Foros > Actualidad General > ¿Zaplana, no esta tan limpio como parece? Caso Terra mitica


Hay 9 visitantes activos
Respuestas: 15. Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
DBA
12/05/2006 20:01:14
¿Zaplana, no esta tan limpio como parece? Caso Terra mitica
Ultima respuesta:
03/10/2006 12:26:53
Da la impresion de que Zaplana se lo ha llevado limpio en Benidorm, siendo el que mas grita en nombre de la democracia y la dignidad. Parece que empieza un tema interesante.
DBA
17/05/2006 06:23:51
La Fiscalía empieza a investigar el cobro de comisiones ilegales, pese a las promesas de las que hablaba Zaplana cuando decía que el fiscal le aseguró que no investigaría la acusación.

DBA
19/05/2006 06:41:03
Zaplana, el cerco se estrecha y tu tiempo se acaba.
DBA
22/05/2006 11:18:29
Los empresarios Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y Francisco Escoto llegaron a acumular en sus sociedades facturas falsas por un importe superior a los ocho millones de euros por trabajos no realizados en Terra Mítica de Benidorm durante dos años. Así lo apunta el informe de la Agencia Tributaria que ha servido a la fiscalía de base para denunciar a 19 sociedades, incluido el parque temático participado por la Generalitat valenciana, y a dos docenas de empresarios . Según declara Moreno Carpio en una grabación, Conesa era quien cobraba las comisiones.

Las empresas Depimsa (Desarrollo de Proyectos e Instalaciones y Mantenimiento, SL) y C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, propiedad del empresario Vicente Conesa y su familia, emitieron o recibieron facturas falsas con IVA durante los años 2000 y 2001 por un importe cercano a los 3,2 millones de euros. Las sociedades de Conesa, junto con las dirigidas por los hermanos Moreno Carpio (fundamentalmente las firmas Altos del Carrichal, SL y Gribal, SA) están en el epicentro de la trama de facturas falsas diseñada para cobrar a Terra Mítica por trabajos, fundamentalmente de jardinería, que nunca se llegaron a efectuar o cuyos importes se hincharon deliberadamente. Vicente Conesa es la persona que, según las manifestaciones grabadas por dos diputados socialistas al también empresario Antonio Moreno Carpio, recibía reembolsos de dinero procedentes de la facturación falsa y presumía de repartirse estas comisiones con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que entonces era presidente de la Generalitat Valenciana y principal impulsor del parque temático de Benidorm.


DBA
12/06/2006 10:28:55
Siete de los 31 imputados en el caso Terra Mítica comparecieron ayer ante el juez instructor. Uta Scheerbarth, médica y relacionada con la mercantil Mecanizados de Levante (una de las 20 empresas denunciadas, entre las que está Terra Mítica), y Pedro Belén Álex, que figura como gerente de Ximo Dual, SL, decidieron hablar. A las preguntas de las partes, reconocieron que participaron en la creación de las respectivas sociedades a cambio de trabajo, que fueron a firmar ante un notario y que nunca volvieron a saber de una actividad económica que creyeron que no había existido nunca.

Uta Scheerbarth, alemana, trabaja en un ambulatorio. En 1989, conoció a través de su marido, cirujano, a Emilio Muñoz (padre de Emilio Muñoz Mateo, imputado en la causa por defraudación a la Hacienda Pública de 4,4 millones que investiga el juzgado de instrucción número tres de Valencia y en el que están implicadas 20 mercantiles, entre ellas Terra Mítica). Scheerbarth accedió a participar en la creación de una mercantil, junto a la cuñada de Emilio Muñoz, porque, según fuentes del caso, entonces no tenía trabajo estable y aún no había podido homologar su título médico. En el acto de la constitución de la empresa firmó poderes en favor de Emilio Muñoz Mateo, administrador único de las sociedades Mecanizados de Levante y Mecanizados Muñoz.

Scheerbarth afirmó en la sala que nunca más supo nada de la empresa, que nunca le facilitaron el trabajo prometido y que nunca supo que en su nombre se estuviera realizando actividad alguna. Mecanizados de Levante aparece en los hechos denunciados por la fiscalía de Valencia como proveedora de Altos de Carrichal, entre las que existe un intercambio de facturas en el ejercicio 2000 que sirvieron para justificar pagos por servicios realizados a Terra Mítica por otras firmas y que no se hicieron.

Un testimonio similar fue el que ofreció a Pedro Belén Álex. Su nombre aparece en la causa porque figura como gerente de Ximo Dual, SL. Belén Álex relató ante el juez instructor que fue en 1998 cuando accedió a formar una sociedad junto a José Luis Rubio y Javier Alós, imputados también en la causa y que el jueves comparecieron ante el juez y decidieron acogerse a su derecho a no declarar. Los oficios de todos ellos les pusieron en contacto en Paterna (población del área metropolitana de Valencia). Pedro Belén había tenido un accidente y se encontraba sin empleo. En su testifical aseguró que lo único que supo desde el principio fue que figuraría como gerente, pero que entendió que quedaba desvinculado al firmar unos poderes en favor de Rubio y Alós. La firma Ximo Dual, SL, aparece en la documentación de la investigación relacionada con Gribal, SA, a través de facturas datadas en 2001 por servicios inexistentes que se repercutieron a Terra Mítica y que sirvieron para hinchar facturas y defraudar a Hacienda.

Los únicos dos imputados que han decidido responder ante el juez desvelaron ayer parte del mecanismo de activación de sociedades que con escasa o nula actividad giraban o aceptaban facturas sobre servicios no realizados y de cuyo trasiego no tenían conocimiento quienes figuraban como administradores únicos.

El resto de imputados citados guardó silencio. Antonio Vicente Moreno Carpio hizo aparición minutos después de las 9.00. Su nombre aparece en la causa como representante de la mercantil Altos del Carrichal, a la que se imputa un fraude de 143.904 euros. Y es, además, el empresario que en unas grabaciones realizadas por dos diputados autonómicos socialistas afirmó que en la cadena de contrataciones para la ejecución de las obras de Terra Mítica se pagaron comisiones al también empresario Vicente Conesa, imputado igualmente en la causa, y que supuestamente le dijo que parte de ese dinero se entregaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Pero Antonio Vicente Moreno Carpio ayer se acogió a su derecho a no declarar. Dijo que no conocía la documentación de la que se desprenden las acusaciones.

No fue el único. Sus dos hermanos, Jesús Felipe y Juan Carlos Moreno Carpio, Emilio Muñoz Mateo y Ginés Avilés (también vinculado a Altos del Carrichal) hicieron lo mismo. El juzgado citó para los días 26 y 27 a los ex directivos del parque: Luis Esteban, Miguel Navarro, Antonio Rincón y Miguel Izquierdo. El juzgado busca aún el paradero de José Herrero García, el otro empresario que figura en las grabaciones que denuncian pago ilegal de comisiones. Y está pendiente de declarar el empresario Francisco Escoto, de Excavaciones Escoto, acusado de fraude de cerca de 800.000 euros y a quien el juzgado reclama un certificado de la enfermedad que aduce para no ir a testificar y así poder tomarle declaración en su casa.

El juzgado abrió estas diligencias, por segunda vez, hace un mes, por defraudación a la hacienda pública, falsificación en documento mercantil y alteración contable; el jueves pasado el juez añadió el de estafa tras recibir el contenido de las grabaciones que denuncian el pago de comisiones


"La única estafa que hay es la estafa de la oposición, de denigrar y criticar despiadadamente y de manera absolutamente infundada, vejatoria, y como no hace ninguna oposición en ningún lugar del mundo, lo que son los grandes proyectos que benefician a la Comunidad Valenciana". Serafín Castellano, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, justificó ayer con este argumento el anuncio que realizó tras la reunión de la Junta de Portavoces de que su grupo "tumbará" la nueva petición tramitada por los socialistas para crear en la Cámara autónoma una comisión de investigación sobre Terra Mítica. Castellano agregó que el PP no seguirá el "juego partidista de la oposición".

Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV-PSOE, afirmó que su partido pretende que esta petición de comisión de investigación pueda verse "lo más pronto posible y se pueda aclarar la verdad de lo ocurrido en Terra Mítica" e invitó al PP a colaborar para aportar "luz a la verdad". El diputado socialista añadió: "Queremos saber dónde está el dinero, si alguien ha estafado al parque o a la Generalitat". Such insistió en la conveniencia de que se conozca si ha habido prácticas empresariales incorrectas, para que se "asuman responsabilidades políticas por parte de quien las tenga".

Por otro lado, el vicepresidente segundo de las Cortes, el socialista Joaquim Puig, pidió al presidente de la Cámara, Julio de España, que rectifique, después de que el juzgado haya admitido las grabaciones efectuadas por dos diputados socialistas a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica. Estos revelaron la existencia de comisiones ilegales, de las que presuntamente se benefició el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Y De España criticó a los diputados, consideró "indigna" su actuación y tachó de ilegales las grabaciones. Ayer, el presidente evitó el asunto y contestó a Puig que su visión del asunto era "subjetiva".


ana
13/06/2006 04:46:57
Bueno lo de las comisiones de Zaplana era como algo muy evidente: recalificaciones de suelos por tadas partes, que si la ciudad de la luz por aqui, que si terra mitica por alla...

Aqui en Madrid veremos en poco tiempo como otros cinicos se llevan comisiones a manos llenas con las obras de todo tipo y especialmente favores de las constructoras implicadas en el afan tunelados de Gaggardon.
DBA
21/06/2006 12:30:45
La divulgación del contenido de una conversación entre dos empresarios por parte del ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, José Amor, ha reabierto las tensiones en el PP de la población. Las emisoras locales emitieron ayer la cinta, grabada en abril de 2004, con la que el padre de la consejera de Cooperación, Gema Amor, intenta defenderse de una supuesta campaña contra su persona por parte del gerente del grupo Prensa y Noticias, Leopoldo David Bernabeu, en relación con la organización de los Grandes Conciertos.

En la grabación, Bernabeu pide al empresario adjudicatario de los eventos musicales que intermedie ante Amor para que le adjudique "cuatro o cinco kilos" en concepto de publicidad, a lo que este no accedió. El ex concejal afirmó que tras esta negativa el editor inició una campaña de injurias. José Amor presentó una querella contra el empresario para el que pide siete meses de prisión.

La emisión de las declaraciones se produce un día después de que el padre de la consejera y presidenta del PP de Benidorm convocara una rueda de prensa para pedir que el alcalde "tome medidas" ante un medio dirigido por un "chantajista, un extorsionador y un mafioso".

José Amor, cargo de confianza del anterior alcalde, Vicente Pérez Devesa, ratificado tras su muerte por su sustituto, Manuel Pérez Fenoll, compareció arropado por los tres ediles afines al ex primer edil, liderados ahora por el primer teniente de alcalde, Salvador Moll, y el hijo de Pérez Devesa. La puesta en escena fue una bomba de relojería en el seno del PP local, ya que el actual alcalde, jefe directo de José Amor, desconocía el asunto a tratar. El grupo afín a Pérez Devesa pidió al alcalde que retire la publicidad al periódico de Bernabeu, que también milita en el PP y que en las elecciones a la presidencia local respaldó la candidatura de la concejal Ángela Barceló.

Amor aseguró que los alcaldes de la comarca que salen favorecidos en los medios de Bernabeu lo hacen porque "están pagando bien". Moll fue más allá, al insinuar que "no estaba en condiciones de asegurar" si incluso el consejero de Economía, Gerardo Camps, habría sido víctima de un chantaje o había llegado a algún acuerdo económico con el empresario benidormense al concederle una licencia de televisión digital terrestre.

La reacción al desafío de Amor se produjo a las pocas horas, el lunes por la noche, cuando los otros 11 concejales, zaplanistas y campistas, incluido el alcalde, se reunieron para visionar la cinta de la comparecencia del ex edil, después de varias muestras de fuerza de este sector que votó recientemente en un pleno en un sentido contrario al ordenado por Pérez Fenoll y podría pasarse al grupo mixto. Gema Amor cerró filas entorno a su padre, enfrentándose así al alcalde, con quien compite para encabezar la lista a las próximas elecciones.


DBA
30/06/2006 07:54:17
Antonio Moreno Carpio y José Herrero, los dos empresarios que implicaron a Eduardo Zaplana en el presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Terra Mítica, han sido citados a declarar ante el juez el próximo 4 de julio. Fecha en la que también comparecerá Vicente Conesa, empresario imputado en la causa y que, presuntamente, se habría repartido esas comisiones con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

DBA
15/07/2006 19:37:17
Un poco más en la investigación que tan poco le deja dormir a Zaplana.

Vicente Esteve Carbonell, inspector de Hacienda, ratificó ayer en el juzgado el contenido del informe que destapó la supuesta trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm. Esteve Carbonell, que declaró durante más de ocho horas, explicó que se facturaron servicios no realizados, que hubo importantes sobrecostes y que algunos de los servicios pagados se facturaron antes de que se constituyera la mercantil que debía prestarlos. José Emilio Llopis, uno de los empresarios imputados en la causa, se acogió a su derecho a no declarar.

El inspector de Hacienda Vicente Esteve Carbonell, autor del informe que destapó la existencia de una trama de facturas falsas durante la construcción del parque temático de Benidorm que defraudó 4,4 millones de euros y en el que se implica a 20 empresas y a 31 empresarios, declaró durante más de ocho horas en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia. El informe que elaboró Esteve Carbonell sirvió de base en noviembre pasado para la denuncia que interpuso la fiscalía de Valencia por defraudación a la Hacienda pública, falsificación de documento mercantil y alteración contable, delitos a los que el juez añadió hace un mes el de estafa. Ayer, a preguntas de la fiscal y del abogado del Estado, el inspector de Hacienda repasó uno a uno los folios del informe. Y ratificó su contenido. Entre otras afirmaciones, aseguró que quedaba acreditado que hubo sobrecostes en la construcción del parque, que hubo empresas cuya tipología evidencia que no estaban preparadas para realizar las obras que supuestamente les fueron encomendadas (o bien por el objeto social o bien por el número de trabajadores), y que en la contabilidad inspeccionada figuran facturas de mercantiles previas a su propia constitución.

El inspector de Hacienda también expuso, a preguntas de la fiscal y del abogado del Estado, irregularidades en el control de ejecución de obras y diferencias entre las cifras aprobadas en las distintas concesiones y las pagadas. A preguntas de la representante de Terra Mítica, Esteve Carbonell insistió en la existencia de facturas que aparentan no corresponder a servicios contratados o bien porque se pagaron antes de que se realizaran o bien porque el concepto no se ajusta al contrato.

Esteve Carbonell explicó que para la inspección de Hacienda estaba perfectamente clara la existencia de una trama cuya finalidad era reducir al mínimo posible el pago de impuestos. Según su testimonio, en el que tuvo, según fuentes del caso, duros enfrentamientos verbales con algunos de los abogados de los imputados, la trama estaba organizada en cuatro escalones y el primero lo formaban empresas que en su mayoría no han tenido ninguna actividad o, en algún caso, residual y nada relacionada con los servicios por los que facturaron. Además, Esteve Carbonell dejó claro que para Hacienda es un solo expediente porque ha sido necesaria la colaboración de todos los implicados para la consecución del fraude. El inspector de Hacienda, señaló ante las partes facturas concretas que a su juicio demuestran que un mismo servicio tuvo valoraciones distintas y que por él se pagó a firmas de muy escasa actividad cuyo objeto social en algunos casos ni siquiera estaba definido. Y dijo que las más sospechosas para él eran las relacionadas con el riego

La sesión se interrumpió durante una hora y continuó por la tarde con las preguntas de los abogados de los imputados. Los interrogatorios más largos correspondieron a los representantes legales de Luis Esteban, ex presidente de Terra Mítica; de Miguel Navarro, ex director general del parque de Benidorm; de Justo Valverde, ex director de adjudicaciones; Antonio Rincón, ex responsable del departamento técnico; Miguel Izquierdo, ex responsable del departamento financiero; y Vicente Conesa, empresario que figura al frente de dos empresas a las que se adjudicó la mayoría de obras de jardinería del parque y que son las que están bajo sospecha. Conesa ya fue investigado en 1995 por la supuesta adjudicación irregular de varios proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm cuando Eduardo Zaplana, actual portavoz del PP en el Congreso, era el alcalde.

Los abogados de los imputados, especialmente los representantes de Vicente Conesa y Moreno Carpio, preguntaron al inspector sobre el origen de algunas de las conclusiones recogidas en su informe que se refieren a los sobrecostes. Esteve Carbonell repitió en varias ocasiones que especialmente en el ejercicio de 2000 se podía comprobar el incremento injustificado sobre determinadas obras casi idénticas realizadas en fases previas de la construcción del parque. También señaló la relación de todas las empresas con las firmas de Conesa, que a su juicio queda acreditado a pesar de una arquitectura de testaferros.

Antes que el inspector de Hacienda, compareció el empresario José Emilio Llopis, de la empresa Gribal -incluida en el segundo escalón de la trama de facturas falsas- que se negó a declarar. Llopis, imputado en la causa, se acogió a su derecho a no declarar. Durante toda la jornada, apuntando a su abogado, estuvo el empresario Vicente Conesa, también imputado, y a quien varios de los 31 imputados han señalado como el eslabón entre Terra Mítica y la cadena de subcontratas. De los 4,4 millones de euros presuntamente defraudados, 2,8 millones de euros se imputan a dos empresas de Conesa.

Vicente Conesa se presentó ayer en el juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que lleva el caso Terra Mítica. No estaba citado. Su comparecencia está prevista para hoy martes, sesión en la que se escucharán también los testimonios de los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, cuyas manifestaciones grabadas por dos diputados autonómicos socialistas explican sobrecostes en la construcción del parque y vinculan al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en el pago de comisiones. Pero a quien Herrero señala directamente es a Vicente Conesa. De él, según la transcripción facilitada por los socialistas, dice haberle visto con bolsas de dinero que metía en el maletero del coche y del que le dijo que una parte iba para Zaplana. Vicente Conesa acompañó ayer a su abogado para, según fuentes del caso, "situarle en el enjambre de obras y facturas que iba a relatar el inspector de Hacienda". Conesa no se escondió ayer de la prensa y se presentó con un maletín del que sacó varias carpetas de documentación. Dos de sus empresas fueron las adjudicatarias principales de las obras de jardinería y accesos al parque. A él han señalado varios de los empresarios imputados como el nexo entre Terra Mítica y las adjudicatarias que se suceden en la trama de facturas falsas. El procedimiento permite que los imputados, como ayer fue el caso de Conesa, estén presentes una vez ya hayan declarado. Y Conesa lo ha hecho ya en una ocasión y hoy está previsto que lo haga para responder a las afirmaciones de las grabaciones.


DBA
15/07/2006 19:41:51
La fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que no admita a trámite la querella del portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, contra dos diputados del PSPV-PSOE y dos empresarios por los presuntos delitos de calumnias o injurias graves con publicidad a raíz de la difusión de parte del contenido de unas conversaciones grabadas en las que se vertían comentarios sobre pagos de comisiones por parte de contratistas de obras en la construcción del parque temático de Benidorm Terra Mítica. La fiscalía entiende que por el momento no hay elementos suficientes que acrediten la existencia de delito, por lo que reclama al Supremo que rechace la querella y la devuelva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que prosiga la investigación que había iniciado, según fuentes de la Fiscalía General.Zaplana presentó una querella por presuntos delitos de calumnias o de injurias graves con publicidad, en relación a una supuesta trama de facturas falsas y cobro de comisiones ilegales a partir de las obras de construcción de Terra Mítica, en las que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana y promotor del complejo de ocio aparecería supuestamente implicado.


El Tribunal Superior estimó que debía ser el Supremo el que estudiara la querella porque la publicidad de las grabaciones de las conversaciones con empresarios que están en el origen de la investigación se realizó desde una emisora de la cadena SER en Madrid.Así, el pasado 14 de junio, el Supremo recibió el escrito del Tribunal Superior valenciano que defiende la competencia del Supremo para tramitar esta querella y que recuerda que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana indica que el Tribunal Superior será competente para tramitar e investigar hechos delictivos ocurridos dentro de la Comunidad Valenciana.La exposición motivada del Tribunal Superior se encuentra en la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo, que debe decidir qué tribunal es el competente para analizar esta querella.A principios del mes de mayo, dos diputados del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Antoni Such y José Camarasa, presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que transcriben unas conversaciones con dos empresarios, que relacionan al portavoz del PP en el Congreso con el supuesto fraude de facturas que se investiga en Terra Mítica.En esas conversaciones, según la denuncia, se da a entender que Zaplana conocía que, entre 1999 y 2001, "se manipularon facturas para elevar el precio de los trabajos" en el parque, que iban destinadas al "pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos", y que el propio Zaplana participaba de esas comisiones.


DBA
17/07/2006 13:52:22
A Eduardo Zaplana las cosas no le marchan bien. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rechazado tramitar la querella que presentó contra dos diputados socialistas valencianos. De momento las trascripciones de las conversaciones de dos empresarios vinculándolo con el cobro de comisiones en el caso Terra Mítica no son consideradas un delito por calumnias.

DBA
04/08/2006 06:34:02
El empresario Enrique Ortiz, quien adquirió los terrenos colindantes con Terra Mítica por un precio de 85 millones de euros, esta siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público está investigando al empresario Ortiz por la eliminación de un sistema de seguridad en la construcción de uno de los aparcamientos adjudicados por el Ayuntamiento de Alicante. Por su parte, según denunció, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-Entesa en Les Corts Valencianes, la venta de los terrenos de Terra Mítica al empresario Ortiz, se fraguó con la presencia del actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. “Todo estaba diseñado desde hace tiempo”, agregó.

DBA
06/08/2006 05:37:39
(aparte del caso Terra Mítica)

SE ESTÁ CUBRIENDO DE GLORIA ESTE ZAPLANA

Según informó El Diario de Mallorca, el yate es propiedad del empresario Palacio, presidente de Servicios Técnicos Portuarios S.L, la unión temporal de empresas (UTE) que el pasado miércoles recibió de la Autoritat Portuària de Balears la concesión para gestionar 55.039 metros cuadrados de explanada, 26.039 de espejo de agua y los amarres de las embarcaciones en reparación del puerto de Palma.

Perfecto acostumbra a ceder a Zaplana el timón del Ubi Bene. Así ocurrió en agosto de 2004, cuando el portavoz del PP salió a alta mar desde el puerto de Campomanes, en Altea. Siempre a la caña, estuvo acompañado de su esposa, una consellera del Gobierno de Francisco Camps y dos parejas más. La semana anterior a la travesía relatada pasó unos días sobre la cubierta del mismo yate, pero esta vez en aguas ibicencas.

En agosto de 2005 el Ubi Bene cobijó a otros huéspedes no menos distinguidos. José María Aznar y Ana Botella se dejaron retratar sentados sobre el trampolín de popa.

Además, según publica hoy el diario ABC, testigos presenciales aseguran haber visto el verano pasado a Zaplana a bordo de un yate del polémico promotor urbanístico Francisco Hernando Contreras, más conocido como Paco el Pocero, protagonista del pelotazo urbanístico de Seseña.

Fuentes del PP citadas por el diario de Vocento descartan que Zaplana estuviera en ese barco, aunque reconocieron que su portavoz parlamentario navega por Baleares en otra embarcación, probablemente la del empresario Francisco Pérez, conocido como Paco el Gasofa, propietario de varias gasolineras y presidente del PP de Benidorm hasta hace un año por designación directa de Eduardo Zaplana.

Sin embargo, Francisco Pérez se ha puesto en contacto con la Cadena SER para desmentir esta posibilidad, alegando que, además, su yate está en reparación.

DBA
05/09/2006 11:27:52
Terra Mítica emitió unas facturas sabiendo que eran falsas. Ésta es la conclusión del inspector de la Agencia Tributaria encargado de investigar la trama empresarial que defraudó a la Hacienda Pública 4,4 millones de euros y cobró cerca de 10 millones a la empresa Terra Mítica (en la que la Generalitat Valenciana participa en un 20%) por trabajos nunca realizados.

Según informa El País, el proyecto estrella del actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat, pagó por trabajos nunca realizados, informes que jamás se redactaron o material no entregado. Son algunas de las irregularidades descubiertas por el inspector fiscal, cuya identidad quiere mantener en el anonimato la Agencia Tributaria, y que deatalló ante el juez que instruye el caso, el pasado 3 de julio.

Para la investigación, la Agencia Tributaria contó con la colaboración de la Seguridad Social y del Servicio de Empleo de la Generalitat, para conocer el historial de las empresas implicadas, muchas de las cuales carecían de trabajadores en el momento en que facturaron los trabajos o, en algún caso, acababan de constituirse.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia que investiga la trama ha tomado ya declaración a casi los 32 imputados. El próximo día 25 lo hará a 13 testigos, entre ellos, el actual director del parque, John Fitzgerald.

En su declaración ante el juez, el inspector de Hacienda denunció que había una trama organizada en cuatro escalones de empresas que iban endosándose pagarés para abonar facturas creadas por las más modestas por servicios que nunca se llegan a prestar. La defensa de los imputados considera que el informe es parcial mientras que Terra Mítica niega su participación en la trama, en todo caso, se considera víctima de una estafa.

Pero el inspector de Hacienda es contundente: esa cadena de facturas la acababa pagando Terra Mítica. Esa sucesión de endosos, ese trasiego de facturas que acababa cobrando una mercantil que ni siquiera había realizado el presunto servicio, acababa en Terra Mítica en muchos casos, cuando no en otras tres sociedades situadas a su mismo nivel.

Ese entramado se ha convertido en un procedimiento por supuestos delito fiscal, falsificación de documento mercantil, alteración contable y estafa.

DBA
27/09/2006 10:02:33
La juez que investiga el accidente en el que murieron 43 personas, comunicó a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que el libro de averías que debía estar en la máquina, precintada por orden judicial, "no se encuentra". El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, reconoció que "dentro del tren no está" y dice que el extravío no supone "ningún problema".

El libro de averías es el diario de a bordo donde se registran todas las incidencias que tiene el convoy y en él figura todo el historial de la máquina. Este documento fue reclamado por la oposición en la corta comisión de investigación parlamentaria celebrada en agosto en las Cortes Valencianas. También los sindicatos representados en FGV han exigido, sin éxito, la documentación de la máquina.

El consejero de Infraestructuras y Transportes insiste en que "toda la información importante" ya está en soporte informático y la desaparición "no supone ningún problema". García Antón añade que "algún partido quiere incordiar en algo que está muy claro". Por su parte, el representante de UGT en FGV, Antonio Soler, insiste en que el libro no es fácil de perder. Trabajadores de FGV aseguraron en su día que en el convoy precintado "podía entrar cualquiera".

La oposición socialista reclamó al consejero “que encuentre el libro de averías o dimita”. También han pedido a la secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, “que deje de mentir” después de que asegurara en una televisión local que el libro de averías "se había remitido a las Cortes".

EL RETORNO
03/10/2006 09:26:53

La Generalitat Valenciana ha tenido que retirar las competencias en materia de urbanismo all Ayuntamiento de Capra, gobernado por los que están a favor de la paz y los pacifistas y contra la especulación, las viviendas ilegales, el ladrillo, los campos de golf, la corrupción, el capitalismo, la libertad, la disidencia... o sea... de la PESOE

http://www.elsemanaldigital.com/arts/57156.asp?tt=

Mostrando del 1 al 15

-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Actualidad General > ¿Zaplana, no esta tan limpio como parece? Caso Terra mitica



(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam