Foros > Actualidad General > El virus. Internet herramienta para combatirlo.


Hay 1 visitante activo
Respuestas: 3. Mostrando del 1 al 3

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
javielchispas
07/10/2014 06:42:21
El virus. Internet herramienta para combatirlo.
Ultima respuesta:
09/10/2014 07:52:51
El caso es que después de las declaraciones de ayer de la ministra, estoy pensando en que tendremos que ponernos serios para informarnos y actuar por caminos alternativos al que nos dan los medios. Llevo un rato oyendo las noticias y ninguno de mis planteamientos tiene atisbo de respuesta. Y mi pregunta no es rebuscada.
Me gustaría plantear el post como recopilatorio de enlaces a información seria sobre posibles formulas a aplicar ante posibles futuros (evitándolos). Y comentarios no de fondo alarmista. No buscar culpables, sino plantear propuestas de mejora.
La pregunta es: ¿QUE HACEMOS?

M@rco
07/10/2014 20:28:28
Rompo el hielo.

Diez preguntas y respuestas sobre la transmisión del ébola.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Diez-preguntas-y-respuestas-sobre-la-transmision-del-ebola

Vía "Servicio de Información y Noticias Científicas / Organización Mundial de la Salud / dito"

¿Cómo protegerse del ébola?

La OMS lanza una serie de consejos para evitar contagios en poblaciones afectadas



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/07/31/protegerse-ebola/00031406826546666209600.htm

Información sobre el virus del ébola para los profesionales de Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Samur y Bomberos emitida por Gerencia de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid





https://www.facebook.com/AsociacionPoliciaMunicipalUnificada

De las responsabilidades políticas de estos impresentables ya hablaremos, pero creo que como partido político han cavado su propia tumba.
javielchispas
09/10/2014 07:42:07
]Cinco mitos falsos sobre el Ébola
Publicado por Ignacio López-Goñi
http://microbioun.blogspot.com.es/2014/08/cinco-mitos-falsos-sobre-el-ebola.html




martes, 7 de octubre de 2014


Sobre la transmisión del Ébola


1. ¿Se puede transmitir por el aire?


El virus Ébola se transmite entre los humanos por contacto estrecho con personas infectadas y fluidos biológicos que contienen el virus. No se trasmite por aerosoles a través de la respiración, como hacen otros muchos virus respiratorios como la gripe o el sarampión (ver What we know about transmission of the Ebola virus among humans, de la OMS de 6 de octubre de 2014).




¿Qué significa transmisión aérea por aerosoles? La transmisión de patógenos por aerosoles entre personas significa que la partícula infecciosa es inhalada, inspirada, y penetra profundamente hacia la tráquea y los pulmones. Nosotros emitimos aerosoles cada vez que hablamos, respiramos, estornudamos o tosemos. Si estamos infectados con un virus respiratorio como el de la gripe, los aerosoles contendrán partículas virales. Dependiendo del tamaño, esos aerosoles podrán “viajar” largas distancias y cuando son inhaladas por una personas puede alojarse en la superficie de las mucosas del tracto respiratorio y comenzar la infección. Por eso, un señor con gripe que viaja en el metro puede transmitir la gripe a otros viajeros.




La transmisión viral también puede ocurrir cuando algunas gotas que emitimos al respirar contengan el virus e infecten la superficie de la muscos de otra persona. Como esas gotas son grandes (no es lo mismo un aerosol de micropartículas que pequeñas gotas de saliva), no suelen viajar largas distancias como los aerosoles y por eso se considera transmisión por contacto. El Ébola NO es un virus respiratorio, no se transmite por aerosoles, pero puede transmitirse de personas a personas de esta forma. Requiere una relación cercana y estrecha con la persona infectada. Por eso, el personal sanitario lleva mascarilla y gafas, para evitar que alguna de esas gotas (que pueden provenir de fluidos corporales, vómitos, diarreas, …) entre en contacto con las mucosas o la conjuntiva (los ojos). Pero el personal sanitario no trasmitirá el virus por aerosoles a otra persona. En otras palabras, no hay una cadena de transmisión aérea de persona a persona como en el caso de la gripe.




2. ¿Puede el virus Ébola mutar y hacerse más virulento o capaz de transmitirse por el aire?




El virus Ébola tiene su genoma en forma de una molécula de ARN monocatenario. Este tipo de virus con genoma ARN comenten muchos errores durante su replicación, son auténticos maestros de la mutación. Esta es una de las razones por las que por ejemplo necesitamos una nueva vacuna de la gripe cada pocos años.




Ahora bien, no todas las mutaciones hacen a un virus más infeccioso. De hecho muchas de estas mutaciones producen defectos en el virus y son letales para el propio virus. El virus Ébola no es nuevo, lo conocemos desde 1976 cuando ocurrió el primer brote en humanos, pero muy probablemente lleva millones de años multiplicándose en los animales silvestres, probablemente en murciélagos. Ha tenido por tanto mucho tiempo para mutar y cambiar.




No sabemos cuántas mutaciones podrían ser necesarias para hacer que el Ébola se propagara por vía aérea, ni si esas mutaciones serían compatibles con la propia viabilidad del virus. Tampoco sabemos qué hace que un virus se transmita por el aire. Pero podemos analizar lo que ocurre con otros virus.




Hay virus que se transmite por vía aérea en unos animales y en otros no. Por ejemplo, el virus de la gripe aviar H5N1 se transmite por vía aérea entre aves, pero no entre mamíferos. Hoy sabemos que para que este virus se pueda transmitir también por el aire entre mamíferos (en concreto entre hurones) son necesarios al menos cuatro cambios en los aminoácidos de unas de sus proteínas. Pero esos cambios también hacen que el virus pierda su virulencia y sea menos peligroso. En este caso el mensaje es claro: ganar una función (transmitirse por el aire) está acompañado de la pérdida de otra función (virulencia). (Ver H5N1: bioterrorismo versus ciencia).




Con los virus es muy difícil predecir lo que puede pasar, pero puede ayudarnos ver lo que ha ocurrido en el pasado. Por ejemplo, ¿ha cambiado alguna vez el modo de transmisión algún virus que infecta humanos? La respuesta es NO. Llevamos más de 100 años estudiando los virus y jamás hemos visto el caso de un virus que infecte humanos que cambie su modo de transmitirse. El VIH ha infectado millones de personas desde comienzos del siglo XX y todavía se transmite en humanos de la misma manera. No hay ninguna razón para pensar que el Ébola sea diferente a otros virus que infectan humanos y que no han cambiando su forma de transmitirse. La probabilidad de que el Ébola acabe trasmitiéndose por el aire es tan remota que no hay que asustar a la población. Eso no es ciencia, es ciencia ficción.
¿ha cambiado alguna vez el modo de transmisión algún virus que infecta humanos? La respuesta es NO. Llevamos más de 100 años estudiando los virus y jamás hemos visto el caso de un virus que infecte humanos que cambie su modo de transmitirse.
javielchispas
09/10/2014 07:52:51
De lo que busco ahora información es qué alimentación preventiva ayudara a que mis defensas creen anticuerpos que acaben con esos indeseables más fácilmente si llegara el caso de que se enfrentaran a mi (¡Ya se que eso no va a pasar, ya!). Digo yo que la consabida naranja con su vitamina C ¿?.

Mostrando del 1 al 3

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Actualidad General > El virus. Internet herramienta para combatirlo.



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam