Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Se desmantela el modelo de Sanidad pública


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 88. Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
16/01/2008 02:33:52
Se desmantela el modelo de Sanidad pública
Ultima respuesta:
06/12/2012 17:00:54
La Sanidad está cambiando de modo parece que casi irreversible. El modelo anterior de Sanidad Pública, simplemente, desaparece.

Abrimos este tema para tratar este importantísimo tema. El cambio de modelo está servido.

Web Espinillo
01/02/2008 03:07:43
Fuencarral se adhiere a la información acerca del camboo de modelo sanitario, mostrando su preocupación por el mismo



Web Espinillo
11/02/2008 02:29:36
http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/2_000_personas_exigen_al_gobierno_regional_una_sanidad_100x100_publica

2.000 personas exigen al Gobierno regional una sanidad 100x100 pública


08-02-2008

Sanidad


Dos mil personas secundaron ayer la concentración convocada por la FRAVM y la FADSP ante la sede de la consejería de Sanidad, en la que se puso de manifiesto la indignación ciudadana provocada por los problemas derivados de las consecuencias de la privatización de la sanidad pública promovida por el Gobierno regional y la pésima gestión que el equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho del llamado “caso Severo Ochoa”.



2.000 personas secundaron ayer la concentración convocada por la FRAVM y la FADSP ante la sede de la consejería de Sanidad, en la que se puso de manifiesto la indignación ciudadana provocada por los problemas derivados de las consecuencias de la privatización de la sanidad pública promovida por el Gobierno regional y la pésima gestión que el equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre ha hecho del llamado “caso Severo Ochoa”.

Aunque la cita era a las 19h., centenares de personas, muchas de ellas miembros de las numerosas plataformas ciudadanas que, día a día trabajan en defensa de la sanidad pública, abarrotaban ya la calle Aduana a las 18.45h. respondiendo a la convocatoria de la FRAVM y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Ambas organizaciones denuncian la preocupante situación de la Atención Primaria en Madrid como consecuencia de la ingente inversión que la consejería de Sanidad está destinando a la construcción de los nuevos hospitales, gestionados por empresas privadas. Una situación que padecen los millones de vecinos y vecinas que se ven obligados a soportar listas de espera de varios días para una primera consulta en Atención Primaria y los miles de médicos (un 90% del total de la plantilla) que tienen que atender a 1.500 tarjetas sanitarias individuales, frente a las 1.000 o 1.200 recomendadas.

Los portavoces de las organizaciones denunciaron que “el Gobierno regional parece más interesado en responder a las demandas de las grandes empresas concesionarias de los nuevos hospitales que en resolver los problemas de la ciudadanía. Es lo que se desprende de los datos que señalan que este año y, a pesar de que nuestra región se sitúa a la cola de las Comunidades Autónomas en inversión en Atención Primaria (AP), el equipo de Aguirre ha invertido un 0,7% menos que el pasado. Tampoco parece que la situación vaya a mejorar los próximos años ya que la consejería de Güemes prácticamente ha congelado la contratación de personal sanitario”.

Pepe Cabanillas, responsable de la comisión de Sanidad de la FRAVM recordó que “hace dos años apenas éramos doscientas las personas que nos concentramos aquí para presentar las 13.000 alegaciones contra la propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid. Hoy somos diez veces más. Y seremos muchos más en las movilizaciones que el movimiento ciudadano y los profesionales organizaremos hasta conseguir una sanidad 100x100 pública y de calidad para todos”, una reivindicación que los asistentes reproducían en pancartas con lemas como: “De Madrid al cielo Ya con sanidad del PP”, “Lamela dimisión”, “El PP es liberal con la salud ajena”, “Sanidad pública y de calidad”. Otras muchas hacían referencia el caso Severo Ochoa: “Lamela político terminal”, “Por la dignidad de los profesionales del hospital Severo Ochoa, Lamela dimisión” y “Lamela cabrón, no llevabas razón”.

Hacia las 20h., cuando la Policía Nacional ya había tenido que cerrar al tráfico parte de la calle Alcalá por la masiva afluencia de gente, los organizadores dieron por finalizada la concentración, no sin antes recordar que el próximo jueves 14 de febrero a las 18.30h. la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Asociación en Defensa del Severo Ochoa y la FRAVM convocan una manifestación que partirá a las 18.30h. desde la glorieta de los Cabezones hasta el hospital Severo Ochoa en defensa de los profesionales sanitarios represaliados por las denuncias anónimas por presuntas sedaciones irregulares y para exigir la dimisión de Lamela y Güemes (ver convocatoria relacionada).

dito
11/02/2008 11:26:20
La sanidad pública madrileña, esta ha punto de tocar fondo, y es necesario dejarse de palabreria, y empezar a atajar un problema, que puede llevar a Madrid, si ésto sigue asi, a un colapso en la atención sanitaria.
LA SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE UN DÉFICIT EN ATENCIÓN PRIMARIA DE 2.285 MÉDICOS DE FAMILIA Y 371 PEDIATRAS



El cien por cien de las sociedades científicas de Atención Primaria de Madrid (la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista de Madrid, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) y el sindicato mayoritario entre los facultativos CESM Madrid, han presentado hoy las conclusiones de un estudio sobre las necesidades de médicos de familia y pediatras en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado los autores, el estudio se ha elaborado utilizando datos facilitados por la propia Administración sanitaria y las necesidades de facultativos han sido determinadas siguiendo las recomendaciones establecidas en la legislación vigente. No obstante las conclusiones han arrojado unos datos absolutamente alarmantes que vienen a demostrar la sobrecarga de trabajo de los facultativos de Atención Primaria en nuestra Comunidad y el riesgo que para la calidad asistencial representa esta situación.

En la Comunidad de Madrid se ha producido en los últimos dos años un crecimiento de población de 369.997 adultos (mayores de 14 años) y de 58.591 niños (menores de 14 años); es decir en total hay según datos oficiales 428.588 habitantes más sin que los recursos sanitarios, ni humanos ni materiales hayan crecido –ni por asomo- en la misma proporción.

La primera conclusión es que no hay médicos para garantizar cupos máximos ajustados de 2.000 pacientes por médico de familia como marca la ley. Para cumplir esas condiciones que representan una absoluta masificación sería necesaria la contratación inmediata de 265 nuevos médicos de familia.


El estudio ha abordado además la aplicación de los criterios del Grupo de Consenso de Atención Primaria (sociedades científicas y CESM) para valorar las necesidades de médicos por población ajustada; es decir teniendo en cuenta la diferente carga asistencial de los grupos de edad; es decir, los niños menores de 2 años y las personas mayores de 65 requieren mayor atención.

Lo adecuado, según el Documento de Consenso en Atención Primaria, son cupos de 1.200 pacientes por médico de familia y 900 niños por pediatra. Al aplicar ese criterio junto al ajuste de población por las diferentes cargas de trabajo de acuerdo a la edad de la población, nos encontramos que harían falta 2.285 médicos de familia y 371 pediatras más, lo que equivale a 140 centros de salud nuevos con sus plantillas nuevas totalmente completas.

Esta situación afecta a la calidad de la asistencia que reciben los madrileños, algo muy importante puesto que la Atención Primaria es la puerta de sistema sanitario donde se pueden resolver el 90 por ciento de los problemas. La masificación, impide a los médicos realizar todas las actividades de las que son capaces y ello implica asimismo, una situación de frustración que pone en riesgo la propia salud de los profesionales por el síndrome de Burnout (estar quemado).

Las sociedades científicas de Atención Primaria de Madrid y CESM Madrid exigen la reducción inmediata del número máximo de pacientes asignados en la actualidad a cada médico y la incorporación de nuevos facultativos en las proporciones ya indicadas para garantizar la calidad de la asistencia.

http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=15267
Web Espinillo
12/03/2008 11:08:43
Más en esta línea indisimulada puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.

La Comunidad publica un concurso para elaborar los Planes Funcionales

Empresas privadas decidirán el futuro de los hospitales tradicionales de Madrid


La Comunidad ha decidido que sea la iniciativa privada la que establezca el futuro de los viejos hospitales de Madrid. El ejecutivo regional ha sacado a concurso los Planes Funcionales de La Paz, el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, además del Hospital de Móstoles. Estas estrategias determinarán el modelo de hospital, su organización y gestión, las necesidades de personal y los servicios de soporte necesarios


Los pliegos de condiciones para elaborar los Planes, por un importe de 238.000 euros para cada uno, fueron publicados en el mes de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). A través de estos planes se establecerán las directrices que seguirán los hospitales durante los próximos 10 y 15 años una vez que se acometan las reformas previstas para esta legislatura .

Los asesores privados marcarán la línea a seguir en la “actividad básica del hospital y los centros de especialidades” del área correspondiente; los “criterios de espacios”; la “definición y forma de ejecución de las obras de remodelación”; y el equipamiento “tecnológico, estructural, médico y asistencial” de todo el área sanitaria.

Además, y según los pliegos de condiciones, los adjudicatarios propondrán sus propios indicadores de productividad para cada espacio y decidirán incluso el “número de camas, quirófanos, locales de consultas externas y de urgencias, hospitales de día, etc”. Así ocurrirá también en los futuros hospitales de gestión privada de Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles (Vea en este enlace la resolución aprobada en octubre de 2007).

Política de "privatización"
Tras conocer las condiciones en las que se reformarán los hospitales tradicionales, los colectivos defensores de la sanidad pública han denunciado que esta decisión "supone un paso más en la política de privatización que ha emprendido la Comunidad de Madrid".

"En lugar de utilizar los recursos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se entrega la remodelación a las empresas privadas, que, como es lógico, buscarán la rentabilidad y no la atención al paciente ¿Quién va a saber las necesidades de los centros mejor que los profesionales que trabajan en ellos?”, aseguró a Madridiario el doctor Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (FADSP).

“Lo que ocurrirá, si las empresas privadas deciden el rumbo del sistema sanitario, es que se aplicará una política de selección de riesgo, es decir, que se derivará a hospitales públicos a los enfermos más graves o de diagnóstico más complicado. En definitiva, aquellos que no sean rentables”, sentencia.

Según Sánchez-Bayle "se pretende avalar con documentos una decisión ideológica y política mucho más costosa económicamente como es la de la privatización, que ya podemos ver en los laboratorios, que están en huelga por ello, o en el hospital Infanta Elena de Valdemoro, que sigue el modelo Alzira”. Ante este nuevo paso, FADSP asegura que organizará “respuestas a los intentos de convertir la sanidad publica en sanidad privada”.

zuni
25/03/2008 05:21:00
¿No en todas las comunidades está ocurriendo lo mismo, verdad?.

Web Espinillo
31/03/2008 02:00:45
Malísimos tiempos para la Sanidad Pública.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/medicos/atencion/primaria/empiezan/huelga/dias/elpepuespmad/20080331elpmad_1/Tes

Los médicos de atención primaria empiezan una huelga de dos días


4.000 facultativos están convocados en 400 centros de salud - Una pediatra de la sanidad pública abandona harta de las malas condiciones laborales


Eva Vegas es pediatra en un centro de salud, pero hoy no va a acudir a la huelga junto a sus compañeros de atención primaria. Y no por falta de motivos. Está "quemada", saturada de trabajo y no se siente valorada, lo mismo que denuncian los 4.000 médicos de familia, pediatras y facultativos del Summa 112 que hoy y mañana están llamados al paro total. Eva no irá a la huelga porque ha pedido una excedencia. Mañana empieza a trabajar en una clínica privada.

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), sindicato mayoritario en la atención primaria, denuncia el "caos" que ha provocado en la sanidad pública madrileña el "déficit progresivo de facultativos". Los médicos empezaron a hacer paros parciales de 15 minutos, dos veces al día, el pasado 25 de marzo. La Femyts recomienda a los ciudadanos no acudir hoy y mañana a los centros de salud, excepto en caso de urgencia. Esperan un seguimiento de entre el 70% y el 80%. "Habrá mucha participación porque la gente está muy enfadada por la falta de seriedad de la Consejería", afirmó ayer Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts y portavoz del comité de huelga. Están previstas otras dos jornadas de huelga el 10 y el 11 de abril y paros del 50% de los centros de salud los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Esta federación calcula que la Comunidad necesita 320 pediatras más -"de forma urgente", subraya Giménez- y casi un millar de médicos de familia para dar un servicio de calidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, negó el viernes pasado que falten médicos y señaló que ha aumentado un 30% el número de profesionales de atención primaria en los últimos cinco años. La Femyts rechaza esos datos. "Lo que se ha hecho es consolidar el empleo de interinos; eso no es aumentar la plantilla", asegura Giménez.

Hay 13 vacantes de pediatría sin cubrir en la región, según datos de la Asociación madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap) que corresponden a la última fecha disponible, de noviembre pasado. "Esa cifra se va a agravar, porque hay 140 compañeros interinos que se van a presentar a oposiciones en Castilla-La Mancha y Madrid y se van a ir", afirma Javier Blanco, portavoz de Ampap.

Entre otras mejoras laborales, como la flexibilización de las jornadas para conciliar la vida laboral y familiar, Femyts propone medidas que eviten "la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes".

Por otro lado, la empresa de un médico del hospital de La Paz ha organizado un curso privado en el centro que está financiado por varias empresas farmacéuticas.

Web Espinillo
31/03/2008 02:03:09
http://www.abc.es/20080331/madrid-madrid/comienza-huelga-total-medicos_200803310316.html

Hoy comienza una huelga total de los médicos de Atención Primaria



Unos 4.000 médicos de Atención Primaria, Ambulancias del Summa 112, Emergencias y del Servicio de Atención Rural (SAR) de la región están llamados a realizar hoy lunes y mañana martes un paro total para pedir la mejora de sus condiciones laborales.
Durante estos días sólo se garantiza la atención de urgencias, por lo que se aconseja no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas. Asimismo, el 10 y 11 de abril se repetirán los paros totales, que serán del 50 por ciento los días 3, 4, 7 y 8 de abril.
La presidenta de Atención Primaria de FEMYTS -sindicato convocante- y portavoz del comité de huelga, Ana Giménez, indicó que los paros afectarán a los seis millones de habitantes de la región. «Las reivindicaciones -dice-no son subidas salariales, sino buscar condiciones para poder desarrollar el trabajo con la dignidad y calidad que los ciudadanos se merecen».
Entre las causas para ir a la huelga, Giménez destacó las malas condiciones laborales, la demanda de los facultativos a otros niveles, la alta feminización del sector y la imposibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar. También se refiere a la escasez de médicos, especialmente pediatras. En Madrid, dicen, hacen falta unos 320 pediatras para cubrir las vacantes existentes.
Subidas del 63 por ciento
FEMYTS también reclama el reconocimiento como personal nocturno de los médicos del Summa, negociación de un nuevo coeficiente de nocturnidad, el pago inmediato de los trienios al personal interino y reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo.
Respecto a estos paros, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha insistido en que la parte más importante del debate actual no son las subidas salariales, sino «diseñar una gestión integral y coordinada de las áreas sanitarias».
Según Güemes, «entre 2003 y 2008 hemos aumentado las retribuciones en Atención Primaria en un 63 por ciento, algo que todavía estamos digiriendo presupuestariamente y ahora tenemos limitaciones presupuestarias importantes. Por ello, hemos ofrecido a los médicos fijar un horizonte de trabajo enfocado a la modernización de la Atención Primaria».

M@rco
11/04/2008 04:38:59
Sanidad desmantela la Dirección General de Salud Pública

Los trabajadores alertan del impacto de la medida sobre la población


O. G. - Madrid - 11/04/2008

La nueva estructura de la Consejería de Sanidad, aprobada en un decreto por el Consejo de Gobierno celebrado ayer, ha desmantelado la configuración administrativa de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Estos profesionales, cuya función es prevenir y controlar epidemias y demás riesgos para la salud, mostraron ayer en un comunicado su "preocupación y alarma ante esta decisión", que "fragmenta y descoordina" los recursos y los profesionales.

"Consideramos este decreto un grave error por las negativas consecuencias que tendrá para la salud de la población. La nueva estructura es un paso atrás en la experiencia organizativa y profesional acumulada en las últimas tres décadas", aseguran.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/desmantela/Direccion/General/Salud/Publica/elpepuespmad/20080411elpmad_3/Tes
Web Espinillo
14/04/2008 08:18:21
El cambio anterior, además de ser importante, es tremendamente significativo y revelador. Desaparece la Dirección General de Salud Pública. La Salud pública no parece necesitar una "pata" en la Comunidad de Madrid.

La respuestas de l@s trabajador@s de la Salud Pública en Madrid no se ha hecho esperar.



Web Espinillo
17/04/2008 02:49:26
Sanidad abre la vía privada en la gestión de los ambulatorios

ORIOL GÜELL - Madrid - 17/04/2008

Es un pequeño cambio para un ambulatorio, pero una gran novedad para la sanidad pública. La Consejería de Sanidad se dispone a abrir la puerta, por primera vez, a la gestión privada de un centro de especialidades, hasta ahora coto cerrado junto a los centros de salud de la gestión pública en la atención médica a los ciudadanos. El Gobierno de Esperanza Aguirre también ha dado en el último año el mismo paso en la atención hospitalaria de 1,5 millones de madrileños.

El centro de especialidades Pontones, situado en la ronda de Segovia y que atiende a una población de casi 300.000 personas, pasará a estar gestionado a fin de mes de forma compartida entre la propia Consejería de Sanidad y la empresa Capio, multinacional propiedad de un fondo de capital riesgo que gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/abre/via/privada/gestion/ambulatorios/elpepuespmad/20080417elpmad_1/Tes
Web Espinillo
17/04/2008 07:48:20
Y el camino sigue inexorablemente su andadura.

http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/madrid/71196/pontones-ambulatorio-sanidad-privada-especialidades.html

Sanidad abre la puerta a la gestión privada de un centro de especialidades

17-04-2008 - MDO - Fotografías: Juan Luis Jaén La Consejería de Sanidad se dispone a abrir la puerta, por primera vez, a la gestión privada de un centro de especialidades, hasta ahora coto cerrado junto a los centros de salud de la gestión pública en la atención médica a los ciudadanos. El Gobierno de Esperanza Aguirre también ha dado en el último año el mismo paso en la atención hospitalaria de 1,5 millones de madrileños.
Según informa este jueves el diario El País, el centro de especialidades Pontones, situado en la ronda de Segovia y que atiende a una población de casi 300.000 personas, pasará a estar gestionado a fin de mes de forma compartida entre la propia Consejería de Sanidad y la empresa Capio, multinacional propiedad de un fondo de capital riesgo que gestiona la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro.

Los médicos de Capio, que ha contratado al menos a seis ginecólogos, otorrinos y cardiólogos, según fuentes de la empresa, aterrizarán en el centro en dos semanas, cuando terminen las obras de remodelación de la cuarta planta del edificio. Los médicos de Capio pasarán a atender las primeras consultas de especialista de los aproximadamente 200.000 habitantes de los barrios de Universidad, Cortes, Palacio, Embajadores, Imperial, Acacias y Palos de Moguer. Los médicos de la Consejería de Sanidad, por su parte, seguirán haciéndose cargo de los pacientes de esta zona que ya atendían hasta ahora y asumirán 80.000 nuevos ciudadanos del centro de especialidades Aguacate, situado en Carabanchel.

Junto al personal facultativo, Capio trasladará a Pontones el personal administrativo necesario para gestionar las agendas de citas de los facultativos y demás documentación médica. Sanidad y Capio no han hecho público hasta el momento si también se incorporará a Pontones personal de enfermería de la compañía.

Esta decisión de Sanidad supone un nuevo paso en la cesión creciente a la iniciativa privada de equipamientos públicos de la red sanitaria, emprendida por Esperanza Aguirre desde su llegada a la presidencia regional. Aunque hasta ahora, esta cesión se había limitado a hospitales.

El rechazo de los trabajadores
Los 200 trabajadores de Pontones celebraron este miércoles una asamblea en la que rechazaron unánimemente la decisión de Sanidad. "Los trabajadores de un centro público no podemos permitir ni tolerar que el Gobierno regional entregue la gestión de parte del equipamiento a una empresa privada, cuyo fin es el lucro y no el cuidado de la salud de la población", explicó José Povedano, delegado de UGT.

Éste califica de "caballo de Troya" la entrada de Capio en los ambulatorios y alertó de que "con la presencia de sus médicos, la empresa podrá derivar y facturar a Sanidad miles de pruebas diagnósticas que hasta ahora se hacían en Pontones con medios públicos hacia sus instalaciones de la Fundación Jiménez Díaz". Los trabajadores estiman que la consejería, cuyo titular es Juan José Güemes, puede estar ensayando en Pontones nuevas fórmulas de gestión privada en los centros de salud y especialidades para luego "extenderlos a toda la red pública". "Aguirre puso en marcha nada más llegar al Gobierno una política de privatización de la sanidad pública", denunció Povedano.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), por su parte, calificó de "privatización encubierta" la medida y apoyó las movilizaciones de los trabajadores para "el mantenimiento de Pontones como un centro sanitario exclusivamente público". La asociación también criticó que Sanidad lleve a cabo estos cambios de "manera claramente ilegal" y "casi clandestina" con el fin de "evitar y esconder las repercusiones sociales y políticas".

Web Espinillo
22/04/2008 07:08:38
El nuevo modelo de Sanidad creado por Espe y que ahora dirije Güemes (el "guapetón" amigo de los populares de Andalucía) continúa su crecimiento inexorable.

SIN DESPERDICIO
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/21/madrid/1208812527.html

EN PLENO TRASLADO DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO
IU denuncia la privatización de los centros de especialidades sanitarias de la Comunidad


AGENCIAS
MADRID.- La diputada regional y portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Caridad García, afirmó el lunes que profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, dependientes de la empresa privada de gestión sanitaria Capio, pasarán a trabajar en el Centro de Especialidades (CEP) de Argüelles tras el traslado del Puerta de Hierro (hospital de referencia de la zona) a Majadahonda

Ello le ha llevado a denunciar la puesta en marcha de un proceso de "privatización" del centro y la aplicación, a su juicio, de un modelo de gestión como el de los nuevos hospitales

Hace unos días nos enterábamos que el CEP de Pontones estaba siendo literalmente ocupado por trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz, es decir de Capio, y ahora hemos podido saber que el centro de especialidades de Argüelles, tras el traslado del Hospital Puerta de Hierro, correrá la misma suerte", señaló García, quien criticó la "política privatizadora" del Ejecutivo autonómico, que "ha comenzado con los hospitales (con un modelo público de gestión privada) y ahora continúa con los centros de especialidades.

La diputada regional consideró que lo que está ocurriendo en la Sanidad madrileña es "gravísimo". "El Gobierno regional está dejando en manos de una empresa privada la salud de los madrileños", indicó la diputada, quien añadió que todo se hace "de una forma clandestina ocultando la verdad a los trabajadores y a los ciudadanos".

"No sabemos en base a qué criterio se ha decidido que la Fundación Jiménez Díaz pase a ser hospital de zona de referencia no habiéndose aprobado ni publicado el cambio de zonificación", aseveró García, quien apuntó que tampoco entiende por qué los médicos del servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que, según señaló, hasta ahora desviaban pacientes a la Fundación como hospital de apoyo, "tienen que ser sustituidos por personal contratado por Capio".

Para García "los madrileños deben conocer lo que se está haciendo con el sistema sanitario público, que es de todos" y consideró que el Ejecutivo autonómico "no tiene derecho a desmantelarlo", por lo que afirmó que el Grupo Parlamentario de IU pedirá explicaciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Concentración en Arganzuela
La parlamentaria acudió a la séptima concentración convocada de forma consecutiva por los trabajadores del CEP de Pontones, en el distrito de Arganzuela, ante las puertas de éste para denunciar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está privatizando el centro con "nocturnidad y alevosía".

Según explicó el técnico de laboratorio Santiago Rojo, los trabajadores fueron conscientes de la actuación de la consejería el 10 de abril, cuando comenzaron las obras en la planta cuarta del CEP, que permanecía cerrada tras el traslado de los facultativos de Atención Primaria al Centro de Salud Paseo Imperial el pasado mes de mayo.

Las obras tienen como objetivo acondicionar el espacio para que trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz, hospital que gestiona la empresa sueca Capio, desempeñen su labor, ha asegurado Rojo, quien, además, ha añadido que la consejería ha anunciado a los trabajadores del SERMAS que abrirá expedientes de traslado voluntarios.

"El centro más antiguo de Madrid, en cuanto a atención extrahospitalaria, se convertirá en el primero en el que el servicio público de sanidad sea asumido por la gestión privada" ha concluido Rojo.

Los trabajadores continuaran concentrándose hasta el próximo viernes, cuando decidirán si convocan otro tipo de movilizaciones.

Web Espinillo
24/04/2008 08:01:54
La privatización no es encubierta, es evidente, pública y notoria

http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/sociedad/72421/comunidad-privatizo-secreto-dos-ambulatorios.html

El Ministerio de Sanidad preocupado por la "privatización encubierta" en la región

24-04-2008 - MDO - Fotografías: MDO El Ministerio de Sanidad y Consumo reiteró este jueves su "preocupación" por el modelo de gestión de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid tras los nuevos casos de "privatización encubierta" de los centros de especialidades de Quintana y Pontones acordados por la Consejería de Sanidad de dicha comunidad en 2006.


Según informaciones publicadas este jueves, en diciembre de 2006 la Consejería que entonces dirigía Manuel Lamela pactó en secreto un acuerdo con la multinacional Capio para hacerse cargo de estos dos ambulatorios y asumir las pruebas diagnósticas que Sanidad realizaba con recursos públicos.

En este sentido, fuentes ministeriales reiteraron su preocupación por este modelo de gestión que permite "procesos de privatización encubierta" como estos. De hecho, el propio titular de Sanidad, Bernat Soria, ya ha mostrado en ciertas ocasiones su rechazo a "ciertas maniobras de privatización encubierta del sistema" en referencia a la gestión privada de hospitales públicos, recordaron dichas fuentes.

El pacto, que la Consejería de Sanidad no ha hecho público, tiene 10 años de vigencia, aún no ha entrado en vigor en todas sus cláusulas y transfiere a Capio, propiedad del fondo de capital riesgo norteamericano Apax Partners, la atención hospitalaria de más de 400.000 habitantes de la capital en la Fundación Jiménez Díaz. El nuevo concierto también permite a Capio hacerse cargo de dos grandes ambulatorios de la capital, Pontones y Quintana, y asumir las pruebas diagnósticas -análisis de sangre, radiografías...- que Sanidad viene realizando con recursos públicos.


Web Espinillo
24/04/2008 08:10:27
No aceptamos este nuevo modelo. No lo queremos. Que todo el mundo entienda y difunda lo que ello significa

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/las_asociaciones_vecinales_preparan_una_jornada_de_lucha_contra_la_privatizacion_de_la_sanidad_publica

Las asociaciones vecinales preparan una jornada de lucha contra la privatización de la sanidad pública

24-04-2008

Sanidad


El próximo martes 29 de abril, asociaciones y coordinadoras ciudadanas llevarán a cabo de forma simultánea decenas de acciones de protesta en Vallecas, Retiro, Moncloa, Villaverde, Usera, Tetuán, San Blas, Carabanchel, Leganés y Coslada contra la privatización de la sanidad pública. Denuncian que el destino de partidas presupuestarias millonarias a la construcción de hospitales de gestión privada ha actuado en detrimento de la Atención Primaria y que la aparente falta de planificación de la consejería responde al objetivo de desprestigiar un servicio público para privatizarlo



Las asociaciones vecinales y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llevan meses convocando movilizaciones y actos informativos denunciando las consecuencias de la privatización de la sanidad pública que el Gobierno regional está perpetrando contra el interés general de la ciudadanía. La eliminación de la Dirección General de Salud Pública, el desmantelamiento de los hospitales públicos, la firma de un pacto secreto entre la consejería de Sanidad y la multinacional Capio que sienta las bases de la privatización de los centros de especialidades, el acuerdo entre el Gobierno de Madrid y Rouco Varela para que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos de los hospitales públicos de la Comunidad y las consecuencias de la escasez de medios humanos y materiales en los centros de salud de nuestros barrios no hacen sino confirmar los verdaderos intereses del Gobierno de Esperanza Aguirre: consumar el desprestigio de un servicio público para privatizarlo.

La construcción de los hospitales “dotados de las más modernas tecnologías e instalaciones” no ha conseguido maquillar la cruda realidad. Los nuevos hospitales son construidos bajo la fórmula de la Iniciativa de Financiación Privada, una fórmula que multiplica por cuatro los costes de construcción de los hospitales, que deja en manos de empresas privadas los beneficios de la explotación de los centros y carga a las arcas públicas las pérdidas. La “rentabilidad” de este modelo ha hecho que en 2007 las madrileñas y madrileños pagáramos de nuestros bolsillos cerca de 70 millones de euros a las empresas adjudicatarias por servicios no prestados, puesto que los hospitales no se habían inaugurado todavía.

La generosidad del Gobierno regional con estas empresas privadas contrasta con la “austeridad” presupuestaria destinada a la AP (Madrid es la penúltima Comunidad Autónoma en inversión per cápita en este capítulo), lo que se refleja en el creciente deterioro de las condiciones laborales de los profesionales y de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía. En la actualidad, los médicos de Madrid tienen una media de 1.708 cartillas frente a las 1.461 de media nacional, de manera que un 89,7% de los facultativos de nuestra región atiende por encima de lo recomendado por la LGS. Ello se traduce en unas listas de espera de hasta una semana para una primera cita con el médico de cabecera y de hasta doce meses para una cita con el especialista, en particular para el servicio de oftalmología. La presión asistencial impide a los médicos dedicar un mínimo de diez minutos por paciente, lo que puede derivar en diagnósticos equivocados.

Además de falta de personal, los centros de salud de nuestros barrios adolecen de una insuficiente oferta de servicios que señalan una escasa capacidad de resolución de la AP, lo que favorece las derivaciones hacia la Atención Especializada de problemas que podrían solucionarse en el primer escalafón asistencial.

En los hospitales la situación no mejora. El 50% por ciento de los usuarios de los hospitales públicos de Madrid esperan entre una y tres horas y un 8% más de tres para hacerse pruebas para las que ya tienen cita previa. La realidad de los nuevos hospitales no invita al optimismo. Todos recordamos las esperas de hasta seis horas con las que se inauguró el servicio de urgencias del hospital del Henares y lamentamos el empeño del Gobierno regional en paralizar la contratación de nuevo personal, lo que ha obligado a cubrir las plazas de los nuevos hospitales con médicos de otros centros. El truco de desvestir un santo (público) para vestir a otro (privado)

Además, la Federación vecinal recuerda que la desmedida inversión en la construcción de estos nuevos hospitales no va a sumar camas hospitalarias, dado que los planes directores de los centros públicos contemplan la eliminación de entre 1.600 y 2.000 camas. Pide, por tanto, que la consejería cuente con la participación de profesionales y usuarios en la elaboración de estos planes y los haga públicos, poniendo fin al secretismo que rodea a todas y cada una de sus actuaciones hasta su efectiva imposición por la vía de los hechos consumados y que garantice el carácter público de todos los centros y del personal sanitario.

Las asociaciones vecinales, que celebraron una asamblea monográfica sobre sanidad hace unas semanas, han acordado llevar a cabo acciones de protesta en todas las áreas sanitarias para denunciar los problemas señalados y exigir al Gobierno regional:

la elaboración de un plan de salud que recoja una evaluación de las necesidades y de los recursos necesarios y que se someta a debate y aprobación en la Asamblea de Madrid
- la dotación de los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar una adecuada atención sanitaria en AP cumpliendo los estándares recomendados por la LGS (1.200 cartillas por médico y 900 por pediatra).
- Replanteamiento del modelo sanitario situando la AP como eje del servicio público de salud y garantizando el carácter público de todos los centros y del personal, incluidos los servicios no sanitarios.
- Desarrollo de los consejos de salud y de la participación comunitaria


Web Espinillo
24/04/2008 15:00:11
Referencia al rechazo del nuevo modelo y las movilizaciones anunciadas en Madridiario

http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/madrid/72428/medicos-primaria-huelga-sindicatos-sanidad.html

Movilizaciones en 10 distritos por la Sanidad Pública
24-04-2008 - MDO/ EP - Fotografías: Juan Luis Jaén El próximo martes 29 de abril, las asociaciones vecinales y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llevarán a cabo de forma simultánea decenas de acciones de protesta en Vallecas, Retiro, Moncloa, Villaverde, Usera, Tetuán, San Blas, Carabanchel, Leganés y Coslada en defensa de la Sanidad pública.


Las entidades consideran que se está llevando a cabo "un proceso de desprestigio de la Sanidad pública" y "falta de planificación" por parte del gobierno regional "con el objetivo de privatizarlo", y citan como ejemplos "la eliminación de la Dirección General de Salud Pública, el desmantelamiento de los hospitales públicos, el pacto secreto con la multinacional Capio que sienta las bases de la privatización de los centros de especialidades" o el hecho de que los capellanes formen parte de las comisiones éticas de los hospitales.

Por todo ello, reclaman la elaboración de un plan de salud que se somata a debate en la Asamblea de Madrid, más recursos económicos y humanos y el desarrollo de los consejos de salud y de la participación comunitaria.

Sigue la huelga de médicos
Las movilizaciones llegan mientras se mantiene la huelga de los propios profesionales sanitarios, que continuó este jueves -con seguimiento del 63% según Femyts y el 11% según la Comunidad- y mantendrá sus paros totales este viernes.

La aplicación de la jornada deslizante y el cómputo del MIR (período de Médico Interno Residente) a efectos de la carrera profesional son los dos aspectos que tienen estancadas las negociaciones para acabar con una huelga en Atención Prtimaria que dura ya un mes y ha afectado a miles de usuarios.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, reveló este jueves que las posturas de la Administración y la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMTYS), convocante de los paros, en estas áreas están más que alejadas.

"Mantenemos el diálogo -concretó Güemes- pero el cómputo del MIR se pactó en los términos vigentes hace 15 meses y Femyts lo calificó como histórico, presentándose con él a las elecciones sindicales, así que creemos que los acuerdos alcanzados se deben cumplir".

Otro tanto ocurre con la jornada deslizante, es decir, la posibilidad de que, especialmente los pediatras, alargen su jornada para atender a sus pacientes. Según Güemes, los médicos prefieren hacerlo por la mañana, "pero nosotros estimamos que es muy difícil adaptar eso a las necesidades de los pacientes y sobre todo de los niños, que suelen ir por la tarde". Además, aseguró que "en las 13 reuniones que hemos mantenido, nunca nos han planteado este problema, sino cuestiones económicas" cuyo coste cifró en 150 millones de euros.

Femyts critica el "inmovilismo" de la Comunidad
Para Femyts en cambio la postura de la Comunidad en las sucesivas mesas de negociación es de "inmovilismo" y reitera que sus peticiones no son sólo económicas, sino destinadas a mejorar la situación de una Atención Primaria "saturada".



Web Espinillo
29/04/2008 08:56:11
JORNADA DE LUCHA EN LA SANIDAD



Web Espinillo
29/04/2008 09:06:34
No sólo en El Espinillo. En Los Ángeles


Web Espinillo
29/04/2008 09:07:39
En Carabanchel


Web Espinillo
29/04/2008 09:09:03
En Coslada


Web Espinillo
30/04/2008 06:28:33
El Espinillo celebró su acto en la puerta del Centro de Salud, coordinadamente con otras decenas de actos en todo Madrid





Mostrando del 21 al 40
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Se desmantela el modelo de Sanidad pública



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam