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hartodegallardon
01/04/2006 17:01:41
la ampliacion de la m30 y la ironia de su nuevo nombre: "calle 30"
Ultima respuesta:
08/07/2006 17:18:35
La falta de lluvias (37% menos de lo habitual en el invierno más seco desde 1947, según informa la cadena Ser) amenaza con empeorar la mala situación atmosférica y cientos de miles de madrileños emprenden el éxodo provocando 180 kilómetros de atascos con velocidades medias de 25 Km/h a lo largo de la madrugada del último día de abril. Abrumados por las obras, el tráfico, los malos humos y peores humores huyen despavoridos de forma masiva... y en coche, en cuanto asoma el puente de mayo. Así celebramos nuestra fiesta de la Comunidad..

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la europeísta y cosmopolita capital española se ha embarcado en el ambicioso proyecto de reforma y ampliación del tercer cinturón urbano M-30 transferido por el ministerio de Fomento al consistorio capitalino con la irreal denominación de Calle 30, nombre también de la empresa que gestiona las obras con un 80% de capital procedente de las arcas municipales y un 20% privado.

La financiación inicial en torno a los 5.000 millones de euros la pagarán los próximos 35 años todos los madrileños, algunos todavía no nacidos, con los correspondientes intereses.

La deuda generada por la empresa que gestiona las infraestructuras del Metro de Madrid (Mintra), a la que la Oficina europea de Estadística (Eurostat) ha decidido calificar como empresa dependiente de la administración pública, incrementa en casi tres décimas el déficit público de España en 2004.

La deuda se acumula retrayendo inversiones en servicios sociales aún precarios en muchos barrios de la ciudad, para emprender una reforma faraónica más propia del desarrollismo de los años 60 en Los Ángeles que de una ciudad mediterránea, congestionada por la presión del tráfico que incumple todos los años los límites para partículas en suspensión establecidos por la Directiva Europea de Calidad del Aire.

El proyecto presentado precipitadamente sin plazos suficientes de información pública y evitando el imprescindible debate ciudadano sobre las necesidades de la ciudad ha esquivado la Declaración de Impacto Ambiental que exige la Directiva Europea con el absurdo argumento de que se trata de una calle, mientras cientos de miles de vehículos circulan por la vía a 90 km/h cuando no están parados y se prevé que vayan a seguir haciéndolo con el doble de espacio que se roba a los ciudadanos.

Los dos macro túneles de diseño trasalpino, denominados Bypass Norte y Bypass Sur, aterrorizan a los vecinos ante la perspectiva de que sus casas se vean afectadas por las obras, sus árboles talados sin recibir ninguna mejora para el barrio. La principal Avenida del Barrio del Pilar será abierta en canal al borde de los edificios y cimientos de los altos pisos de modestas viviendas obreras construidos hace 40 años. Se trata del único tramo paralizado por la protesta vecinal mientras las obras han comenzado en todo el cinturón.

Los afectados del nudo sur han visto ya desmontar el Parque de Tierno Galván, también el hermoso invernadero del Paseo de la Chopera va a ser desmontado por las obras del Bypass Sur sin que esté garantizada la conservación de las especies vegetales que alberga.

El cauce del río Manzanares y los numerosos acuíferos y aguas subterráneas como el Arroyo del Abronigal se verán afectados sin que se haya hecho una Evaluación del Impacto Ambiental. Los vecinos que ya tienen filtraciones en sus garajes y conocen la inestabilidad del terreno están alarmados por los efectos sobre sus viviendas, sus parques y sus calles.

Hay demasiadas alarmas encendidas y es imprescindible un amplio esfuerzo de movilización de la ciudadanía para imponer a las autoridades municipales un poco de racionalidad, debate y participación democrática en el diseño de la reforma emprendida.

Los Verdes, conjuntamente con Ecologistas en Acción, los grupos municipales socialista y de IU, los sindicatos, el Club de Debates Urbanos, colectivos ciudadanos y sobre todo los vecinos afectados a lo largo de todo el cinturón hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a movilizarse como lo hicimos con el Prestige, la Guerra de Irak, el 11 de Marzo... porque la deuda y la contaminación nos ahogaran a todos y la situación es grave.

Queremos que disminuyan los muertos y enfermos de enfermedades respiratorias a causa de las emisiones del tráfico. Queremos que disminuyan las enfermedades cardiovasculares y la obesidad con la promoción de los medios de transporte más ecológicos y saludables: la bici y el pie.

Queremos vías ciclistas, tranvías, limitaciones impositivas a la entrada de vehículos en la almendra central, peatonalización del casco histórico y si la M-30 es una calle que tenga bulevares y rotondas, estatuas y fuentes.

Queremos una Avenida de la Paz entre los nudos norte y sur, homenaje a la paz que no es sólo la ausencia de guerra y que deje de ser una herida en el tejido urbano de la ciudad que separa los barrios del este.

Queremos una Avenida del Manzanares que respete el cauce del río, sus monumentos y jardines históricos y yacimientos arqueológicos. No queremos una alfombra verde para esconder debajo el tráfico. Queremos bulevares, rotondas y paseos, pero no metiendo los coches debajo sino disminuyendo la cantidad de ellos que circulan.

Queremos una Avenida de la Ilustración con pocas reformas que conserve sus semáforos y sus aros. Y que Monforte de Lemos se quede como está.

Estos tres ejes y sus enlaces no deben ser un circuito de alta velocidad para vehículos motorizados con un 1,2 de ocupación sino largas avenidas de la libertad abiertas al transporte público, a las bicis y los peatones, a los ancianos y los niños.

Todo eso es posible, con menos coches.

Debemos actuar con precaución para preservar el derecho de las próximas generaciones a heredar la tierra, el agua y el aire en una ciudad saludable.

opaito
08/07/2006 14:18:34
Seguro que despues de todo el lio que tenemos montado con la ampliacion de la m30 el dictamen de la Union Europea sea que se necesita el estudio de impacto ambiental.
¿y si es asi no dimite nadie?
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