Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Situación de la sanidad pública en el distrito de Villaverde


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 80. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
01/08/2005 17:48:09
Situación de la sanidad pública en el distrito de Villaverde
Ultima respuesta:
30/03/2008 08:58:08
Abrimos este tema para debate en relación a algo tan importante como eso
carmen
11/07/2006 09:57:15
Yo llame al ambulatorio a finales de Junio y me dijeron que ya llevaba la doctora un mes de baja, automaticamente me meti en la pagina de la comunidad de Madrid www.madrid.org para poner una reclamacion y da error, con lo cual la envie al Ayuntamiento, que me contestaron que lo hiciera a traves de la comunidad. Lo volvi a intentar y la pagina da error al enviar la reclamacion. Lo he conseguido a traves de una direccion de correo electronico. Todavia estoy esperando que me contesten, pues les explicaba lo siguiente:"Hoy lunes 26-6-06, he llamado para pedir hora en la consulta de la doctora Carmen González Álvarez, para mi hijo de 8 años, que está enfermo con fiebre. Después de media hora intentando contactar con dicho centro la señorita que atiende el telefóno me dice: "Sigue de baja". Le pregunto: "Perdón, no entiendo, lo que quiere decirme". Me contesta: "Lleva un mes de baja, tiene que irse a San Cristobal o a Potes o venir ahora por la mañana". Pregunto: "Por la mañana no puedo, trabajo ¿Tengo que pedir hora en los centros de salud?", me dice que no, que alli ya saben el problema, y le comento que si hay que ir a estar toda la tarde a esperar a pasar a la consulta, me dicen que intercalan pacientes.
Mi queja es que no entiendo como una Pediatra está de baja desde hace un mes y no ponen un suplemente y me derivan a otros centros de salud, con un niño que está enfermo con fiebre, desde mi domicilio tengo que ir primero en autobus y luego en tren a cualquiera de los centros que me han dicho.
A mi cada mes me están descontando de mi nómina para abonar la Seguridad Social, no me hacen ninguna rebaja, por que en la zona donde vivo, Villaverde Bajo, no haya los suficientes medios para atender a los pacientes como lo deben hacer, por que los impuestos los pagamos todos por igual, independientemente de donde vivamos. Estamos en una sanidad tercer mundista o ¿que está pasando? Entiendo que ha venido mucha gente de otros países, que se ha duplicado la población, pero yo no tengo por que dejar de recibir los servicios básicos, tengo derecho a ellos."
lisardo
12/07/2006 03:44:48
Lo importante ahora es poner solucion a esta falta de atencion por parte de la Sanidad Publica madrlileña, y como somos muchos los afectados, lo mejor es que nos acerquemos al centro de salud y pongamos en mayor numero de reclamaciones posibles, para que de una vez nos tengan en cuenta.
Maria
12/07/2006 04:16:11
Ayer fui al pediatra de la calle Diamante con mis hijos, estaba totalmente colapsado, tenía la cita a las 9'30 y no entré hasta las 11,tube que vestir al niño fuera para aligerar la cola, por lo que me explicó la pediatra, las 2 pediatras del cruce están de baja maternal y nadie ha pedido sustitutos, se han limitado a distribuir los pacientes por la zona.
Por cierto, luego tube que ir al ambulatorio del Espinillo y ¡está desierto! ¿por que se nos ha obligado a algunos vecinos (no a todos) a cambiarnos al de Diamante si está tan masificado ...
MERLIN
13/07/2006 12:04:51
¿ Que tele os apetece que lo divulgue?
carmen
14/07/2006 10:02:20
Cualquier emisora de TV es buena. El caso es protestar.
MªCarmen
18/07/2006 10:58:44
Yo he mandado un mail al defensor del paciente, y me ha contestado que ha abierto una incidencia y que me contestará. Os seguiré informando. De todas formas habría que promover que todo el mundo pusiera reclamaciones en el centro de salud. Yo voy a ponerla.
Ernesto
18/07/2006 17:14:22
A mi hoy me han dicho que ahora hay una pediatra por las tardes pero que no saben cuanto durará.
MERLIN
19/07/2006 11:52:35
El Defensor del Paciente está nombrado por el Sr.Lamela, que solo resuelve las reclamaciones anonimas.Ej:Cuidados Paliativos ,en el H.de Leganes;¿Acaso chafaban algun concierto privado de moralistas capitalistas que tenian ya sus centros privados preparados para las privatizaciones?
LAS RECLAMACIONES SON AL DEFENSOR DEL MENOR,QUE ES INDEPENDIENTE Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO;EN SU DEFECTO AL DEFENSOR DEL PACIENTE DE LA UNION EUROPEA.
Web Espinillo
25/07/2006 18:44:10
El objetivo es que los madrileños tengan más cerca su centro de salud

La Comunidad modifica las actuales áreas sanitarias y crea otras nuevas

El actual mapa de zonas sanitarias va a variar respecto al actual después de la que la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de enero del 2007, modifique las áreas sanitarias, reestructure las actuales y cree otras nuevas. En total se configuran 15 áreas, y como consecuencia de su puesta en marcha, se catalogan como nuevos hospitales generales de área los de Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz y los futuros centros sanitarios de Vallecas y San Sebastián de los Reyes. La reforma de la zonificación acercará el centro de salud a cada madrileño, de tal forma que estará a menos de 13 minutos de los domicilios.



http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/zonassanidad-250706.php
Web Espinillo
26/07/2006 03:56:13
Observemos el tamaño DESCOMUNAL que tiene el Área 11 de Atención Primaria, que es a la que pertenece VillaVerde y media humanidad.
Web Espinillo
26/07/2006 04:03:18
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad18382.htm

Los madrileños tendrán un centro sanitario a menos de trece minutos de sus casas


¿13 Minutos?

¿A qué paso, al de un boeing 747 o al del Dr. House de la tele? Frases vacías, titulares.
Web Espinillo
27/07/2006 04:24:12
Alguien en este foro, y a nuestro juicio parece que muy bien documentado, ha anunciado que el camino de la Sanidad en la Comunidad de Madrid es la paulatina privatización.

Desde luego, esta noticia apunta a esa misma línea

http://www.elpais.es/articulo/madrid/empresa/sueca/sera/responsable/atencion/medica/500/000/madrilenos/elpepiautmad/20060727elpmad_2/Tes/

Una empresa sueca será responsable de la atención médica de 500.000 madrileños
La Fundación Jiménez Díaz, propiedad de una multinacional, nuevo hospital de referencia


ORIOL GÜELL - Madrid
EL PAÍS - 27-07-2006

BUZÓN DE LOS LECTORES
Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es

"¿Por qué no se usa el Gómez Ulla?"
La salud de 500.000 madrileños cotiza en la Bolsa de Estocolmo. Tres acuerdos adoptados por la Consejería de Sanidad desde 2003 han hecho de la multinacional sueca Capio un gran actor, y el único privado, de la sanidad pública regional. La empresa controla la Fundación Jiménez Díaz, que se convertirá en 2007 en el hospital de referencia de 400.000 madrileños. Otros 100.000 vecinos del sureste serán atendidos en el hospital de Valdemoro, también propiedad de Capio. Esta empresa recibirá de Sanidad unos 200 millones de euros al año, el 20% de sus recursos.

El aumento del peso del sector privado en los últimos años, con gobiernos del PP en la Comunidad, ha sido vertiginoso. En 2003, prácticamente el 100% de la asistencia hospitalaria pagada por Sanidad era en centros públicos. En 2007, uno de cada cuatro pacientes será atendido en un hospital privado o de gestión mixta. Y, por primera vez, un privado -la Fundación Jiménez Díaz- se convertirá en hospital de referencia, el máximo rango en la red pública. Hasta ahora, funcionaba como centro de apoyo del Clínico y del 12 de Octubre.

Cuando el Gobierno regional, presidido por el hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se topó en 2003 con la crisis de la Fundación Jiménez Díaz -entidad sin ánimo de lucro que atendía a cuenta de los presupuestos públicos a 200.000 madrileños-, la solución ideada por su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, fue cederla a una multinacional para que ésta asumiera los riesgos, y beneficios, de su gestión. Un año más tarde, la ya presidenta Esperanza Aguirre decidió solucionar el colapso de los hospitales públicos construyendo siete nuevos de gestión mixta público-privada y otro plenamente privado, el de Valdemoro.

"Aguirre impulsa un modelo que desconfía del sector público como provisor de servicios y acude al privado para que asuma este papel", afirma José Ramón Repollo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y padre del mapa sanitario que el socialista Joaquín Leguina aplicó en 1991.

La solución a la crisis de la Jiménez Díaz causó una gran polémica. La clínica debía 10.000 millones de pesetas y estaba en suspensión de pagos. Echániz buscó una empresa que se comprometiera a asumir la deuda y a invertir en la modernización del centro. La encontró en IDC, cuyo mayor accionista era un fondo de inversión estadounidense. A cambio, la Comunidad ofrecía 1.200 millones de euros en 10 años para la atención sanitaria de 200.000 ciudadanos.

El PSOE e IU criticaron el "regalo fabuloso" a una empresa privada y que el proceso se hiciera sin concurso público. Las suspicacias aumentaron cuando, ya en 2005, IDC -que también gestiona un hospital en Cataluña y una veintena de pequeñas clínicas en España- fue comprada por Capio por 331 millones. "Todo un pelotazo a costa de los presupuestos madrileños", según PSOE e IU.

Hoy, Sanidad y los gestores de la clínica califican de "éxito" la solución adoptada. "Cuando llegamos, la clínica estaba en quiebra. En tres años tenemos una lista de espera casi inexistente, estamos pagando la deuda, hemos invertido 29 millones y tenemos capacidad para atender a más pacientes", explica Víctor Madera, máximo responsable de Capio en España.

Tan bien han ido las cosas, según Sanidad, que el Gobierno regional cada vez envía más pacientes a la clínica. Ahora son unos 300.000, según Capio (240.000, según Sanidad), pero el año que viene serán más de 400.000, de acuerdo con el nuevo mapa sanitario.

El modelo de Aguirre en la construcción de los nuevos hospitales ha sido distinto. Cedió a empresas privadas la financiación, construcción y parte de la gestión de los siete hospitales -en San Sebastián, Aranjuez, Coslada, Parla, Arganda, Vallecas y Majadahonda-. Sanidad se convierte en el inquilino del hospital: pone los médicos y enfermeros y paga un alquiler anual para disfrutar del edificio y los servicios, desde la lavandería hasta la administración.

Los siete nuevos hospitales atenderán a 1.065.000 madrileños y Sanidad pagará un alquiler de unos 125 millones de euros al año hasta 2036. Este modelo de gestión no ha sido el único experimento de Aguirre en la sanidad pública. Después de prometer siete hospitales en campaña, la presidenta decidió añadir un octavo en Valdemoro. Éste, cuya construcción y gestión ganó Capio, atenderá a 100.000 vecinos del sureste; Sanidad pagará a Capio por ello 32 millones al año.

"¿Por qué no se usa el Gómez Ulla?"

"Nadie repara en ello, pero es muy significativo. ¿Por qué la Consejería de Sanidad convierte la Fundación Jiménez Díaz en hospital de referencia y no tiene en cuenta a un hospital público, como el militar Gómez Ulla, que tiene cientos de camas cerradas?", se pregunta José Ramón Repollo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

"El Gómez Ulla es un hospital del Ministerio de Defensa con el que hay un acuerdo para servicios muy concretos, como la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Pero para la elaboración de un nuevo mapa sanitario debemos tener en cuenta los hospitales públicos o aquellos, como la Jiménez Díaz, que ya trabajan para la sanidad pública", responde un portavoz de Sanidad.

Un día después de la presentación del nuevo mapa sanitario, que supondrá el cambio de hospital para 1,42 millones de madrileños, ayer se produjeron las primeras reacciones. "Esperanza Aguirre está aplicando a fondo un modelo muy liberal: huye de lo público y externaliza todo lo que puede a las empresas privadas", afirma Repollo.

Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ente que agrupa a todos los colegios de médicos españoles, considera que "hoy es una realidad que el sector público y el privado deben convivir en la asistencia a los ciudadanos". "Pero que deban cooperar no significa que lo privado deba suplir a lo público. El modelo de sanidad que tenemos es el público, y el protagonismo debe seguir siendo de lo público", defiende Sierra.

Sanidad ha insistido en que su apuesta es firme "para que los madrileños reciban la mejor asistencia". El Gobierno regional aboga por una mayor flexibilidad en los modos de gestión. "El ciudadano tiene derecho a una buena asistencia. Y nuestra obligación es ofrecérsela y buscar la mejor forma", afirmó el consejero Manuel Lamela hace un año.

El diputado del PSOE Lucas Fernández se pregunta "qué control real podrá tener la sanidad pública sobre una empresa que cotiza en Estocolmo. Si un día esta empresa cambia de dueños, o de objetivos, ¿cómo podemos estar seguros de que los 400.000 pacientes de la Fundación Jiménez Díaz no se encontrarán con un problema?", inquiere.

Web Espinillo
28/08/2006 03:36:30
Esta es la nueva propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid. Las 11 Áreas de Salud de atención primaria pasan a ser 15. El Área 11 actual, la que nos afecta, está absolutamente colapsada.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3DProyecto+de+zonificaci%C3%B3n+sanitaria+de+la+Comunidad+de+Madrid.pdf&blobwhere=1119193211440&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
Web Espinillo
07/09/2006 17:55:12
Villaverde está preparando unas alegaciones siguiendo la línea marcada por Latina

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/asamblea_vecinal_para_preparar_las_alegaciones_a_la_zonificacion_sanitaria

Asamblea vecinal para preparar las alegaciones a la zonificación sanitaria
Fecha: 18-09-2006 19:00
Lugar: C/ Bocángel, 2
Organiza: FRAVM
Sanidad


A finales del mes de julio, la consejería de Sanidad hizo pública su propuesta de zonificación sanitaria para la Comunidad de Madrid sometiendo el decreto a información pública durante dos meses. Aunque agosto no es un período hábil y, a pesar de la escasa información aportada, la FRAVM y las asociaciones se han puesto manos a la obra para presentar sus alegaciones. El próximo 18 de septiembre todas ellas están convocadas a una asamblea en Bocángel 2.


Todas las asociaciones de vecinos federadas de la Comunidad de Madrid tienen una cita en la sede de la FRAVM el próximo lunes 18 de septiembre. Los miembros de la comisión de Sanidad aportarán información que servirá de base a las alegaciones vecinales. La A.V. Aluche ha preparado las suyas, un interesante documento que podéis descargar en el archivo siguiente.

CIVIS
13/09/2006 14:21:48
LA NUEVA ZONIFICACIÓN SANITARIA DE LA CAM INCUMPLE LAS INDICACIONES DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD Y DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Septiembre de 2006

La propuesta de Zonificación Sanitaria presentada por el Gobierno Regional en la que se redefinen las distintas Áreas Sanitarias incluye al distrito de VillaVerde dentro del Área 11 que es compartida con los distritos de Carabanchel y Usera, incluyendo diversos municipios del sur de la Región.


Seguir leyendo ...

http://www.civis.es/





Hoja de alegaciones contra la nueva zonificación sanitaria

http://usuarios.lycos.es/plataformacivis/files/alegaciones_area11.pdf

Descarga del estudio en PDF

http://usuarios.lycos.es/plataformacivis/files/estudio_equipamientos_sanidad_area11.pdf
M@rco
20/09/2006 07:13:34
Los madrileños tardan 21 días más que en 2001 en poder ver al especialista

Un estudio estima en 10 semanas la espera media para ser atendido por el médico


LUIS DONCEL - Madrid
EL PAÍS - 19-09-2006

En 2001, una mujer a la que su médico de cabecera le recomendaba visitar al ginecólogo tenía que esperar un máximo de medio año. Hoy, un lustro más tarde, este plazo se puede alargar hasta mes y medio más. Según un estudio presentado ayer, el tiempo que pasa entre la citación y la consulta con el especialista ha aumentado de 52,8 a 73,4 días. Tres semanas más de incertidumbre que los pacientes han de soportar. El estudio ha analizado las citas para 14 especialidades y para ecografías y mamografías. También alerta sobre demoras de tres y cuatro días para ver al médico general.

Seguir leyendo ....
http://www.elpais.es/articulo/madrid/madrilenos/tardan/21/dias/2001/poder/ver/especialista/elpepiautmad/20060919elpmad_3/Tes/
AV Espinillo
29/09/2006 08:59:53
Estimada/os compañera/os:

El pasado 7 de agosto la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM el decreto de aprobación de su propuesta de zonificación sanitaria. Tras un exhaustivo estudio de la propuesta, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) observa, en primer lugar, que la Consejería de Sanidad y Consumo no da a conocer a la opinión pública los estudios de todo tipo (o, al menos, un resumen de los mismos) que aconsejan proceder a una nueva zonificación y, en su caso, los por qué de la misma y no otra. Se somete a información pública una propuesta, pero se priva a las personas interesadas de la información imprescindible para evaluar la propuesta y para hacer las críticas y sugerencias que estimen convenientes. Los ciudadanos y ciudadanas desconocen los criterios seguidos por la Consejería. En todo caso, éstos no son acordes con los recogidos en la Ley General de Sanidad, a los cuales hemos hecho mención arriba. Muy claramente, la propuesta vulnera el límite de un máximo de 250.000 habitantes en doce de las quince áreas de salud e ignora factores tan importantes como la evolución previsible de la población dada la localización de los nuevos crecimientos residenciales (alcanzarán 250.000 nuevos vecinos, por ejemplo, en el área 1) a medio y largo plazo o como las diferentes pirámides de edad entre las áreas. En general, las áreas propuestas arrojan acusados déficit en materia de instalaciones sanitarias, ni existe una programación sistemática dirigida a enjugarlos. No se trata de definir áreas o de trazar un mapa, sino de constituir un sistema eficaz, rápido, económico y flexible. Tal hoy en nuestra Comunidad no existe y la propuesta de zonificación no se lo propone, sino que ésta viene a añadir confusión a un sistema que funciona de manera muy insatisfactoria, a la par que autoritaria y de espaldas a la opinión pública.

Amén de las alegaciones que elaboren las asociaciones de vecinos y la propia FRAVM, hemos elaborado un modelo que podéis rellenar, firmar y entregar, bien en la sede de la FRAVM (C/ Bocángel, 2), en la de cualquier asociación de vecinos federada o registrarla directamente en la sede de la Consejería de Sanidad (C/ Aduana, 19) antes del próximo 7 de octubre.

Dadas las graves consecuencias que, para las vecinas y vecinos de Madrid tendría, de aprobarse, la nueva propuesta, os agradecemos que participéis en la distribución de la alegación reenviando este correo a todos vuestros contactos que vivan en la Comunidad de Madrid.

Gracias y, un saludo
FRAVM


Descarga de la hoja de alegaciones
http://www.espinillo.org/barrio/sept06/sanidad/alegaciones-zonificacion-sanitaria.zip
delbarrio
02/10/2006 05:54:38
Intentemos imprimir la hoja y distribuirla entre los vecinos. Se puede dejar firmada en el buzón de la Asociación de Vecinos.
Web Espinillo
06/10/2006 08:48:00
La nueva zonificación sanitaria no convence. De ninguna de las maneras. Se está creando un intenso movimiento social en la Comunidad de Madrid porque se entiende que no resuelve en absoluto los problemas existentes.

Concretamente, en lo referente a VillaVerde, existe un olvido total de los incrementos de población que ya está bien y se incrementarán en el futuro.

Se ha ampliado el periodo de presentación de alegaciones, a título individual o como entidad, hasta el próximo 2 de Noviembre.

Recogemos este link del espacio web de la Federación Regional de AAVV de Madrid (FRAVM)

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/comienza_el_goteo_de_alegaciones_a_la_nueva_zonificacion_sanitaria

¡Comienza el goteo de alegaciones a la nueva zonificación sanitaria!


06-10-2006

Sanidad


La A.V. Comillas (Carabanchel) ha entregado 1.200 alegaciones al Decreto de Zonificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Y son sólo las primeras: el gobierno regional ha aceptado la alegación de la FRAVM y amplía el plazo de información pública hasta el próximo 2 de noviembre.


La difusión de las consecuencias de la nueva zonificación sanitaria propuesta por la Comunidad de Madrid que dio a conocer la FRAVM en la asamblea celebrada en Bocángel hace unos días está logrando movilizar a asociaciones y vecinos y vecinas a título individual.

Tal y como recomendaron los miembros de la comisión de Sanidad, las asociaciones de vecinos se han lanzado a convocar asambleas informativas con un notable éxito de convocatoria y a recoger alegaciones a la propuesta de zonificación. La A.V. Comillas, sin ir más lejos, ha logrado recabar ¡1.200 alegaciones! en poco más de una semana que ya han registrado en la sede de la consejería de Sanidad, en la calle Aduana. La Plataforma Vecinal San Blas Simancas, por su parte, ha convocado una concentración que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el ambulatorio de García Noblejas. El mismo día, todas las entidades vecinales de Leganés celebrarán una asamblea en el polideportivo Pabellón Polideportivo Europa para informar de la situación del hospital Severo Ochoa, de la paulatina privatización de la sanidad pública y de las consecuencias de la propuesta de zonificación, que apuntan en la señalada dirección.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, en consonancia con la alegación que presentó la FRAVM el mes pasado, ha aceptado ampliar el plazo de información pública hasta el próximo 2 de noviembre, así que ¡informad y difundid las alegaciones!

Con este nuevo paso adelante de la administración regional, las vecinas y vecinos de Madrid nos jugamos mucho. Tal y como recogen las alegaciones de la FRAVM, "el proyecto de nueva zonificación persigue garantizar al sector privado que opera en la sanidad pública la máxima rentabilidad económica y la máxima influencia política. Y puesto que la finalidad es, precisamente, aumentar el poder del sector privado, la nueva zonificación no se ha programado teniendo en cuenta las características de la población ni una correcta distribución de las infraestructuras sanitarias... de modo que aumenta los desequilibrios y desigualdades entre las diferentes áreas sanitarias de la región, lo que incrementa los riesgos para la salud del conjunto de la población".

La AVV El Espinillo está recogiendo alegaciones para que sean entregadas. Proponemos el modelo que se indica en un post anterior.

Somos un distrito muy mal parado en la actualidad en este tema, y la situación no mejora en ningún caso con la nueva zonificación propuesta.

Web Espinillo
11/10/2006 11:33:09
La FRAVM pide la retirada de la propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid


http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/la_fravm_pide_la_retirada_de_la_propuesta_de_zonificacion_sanitaria_de_la_comunidad_de_madrid

11-10-2006

Sanidad


En virtud de la propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, doce de las quince áreas de salud vulneran la Ley General de Sanidad. La propuesta no observa la evolución demográfica prevista, que en el Área 1 alcanza los 250.000 nuevos vecinos. Por otro lado, la entrega de áreas sanitarias enteras a empresas privadas supone un salto cualitativo en el proceso de mercantilización de la salud: la Fundación Jiménez Díaz –PRIVADA- pasa de atender 250.000 a 500.000 vecinos.


11-10-2006

Sanidad


En virtud de la propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, doce de las quince áreas de salud vulneran la Ley General de Sanidad. La propuesta no observa la evolución demográfica prevista, que en el Área 1 alcanza los 250.000 nuevos vecinos. Por otro lado, la entrega de áreas sanitarias enteras a empresas privadas supone un salto cualitativo en el proceso de mercantilización de la salud: la Fundación Jiménez Díaz –PRIVADA- pasa de atender 250.000 a 500.000 vecinos.

Francisco Caño y Pepe Cabanillas, presidente y representante de la comisión de Sanidad de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), respectivamente, han dado a conocer en rueda de prensa algunas de las consecuencias de la propuesta de zonificación de la Comunidad de Madrid, sometida a información pública hasta el próximo 7 de noviembre.

Francisco Caño ha denunciado, en primer lugar, “que la Consejería de Sanidad y Consumo no ha dado a conocer los estudios que aconsejan proceder a una nueva zonificación y priva a la ciudadanía de la información imprescindible para evaluar la propuesta y para hacer las críticas y sugerencias oportunas, de manera que los ciudadanos y ciudadanas desconocen los criterios seguidos por la consejería. En todo caso, ha subrayado, “no son acordes con los recogidos en la Ley General de Sanidad, ya que la propuesta vulnera el límite de un máximo de 250.000 habitantes en doce de las quince nuevas áreas de salud e ignora factores tan importantes como la evolución previsible de la población dada la localización de los nuevos crecimientos residenciales. El Área 1, por ejemplo, supera en 224.000 habitantes el máximo establecido por la Ley General de Sanidad -que en el artículo 56.2 establece que cada una `extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000´-, esto es, el equivalente a otra área sanitaria, a los que se vendrán a sumar los 250.000 habitantes derivados de los desarrollos residenciales de Arganzuela y Vicálvaro. Las consecuencias de este despropósito es que las vecinas y vecinos de Moratalaz, Retiro, Arganzuela y Ciudad Lineal no sólo tendrán que sufrir las consecuencias de un déficit de partida de dos centros de especialidades y cuatro centros de Atención Primaria, sino una presión asistencial que se incrementará más todavía con la llegada de 250.000 nuevos vecinos. ¿Pretenden hacernos creer, tal y como anunció Lamela, que la propuesta agilizará los tiempos de acceso a la sanidad madrileña?

¿No tendrán que esperar, en un futuro, los más de 700.000 vecinos de estos distritos para acceder al único centro de especialidades del área, ubicado en Moratalaz? ¿Qué sentido tiene que los vecinos de San Blas que ven el centro de especialidades Pedro González Bueno desde las ventanas de sus casas tengan que desplazarse hasta el de Moratalaz? Lo que demuestra esta propuesta es que se ha hecho con tiralíneas y que los responsables de la consejería no conocen el mapa sanitario de la Comunidad de Madrid”.

Pepe Cabanillas ha señalado que “si en la zonificación actual los distritos sanitarios del municipio de Madrid coinciden con los distritos municipales, el proyecto de decreto disgrega en diferentes áreas de salud varios de los distritos administrativos de la capital. Ocurre con Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Camartín, Fuencarral, Carabanchel, Ciudad Lineal –¡se reparte en tres áreas!- y San Blas”.
“La propuesta –añade-es, en conjunto, un auténtico despropósito que, ya de partida, vulnera la Ley General de Sanidad. Caño ha comentado las consecuencias de la propuesta para las vecinas y vecinos del Área 1. El Área 2 incrementa en 50.000 habitantes la población de referencia con respecto a la actual, superando en 245.000 habitantes el máximo establecido, equivalente a otra área sanitaria, a los que se vendrán a sumar los 36.000 habitantes derivados de los desarrollos residenciales previstos por la revisión del Plan General de Coslada. Parten con un déficit mínimo de un centro de especialidades y un centro de salud. El Área 3, que supera en 100.000 habitantes el máximo establecido por ley recibirá 189.000 nuevos vecinos de los desarrollos urbanísticos de Alcalá y Torrejón. Siguen con la misma tónica, como podéis ver en el cuadro adjunto, las áreas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, 12, 14 y 15. El distrito sanitario de Hortaleza, por ejemplo, ya ronda las dimensiones de un área de salud y las superará con creces cuando lleguen los 270.000 nuevos vecinos de Sanchinarro y Valdebebas. ¿Es esta la planificación que supuestamente justifica la nueva zonificación?”.

Un capítulo que merece especial atención es el de los hospitales. “Los hospitales de referencia de las áreas 4 y 7, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos, respectivamente, están ubicados fuera del área. A las vecinas y vecinos del Área 14, por su parte, les corresponde una fundación privada, la Fundación Jiménez Díaz, mientras no se hace mención alguna a los hospitales militares (el hoy demolido Hospital del Aire y la Policlínica Naval) cuya transferencia a la red sanitaria única de la región demandamos las entidades ciudadanas ni a las 650 camas del Gómez Ulla, cedidas a la red sanitaria pública en virtud de Convenio General de Colaboración en materia sanitaria entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid firmado el 27 de octubre de 2004”.

Por todo ello y “tras un exhaustivo estudio de las consecuencias de la propuesta –ha añadido- hemos concluido que la única finalidad del proyecto es la de aumentar el poder del sector privado, colocando a los nuevos hospitales de gestión indirecta –explotados por empresas privadas— y a hospitales directamente privados como centros hospitalarios de referencia de diversas áreas sanitarias, contribuyendo a introducir el ánimo de lucro en la explotación de centros sanitarios, a sustituir el derecho administrativo por el derecho privado en su funcionamiento y a sustituir la búsqueda del beneficio social por la búsqueda del beneficio económico privado. La entrega de áreas sanitarias enteras a empresas privadas supone un salto cualitativo en el proceso de mercantilización de la salud que las asociaciones de vecinos venimos tiempo denunciando. Es el caso de los nuevos hospitales privados, al ser cabeceras o referencias de área, no tendrán que competir con los grandes hospitales públicos –garantizándoles así el negocio— y asumirán la gestión hospitalaria, las políticas de personal y las condiciones laborales, las políticas sanitarias y económicas de áreas enteras. En definitiva, el gobierno de la Comunidad de Madrid persigue garantizar al sector privado que opera en la sanidad pública la máxima rentabilidad económica y la máxima influencia política. Puesto que la finalidad es, precisamente, aumentar el poder del sector privado, la nueva zonificación no se ha programado teniendo en cuenta las características de la población ni una correcta distribución de las infraestructuras sanitarias... de modo que aumenta los desequilibrios y desigualdades entre las diferentes áreas sanitarias de la región, lo que incrementa los riesgos para la salud del conjunto de la población”.

La propuesta de la Comunidad preocupa. Y mucho. “De hecho –ha anunciado- se están celebrando asambleas informativas en Carabanchel, San Blas, Ciudad Lineal, Leganés, Arganzuela… Las entidades vecinales de todos los distritos de la capital están inmersas en una campaña de recogida de alegaciones y hay previstas dos movilizaciones, una que tendrá lugar el 19 de octubre a las 19.30h en el centro de salud de García Noblezas, en San Blas y otra el 26 de octubre en los terrenos del antiguo hospital militar del Aire. Tampoco descartamos convocar una movilización unitaria desde la FRAVM a mediados de noviembre para llamar la atención de la ciudadanía sobre las graves consecuencias de la propuesta de la Comunidad”.

Hasta entonces “tal y como recogen nuestras alegaciones, solicitamos la retirada de la propuesta de nueva zonificación y, en su lugar, abordar la programación de las actuaciones necesarias para lograr un sistema sanitario madrileño eficaz, rápido, de calidad, sin déficit dotacionales, sin listas de espera quirúrgicas ni diagnósticas. El cumplimiento del artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad y la programación, por consiguiente, de los hospitales generales de área suficientes, de titularidad y gestión públicas. La consideración de los desarrollos urbanísticos residenciales previstos; la adscripción, mínima, de un centro de especialidades a cada uno de los distritos sanitarios; de un centro de salud a cada zona básica de salud y que la zona básica de salud nunca supere los 25.000 habitantes y, por último, la adecuada dotación de los consultorios urbanos y consultorios locales que pasen a catalogarse como centros de salud”.

Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Situación de la sanidad pública en el distrito de Villaverde



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam