Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Pediatras en Centro Rosales


Hay 13 visitantes activos
Respuestas: 15. Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
pgs
15/09/2006 05:27:43
Pediatras en Centro Rosales
Ultima respuesta:
29/01/2008 18:29:22
En el Centro de Salud de Rosales por la tarde llevamos ya bastantes meses con un solo pediatra, que la verdad que deja mucho que desear. De po si que con dos la cosa estaba complicada con uno solo más.
Alguien me podría decir donde tengo que dirigirme para poner una queja.

Web Espinillo
15/09/2006 05:33:45
Información relacionada

Situación de la sanidad pública en el distrito de Villaverde

http://www.espinillo.org/foros/forompm.php?foro=18&tem=2405

CENTRO DE ESPECIALIDADES V.BAJO

http://www.espinillo.org/foros/forompm.php?foro=18&tem=3652

Pediatra en Centro Salud calle Diamante

http://www.espinillo.org/foros/forompm.php?foro=18&tem=3578
isabel
15/09/2006 05:42:47
pgs reclama, estas en tu derecho. 1 solo pediatra para la zona es escasisimo! Las reclamaciones se presentan en el libro de Reclamaciones del Centro de Salud o dirigirse a la inspección médica del centro. Es el servicio de Atención y Admisión al Paciente.
Puedes irte a la pagina del defensor del paciente y alli te lo explican todo. www.madrid.org/oficinadefensorpaciente/reclamaciones/marcos/ffdefensor.htmEspero que sea de tu ayuda.
Web Espinillo
18/09/2006 13:20:16
Tema movido al foro "Medio Ambiente y Sanidad"

Gracias.
francisco
19/09/2006 17:42:16
Animo a la gente que tiene este problema a escribir en el foro y asi podremos ver si se puede hacer mas fuerza para que se solucione. La imagen del barrio se deteriora con estos asuntos,todavia tengo que escuchar "que esto te pase en Villaverde no me extraña " , y llevan razón , no conozco otro distrito con ese problema.
Yo estoy indignado con esa situacion. No entiendo como se puede estar 5 meses sin pediatras profesionales . El trabajo lo estan haciendo medicos y enfermeras no preparados para tratar niños y el servicio prestado es malo . primero por que lo hacen de mala gana (no les corresponde ) y segundo por que no es su especialidad.
Hoy nos han animado a llamar a la television para denunciar la situacion ya que a ellos no les hacen caso.
Debe ser un problema de presupuesto, que se lo han gastao en otra cosa. Tambin se dice que ningun pediatra quiere venir al centro de salud por que es extresante y se atiende a demasiados pacientes . EN ESTE CASO ESTA CLARO QUE HAY QUE PEDIR NO UNO SINO DOS O TRES PEDIATRAS QUE ACABEN CON EL CAOS Y QUE HAGAN QUE LOS MEDICOS QUIERAN VENIR AL BARRIO Y QUE NUESTROS HIJOS ESTEN ATENDIDOS CORRECTAMENTE.
Ernesto
20/09/2006 10:48:50
De acuerdo contigo. Y de acuerdo en que esto debería ser algo más mediático. Yo puse ayer una reclamación, y animo a que se pongan muchas más por parte de todos los afectados.

Teníamos cita para la revisión de los 4 meses. Esa revisión había sido anulada, pq no dan abasto (también es extraño que no nos hubieran llamado para anularla, aunque decían que si lo habían hecho). La enfermera tenía cita para las vacunas de los 4 meses, y tuvo que improvisar una minirrevisión, bastante indignada. La pediatra tenía muchiiiiiiisimos niños.

Esto es realmente indignante, merece más atención y más esfuerzo por parte de todos. Al menos en la denuncia.
jose
20/09/2006 12:31:31
En el consultorio de la calle Diamante esta ocurriendo lo mismo. LLevamos todo el año con problemas en la consulta de pediatria. También nos estan cancelando las revisiones de los niños sin darnos ninguna alternativa.
He hablado con un asesor del Defensor del Menor y me ha comentado que tienen un departamento exclusivamente para analizar problemas del area sanitaria. Asimismo me ha comentado que hemos de seguir los pasos pertinentes; o sea, reclamación en el ambulatorio y, posteriormente, hacerles llegar nuestra quejas a ellos.

Soy de la opinión de que, cuantos más seamos a la vez, mayor impulso daremos a nuestras reclamaciones

Cómo dirigirse al Defensor del Menor?

Cualquier persona o entidad que quiera dirigirse al Defensor del Menor para presentar una queja puede ponerse en contacto con la Institución:

- por teléfono, en el número 915 634 411, en el que un cualificado equipo de asesores atenderá inmediatamente su demanda
- por carta, a la dirección Ventura Rodríguez, 7 6ª planta 28008 Madrid
- por correo electrónico, rellenando el formulario que se encuentra en http://www.dmenor-mad.es/escribenos.php

Podrá dirigirse al Defensor del Menor toda persona, natural o jurídica, con independencia de la nacionalidad, la residencia o la edad. No podrá presentar queja ante el Defensor del Menor ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia. Las quejas deberán ir creditadas fehacientemente por el demandante, sea mayor o menor de edad, si bien en el caso de los menores la queja puede hacerse por teléfono o en persona, comprobándose posteriormente su identidad. Todas las actuaciones del Defensor del Menor serán gratuitas para los interesados, no siendo preceptiva la asistencia de Letrado ni de Procurador de los Tribunales.


¿Nos animamos?
Ernesto
20/09/2006 12:38:00
Jose, NOS ANIMAMOS. Escribir en un foro está muy bien pero hay que realizar acciones como la que tu estás describiendo.

Es nuestro derecho, y visto como están las cosas, es nuestra obligación.
Ernesto
11/10/2006 04:47:49
Puse una reclamación en el Centro de Salud y me han contestado diciendo que hay pediatra nuevo por la tarde desde el 2 de Octubre. ¿Qué sabéis del tema?
Mª Carmen
11/10/2006 06:37:25
Hola, ahora están las dos plazas de las consultas de pediatria con sustitutos.
Ernesto
17/10/2006 04:11:31
En Aranjuez, al igual que aquí, el caos es total en las consultas de pediatría. Casualmente, compartimos Área Sanitaria de Atención Primaria, la maldita Área 11

Jose, M. Carmen, ¿os atrevéis a redactar esa queja al Defensor del Menor, y a capitalizar el movimiento, al menos le virtual?

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Sanidad/suspende/revisiones/medicas/bebes/Aranjuez/falta/pediatras/elpepiautmad/20061017elpmad_8/Tes/

Sanidad suspende las revisiones médicas a bebés en Aranjuez por falta de pediatras
La Comunidad admite que tiene graves problemas para suplir la escasez de facultativos


ORIOL GÜELL - Madrid
EL PAÍS - 17-10-2006
Los bebés de Aranjuez se han quedado sin revisiones médicas en la sanidad pública por la escasez de pediatras, según admite la Consejería de Sanidad. La marcha de tres facultativos en los últimos meses, que no han sido sustituidos, ha dejado al turno de tarde con un solo profesional, que debe atender 70 niños por jornada. Un total de 592 padres han denunciado el caso ante el consejero de Sanidad, Manuel Lamela; el Ayuntamiento de Aranjuez, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Paciente. Los dos últimos han abierto un expediente y el Consistorio ha aprobado una resolución de apoyo.

"Los bebés no deben sufrir las consecuencias de la falta de planificación de Sanidad", se quejó ayer el concejal de Sanidad de Aranjuez, José Luis Moreno. "Lo que estamos sufriendo es tercermundista", se queja Pilar Núñez, una de las madres afectadas. "Mi hijo lleva meses esperando que le hagan la revisión de los dos años. Gracias a Dios, está muy sano y no ha tenido ningún problema", añade.

Pilar y 591 firmas han enviado una carta a Lamela, con copia al resto de administraciones, denunciando el caso. "Queremos hacerle llegar la terrible situación que padecemos", empieza la carta, "sin haber obtenido ninguna solución satisfactoria hasta el momento".

Los problemas empezaron en abril, cuando uno de los cuatro pediatras del centro de salud de Aranjuez abandonó su puesto para irse a una clínica privada de la localidad. "Entonces se repartieron sus niños a otros pediatras, sobrecargándoles de trabajo. En verano, dos pediatras más se fueron también a la privada, dejando a uno solo, que atiende 70 niños al día", explica Núñez.

Otra madre, M. M., le remitió una carta al concejal de Sanidad de Aranjuez protestando por la situación del centro de salud en el turno de tarde. "Mi hijo sufre bronquitis asmática y necesita controles para ver si mejora o necesita aumentar la medicación", empieza la carta.

"Caos impresionante"

"En el centro de salud ayer por la tarde [se refiere al 18 de septiembre], el caos era impresionante", sigue la carta, "con una lista de 75 niños a atender por el pediatra de tarde y una espera de casi una hora y cuarto. Los bebés lloraban y los niños de entre uno y cuatro años pataleaban cansados de estar allí. Lo peor era el comentario, que más tarde el personal administrativo confirmó, de que las revisiones periódicas obligatorias han quedado suspendidas por el momento", figura en la carta.

H. R. D., madre de otro bebé, se queja de que "los niños que tenían pediatra por la tarde se han quedado sin él y nadie nos aporta ninguna solución". "En el mostrador no te quieren dar citas pues dicen que cumplen órdenes y que la única alternativa es interponer una reclamación", añade la madre en su carta al Ayuntamiento.

El gerente de atención primaria del área de Aranjuez, Juan José Muñoz, admite los "graves problemas" que está encontrando para contratar facultativos. "No hay pediatras en el mercado. Nos está resultando imposible contratarlos porque los pocos que hay pueden elegir dónde trabajar y pocos quieren ir a los centros de salud más alejados, como Aranjuez", afirma Muñoz,

El centro de salud de la localidad atiende 7.500 niños. Sanidad considera adecuado que cada pediatra atienda una población máxima de 1.500 niños, aunque sindicatos y sociedades científicas reducen esa cifra a 900 o 1.000. Hace seis meses, cuando había tres pediatras por la mañana y cuatro por la tarde, la "población tenía una atención idónea", explica el gerente.

Tras la marcha de tres pediatras por la tarde, la población asignada al único que quedó en ese turno se disparó. "Ahora hemos reforzado con lo único que hemos podido: uno que atiende de diez a cuatro y otro que lo hace por la tarde de los lunes y miércoles, aunque sigue siendo insuficiente", admite Muñoz.

Éste admite la suspensión de revisiones para niños de dos años, aunque informa de que "las de los bebés de entre 9 y 15 meses pueden ser hechas por las enfermeras con los mayores niveles de calidad asistencial".

"Quizá hemos fallado al explicarles esto a los padres, que piden cita con el pediatra para revisión y no se la podemos dar, cuando sus hijos podrían ser vistos por enfermeras. Con esto, e intentando que a los niños mayores les vean también los médicos de familia, esperamos resolver la situación hasta que podamos contratar más pediatras", concluye Muñoz.

Los padres han denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Paciente. Ambos, explica Pilar Núñez, "han contestado informando de que han abierto un expediente para investigar el caso, pero de momento no ha habido respuesta sobre el tema", se queja Núñez.

Web Espinillo
19/10/2006 19:35:09

Ana
04/12/2006 09:43:36
Hola!

En el centro de salud Los Ángeles (del barrio de la Ciudad de Los Ángeles) hemos estado casi un mes (o más) sin pediatra de tarde. El caso es que normalmente hay dos, una se cogió una excedencia (está en su derecho) y la otra una baja (me imagino que harta de la situación...). Cuando yo me enteré y pregunté en el centro, me dijeron que NO HAY PEDIATRAS, que por mucho que quieran conseguir pediatras, no hay A los niños los desviaban a médicos de familia!!!!
Puse una reclamación y escribí una carta al 20 minutos. Casualidad o no, en dos días hubo un sustituto (pero sólo uno); menos mal porque mi bebé tuvo una bronquiolitis de caballo y tuvieron que hacerle un seguimiento diario.
Pero seguimos con un sólo sustituto para la tarde. Menos mal que al menos hay una enfermera de pediatría que es quien hace las revisiones, vacunas, etc.
Soy nueva en el barrio y en mi anterior centro de salud (en Retiro) también había sólo dos pediatras para la tarde totalmente desbordadas. De todas formas, espero que la solución se normalice cuanto antes.

gillm
03/01/2007 05:46:21
En el centro de salud de Legapzi, de la Calle Antracita, ocurre lo mismo.
El pasado día 28 de Diciembre solo estaba la pediatra de por la mañana, la que queda por la tarde estaba enferma. Espero que vuelva.
Por lo general ahora solo se ha quedado una por la tarde y otra por la mañana.
Llamas a las 8:00 de la mañana y ya no tienen citas. Te dicen que vayas por urgencias. El otro dóia llegue sobre las 18:30 y hasta la 20:40 no me atendieron y gracias, porque a las 21:00 dejaban de pasar consulta.

mayte
03/02/2007 05:48:04
En el centro de salud de Zofio no ha habido pediatra durante toda la semana pasada. Si nos callamos y no hacemos nada esto ira cada vez peor, hay que poner reclamaciones, escribir al defensor del menor , al defensor del paciente ¿porque donde mas problemas hay es en el area 11?
Nosotros tambien tenmos derecho a que profesionales cualificados atiendan en condiciones a nuestros niños
dario
29/01/2008 15:29:22
Mi mujer trabaja de pediatra en un centro de salud y está haciendo 3 tardes a la semana siendo una de ellas la del viernes. En el centro hay cuatro pediatras y sola hacen tardes ella y otra pediatra, librandose de hacer alguna tarde los otros dos pediatras. Es esto legal? Cuantas tardes como máximo puede hacer un pediatra?
Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Pediatras en Centro Rosales



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam