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syr
26/01/2006 04:35:49
EL IVA DE LA IGLESIA
Ultima respuesta:
01/02/2006 04:44:51

La Comisión Europea exige que España aplique el IVA a la Iglesia

Bruselas concede dos meses de plazo al Gobierno para que rectifique

ANA CARBAJOSA - Bruselas
EL PAÍS - España - 17-12-2005

La Comisión Europea exigió ayer a España la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la Iglesia católica. En un dictamen motivado, el Ejecutivo comunitario amenaza a España con recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si en el plazo de dos meses el Gobierno español no pone fin a la exención de la que se beneficia la institución religiosa. La de ayer es la segunda llamada de atención a España sobre este tema.

Bruselas asegura, sin embargo, que si España desea seguir beneficiando a la Iglesia católica, podrá hacerlo, pero entonces el Estado deberá rembolsar a la institución religiosa el dinero que ésta pague en concepto de gastos fiscales. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que su Gobierno leerá la resolución europea con detenimiento para tomar "una decisión pertinente", y recordó que está pendiente la negociación del nuevo sistema de financiación de la Iglesia.

La Comisión Europea establece que para que España cumpla con el derecho comunitario, debe adaptar "ciertos compromisos fiscales que contrajo", en referencia al Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado español y la Santa Sede que exime del IVA a las adquisiciones a título gratuito u oneroso de objetos, bienes o derechos destinados al culto.

El acuerdo incumple, según la Comisión, la llamada sexta directiva del IVA, que no permite esas excepciones a la regla general. La idea es que en Europa todos los países funcionen con el mismo IVA para fomentar la circulación de bienes y servicios en las fronteras de la Unión.

La de ayer es la segunda y última llamada de atención a España para que ponga fin a las prerrogativas fiscales de la Iglesia católica. Si en el plazo de dos meses el Gobierno español no ha dado una respuesta satisfactoria, la Comisión elevará el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La Corte europea podría tardar al menos un año en dictar una sentencia que, de ser condenatoria, obligaría a España a adecuar sus normas a las leyes de la Unión Europea.

Si España no acata la sentencia, Bruselas podría abrir un nuevo expediente por incumplimiento de sentencia, que podría desembocar en sanciones económicas.

En su defensa, España argumenta que el acuerdo de 1979 firmado con la Santa Sede es internacional y anterior a la entrada en la UE, en 1986, y por lo tanto no estaría sujeto a la directiva 77/388/CEE.

La Comisión señala que el acuerdo con la institución religiosa contiene cláusulas que permitirán a España solicitar un ajuste de sus obligaciones para adaptarlas al derecho comunitario.

En primer lugar, el acuerdo establece que España no puede ni desconocer ni prolongar indefinidamente obligaciones jurídicas contraídas en el pasado con la Iglesia.

En segundo lugar, prevé que dichas obligaciones se ajustarán en caso de que se modifique sustancialmente el ordenamiento jurídico español, cosa que sucedió con la entrada de España en la UE en 1986.

Bruselas recuerda que la legislación europea establece que España está obligada a "recurrir a todos los medios apropiados para eliminar las incompatibilidades que se hayan observado", y que, por lo tanto, las excepciones no son válidas.

El Ejecutivo comunitario insiste en que cumplir la legislación comunitaria no significa que España no pueda seguir privilegiando a la Iglesia si así lo decide. "España puede devolverle a la Iglesia católica el dinero que ésta tenga que pagar en concepto de IVA", aseguró ayer la portavoz europea de Fiscalidad, Maria Assimakopoulau. "Es muy raro que España no haya cumplido tras el primer aviso. A Portugal le pasó lo mismo y, sin embargo, modificaron su ley a la primera", añadió Assimakopoulau.

El Gobierno socialista ha defendido durante el proceso abierto en la Unión Europea la exención fiscal a la Iglesia y ha confiado en que la queja planteada por el eurodiputado radical Mauricio Turco, motivo del actual requerimiento, acabase siendo archivada.

La vicepresidenta De la Vega recordó ayer que la prórroga del sistema de financiación actual para la Iglesia católica en España, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para 2006, cuenta con el compromiso de la Conferencia Episcopal y del Gobierno de "renegociar el sistema de financiación el próximo año".

http://www.europalaica.com/


¡Salud y República!

syr
31/01/2006 14:33:48
http://www.concordato.org/

1. Exigimos la finalización de la financiación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado.

La Iglesia, al igual que el resto de organizaciones religiosas, debe lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Reclamamos también la normalización de las aportaciones tributarias a las arcas del Estado por parte de la Iglesia y sus empleados.


¡Salud, República y Laicismo!

limón
01/02/2006 03:12:57
¡Qué progre y que pobre es meterse con la iglesia!
Hacer demagogia con su supuesta financiación, eso si, de las ong que financian el terrorismo ni una crítica, ni una investigación. Es que los pogres-pobres, utilizan la demagogia para desviar la atención, atacan a quien solo usa la palabra y no las armas y al violento, lo unico que le piden es que siga igual, que ya nos adaptaremos a ellos.

¡Qué patético! ¿No tienes otras prioridades? Por que no exiges el fin del terrorismo, el no pagar por este fin, el que se cumpla la ley y si pides que se cumpla la ley, te darás cuenta que en esa ley, no está la financiación de la iglesia, si no su exención en materia de IVA (impuesto nada progresista, por cierto) es que algunos ya no sabeis, ni lo que defendeis.
Bicho
01/02/2006 04:20:46
PePito limón si lo tienes claro.. verdad???
syr
01/02/2006 04:37:24
Han tardado poco en faltarme al respeto. MUY BIEN. Insulte. Pero recuerde:

"TODOS TENEMOS DERECHOS A OPINAR"

¿o no?

¡Salud y República!



syr
01/02/2006 04:44:51
Opine Ud.:

INSTRUMENTO de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.(B.O.E. de 15 de diciembre)
DON JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

Por cuanto el día 3 de enero de 1979, el Plenipotenciario de España firmó en la Ciudad del Vaticano, juntamente con el Plenipotenciario de la Santa Sede, ambos nombrados en buena y debida forma al efecto, el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

Vistos y examinados los siete artículos y el Protocolo Adicional que integran dicho Acuerdo.

Aprobado su texto por las Cortes Generales, y, por consiguiente, autorizado para su ratificación.

Vengo en aprobar y ratificar cuanto en él se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor validación y firmeza,

Mando expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores.

Dado en Madrid a cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Asuntos Exteriores,

MARCELINO OREJA AGUIRRE

ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ASUNTOS ECONOMICOS

La revisión del sistema de aportación económica del Estado español a la Iglesia Católica resulta de especial importancia al tratar de sustituir por nuevos Acuerdos el Concordato de 1953.

Por una parte, el Estado no puede ni desconocer ni prolongar indefinidamente obligaciones jurídicas contraídas en el pasado. Por otra parte, dado el espíritu que informa las relaciones entre Iglesia y Estado, en España resulta necesario dar nuevo sentido tanto a los títulos de la aportación económica como al sistema según el cual dicha aportación se lleva a cabo.

En consecuencia, la Santa Sede y el Gobierno español concluyen el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO I

La Iglesia Católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones.

ARTICULO II

1. El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.

2. Transcurridos tres ejercicios completos desde la firma de este Acuerdo, el Estado podrá asignar a la Iglesia Católica un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado. Para ello, será preciso que cada contribuyente manifieste expresamente en la declaración respectiva, su voluntad acerca del destino de la parte afectada. En ausencia de tal declaración la cantidad correspondiente se destinará a otros fines.

3. Este sistema sustituirá a la dotación a que se refiere el apartado siguiente, de modo que proporcione a la Iglesia Católica recursos de cuantía similar.

4. En tanto no se aplique el nuevo sistema, el Estado consignará en sus Presupuestos Generales la adecuada dotación a la Iglesia Católica, con carácter global y único, que será actualizada anualmente.

Durante el proceso de sustitución, que se llevará a cabo en el plazo de tres años, la dotación presupuestaria se minorará en cuantía igual a la asignación tributaria recibida por la Iglesia Católica.

5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.

ARTICULO III

No estarán sujetas a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, según proceda:

a) Además de los conceptos mencionados en el artículo I de este Acuerdo, la publicación de las instrucciones, ordenanzas, cartas pastorales, boletines diocesanos y cualquier otro documento de las autoridades eclesiásticas competentes y tampoco su fijación en los sitios de costumbre.

b) La actividad de enseñanza en Seminarios diocesanos y religiosos, así como de las disciplinas eclesiásticas en Universidades de la Iglesia.

c) La adquisición de objetos destinados al culto.

ARTICULO IV

1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Ordenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

A) Exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana de los siguientes inmuebles:

1) Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

2) La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con cura de almas.

3) Los locales destinados a oficinas, a Curia diocesana y a oficinas parroquiales.

4) Los Seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.

5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Ordenes, Congregaciones religiosas e Institutos de vida consagrada.

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.

Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.

C) Exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado y al ejercicio de la caridad.

D) Exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, en tanto recaigan estos tributos sobre los bienes enumerados en la letra A) de este artículo.

2. Las cantidades donadas a los entes eclesiásticos enumerados en este artículo y destinados a los fines expresados en el apartado C), darán derecho a las mismas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que las cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o de utilidad pública.

ARTICULO V

Las asociaciones y entidades religiosas no comprendidas entre las enumeradas en el artículo IV de este Acuerdo y que se dediquen a actividades religiosas, benéfico-docentes, médicas u hospitalarias o de asistencia social tendrán derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico-tributario del Estado español prevé para las entidades sin fin de lucro y, en todo caso, los que se conceden a las entidades benéficas privadas.

ARTICULO VI

La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula del presente Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan.

ARTICULO VII

Quedan derogados los artículos XVIII, XIX, XX y XXI del vigente Concordato y el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español sobre Seminarios y Universidades de Estudios Eclesiásticos de 8 de diciembre de 1946.

PROTOCOLO ADICIONAL


1. La dotación global en los Presupuestos Generales del Estado se fijará cada año, tanto durante el plazo exclusivo de tal ayuda como durante el período de aplicación simultánea del sistema previsto en el artículo II, apartado 2, de este Acuerdo, mediante la aplicación de los criterios de cuantificación que inspiren los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, congruentes con los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en consideración a la Memoria a que se refiere el párrafo siguiente.

La aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el Presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la Memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente.

2. Ambas Partes, de común acuerdo, señalarán los conceptos tributarios vigentes en los que se concretan las exenciones y los supuestos de no sujeción enumerados en los artículos III a V del presente Acuerdo.

Siempre que se modifique sustancialmente el ordenamiento jurídico-tributario español, ambas partes concretarán los beneficios fiscales y los supuestos de no sujeción que resulten aplicables de conformidad con los principios de este Acuerdo.

3. En el supuesto de deudas tributarias no satisfechas en plazo voluntario, por alguna entidad religiosa comprendida en el número 1) del artículo IV, o en el artículo V de este Acuerdo, el Estado, sin perjuicio de la facultad de ejecución que en todo caso le corresponde, podrá dirigirse a la Conferencia Episcopal Española, para que ésta inste a la entidad de que se trate al pago de la deuda tributaria.

El presente Acuerdo, cuyos textos en lengua española e italiana hacen fe por igual, entrará en vigor en el momento del canje de los instrumentos de ratificación.

Hecho en doble original.

Ciudad del Vaticano, 3 de enero de 1979.

Marcelino Oreja Aguirre, Cardenal Giovanni Villot, Ministro de Asuntos Exteriores Secretario de Estado, Prefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia


El presente Acuerdo entró en vigor el día 4 de diciembre de 1979, fecha del Canje de los respectivos Instrumentos de ratificación, según lo previsto en dicho Acuerdo.
Lo que se hace público para conocimiento general.

Madrid, 5 de diciembre de 1979.- El Secretario general Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Pérez-Urruti Maura.

http://www.concordato.org/asuntoseconomicos.php


¡Salud y República!


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