Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Se desmantela el modelo de Sanidad pública


Hay 4 visitantes activos
Respuestas: 88. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
16/01/2008 02:33:52
Se desmantela el modelo de Sanidad pública
Ultima respuesta:
06/12/2012 17:00:54
La Sanidad está cambiando de modo parece que casi irreversible. El modelo anterior de Sanidad Pública, simplemente, desaparece.

Abrimos este tema para tratar este importantísimo tema. El cambio de modelo está servido.

Web Espinillo
16/01/2008 02:38:19
http://www.elpais.com/articulo/madrid/nuevos/hospitales/prometio/Aguirre/seran/privados/elpepuespmad/20080116elpmad_2/Tes

Los cuatro nuevos hospitales que prometió Aguirre serán privados


Sanidad prevé dar también a las adjudicatarias los ambulatorios


Los cuatro nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid construirá esta legislatura (en Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles, que atenderán a unos 800.000 vecinos) serán de gestión privada. Pero además, el Gobierno de Esperanza Aguirre está decidido a dar un paso más en su apuesta por privatizar la gestión de la sanidad pública: ceder a las empresas adjudicatarias la gestión de los centros de salud que dependerán de los nuevos centros sanitarios, introduciendo así en la región el denominado modelo Alzira, utilizado en la Comunidad Valenciana desde hace cinco años. Así lo afirmó en la mañana de ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, tras un encuentro mantenido en la sede de esta organización con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.


CENTROS PÚBLICOS. El modelo hegemónico hasta que llegó Aguirre
PÚBLICO-PRIVADO. Un sistema en crisis en los países que lo inventaron
MODELO VALDEMORO. Hospitales privados con financiación pública
MODELO ALZIRA. El médico de familia también trabaja para una empresa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El encuentro versaba precisamente sobre el papel del sector privado en la sanidad, y a su salida Güemes alabó el papel de las empresas madrileñas en el sector: "El sector sanitario tiene una capacidad de valor añadido y crecimiento y creación de empleo gracias al apoyo de las empresas privadas", declaró el consejero de Sanidad.

Preguntado sobre qué papel podrían tener las empresas madrileñas en la gestión de los nuevos hospitales, Arturo Fernández se mostró "muy satisfecho" por la información recibida de Güemes. "Los empresarios podremos participar en los nuevos hospitales, que serán desarrollados siguiendo el modelo Alzira", respondió por dos veces.

Sanidad, sin embargo, no parece estar dispuesta a anunciar todavía públicamente el modelo de gestión elegido para los nuevos hospitales. Durante todo el día de ayer, se negó a confirmar o desmentir las palabras de Arturo Fernández, pese a los reiterados intentos de EL PAÍS.A última hora de la tarde, un portavoz de la CEIM quiso matizar las palabras de su presidente. "El modelo Alzira es la apuesta de la CEIM. Eso es lo que ha querido decir Arturo Fernández. Nosotros no podemos saber lo que hará finalmente la Consejería de Sanidad".

En todo caso, Güemes no esconde que el modelo Alzira es uno de sus favoritos. El pasado sábado, en una entrevista a Onda Cero, el consejero de Sanidad hizo una encendida defensa de la gestión privada en la sanidad pública y afirmó que "el modelo Alzira es una fórmula que está teniendo muchísimo éxito".

La introducción del modelo Alzira sería el último paso que le quedaba por dar a Aguirre en la carrera por privatizar la gestión de la sanidad pública que emprendió al llegar al poder en 2003. Entonces, todos los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad eran enteramente de gestión pública (ver informaciones adjuntas).

Los siete hospitales que Aguirre anunció en la campaña electoral de 2003 -Vallecas, Aranjuez, Parla, Coslada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey- abrieron por primera vez las puertas al capital privado en la gestión de los hospitales de la sanidad pública.

Estos centros, que serán abiertos en los próximos meses, serán de gestión mixta pública y privada. El sector privado (principalmente empresas constructoras) ha financiado los edificios y gestionará todos los servicios a excepción del personal médico y de enfermería, que seguirá dependiendo de Sanidad. La consejería paga a la empresa un alquiler o canon por el uso de las instalaciones.

Poco después de llegar al poder, Aguirre dio un paso más en la privatización al anunciar la construcción de un nuevo hospital, el de Valdemoro. Este centro pertenece ya enteramente a una empresa, Capio Sanidad, a la que Sanidad paga una cantidad fija, 330 euros en el primer año, por cada uno de los 150.000 habitantes de la zona para la que es hospital de referencia.

El modelo Alzira da aún más peso al capital privado, al entregarle también la gestión de los centros de salud y médicos de cabecera que atienden a la población. Este hecho hace que el pago anual por habitante que Sanidad entregue a la empresa sea superior que en Valdemoro.

Sanidad mantiene sus intenciones de construir uno de los nuevos hospitales en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, pese a que éstos pertenecen al Ministerio del Interior. Güemes remitió una carta el pasado mes de diciembre a Interior en la que le ofrecía permutar los terrenos de Carabanchel por otros en la región en los que el Gobierno central pueda construir una cárcel. Aún no se ha alcanzado un acuerdo.


CENTROS PÚBLICOS. El modelo hegemónico hasta que llegó Aguirre

Cuando Esperanza Aguirre llegó al poder, todos los hospitales de la Consejería de Sanidad eran de gestión pública. No es un modelo único, ya que entre ellos existen distintos regímenes jurídicos y laborales. El de Fuenlabrada, por ejemplo, es una empresa pública; el de Alcorcón, una fundación, y el resto, organismos dependientes de Sanidad.Todos ellos, sin embargo, comparten el hecho de que su gestión depende exclusivamente del Gobierno regional, que es el responsable directo de la gestión de los servicios, el personal, mantenimientos de las instalaciones, etcétera.

PÚBLICO-PRIVADO. Un sistema en crisis en los países que lo inventaron

Esperanza Aguirre decidió en 2003 construir siete hospitales mediante un sistema mixto de gestión pública y privada, inventado en el Reino Unido hace dos décadas. La construcción y gestión del hospital corren por parte de una empresa privada, que lo alquila a Sanidad durante 30 años. Sanidad, a su vez, contrata a los médicos y enfermeros, por lo que mantiene el control directo de la asistencia médica. Este modelo está en revisión en el Reino Unido, tras la quiebra de varios centros y lo complejo de la convivencia del personal sanitario público con los gestores privados del hospital.

MODELO VALDEMORO. Hospitales privados con financiación pública
El hospital de Valdemoro, anunciado por Esperanza Aguirre tras su llegada al cargo, supone un grado más en la retirada del Gobierno regional de la gestión de los servicios sanitarios que reciben los ciudadanos. Sanidad renuncia a prestar la asistencia médica hospitalaria a los ciudadanos y prefiere que lo haga una empresa privada, a la que paga un importe fijo anual por cada habitante de la zona acordada. Este modelo entró con mal pie en España, ya que el hospital de Alzira en sus orígenes entró en una cadena de pérdidas de las que tuvo que ser salvado por el Gobierno valenciano.

MODELO ALZIRA. El médico de familia también trabaja para una empresa

Es el modelo con mayor grado de privatización que permite el marco jurídico español. Sanidad se desvincula en este caso también de los centros de salud y los cede a la misma empresa que ya gestiona el hospital, a la que paga una cantidad superior de dinero por habitante que en el modelo Valdemoro. Fue la solución adoptada por el Gobierno valenciano para rescatar al hospital de Alzira de su crisis. Al controlar también los médicos de familia, la empresa puede regular al detalle el flujo de pruebas diagnósticas y demás actos médicos que terminan en el hospital.

Web Espinillo
16/01/2008 08:25:48
Esto lo dicen LOS MÉDICOS.

http://www.madridiario.es/2008/Enero/madrid/sociedad/55555/urgencias-pediatria-sanidad-medicos-hospitales-colapso-burocracia.html

Los nuevos hospitales tienen paralizado el resto del trabajo de la Consejería de Sanidad", según el coordinador general de FEMTYS


Las urgencias y pediatrías de Madrid "no pueden más", según los médicos

La situación de "caos" que están viviendo las Urgencias hospitalarias en la región se debe a que Atención Primaria "está ahogándose" por la falta de profesionales, según afirmaron este miércoles las sociedades de médicos de la región, que denunciaron este miércoles que las urgencias y los servicios de pediatría "no pueden más".


Durante una rueda de prensa organizada por la Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y diversas organizaciones médicas de la región, la presidenta de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez, aseguró que "si la Atención Primaria no está bien dotada, las Urgencias se desbordan" y que los que tienen prioridad son los pacientes de las listas de espera quirúrgica, "por lo que las Urgencias no tragan".

"Los políticos utilizan la Sanidad como arma arrojadiza y el sistema ya no aguanta la venta política de la Sanidad", señaló Giménez, quien añadió que el sector más crítico "recae sobre todo en la pediatría de Atención Primaria".

"Los profesionales están realizando un esfuerzo titánico porque los políticos hacen continuas promesas de nuevos servicios que recaen sobre los facultativos de Atención Primaria", consideró Giménez, que explicó que las Urgencias hospitalarias de Madrid y, sobre todo, las de Pediatría "no pueden más, porque el primer nivel está ahogándose".

En este sentido, apuntó que el Ministerio y otras administraciones están realizando propuestas como la de permitir que médicos en formación pasen consulta en las consultas de Atención Primaria, "que no pasa de ser una chapuza para subsanar los errores de largo plazo" para solucionar este problema.

El presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, Paulino Cubero, reseñó que la situación de crisis viene del "mal uso que se ha hecho de la Sanidad desde que se transfirieran las competencias a la Comunidad", donde "se han ido poniendo parches y no se ha creado un modelo concreto", y señaló que las Urgencias se colapsan porque si los hospitales están trabajando al límite, cuando hay alguna situación especial como la de la gripe se colapsan por una situación previa de desbordamiento.

Cubero añadió que la población en la Comunidad de Madrid ha crecido un 20 por ciento en los últimos años y que no lo han hecho así los recursos humanos.

Excesiva burocracia

En este sentido, Cubero explicó que actualmente los médicos de Atención Primaria sufren una "excesiva burocracia", que hace que un 40 por ciento del trabajo de estos profesionales se dedique a emitir recetas, con lo que se reduce el tiempo dedicado a los pacientes. "Cuando se pretende solucionar todo a base de hospitales y de Urgencias y no de Atención Primaria surge un sistema ineficiente que requiere más dinero", subrayó.

Mientras, el portavoz de la Sociedad de Pediatría, Javier Blanco, señaló que el mayor problema de la Atención Primaria es el de los pediatras, donde 829 especialistas atienden a 830 mil niños.

Trabajadores para los nuevos hospitales
Por su parte, el coordinador general de FEMTYS, Javier López de la Morena, explicó que la apertura de los nuevos hospitales "está paralizando la aplicación de acuerdos" ya establecidos con la Consejería de Sanidad.

Asimismo, apuntó que el 50 por ciento de los pediatras del hospital Infanta Elena de Valdemoro está formado por pediatras de Atención Primaria de la región, que dejan sus puestos de trabajo por las condiciones laborales.

Preguntado por los medios de comunicación por la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan tener un segundo puesto de trabajo en la Sanidad Pública, López de la Morena aseguró que se trata de una copia del modelo implantado en Cataluña desde hace dos meses, donde "tan sólo ha habido 20 solicitudes". "Puede ser utilizado si se flexibiliza, pero si un solo profesional tiene que duplicar su jornada de trabajo está avocada al fracaso", señaló López de la Morena.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de FEMYTS en Madrid estaban representantes de la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG Madrid), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria (SOMANFyC), la Sociedad Madrileña de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de AP (SEPEAP) y la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM).

Web Espinillo
17/01/2008 02:48:52
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Solo/pediatras/han/reforzado/350/centros/salud/2007/elpepuespmad/20080117elpmad_9/Tes

Sólo dos pediatras han reforzado los 350 centros de salud en 2007

Seis asociaciones atribuyen el caos en urgencias a la escasez de medios

La Consejería de Sanidad sólo ha logrado aumentar la plantilla total de pediatras en los 350 centros de salud de la región en dos profesionales, hasta un total de 846, según datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Mientras, quedan 18 plazas vacantes. Estos datos demuestran las dificultades que está teniendo la salud pública regional para atraer y retener a los especialistas médicos infantiles, según denunciaron ayer el sindicato médico Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (Femyts) y seis sociedades científicas.

"Es un problema de toda España, no de Madrid", explica un portavoz de Sanidad. "No hay pediatras y cuesta cubrir las necesidades. Por esto hemos pedido al Gobierno que aumente las plazas de formación", añadió.

Fernando Sánchez Perales, presidente de la Asociación madrileña de Pediatría en Atención Primaria, interpreta los datos de forma distinta. "El problema lo tiene Sanidad por las malas condiciones que ofrece a los profesionales. En Madrid los pediatras se ven obligados a aguantar jornadas agotadoras, con 40 consultas y horarios difíciles de compaginar con la vida familiar. Muchos prefieren trabajar en provincias limítrofes o en el sector privado", sentencia.

Sánchez Morales asegura que "en 2007, Sanidad trató de aumentar la plantilla en 20 profesionales y sólo logró dos o tres". El Sermas replica que aunque ha incorporado a los 20, no puede evitar que "otros abandonen el servicio". Cinco de ellos se han ido al hospital Infanta Elena de Valdemoro, lo que según Sánchez Perales muestra que "muchos pediatras huyen de la sanidad pública".

La Femyts y seis asociaciones científicas de medicina familiar y pediatría de la región atribuyeron a la falta de medios en los centros de salud los problemas que sufren las urgencias. "Si la atención primaria no está bien dotada, las urgencias se desbordan", afirmó Ana Giménez, de la Femyts. El Sermas, por su parte, asegura que está cumpliendo "escrupulosamente el plan especial firmado con las asociaciones científicas para reforzar la atención primaria".

Por otra parte, el proyecto de la Consejería de Sanidad de privatizar la gestión de los cuatro nuevos hospitales que prevé construir en la región esta legislatura (véase EL PAÍS de ayer), recibió ayer las críticas de varias organizaciones de vecinos, sanitarias y políticas. Estos hospitales estarán ubicados en Carabanchel, Collado-Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles. La Coordinadora de Latina, que reúne a vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel, calificó de "absolutamente inaceptable el modelo de gestión privada que plantea el consejero Juan José Güemes" y anunció "todas las medidas de presión necesarias" para evitarlo.

El PSOE de Móstoles, por su parte, calificó de "vergonzoso que el PP, que está llevando el caos y el desastre a los ambulatorios y urgencias de la localidad, pretenda ahora privatizarlo".

UGT y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid emitieron sendos comunicados contra los planes de Sanidad. Esta última calificó la medida "de nuevo paso en el desmantelamiento y privatización de la red sanitaria pública madrileña" y alertó de que "las experiencias desarrolladas en otros países demuestran que estas fórmulas empeoran notablemente la calidad de la atención sanitaria, a la vez que se disparan los costes para las administraciones sanitarias".

Web Espinillo
18/01/2008 01:53:54
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/deriva/pacientes/hospital/privado/paga/nominas/elpepuespmad/20080118elpmad_2/Tes

Sanidad deriva pacientes a un hospital privado que no paga las nóminas

En la clínica de Brunete faltan reactivos para análisis y placas de radiografías


Al idilio que la Consejería de Sanidad mantiene con el sector privado, al que cada vez delega más funciones en la atención médica de los ciudadanos, le ha salido una sombra. El hospital privado Los Madroños, en Brunete, y al que Sanidad envía pacientes en lista de espera y afectados por los colapsos en urgencias, vive una crisis que le ha impedido pagar la nómina de diciembre a sus 110 trabajadores fijos. Además, denuncian empleados y ex empleados del centro, la clínica está incurriendo en "prácticas irregulares" como, hasta hace unas semanas, reutilizar material desechable (por ejemplo, los tubos para introducir contraste para realizar escáneres) y "reducir medios materiales y personales por debajo de lo recomendable". Los trabajadores aseguran que faltan reactivos para análisis y placas para hacer radiografías.

La crisis, por ejemplo, provocó poco antes del verano la fuga de los 12 médicos del servicio de urgencias. "La dirección decidió ahorrar costes cerrando la UCI durante el verano y otros servicios. No hay servicio de urgencias que pueda trabajar de forma responsable así. Los 12 decidimos en bloque que en ese tinglado no queríamos participar y nos marchamos", explicaron ayer dos de ellos, que ofrecieron esta información a cambio de que se preservara su identidad. Los 12 trabajan hoy en otros centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Una portavoz del hospital declinó ayer ofrecer su versión sobre los hechos. "Es una campaña orquestada por trabajadores y ex trabajadores que ya hemos puesto en manos de la policía y nuestros abogados", se limitó a informar. El hospital Los Madroños está situado en el kilómetro 17,9 de la carretera M-501, tiene 60 camas y más de un centenar de trabajadores fijos, además de decenas de médicos que operan y tienen consultas externas allí. Abrió sus puertas en verano de 2005 sustituyendo a una residencia para mayores.

Entre los clientes del hospital, además de la Consejería de Sanidad, están casi todas las grandes aseguradoras privadas. Excepto una: Sanitas. "Hace dos o tres semanas dejó de remitir pacientes al hospital", comentan los trabajadores. Un portavoz de la empresa confirmó este extremo, aunque no facilitó más información sobre los motivos de esta decisión.

Los Madroños opera a pacientes que le remite Sanidad para reducir las listas de espera quirúrgica. En las últimas fechas, además, también ha derivado al centro enfermos de los hospitales de Móstoles y 12 de Octubre para paliar los colapsos en las urgencias. "En la última semana han llegado 12 pacientes de las urgencias de los dos hospitales", informaron fuentes del centro.

Estas fuentes afirman que los problemas financieros empezaron a notarse en la primavera de 2007. "Entonces fue cuando dejaron de pagar a muchos médicos que operan o tienen consulta", explicó ayer un anestesista que ya no trabaja en Los Madroños. Todo el equipo, seis anestesistas, también abandonó el centro. "No era sólo por el retraso en los pagos. Había problemas hasta para encontrar un celador que trasladara a un paciente de cirugía", informó.

Un trabajador que sigue en el centro explica que "faltan reactivos en los laboratorios y placas para las radiografías, al parecer por problemas de pago con los proveedores". "Lo más grave es que se estaban reutilizando materiales de un solo uso como los manguitos para introducir el contraste para los escáneres, y alargando su vida útil, que es de 24 horas, hasta una semana", informa.

En las últimas semanas, varios trabajadores del servicio de radiodiagnóstico "se plantaron" y comunicaron a su jefe que no pensaban seguir con estas prácticas. El resultado fue una nota de aviso, en poder de este periódico, en la que el responsable informó a los trabajadores de que "según el marcado CE, los sistemas para la administración de contraste en los inyectores, independientemente del número de pacientes, nunca deben usarse superando el tiempo establecido (24 horas) ni por supuesto reesterilizarlos. Aprovecho para recordar también que las alargaderas son de un sólo uso".

Web Espinillo
18/01/2008 02:12:34
Creemos importante EXPLICAR el cambio de modelo sanitario. En esa línea informativa, intentaremos ir colgando todo lo que entendamos que ayuda a la comprensión de dicho cambio de modelo.

Nosotros nos posicionamos: No nos gusta el cambio. No nos gusta el camino que se está siguiendo. Pero no dejaremos de publicar noticias que encontremos que lo defiendan, para alentar el debate y sobre todo la INFORMACIÓN AL VECINO.





Web Espinillo
18/01/2008 02:19:53
Más documentos que han llegado a nuestro poder



Web Espinillo
20/01/2008 15:47:51
Modelo seguido en la Comunidad Valenciana en el Hospital de Alzira. Se aplicará en varios de los nuevos hospitales de la Com. de Madrid






Web Espinillo
24/01/2008 02:21:52
NOTA DE PRENSA – HOSPITAL EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Los vecinos de Latina y Carabanchel consideran absolutamente inaceptable el que el futuro hospital en la cárcel de Carabanchel tenga el modelo de gestión privada que plantea le Consejero de Sanidad Güemes.

La Coordinadora Vecinal de Latina tomará las medidas de presión que considere necesarias para impedir que el futuro hospital de Carabanchel que se construirá en la antigua Cárcel tenga una gestión privada y menos aún con el llamado modelo Alzira

Madrid a 16 de enero de 2008.

Las entidades vecinales de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo consideran inaceptable la adopción del modelo Alzira de gestión para el futuro Hospital de Carabanchel que construirá la Consejería de Sanidad de Esperanza Aguirre en la antigua Cárcel de Carabanchel una vez ceda los terrenos el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento los recalifique pasando desde su actual situación de edificables a terrenos para equipamientos dotacionales.

La Coordinadora Vecinal de Latina y las AAVV. de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo darán una respuesta clara y contundente en caso de que se confirme la noticia aparecida hoy en El País según la cual se privatizaría no sólo la gestión del futuro hospital, sino también la de los centros de salud (ambulatorios y centros de especialidades) que de él dependieran.

El próximo viernes 18 de enero se inaugura en la sala Latinarte una exposición sobre la mencionada Cárcel a través de la cual se manifiesta el compromiso de la Coordinadora Vecinal de Latina y las AAVV. de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo y de todos los vecinos de Latina y Carabanchel para conseguir que no se especule con esos terrenos y que se construya un Hospital Público y de gestión pública en ellos. Esta acción tendrá continuidad en próximas fechas.


Coordinadora Vecinal de Latina y A.V. Parque Eugenia de Montijo y
Carabanchel Alto.
Latina: Carabanchel Alto: Pedro Casas 669 424 251 Javier Poveda 606 436 491 - Antonio Abueitah 659 523 677

Web Espinillo
24/01/2008 02:40:47
Aunque llegamos tarde a la convocatoria, otra muestra de la preocupación creciente existente en diferentes entornos acerca del cambio de modelo sanitario


Web Espinillo
24/01/2008 03:01:17
Información procedente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid









Web Espinillo
29/01/2008 03:58:00
La Federación Regiional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública no se contentan con el cambio de modelo. Por una sanidad 100% pública


http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/agenda/(day)/7/(month)/2/(year)/2008

Agenda para 7-2-2008
19:00

La FRAVM y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) convocan a todas las madrileñas y madrileños a secundar una concentración para poner de manifiesto la oposición vecinal a la privatización de la sanidad pública emprendida por la Comunidad de Madrid y denunciar la pérdida de calidad asistencial que comporta este modelo. La cita es en la sede de la consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana (Metro Sol).

Web Espinillo
30/01/2008 01:45:31
El efecto dominó de los seis nuevos hospitales Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Sureste e Infanta Leonor; seis nombres a los que habrá que acostumbrarse, seis centros que se inaugurarán el mes que viene; seis hospitales que atenderán al 15 por ciento de los madrileños y que modificarán en todos los aspectos la asistencia en la región, según ha relatado Juan José Güemes en un encuentro monográfico con diario médico.
Rosalía Sierra
28/01/2008


Febrero es el mes elegido para arrancar "la reconversión de la sanidad pública madrileña". Y es que inaugurar seis hospitales de golpe tendrá repercusión en todo el sistema asistencial de la región, según describe su consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Este cambio impactará directamente en los tres pilares del sistema: profesionales, usuarios y gestores. Sin ir más lejos, "se producirá un trasvase del 15 por ciento de la población, que cambiará de hospital de referencia. Eso es algo que no ha ocurrido nunca, ni en España ni en Europa".

En algunos centros el impacto será mayor. Por ejemplo, el Gregorio Marañón, La Paz y el Hospital de Getafe perderán entre el 30 y el 40 por ciento de la población que atienden en la actualidad. Sin embargo, el traspaso de recursos "será de hasta un 10 por ciento".

¿Cómo es posible conservar personal y dotación si no hay a quién atender?
Para Güemes, es muy sencillo: lo que se pretende descargando a los centros de origen es, "tal y como ya les hemos pedido, que potencien sus servicios de excelencia". Es decir, "el Hospital Infanta Sofía no hará trasplantes; para eso está La Paz".

Sin embargo, este planteamiento es aún teórico, dado que "la población afectada podrá elegir entre el nuevo y el antiguo", un primer paso hacia la libre elección absoluta. Por ello, por un lado "sabemos que los nuevos hospitales drenarán recursos de los existentes, pero aún no sabemos en qué medida y con qué plazos se drenará la actividad". Y por otro lado, ¿qué pasa si los usuarios deciden masivamente quedarse con su hospital de toda la vida? El consejero lo tiene claro: "Los nuevos deberán promocionarse para atraer a los usuarios, y si no lo consiguen, habrá que cesar a los equipos directivos".

No obstante, la elección será, por el momento, prácticamente aleatoria, porque los datos sobre actividad y resultados no estarán disponibles: "Nada me gustaría más que un escenario en que todo el mundo tuviera acceso a la información hospitalaria, pero no puedo tener un plan concreto; es algo que aún no está cerca".

Lo que sí está previsto hacer en esta legislatura es salvar el hueco tecnológico que separará a los centros más antiguos de los nuevos, que nacen completamente digitalizados y sin papeles.

Aunque no hay cronograma, Güemes adelanta que el proceso seguirá "un orden
lógico: primero, la primaria correspondiente a las áreas de influencia de los centros; después, los hospitales de origen y sus centros de salud correspondientes, y, por último, el resto del sistema".


Güemes: "La zonificación limita la elección del paciente; es pura burocracia"
"La zonificación es un trámite burocrático que responde al afán regulador de las administraciones y limita la capacidad de elección del centro en el que los pacientes quieren ser atendidos. Es una cuestión que no interesa a los enfermos, y por eso no es nuestra prioridad. Preferimos dar la posibilidad de elegir el centro en el que se quiere ser atendido y estimular laboralmente a los profesionales que poner en marcha esta regulación".

Así de categórico se ha mostrado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, cuando se le preguntó por el decreto de zonificación sanitaria, que está pendiente desde 2006. Güemes comentó en este sentido que "no es necesario aprobar una norma que regule las zonas sanitarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema" y se mostró tajante al afirmar que "cuanto más lo pide la oposición, más ganas me dan de no sacar adelante esta norma, para demostrarles que la regulación no mejorará los resultados".

Por otro lado, y a pesar de que no se han fallado los concursos de reordenación de servicios de los hospitales de referencia 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Móstoles que se han publicado en el último mes en el Bocam, el máximo responsable de la sanidad madrileña declaró que las consultas, los quirófanos y las camas que queden libres cuando se pongan en marcha los nuevos centros "se utilizarán para ofrecer la actividad en la que estos hospitales son referentes en la capital, la provincia y todo el país, donde su desempeño es excelente. El hecho de que se reduzca el número de pacientes que atienden no significa que se queden servicios sin utilizar, sino que se emplearán donde sean más efectivos".


Madrid sólo captará a médicos de otras regiones para especialidades deficitarias La Consejería de Sanidad ultima su revolución en materia de recursos humanos para abrir sus nuevos hospitales, un cambio profundo que supondrá la reorganización total del sistema. Para afrontar este reto, Juan José Güemes subraya que "en el arranque de estos centros se contará con personal que ya trabaja en la sanidad pública regional. Las comunidades vecinas de Madrid sólo podrán asustarse con nuestro interés por atraer a médicos de las especialidades deficitarias, donde trataremos de captar a lazo a los mejores en Radiología, Pediatría, Ginecología, Anestesiología y Urgencias".

Según Güemes, a pesar de la apertura de estos seis nuevos hospitales, "Madrid es la autonomía con menos problemas de recursos humanos, un déficit real que no reconocen los consejeros socialistas".

Aun así, él cree que el panorama se puede complicar más en diez años, y por eso apuesta por incrementar el número de plazas de pregrado: "La Administración no tiene la obligación ni el derecho de decir a un estudiante que no puede cursar Medicina porque un sesudo funcionario ha decidido que sólo necesitará 150 pediatras dentro de una década. Discuto el mecanismo de numerus clausus".

Güemes considera que hay que planificar, pero que "es imposible pedirle a un Gobierno que adivine el futuro". En este sentido, el consejero madrileño afirma que "en las facultades de Medicina de la comunidad hay hueco para más alumnos, y en la región hay espacio para nuevas facultades". Así, contra el parecer de la Conferencia de Decanos, anuncia que en esta legislatura se pondrán en marcha tres nuevas facultades "tanto privadas como públicas" en la región.

Pero Güemes es consciente de que el sistema necesita especialistas y que eso no se cura sólo con más plazas universitarias. Por eso, además de seguir ofertando el cien por cien de las plazas MIR, "una de nuestras prioridades será la acreditación como unidades docentes de todos los servicios de la comunidad que tengan posibilidades de formar. Es más, en dos años habrá unidades docentes en los nuevos hospitales". En esta línea, apuesta por conseguir que los hospitales privados también se impliquen en la docencia, como ya lo ha hecho Montepríncipe.

Contra los problemas de personal, Güemes deja claro que dará "todas las facilidades para compatibilizar trabajo en el sector público y en el privado. Hablar de incompatibilidades es un discurso de antes de la caída del muro de Berlín".



Fuente: Diario Médico


Yo
30/01/2008 02:47:09
En una semana como esta, tan importante para el Hospital Severo Ochoa y los equipos médicos que en su día formaba parte de varias unidades, entre ellas la del dolor, no tengo más que volver a darles mi apoyo al igual que en otras ocasiones hice, acudiendo a manifestaciones y demás actos, en lo que consideré una injusticia y un linchamiento contra estas personas, y otra vuelta de tuerca para seguir ahogando, asfixiar y extinguir el modelo sanitario público en la Comunidad Autónoma Madrileña.

Es lamentable la impunidad con la que los políticos pueden echar abajo un modelo sanitario, romper cientos de carreras y maltratar psicológicamente a los profesionales de la sanidad, e influenciar negativamente en cuanto al tratamiento médico de los pacientes terminales, que desde que comenzó esta trama política (una más) son también afectados directos.

Escribo este mensaje en defensa de una sanidad pública de calidad.
Web Espinillo
30/01/2008 03:41:49
Se convoca por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y otros muchos colectivos un acto de información y protesta el próximo día 7 de Febrero




Yo... Tambien
30/01/2008 05:49:06
Yo... Tambien, pido como contribuyente a la Sanidad Pública, DAÑOS por el MUCHO DOLOR Sufrido por Ciudadanos nuestros, Enfermos Terminales,que durante este tiempo, han dejado de recibir Cuidados Paliativos de Profesionales Amenazados por la forma de prosperar DENUNCIAS ANONIMAS.
Tambien DENUNCIO, que esas entidades que cuidan de nuestras almas y de forma capitalista los dolores y sufrimientos de nuestros cuerpos, se moriran pendientes de Expirar sus CULPAS por pretender la FACTURACIÓN EN EXCLUSIVA DE LOS CUIDADOS Y TRATAMIENTOS PALIATIVOS CON DINERO PÚBLICO Y...por supuesto Privado.
DEFENDAMOS EL ESTADO DEL BIENESTAR QUE NOS DEJARON NUESTROS PADRES
DEFENDAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS
SANIDAD PÚBLICA 100 X 100
SICKO
31/01/2008 04:13:13
¡ Qué Pasada ! por fin he conseguido ver el Documental SICKO de Michael Moore.
Ahora entiendo lo del Desmantelamiento de la Sanidad, la Cesion de Historias Medicas de pacientes a Empresas dependientes de Grandes Multinacionales Farmaceuticas y Sociedades Medicas Privadas, y todo lo que Moore analiza.
NO NOS HARÁN FALTA PALIATIVOS. NOS MORIREMOS DE ASCO Y SIN RECURSOS.
¡ TODOS JUNTOS TENEMOS QUE PARAR ESTO !.
NOS VEMOS: DIA 7 FEBRERO 19H EN LA CONSEJERIA DE SANIDAD. Me han dicho que es en C./Aduana, en el Metro Sevilla, o Sol.
Yo
31/01/2008 07:27:33
SIN DESPERDICIO, ¡¡¡QUÉ ASCO!!!

Extraido de Diario 'PÚBLICO' - Madrid - 31/01/2008 07:13

'CASO LEGANÉS'
Una mala praxis periodística
Los medios afines al PP condenaron sin pruebas en un juicio paralelo a los profesionales del Severo Ochoa ahora exculpados
LAS TERTULIAS DE LA COPE CRUCIFICARON A LUIS MONTES

11.04.05
La mañana, el despertador:
-------------------------
Federico Jiménez Losantos: "Era conocido dentro del Hospital por "Sendero Luminoso". El 90% de los sedados por el doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡qué eficacia, claro!, eficacia de la morfina".

Federico Jiménez Losantos: "Con menos de seis meses de esperanza de vida (oigan y seis meses ya es un margen relativamente amplio), seis meses, directamente ¡plof!, los mandaban a mejor vida".

Federico Jiménez Losantos: "Como son pobres, que no sufran, venga fuera; éste ya es muy mayor, venga fuera, que faltan camas".

La mañana, tertulia:

Federico Jiménez Losantos: "Una vez que se han modificado los responsables del Servicio de Urgencias, han descendido drásticamente las muertes".

Alberto Recarte: "Se han dejado de producir estas muertes probablemente y, por lo que parece, hechas a imagen y semejanza de ‘Mar Adentro'.

Isabel Durán: "Esto yo creo que no es eutanasia, esto directamente es matar a unapersona".

Cayetana Alvárez de Toledo: "Es un personaje despótico, con mucho carácter (...). ¿Es una psicopatía, es una forma muy particular de entender, digamos, el fin de la vida de las personas?"

José García Domínguez: "Estamos hablando de asesinar a 200 personas".

Federico Jiménez Losantos: "¿Existió consentimientoinformado en todos los casos en los que se practicó la sedación? No, esto es lo que diferencia, además, la eutanasia de un homicidio".

Federico Jiménez Losantos: "Luego resultó que el concepto de agonía que había instaurado un grupo de médicos, porque era un grupo al que sus compañeros llamaban "Sendero Luminoso" -ya saben, famoso grupo terrorista maoísta peruano dirigido por A. Guzmán-, era una agonía dilatadísima, o sea, menos de seis meses de esperanza de vida, que ya me contarán ustedes eso cómo se mide; pues nada, y hay un caso que está ya en los tribunales".

Federico Jiménez Losantos: "El doctor Montes, que digamos es el héroe o antihéroe de todo este grupo, pero -insisto- de un grupo que tiene un gran poder en ese hospital y que tiene, además,también tentáculos poderosos en otros grandes hospitales de Madrid de extrema izquierda la mayoría, por lo menos de esa tendencia".

Federico Jiménez Losantos: (Citando a El Mundo) Montes enviaba a algunos enfermos al box de sedación sin consultar a la familia o, incluso, antes de tener en sus manos el historial clínico. A los que se negaban a actuar así, dicen, les prohibía tratar con pacientes terminales".

Federico Jiménez Losantos: "No puede haber un grupo de iluminados, luminosos u opacos que hagan lo que les da la gana en la enseñanza pública porque son de CCOO o del PCE o del PSOE, es que no puede ser. Pero hombre, ¿es que no se dan cuenta que se están cargando lo que se supone que tiene que servir a los pobres?".



12.04.05
La mañana, entrevista a Lamela
-------------------------
Manuel Lamela: "... Otra cosa es cómo se hace y si se hace de acuerdo con el Código Deontológico y con los criterios médicos... Hay casos que están probados que son sedaciones irregulares".

Manuel Lamela: "Efectivamente no hay consentimientos en más de 50 expedientes, ni consentimientos informados(...) Eso unido a que haya un goteo de sedaciones irregulares, incorrectas o excesivas que hay que investigar".

Cristina López Schlichting: "Está claro que la sedación no se utilizaba con el fin de paliar el sufrimiento, sino directamente para provocar la muerte del paciente".

12.04.05
La mañana, tertulia
-------------------------
Pedro J. Ramírez: "Yo no sé si se mataba a la gente, pero, desde luego, que lo que se acortaba no era la agonía, sino en muchos casos era la vida y que ese procedimiento, además, se aplicaba -y esto es lo peor- sin el consentimiento y sin el conocimiento de las familias; esto está acreditado ya".

Cristina López Schlichting: "No se trataba de aplicar morfina a enfermos terminales con horribles sufrimientos, sino que llegaba un señor con una insuficiencia respiratoria, con una apoplejía que tenía una esperanza de vida, a lo mejor de cinco años, y se lo "apiolaban", ... sin permiso suyo, por supuesto, ni de su familia".

Federico Jiménez Losantos: "¿Cómo va a ser digna una muerte que te la administra el médico porque le da la gana a él, cuando a ti lo que te pasa es que tienes una insuficiencia cardiaca o te ha dado una hiperventilación o tienes un infarto o lo que sea?".

Cristina López Schlichting: "Este individuo que, por lo que fuese, debía tener una situación mafiosa interna de una preeminencia con respecto a los demás excesivas, cogía el volante de otro médico y se lo rompía en las narices".

Cristina López Schlichting: "(...) Si usted está en el Severo Ochoa y tiene insuficiencia respiratoria, disimule".

Federico Jiménez Losantos: "No, respire un poco y váyase a Getafe".

Cristina López Schlichting: "Este médico probablemente lo que piensa es: soy el más eficaz de Urgencias, a mí no se me colapsan".



13.04.05
La mañana, el Despertador
-------------------------
Federico Jiménez Losantos: "Vamos con lo de Leganés. No al suicidio asistido de los islamistas, sino a la sedación terminal que le recetaban a gente que iba allí con un infarto, con un problema respiratorio o que estaba terminal, depende. Pero todo esto en Urgencias. Asombroso".

Federico Jiménez Losantos: "Y no se sabe qué es más siniestro si el proceder de los médicos o el corporativismo atroz, atroz, con que los médicos han reaccionado y el sectarismo, además de siniestro, estúpido y suicida de la izquierda, que está respaldando unos comportamientos verdaderamente nazis".

Federico Jiménez Losantos: "Esto además para los pobres, porque en el Ruber no te lo hacen. Ésta es la idea que tiene la izquierda de ayudar a los pobres, como ya son viejos, venga, que hacen falta camas, que han venido de Marruecos seis más, y claro".

Federico Jiménez Losantos: "No es un caso de un señor, esto es un grupo, una célula, una banda, lo que ustedes quieran. Y detrás UGT y Comisiones Obreras. Que hay que echarle, ¿eh?".

Federico Jiménez Losantos: "Pues operan, pero, insisto, el señor Fidalgo, si yo no recuerdo mal, es médico. Vamos a ver, señor Fidalgo, que dirige el primer sindicato de España: usted cree que es de sentido común que en Urgencias se sede terminalmente a la gente, que haya diez muertos al mes, usted cree que eso es la sanidad pública; o sea, ¿para esto pagamos impuestos los españoles?".

Federico Jiménez Losantos: "Pues es una pena que no hayan empezado por los sindicalistas, a darles este tratamiento paliativo. Así ya no les dolerá la situación de la clase obrera. Menuda, menuda panda".



La mañana, tertulia

Gabriel Albiac: Ten mucho cuidado, no te vayan a llevar a Urgencias. Usted ponga cara saludable.

Federico Jiménez Losantos: "¿Cree Simancas que va a ganar muchos votos apoyando a la unidad ésta de sedación letal del Hospital de Leganés?".

Jesús Cacho: "Esa unidad no cumple ninguno de los protocolos. Porque todo eso está completamente protocolizado y, en vez de cumplirlos, se los carga, cada vez que hay un intento de pasar un enfermo a la sección que le corresponde".

Federico Jiménez Losantos: "Es más, lo que publicó ayer El Mundo era todavía peor: es que los médicos mandaban a la UCI o a la Unidad de Cuidados paliativos y el tío rompía la orden y los despenaba en el box".

Carmen Tomás: Te voy a dar un dato que ayer nos dejó pero fríos. O sea, cuando han ido allí seis inspectores que han mandado para que hagan todos los estudios pertinentes, se encontraron en el cajón de la mesa de Montes , 70, voy a decir la palabra exacta, 70 consentimientos, ¿eh?, 70, con una cuerda prácticamente metidos en el cajón de su mesa. (...) Este tío los tenía en su cajón, 70 consentimientos, vaya usted a saber, porque a lo mejor había pensado que si en algún momento necesitaba echar mano de esos papeles...".

Gabriel Albiac: "Si alguien lo que está haciendo es eliminar a una persona en función del criterio, no de la persona, sino del médico que la ejecuta, mire usted, eso se llama homicidio. Técnicamente se llama homicidio".

Federico Jiménez Losantos: "Y mientras tanto, aparten ustedes a este peligro. Que es lo que hizo la Comunidad (...). No está represaliado, ni está nada de nada, no le ha enviado a galeras a este buen hombre. Es decir, pero dejen ustedes trabajar a los expertos y a la justicia, en su caso. Y entonces, ustedes, con el fallo, cuando se produzca, en el menor tiempo posible, emitan todos sus criterios ideológicos, todo lo que quieran".

Federico Jiménez Losantos: "Luego que no nos vengan con historias de decir, no porque grandes profesionales: grandesprofesionales, grandes narices. Grandes profesionales nada".

Gabriel Albiac: "Entonces, la sedación de una persona en coma profundo, es un absurdo. No sedas a una persona en coma profundo para quitarle ningún dolor porque no tiene ninguna percepción de ningún tipo. Solamente puedes sedarla con otro objetivo".

Federico Jiménez Losantos: "Esto no es eutanasia, esto es homicidio, sin tu permiso no es eutanasia, es matarle, es un crimen; es que esto es una cuestión esencial, ya sabemos que para muchos un señor viejo sobra, una pensión menos, una cama más, pero para la gente que no tiene una idea trascendente de la vida; pero es que hasta el que no tiene fe, si no por una razón de principio, decir, oye, si me muero yo, pero no me matas tú cuando te apetece".

Marc Cuesta: "Abusan de la buena fe de las familias, de ese temor reverencial que la gente le tiene al médico; la gente humilde".

Carmen Tomás: "Sobre todo porque el protocolo decía 6 meses, 6 meses de expectativa de vida, te daban una esperanza de vida y ya te podían matar...".

Marc Cuesta: "Este personaje siniestro que, como dicen los catalanes, lo paga con la cara, porque no hay más que verle, ése que se cree Dios. ¿Usted por qué decide sobre la vida y sobre la muerte?".

19.04.05
La mañana, y tertulia
-------------------------
Federico Jiménez Losantos: "Quienes estuviesen hablando de eutanasia estaban engañando alpersonal; de haber sucedido lo que se teme que ha sucedido, no se llama eutanasia, se llama homicidio".

Federico Jiménez Losantos: "Si sólo fuera negligencia ya sería gravísimo. Si estamos discutiendo si van a ser casos de homicidio, de asesinato, a parte de las negligencias y de los errores médicos que, por supuesto, se producen ahí en todas partes, lo que me asombra es que estén defendiendo eso. Es que hay denuncias de familias a las que ni se les consultó cuando les dieron el cóctel letal a sus familiares, y están todavía haciendo manifestaciones para defender a este señor".

Pedro J. Ramírez: "Algún mérito tiene el diario El Mundo en haber puesto este asunto en su perspectiva correcta. (...) Nos encontramos un domingo en el fútbol y yo te dije, Federico, lo de Leganés es tremendo... Porque teníamos información y yo lo que digo es, ¿la manifestación de hoy es una vergüenza? ¿Por qué existe desprecio a los derechos de los ciudadanos para anteponer, porque, en definitiva, cuál es el perjuicio que se le ha ocasionado a este señor, pues tenía un puesto de libre designación y ya no lo tiene? Es decir, el perjuicio se limita estrictamente a eso; potencialmente, ¿cuál es el perjuicio que se les ha podido causar a los ciudadanos? Enorme, y una consecuencia práctica, yo creo que más allá de cómo se resuelve penalmente y administrativamente estos casos concretos, urge regular legalmente las relaciones entre enfermos y médicos en los momentos terminales de la vida; urge que exista un marco de seguridad legal para que los ciudadanos sepan a qué atenerse y los médicos también".

Federico Jiménez Losantos: "Anda que se ha lucido la señora Salgado, que tuvo la denuncia antes que Lamela, pero ella dejó que siguieran, es decir, que podrían haber seguido sedando, es decir, mandando al otro barrio a personas que no tenían por qué irse al otro barrio. O, si no, depende, no tuvieron la opción. Sin permiso en muchos aspectos, en muchos casos, ni siquiera eradeseable y en otros era claramente contraindicado. 73 fueron enviados a criar malvas; esto en un hospital público que pagamos con nuestros impuestos. Y Simancas defendiendo a Lamela y Salgado disimulando y Zapatero en las chimbambas, y Bono heroicamente defendiendo la civilización e Haití".

Federico Jiménez Losantos: "¿Le gustaría que a su madre le atendieran en urgencias en Leganés? La gente no quiere ir al hospital y cuando va, pues faltan a las enfermeras, a los médicos y les dicen esa cosa tan tremenda de ¿aquí es donde matan?".

Tomás Cuesta: "Hay una información en La Razón sobre una denuncia que ha presentado AVINESA según la cual al parecer se han comprado cantidades industriales de morfina, de sedantes en el Hospital Severo Ochoa. Gastaban más que entre cuatro o cinco hospitales juntos".



30.05.05
La mañana, tertulia
-------------------------
Federico Jiménez Losantos: "El problema de las sedaciones, la liquidación, no sé si benéfica o qué, luego la manipulación informativa que ha habido de toda esta historia y manipulación política...".



26.05.05
La tarde con Cristina. Editorial
-------------------------
Cristina López Schlichting: "Al menos cuatro personas han sido directamente asesinadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés por la vía de la sedación irregular. Así lo establece el demoledor informe final de la Comisión de Expertos que estudió los casos y que ha comprobado que en cuatro casos la sedación estaba directamente contraindicada, esto es, precipitó la muerte de los pacientes y, ojo, en otros 69 casos la sedación fue inadecuada o no indicada, esto es, se aplicó no para evitar el dolor, porque no lo había, o no era ésa la forma de quitarlo, sino para acortar la vida, otra forma sutil de referirse al asesinato".

CristinaLópez Schlichting: "Espeluznante conclusión que erige al médico o médicos delas urgencias del Severo Ochoa en diosecillos que decidían quienes tenían o no la calidad de vida necesaria para seguir existiendo. ¿Quién va a compensar ahora a estas 73 familias que han perdido a sus seres queridos? Los manifestantes, que en su día movilizaron los sindicatos en defensa del personal médico, acaso los que arremetieron contra el Consejero de Sanidad la Comunidad, Manuel Lamela. El médico está para defender la vida y la salud del paciente. Basta ya de atribuirle competencias de juez sobre la vida o la muerte".

Cristina López Schlichting: "No nos confundamos, no confundamos esto con el asesinato de personas a las que un médico, supuestamente progre, considera indignas de seguir viviendo".


La tarde con Cristina, Tertulia

Ramón Pérez Maura: "Lo que habrá es manifestaciones en apoyo del "Doctor Muerte" que ha hecho esto, explicándonos que lo ha hecho con la mejor voluntad, que él en el fondo creía que era lo mejor para estas personas que murieran y que murieran cuanto antes y que murieran contraviniendo todos los principios establecidos al respecto".

Cristina López Schlichting: "Mucha de la gente que acudió a la manifestación o que ha tomado posiciones en contra de Lamela y a favor del llamado "Doctor Muerte", etc., lo que estádefendiendo es el derecho a ser sedado cuando experimente dolores muy fuertes, incluso cuando aunque esa sedación lleve a la muerte, como ocurre, por ejemplo, con la aplicación de grandes dosis de morfina".

Josep Miró i Ardèvol: Existe una presión ambiental, a que hace referencia la película de Amenábar, un paradigma. Que señala que en determinados estados de vida, lo bonito es matarse o que lo maten. Lo digno. En el caso de la película ésta, es que era algo más que digno, era una cuestión de boniquez. La dignidad en relación con la muerte solamente ocurre cuando uno muere con dignidad, pero matar con dignidad no es posible".

Cristina López Schlichting: "Es que esto es muy importante explicarlo. Lo que hay en el fondo es una corriente a favor de la eutanasia. Pero es muy interesante subrayar que aquí se han pasado siete pueblos, ya no se cumplían ni los requisitos de la eutanasia, porque ni los pacientes autorizaban la muerte".

Cristina López Schlichting: "Entonces, claro, cualquier sujeto de Urgencias te aplica aquí una inyección y te quita de en medio. (...) No le puedes dar sedantes a un señor que o no tiene dolores o los dolores que tiene no se le quitan con esos sedantes. Y tampoco se lo puedes dar a quien por darle un sedante en lugar de otro le provocas la muerte. Porque eso se llama asesinato".

07.04.05
La linterna. Editorial
-------------------------
César Vidal: "Después (el pensamiento progresista) creó clínicas abortistas donde facultativos vinculados no pocas veces a partidos de izquierdas han hecho un lucrativo negocio de la destrucción de vidas humanas. Luego ha insistido en presentar como un avance el que un ser vestido con bata blanca pueda acabar con la vida humana por criterios supuestamente de progreso. Y finalmente, cuando alguien decide frenar una conducta tan peligrosa, tan letal, tan digna de la más enérgica condena y repulsa, ha articulado una respuesta que consiste en amparar al médico que, en lugar de administrar la vida, ocasiona la muerte y en manifestarse contra los que intentan detener esa cadena de pavorosa destrucción".

César Vidal: "(...) Si caigo enfermo alguna vez, Dios no lo quiera, no me lleven a un hospital donde los médicos defiendan estos criterios progresistas. Si caigo enfermo alguna vez, Dios no lo quiera, no permitan que se me acerque gente con la ética de la Ministra de Sanidad, de los empleados del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que hoy se manifestaban ante la Asamblea de Madrid, o del Doctor Luis Montes, destituido por estas acusaciones".

La linterna, entrevista a Lamela

Manuel Lamela: "Puesto que se revelan datos confidenciales de historias clínicas de pacientes, de ingresos, fechas de fallecimiento, sedación suministrada a esos pacientes y, por lo tanto, de hecho, esa misma denuncia en sí misma es constitutiva de delito".

Manuel Lamela: "Eso es lo que ha motivado precisamente las medidas organizativas que yo he tomado; eso es lo que ha motivado que de manera automática haya relevado a los responsables de esas Unidades de manera inmediata y también que haya tenido que relevar al propio Gerente del Hospital porque no había informado de esta realidad y de estos hechos y de estas circunstancias a su superior jerárquico, en este caso, a la Dirección General".

Cristina Losada: "Ya era hora de que las autoridades sanitarias se fijaran o encontraran forma de investigar la existencia de este grupo de sedadores terminales, por llamarlo así"

César Vidal: "Suena espantoso. Suena algo así como Terminator".

CristinaLosada: "Terminator. Estos "terminators" supuestos, vamos a decir supuestos para guardar las formas (...). Sé que había profesionales horrorizados por las prácticas de estos médicos, pero que no tenían forma de hacer nada dado el poder que, por lo visto, tenían estos señores, que no sé si es que tenían padrinos políticos o qué, el caso es que parecía, parecía que no se les podía atacar".




12.04.05
La linterna, tertulia política
-------------------------
César Vidal: "Cómo es posible que haya habido más de veinte médicos que hayan pedido el traslado para no estar a la órdenes del doctor Montes y que, además, en algún caso aceptaran no tener un puesto fijo de trabajo en ese hospital para no verse sometidos a la férula de este galeno absolutamente indescriptible"

César Vidal: "Lo que a mí realmente me conmueve es que en estos momentos es que el PSOE, IU, los sindicatos y algunos médicosestén defendiendo esta situación que en cualquier país civilizado y en bastantes no tan civilizados, ahora mismo habría pasado delante de un juez de guardia para aclarar esto. Este señor ahora mismo lo están convirtiendo en un héroe de las fuerzas de la progresía, que parece ser que les fascina la idea de la muerte, la de los demás por supuesto".

José Raga: "Esto es lo que en los viejos libros de filosofía del derecho se llamaba la eutanasia occisita. La eutanasia que consiste en la acción de matar".

Juan Carlos Girauta: "Fuera de protocolo, en el servicio de urgencias que dirigía el doctorMontes se practicaban sedaciones terminales a centenares de pacientes que en un 90% morían a las pocas horas de la sedación... Se aplicaba la sedación cuando no estaba indicada, sin consentimiento del paciente... (...) La circunstancia de que morían sedados no se especificaba en el libro registro. Ponían una palabra "exitus", que no quiere decir éxito...".

César Vidal: "Esto sí suena a solución final. (...) Lo normal sería investigar qué ha hecho este señor en otros hospitales ..., descubrir si no se había comportado así, o si resulta que tiene una trayectoria donde si también se comparan las cifras en los servicios de urgencias la gente caía como moscas, porque si efectivamente es así esto todavía es más grave".


Yo
31/01/2008 07:28:31
Y ahora dónde dije DIGO, digo DIEGO
RETOMANDO
31/01/2008 09:07:00
¡QUE DESMANTELAN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD!
QUE EN EL BOCAM Nº 24 LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA C.M. EN EL ACUERDO 3/2007 DE 24 DE ABRIL ,(A TRAVES DE GUIAS) SOLO PERMITE LA CONTRATACIÓNDE PERSONAL EN CASOS EXCEPCIONALES, CONFIRMANDO LA NO COBERTURA DE VACANTES DE LOS PROFESIONALES QUE SE TRASLADEN DE HOSPITAL(DE 2407 A 5000).
VER PUNTOS:3.1; 3.2; 10.1; 10.2; Y DISPOSICIÓN ADICIONAL.

RESUMIENDO:
CIERRAN 1000 CAMAS
PLURIEMPLEAN, A LA CARTA
NO GENERAN PENSIONES
NO CREAN EMPLEO
NO PAGAN TRIENIOS A INTERINOS NI A PLURIEMPLEADOS
NOS PONEN EN HABITACIONES INDIVIDUALES QUE PUEDAN JUSTIFICAR " MUERTES SUBITAS"
CHACHI SE AHORRAN PALIATIVOS

S A N I D A D P U B L I C A 1 0 0 X 1 0 0
RETOMANDO
01/02/2008 02:35:47
La Orden a la que me refiero antes no es ningun Acuerdo. Es la Ordendel mismo BOCAM : Nº 24 DE 29 DE ENERO DE 2008; RESEÑA 384 Y PAGINAS DE LA 13 A LA 18.
Pagina 14; 3º.:Criterios de Contratación:3.1 ; 3.2.
Pagina 17; 10º.:Contratación de Personal en los Centros del Servicio Madrileño de Salud.:10.1 ;10.2.

NO AL CIERRE DE CAMAS
NO AL PASEO DE NUESTRAS SANGRES POR TODA LA COMUNIDAD. LABORATORIOS CENTRALIZADOS EN CADA HOSPITAL.
NO AL CIERRE DE SERVICIOS DE RADIODIAGNOSTICO DE LOS HOSPITALES
UN ANESTESISTA POR QUIROFANO FUNCIONANDO
NO A LAS PEONADAS
NO AL PLURIEMPLEO DE LOS PROFESIONALES DE NUESTRA SALUD
NO A LAS NEGLIGENCIAS MEDICAS POR DESGASTE Y FATIGA DE LOS PROFESIONALES DE NUESTRA SALUD
NO AL ALQUILER DE MOBILIARIO
NO A LA SUBCONTRATACIÓN
NO AL AUMENTO DEL PARO
NO A LA COMPATIBILIDAS EN LA ACTIVIDAD FACULTATIVA
TRIBUTACION EMPRESARIAL DOBLE A PENSIONES
NO AL DESMANTELAMIENTO DEL ACTUAL SISTEMA DE SALUD

S A N I D A D 1 0 0 X 1 0 0 P U B L I C A

TODOS JUNTOS PODEMOS PARARLO
LOS CIUDADANOS DE OTROS PAISES HAN PARADO LA CONSTITUCION EUROPEA
HAY QUE PARAR EL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR

TODOS JUNTOS EL JUEVES 7 DE FEBRERO A LAS 7 DE LA TARDE EN LA PUERTA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD EN LA C./ ADUANA METRO SOL/SEVILLA.

SANIDAD 100 X 100 PUBLICA

Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Medio Ambiente y Sanidad > Se desmantela el modelo de Sanidad pública



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam