Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Energias renovables

Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 25. Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Isra
31/03/2005 14:28:39
Energias renovables
Ultima respuesta:
08/06/2006 03:49:37
hola amigos soy un convecino vuestro y os queria plantear un tema interesante:¿vosotros comprariais un coche que se moviese por pila energética o preferiríais compraros un coche de combustible fósil?contestadnos pero si podeis buscad en internet información sobre esto. La finalidad de esta cuestion es que os intereseis por el tema y que con el tiempo halla mucha gentes con iniciativa y ganas y de esta manera presionar para el desarrollo y venta de metodos alternativos de conducción.
Por un Madrid limpio y limpio y sin humos

M@rco
04/04/2005 13:59:45
Convecino Isra, la Vaca Sagrada de Occidente es, como has podido comprobar, un tema tabú. No hay animal que produzca mayor deterioro a nuestro aire y al que sin embargo tengamos en mayor estima y no sólo en manos de los políticos está el que reduzcamos nuestra dependencia de él. Yo personalmente me decanto por el fomento del transporte público, con medidas que lo hagan atractivo a los usuarios y que nos persuadan de usar el vehículo privado. Claro que para eso debe dar una buena cobertura a todos los barrios, desde el mismo momento en que empiezan a ser habitados por los ciudadanos.

Un ejemplo, Helsinki. Todo barrio nuevo que se construye es objeto de una planificación que implica una estrecha cooperación entre los diferentes departamentos de la ciudad. El transporte público está integrado en cada nueva promoción inmobiliaria desde la concepción de planeamiento y una de las primeras obras que se ponen en marcha cuando se empieza la urbanización es la construcción de la infraestructura de transporte público. Después se construyen otros equipamientos urbanos (escuelas, centros culturales, etc), así como los edificios principales del barrio y, finalmente, las viviendas. De este modo, ya los primeros residentes que deciden trasladarse a la zona no tienen porqué depender del automóvil.

Me desvío del tema, perdón. Un par de preguntas ¿Ese modelo de coche del que hablas sería capaz de desplazar a los cuatro miembros de una familia y sus bártulos en un viaje largo, típico de vacaciones? ¿No crees que tú propuesta implicaría un vehículo más por habitante y vivienda? En fin, que me apunto a todo lo que lleve a la reducción de emisiones nocivas al aire, pero quizás esta de la que hablas sea a un plazo demasiado largo y con muchos intereses de multinacionales en juego.

Saludos.
M@rco
06/04/2005 13:22:13
Gallardón está absolutamente decidido a coger la "vaca" por los cuernos.

Gallardón estudia prohibir a los vehículos más contaminantes el acceso al centro

El Ayuntamiento de Madrid pretende impedir que los vehículos más contaminantes puedan circular por la almendra central de la capital, para cumplir así antes de 2010 la normativa de la UE, que obligará en esa fecha a reducir la emisión media anual de 40 microgramos por metro cúbico de óxido de nitrógeno (el año 2004, la media anual de Madrid fue de 60 microgramos). Cinco concejalías municipales -Movilidad, Economía, Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente- están elaborando propuestas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Todas estas medidas llegarán a la Concejalía de Medio Ambiente antes del próximo día 18. A partir de ese momento se redactará un documento que se llamará Estrategia local de calidad del aire y que se llevará al pleno del Ayuntamiento para su aprobación en fecha aún sin fijar. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, pondría en marcha estas restricciones a partir del 1 de enero de 2007, el año en el que termina su mandato.

El Ayuntamiento ha solicitado varios estudios sobre las posibles medidas a adoptar, y entre ellos está el realizado por las empresas Proymasa y Novotec, que han hecho una propuesta muy concreta para reducir el tráfico rodado más contaminante. Este plan -que se está estudiando, según han confirmado fuentes municipales- consistiría en prohibir el acceso a ciertas zonas de la ciudad a los vehículos más contaminantes.

El cinturón de la M-30, el centro de la capital o el espacio entre la M-30 y la M-40 son algunas de las áreas a las que podría alcanzar esta prohibición. En una primera fase, los afectados serían los vehículos pesados de más de 10 años de antigüedad, los taxis de más de 10 años y los vehículos ligeros de mercancías de más de 12 años. Lo que se pretende, por tanto, es que esta flota se adecue a la normativa europea renovando sus motores y usando combustibles menos contaminantes.

El 1 de enero de 2010, los afectados por estas prohibiciones de circulación en la ciudad serían los vehículos pesados de más de 8 años, los taxis de más de 9 años, los vehículos ligeros de mercancías de más de 12 años y los turismos de más de 17 años.

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Madrid indican que la contaminación del aire en la ciudad se debe principalmente a las emisiones de óxido de nitrógeno y a las partículas en suspensión. Disminuir la intensidad del tráfico rodado es parte de la solución para mejorar la calidad del aire en la capital.

La zona en la que se restringiría este tipo de vehículos se denominaría zona de emisión baja (ZEB). El control de acceso de estos coches se realizaría, según las empresas que han realizado el estudio, mediante agentes que controlarían las matrículas bien de forma fija o bien aleatoria. Paralelamente se distribuiría un distintivo a los vehículos autorizados a circular.

El Ayuntamiento va a analizar también la posibilidad de implantar estas medidas en un primer momento en un área de menor extensión, que sería controlada por agentes, así como limitar su aplicación a las horas de mayor intensidad del tráfico.

El área de Movilidad del Ayuntamiento ha elaborado asismismo una propuesta para que los conductores no residentes en la ciudad pero que entran en ella cada día para trabajar paguen más en las zonas de aparcamiento reguladas por parquímetros. Esta penalización está siendo estudiada por el alcalde, que de momento ha expresado sus dudas a ponerla en marcha en la actual legislatura. Esta medida está siendo aplicada ya en otras grandes ciudades europeas.Para establecer el pago diferenciado entre los vehículos de vecinos residentes en la capital y aquellos otros de fuera de la capital, el área de Movilidad ha diseñado un sistema por el cual se distribuiría un distintivo a cada conductor al pagar el impuesto anual de circulación. Ese distintivo tendría que ser colocado en un lugar visible del coche. Los agentes de Movilidad controlarían así si el conductor vive en Madrid y, por tanto, tiene una tarifa madrileña en la zona de aparcamiento, o si es de fuera y debe pagar un plus.

Medidas de penalización de aparcamiento, de pago de canon por acceso al centro y de restricciones completas de tráfico en las almendras centrales están siendo aplicadas en muchas de las grandes ciudades europeas. Londres ha logrado reducir el tráfico con el pago de un peaje por entrar con coche al centro de la ciudad, y París ha anunciado ya grandes restricciones a los vehículos en su almendra central.

La prohibición de circular a vehículos especialmente contaminantes, como la que Ruiz-Gallardón pretende aplicar en 2007, ya se está aplicando en las ciudades suecas de Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe. Londres también está estudiando una actuación similar. Además, el alcalde madrileño, en su campaña de promoción de la candidatura olímpica, insiste una y otra vez en que Madrid 2012 propone unos Juegos sin vehículos privados.

Un estudio sobre la contaminación del tráfico en las ciudades que maneja el Ayuntamiento indica que los valores medios nacionales de emisiones de óxido de nitrógeno corresponden: el 47% a los turismos, el 12,63% a los furgones, el 21,06% a los camiones, el 18,84% a los autobuses y el 0,31% a los ciclomotores. Estos datos en Madrid se desglosan de la siguiente manera: turismos, 79,08%; furgones, 9,85%; camiones, 4,49%; autobuses, 2,52%, y ciclomotores, 4,06%.

Teniendo en cuenta estas cifras, el Ayuntamiento estima que con este plan de prohibiciones a los vehículos más contaminantes se reducirían en un 20% las emisiones en la capital.

Isra
07/04/2005 12:22:28
primeramente gracias por contestarme, parece ser que a la gente no le interesa mucho el tema de la lucha por una ciudad en la que se pueda abrir la boca sin que te "enchufe" un tubo de escape.
querido @do:
el coche del que os hablé se llama Hy-wire, es una apuesta de la general motors , se trata de un coche espacioso, futurista, ingenioo meteos en www.km77.com/marcas/gm/prototipos/hy-wire/galeria.asp y podreis ver algunas fotos.
y en www.marca.com/marca_motor/lomasnuevo/diciembre02/pilacombustible/hywire.html para ver un artículo sobre este coche. Buscando estos datos he encontrado otra página que os animo a visitar( /www.marca.com/edicion/noticia/0,2458,195815,00.html) que aunque esté un poco desfasada habla sobre la puesta en marcha en estados unidos de cierto n'umero de coches movidos por pila.
personalmente creo que el ayuntamiento se está empezando a concienciar en serio de la necesidad de una ciudad sin humos, eso está muy bien pero pienso que debemos ser los ciudadanos los que les digamos que no queremos autobuses con gasoil, que no queremosaxfisiarnos en los atascos, y que no sean ellos los que siempre estén diciendonos qué esta bien y que no lo esta, como por ejmplo si una persona que sale a por el pan o a bajar al perro y usa el coche , eso esta mal, aunque en el centro es un poco tonto coger el coche para ir a por el pan, hay gente que lo hace y eso es un claro indicativo de que Madrid no est'a suficientemente concienciado. pienso que se deberian hacer campañas para dejar el coche en el garage y coger el autobús y el metro, como en su momento s hizo con el reciclaje, y funciono ¿no? la mayor parte de la gente separa sus residuos. Se deberian hacer campañas televisivas, panfletos, charla(sobretodo)que concienciaran a todo el mundo, pequeños y mayores.
Muchas gracias por contestar, y como digo, buscad informaos, aportad datos cutivaos y sobre todo no desperdicieis nada.

cris28
07/04/2005 12:47:51
Hola!!! he visto las páginas y me an parecido muy interesantes. yo si pudiera me compraría uno!!

ronno
07/04/2005 12:51:43
porque no se han comercializado estos coches todavia??
esq somoooos

Isra
07/04/2005 13:21:49
no, todavía no se pueden comprar, por eso lo que intento es concienciaros, y mostraros la existencia de estas tecnologías para de esta manera, la gente no los rechace cuando salgan. gracias por vuestra colavoración.
darme vuestra opinión, dudas todo lo que se os ocurra.
rebe
07/04/2005 13:39:29
Q fuerte osea que hay una energia alternativa posible y seguimos aqui quemando combustebles como cosa tonta?!?!?!
Isra
07/04/2005 13:46:50
Imaginaos!!Poder salir al centro en veranito sin riesgode asfixiarte cos el CO2.
quiero saber cualquier tipo de opinion por favor.
CRIS
07/04/2005 15:35:48
Holaa Isra!!!!! Soy Cris! Me parece que tienes razon y q ahi q empezar a concenciarse jaajaja
Isra
07/04/2005 15:50:24
Las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno son silenciosas y, además de electricidad y calor, sólo producen agua como residuo. El cambio paulatino de coches con motores de combustión interna por coches de motor eléctrico alimentados por pilas de combustible hará por tanto de nuestras ciudades lugares más saludables y silenciosos. Aunque estos vehículos eléctricos todavía no son rentables, en todos los países industrializados se están llevando a cabo esfuerzos de financiación de proyectos de demostración como por ejemplo en autobuses no contaminantes.
(http://www.cienciateca.com/fuelcells.html)
no derrocheis energía
Pepito grillo
09/04/2005 13:00:39
Hola:

Me ha alegrado mucho leer sobre este tema en la web.

Todo apunta a que la pila de hidrógeno es el futuro. Para que se convierta en presenta hay que encontrar la manera de fabricarla sin ayuda del petróleo.

Hasta que lleguemos a este punto, para lo que aún faltan varios años si todo va muyy bien, de momento se pueden tomar soluciones intermedias que ayudarían mucho a mejorar la calidad del aire.

Un ejemplo de esto es el toyota Prius. Por primera vez una marca ha hecho un esfuerzo en serio, tanto técnico como de marketing, para comercializar al gran público un coche respetuoso con el medio ambiente.

Como sabéis el Prius utiliza un motor de combustión y uno eléctrico, cuya pila se recarga aprovechando la energía que se genera cuando el coche frena. Un sistema parecido utilizan los trenes CIVIA, que reducen su consumo eléctrico utilizando este mismo sistema de recargas.

AHORA VIENE LO MALO
Para impulsar el desarrollo tecnológico en este sector es fundamental el apoyo de las administraciones de los países desarrollados, que son precisamente las sedes de las petroleras más fuertes. Las petroleras harán todo lo posible por exprimir al máximo la gallina del petróleo, y mientras, con tranquilidad, irán redefiniendo su actividad y buscando nuevas fuentes de ingresos. Los directivos de estas empresas jamás se acordarán de la calidad del medio ambiente cuando tengan delante la cuenta de resultados.

Por desgracia las petroleras tienen más fuerza que los propios estados, así que no estamos para tirar cohetes. Además los estados no pueden permitirse el descenso de la recaudación de impuestos inderectos por venta de hidrocarburos.

Espero que la subida del petróleo que estamos viendo en el último año sea un acicate importante para el desarrollo de nuevas tecnologías. El otro día me llevé una gran alegría cuando el Secretario de Estado de Economía reconoció que debido al alza del precio de la gasolina ha descendido su venta en lo que llevamos de año.

Ya puestos también podríamos hablar de la energía solar. ¿Por qué España no está impulsando este tipo de instalaciones? Quizás porque disminuiría la recaudación de impuestos. Sin embargo nos protegemos contra una crisis económica inmensa que tarde o temprano llegará si no comenzamos a tomar medidas.

Además España debería ser puntera en la investigación en este campo de la energía solar, al igual que lo es en la energía eólica. ¿A qué esperamos? Tenemos gente preparada, tenemos conocimiento, tenemos dinero, empresas potentes, uniersidades, tenemos SOL .......

Debemos felicitarnos al menos pq ya se habla de estos temas como una realidad a la vuelta de la esquina.

Saludos.
tosae
10/04/2005 15:03:02
¡Hola Isra!, ¡Hola a todos!, primero darte las gracias por interesarte por este tema, me parece muy importante, segundo decirte, que por supuesto, si se comercializara y pudiese, me compraria antes un coche que no contimanara que uno que si, pero supongo que como la gran mayoria de nosotros.
Bueno te incluyo una noticia que he sacado de la revista de MercaMadrid, sobre medioambiente y que algo dice sobre el tema.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PRESENTA LA EVALUACION AMBIENTAL DE MADRID 2012.

La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta capaz de analizar, identificar, valorar y proponer medidas alternativas a impactos ambientales derivados de la puesta en marcha de un proyecto tan complejo como es la organización de unos juegos olímpicos, según palabras del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
Por otra parte , se proponen también medidas correctoras y potenciadoras que garanticen que después de su aplicación, los impactos medioambientales que se puedan producir sean residuales.
Sirva como ejemplo la aplicación de energías renovables y el "balance cero" de gases de efecto invarnadero, el compromiso de reducir un 10 % el tráfico o la creación de 30 kilometros anuales de carril bici peatonal, medidas que se quieren implantar para el año 2012.
Un saludo, y apuntada quedo al lema POR UN MADRID LIMPIO, LIMPIO Y SIN HUMOS.
M@rco
11/04/2005 11:42:22
Y aquí
http://www.espinillo.org/barrio/abril05/atascos/gran-atasco.pdf
Isra
11/04/2005 15:50:57
HOLAA!!! perdonear que os tenga un poco abandonadillos pero etoy muy liado.
ante todo muchas gracias por vuestras importantes aportaciones al foro, en segundo lugar he de reclamar algo muy seriamente: he leido varias cosillas sobre el toyota prius(aportacion de pepito)y he de decir que me parece una vergüenza que un coche que devería ser asequible valga 24000€, lo que viene a ser unos 4 milloncejos de los de antes exactamente. Creo que estas nuevas tecnologías se deverian implantar en coches más asequibles, o que se usen básicamente en ciudad, como por ejemplo en los smart, decirme si no sería buena idea colocar en estos coches motores eléctricos, o motores por pila, ya que si se anda por madrid,, a parte de no necesitarse una gran autonomía, no se necesita ni una potencia ni una velocidad exagerada(200 ó 250km/h)como tienen algunos coches, este nuevo tipo de vehículos sería paqueño manejable, y sobretodo limpio, no me digais que no es una buenísima idea para todos los que vivimos en madrid.
En cuanto a lo del M2012, decir que madrid apuesta por unas olimpiadas sin vehículo privadoÇ(palabras textuaes de las más altas cúpulas de Madrid)es decir, quieren proporcionar a los habitantes de la comunidad una buenísima red de transporte público para que tengamos que usar lo menos posible el coche, lo cual me parece una buena idea pero entonces ¿que pasaría con la excelente red de carreteras existentes y planificadas? tranquilos, no os preocupeis, aun teniendo la mejor red de transporte público del mundo, los madrileños seguiríamos usando nuestros utilitarios con la escusa de... "esque el metro me queda lejos y tarda mucho"
bueno, que me voy por los cerros. Muchas gracias por contestarme , seguir así, y ya sabéis, no contamieis!!!
isra
16/04/2005 13:53:40
gente he encontrado tres biogasolineras apuntad:

Star Petroleum
Avda. de los Poblados, 167. 28041 Madrid.
Telefono: 91 535 06 22
Web: www.spstarpetroleum.com

Star Petroleum
Seseña, 40. 28024 Madrid.

Star Petroleum
Avda de la Democracia, 41 y 62 (junto a Faunia) 28031 Madrid.
podeis ir pues lo mezclan con diesel y sirve para nuestros coches. no sois de madrid :
http://www.energias-renovables.com/paginas/Combustible.asp
meteos aqui y buscar vuestra comunidad.
y a los demás meteos igual q habal de cosas muy interesantes.

isra
29/04/2005 09:55:29
VIA mi coche ya se mueve por biodiesel, y.....ES MAS BARATOOOOO.animaos los que tengancoches diesel de menos de diez años a usarla,y contadme vuestra experiencia, que, espero sea buena

isra
02/05/2005 07:36:00
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/el_debate/notas.vsp?nid=19810
entrar aqui ya vereis que interesante, es un articulo del 25 de abril.

Pepito grillo
17/06/2005 05:25:34
Se ha presentado la campaña MadridSolar, para concienciar y fomentar el uso de la energía solar.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/noticiagasnatural-150605.php

Sería interesante que si alguien tiene información sobre limitaciones técnica, subvenciones, periodos de amortización, posibilidad de realizar la instalación en edificios de viviendas ya construidos, etc. lo compartiese con nosotros.

Si el tema es viable me encantaría llevar la idea a la próxima junta de vecinos de mi edificio.
isra
18/11/2005 07:02:37
Hola a todos y primeramente disculparme por no haber podido contestar pero he estado muy liado.
peptito grillo, me parece una idea fabuloa que (si no lo has hecho ya) vayas a proponer esto en una junta. He estado miando por encima en internet y solo he encotrado esto de momento:
http://www.ies.upm.es/intro2.htm
isra
11/12/2005 13:01:29
ola vuelvo para traeros un interesante reportage sobr el biodiesel, leerlo que esta bastante bien.
Un combustible ecológico que llega como una interesante alternativa al gasóleo. Se llama biodiesel y entre sus principales virtudes, permite alargar la vida del motor y reducir la emisión de gases y humos perjudiciales para el medioambiente.

Limpio y ecológico
El biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el gasóleo A produce un 30% menos de emisión de CO2 y un 40% menos de emisión de humos.

Y es que el biodiesel contiene 'Éster Metílico', una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza y la soja y de aceites y grasas recicladas de hostelería, mataderos, etc. Así, una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante que se vierte sin control y llega a los ríos y mares a través de los sumideros.

Ventajas para el consumidor
Además, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora en la combustión al optimizar la potencia de la mecánica.

Ser limpio con el medioambiente tampoco costará más a los usuarios ya que, a diferencia de otros carburantes ecológicos, éste no es más caro que su competidor más contaminante, el gasóleo A.

Para cualquier motor Diesel
Este nuevo combustible no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales ( D, TDi, HDi, D4-D...), siempre que se venda mezclado con gasoil, lo que lo convierte en apto para cualquier mecánica Diesel. Según la legislación vigente, el contenido mínimo de 'Éster Metílico' debe ser de un 5% para ser calificado de biodiesel. Este porcentaje de mezcla suele ser más elevado (entre un 10 y un 15%) en el combustible biodiesel que se comercializa actualmente.

¿Dónde se distribuye?
Algunas de las principales empresas fabricantes de este biodiesel en España son Bionor en el País Vasco, Stocks del Vallés en Cataluña y próximamente se abrirá una nueva factoría en la localidad sevillana de Arahal, que se convertirá en la mayor planta española de biodiesel.

Cataluña ha sido la comunidad pionera en implantar este combustible, que progresivamente irá llegando al resto de comunidades. Recientemente se ha empezado a vender en Ciudad Real y posteriormente llegará a Madrid, Guadalajara, Granada y Toledo.

Con respecto a Europa, España va bastante atrás en la comercialización de combustible ecológico, ya que Alemania, Francia o Italia lleva ya años implantándolo. Esto se debe a que en España la mayor parte de las redes de gasolineras (Repsol, Campsa...) están obligadas a comprar a un solo distribuidor de carburante, con lo que hoy en día solo se vende biodiesel en algunas gasolineras libres.

El consumo de los nuevos carburantes ecológicos deberá convertirse en una de las prioridades gubernamentales, no sólo por las ventajas de su uso (menos contaminante y mejor para los motores), si no también porque según las directrices de la Unión Europea, en 2020 los países miembros deben reducir el 20% del consumo de productos derivados del petróleo y sustituirlo por otras energías, de las cuales el 8% deberá ser biodisesel.

SIGO ESPERANDO VUESTRAS OPINIONES Y SUGERENCIAS
gracias
Mostrando del 1 al 20
1 2
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Energias renovables

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam