidad de edificaciones, el sello BREEAM va a desarrollar su versión en Urbanismo, para lo que ha escogido como modelo el Ecobarrio de La Rosilla. El Parque Central de Valencia y el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo (Valladolid), son otros dos casos de estudio.

Durante la celebración del Consejo Asesor de BREEAM, del que forma parte la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el Consejero Delegado de la EMVS, Fermín Oslé, ha explicado que "las administraciones deben tomar la iniciativa e implantar criterios de calidad y sostenibilidad que posteriormente se trasladen al conjunto de la sociedad". En ese sentido, ha destacado que en la EMVS "la sostenibilidad es el elemento que vertebra todas nuestras actuaciones con el objetivo de configurar un Madrid más habitable y con mayor calidad de vida".

Sostenibilidad
Sobre La Rosilla se llevará a cabo un esquema de evaluación y certificación que ayuda a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico. La aplicación del sello permitirá potenciar la sostenibilidad del proyecto, al ser una metodología reconocida internacionalmente, convirtiéndolo en un desarrollo urbanístico de referencia en España.

Villa de Vallecas
La Rosilla tendrá alrededor de 400 viviendas protegidas municipales sostenibles, 10.262 metros cuadrados de zonas verdes y 6.503 metros cuadrados para equipamiento.

Los edificios combinarán distintas alturas y contarán con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y calefacción que permite ahorros en el consumo de energía de hasta el 50%. La clave es la estructura urbana planteada, la organización interior y la orientación de los inmuebles para utilizar el soleamiento, vientos dominantes, aislamiento y ventilación cruzada.

Los aparcamientos subterráneos se situarán bajo los edificios para no afectar el subsuelo de los espacios libres; la circulación rodada y peatonal será accesible; se plantarán especies autóctonas; y los edificios serán diseñados con criterios de sostenibilidad.

La EMVS en BREEAM
BREEAM ES cuenta con el apoyo del sello como método internacional de certificación ambiental, con extensa experiencia tanto en el Reino Unido como en otros países de Europa. Es el más veterano del mercado y va más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental, dado que abarca el ciclo completo del hecho constructivo.

La EMVS forma parte del sello BREEAM España desde marzo de 2010, como integrante del Grupo de Trabajo de `Uso del Suelo y Ecología´, así como del Consejo Asesor.

Munimadrid
M@rco
29/01/2014 19:55:40
Se vende ecobarrio en Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta los solares donde iba a construir las viviendas del futuro ecobarrio de Vallecas. La central térmica, que iba a reducir el consumo energético y cuyas cinco torres de ventilación presiden el espacio, no da servicio, sin embargo, a ninguna de las 400 familias que ya viven allí. La cooperativa Vitra ha sido la primera promotora en interesarse por estos terrenos.

Las cinco torres de la central térmica de Vallecas sobresalen de la pequeña explanada que hace las veces de plaza, y son la causa de que atardezca antes en algunas casas del barrio. Su construcción supuso un gran revuelo en la zona por el impacto ambiental que podía tener y por los desalojos que conllevaba la transformación de las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. Ahora, que la central ya está construida, no da servicio a nadie, pese a que se esperaba que el ecobarrio estuviese listo para 2014. La central térmica y de recogida neumática de residuos y la urbanización de la zona (especial para albergar bajo tierra las conducciones necesarias entre la instalación y los pisos) contó con un presupuesto inicial cercano a los 20 millones de euros, que se hizo con cargo a los planes E de 2009 y 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El sistema recibió el calificativo de district heating o calefacción urbana.

Artículo completo
http://www.madridiario.es/medioambiente/vallecas/venta/ecobarrio/408102
M@rco
08/03/2014 06:37:11
De ecobarrio a 20 millones de 'ecofiasco'

El Ayuntamiento de Madrid proyectó un nuevo desarrollo en Vallecas con 2.069 viviendas
Tendrían costosas instalaciones sostenibles, que se hicieron, pero siguen sin estrenarse
En el Consistorio dice que está 'prácticamente hecho' porque hay 450 pisos acabados


Un operario repara una de las torres de la central termoeléctrica del ecobarrio, aún sin estrenar S. Enriquez-Nistal

MARTA BELVER Marid
Actualizado: 08/03/2014 01:20 horas

Al 'skyline' de Vallecas le crecieron en 2011 las cinco torres de una central termoeléctrica, que iba a ser el 'corazón' del barrio ecológico planeado para el distrito antes del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria. La previsión era que todos los vecinos hubieran colocado el felpudo en sus casas en 2014.

Veinte millones de euros después, el desarrollo sigue siendo prácticamente un erial, con farolas y aceras que se van deteriorando y sin edificios con ventanas de las que colgar cortinas.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ya ha anunciado que no construirá los inmuebles que le faltan a este ámbito de pretensiones innovadoras, en el que estaba prevista la edificación de 2.069 casas protegidas. La titularidad de las parcelas ha pasado ahora al propio Ayuntamiento de Madrid, que va a tratar de subastarlas para que sea la iniciativa privada la que continúe con el proyecto.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/08/531a5a19268e3e39658b4583.html
M@rco
26/03/2014 19:36:37
El 'triángulo de las Bermudas' de Vallecas

Tres proyectos millonarios del Ayuntamiento de Madrid han desaparecido en este 'agujero'
Son el ecobarrio de La Rosilla, el polígono de La Atalayuela y el Parque de la Gavia

MARTA BELVER Madrid
Actualizado: 26/03/2014 20:20 horas

Para la primera arista de este triángulo, La Rosilla, el plan era transformar un antiguo poblado chabolista en un ecobarrio de 400 viviendas que incorporarían aspectos bioclimáticos. En 2009 el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder trasformar la parcela, de 38.000 metros cuadrados.

El presupuesto para las obras de urbanización fue de 2,3 millones de euros, más otros 132.948 euros para el biopavimento, según consta en la memoria de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de 2012. Lo único que hay hoy sobre el terreno son unas cuantas farolas que no alumbran a ningún vecino al volver a casa, porque no hay ni una sola en pie, y algunos trozos de acera fabricada con materiales presuntamente innovadores.

Como «debido a la situación económica y al cambio de demanda» el Ayuntamiento de Madrid ha descartado iniciar nuevas promociones residenciales, en la EMVS lo que dicen es que están «trabajando para darle viabilidad al ámbito, donde, independientemente de quien las construya, hay garantizadas alrededor de 400 viviendas protegidas».

http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/26/5331d85ae2704ea50e8b4587.html
M@rco
19/12/2016 19:56:39
Carmena 'resucita' el ecobarrio de Vallecas que planeó Gallardón


Parcela de Puente de Vallecas en la que se construirán las viviendas. E. M.

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 100 millones de euros para construir 1.150 viviendas en la parcela abandonada

19/12/2016 02:41

El ecobarrio que proyectó hace una década el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (PP) resucitará tras años de abandono. El actual Gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente, va a invertir 100 millones de euros para la construcción de 1.150 viviendas de protección oficial en las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas.

Artículo completo
http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/19/5856d001468aeb9f2e8b45d5.html
Mostrando del 1 al 13

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Rastro de Madrid > Ecobarrios en Puente de Vallecas



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam