Foros > Cultura y Educación > Cartelera cultural. Si te aburres es por que quieres.


Hay 5 visitantes activos
Respuestas: 263. Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Web Espinillo
14/10/2007 08:01:54
Cartelera cultural. Si te aburres es por que quieres.
Ultima respuesta:
16/03/2018 09:26:02
Abrimos este hilo para dar a conocer las actividades culturales, lúdicas, educativas, etc … que tengan lugar más allá de VillaVerde.


coyote
02/07/2008 01:23:18
Caixaforum dedica una exposición a Charles Chaplin

Bombín, zapatos raídos, bigote, bastón y una chaqueta demasiado estrecha. No son necesarios más objetos para identificar a uno de los mitos de la historia del cine, Charlot, a cuyo autor, Charles Chaplin, dedica Caixaforum Madrid una exposición.
Procedente de Barcelona, donde ha recibido más de 155.000 visitantes, se trata de la primera exposición con enfoque museístico y de esta envergadura que se dedica al artista y a su obra a través de más de 250 fotografías de estudio, carteles, revistas o documentos, así como obras de Fernand Léger ejemplo de cómo algunos creadores de las vanguardias se apropiaron de la imagen de Charlot.

Los fragmentos de películas, tanto las proyectadas en pequeño como en gran formato, son pieza fundamental de una muestra que es necesario visitar con tiempo para disfrutar de unas secuencias que no han perdido sus valores cómicos a pesar de los años transcurridos y que provocan la risa de los espectadores. Aclamado por multitudes, Chaplin supo convertir a su personaje en un icono de la historia del cine. Así lo ha destacado Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa, para quien es importante recordar a este artista y darle a conocer a las generaciones más jóvenes.

La importancia de Chaplin en la historia del cine del siglo XX no se agota en Charlot. Gran actor de la pantomima, director de películas como "La quimera de oro", "Tiempos modernos", "El gran dictador" y compositor de la música de sus films, Chaplin (1889-1977) se convirtió en símbolo de la vanguardia artística a la que incorporó temas sociales y políticos, por los que fue objeto de persecución en Estados Unidos. Sam Stourdzé, comisario de la exposición, ha tomado como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria del artista, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del hombre del siglo XX.

De forma paralela, se examina el personaje de Charlot, su evolución, los elementos de su indumentaria, sus gestos característicos y la iconografía que ha generado. A través de los cinco capítulos en los que se ha dividido el recorrido, el visitante se adentra en la construcción del personaje de Charlot y su evolución, principalmente sicológica, y se acerca al hombre que está detrás de la cámara, "al que quiso tener un control total de sus películas, un hombre orquesta que tenía mucho rigor", según el comisario quien ha recordado que en la primera escena de "Luces en la ciudad" empleó tres meses de trabajo.

La muestra continúa con obras que estudian la coreografía de Charlot, "cada uno de sus movimientos es un vocabulario", así como la plasticidad y mecánica física que hicieron de él un icono del arte de vanguardia. "De la fama al exilio" muestra las luces y sombras que se produjeron en su trayectoria a partir de 1920, con películas de gran éxito como "La quimera del oro" o "El circo" y otras menos aceptadas como "Una mujer de París".

Títulos como "Tiempos modernos" o "El gran dictador" desencadenaron que las autoridades estadounidenses le acusaran de simpatizar con el comunismo y no le renovaran el visado, lo que hizo que se exiliara a Suiza. Con "Chaplin habla, Charlot muere", finaliza la historia de un personaje a través del cual se puede narrar la historia de la primera mitad del siglo XX.

http://www.madridiario.es/2008/Julio/madrid/madcultura/83955/charles-chaplin-caixaforum-cultura.html

M@rco
07/09/2008 08:02:13
El Museo del Ferrocarril iniciará a los madrileños en la construcción de ferrocarriles a escala

Última actualización 03/09/2008

Un curso del Museo del Ferrocarril, que tendrá lugar durante el mes de octubre, iniciará a los madrileños que se inscriban en la construcción de ferrocarriles a escala, además de acercarlos a las exposiciones sobre modelismo artesanal ferroviario, informó hoy el museo.

Los participantes visitarán las Salas de Modelismo para recorrer la historia y evolución del tren de juguete español y del modelismo ferroviario a través de las más de 1200 piezas que integran la colección 'Johnny Hassan', la única que reúne todos los trenes a escala 0 realizados por fabricantes españoles a lo largo del siglo pasado.

Además, podrán disfrutar de una excelente colección de maquetas estáticas y en movimiento a diferentes escalas que, junto a la citada colección, ofrecen un concepto más amplio de lo que ha significado el tren como hobby. A juicio del museo, esta actividad "nace casi en paralelo con el ferrocarril real y que, desde sus inicios, despierta pasiones entre todo tipo de público".

El curso tendrá lugar todos los sábados de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, y el período de inscripción es del 2 al 30 de septiembre.

http://www.madridpress.com
M@rco
10/10/2008 04:18:23
Recorridos por la historia y el paisaje

JAVIER RICO - Madrid - 10/10/2008

Historia, cultura y paisajismo se alían para ofrecer lo más llamativo, y hasta lo más secreto, de Aranjuez, Alcalá de Henares y Madrid. Este fin de semana, varios organismos ofertan visitas amenas destinadas a todo tipo de público, con especial atención a los niños.

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Recorridos/historia/paisaje/elpepuespmad/20081010elpmad_16/Tes
M@rco
29/10/2008 16:41:11
La revuelta regresa a la Puerta del Sol

Una exposición sobre bandos de 1808 reinterpreta la idea de nación española según el historiador García de Cortázar

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 29/10/2008

El nacionalismo español cuenta en Madrid, desde este miércoles, con una nueva expresión museográfica. Bajo el lema "La nación soberana, proclamas y bandos de 1808" la Casa del Reloj, sede del Gobierno regional, que fuera entonces escenario de feroces combates contra las tropas invasoras francesas, expone hasta el 26 de noviembre esta muestra, que postula una idea nueva sobre la nación española acuñada por el comisario del evento, el historiador Fernando García de Cortázar. A grandes rasgos, su propuesta consiste en interpretar lo sucedido entonces en pueblos y ciudades de España "el levantamiento contra la ocupación francesa" como "el primer episodio histórico registrado en Europa que consiguió vertebrar una comunidad política sobre el eje de la idea de Nación, lejos del particularismo local". Para fundamentar su juicio, el historiador vasco evoca "la simultaneidad y la homogeneidad de la respuesta de los españoles de distintas provincias, que erigieron juntas provinciales, llamadas supremas, con tareas y funciones muy semejantes, vinculadas a la idea de soberanía ciudadana". La exposición relata una secuencia de proclamas emitidas por asturianos, vascos, catalanes, gallegos, andaluces y madrileños, llamando al alzarse contra Napoleón Bonaparte al que tildan en sus bandos de "usurpador", "hipócrita" y "liberticida".

Más ...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/revuelta/regresa/Puerta/Sol/elpepuespmad/20081029elpepucul_7/Tes
M@rco
03/11/2008 01:59:06
El tren de vapor vuelve a Arganda

02-11-2008 - Mª Carmen Cruz Martín - Fotografías: Diego Sánchez

Después de muchos años, en Arganda del Rey se puede volver a oír el traqueteo y el silbido de un tren de vapor, a la vez que se puede contemplar cómo sale el humo de la locomotora anunciando que está próxima la salida del tren. Y es que la Asociación de Centro de Iniciativas Ferroviaria Vapor Madrid ha puesto en marcha esta turística iniciativa.



Más ...
http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/municipio/arganda/106724/tren-vapor-arganda-rehabilitacion-excursion-maquina.html#
M@rco
24/11/2008 15:23:32
50.000 personas bajan al Andén 0

24-11-2008 - MDO - Fotografías: Juan Luis Jaén



La estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico, sedes de Andén 0, han superado la barrera de las 50.000 visitas desde su apertura al público, el pasado 25 de marzo. Andén 0 es un proyecto promovido conjuntamente por Metro de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que permite conocer de cerca la historia del metro y, por tanto, una parte importante de la historia de la ciudad.

Una media de cerca de 200 personas han visitado cada día las instalaciones que Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han abierto al público para acercar a madrileños y turistas la trayectoria de uno de los grandes emblemas de la ciudad: el suburbano. Por días, destacar el aumento de público los sábados, domingos y festivos, con un pico llamativo al mediodía.

Más ...
Madridiario
Web Espinillo
02/12/2008 01:40:13
Programación cultural para Diciembre

http://www.espinillo.org/barrio/dic08/cultura/ProgCulturalDic2008.pdf

Cosas curiosas para los que tenemos niños pequeños, Gospel, vuelve el grupo Yllana con su humor, etc. Interesante echarle un vistazo.
Vecina interesada
19/01/2009 06:52:06
A ver si encontrais alguna cosilla interesante para hacer con niños de 2 años para estos días o si lo encuentro antes ya os lo cuelgo por aquí...graciassss
Web Espinillo
19/01/2009 06:54:50
Programación cultural VillaVerde Enero 2009

http://www.espinillo.org/barrio/ene09/cultura/ProgCulturalEner2009.pdf
Coyote
04/05/2009 03:18:17
Actividades gratuitas en el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid reabrirá sus puertas este sábado y ofrecerá un fin de semana gratuito cargado de actividades, después de realizar una "inversión económica extraordinaria" que ha paliado los daños provocados por una "fuerte" tormenta que obligó a clausurar el edificio el pasado mes de septiembre.
El Museo no precisó la cuantía de su inversión pero aseguró que ha realizado un desembolso "extraordinario" para que el público "pueda volver a disfrutar de un edificio centenario, la Estación de las Delicias, y de la colección de material ferroviario" que alberga desde 1984.

"Esta reapertura temporal no impide que se sigan elaborando los trabajos de planimetría que permitirán la implantación de un ambicioso proyecto museológico", aseguró la institución, que planea un proyecto arquitectónico de "rehabilitación integral" del edificio gestionado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Durante el próximo fin de semana, la entrada será gratuita y la sociedad desarrollará talleres didácticos, visitas guiadas por el museo y la puesta en marcha del "tren de jardín" que atraviesa el parque del Ferrocarril de las Delicias.

Madridiario

M@rco
09/06/2009 04:57:07
Vallecas, un nuevo escenario en las calles de Madrid

EL PAÍS - Madrid - 09/06/2009

Teatro infantil, para jóvenes y adultos, grupos de música, danza, nuevo circo, variedades, clown, teatro participativo, teatro en la calle, en colegios y salas del barrio. Todo esto formará parte de la primera edición del Festival de Vallecas de Teatro.

El festival comenzó ayer y llenará de artes escénicas el barrio madrileño hasta el próximo 14 de junio: 20 compañías y 16 espacios

Es una iniciativa de la ONG Vallecas Toda Cultura, que desde hace 20 años está dedicada al desarrollo sociocultural de los distritos de Vallecas. Desde sus comienzos, ha logrado reunir a múltiples entidades del movimiento ciudadano impulsando actividades culturales y cívicas con gran participación. A ver cómo sale este último invento.

www.vallecastodocultura.org

http://www.elpais.com
Ernesto
09/06/2009 06:36:24
Estos de Vallecas Todo Cultura si que molan. Me da muchísima envidia cada vez que veo algo de estas cosas.
M@rco
21/07/2009 15:30:41
Tamara Arroyo presenta Legázpolis
Un proyecto de Mundo Legazpi


Recorrido virtual por un particular ‘país de las maravillas’

Desde el 23 de Julio al 31 de Diciembre

Institución:
Intermediae

Mundo Legazpi es un espacio virtual que invita a diferentes creadores a descubrir modos de mirar, entender y habitar un fragmento de ciudad.

Tamara Arroyo desarrolla, en este contexto, Legázpolis. Este trabajo en proceso que descubre en el barrio de Legazpi un particular ‘país de las maravillas’ en el que habitar paisajes de ilusión y trazar un nuevo mapa. Este recorrido virtual se inaugura con una instalación titulada El Strip de Delicias, que puede visitarse hasta diciembre en la nave de Intermediæ.

Presentación: jueves 23 de julio a las 21h

Biografía

Tamara Arroyo (Madrid, 1972) ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales como Doméstico 02 o Miestrastanto. Ha obtenido varios premios y becas, entre ellos el 'I Premio Ciudad de Palma' (2005) o la beca Generación 2003. En 2007 participó en el proyecto de jóvenes artistas PILOT 03 en la Bienal de Venecia.

http://www.mataderomadrid.com/v2/actividad/img/168/legazpolis_04.png

http://www.mataderomadrid.com/ficha/168/tamara-arroyo-presenta-legazpolis.html
M@rco
22/08/2009 06:24:59
JORNADA DE OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

El viernes 28 de agosto el Planetario de Madrid organizará una jornada de observación astronómica con baterías de telescopios instalados en la explanada del Parque Tierno Galván próxima a la entrada principal del Planetario. La observación se llevará a cabo únicamente si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En el cielo del anochecer veremos cómo el brillo de la Luna hace palidecer las estrellas de la constelación de Ofiuco, en donde se halla. Su brillo nos acompañará durante toda la observación.

Además podremos distinguir muy brillante y hacia el sureste a Júpiter, que destaca entre las débiles estrellas de la constelación de Capricornio.

COLABORA: AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID (AAM)

LUGAR: Explanada Planetario de Madrid
HORARIO: De 21.45 a 24.00 horas
ENTRADA: Gratuita
RECOMENDAMOS: Traer binoculares

http://www.planetmad.es/actividades/observacion%202009.html
M@rco
23/08/2009 02:37:22
Un recorrido turístico original

Madrid propone un paseo por los crímenes nocturnos de todos los tiempos


22-08-2009 - MDO/EP

Amores transformados en odio, pasiones no correspondidas, venganzas, ambiciones truncadas, en definitiva, historias que no tuvieron un final feliz son las protagonistas de la ruta por el 'Madrid Tenebroso', ideada por el Patronato de Turismo de la capital, que da a conocer crímenes políticos y otros más populares, como el del bandolero Luis Candelas.

Más ...
http://www.madridiario.es/2009/Agosto/madrid/madrid/169102/paseo-noche-madrid-crimenes-turismo.html
M@rco
28/10/2009 11:37:16
Exposición Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas.



Desde el 22 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2009, el MUNCYT expondrá, por primera vez fuera de Italia, un importantísimo conjunto de manuscritos y libros, que han resultado claves en la historia de la astronomía.

La exposición está dividida en cinco capítulos: La creación de la Academia de los Linces, a invención del telescopio, La nueva ciencia galileana, La publicación del Il Saggiatore y la abjuración de Galileo, y Las últimas obras de Galileo.

http://www.educacion.es/mnct/index.html
M@rco
01/11/2009 18:39:16
100% recomendable, para niños y grandes












M@rco
02/11/2009 08:42:18



M@rco
10/11/2009 07:42:45
IX edición Semana de la Ciencia 2009

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2009/
Web Espinillo
03/12/2009 11:18:32
Madrid es Navidad, por cortesía de Tosae

http://www.espinillo.org/barrio/dic09/cultura/200912-programa.pdf
Mostrando del 41 al 60
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Cultura y Educación > Cartelera cultural. Si te aburres es por que quieres.



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam